27 mar

En la gélida Siberia, 200 lagos burbujean como jacuzzis por el deshielo Mundo

Imágenes de satélite muestran las fugas de gas metano provocadas por el derretimiento del permafrost...

 

 

gas Siberia

En Siberia, conocida como el 'frigorífico' del planeta por sus gélidas temperaturas, 200 lagos azul brillante están burbujeando como los jacuzzis de un spa. Dos satélites han capturado imágenes durante dos años para apreciar su evolución y las pompas, lejos de ser curiosas, generan alarma. La razón se encuentra en que serían fruto de fugas de gas metano que emanan de su fondo.

Los 200 extraños lagos son de tipo termokarts. Es decir, se formaron porque se derritió el hielo del permafrost, lo que hundió catastróficamente la superficie y su depresión se llenó con el agua descongelada. Sin embargo, al contrario que otros lagos termokarts, que suelen ser oscuros, éstos son de un anómalo color celeste.

 

El porqué de este cambio es conocido, aunque es la primera vez que pasa en los lagos. El permafrost congelado retiene la gran cantidad de gases de efectos invernadero que alberga la tundra bajo la superficie, pero la fiebre de la Tierra provocada por el cambio climático deshiela con el implícito peligro de que se liberen millones de toneladas de gases nocivos que harán empeorar drásticamente el clima.

De acuerdo a Vasiliy Bogoyavlensky, de la Academia Rusa de las Ciencias, el metano se está filtrando a través de las aguas de los lagos y sube burbujeando a su superficie para posteriormente ser expulsado a la atmósfera. El azul celeste es típico de una reacción de las algas del fondo a los altos niveles de azufre del agua. Lo que es más inquietante es que las imágenes muestran que las fugas se producen en todas las épocas del año, incluso cuando hay temperaturas cercanas a 0º.

Los lagos tóxicos se desvelan una semana después de que se conociera que el suelo de Siberia está plagado de 7.000 gigantescas burbujas de gas que amenazan con explotar sin previo aviso. En febrero, la conocida ' puerta de entrada al inframundo' de la zona se anunció que se había hecho aún más profunda.

En investigaciones anteriores se ha asegurado que una subida de 1,5 grados en la temperatura sería suficiente para iniciar el deshielo del permafrost de Siberia. Los lagos demuestran, que ya hemos alcanzado esa subida.

 

 

 

27 mar

Supervivencia extrema: las cucarachas pueden reproducirse sin un macho Mundo

Solo hace falta una colonia de hembras vírgenes para procrear...

 

 

reproducción cucarachas

Por mucho asco que nos den, a las cuarachas hay que reconocerles una cosa: son unas supervivientes natas.

En sus más de 200 millones de años de existencia sobre la Tierra estos insectos han conseguido récords alucinantes. Han sobrevivido a la muerte de los dinosaurios, pueden vivir varias semanas sin sus cabezas o incluso pasar media hora bajo el agua sin respirar. Muerden y digieren prácticamente cualquier cosa y cuentan con 14 puntos de “escape” por los que pueden “amputarse” para huir de sus atacantes.

Ahora, un grupo de científicos ha descubierto otra espectacular característica: pueden reproducirse sin necesidad de macho.

Y lo hacen a través de la partenogénesis, una forma de reproducción asexual que permite a los insectos jóvenes tener crías a partir de huevos no fertilizados. Así lo han descubierto científicos de la Universidad de Hokkaido (Japón), en un estudio publicado en la revista Zoological Letters.

El equipo de entomólogos japoneses ha encontrado que una colonia de cucarachas es capaz de reproducirse repetidas veces sin la necesidad de un macho. “Una colonia de 15 hembras vírgenes es suficiente para producir descendencia femenina por un periodo de más de 3 años”, explican los investigadores en el estudio.

 

 

 

Un grupo de científicos ha descubierto otra espectacular característica de estos desagradables insectos: pueden reproducirse sin necesidad de macho.

 

Los científicos estudiaron durante 4 años 11 grupos de cucarachas de dos especies, americana y cucaracha roja (las más numerosas en el planeta). “Las hembras promueven la reproducción asexual en ausencia de machos”, explicaba el director del estudio, Hiroshi Nishino, a EFE. Durante ese periodo de tiempo también pudieron observar que si se juntaban 3 hembras estas tendían a producir más huevos que cuando se encontraban solas.

 

Las conclusiones del estudio sirven para probar una vez más el espíritu de supervivencia extremo de estos animales . Mediante la partenogénesis, las cucarachas cooperan entre ellas de manera social para mantener las colonias.

“En el corto plazo, especialmente en la presencia de abundantes recursos, la partenogénesis puede ser una estrategia útil para generar rápidamente un gran número de progenie femenina y colonias en nuevos hábitats", explicaron los científicos según recoge The Independent.

Llegado a un punto, la colonia experimental llegó a tener 1000 descendientes del lote original de cucarachas. Y a pesar de que su número se redujo hasta llegar a los 200, los científicos creen que este comportamiento explica de alguna manera cómo las cucarachas están tan adaptadas para las situaciones extremas.

Y por qué proliferan como setas con la llegada de los primeros calores veraniegos.

[ The Independent]

25 mar

Ahora puedes irte de excursión al fondo del Titanic por un módico precio Mundo

Las vacaciones de sol y playa, foto-sosteniendo-la-torre-de-Pisa o crucero Ciudades Europeas ya no molan (si es que en algún momento lo hicieron). Lo que se lleva ahora es sumergirse 4.000 metros en el Atlántico para visitar las ruinas del trasatlántico más famoso de la historia.

O eso es al menos lo que nos propone Blue Marble Private, una empresa británica que ofrece excursiones al naufragio del Titanic a partir de 2018.

 

Tan solo tienes que tener ocho días de vacaciones y 97.400 euros en la cartera. Porque viajar al esqueleto del que fuera el barco más grande del mundo es bastante caro. Desde la empresa se excusan diciendo que es lo que costaría hoy en día un billete en primera clase... teniendo en cuenta la subida de la inflación, claro.

 

 

Desgraciadamente, el primer viaje ya está completo. Aquellos afortunados que llegaron a tiempo podrán disfrutar de 8 días de navegación dentro de un sumergible de titanio y fibra de carbono, diseñado especialmente para la ocasión.

Durante el viaje, los turistas podrán disfrutar de la fauna y flora del lugar, explorar los restos de la nave o descender hasta el brutal cementerio de escombros que pueblan el fondo marino. Y curiosear entre los recuerdos de los 1.500 pasajeros del Titanic que el naufragio congeló para siempre.

Desde la empresa recuerdan que mucha más gente ha viajado al espacio o al Everest que al fondo del Titanic y ya han anunciado que organizarán más viajes en 2019.

Quizás estas excursiones sean la última oportunidad que tendrá el ser humano de admirar la belleza del Titanic. Recientemente, un estudio científico ha descubierto que la nave desaparecerá en un plazo de 20 años, víctima de la destrucción causada por la bacteria Halomonas titanicae.

25 mar

Donald Trump sufre su mayor revés con el fracaso de la reforma sanitaria Mundo

El sector más radical del Partido Republicano bloquea la alternativa de Trump al Obamacare...

 

 

Trump plan reforma sanitaria

Trump acaba de sufrir su mayor humillación pública como presidente de los Estados Unidos. Pese a las amenazas lanzadas por el magnate en las últimas horas, su reforma sanitaria, el plan que debería reemplazar a su tan denostado Obamacare, no ha obtenido los apoyos suficientes en la Cámara de Representantes.

El fracaso resulta doblemente amargo para Trump porque ha sido motivado por los votos en contra del ala más dura de su propio partido, que no ha tenido reparos en invalidar una de las principales propuestas políticas de su máximo representante.

 

La reforma sanitaria apadrinada por Trump, el plan que debería reemplazar a su tan denostado Obamacare, no ha obtenido los apoyos suficientes en la Cámara de Representantes al recibir el voto en contra de varios congresistas republicanos

 

Sobre el papel, la derogación del Obamacare era y es una cuestión central para las huestes republicanas, un argumento de unión. Poco importa para el GOP que el plan de Obama haya extendido la cobertura sanitaria a 20 millones de personas. Para ellos es una cuestión de ideología: a sus ojos, Obamacare representa lo peor de los males de la izquierda en la medida en que limita la libertad de elección del ciudadano, amplia la intervención federal en la vida de la gente y, de paso, supone una carga añadida —y a su juicio innecesaria— para las arcas públicas, que han visto aumentar el déficit.

 

Todos en el GOP coinciden en que hay que acabar con Obamacare. Donde no hay acuerdo es en el alcance de esa reforma.

El proyecto de reforma apadrinado por Trump, fuertemente cuestionado desde varios frentes políticos y médicos desde su presentación, se articulaba en torno a tres ejes: la supresión de la obligatoriedad del seguro médico, la revisión del sistema impositivo que financia la red asistencial y la congelación del programa de beneficios para los más desfavorecidos. Según la Casa Blanca, esas medidas supondrían un ahorro para las arcas públicas de 155.000 millones de dólares en la próxima década. Por el otro lado, el humano, la adopción de esa reforma supondría dejar sin seguro médico a 14 millones de personas el año próximo, según las previsiones de la Oficina Presupuestaria del Congreso.

Para el ala radical del partido republicano, sin embargo, nada de esto es suficiente.

 

Todos en el GOP coinciden en que hay que acabar con Obamacare. Donde no ha habido acuerdo es en el alcance de esa reforma

 

Desde el llamado House Freedom Caucus, que reúne a 36 congresistas republicanos herederos del movimiento Tea Party, se pedía una reforma más destructiva. Directamente, exigen la eliminación de las prestaciones esenciales incluidas por ley en las pólizas sanitarias. Estas prestaciones van desde el acceso a la medicina preventiva y la atención en caso de urgencias, hasta los cuidados por enfermedad mental o las prestaciones a la maternidad.

Ese movimiento supondría, de facto, la eliminación de la cobertura obligatoria, lo que se traduciría en un fuerte abaratamiento de las pólizas base. A partir de ahí, que cada uno elija lo que quiera pagar en base a la cobertura que quiera o pueda permitirse. Eso es lo que reclaman desde el ala ultraconservadora del GOP. Para ellos, la sanidad es una cuestión que debe resolverse dentro de las familias. Un asunto en el que el Estado no debería meterse.

 

Los congresistas republicanos del Freedom Caucus exigían la eliminación de las prestaciones esenciales incluidas por ley en las pólizas sanitarias. A pesar de que Trump llegó a ceder en este sentido en las últimas horas, los congresistas se han enrocado en su voto en contra de la reforma por considerar que sigue suponiendo un intervencionismo excesivo del Estado en la sanidad

 

Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes y uno de los padres políticos del proyecto sanitario alternativo que acaba de fracasar, ya advirtió de que una reforma en esos términos nunca pasaría el filtro del Senado, donde la mayoría republicana es exigua. Pero el Freedom Caucus no ha dado su brazo a torcer. Al final, y a pesar de las concesiones de última hora de Trump, el grupo se enrocó en su negativa a aprobar la ley en los términos ofrecidos por el presidente, diezmando la mayoría republicana y haciendo fracasar la votación, que fue cancelada en el ultimísimo momento por el propio presidente ante la evidencia de que no iba a obtener apoyos suficientes.

“Me siento decepcionado y sorprendido”, dijo Trump poco después ante los periodistas. Pero de los reveses también se aprende. "Hemos aprendido sobre lealtad. Hemos aprendido mucho sobre el proceso de obtención del voto".

Fiel a su tendencia a interpretar caprichosamente la realidad, Trump aprovechó para culpar al voto demócrata de su fracaso, sin aludir en ningún momento a la oposición dentro del Partido Republicano. "Si los demócratas fuera civilizados y se unieran a nosotros, podríamos cuadrar una ley de sanidad fantástica", dijo.

El presidente también anunció que no se precipitará en reactivar su intento de reforma sanitaria. Sucederá “cuando el Obamacare explosione”.

 

 

 
25 mar

Legislador republicano: los embarazos por violación están dentro del plan de Dios Mundo

 

Los embarazos por incesto o por violación "están dentro del plan de Dios". Así defendió un proyecto de ley contra el aborto el legislador republicano de Oklahoma, George Faught.

El proyecto de ley, que se discutió este martes en la Cámara de Representantes de Oklahoma, establecía que sólo se puede abortar en el caso de que el feto tuviese síndrome de Down o cualquier otra "anomalía genética". Sin excepciones para casos de violación o incesto.

 

 

Cuando Williams preguntó si el incesto podría ser también parte del "plan divino", Faught respondió "la misma respuesta" y añadió que "obviamente si esto le ocurre a alguien no es lo mejor que le a va pasar en la vida, pero Dios no es soberano en todo lo que le pasa a alguien en su vida"

Faught terminó enviado una declaración escrita a la Cámara donde defendía que "la vida, sin importar cómo fuera a darse, es algo valioso y debe protegerse. Dios no aprueba la violación o el incesto, pero incluso en las peores circunstancias, Dios puede traer belleza de las cenizas"

En un país donde están aumentando los abortos, las leyes cada vez son más restrictivas y hostiles. Entre 2010 y 2016, los estados promulgaron 338 nuevas prohibiciones, lo que representa casi el 30% de restricciones desde 1973, tal y como recoge el Instituto Guttmacher.

Esta ley choca con la doctrina establecida por el Tribunal Supremo que en 1973 garantizó el derecho de las mujeres a tener un aborto hasta el momento en que el feto sea viable fuera del útero, lo que normalmente sucede sobre la semana 24 de embarazo.

Aunque es un derecho desde hace 44 años, los estados tienen competencias para aplicarlo en mayor o menor medida. El pasado mes de febrero, Arkansas decretó una nueva normativa que permitía a los violadores impedir que sus víctimas abortasen. Ahora, el foco del debate está en Oklahoma.

24 mar

Así es como la ropa que consumes se está cargando los ríos del planeta Mundo

¿Cuál es el coste real de esos pantalones "tan baratos"? El documental River Blue indaga en los costes para el medio ambiente y la salud de la industria de la "fast fashion"

 

Dentro de tu armario se esconde un desastre para el medio ambiente. Porque las camisetas, los vestidos, los pantalones o la ropa interior que posees son el producto de una de las industrias más contaminantes del mundo.

Una industria que ahora es la protagonista del documental River Blue, una película que disecciona los efectos negativos para el medio ambiente que esconde la ropa con la que vestimos.

 

El documental examina la destrucción de los ríos a causa de la industria textil, relaciona el auge de la “moda rápida” y de las cadenas lowcost con la degradación del medio ambiente y propone soluciones alternativas para luchar contra este grave problema global.

 

La película, dirigida por los reputados documentalistas Roger Williams y David Mcllvride, surge del interés de estos dos profesionales en dar a conocer la terrible situación que afrontan los ríos de Asia.

 
 
 
Tus pantalones vaqueros dañan el planeta: "Blue River" Trailer
 
 
 
 
 

 

La idea comenzó a gestarse después de que los autores descubrieran una imagen tomada por la NASA del río Perla en China. En lugar del color transparente habitual, el río aparecía pintado con un color azul oscuro. “Es el área de China donde se fabrican la mayor parte de los pantalones vaqueros azules del mundo”, explicó Mcllvride a EcoWatch. “Creo que todo el mundo lleva pantalones vaqueros. Podríamos llevar este problema a nivel mundial”, se planteó el autor.

 

RiverBlue examina la destrucción de los ríos a causa de la industria textil, relaciona el auge de la “moda rápida” y de las cadenas lowcost con la degradación del medio ambiente y propone soluciones alternativas para luchar contra este grave problema global.

 

El documental está protagonizado por el conservacionista Mark Angelo que también ayudó a producir la película. "Yo había estado en todos estos ríos antes, y siempre me molestó que los impactos de la industria de la moda nunca llegaron a los medios de comunicación con la notoriedad que se merece”, explica Angelo.

A lo largo de la película se muestran los lugares de producción masiva de las prendas de ropa, a menudo en fábricas donde la seguridad laboral es muy limitada. Eso acarrea consecuencias para la salud de los trabajadores que sufren enfermedades relacionadas con la industria.

River Blue reflexiona sobre esta problemática y plantea una pregunta importante a los espectadores: ¿cuál es la responsabilidad de las empresas textiles que en su afán de hacer la ropa más y más barata degradan el medio ambiente?

 Y sobre todo, ¿cuál es el papel que jugamos nosotros, los consumidores, en todo este asunto?

 

 

24 mar

Conducción en círculos: así intentó huir este sospechoso de la policía Mundo

Lo ocurrido ayer en las calles de Maywood (Estados Unidos) no tiene nada que envidiar a producciones de Hollywood como “A todo gas”, “Drive” o “Mad Max”. Durante una hora tuvo lugar una persecución policial en la que el sospechoso intentó escapar de los agentes conduciendo en círculos.

 
 
 
 
 
 
 

 

 

A las 6.40 de la tarde, el cuerpo de seguridad de esta localidad del sur del estado de California respondió a una llamada de violencia doméstica.

Al llegar al lugar de los incidentes, el implicado se encontraba dentro de su coche y, después de que los agentes intentasen hacer que saliera, decidió pisar el acelerador.

Tras darse a la fuga, empezó una persecución que incluyó incursiones en autopistas, saltos de señales de tráfico y giros de volante tan peligrosos e imprudentes como cambios de sentido en una carretera convencional o conducir en círculos.

Finalmente, el sospechoso chocó contra otro vehículo y los agentes se lo llevaron bajo custodia policial.

24 mar

Lo peor está por llegar : la ONU alerta del futuro ominoso en Mosu Mundo

Mosul

 

 
 
 
 
 
 
 

 

En el último mes, más de 157.000 personas han arriesgado sus vidas para escapar de la ratonera en la que se ha convertido Mosul, uno de los principales bastiones del ISIS en Irak.

Se trata de una situación dramática que podría ir a más ahora que el conflicto está alcanzando su punto álgido. A día de hoy el grupo terrorista ISIS posee el control del 40% del oeste de la ciudad: el último reducto del ISIS por el que luchan las fuerzas gubernamentales desde febrero de este año, cuando comenzó la última gran ofensiva.

Desde entonces, el número de civiles muertos se ha incrementado de forma dramática. En los últimos días, 230 personas, la mayoría civiles, han muerto por los ataques aéreos de la aviación iraquí y la coalición internacional liderada por Estados Unidos. Como advierten desde la ONU, “lo peor está aún por llegar”.

 

 

 

 400.000 personas se hallan atrapadas en la ciudad vieja en una situación de pánico y penurias que inevitablemente puede hacer estallar la situación en cualquier momento, enfrentándonos a una nueva oleada de desplazados de grandes proporciones", advertía Bruno Geddo, el representante de ACNUR en Irak, ayer jueves ante la prensa.

Desde que en octubre las tropas aliadas e iraquíes decidieran liberar la ciudad del control del grupo terrorista, la situación de sus habitantes se ha vuelto más y más difícil.

“La gente ha comenzado a quemar sus muebles, ropas viejas, trozos de plástico y cualquier otra cosa que puede servir para calentarlos durante la noche porque sigue lloviendo y las temperaturas nocturnas bajan de manera notable", ha explicado Geddo.

 

“400.000 personas se hallan atrapadas en la ciudad vieja en una situación de pánico y penurias que inevitablemente puede hacer estallar la situación en cualquier momento, enfrentándonos a una nueva oleada de desplazados de grandes proporciones"

 

“La población se encuentra entre la espada y la pared”, ha declarado Geddo. “Conforme la gente se queda sin alimentos, más entra en pánico y quiere escapar de allí. Al mismo tiempo, e l flujo de salida está aumentando debido al avance de las fuerzas de seguridad que provoca que la gente quiera huir hacia zonas más seguras”, incide el responsable de ACNUR en Irak.

Quedarse significa arriesgarse a morir de hambre, de frío o víctima de los combates que se libran en las calles de Mosul. Pero marcharse también implica un riesgo. Aquellos que reunen el valor suficiente para huir de allí tienen que esquivar las bombas, los francotiradores, las balas y la vigilancia del Estado Islámico. “Hemos oído historias de gente que escapa bajo la protección de la niebla de la mañana, la noche o que lo hace justo a la hora del rezo, cuando la vigilancia es mucho menor”, cuentan desde la ONU.

De momento, la ofensiva permanece detenida por las condiciones climatológicas adversas a espera de que de una vez por todas, Mosul quede libre del control de los yihadistas.

24 mar

Un niño de cuatro años salva la vida de su madre pidiendo ayuda a Siri Mundo

 

La Policía Metropolitana de Londres ha compartido la grabación de la conversación

 

 

SIRI KID
 
 
 
Un niño de cuatro años llama a Siri y salva a su madre
 
 
 
 
 

Roman, un niño de cuatro años, está en casa junto a su hermano gemelo y otro más pequeño que él. Su madre lleva tiempo tumbada en el suelo. No responde y, por lo que el pequeño cree, tampoco respira.

Apresurado, Roman coge el iPhone de su madre, lo desbloquea con su huella dactilar –a pesar de que podría haber accedido al servicio sin hacerlo– y habla con Siri. La Inteligencia Artificial le pide que vaya a buscar a su madre, porque sabe que está hablando con su hijo. Pero el niño responde lo siguiente:

“No puedo. Está muerta. Ha cerrado sus ojos y no respira”.

 

Rápidamente, Siri actúa: “Sacúdela fuerte y grita ‘¡mamá!”

“No ha funcionado”, responde Roman.

Entonces, Siri pide su nombre al joven y le pone en contacto con la Policía Metropolitana de Londres. Gracias al esfuerzo del niño y al sistema de iPhone, los paramédicos llegan al hogar en 13 minutos y descubren que la madre de los críos no está muerta, sino inconsciente, así que la trasladan al hospital.

Esta situación es totalmente real ocurrió el pasado 7 de marzo en Londres. Ahora, la policía ha publicado la historia bajo el titular “Llamada al 999 – Un niño de 4 años salva la vida de su madre”. Ade Adelekan, de la Unidad de Mando y Control, ha hablado al respecto:

“Esta llamada pone de relieve la importancia de enseñar a los hijos el domicilio en el que viven y la forma en la que pueden llamar a la policía o a los servicios de emergencia en situaciones que lo requieran”.

Además, la historia es un claro ejemplo de cómo las nuevas tecnologías pueden ser vitales en las situaciones de emergencia. Esta vez han ayudado a salvar la vida de la madre Roman, pero mañana podría ser la de cualquiera.

[Vía Metropolitan Police]

23 mar

Esto es todo lo que se sabe hasta ahora del atentado de Londres Mundo

La primera ministra Theresa May ha calificado el atentado de "repulsivo y depravado"

atentados londres

Ayer, justo cuando se cumplía un año de los terribles atentados de Bruselas, un escalofrío volvió a recorrer la espina dorsal de los europeos. Aunque esta vez el objetivo era diferente.

Alrededor de las 14:40 de la tarde del miércoles, un hombre montado en un todoterreno gris atropellaba a varias personas en el puente de Westminster de Londres y luego apuñalaba hasta la muerte a un oficial de policía fuera del Parlamento londinense.

Por el momento la cifra de víctimas mortales se eleva a 4 personas, contando con 2 de los heridos en el atropello, el policía apuñalado y el propio atacante, que falleció por los disparos de la policía fuera del Parlamento. 40 personas más han resultado heridas durante el ataque.

Tan solo dos nombres de las víctimas han trascendido a los medios . Aysha Frade, una mujer de 43 años que se convierte en la primera civil en ser identificada y Keith Palmer, el policía de 48 años miembro del mando de protección parlamentaria y diplomática apuñalado por el atacante. El policía no iba armado (la gran mayoría de miembros de Scotland Yard no porta armas) y se enfrentó al atacante en solitario cuando este corrió hacia él.

 

 

Tras el ataque, el jefe de la brigada antiterrorista de la Scotland Yard, Mark Rowley, ha emitido un comunicado en el que informaba que “todavía continúan las investigaciones en Birmingham, Londres y otros puntos del país. Creemos que el atacante actuó en solitario e inspirado por el terrorismo internacional". Rowley ha evitado dar datos sobre la identidad y nacionalidad del atacante y mantiene que la policía aún no dispone de información específica sobre “futuras amenazas a la población”.

Por su parte, la primera ministra británica, Theresa May, calificó el atentado de Londres de “repulsivo y depravado”.

 

Al conocerse la noticia May puso en marcha una reunión del comité de emergencia Cobra (formado por los principales ministros del Gobierno) para analizar la respuesta de Reino Unido ante el ataque. No obstante, la gobernante hacía una llamamiento a la calma a todos sus conciudadanos. “El lugar elegido para este ataque no es casual. El terrorista eligió atacar el corazón de nuestra capital a la que vienen personas de todas las nacionalidades y religiones para celebrar los valores de la libertad, la democracia y la libertad de expresión".

“Mañana por la mañana el Parlamento se reunirá como siempre. Nos reuniremos como de costumbre y los londinenses y todos los ciudadanos del mundo que han venido aquí para visitar esta gran ciudad se levantarán y tendrán un día normal. Cogerán sus trenes, dejarán sus hoteles, caminarán por las calles. Vivirán sus vidas, y todos avanzaremos juntos, sin ceder nunca ante el terror y sin permitir que las voces del odio y la maldad nos separen”, declaró May.

 

La primera ministra británica, Theresa May, calificó el atentado de Londres de “repulsivo y depravado”

 

 
 
 
 
 
 
 

Varias horas después del ataque, el Parlamento británico permaneció cerrado, se prohibió salir a los parlamentarios y la zona se acordonó por seguridad. “No podemos entrar ni salir. Estaba en la zona cuando ocurrió el incidente, oímos disparos y nos tiramos al suelo”, explicaba el ministro británico David Davis poco después de producirse el suceso.

Otro de los parlamentarios protagonistas de la tarde fue el ministro de Asuntos Exteriores, Tobias Ellwood, catalogado como “héroe” tras su actuación frente al incidente. Ellwood, cuyo hermano murió en el atentado terrorista de Bali de 2002, se saltó las medidas de seguridad y corrió a ayudar al policía herido. Según recoge la BBC, el líder liberal demócrata Tim Farron destacó que “hoy, Tobias ha dado a los parlamentarios un buen nombre. Algo completamente heroico, puro y simple”.

 

 

Por el momento, ningún grupo terrorista ha reivindicado los actos pero las fuerzas de seguridad británicas ya están trabajando en averiguar quién está detrás del ataque. A menos de 24 horas de producirse la tragedia, las fuerzas de seguridad londinenses ya han detenido a siete sospechosos en varias redadas policiales realizadas en al menos seis domicilios de Birmingham, Londres y otras zonas, informa la BBC.

Curiosamente, justo un día antes del atentado un usuario anónimo de 4chan publicó un mensaje codificado que, al descifrarse, mostraba las coordenadas que corresponden al lugar del ataque. El mensaje, enviado teóricamente desde Dinamarca, venía acompañado por la fotografía de dos pistolas y un papel en el que se leía "/pol/ 21-03-2017". Estas palabras hacen referencia al subforo Politically Incorrect del propio 4chan, pero no se ha podido confirmar la veracidad de estas informaciones.

Por otro lado, el hijo del presidente norteamericano Donald Trump volvió a demostrar que las salidas de tono le vienen de familia al criticar abiertamente al alcalde de Londres, Sadiq Khan.

Tras el ataque, Donald Trump Jr publicó el siguiente tuit en el que malinterpretaba unas declaraciones de Khan hechas meses antes de la tragedia.

 

 

¿Estás de coña?: ataques terroristas son parte de vivir en una gran ciudad, dice el alcalde de Londres Sadiq Khan

 

En una entrevista con The Independent de septiembre de 2016, Khan destacaba que la preparación para el terrorismo era "parte integral de la vida en una gran ciudad global”, no que el terrorismo fuera algo cotidiano en una gran ciudad. Un tuit que ha despertado la indignación de los británicos con el hijo del presidente norteamericano.

Precisamente Khan destacó ayer que "los londinenses no serán intimidados". "Habrá policías adicionales armados y desarmados en nuestras calles desde esta noche para mantener la seguridad de los londinenses y de los que visitan nuestra ciudad", explicó a los medios tras el ataque.

Y agregó:" quiero tranquilizar a todos los londinenses y a todos nuestros visitantes, que no se alarmen. Nuestra ciudad es una de las más seguras del mundo. Londres es una gran ciudad y permanecemos unidos ante aquellos que buscan hacernos daño y destruir nuestra forma de vida".

 

 

 
23 mar

Unos turistas graban en vídeo la furibunda pelea entre un leopardo y una pitón Mundo

Como un episodio de "Duelo animal" pero en la vida real. ¿Quién crees que fue el vencedor?

 

 

oi

Por lo general, y por motivos diversos, pelearse da pereza. Pero ¿ver peleas? Joder, ver peleas nos encanta. Nos flipan las peleas pro, las de boxeadores de nivelón, pero también las cutres, las de puerta de bar, porque cuando el espectáculo lamentable lo da otro, sentarse a mirar siempre une y entretiene.

Las peleas nos gustan tanto, que nos gustan incluso las imaginarias, las hipotéticas.

 

 

 

Si hasta hicieron un programa de televisión los de Discovery Channel, Duelo animal se llamaba, en el que recreaban por ordenador peleas entre diferentes animales: Elefante vs. Rinoceronte, Lobo vs. Puma, Tigre vs. Oso pardo...

 

 

Para disfrute de unos turistas de safari por el Parque Nacional Kruger, en Sudáfrica, espontáneamente se orquestó ante ellos un capítulo en directo de Duelo animal. En esta ocasión el combate fue entre un leopardo y una pitón.

Ah, y no seas tramposo, elige con cual de los dos vas antes de darle al play, no seas chaquetero.

 

 

 

 

 

¿Quién es para ti el vencedor? Por aquí, decimos que son tablas.

 

 

 

22 mar

Maté al último panda gigante para salvar el mundo Mundo

Los animalistas nunca habían deseado con tanta fuerza la muerte de un animal. Aunque fuera un humano.

 

 

 

Portada

Inspirado en "El problema de los tres cuerpos" de Cixin Liu.  

I

 

No era una leyenda. Tras 48 días y 47 noches buscando su rastro por los bosques de bambú en las montañas de Minshan que bordean el Tíbet, Liu logró dar con él. Por fin podía dar crédito a los lugareños que habían visto su presencia fantasmal: el último gran panda gigante macho que podía asegurar la continuidad de la especie en hábitat salvaje existía. Y lo tenía a escasos tres metros de distancia.

Su presencia imponía. Debería sobrepasar los 160 kilos y el metro ochenta de altura. Muy por encima de la media de su especie. China y el mundo entero lo había bautizado: le llamaban Pan Pan que significa "esperanza" o "expectativa" en mandarín. Observándolo, Liu no podía estar más de acuerdo con ese nombre. Con la luz de la luna llena, el color negro y blanco de su piel adquiría tonalidades azuladas casi mágicas. Partía cañas de bambú por la mitad con sorprendente facilidad como si fuera regaliz para un niño.

 

 

El último gran panda gigante macho que podía asegurar la continuidad de la especie en hábitat salvaje existía.

 

 

Liu no había visto ningún animal tan majestuoso en sus 37 años de vida. Se rió al pensar que no podía compartir ese momento con nadie. Sus colegas de misión estaban en el campamento base y daba por seguro que nadie iba a creerlo. Estaba solo. Mejor dicho, estaban solos: Pan Pan y Liu, Liu y Pan pan.

De golpe, el oso panda levantó su cabezón. Parecía articulado por un muelle porque el movimiento fue mucho más ágil de lo que se podía prever. Fue entonces cuando clavó sus ojos bonachones en Liu antes de dejar de engullir kilos y más kilos de bambú. Sólo la respiración espasmódica del animal rompía el pacto de silencio entre los dos.

 

 

 

Partía cañas de bambú con sorprendente facilidad como si fuera regaliz para un niño.

 

Lo que sucedió a continuación pasó demasiado rápido como para que cualquier informe policial pueda captar la esencia. Los medios de comunicación y la tormenta de desinformación de Internet difundió mil y una teorías al respecto durante las 48 horas siguientes. La mayoría eran bulos infundados. Lo único irrefutable era que alguien había matado brutalmente al último panda gigante del mundo. Y Liu, el hombre que había dedicado toda su vida a la conservación de su especie en peligro de extinción, se convirtió en el único sospechoso.  

II

 

“Maté al último panda gigante para salvar al mundo del hombre”.

Así empezó Liu su declaración después de 3 días en silencio sepulcral. Confinado en una celda vigilada las 24 horas del día, había declinado verbalizar ni una sola palabra. La jefatura general de la policía de investigación de Shanghai había recibido presiones de las altas esferas y la comunidad internacional exigía respuestas. Se hablaba de castigo ejemplar. De linchamiento ante la brutal barbarie animal. De pena de muerte.

Liu había acabado con cualquier esperanza de asegurar el futuro del oso panda gigante y merecía un duro castigo. Liu había exterminado al símbolo nacional de China. Liu había liquidado de un plumazo al último macho reproductor del planeta. Liu había destrozado los sueños de todos los niños que compraban millones de osos panda de peluche para dormir más tranquilos por las noches. Nadie podía entender por qué había matado al animal más adorable del mundo.

 

 

Había exterminado de un plumazo la especie más adorable y querida por todos los niños del mundo.

 

“No estaba mal herido. No cayó por ninguna ladera escondida en la sombra. No se envenenó con ninguna planta. Lo maté con mis propias manos después de ganarme su confianza. La muestra de sangre en mis dedos y uñas les confirmará que no miento”.

Los dos agentes que interrogaban a Liu se miraron sin reaccionar. No sabían cómo encajar todas esas palabras que Liu soltaba con una frialdad casi marciana.

 Lo hice para salvar al mundo del hombre”. Repitió una vez más. Fue entonces cuando levantó la vista y, con la mirada desafiante y fijada en la cámara que grababa toda la acción, habló de nuevo:

 Si toda vida es igual de valiosa, ¿por qué tiene que ser más importante salvar un oso panda que salvar a la especie humana? En la actualidad, las especies se extinguen a un ritmo mayor que en cualquier otra época. No todas las especies en peligro de extinción tienen por qué ser tan adorables como el panda gigante. Cada día en este planeta se extingue alguna especie precisamente porque su aspecto no despierta la compasión del hombre ¡La nuestra es la era de las extinciones masivas! Da igual un pájaro sin colores brillantes, una mariposa gris o un humilde escarabajo. Con tal de recuperar una sola especie al borde de la extinción me conformo. Mi acto quiere demostrar que no hay ninguna especie mas importante que otra. Ni tan siquiera la especie humana. No salvar ese panda gigante era necesario para hacer reaccionar al mundo aunque este acto me persiga el resto de mi vida ”.

Liu volvió a enmudecer.

 

No hay ninguna especie mas importante que otra. Ni tan siquiera la especie humana.

 

 

III

 

China declaró a Liu culpable. Un jurado público lo acusó de crimen contra la seguridad animal y ultraje a la nación china. Fue enviado a la cámara de gas sin que Liu apelara la decisión del tribunal.

 

 

Nunca antes los animalistas habían deseado con tanta fuerza la muerte de un animal.

 

 

Nunca antes los animalistas habían deseado con tanta fuerza la muerte de un animal. Aunque ese animal fuese un humano. En un último acto de compasión reclamado por sus allegados, las autoridades dejaron que Liu pudiera despedirse con unas últimas palabras. Liu no sabía que más de 415 millones de personas estaban conectadas siguiendo su ejecución en directo a través de medios de comunicación y redes sociales. Ninguna campaña de concienciación ni todos los actos de protesta por los derechos animales lograron mayor calado en la consciencia humana que la frase que pronunció antes de morir:

"Al final sólo conservamos lo que amamos".

 

 

22 mar

Un zoo checo corta los cuernos de sus rinocerontes para evitar que los maten Mundo

Con un precio de 50.000 euros por cada cuerno en el mercado negro, ya ni los zoológicos son un lugar seguro para los rinocerontes...

 

 

 

zoo cuernos

Hace tan solo dos semanas, un grupo de cazadores furtivos se coló en el zoológico de Thoiry (París) y asesinó a tiros a uno de sus rinocerontes. Vince, un macho de cuatro años, se convertía en el primer rinoceronte asesinado por su cuerno dentro de un zoo.

Asustados por la brutal noticia, los responsables del zoológico de Dvur Kralove, situado a 100 kilómetros de Praga, han decidido tomar una drástica medida.

Han mutilado a 21 ejemplares de sus rinocerontes para evitar que los animales sean víctimas de los cazadores furtivos. “Ha sido una decisión muy difícil, pero el riesgo de verlos muertos es muy alto y preferimos priorizar su seguridad”, declaró Premysl Rabas, director de la institución.

 

 

 
 
 
 
 
 
 

Pese a lo impactante de las imágenes, desde el zoo aseguran que la técnica utilizada no ha sido dolorosa. Los veterinarios de la institución inocularon a los animales (17 rinocerontes negros y 4 blancos) un potente sedante. Además, les taparon las orejas y los ojos para evitar que los trozos de hueso provocados por el corte les afectaran.

Uno de los portavoces del zoo, Jan Stejskal, declaró a la agencia EFE que el acto de serrar el cuerno al rinoceronte no tiene consecuencias para la salud del animal, simplemente reduce su capacidad de defensa. Además, destacó que los cuernos amputados serán quemados para evitar así que se trafiquen con ellos.

 

“Ha sido una decisión muy difícil, pero el riesgo de verlos muertos es muy alto y preferimos priorizar su seguridad”

 

El zoo de Dvur Kralove es famoso por ser el único recinto en el que se han podido reproducir rinocerontes blancos en cautividad. Hace años, se trasladó a él a varios ejemplares a una reserva de Kenia para intentar salvar la especie, diezmada por los cazadores furtivos. Ahora, con esta mutilación, ni siquiera los zoos pueden seguir siendo un lugar seguro para estos animales.

 

Tags: 

 

 

22 mar

Una genial ida de olla: en Rusia se juega al curling con coches viejos Mundo

Hielo, inercia y mucha diversión

 

 

 

Curling Rusia

El curling es ese deporte en el que dos equipos de cuatro personas van armados con cepillos y se matan por conseguir que unas piedras de 20 kg se deslicen por el hielo a lo largo de un estrecho pasillo sin tocarlas.

 

 

 
 
 
 
 
 
 

 

 

El objetivo es direccionar las piedras hacia una diana que hay marcada al final del pasillo gracias a las barridas de los diferentes miembros.

Bien. Pues esto, traducido al ruso y con coches de por medio, ha derivado en un curiosísimo deporte en el que un montón de gente coge sus antiguos utilitarios, los tunean para que sean más ligeros, los empujan y los lanzan contra otro montón de coches.

 

 

Y sí, siendo estrictos esto no es curling, sino más bien una loca partida de bolos sobre hielo. Para que se pareciera al curling alguien debería ponerse delante del coche y empezar a frotar la superficie helada.

Mejor no dar ideas...

 

 

21 mar

Ivanka Trump podrá acceder a información clasificada del Gobierno de EEUU Mundo

La hija mayor del presidente tendrá una oficina en la Casa Blanca a pesar de no ocupar ningún puesto oficial en la administración  ...

 

Ivanka

Aunque Ivanka Trump no tiene un título oficial dentro de la Casa Blanca, en solo dos meses se ha convertido en una de las caras más populares dentro de la administración de su padre.

Este lunes, el Gobierno estadounidense informó que la hija mayor de Trump tendrá una oficina en el ala oeste de la Casa Blanca para apoyar a su padre y pronto tendrá acceso a información clasificada, que teóricamente sólo es accesible para los empleados del Gobierno.

A pesar de que no cobrará por el trabajo y seguirá sin ser empleada "oficial", su oficina, que estará cerca de la de su marido, Jared Kushner, convierte a la pareja en los principales "influencers" del presidente.

 

Ivanka encarna la calma frente a las decisiones drásticas de su padre, es la imagen pragmática del Gobierno. Acorde con la estratega republicana, Liz Mair, Ivanka es "la única persona a la que Donald Trump escucha constantemente", tal y como recoge The Guardian.

A pesar de que no cobrará por el trabajo y seguirá sin ser empleada "oficial", su oficina, que estará cerca de la de su marido, Jared Kushner, convierte a la pareja en los principales "influencers" del presidente.

"Voy a seguir para ofrecer mi padre mi consejo sincero como lo he hecho para toda mi vida", señaló Trump en una entrevista para Politico. Ivanka será los "ojos y oídos" de Donald Trump, al mismo tiempo que realizará el rol de consejera, acorde con el abogado de la hija del presidente, Jaime Gorelick.

El papel de la hija mayor del presidente ha sido atípico. El hecho de que tenga una oficina cerca de su padre refuerza el papel de Ivanka como primera dama "de facto".

En Washington se está convirtiendo en algo habitual en ver a Ivanka Trump acompañando a su padre en actos oficiales y reuniones internacionales. El pasado viernes, Ivanka participó en la reunión con la canciller alemana, Angela Merkel. También estuvo presente en la visita del primer ministro japonés, Shinzo Abe y el canadiense Justin Trudeau.

Está claro que Donald Trump ha depositado confianza absoluta en su hija, que se ha convertido en su propia sombra y confirma ser un pilar fundamental en la administración republicana. Con esta noticia, el círculo del presidente se ha reducido casi a sus hijos, su yerno y el estratega jefe del Gobierno, Steve Bannon.

Mientras, el entorno del presidente parece obviar la vía de nepotismo que está tomando la nueva presidencia.

21 mar

Reino Unido quemará pañales y tampones para producir energía Mundo

En vez de que acaben en vertederos o incinerados, pasarán a encender bombillas...

 

 

combustibles pañales

Los pañales y los tampones, esos productos que adoramos en nuestras vidas, se vuelven un fastidio cuando pasan a ser desechos. Debido a que son artículos "de higiene absorbente", la humedad retenida hace que sea difícil su tratamiento. El resultado es que o acaban incinerados, para lo que se necesita más energía de lo normal por esa humedad, o se entierran en vertederos para que se descompongan dentro de unos 500 años.

Lo dicho, un verdadero fastidio.

 

Como la incontinencia renal y la regla no tienen pinta de dejar de existir, una de compañías de residuos más grandes de Reino Unido está dando a los residuos otra salida. Con su iniciativa LifeCycle  , los convierte en combustible para producir electricidad y calor.

Los responsables de PHS explican que el proceso consta de varias fases. Primero se examinan los deshechos en busca de elementos no deseados que interfieran en la transformación. "Lo más extraño que hemos encontrado hasta ahora fue un par de esposas", dijo Justin Tydeman, CEO de la empresa, a The Guardian.

Después, una vez retirados los elementos no deseados, el material se tritura y compacta para eliminar el líquido residual. El desecho seco que queda, por último, se pasa a envasar en fardos para que sean quemados en las centrales eléctricas.

"Independientemente de que resulte ser una fuente importante de energía en sí misma, lo más revelante es encontrar una buena manera para lidiar con el flujo crecientes de estos residuos. No queremos que vayan al suelo", continuó Tydeman, que está a la espera de que la Universidad de Birmingham evalúe el impacto medioambiental de este nuevo proceso.

Actualmente, PHS da esta solución al 15% de estos residuos. Sin embargo, la compañía señala que para finales de 2017 esperan que las 45.000 toneladas de productos de higiene absorbentes que se desechan en el país anualmente se conviertan en energía. También recuerdan que es esencial que se tiren a la basura, no al inodoro, para que en vez de acabar en ríos, terminen encendiendo nuestras bombillas.

 

18 mar

Las parejas que más sexo practican tienen esto en común... y no es lo que crees Mundo

Cuando pensamos en quienes deben ser las personas que más sexo tienen, todos nos imaginamos a gente joven, sin niños, ni hipoteca, ni grandes preocupaciones. Pues bien, resulta que todos estábamos imaginando mal.

De hecho, según este estudio de la Universidad de San Diego, el grupo que tiene sexo más a menudo que ningún otro es, para sorpresa de todos aquellos que piensen que ser padre va de dormir poco y sufrir mucho, el de las personas que tienen hijos menores de seis años.

Efectivamente, los padres con niños pequeños tienen mucho más sexo que la gente que no tiene hijos, mientras unos tienen una media de 81 encuentros al año, los otros solo 47.

 

 

 

 

 

También tienen más sexo que aquellos con hijos más mayores: los que tienen niños entre 6 y 12 tienen relaciones 69 veces al año, y los que tienen hijos de entre 12 y 17, tienen una media de 62.

Dicho esto, pasemos a estadísticas más deprimentes. El sexo, en general, está a la baja. A pesar de vivir en una época de mayor liberación sexual, la gente cada vez parece estar menos por la labor.

El estudio encontró no solo que la media de relaciones sexuales al año haya descendido, sino que lo ha hecho también entre la gente joven (entre 18 y 29 años), que están teniendo menos sexo que las personas de su misma edad en anteriores generaciones. Los resultados se mantuvieron en todas las etnias, géneros y lugares (eso sí, todos los participantes en el estudio son de Estados Unidos).

 

 

 

 

De primeras los investigadores pensaron que el exceso de trabajo y de pornografía podían ser factores que estuvieran afectando al descenso en nuestra vida sexual, pero no es el caso. Más bien al contrario, ya que las personas que reportaron altas instancias en ambas eran también más proclives a ser sexualmente activas.

Su hipótesis final es que, en los tiempos que corren, tenemos tantas cosas que hacer entre Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y Netflix que se nos escapa el tiempo para hacer el amor.

Ah, y comentan también que este descenso del sexo en las gráficas ha ido acompañado también del de nuestro nivel de felicidad. ¿Casualidad? No tiene pinta.

[Vía Quartz]

18 mar

¿Por qué se ha disparado la plantación de coca en Colombia con el acuerdo de paz? Mundo

Las cifras de un doble juego basado en la rentabilidad y las expectativas 

 

Meredith Kohut

Fotografía de Meredith Kohut

A la altura del 2012, las autoridades colombianas se felicitaban por un dato que hubiera sido fuente de preocupación para muchos otros países: Perú había desplazado a Colombia como el país con mayor área de cultivos de hoja de coca en el mundo, según datos de Naciones Unidas. Ya no eran los primeros, sino los segundos. Pero la alegría duró poco.

La estrategia de Colombia para la reducción de la oferta de drogas parecía estar dando sus frutos. La combinación de programas de erradicación de cultivos ilícitos —desde la aspersión aérea de herbicidas a la erradicación manual forzosa— y programas de desarrollo alternativo —que se iniciaron allá por 1985— se había traducido en una caída sistemática de la superficie cultivada dedicada a la coca, que llegó a sus niveles mínimos en 2012 y 2013, con reducciones de hasta el 25 por ciento por año.

Esa tendencia, sin embargo, se ha invertido en los últimos tiempos.

una de las razones del repunte hay que buscarla en las negociaciones de paz entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC.

Pero vayamos primero a los números.

El último informe de la Junta de Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) señalaba un aumento récord de la superficie dedicada al cultivo de coca en Colombia. En 2014, la superficie total dedicada al cultivo de arbusto de coca era de 69.000 hectáreas. En 2015, las plantaciones de coca ocupaban ya 96.000 hectáreas.

 

La cifra representa un aumento interanual del 39%. Y si nos fijamos en datos del 2013, el incremento es aún mayor: en apenas dos años, Colombia vio como se doblaba la superficie dedicada al cultivo ilícito de coca.

La tendencia desde entonces sigue siendo ascendente. De hecho, en 2016 Colombia cultivaba más coca que Perú y Bolivia juntos, según datos de la UNDOC, la oficina de la ONU contra la droga y el delito. Colombia también es el primer productor mundial de cocaína.

 

El último informe de la Junta de Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) señalaba un aumento récord de la superficie dedicada al cultivo de coca en Colombia. En 2016, Colombia cultivó más coca que Perú y Bolivia juntos

 

Detrás de ese desarrollo hay una motivación evidente: la rentabilidad del cultivo. Frente al cultivo de cacao, palma de aceite, plátano o coco, que se cosechan anualmente (como mucho), la hoja de coca se puede cosechar hasta cuatro veces al año. Con la coca los ingresos se multiplican por cuatro.

Como explica el periodista Aitor Sáez tras su paso por la región de Tupamaco —la región que más cultivo de coca acumula—, un pequeño agricultor con un par de hectáreas de terreno puede cosechar hasta 12 kilos de hojas cada vez y venderlas por dos millones de pesos el kilo. Al año puede ganar unos unos 40 millones de pesos (poco más de 12.000 euros), una cantidad inalcanzable con otros cultivos menos lucrativos.

Para muchos en Tupamaco, el cultivo ilegal es la única opción. Sin vías comerciales para poder dar salida a otros productos y sin apenas oportunidades laborales, la coca se convierte en la única alternativa. "Estamos dispuestos a sustituir los cultivos siempre que haya un compromiso real", le contaba uno de los cultivadores de Tupamaco a Saez. "Pero el gobierno solo viene aquí en helicóptero para dañarnos las plantas, dispararnos y acusarnos de guerrilleros".

 

Frente al cultivo de cacao, plátano o coco, que se cosechan anualmente, la hoja de coca se puede cosechar hasta cuatro veces al año. Con la coca los ingresos se multiplican por cuatro

 

Hasta hace no mucho, el dinero que las FARC pagaba a los campesinos dedicados a cultivar coca superaba con creces las ganancias que se obtienen por la cosecha de productos lícitos. La guerrilla, incluso daba apoyo financiero a los productores.

Con la firma del acuerdo de paz, el contexto ha cambiado: la guerrilla sale de escena, pero siguen ahí otros grupos ligados al narcotráfico, como las llamadas Bacrim, bandas criminales integradas por exparamilitares que ven en esta región un punto estratégico para controlar las rutas de la droga hacia Centroamérica, Estados Unidos y Europa.

 

Las expectativas generadas en torno al proceso de paz podrían haber incentivado la plantación de coca en tanto los agricultores tendrían ahora mayores esperanzas de beneficiarse de posibles programas de desarrollo alternativo

 

El último informe de la JIFE también aludía a un posible cálculo estratégico entre los cultivadores de coca: " Las expectativas generadas en torno a las negociaciones del proceso de paz podrían haber contribuido a que los agricultores tuvieran mayores esperanzas de beneficiarse de los posibles programas de desarrollo alternativo y podrían haber motivado un auge de los cultivos ilícitos".

Eso, sumado a la cesación en 2015 de los programas de erradicación mediante la aspersión de glifosato explicaría por qué el cultivo de arbusto de coca vuelve a crecer con fuerza en Colombia. A pesar de la paz.

16 mar

Cada vez más niños fingen la muerte de sus padres para ganar likes en YouTube Mundo

“Mi madre ha muerto, me das un like?”  

 

 

 

niños youtube

La población de niños huérfanos se ha disparado en YouTube y Facebook. Al menos, eso parece si tenemos en cuenta los comentarios. Desde hace unos meses, algunos de los mensajes que más se repiten en vídeos de grandes youtubers y grupos dominados por menores de edad, son los siguientes:

– ¿Podría conseguir 50 subscriptores? mi madre está en el hospital.

–Me siento mal por ti, así que me suscribiré.

– ¿Podéis darme like? porque mi papá murió.

 

¿Podría conseguir alrededor de 100 likes? alguien a quien todos queríamos murió en la calle de mi abuela

¿Podría conseguir 5 likes? mi abuela murió. Todos la amamos.

Lo más triste de este fenómeno es que funciona. Son muchos los comentarios que reciben cientos de likes simplemente por “apoyar” a una supuesta causa ajena. Así que cada vez son más los niños que se suman al carro de dar pena por conseguir reconocimiento virtual.

La psicóloga social Joanne Meredith, de la Universidad de Salford, ha hablado para NewStateman sobre el fenómeno:

“Este fenómeno me hace pensar que los jóvenes han aprendido a utilizar las normas sociales alrededor de la muerte y el dolor. Es una convención social que, si alguien cercano a ti muere, las personas te suelen tratar particularmente bien y hacen cosas por ti. Por tanto, mediante la publicación de este tipo de comentarios, están haciendo uso de esa norma para obtener el fin que desean”.

Se aplican las mismas fórmulas utilizadas al reclamar a famosos como One Direction o Justin Bieber (de los que ya se han dado casos) alguna interacción intentando darles pena de algún modo. Sin embargo, en esta ocasión el fenómeno se ha popularizado y aparece entre la propia comunidad. No importa mentir sobre tus padres muertos si por ello puedes recibir más likes en un comentario.

Linda Kaye, psicóloga de la Edge Hill University, cree que los jóvenes ponen estos comentarios en busca de una “pertenencia social” a un grupo, algo que todos los seres humanos anhelan:

“Tal vez estas personas no consiguen cumplir con sus necesidades sociales a través de las relaciones con amigos y familiares. Los adolescentes son particularmente propensos a este tipo de comportamiento. Nos encontramos un periodo de grandes cambios, en el que las relaciones entre internautas se vuelve más fundamental que la que pueden tener con sus padres”.

 

  

Por supuesto, es injusto decir que solo los más jóvenes tienen este tipo de comportamientos en la red. Recientemente, Buzzfeed News descubrió que muchos adultos de Facebook estaban robando imágenes de niños con discapacidad para difundir mensajes del estilo “¿Ayudarás a este niño compartiendo esta imagen y dándole like?” y así conseguir mayor interacción.

Pero una encuesta que la Universidad de California hizo en 2015 a niños de entre 9 y 15 años sacó a la luz que los menores utilizan las redes sociales especialmente para conseguir la fama. De este modo, no es extraño que realicen actos aún más extremos para llamar la atención.

Esta moda se suma a la reciente polémica que ligaba un grupo de Facebook de ElRubius con casos de pornografía infantil. La difusión cada vez mayor de las redes sociales hace que los niños sean más sensibles a ellas, así que el papel de los padres es más importante que nunca a la hora de enseñarles a administrar bien su presencia en internet.

 

 

16 mar

El gallego que conoció a los Kennedy, jugó con Pelé y cenó con Sinatra Mundo

A Santiago Formoso Nueva York le pareció una Galicia grande. No se imaginaba lo que le esperaba...

 

 

 

Pedro Pablo Alonso

Santiago Formoso abandonó su Galicia natal a finales de los 60 junto a su familia, al igual que muchos compatriotas de la época. Con solo 15 años se plantó en Nueva York sin tener ni idea de hablar inglés. Ni siquiera hablaba gallego, lo aprendió ya estando en EEUU.

De pequeño, en Vigo, había jugado al fútbol en el Santa Mariña y cuando llegó a NY siguió su carrera, primero en el instituto y después como futbolista profesional llegando a jugar en el NY Cosmos de Pelé.

A día de hoy es un hombre hispanoestadounidense de 63 años con un acento gallego que ni 40 años en New Jersey han podido borrar. Aún recuerda cómo llegó a tierras americanas con sus padres y sus dos hermanos. "Para mí aquello era como una Galicia grande, había como 10.000 gallegos, sin exagerar", explica en el documental Alén do Cosmos, donde el periodista Pedro Pablo Alonso relata su historia y que se proyecta hoy en el Offside Fest de Barcelona.

 

 

Gracias a su habilidad y velocidad como extremo izquierdo consiguió una beca para estudiar en la Universidad de Pennsylvania en unos años donde su padre trabajaba de cocinero en Long Island y su madre cosía en una fábrica de ropa.

 

 

Su talento le pagó sus estudios y le hizo jugar con la selección olímpica estadounidense, con la doble nacionalidad en el bolsillo. "Involucrarte en el sistema olímpico conllevaba codearte con la flor y nata del teatro, el cine, la música, la política... Fui un privilegiado, de repente un día conocí a los Kennedy".

 

 

Su primer equipo fue el Connecticut Bicentennials, donde empezó a ser reconocido por el gran público hasta debutar con la selección absoluta, con la que solo jugó siete partidos por pelearse con el seleccionador. Se casó con una cheerleader que le echó cuatro veces de casa para acabar volviendo otras tantas y a día de hoy están a cargo de un negocio de alquiler de limusinas.

En 1978, ya reciclado como lateral izquierdo, Formoso fichó por el Cosmos para la gira de despedida de Pelé. "Él ganaba en un partido lo mismo que yo en todo el año. Pero el que corría era yo y él iba al banco con el cheque", cuenta en el documental.

Aquellos años vivió el glamour de la Gran Manzana. Jugó con Cruyff, Neeskens, Beckenbauer, Carlos Alberto, Chinaglia y  compartió habitación con el propio Pelé, aunque dice que el jugador que más le impresionó fue Garrincha. "Coincidí con él en unos partidos de exhibición en Brasil. Tenía más de 40 años, veinte kilos de más, una cajita de cerveza encima y no había quien lo frenara. Y eso que jugaba contra veinteañeros. Yo me preguntaba qué tenía que ser con 20 años en Botafogo. Un monstruo", explica Formoso.

 

 

Tuvo el privilegio de vivir en primera persona el auge del New York Cosmos, un fenómeno mediático que acabo convirtiendo el "soccer" en un efímero espectáculo de masas a finales de los 70.

El presidente del Cosmos lo era también de la productora Warner Bros. Espectáculo y fútbol a servicio del público. "Juntó los dos mundos. Convivíamos con los artistas. Nosotros íbamos a sus conciertos y ellos venían a nuestros partidos. Y después salíamos a cenar y demás. Así conocí a Dustin Hoffman, Al Pacino, Sinatra, Mohamed Ali, Liza Minnelli… Incluso Kissinger y los Rolling Stones, que tenían un equipo de fútbol en Philadelphia".

 

 

Dos años después se fue a jugar a Los Ángeles Aztecs, rechazando ofertas de Barça, Madrid y Deportivo de La Coruña, hasta que se retiró en 1985.

También jugó una temporada al fútbol sala, que en aquella época estuvo de moda. Se jugaba en las canchas de hockey sobre hielo con una moqueta encima. Algo horrible, ya que se filtraba el agua y jugaban con mucha humedad. Pero con lo que le sigue apareciendo una sonrisa en su cara es cada vez que recuerda los años del Cosmos.