13 feb

El albergue fronterizo que ayuda a los migrantes mexicanos camino de su sueño Mundo

"Nos estamos preparando para lo que Trump dijo que haría"

 

 

Francisco y Gilda Loureiro son de Nogales, un pueblo del estado de Sonora. Como en todas las zonas fronterizas, en Nogales se mezclan las personas que se disponen a cruzar la frontera de Estados Unidos ilegalmente con aquellas que acaban de ser deportadas.

Es un lugar de paso, marcado por emociones contradictorias, en el que la incertidumbre se confunde con la esperanza y viceversa. Algo normal cuando uno se encuentra a unos pocos kilómetros del lugar en el que sus sueños pueden hacerse realidad.

Para tratar de ayudar a las personas que están en este brete, en 1982 la pareja Francisco y Gilda fundóel albergue San Juan de Bosco para migrantes. De este modo, llevan 35 años sanando, en la medida de lo posible, las heridas que deja esta experiencia.

Hoy, estas heridas siguen doliendo como siempre. A pesar de que, tal y como nos cuenta Francisco vía telefónica, los controles fronterizos son cada vez más severos, el número de latinoamericanos que pasan por ahí de camino de Estados Unidos no ha descendido.

De hecho, de los 219.932 mexicanos que fueron deportados en 2016, 37.994 llegaron a Sonora, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM).  

Actualmente, el albergue tiene capacidad para alojar a 350 personas, a las que abastecen con una cama, comida y a las que ofrecen un billete para volver a su casa en México. Aunque, esta es una posibilidad que casi ninguno de ellos contempla.

El albergue se financia con subvenciones privadas y de familiares y, próximamente, también contarán con el apoyo de las autoridades. "Gobierno y civiles vamos a empezar a trabajar juntos para sacar a los migrantes adelante. Nos estamos preparando para lo que Trump dijo que haría".

 

De los 219.932 mexicanos que fueron deportados en 2016, 37.994 llegaron a Sonora, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM)

 

Porque, con la construcción del muro y la orden del presidente Donald Trump de acelerar las deportaciones, lo más probable es que este año el número de huéspedes sea aún mayor. "A partir de hoy, Estados Unidos recupera el control de sus fronteras", dijo Trump a finales de enero a los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional.

 

En una mañana cualquiera en el albergue, los 35 huéspedes que han pasado la noche ahí se preparan para cruzar la frontera. Son las 8 de la mañana y en unos minutos tienen que partir para evitar, en la medida de la posible, encontrarse con agentes fronterizos.

Juan Alejandro Zamora, originario de Ciudad de México, ya lo ha intentado 9 ocasiones y, ahora, va a probar con la décima. "No tengo papeles. Pero para entrar y salir del país no los necesito. Solo a mis piernas y correr. Correr mucho".

La última vez lo intentó por una urbanización de Tijuana llamada Nido de las Águilas. Allí hay un tramo de 2,3 kilómetros en el que nunca ha existido un muro fronterizo y él solo necesitó dar un paso al frente para pisar suelo estadounidense.

 

Juan Alejandro Zamora, originario de Ciudad de México, ya lo ha intentado 9 ocasiones y, ahora, va a probar con la décima

 

Lo único que le quedaba era seguir adelante sin ser visto. Así que corrió lo más rápido que pudo. Tenía el pulso acelerado, pero estaba convencido de que aquella ocasión sería la buena. De que conseguiría volver a California con sus hijos.

Sin embargo, antes de que pudiese darse cuenta, ocurrió lo inevitable: los guardias le vieron antes de que él lo hiciera.

Intentó despistarlos. Corrió más deprisa. Pero fue en vano. En unas horas, volvía a estar en México.

Zamora había llegado a EE. UU. con 11 años. Recientemente, con 44, fue deportado. Un desafortunado episodio que empezó cuando su esposa le fue infiel y le pidió el divorcio. Él aceptó. Pero debían hacerlo bajo sus condiciones. Así que le quitó la casa, el coche y la camioneta que le había comprado.

 

"Gobierno y civiles vamos a empezar a trabajar juntos para sacar a los migrantes adelante. Nos estamos preparando para lo que dijo Trump"

 

Lo que no esperaba es que aquello llevaría a su esposa a denunciarle a inmigración y que, en consecuencia, sería deportado. Algo que le obligaría a dejar su pequeña empresa de construcción y a sus 2 hijos en California. Hoy, ellos son el motor que le impulsan para intentarlo de nuevo.

"Tengo que volver. Lo voy a intentar una vez, otra vez y todas las que haga falta. No dejé un par de tomates, dejé a mis hijos y necesitan a su padre".

Junto a Zamora, está Ángel Ezequiel Ortiz, originario de un pueblo del estado de Oaxaca y de 22 años. Pretende entrar a EE.UU. por el punto fronterizo de Nogales, que está a 20 minutos en coche del albergue. Una vez allí, espera encontrar el camino que le garantice llegar, con más seguridad, hasta una vida mejor en Arizona.

Viviendo con su esposa y su hija en casa, a Ortiz no le faltaban motivos para quedarse en Oaxaca. Pero se vio obligado a marcharse. Porque, a pesar de trabajar 12, 14 o incluso 16 horas al día, no podía darles la vida que "merecen"."No pido tener una buena vida. Pido tener una vida normal. Trabajar 8 horas y tener tiempo para vivir", nos explicó vía telefónica.

 

"Tengo que volver. Lo voy a intentar una vez, otra vez y todas las que haga falta. No dejé un par de tomates, dejé a mis hijos y necesitan a su padre"

 

El pasado 17 de diciembre había dejado su hogar y, hoy, también se está preparando para cruzar el muro. Si esta vez no lo consigue volverá a intentarlo hasta entrar, ya que que puede hacer mucho más por su familia en EE.UU. que en su país.

Aunque para ello tenga que burlar el muro que Trump planea construir. "Está mal lo del muro porque quiere que lo paguen los mexicanos. La Biblia dice que Dios construye puentes, no muros. Cuanto más nos apoyemos los unos a los otros, cuanto más trabajemos juntos; todo irá mejor. La unión hace la fuerza, ¿no?".

"Y no lo digo por mí. Lo digo por todos, porque todos nos lo merecemos".

A Zamora solo le faltan unos minutos para salir del albergue. Se dispone a empezar un trayecto de 9 días andando que le llevará hasta Tijuana, donde probará por un camino distinto al que utilizó la última ocasión. Aunque aún no sabe cuál será.

"Hay muchísimos caminos por los que entrar a EE. UU. y no hay ninguno mejor que otro. Lo mejor es correr rápido. No dar tiempo a que los agentes de inmigración te vean".

"Como más nos apoyemos los unos a los otros, como más trabajemos juntos todo irá mejor. La unión hace la fuerza, ¿no?"

Se siente preparado para hacer frente todo lo que venga: para escapar de los guardias, para volver a correr e, incluso, para acabar con el muro de Trump. " El muro no me importa. Que pongan lo que quieran, que lo derribaremos. Que pongan la primera piedra, que la sacaremos. No les dará tiempo a hacer nada. Que el presidente se dedique a lo que sabe, a ser un hombre de negocios".

A pesar de que había fallado 9 veces en el intento de cruzar la frontera, está convencido de que en esta ocasión lo conseguirá. Y en el caso de que vuelva a fallar, lo intentará sucesivamente hasta volver a pisar suelo estadounidense junto a sus hijos.

"El mexicano es necio. No se cansa. Así que si no lo consigo hoy, será mañana".

Al igual que en el caso de Zamora, todas las historias que alberga el albergue de San Juan de Bosco tienen un denominador común: no contemplan otro final que no sea entrando en EE.UU. No importa que les digan o cuantos impedimentos pongan en su camino, siempre les quedarán fuerzas para cruzar la "línea" de nuevo.

13 feb

Estas son las imágenes ganadoras del World Press Photo 2017 Mundo

World press photo

El instante después del asesinato. Tras el fuego y las balas, el asesino del embajador ruso de Turquía gritó "Alá akbar" al lado del cadáver. Burhan Ozbilici estaba allí y en vez de refugiarse en un lugar seguro prefirió también disparar, pero él con su Canon.

El resultado del disparo es la foto que ha sido elegida Foto del Año por el prestigioso certamen World Press Photo, que este año cumple 60 ediciones.

Foto del año del World Press Photo. Un asesinato en Truquía - Burhan Ozbilici

Si el año pasado el premio estuvo dominado por las fotografías de los refugiados que intentan alcanzar las costas europeas huyendo de las guerras de Oriente Medio y África, la edición del 2017 está mucho más repartida entre conflictos bélicos y sociales que ocurren a nivel global

Los ganadores de las distintas categorías han sido elegidas entre 80.408 imágenes remitidas por 5.034 fotógrafos de 125 países distintos.

Estos son los galardonados.

Primer premio individual en cuestiones de actualidad. Toma de posición en Baton Rouge - Jonathan Bachman

Primer premio de historias en cuestiones de actualidad. Standing Rock - Amber Bracken

Primer premio individual en vida diaria. Las víctimas silenciosas de una guerra olvidada - Paula Bronstein

Primer premio de historias en vida diaria. Cuba al borde del cambio - Tomás Munita

Primer premio individual en noticias generales. Ofensiva en Mosul - Laurent Van der Stockt

Primer premio en historias de noticias generales. La guerra contra las drogas en Filipinas - Daniel Berehulak

 

 

Primer premio de historias de proyectos a largo plazo. Días negros de Ucrania - Valery Melnikov

Primer premio individual en naturaleza. Tortuga marina atrapada en una red - Francisco Pérez

Primer premio en historias de Naturaleza. Guerra del rinoceronte - Brent Stirton

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Primer premio individual en Gente. Lo que el ISIS dejó atrás - Marcus Wennman

Primer premio en historias en Gente. Aenikkaeng - Michael Vince Kim

Primer premio individual en Deportes. Carreras de obstáculos Grand National - Tom Jenkins

Primer premio en historias de Deportes. Boys will be boys - Giovani Capriotti

Primer premio individual en noticias de actualidad. Explosión paquistaní - Jamal Taraqai

Primer premio en historias de noticias de actualidad. Asesinato en Turquía - Burhan Ozbilici

13 feb

Galletas rellenas de pasta de dientes: la humillación a un sin-techo que acabó en tribunales Mundo

Al 'youtuber' Reset, de 19 años y con un millón de seguidores, no tuvo una ocurrencia mejor que la de ofrecer a un sin-techo unas galletas de chocolate rellenas de dentífrico. "Esto te ayudará a limpiarte los dientes", le dijo.

La Guardia Urbana de Barcelona lo denunció por trato degradante. Y la justicia le llamó este lunes a declarar como imputado de este delito de cara al próximo 13 de marzo, según informó Europa Pressa citando a fuentes judiciales.

El 'youtuber' graba vídeos en muchas ocasiones inspirándose en las peticiones de sus 'followers'. Con las galletas también fue así.

 

 

Antes de darle las galletas rellenas con pasta de dientes, Reset le dio un billete de 20 euros al indigente, según quedó grabado.

"Fui a hablar con el indigente para pedirle disculpas", contó después el joven, que aseguró que el hombre tan sólo recordaba el dinero que había recibido.

"No lo hice con fines malvados", contó Reset en un vídeo reciente. "Quería llamar la atención de la gente, pues en la vida real sólo tengo un amigo y en ocasiones me siento un poco solo", añadió.

Aunque asegura que no lo explica con la intención de justificarse, el chico cuenta en la misma grabación que tuvo una infancia dura. Como inmigrante chino, sufrió bullying en el instituto, mientras que en casa presenciaba duras discusiones entre sus padres.

 

 

 

Tags: 

13 feb

Pasajeros abandonan el avión después de ver el estado en el que llegó la piloto Mundo

UNITED

Los motivos por los que se puede retrasar un vuelo son de lo más dispares. Un radar estropeado, varios tripulantes perdidos o un piloto con indigestión pueden ocasionar que llegues tarde a tu destino. Pero lo que ha ocurrido en el aeropuerto Austin es de lo más extravagante.

Antes de que despegara el vuelo 455 de United Airlines con destino a San Francisco, la piloto del avión sufrió una grave crisis nerviosa que provocó que el vuelo se retrasara 90 minutos y ella fuera sustituida.

Después de llegar varios minutos tarde, la oficial llegó con una gorra de béisbol y con ropa de calle. Se colocó delante de todos, cogió el micrófono y comenzó a hablar por el altavoz.

“Lo siento, estoy pasando por un divorcio y por eso he llegado tarde. ¿Creéis que puedo pilotar sin llevar el uniforme? Podéis votar si me cambio o no, aunque creo que estoy más guapa así”. Algo similar dijo en primer lugar, lo que muchos lo vieron como una broma entrañable que no debían tenerle en cuenta.

 

 

 

Sin embargo, continuó con su discurso. “No me importa si habéis votado a Trump o a Clinton, los dos son estúpidos”, dijo más tarde, según explica el pasajero Randy Reiss en su Twitter. En un momento dado, también comenzó a clasificar a los pasajeros de las primeras filas según si eran blancos y negros, sin ningún motivo aparente.

Los pasajeros, atemorizados por el estado de la persona que iba a pilotar el avión, comenzaron a pedir que abrieran las compuertas para marcharse. Los auxiliares, sin embargo, insistieron en que “estaba autorizada para pilotar” y que no podían hacerlo. Pero la piloto siguió: “Oh, no os preocupéis. Será el copiloto quien lleve el avión. Todo irá bien, es un hombre”.

Ante la insistencia de los pasajeros, que comenzaron a tomar vídeos de la esperpéntica situación, finalmente la aerolínea tomó cartas en el asunto. United Airlines pidió disculpas a los pasajeros y la mujer fue sustituida por otro piloto, no sin antes caer en un mar de lágrimas y disculparse ella misma con algunos de los pasajeros.

 

 

 

Reiss, el mismo que hacía unos minutos estaba tuiteando sobre la situación, acabó abrazando a la mujer mientras esperaba ser recolocado. “Ser piloto es un trabajo duro y estresante. Esta piloto no parecía estar emocionalmente preparada para hacer ese trabajo hoy, pero espero que obtenga la ayuda emocional que probablemente necesita” explicó más tarde en un comunicado.

[Vía The Washington Post]

13 feb

Tras un año en el espacio, así ha cambiado el cuerpo del astronauta Scott Kelly Mundo

ADN gemelos

 

 
 
 
Tras un año en el espacio, así ha cambiado el cuerpo del astronauta Scott Kelly
 
 
 
 
 

 

 

En marzo del año pasado, los astronautas Scott y Mark Kelly, hermanos gemelos de 52 años, concluían una gran misión espacial. Scott aterrizaba en la Tierra después de pasar 340 días en el espacio, y Mark, que esta vez se había quedado en tierra, abrazaba a su idéntico en su regreso.

Había un objetivo claro en esa misión, convenientemente bautizada  The Twins Study: averiguar qué le sucede al cuerpo humano tras un año viviendo lejos de nuestro planeta y flotando en microgravedad. Scott y Mark, al ser gemelos, eran los dos mejores sujetos para, comparando las evoluciones sufridas por el uno frente al otro, estudiar si los efectos sufridos por la estancia espacial pueden significar un riesgo para la salud de cara a una futura expedición a Marte.

Aunque todavía no son definitivos, la NASA acaba de revelar los primeros resultados de las pruebas a las que les han sometido a Scott durante este tiempo. Analizando datos que han incluido respuesta inmune, la formación del hueso, el microbioma intestinal o su ADN, se ha creado una imagen de cómo podría verse afectado nuestro organismo en las regiones más allá de la atmósfera terrestre.

 

 

Uno de los hallazgos más extraños es que Scott aumentó la longitud de sus telómeros —los extremos de los cromosomas— durante su estancia espacial. A pesar de que los telómeros volvieron a su tamaño habitual poco después de su regreso, el efecto ha impactado a los científicos. Los telómeros se acortan a medida que envejecemos y se creía que el espacio aceleraba ese proceso, no que se producía el efecto inverso.

 

 

Por ahora, los investigadores achacan ese cambio a una disminución en el ingesta de calorías y un aumento del ejercicio físico, pero lo estudiaran con mayor profundidad. Como John Charles, uno de los jefes de la NASA, recordaba: "Es importante tener en cuenta que un alargamiento de los telómeros no siempre es una buena noticia. Su alargamiento tanbién se asocia con algunas enfermedades y patologías, aunque este no parezca ser ese caso".

 

Inesperadamente, los telómeros de Scott, que se suelen acortar fruto del envejecimiento, se alargaron

 

Para lo que todavía tampoco tienen respuesta clara si es existe el llamado 'gen del espacio'. Mediante la secuenciación del ARN en los glóbulos blancos de los gemelos, los investigadores encontraron más de 200.000 moléculas de ARN que se expresaron de manera diferente entre los hermanos. Es normal que los gemelos tengan mutaciones únicas en su genoma, pero la clave es detectar una mutación especial causada por salir fuera de nuestro planeta. "Scott podría haber activado un gen del espacio mientras estaba durante el viaje", apunta la NASA.

 

 

Al aterrizar, Scott había reconocido que tenía dolores en los músculos y las articulaciones considerablemente más fuertes que al regreso de otra misión anterior en la que solo había estado 6 meses en el espacio. Tras someterlo a pruebas motoras como subir escaleras, sortear obstáculos y usar herramientas, los científicos no detectaron diferencias anómalas con los resultados de los astronautas que han pasado menos tiempo lejos de la Tierra.

Aunque los análisis revelaron que experimentó una disminución en la formación de hueso, aumentaron los niveles de una de las hormonas que repara los músculos y los huesos. Detrás de este incremento parece estar el constante ejercicio físico al que se forzó para combatir la flacidez. Al no tener peso debido a la falta de gravedad, los astronautas dejan de usar los músculos del cuerpo y éstos acaban encogiéndose. En el caso de los huesos, pueden llegar a perder hasta un 12% de su densidad.

 

Al no tener peso, los músculos dejan de ejercitarse y acaban encogiéndose

 

No obstante, lo que sí perdió Scott fue precisión y tiempo de reacción manejando la pantalla de ordenador, como reflejan las pruebas que supervisaban si podía arrastrar elementos, teclear o ajustar formas en el dispositivo. Este dato es importante para una futura misión en Marte ya que los astronautas dependen de la tecnología para desenvolverse en un ambiente hostil.

 

 

Vivir en microgravedad también genera efectos pasajeros como una cara más hinchada de lo normal —sin gravedad, la sangre y los líquidos del cuerpo viajan con más facilidad por nuestro organismo, y eso se nota en la fisionomía del cuerpo y del rostro— o cambios en la estatura. Scott es ahora 5 centímetros más bajo que cuando volvió. Creció esa pequeña altura debido a que la microgravedad estira la columna vertebral.

 

 

 

Otro misterio menos previsible y que ha preocupado más es que los niveles de metilación de Scott descendieron. La metilación del ADN es esencial para el desarrollo normal y se asocia con una serie de procesos clave, incluyendo el envejecimiento y la carcinogénesis. En Scott, este nivel disminuyó mientras que en su hermano aumentó. "Estos resultados podrían indicar que existen genes que son más sensibles a un entorno cambiante, ya sea en la Tierra o en el espacio", expresó la NASA.

Los gemelos también presentaron diferentes bacterias intestinales, encargadas de ayudar a la digestión. Las dietas que siguieron ambos —Scott pasó a alimentarse mayormente de comida deshidratada—, junto al desenvolverse en entornos radicalmente distintos, parecen suficientes motivos.

Los estudios sobre los efectos del espacio el Scott continuan. Los siguientes resultados que se saquen a luz arrojarán más pistas sobre si los humanos estamos preparados biológicamente para colonizar Marte.

 

 

 

11 feb

Cosas chingonas que los mexicanos están comprando en Amazon ahorita Mundo

Amazon tiene una lista de productos llamada “Movers and Shakers”. En ese listado está lo más ~trending~ del sitio.

Esperamos que te gusten los productos que recomendamos. Solo para que lo sepas, BuzzFeed puede recolectar una pequeña parte de las ventas que salgan de esta publicación.

1. Estos ojitos harán todos tus lunches mucho más amenos y divertidos ($127).

Estos ojitos harán todos tus lunches mucho más amenos y divertidos ($127).
Amazon / Via amazon.com.mx

Pídelos aquí.

2. ¿Habías visto una bocina de Darth Vader tan tierna como esta? ($325).

¿Habías visto una bocina de Darth Vader tan tierna como esta? ($325).
Amazon / Via amazon.com.mx

Cómprala aquí.

3. Si eres una persona práctica, querrás llevar este llavero/navaja suiza a todos lados ($129).

Si eres una persona práctica, querrás llevar este llavero/navaja suiza a todos lados ($129).
amazon / Via amazon.com.mx

Tiene siete funciones distintas y una linterna. Pídela aquí.

4. Para esos días fríos, nada mejor que este lindo sombrero de Jigglypuff ($344)

Para esos días fríos, nada mejor que este lindo sombrero de Jigglypuff ($344)
Amazon / Via amazon.com.mx

Cómpralo aquí.

5. Esta pulsera, con todo y la snitch dorada, es justo el accesorio que tu Potterhead favorita necesita ($255).

Esta pulsera, con todo y la snitch dorada, es justo el accesorio que tu Potterhead favorita necesita ($255).
Amazon / Via amazon.com.mx

¡Mira, hasta tiene a Hedwig! Cómprala aquí.

6. Si estabas buscando algo que le diera un toque de elegancia a tu baño, esta cortina monocromática es justo eso ($356).

Si estabas buscando algo que le diera un toque de elegancia a tu baño, esta cortina monocromática es justo eso ($356).
Amazon / Via amazon.com.mx

Ordénala aquí.

7. Este sujetalibros de silueta humana se verá perfecto en tu librero, ¿no crees? ($364).

Este sujetalibros de silueta humana se verá perfecto en tu librero, ¿no crees? ($364).
Amazon / Via amazon.com.mx

Pídelo aquí.

8. Esta manga de “madera” enfría tus botellas de vino o de champaña en solo 5 minutos y las mantiene frescas por horas ($250).

Esta manga de "madera" enfría tus botellas de vino o de champaña en solo 5 minutos y las mantiene frescas por horas ($250).
VacuVin / Via amazon.com.mx

Ordénalo aquí.

9. Y una vez que las hayas abierto, tápalas con estos genios de silicona ($1000).

Y una vez que las hayas abierto, tápalas con estos genios de silicona ($1000).
amazon / Via amazon.com.mx

Pídelos aquí.

10. Si te gustan las manualidades, este kit para hacer filigrana de papel te entretendrá por días enteros ($1,800).

Amazon

Amazon

 

Pídelo aquí.

11. Pumbaa está aquí para recordarte que Hakuna Matata es como hay que vivir ($350).

Pumbaa está aquí para recordarte que Hakuna Matata es como hay que vivir ($350).
Amazon / Via amazon.com.mx

Pídelo aquí.

12. En este juego de mesa tienes que dibujar sobre el hombre Pictionary, y es mucho más divertido de lo que suena ($380).

En este juego de mesa tienes que dibujar sobre el hombre Pictionary, y es mucho más divertido de lo que suena ($380).
amazon / Via amazon.com.mx

Pídelo aquí.

13. Un GPS para mascotas, para que no vuelvas a asustarte cuando tu perrito salga corriendo ($2,204).

Un GPS para mascotas, para que no vuelvas a asustarte cuando tu perrito salga corriendo ($2,204).
Amazon / Via amazon.com.mx

Pídelo aquí.

14. Jamás se te volverá a olvidar un pendiente con estos llamativos post-its ($45).

Jamás se te volverá a olvidar un pendiente con estos llamativos post-its ($45).
Amazon / Via amazon.com.mx

Pídelos aquí.

15. Si eres fan de los Skittles y de los lipsticks, este set de labiales de sabores te enamorará sin duda ($721).

Si eres fan de los Skittles y de los lipsticks, este set de labiales de sabores te enamorará sin duda ($721).
Amazon / Via amazon.com.mx

Cómpralo aquí.

16. Puedes comprar esa esponja de silicón de la que tanto has escuchado aquí ($95).

Puedes comprar esa esponja de silicón de la que tanto has escuchado aquí ($95).
amazon / Via amazon.com.mx

Pídela aquí.

17. Limpia tu casa cada vez que te pares de tu cama con estas practiquísimas pantuflas ($167).

Limpia tu casa cada vez que te pares de tu cama con estas practiquísimas pantuflas ($167).
Amazon / Via amazon.com.mx

Pídelas aquí.

10 feb

Delincuentes rusos ponen en jaque a casinos de todo el mundo descifrando las secuencias de las tragamonedas Mundo

tragaperras

Los días 2 y 3 de junio de 2014 las cosas no marcharon bien en el casino Lumiere Place. A la gran sala de juego de St. Louis (Missouri) no le cuadraban las cuentas. No se había cumplido, ni de lejos, con el inmenso margen de beneficios que se garantizan este tipo de establecimientos. En esos dos días de junio, las máquinas tragamonedas habían dado más dinero en premios que el recaudado. Y eso sin haber dado ningún jackpot.

Algo estaba pasando. Pero ¿qué?

El funcionamiento de las máquinas de casino se rige por un software —autorizado por el Gobierno— que asegura que, en el largo plazo, los dueños de los establecimientos se embolsen grandes sumas por cada dólar jugado. Es cuestión de matemáticas, cálculo de probabilidades y algoritmos. Lo ocurrido aquellos días solo podía deberse a dos cosas: o las máquinas habían enloquecido (el software estaba funcionando de forma incorrecta) o alguien las tenía que haber estado manipulando. ¿Quién podía estar detrás de ese "fraude"?  

Las cámaras de seguridad del casino señalaron a un sospechoso.

De pelo negro, rondando los cuarenta y portando un bolso cruzado de cuadros, aquel hombre tenía un ritual extrañoNunca elegía las tragaperras nuevas, sino que jugaba con las viejas fabricadas por la compañía australiana Aristocrat Leisure. Echaba dinero en la ranura, y jugaba con su teléfono pegado a la pantalla donde giraban las ruedas. Luego se retiraba unos momentos, regresaba y, tras unos intentos, ganaba.

No eran grandes sumas pero, repitiendo la dinámica en las diferentes máquinas, en 48 horas se había hecho con 21.000 dólares (unos 19.610 euros). Y si no hubiera sido por ese extraño ritual, habría pasado desapercibido. Aquel hombre acariciaba con su dedo el botón de presionar durante largos minutosNadie tarda tanto en apretar.

 

I. Una técnica nacida en Rusia

 

Casino Lumiere Place de St. Louis

 

Aquel jugador sospechoso se llamaba Murat Bliev y era un ciudadano ruso de 37 años. Trabajaba para una organización criminal ubicada en San Petersburgo que se había hecho de oro con las tragaperras.

Rusia está marcada en el mapa como foco de estos delincuentes. Desde que el Gobierno del país prohibió los salones de juego en 2009, los casinos que no se marcharon a otros países vendieron de prisa y corriendo todas sus máquinas al mejor postor. La gran mayoría de los compradores no las querían para tenerlas en el cuarto de su casa, sino para desentrañar el código fuente, detectar las vulnerabilidades y forrarse.

 

En 2009, Rusia prohibió los casinos y los delincuentes compraron las máquinas para buscar vulnerabilidades en su funcionamiento

 

El motivo es que en las tragaperras no reina el azar. El Generador de Números Pseudoaleatorios (PRNG, por sus siglas en inglés) es un sistema que genera las secuencias que vemos en la pantalla:Cereza-número 7- lazo o BAR-fresa-campana. Esos giros de cada rueda, como el indica el nombre, no son exactamente aleatorios, sino pseudo.

El PRNG construye sus secuencias como si fuera un cocido aritmético. El resultado de las vueltas que aparece cuando se aprieta el botón, se basa un número inicial -conocido como semilla- que se combina con varias entradas ocultas y cambiantes. Qué aparecerá es sumamente difícil de pronosticar por dos razones. Primero, porque se tiene que desentrañar los ingredientes de esta ingeniería interna, es decir, entender cómo funciona el PRNG de la máquina. Segundo, porque aunque esto se averigüe, luego se tiene que sacar el patrón que repite la tragaperras, algo que exige tiempo de observación y conocimientos de computación.

Pero para Murat Bliev y su banda parecía que eso era pan comido. Después de verle operar aquel día, los agentes sabían que no tardaría mucho en regresar a los Estados Unidos. Al fin y al cabo, en su país no había casinos en los que robar.

 

II. La estafa perfecta

Los giros no aparecen por azar. Aunque es sumamente difícil pronosticarlo, sigue un patrón

 

La seguridad de los casinos esta vez iba un paso por delante. A los pocos días de producirse el incidente, el mismo casino de St. Louis envío una alerta estatal a todos los salones de juego estadounidenses detallando el modus operandi. En Luisiana, un director de vigilancia, queriendo ir al fondo del asunto, llegó a examinar imágenes de seguridad de salones de lugares tan dispares como California, Rumania o Macao que tenían algo en común: máquinas viejas que parecían que habían enloquecido.

Se descubrió que Bliev había tenido dos cómplices y el 14 de julio de 2014 se daba con ellos y se los detenía. Analizando sus teléfonos móviles, pudieron saber cómo operaban.

Los estafadores primero grababan con el celular alrededor de dos docenas de giros para enviarlas a uno de sus compañeros informáticos en San Petersburgo. Allí tiraban de software para descifrar el patrón de la máquina y calculaban el tiempo en el que tardaba en salir la secuencia ganadora. Los estafadores regresaban a las tragaperras y, cuando vibraba el móvil, sabían que tenían que presionar.

Murat Bliev, como se intuía, volvió a la escena. El 10 de diciembre de 2014 regresó al casino de St. Louis y fue detenido en el acto junto a otros tres compañeros con los que iba a perpetrar la estafa.  

A tres de ellos se les condenó a dos años de prisión tras llegar a un acuerdo. Otro de los detenidos ha visto su juicio retrasado por prestarse a colaborar con el FBI. Sin embargo, su información puede estar desfasada. Ahora los delincuentes ni siquiera tienen que grabar imágenes para enviarlas: por Skype, sin despegarse de la máquina, pueden calcular los ritmos de las máquinas.

No hay forma de arreglar las vulnerabilidades de las tragaperras, así que a los vigilantes de seguridad solo les queda observar si alguien tarda demasiado en presionar.

 

[Vía Wired]

10 feb

Filman a un estudiante de Cambridge quemando dinero delante de un vagabundo Mundo

Un estudiante de Cambridge, que era miembro de la prestigiosa asociación de política Cambridge University Conservative Association (CUCA), fue filmado mientras quemando un billete de 20 libras ante un sintecho.

El joven estaba ebrio e iba vestido con traje y corbata. El sintecho, se encontraba al otro lado de la calle, en frente de una tienda de ropa de Cambridge, de acuerdo con la web de la misma universidad. Segundos antes de que el vídeo llegue a su fin, se le escucha decir: "Algún refugio para personas sintecho".

El gesto le ha valido la expulsión inmediata de la asociación CUCA, entre cuyos exmiembros se encuentran reconocidos políticos del país.

 

 

"Nos enteramos de que se había comportado de esta forma por personas que habían visto el vídeo en Snapchat. Así que actuamos inmediatamente y lo expulsamos", dijo el presidente Joe Mathieson.

"Tomamos esta decisión porque en nuestra asociación no hay lugar para personas que se comportan así. Dicho esto, tampoco estaba actuando como miembro de CUCA, ya que no asistía, ni había asistido a un evento de la asociación".

Al ver aquellas imágenes, su madre también quedó consternada. Como dijo al Mail, no reconocía el comportamiento de su hijo. Aunque, añadió que después del incidente le dijo que estaba arrepentido. Le reconoció que había hecho "algo muy estúpido" y que "se sentía realmente mal por ello".

"Está completamente fuera de lugar. Hace 2 años hizo un voluntariado en el centro para personas sintecho de Stockbridge, en Edimburgo. Es muy sorprendente. Somos una familia normal. No somos unos pijos, no es un pijo. Ha sido un estudiante trabajador y es consciente de que es muy, muy afortunado de estudiar en Cambridge".

[Vía The Guardian]

10 feb

La historia del puma que vive bajo el letrero de Hollywood en Los Ángeles Mundo

oi

Desde el momento en el que P-22 fue descubierto en el Parque Griffith en el año 2012 se convirtió en una estrella. Y no es para menos: Un puma que vive junto al letrero de Hollywood en Los Ángeles está destinado a ser famoso, le guste o no.

Fue portada del National Geographic, existen al menos seis cuentas de Twitter a su nombre, tiene una página en Facebook y su propio Instagram.

 

 

Ahora, además, acaban de estrenar un documental sobre su apasionante vida llamado The Cat That Changed America (El gato que cambió América).

 

 

 

 

 

 

Pero la vida no ha sido un camino de rosas para P-22. En los últimos años tuvo que ser ingresado tras ingerir matarratas, se coló en Los Feliz, una urbanización de lujo en la que vivía la ex pareja Jolie-Pitt (entre muchos otros) de donde las autoridades lograron echarlo lanzándole pelotazos y se ganó la enemistad de más de uno al colarse en el Zoo de Los Ángeles y comerse a un pobre koala.

 

 

Como todas las grandes historias que suceden en Hollywood, el debut de P-22 llegó a través de un objetivo. Un grupo de investigadores había sembrado Griffith Park con cámaras para estudiar la vida salvaje del parque.

 

 

Se habían topado con un montón de ciervos, linces rojos y coyotes cuando, de repente, llego la sorpresa: un puma estaba vagando por las colinas de Los Ángeles. Semanas después de ser localizado por primera vez, Jeff Sikich, biólogo del Parque Griffith, capturó a P-22, le sacó sangre, marcó sus orejas, le colocó un collar con GPS en el cuello y volvió a dejarlo en libertad.

 

 

Desde entonces el collar calcula la localización de P-22 8 veces al día (sí, así es como le pillaron con aquel asuntillo del koala...) gracias a un ordenador situado en Berlín gestionado que reenvia la información a Sikich.

P-22 empieza a hacerse mayor. Tiene casi siete años, y los pumas en libertad no viven más 10. Su collar tiene un sensor de mortalidad que avisaría a Sikich si el animal no se ha movido en 12 horas, pero de momento el puma de Hollywood parece tener cuerda para rato.

 

 

P-22 ha tratado de llamar la atención de otras hembras rascando el barro, marcando territorio con orina y heces, y ocasionalmente ronroneando y rugiendo. Pero el pobre solo se ha encontrado con el silencio como respuesta. No parece que haya ninguna novia para P-22 en Griffith Park.

Los biólogos están bastante sorprendidos de que P-22 lleve tanto tiempo sin moverse del parque, y han llegado a la conclusión de que el puma reconoce el riesgo que corre si trata de salir de él. Aunque es posible que algún día su instinto reproductivo lo empuje a marcharse en busca de una pareja.

 

 

"Los pumas en áreas como Santa Mónica o Santa Ana, y especialmente en la zona de Griffith Park, están apostando contra la casa", explicaba el biólogo de la Universidad de California Walter Boyce. "Y, a la larga, la casa siempre gana".

 

[Vía L.A. Times]

10 feb

Le encuentran en el Amazonas tras esfumarse hace 5 años y recorrer 10.000 km descalzo Mundo

anton

5 años atrás, Anton Pilipa desapareció de Vancouver. Recientemente, se le encontró en la selva amazónicatras un recorrido de más de 10.000 kilómetros, la mayor parte del cual, aparentemente, hizo descalzo.

El hombre es un canadiense de 39 años que, según ha explicado su hermano Stefan a diversos medios, sufre esquizofrenia. Poco antes de desaparecer en 2012, había iniciado un tratamiento para luchar contra la enfermedad.

Se cree que durante su viaje pasó por 10 fronteras, andando y haciendo autostop, hasta llegar a Argentina, desde donde se dirigió al norte de Brasil. Un tiempo durante el cual sobrevivió a base de mendigar comida.

Después de 5 años, su familia había perdido la esperanza de encontrarle con vida. Pero se equivocaron. "Me siento sorprendido de que esté vivo y de que haya llegado tan lejos. He estado realmente frustrado todo este tiempo. Siempre con esa pregunta dolorosa: '¿Dónde está? ¿Qué le pasó?'", dijo Stefan a la CTV.

 

En noviembre, la policía de Brasil le encontró vagando descalzo, sin documentación y confundido cerca de Manaus, capital del estado de Amazonas. Le llevaron al hospital, pero después se escapó y se dirigió a la selva. Afortunadamente, volvieron a encontrarle, en una zona también próxima a Manaus. Un lugar en el que estuvo expuesto a varios peligros.

 

"He estado realmente frustrado todo este tiempo. Siempre con esa pregunta dolorosa: '¿Dónde está? ¿Qué le pasó?'"

 

"En la zona de la que hablamos hay grandes depredadores. Realmente teníamos miedo de que alguno de estos animales se lo comieran", dijo una policía brasileña de origen canadiense, Helenice Vidigal.

La misma agente, que era de las pocas que hablaba inglés, logró ponerse en contacto con su hermano a través Twitter. Y, en enero, ya estaba volando a Brasil para reunirse con Anton. "Se le veía mal. Su salud empezaba a deteriorarse. Pero le encontraron justo a tiempo".

Resultado de imagen de Canadian man found in Amazon following '10,000-mile journey barefoot across the continent' after vanishing five years ago

Después de todo lo que ha pasado, Anton se siente afortunado de seguir aquí. "Sé que tengo mucha suerte de estar vivo, estoy muy feliz de volver a mi familia", dijo a la BBC Brasil.

Antes de desaparecer, le habían acusado de asalto a mano armada, pero desapareció antes de que se realizara el juicio. Esta semana fue arrestado en Toronto y puesto en libertad bajo fianza.

Ahora, está viviendo con su hermano hasta que recuperarse de esta insólita experiencia.

[Vía The Telegraph]

10 feb

¿Está el fotógrafo oficial de Obama tratando de trolear a Trump? Mundo

Las comparaciones son odiosas...

 

 

oi

Desde que abrió su cuenta de Instagram el pasado 21 de enero, Peter Souza, el fotógrafo oficial de Obama durante su tiempo en la Casa Blanca, ha atraído a 920.000 seguidores.

Souza comparte escenas íntimas de Obama durante su presidencia pero, según creen muchos, lo hace con un claro trasfondo: poner en evidencia a Trump comparándolo con su predecesor.

Por ejemplo, el mes pasado, después de que Trump firmara el veto a los ciudadanos de siete países mayoritariamente musulmanes, Souza compartió esta imagen de Obama hablando con una refugiada musulmana en Kuala Lampur.

 

 

Cuando Trump nominó al juez Neil Gorsuch (conocido por su mentalidad corservadora en asuntos como el aborto) para Corte Suprema, Souza reposteó una foto de Obama con su compañero Merrick Galard (mucho más progresista) al que los republicanos se negraron a considerar para el cargo el año pasado.

 

 

 

El mismo día que se corrió la voz de que Trump había amenazado al presidente mexicano Peña Nieto con enviar tropas a la frontera para hacerse cargo de los "hombres malos", Souza compartió una foto de Obama y Peña Nieto tomándose juntos un tequila.

 

 

Después de que Trump tuviera aquella llamada telefónica con Malcolm Turnbull, el primer ministro Australiano, que deterioró la alianza entre ambos países, Souza compartió esta imagen de Obama charlando con Turnbull en la cena de la gala Asean el pasado septiembre.

 

 

Y después del famoso artículo del New York Times en el que se decía que en la Casa Blanca estaban teniendo reuniones a oscuras por ser incapaces de encontrar los interruptores (sí, el artículo que dio lugar al embrollo sobre el albornoz de Trump), Souza posteó esta foto de Obama reunido en una habitación con una iluminación fantástica.

 

 

Además, Souza ha recalcado también la ausencia de mujeres en el gabinete de Trump con esta fotografía.

 

 

Las comparaciones son odiosas...

 

[Vía The Guardian]

 

 

09 feb

El estado de Misisipi propone cambiar la inyección letal por... pelotones de fusilamiento Mundo

Ante la escasez de fármacos para fabricar la inyección de la muerte, estas son las soluciones creativas que barajan los gobernantes.

 

 

Desde 2012 no se practican ejecuciones en el estado de Mississippi. Y no porque hayan decidido dar un paso adelante en el respeto a la vida humana. La razón es muy diferente: carecen de los medicamentos necesarios para administrar la inyección de la muerte.

Este método de pena capital es el único que se encuentra permitido dentro del Estado, pero la falta de proveedores estadounidenses de los fármacos necesarios para fabricar la inyección letal, sumada a la negativa por razones éticas de los suministradores europeos, ha provocado que 47 presos lleven años esperando en el corredor de la muerte.

Debido a esta situación, se ha presentado un proyecto de ley que propone que la pena de muerte pueda llevarse a cabo utilizando métodos menos convencionales. Entre las maneras alternativas de morir que proponen en Mississippi se encuentran opciones tan escalofriantes como un pelotón de fusilamiento, electrocución, ahorcamiento o gas nitrógeno.

 

   

En Mississippi se ha presentado un proyecto de ley que propone que la pena de muerte pueda llevarse a cabo utilizando métodos menos convencionales.

 

La propuesta ha sido aprobada en la Cámara de Representantes de Mississippi y ahora tiene que pasar a votación en el Senado estatal. El republicano Andy Gipson, líder de la comisión judicial de la cámara baja, explicó que la medida pretende ser una respuesta a la demanda presentada por “radicales izquierdistas y liberales”. Gipson hace referencia a la demanda que presentaron varios colectivos debido a que los medicamentos alternativos que planeaba utilizar el Gobierno violarían la octava enmienda de la Constitución, que limita el castigo cruel e inusual.

Según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte, la inyección letal se usa como método principal en los 33 estados que aún permiten la pena capital. En 8 estados se recurre a electrocución, 5 cuentan con cámaras de gas y 3 tienen la horca.

Si se aprueba la propuesta de ley, Mississippi perdería la ocasión de aprovechar la falta de suministro de veneno para derogar la pena de muerte. Y daría un paso atrás con métodos aún más crueles si cabe.

 

 

09 feb

Un hombre reclama 45 millones a Uber por delatar sus infidelidades a su mujer Mundo

Un fallo de seguridad en Uber hizo que sus recorridos llegaran al móvil de su mujer, que acabó por pedirle el divorcio.

 

oi

Un empresario de la Costa Azul, cuyo nombre no ha trascendido,  le pidió prestado el móvil a su mujer para pedir un taxi a través de Uber. Ella, cómo no, se lo prestó encantada. Ninguno de los dos imaginaba cómo aquel momento aparentemente insignificante cambiaría sus vidas.

Después de pedir su taxi, el hombre cerró la sesión en el móvil de su mujer. Pero, en este caso, la prudencia que tantas otras veces le había salvado no le sirvió de nada.

 

 

 

 

 

 

Por un fallo informático de Uber, a partir de ese momento todos los desplazamientos que François hacía con la compañía de transporte se remitían también al teléfono de Charlotte: el nombre del chofer, la hora de llegada, la matrícula... Sin que él lo supiera, sus aventurillas empezaron a llegarle a través de notificaciones al móvil de su mujer, que acabó sospechando que su marido le estaba siendo infiel.

Según ha publicado el diario Le Figaro, después de una temporada viendo en la pantalla las idas y venidas de su marido, Charlotte acabó por pedirle el divorcio.

El hombre considera que la compañía es la responsable de que su matrimonio se haya ido al traste, y reclama a Uber 45 millones de euros para compensarle por todo este entuerto. El Tribunal de Grasse, en la Costa Azul, celebrará una primera audiencia sobre este caso el próximo mes.

Según ha indicado La Figaro, este fallo ha afectado a las versiones iOS the iPhone anteriores a la actualización del 15 de diciembre, pero no a las de Android.

 
 
08 feb

150 profesores podrán optar a becas para curso online de programación de Apps Mundo

Que profesores de Educación básica y media, de cualquier rincón del país, puedan enseñar a sus alumnos a programar Apps móviles es la meta de los Clubes de Apps de Programa tus Ideas, iniciativa de Samsung yFundación País Digital con el apoyo de Tu clase, tu país eInria Chile.

 A la fecha se han formado más de 200 docentes en formato presencial, y en esta oportunidad se ofrecerá por primera vez el curso en formato e-Learning, para facilitar el acceso a profesores de todo Chile. El objetivo esabarcar una mayor cantidad de profesores, de todas las comunas de Chile, quienes solo necesitarán un computador con acceso a internet para acceder a los contenidos del curso, teniendo la misma oportunidad de acceso al conocimiento que los docentes que han participado en los 3 talleres presenciales que se han realizado en Santiago.

El objetivo final es que los profesores que se capaciten puedan crear Clubes de Apps en sus colegios y enseñen a sus estudiantes a programar de una forma lúdica y educativa, promoviendo en ellos el desarrollo de las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos del siglo XXI, tales como el pensamiento lógico, la resolución de problemas, la creatividad y el trabajo en equipo.

 “Estamos en una cruzada por masificar la enseñanza de la programación, y en particular nos hemos enfocado en las Apps para dispositivos móviles, que son el presente y futuro de la tecnología. Ojalá que pronto esto forme parte del currículum nacional y todos los escolares en Chile aprendan esta habilidad indispensable para nuestros tiempos. Por ahora, los Clubes de Apps son un excelente punto de partida y con este curso online podremos llegar a muchos más profesores y, a través de ellos, a más niños”, comentó Germán Sáenz, Gerente Senior de Ciudadanía Corporativa y Asuntos Públicos de Samsung Chile.

 

Por otra parte, Juan Luis Núñez, gerente general de Fundación País Digital comenta que “hacer el taller de forma online nos permite llegar a aquellos profesores que por distancia física no pueden acceder al curso presencial pero que tienen la motivación y el interés por aprender nuevas herramientas. Nuestro foco es llegar a los profesores, porque llegando a ellos, alcanzaremos a los niños para entregarles una herramienta necesaria para desenvolverse en la era digital, como lo es la programación, y en especial, la programación de Apps”.

El curso online abordará los mismos contenidos de la versión presencial a través de video digital, animaciones interactivas, que estarán disponibles en la plataforma las 24 horas del día, los 7 días de la semana.  Esto permitirá a los participantes revisar el material cuantas veces lo requieran, pudiendo profundizar en aquellos temas que les presenten mayor dificultad.

Es importante destacar que, si bien los cursos son en formato online, están diseñados como instancias 100% prácticas, en que los docentes deberán llevar a cabo los mismos ejercicios y tareas que en su versión presencial. Para ello, contarán con el acompañamiento de tutores especialistas que los retroalimentarán durante todo el proceso, a través de espacios de comunicación directa en la plataforma.

Otro factor importante de la versión online es la comunidad de aprendizaje digital que tendrá el curso, en que podrán compartir experiencias con sus pares, resolver dudas, trabajar colaborativamente, durante y después de finalizado el curso. “El desafío de la comunidad de aprendizaje es que las redes que se formen ahí entre los profesores no terminen al finalizar el proceso formativo y se extiendan en el largo plazo”, afirmó David Aguirre, gestor de contenido de Tu clase, tu país.

 

Los profesores que quieran participar, deben inscribirse hasta el 17 de Marzo en http://programatusideas.cl

 

Para mayor información del proyecto, por favor visite: http://programatusideas.cl

07 feb

6 dudas existenciales sobre la leche que te preguntas desde niño Mundo

portada

¿De verdad es necesario que bebamos leche? Era la pregunta que este artículo quería responder después de la campaña institucional para beber leche "3 veces al día por su sabor".

De pequeños, nos repitieron hasta la saciedad aquello de “Bébete la leche, que si no te vas a quedar enano”, “Si no bebes leche, se te romperán los huesos fácilmente”. Y sin dudarlo cumplíamos a rajatabla con los 2 vasos de leche diarios. Y si te descuidabas, con tal de crecer más, caía un tercero antes de ir a dormir

 

 

Hablamos con la nutricionista Jéssica Gutiérrez de SaludNutritiva para desenmascarar los mitos lácteos más extendidos en la infancia y en la madurez, en la salud y en la enfermedad, en lo vegetal y en lo animal.

1. “¿Me he quedado bajito porque no bebí suficente leche?"

“Que los niños crezcan más altos o más bajos no depende de un mayor consumo de calcio. La altura se ve afectada por la hormona del crecimiento”, desmiente la nutricionista. Pero una mala alimentación que sea deficiente en calcio sí puede manifestarse en fracturas frecuentes u osteoporosis.

Lo fundamental en las etapas de crecimiento es reforzar el aporte de calcio. Así que la salmodia que oíamos desde pequeños no era tan desacertada. “Entre los 9 y los 18 años la ingesta de calcio debe rondar los 1300 miligramos por día y a partir de los 51 años también se debe volver a estas cantidades” afirma Gutiérrez.

 

 

Por el contrario, un exceso de calcio puede interferir en la absorción de minerales como el hierro y el zinc y hasta causar cálculos renales”, indica Gutiérrez. No obstante, explica que el exceso de calcio es difícil que se dé mediante el consumo de alimentos y que normalmente ocurre cuando se toman suplementos.

 

2. "¿Hay que beber leche durante toda la vida para estar sano?

“Necesitamos cubrir una ingesta de unos 1200 miligramos al día de calcio, para asegurar una adecuada salud y densidad ósea en la vida adulta y es difícil cubrir esta ingesta de calcio sin una dieta variada y un adecuado consumo de productos lácteos”.

 

 

La clave está en que la leche de origen animal, al contener grasa, caseína y vitamina D, hace que el calcio se absorba mejor.

Sin embargo, Gutiérrez aclara que “no es imposible cubrir las necesidades diarias de calcio sin beber leche, la leche no es el único alimento que posee calcio”. Para ello, podemos echar mano de sésamo en semillas o tahini, sardinas enlatadas, que tienen unas espinas diminutas fáciles de digerir, brócoli, col rizada y en menor medida de batatas, naranjas y lechugas.

 

Todos ellos son buenas alternativas para las personas que excluyen los lácteos de su dieta, pero la nutricionista avisa que “la cantidad de calcio que se pueden absorber a partir de ellos es inferior a la de la leche, ya que estos alimentos contienen otros componentes que interfieren en su absorción y por ello han de consumirse más raciones para obtener la misma cantidad de calcio que en una única ración de leche”.

También hay que tener en cuenta las calorías que nos aportan estos alimentos. Porque si bien el sésamo encabeza la lista de vegetales con más calcio, con alrededor de 670 miligramos de calcio por 100 gramos de semillas, también tiene un alto aporte de aceites que ayudan a sumar las 570 calorías.

 

3. "¿La leche vegetal puede substituir a la leche animal?"

Si bien las llamadas leches vegetales pueden ser una alternativa a las de origen animal para remojar los cereales o acompañar el café, Gutiérrez se muestra contundente cuando afirma que “Las llamadas ‘leches vegetales’ no son un sustituto de la leche. Primero porque la definición de ‘leche vegetal’ está mal empleada: sólo hay leche animal. Y, segundo, porque las leches vegetales difícilmente pueden acercarse a la composición nutricional de la leche”

“La leche de soja, quizás por su contenido protéico y su perfil lipídico es la que más podemos aconsejar, aunque hay que prestar especial atención porque tiene un bajo contenido en calcio y también tiene antinutrientes como el ácido fítico, que reduce la absorción de ciertos minerales”, explica la nutricionista.

 

 

 

4. ¿La leche desnatada es mejor que la leche entera?

“Yo siempre aconsejo a mis pacientes la leche semidesnatada, ya que no tiene un proceso de extracción total de la grasa y permite una mejor asimilación del calcio”, puntualiza.

Porque de todas las leches animales, la de vaca presenta menos calorías: 64,7 frente a las 106,5 de oveja y 105,3 de cabra. La diferencia entre ellas radica en una mayor cantidad de grasas, del mismo modo que con la leche entera, semi o desnatada. Pero, al fin y al cabo, todo dependrá de las necesidades y el estilo de vida de cada uno.

Eso sí, aconseja que “hay que huir de aquellas leches enriquecidas en calcio porque la mayoría se enriquecen con un tipo de calcio que no se absorbe bien y que sólo sirve para sobrecargar los riñones.

 

5. "¿LA leche es esencial para tener unos huesos de hierro?"

Para reducir el riesgo de padecer osteoporosis, nada mejor que un consumo de calcio y vitamina D suficientes complementado con ejercicio físico regular, exposición al sol y una dieta equilibrada dice la nutricionista.  

La nutricionista asegura que no está demostrado que solamente el consumo regular de lácteos sea suficiente para prevenir la enfermedad. Y añade que también hay que ser cautos con los excesos de alimentos descalcificantes como la cafeína y el alcohol.

Por otro lado, no hay que confundir el consumo de leche con el consumo de calcio. Si bien se puede prescindir del primero con los substitutos pertinentes, no pasa lo mismo con el segundo. Como razona Gutiérrez, “el calcio no sólo interviene en la densidad ósea sino que también es necesario en otras funciones como la transmisión de impulsos nerviosos. Si este calcio no queda cubierto a través de la dieta, el cuerpo se ve obligado a obtenerlo de nuestros propios huesos”.

 

6. “¿Cuándo debería dejar de tomar leche?

“Los humanos adquirimos la capacidad de digerir lactosa más allá de la etapa de lactantes gracias a una mutación genética a lo largo de la evolución humana. Esta mutación coincide en el momento en que se empezó a domesticar al ganado y cuando empezó a consumirse como alimento la leche animal”, explica Gutiérrez.

“La persistencia de esta mutación a lo largo de la evolución demuestra que el consumo de leche debió aportar una ventaja competitiva, de ahí que esta mutación persista en gran parte de la población. Por lo tanto, si te gusta la leche, no te sienta mal y no tienes una motivación ética, no hay porqué dejarla de tomar, aunque tampoco debemos abusar de ella, como de ningún alimento”, sentencia la nutricionista.

 

 

Por contra, anota, "los intolerantes a la lactosa tienen una ausencia o déficit en la producción de la enzima lactasa y les acarrea problemas digestivos desde la primera hora hasta las dos horas siguientes: hinchazón, diarreas, flatulencias, etc.".

Pero antes de pensar que nos hemos vuelto intolerantes a la lactosa porque sentimos un poco de malestar, lo mejor es acudir al médico. Según Gutiérrez, “Se han puesto de moda los test que detectan un sinfín de intolerancias y alergias alimentarias, que carecen realmente de evidencia científica. Es más, la mayoría de las veces sólo detectan la probabilidad de padecer esa intolerancia o alergia alimentaria”.

 

07 feb

Autopsia a una ballena en Noruega reveló que tenía 30 bolsas plásticas en el estómago Mundo

El cetáceo varó en la costa de la isla Sotra, en Noruega, y tuvo que ser eutanasiado por su grave estado de salud. El análisis reveló que el animal estaba gravemente desnutrido y que su estómago estaba lleno de bolsas y otros residuos plásticos.

 

 

ballenato de Cuvier Universidad de Bergen

Ballenato de Cuvier varado en una playa de Noruega. Foto: Universidad de Bergen


Una ballena que varó en la costa de Noruega y que tuvo que ser sacrificada, resultó tener alrededor de 30 bolsas plásticas en su estómago. El episodio, que está muy lejos de ser el primero o el último de este tipo, viene a llamar la atención sobre el problema global y urgente de la contaminación de los océanos.

El zifio o ballenato de Cuvier, que estaba enfermo y mal nutrido, tuvo que ser eutanasiado por encargados de la vida salvaje, luego de que hubiera quedado varado repetidas veces en las aguas superficiales de la isla de Sotra, en Noruega.

Cuando los investigadores de la Universidad de Bergen realizaron la autopsia del mamífero, analizaron el contenido de su estómago y encontraron una gran cantidad de plástico, incluyendo 30 bolsas plásticas y otros residuos.

bolsas plásticas que bloqueaban el estómago de la ballena (c) U de Bergen

Bolsas plásticas que bloqueaban el estómago de la ballena. Foto: U. de Bergen


“El estómago de la ballena estaba lleno de bolsas plásticas y envases con etiquetas en danés e inglés”, señaló a la prensa noruega el Dr. Terje Lislevand, zoólogo en la universidad, quien estudió al cetáceo. “No nos sorprende el hallazgo, pero claramente es triste descubrir una cantidad tan grande”.

Lislevand explicó que la ballena estaba demacrada y con muy poco sebo, lo que sugiere que estaba desnutrida. Los desechos probablemente estuvieron por mucho tiempo en el interior del animal, bloqueando sus intestinos y evitando que pudiera comer los alimentos que necesitaba. Los investigadores creen que el bloqueo también pudo causarle mucho dolor.

El ballenato de Cuvier, que no se encuentra normalmente en aguas noruegas, puede llegar a medir hasta 7 metros y comúnmente se alimenta se peces de las profundidades y de calamares.

 

“No estaba sólo en una parte de su estómago, sino que llenaba todo el espacio”, dice Lislevand a Sky News. “Creo que la ballena estaba sufriendo. No pienso que haya sido cómodo tener esto en el estómago. Es la explicación de por qué el animal estaba varado y actuando de manera tan extraña”, agrega el zoólogo.

Plástico en el interior de la ballena. Foto: U. de Bergen


No es tarde para cambiar el hábito

Se estima que en este momento hay 5 billones (5 millones de millones) de piezas de plástico en los océanos del mundo, todo derivado del consumo y actividades de los humanos. Un informe del año pasado sugiere que para el año 2050 habrá más plástico que peces en el océano.

Pero se puede actuar ahora para evitar que el plástico siga terminando en los océanos del mundo. Algunos países han introducido un cobro adicional a las bolsas plásticas en los supermercados; en algunos lugares de ha prohibido el uso de estas bolsas en almacenes, tiendas y supermercados. En Reino Unido, donde se aplicó un extra de 5 libras a las bolsas, su uso disminuyó en un 85% en los 6 primeros meses (desde 7 mil millones de bolsas a 500 millones).

Cada persona puede cambiar el hábito de pedir o aceptar bolsas plásticas cada vez que compra un artículo en tiendas y mercados. La simple costumbre de llevar una bolsa de compras no desechable, puede hacer una gran diferencia en el impacto que los humanos tenemos sobre el medio ambiente.

Fuente IFLScience

07 feb

En eBay acaba de venderse un Cheeto que se parece a Harambe por 99.999 dólares Mundo

oi

En 2016, Harambe fue como una especie de nuevo Jesucristo. Su injusta muerte lo convirtió en un símbolo, en un mártir. Pero, igual que ha pasado con Jesucristo, últimamente ya nadie se acordaba de él. O eso parecía, al menos.

Resulta que todavía quedan harambistas en el mundo, personas que adoran la figura del gorila que murió por nuestra culpa, por nuestra gran culpa... y están dispuestos a dejarse una auténtica pasta en cualquier pseudoreliquia de su salvador espiritual.

 

 

El pasado 28 de enero, un vendedor de Ebay (con muy buen feedback, todo sea dicho) puso a la venta un Cheeto cuya silueta supuestamente recordaba a la de Harambe. La puja inicial era de 11,99 dólares. 50 pujadores se retaron durante la subasta que ha finalizado esta mañana. Aunque cueste creerlo, 132 pujas después, el precio por ese jodido trozo de harina de maíz naranja ha llegado a los 99,999 dólares.

 

 

No podemos saber quién es el misterioso harambista que ha decidido gastarse en un solo Cheeto un dinero con el que se podría haber comprado una casa, pero hay dos cosas claras.

 

1) Es un auténtico tarado.

2) Es un tarado muy rico.

¿Es posible que la historia de Harambe haya calado tanto en algunas personas que les esté llevando a perder el jucio? ¿No os recuerda todo esto un poco a este momento de los Simpson?

 

 

 

 

El caso es que, bien por intentar sacar tajada, bien por seguir con la bromita, en las últimas horas eBay se ha petado de otros anuncios similares, pero bastante más pochos. Deleitaros con esta selección tan maravillosa de la miseria humana:

Tenemos este otro gusanito-Harambe (que deja bastante que desear).

Este que supuestamente se parece a Harambe de pie.

Y otro más de su mano.

 

Agárrate los machos que esto era lo light, los auténticos jetas llegan ahora.

 

Este tipo está subastando una captura de pantalla de la puja del Cheeto original a falta de un segundo de finalizar.

 

Aunque parezca un gusanito normal, no lo es, según el anunciante es una réplica exacta de una caca de Harambe.

 

Y, siendo Harambe el nuevo Jisus, ¿qué Harambista no se moriría por tener un pedacito de su última cena?

https://s23.postimg.org/n56bfu1uj/sdfghjh.jpg

 

Después de ver lo manirrota que es la gente a la hora de comprar cosas de su anhelado Harambe, no parece una mala idea de negocio montar una secta harambista. Si la homeopatía da dinero, ¿por qué no iba a funcionar esto?

 

Tags: 

07 feb

En Holanda hay tan pocos criminales que están teniendo que cerrar sus cárceles Mundo

En solo 8 años han cerrado 32 prisiones, pero no todo el mundo lo ve con buenos ojos...

 

 

carcel vacia

En los Países Bajos hay más celdas que presos. Una realidad que ha provocado que, en los últimos años, se hayan cerrado masivamente varias cárceles del país: en 2016 fueron 5, en 2014, 19 y, en 2009, 8. En otras palabras, un total de 32 prisiones en los últimos 8 años.

Hay 2 factores que han jugado un papel crucial para que se desencadene este situación. El primero es que la tasa de criminalidad está cayendo aproximadamente un 0,9% cada año. El segundo es que los crímenes graves son cada vez menos frecuentes, por lo que las condenas que se imponen ahora son más cortas que tiempo atrás, de acuerdo con el ministro de Justicia, Ard van der Steur.

Una situación parecida a la de Suecia. En 2011 y 2012 el número de reclusos se redujo un 6% y, a consecuencia de ello, el país cerró 4 centros penitenciarios en 2013, según Quartz.

 

 

Imagen relacionada

En cambio, en Noruega ocurre lo contrario: tienen más criminales que prisiones, de acuerdo con The Guardian. Esto le llevó, en 2015, a aprovecharse de la realidad penitenciaria de los Países Bajos, trasladando 1.000 presos a sus cárceles. Un panorama parecido al de Estados Unidos, que, con 2,2 millones de presos cumpliendo condena desde 2013, es el país con más reclusos del mundo.

En 2016 se cerraron 5, en 2014 19 y en 2009 8. En otras palabras, un total de 32 prisiones en los últimos 8 años

Exceptuando los 1.900 trabajadores que podrían perder sus empleos, la situación que se vive en los centros de los Países Bajos es positiva para todos, ya que es una señal de que cada vez se cometen menos crímenes.

Pero, también hay voces críticas. Como la oposición, que cree que esto, en realidad, es culpa del gobierno. "Si el Gobierno estuviera realmente trabajando para atrapar a los delincuentes, no tendríamos este problema de tener celdas vacías", dijo a The Telegraph el parlamentario del Partido Socialista, Nine Kooiman.

[Vía CO.EXIST]

07 feb

Glifosato: las sombras detrás del herbicida más polémico del mundo Mundo

La Comisión Europea ha aprobado el registro de una iniciativa ciudadana que llama a prohibir el uso del glifosato en Europa. Hablamos con ecologistas, agricultores y representantes de la industria química sobre los supuestos peligros de un pesticida cada vez más cuestionado.

 

Glifosatos

Lo ingieres diariamente. Se encuentra en tu orina, en la leche materna, en los ríos donde te bañas, en las compresas que usas cuando tienes la regla y en los pañales que le pones a tu hijo. Incluso en el aire que respiras. El C3H8NO5P es un químico omnipresente en nuestra vida. Una compleja sucesión de elementos de la tabla periódica que puede resumirse en una sola palabra: glifosato.

El glifosato es, por si aún no lo sabes, un herbicida de uso común en la agricultura extensiva. Y comunes son también las críticas de quienes consideran que su uso puede ser perjudicial para la salud.

De hecho, el nombre resuena estos días con más fuerza que nunca en los medios de comunicación. ¿La razón? Doble. Por un lado, Barcelona se declaraba el pasado 31 de enero "ciudad libre de glifosato", tras dejar de emplearse en parques y jardines municipales. Por otro, la Comisión Europea ha aprobado recientemente el registro de una iniciativa ciudadana para prohibir el glifosato en la Unión Europea. Para que prospere, sus organizadores tendrán que recoger en un año un millón de firmas de al menos siete países diferentes.

 

Los posibles riesgos para la salud del plaguicida más famoso del mundo

El año pasado, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), un organismo dependiente de la OMS, calificó al glifosato como producto “potencialmente cancerígeno”. Sin embargo, tal como advierten las organizaciones ecologistas a las que hemos consultado, su peligro va más allá de sus riesgos intrínsecos.

 Lo que tiene de peligroso el glifosato es que es el plaguicida más utilizado del mundo”, explica Kistiñe García, responsable de comunicación de la campaña Libres de contaminantes hormonales de Ecologistas en Acción. “No es más tóxico que el DDT o el lindano. El problema es que tiene un uso extensivo. Se utiliza en parques y plazas públicas, en lindes de caminos, en las vías del tren y en la agricultura. Y sí, es potencialmente cancerígeno y probable disruptor endocrino”.

Un estudio elaborado en 2010 incide en la posibilidad de que el glifosato sea disruptor endocrino. El estudio señalaba, además, que los efectos perjudiciales se puedan llegar a producir en dosis sustancialmente inferiores a las utilizadas en la agricultura o las permitidas como residuos.

"A 0,5 mg/kg (40 veces menos que los niveles permitidos en la soja en los EEUU) eran antiandrogénicos; a 2 mg/kg eran anti-estrogénicos; a 1 mg/kg alteraron la enzima aromatasa; a 5 mg/kg dañaron el ADN y a 10 mg/kg fueron citotóxicos”, se recoge en un informe de Greenpeace en el que se aludía a los resultados del citado estudio.

 

Diversos estudios inciden en la posibilidad de que el glifosato sea un disruptor endocrino, incluso en dosis sistancialmente inferiores a las utilizadas en la agricultura

 

Por si palabras como antiandrogénicos, aromatasa o citotóxicos no te sugieren nada, te diremos que los efectos que se citan en el párrafo de arriba pueden afectar a la diferenciación sexual y celular, al metabolismo óseo, al del hígado, a la reproducción, al embarazo, provocar cambios en el desarrollo del cerebro y favorecer la aparición de enfermedades relacionadas con las hormonas como los cánceres de mama, testículos y próstata.

“Los disruptores endocrinos provocan una serie de daños que no son intoxicaciones agudas, sino que son daños con periodos de latencia muy largos”, explica la responsable de Ecologistas en Acción. Es decir, esa disrupción provocada, supuestamente, por químicos como el glifosato podría estar originando problemas que no se van a manifestar de forma evidente hasta dentro de un tiempo.

Por otro lado, estos problemas no se han llegado a investigar en profundidad por parte de las instituciones europeas debido a trabas burocráticas. Por ejemplo, los criterios científicos para evaluar si una sustancia es disruptor endocrino no han estado listos hasta el verano del año pasado. “ La UE tendría que haberlos tenido listos para 2013 pero se fue retrasando el proceso. De hecho, el Tribunal de Justicia Europeo dictaminó que la Comisión Europea era culpable por faltar a su labor”, explican los ecologistas.

 

 

 

Precisamente, sobre los efectos para la salud humana del glifosato se hablaba en el monográfico presentado en octubre de 2016 por la Red de Acción en Plaguicidas de Europa. En él se detallan peligros que van desde trastornos en el embarazo y problemas reproductivos hasta enfermedades endocrinas como el cáncer de mama, testicular o de próstata.

Pero frente a aquellos que señalan sus peligros, también hay quienes defienden la inocuidad de este producto fitosanitario. “ Me parece un linchamiento mediático. Este mismo debate sobre si es cancerígeno o no se ha tenido antes con el café, con la carne e incluso hay gente que dice que se deben prohibir los móviles por la radiación”, opina Carlos Palomar, director general de la AEPLA, la Patronal del Sector de los Pesticidas.

“La propia ECSA ha decretado que no es cancerígeno, ni disruptor endocrino y tampoco daña al medio ambiente. Y por eso ha vuelto a conseguir la renovación como producto fitosanitario”, explica el responsable de la AEPLA.

 

No es más tóxico que el DDT o el lindano, el problema es su uso extensivo

 

Palomar hace referencia a la autorización por parte de la Comisión Europea del uso del glifosato por 18 meses más, hasta el 31 de diciembre de este año, a la espera de informes definitivos sobre sus efectos en la salud humana.

“Estudios que dicen que algo está relacionado con algo tenemos miles. Lo importante es que la ciencia compare las dos hipótesis. Es evidente que cualquier hipótesis hay que tenerla en cuenta pero hay que investigarla para ver si se trata de una certeza”, opina Palomar.

“Aquí, como con cualquier cosa en nuestras vidas, hay que considerar no solo el peligro potencial sino el riesgo real”, incide el director general de AEPLA. “ La radiación solar es un cancerígeno reconocido, pero todos sabemos que si tomamos el Sol de manera responsable no vamos a tener cáncer. Imagina que el glifosato fuera cancerígeno, pero a unas dosis a las cuales jamás alcanzara ni al consumidor, ni al agricultor, ni al que pasea por el campo. Estamos buscando el punto de equilibrio entre el beneficio para la producción agrícola y la falta de riesgo para otros usuarios”.

Desde Ecologistas en Acción no opinan lo mismo. “Por más que se empeñen en decir que hay un umbral de exposición seguro, no lo hay un umbral seguro en cuanto a la cronicidad”, opina Kistiñe. “No te vas a comer una manzana y te vas a morir. Pero esos tóxicos quedan en tu cuerpo, se almacenan en el tejido graso y pueden estar años en tu organismo. En los últimos tiempos se ha producido un aumento de los índices de infertilidad y cáncer de mama y testículo en Europa. Llegará un momento en el que se darán cuenta de que hay que delimitar o prohibir estas sustancias”, argumenta García.

 

 

Más allá de su efecto sobre los humanos, desde el frente ecologista señalan a otra vícitima del glifosato: el propio medio ambiente.

“El glifosato es esencialmente malo porque afecta a la biodiversidad. Las plantas son la base de nuestra cadena trófica y si las eliminamos estamos provocando un desequilibrio ecológico”, cuenta Luis Ferreirim, responsable de agroecología de Greenpeace. “Los herbicidas acaban con plantas que son fuente de alimento para especies beneficiosas para el ser humano, como los polinizadores, y para los depredadores que atacan a las plagas que afectan a nuestros cultivos. Al final, lo que estamos haciendo es uniformizar el campo y la agricultura”, denuncia Ferreirim.

Luis explica que el uso masivo de este herbicida provoca que las aguas y suelos también estén contaminados. “Eso implica que cuando tú siembras otro cultivo, el glifosato ya esté presente en él”. Por otro lado, también los animales se están empezando a ver afectados por el uso del herbicida. “La Sociedad de Ciencias Aranzadi hizo un estudio hace años en el que ya alertaba de la reducción y las deformaciones genéticas que afectaban a los anfibios en contacto con el glifosato”, explican desde Ecologistas en Acción.

 

Para los agricultores, un mal necesario

¿Qué opinan aquellos que tienen que lidiar día a día con este producto químico? Para los agricultores, el glifosato es un mal necesario.  

Desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) destacan que no “sienten amor por el glifosato” pero que no cuentan con ningún producto que lo sustituya con igual efectividad. “Si mañana tenemos un sustitutivo al glifosato que no sea nocivo, por supuesto que nos pasaremos a ese producto”, cuenta el presidente de la COAG-Murcia, Miguel Padilla.

De todos modos, los agricultores inciden en el uso responsable que se hace de este producto en los campos españoles.

 Se utiliza generalmente de forma muy localista. No se hacen grandes fumigaciones. El glifosato es un producto no selectivo, por lo que se corre el riesgo de matar la hierba mala y la buena”, nos cuenta Padilla, quien aboga por un uso racional.

“Los agricultores de explotaciones no muy grandes intentamos utilizar el glifosato lo mínimo. Es preocupante que aparezcan residuos. En el caso de parques y jardines, la utilización de glifosato quizás se podría ahorrar”.

 

 

Según la COAG, la clave para solucionar este problema reside en un compromiso político con los agricultores que debe comenzar por ayudas a la investigación de productos que sean inocuos para las personas. “ Como persona me gustaría que no existiera ningún herbicida, pero también me gustaría que el brócoli que me pagan a 40 céntimos me lo pagaran a 2 euros y me resultara rentable”, denuncia el presidente de la organización de agricultores, apuntando a la raíz económica del asunto. Optimizar es la consigna.

 

Nuestro país, a favor

La reciente reautorización del uso de glifosato por parte de la Comisión Europea trajo también reacciones opuestas entre los países miembros de la UE. En un extremo se situaron aquellos países que se mostraron abiertamente en contra de la extensión del permiso, como Malta. Al otro lado, los que se posicionaron a favor, como es el caso de España. Entre unos y otros, siete estados miembros (Francia, Alemania, Italia, Grecia, Luxemburgo, Austria y Portugal) se abstuvieron en la votación.

¿A que se debe esa polarización?

 El Gobierno de España tiene el requisito de que la máxima autoridad europea en seguridad alimentaria (ECSA) debe dar el visto negativo a un determinado plaguicida para que ellos estén de acuerdo en prohibirlo”, explican desde Greenpeace. Según el responsable de agroecología de la organización, si la ECSA dijera mañana que el glifosato es peligroso y potencialmente cancerígeno, entonces “el Gobierno apoyaría la decisión de prohibirlo o al menos restringirlo”.

Por otra parte, no hay que menospreciar el poder del lobby de la industria agroquímica. Y en este caso, un nombre resuena entre los demás: Monsanto.

Monsanto es uno de los mayores productores de agroquímicos y biotecnología del mundo, y también uno de los más cuestionadosAlgunos la llaman 'Evil Corp' (Corporación del Diablo) . Y, sorpresa, es la multinacional creadora del glifosato.

Mientras ellos defienden la seguridad de sus compuestos, múltiples voces critican los posibles perjuicios para la salud y el impacto medio ambiental negativo de estos. Y mientras algunos de sus productos han sido prohibidos en Europa, otros, como el glifosato, siguen siendo válidos. 

 

Según el responsable de agroecología de Greenpeace, si la ECSA dijera mañana que el glifosato es peligroso y potencialmente cancerígeno, entonces “el Gobierno apoyaría la decisión de prohibirlo o al menos restringirlo”

 

Pero más allá de la presión del lobby de la industria agroquímica, desde Greenpeace señalan otro escollo de cara a lograr una futura prohibición del glifosato: no existe una oposición fuerte a nivel de ciudadanía.

 En España estamos un poco en pañales. Hay una diferencia brutal con otros países a la hora de encarar el uso de tóxicos. Tenemos la sensación de 'si lo permiten, esto no tiene ningún riesgo'”, critica Kistiñe García de Ecologistas en Acción. “Frente a los tóxicos hay incluso quien te dice que es un mal que hay que aguantar o incluso el típico 'de algo hay que morir'”.

 

Sin embargo, algo está cambiando

La pasada primavera, más de 200 organizaciones enviaban una carta abierta a la Ministra de Agricultura y al Ministro de Sanidad en la que exigían que en el caso del glifosato se aplicara el 'principio de precaución', ese que dice que en el caso de que existan opiniones científicas contrarias en relación a un asunto de interés público, debe primar la precaución hasta que se solucione el conflicto. La carta no logró el efecto deseado, pero el glifosato está cada vez más cuestionado en Europa. Y no solo este herbicida, sino todos los productos químicos con los que rocían aquello que luego acaba en nuestra mesa.

En concreto, la misma iniciativa ciudadana que pide la prohibición del glifosato también reclama que se determinen objetivos de reducción obligatoria de otras sustancias químicas. Además, exigen que se hagan mejores evaluaciones de estas sustancias.

Por otro lado, esta reducción del uso de químicos en nuestros campos sigue la línea de aquellos que piden abandonar la línea tradicional de la agricultura unifomizada y pasar a un modelo más diversificado. Porque, como sentencian los ecologistas, "no sirve de nada dejar de utilizar glifosato si se empieza a utilizar cualquier otro herbicida igualmente peligroso". Es por eso que reclaman al gobierno que de más importancia a la agricultura ecológica, como ya sucede en muchos otros países de nuestro entorno.

"Una de nuestras demandas al gobierno es que establezca una hoja de ruta respecto a la agricultura ecológica en España", dice el responsable de agroecología de Greenpeace. "Que consigamos alcanzar el 30% de este tipo de agricultura para 2020 . Si el gobierno fija esa hoja de ruta, se pondrán en marcha todos los mecanismos y técnicas que ayudarían a los agricultores a hacer la transición".

Consiguiéndose así que, poco a poco, el glifosato deje de ser un químico omnipresente en nuestras vidas.

 
 

 

07 feb

La historia del astronauta que descubrió que era alérgico a la luna Mundo

Harrison Schmitt era la persona que más sabía sobre la geología de la luna. Pero tuvo que viajar al espacio para descubrir que era alérgico a ella..

 

alergia luna

Era diciembre de 1972 y los astronautas Eugene Cernan y Harrison Schmitt acababan de terminar la inspección del Valle de Taurus-Littrow en la Luna.

Al regresar al modulo del Apolo 17, sus trajes estaban cubiertos de polvo lunar. Una vez lo cepillaron y se sacaron los cascos, Schmitt notó una fuerte irritación en el pecho, en las fosas nasales y en la garganta. Empezó a estornudar y sus ojos se enrojecieron.

Sintió aquellos síntomas durante 2 horas hasta que lo entendió: tenía alergia al polvo lunar. "Es curioso que no lo comprueben", le contestó un compañero, Joseph Allen, desde la Central de Control en la Tierra. Aunque, a decir verdad, reconoce que él tampoco se lo hubiera imaginado nunca.

Sus síntomas coincidían con los hallazgos de un doctor de la NASA, Dr. Bill Carpentier, que indicaban que el polvo lunar podía provocar alergia.

No era el único que había sufrido los efectos del polvo lunar

Otros habían sufrido efectos distintos. De hecho, se trata de la principal dificultad con la que se han encontrado los astronautas cada vez que han ido a la luna.  

 

 

"El principal problema que los astronautas del Apolo señalaron fue polvo, polvo, polvo", dijo el director del Instituto de Geociencias Planetarias, Larry Taylor, a Soil Science Society America.

 

Cuando Schmitt regresó al Apolo 17 sintó una fuerte irritación en el pecho, en las fosas nasales y en la garganta, empezó a estornudar y sus ojos se enrojecieron

 

Los astronautas del Apolo 11 dijeron que las partículas del polvo tienden a cubrirlo todo y, en una ocasión, provocó una mancha que les resultó imposible de eliminar. Un miembro de la tripulación del Apolo 12, aseguró que "tenía tanto polvo que cuando me quité el casco, estaba casi ciego".

La alergia es la consecuencia menos mala

La alergia es el menor de los males que los astronautas pueden padecer si inhalan polvo lunar. Como consta en un informe de la NASA, llamado Risck of Adverse Health Effects, el polvo es irregular, por lo que una fuerte respiración podría perforar los conductos y sacos alveolares de los pulmones.

Resultado de imagen de harrison schmitt apollo 17

Otra particularidad es que está cargado de hierro. Algo que, recientemente, se ha relacionado con la hipertensión generalizada que hay entre los astronautas del Apolo, de acuerdo con el estudio del profesor de Medicina de la Universidad de Ohio, William J. Rowe, Space Flight and Lunar Dust Hypertension.

Un atronauta singular

A pesar de que las expediciones que se habían efectuado anteriormente a la luna mostraron que los astronautas se exponían a ciertos riesgos, a Schmitt no le importó. Después de sus estudios de Geología en la Universidad de Harvard y de trabajar en el departamento de astrogeología del Servicio Geológico de Estados Unidos, llevaba 10 años estudiando las particularidades de la luna.

"La principal cuestión que los astronautas del Apolo señalaron fue polvo, polvo, polvo"

Antes de Schmitt, todos los astronautas que iban a la luna habían sido previamente pilotos militares. Pero cuando llegó el momento de que fuese un científico por primera vez, él no dudó: "pensé unos 10 segundos, levanté la mano y me ofrecí voluntariamente", dijo en un proyecto de historia oral de 1999 con la NASA.

Era el astronauta que, hasta la fecha, sabía más sobre la geología de la luna. Sin embargo, habría algo mucho más simple con lo que no contaría: ser alérgico a la misma.

[Vía Mentalfoss]