09 dic

fotógrafos que llevan 70 años retratando la tragedia de los refugiados Mundo

Durante la actual crisis de los refugiados, hemos visto como miles de personas han tenido que abandonar sus casas y enfrentarse a peligrosas travesías. Desafortunadamente, es algo que ha ocurrido en repetidas ocasiones a lo largo de la historia .

Los fotógrafos de la agencia Magnum Photo lo han retratado desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días.

I Welcome

Refugiados esperan el primer reparto de leche de Unicef en el campo de refugiados de Ioannina. Grecia, 1948. David Chim Seymour / Magnum Photos

Ahora, Londres acoge una exposición de Magnum y Amnistía Internacional que tiene el objetivo de recordar las desgarradoras vivencias, del pasado y del presente, que muchas personas han sufrido en las últimas décadas.

I Welcome

5 niños de Promahi observan el barco de refugiados S.S Samos que evacuó niños durante la guerra civil. Grecia, 1948. David Chim Seymour / Magnum Photos

También es una forma de poner rostro a las cifras de desplazamientos, muertos y desaparecidos de los últimos años. De acuerdo con la Agencia de Refugiados de la ONU, este último año 4.715 personas se han ahogado o han desaparecido en el mar y 250.000 han perdido la vida en Siria desde que comenzó la guerra en 2011.

 

 

I Welcome

Refugiados huyen de las balas en la batalla de Saigon. Vietnam, 1968. Philip Jones Griffiths / Magnum Photos

Para muchos estas cifras solo son datos, por lo que la exposición pretende que todo aquel que contemple estas fotos vuelva a ver a las personas que son. Algo que también servirá para recordar a Reino Unido y a Europa lo que hizo en el pasado y todo lo que podría hacer en estos momentos.

Miles de refugiados esperan que Cáritas reparta comida en el campamento de Sha-alaan One. Jordania, 1990. Chris Steele-Perkins / Magnum Photos

La muestra incluye imágenes de la cámara del cofundador de Magnum, David Chim Seymour, que retrató a niños refugiados en Grecia en 1946. Una estampa que hoy se repite en el país y que Chien-Chi Chang ha capturado, a principios de año, con una montaña de chalecos abandonados en Lesbos.

I Welcome

Kurdos que huyeron el norte de Iraq llegan al campo de refugiados de Isikveren. Después de contraataque de Saddam Hussein, más de 250.000 personas se marcharon de Iraq y, ahora viven en las montañas situadas en la frontera turca en Uludere. Turquía, 1991. Bruno Barbey / Magnum Photos

En 1968, la guerra de Vietnam también privó a muchos vietnamitas de sus casas y Philip Jones Griffiths estuvo allí para inmortalizarlo. La misma escena se ha trasladado a la actualidad con una reciente imagen de Lorenzo Meloni en la que aparece una familia delante de los escombros que un día fueron su hogar.

I Welcome

Niños refugiados chechenos jugando en Ingushetia. Rusia, 199. Thomas Dworzak / Magnum Photos

Las fotos se expondrán al aire libre y serán parte de la campaña de Amnistía Internacional I Welcome, que reclama al Reino Unido que se implique más en la crisis facilitando a los refugiados rutas seguras y legales. Para Magnum será el evento previo a la celebración de su 70 aniversario, que tendrá lugar el año que viene. 

Niños del campo de refugiados de Stenkovac. Macedonia, 1999. Cristina Garcia Rodero - Magnum Photos

Todos estos momentos representan éxodos masivos de personas que solo buscaban una segunda oportunidad. Personas a las que el miedo hizo valientes para dejarlo todo y aventurarse en un viaje que no sabían hasta donde les llevaría.

I Welcome

Un hombre en un incendio, que según los bomberos fue provocado, en el distrito de Khatba de Trípoli. Libia, 2011. Moises Saman / Magnum Photos

I Welcome

Hijos de familias sirias, la mayoría procedentes de Alepo, jugando en un campo de refugiados en Vasariste, cerca de la frontera serbio-húngara. Después de un día de recuperación, intentaron cruzar la frontera. Serbia, 2015. Jerome Sessini / Magnum Photos

I Welcome

Una familia en frente de los escombros que quedan de su casa en Kobani. Siria, 2015. Lorenzo Meloni / Magnum Photos

 

[Vía International Business Times]

09 dic

Las jirafas llevan años extinguiéndose y ni siquiera nos habíamos dado cuenta Mundo

La población de jirafas ha descendido de entre 152.000 a 163.000 en 1985 a tan solo 98.000 en 2015. Este dramático declive ha sido publicado en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UNIC, el top mundial más bajonero desde 1963.

En apenas 30 años, las jirafas han pasado de estar en la categoría de "preocupación menor" a "especie vulnerable", a solo dos pasos de estar en estado crítico y a cuatro de la extinción total.

 

 

Como ya te estarás imaginando, si hay que señalar culpables, la responsabilidad es 100% humana, para no variar.

 

A base de carreteras y vallas hemos limitado su movimiento, por lo que su nutrición es más pobre y su salud se resiente. Además, las poblaciones están cada vez más aisladas entre sí, haciendo que cada grupo sea más vulnerable ante la deforestación, los furtivos y los militares que las ven como trofeos de guerra.

Y la situación puede ser incluso peor que la que se nos plantea desde la UNIC. En la Lista Roja se considera a todas las jirafas como una sola especie dividida en nueve subespecies, pero un grupo de científicos descubrió recientemente que algunas de ellas tienen suficientes diferencias genéticas como para ser consideradas especies separadas.

De estas cuatro especies, dos de ellas —la del norte y la reticulada— tienen menos de 10.000 individuos cada una.

 

 

"Desgraciadamente, este declive ha ocurrido sin generar mucho ruido ni llamar la atención del público" escribía el reportero conservacionista John Platt en 2014. Los conservacionistas llevan mucho tiempo con los cojones de pajarita por la situación del elefante africano, y con razón.

Pues, para que te hagas una idea de lo negro que lo tienen las jirafas, a día de hoy hay cinco elefantes africanos por cada una de ellas.

Poco se ha hecho por preservar la especie, pero la historia nos demuestra que es posible darle la vuelta a esta situación. En 1990 Niger se dio cuenta de que solo quedaban 49 jirafas en todo el este de África, y puso en marcha una estrategia de conservación nacional que ha aumentado la población a 450 actualmente, y contando.

 

 

Las jirafas viven en paz cerca de los humanos gracias a los planes de concienciación y educación. Actualmente Kenia está implantando una estrategia similar, y es probable que otros países sigan el ejemplo.

La biodiversidad mundial está llegando a un punto de crisis. Casi la mitad de las especies del planeta no están logrando lidiar con el calentamiento global que ya hemos experimentado. De acuerdo con un nuevo estudio, estamos al borde de la sexta extinción masiva de la historia de la tierra, que podría tener lugar en apenas 50 años.

Se cree que el ritmo al que se están sucediendo las extinciones de animales y plantas está siendo más rápido que en las cinco extinciones masivas previas de la historia, pero de momento, el número total de especies extintas todavía no alcanza a la que sucedió cuando los dinosaurios desaparecieron de la tierra hace 65 millones de años.

08 dic

Científicos avisan que en 40 años desaparecerán un tercio de los osos polares Mundo

menos osos polares

Llevamos años escuchando que el derretimiento del ártico está dificultando la supervivencia de los osos polares. Y, ahora, una nueva investigación ha revelado que en 40 años podría desaparecer un tercio de su población.

En otras palabras, hay el 71% de probabilidades de que, en las 3 próximas generaciones, el número de osos se reduzca más de un 30%. Cuando hayan pasado entre 35 y 41 años, su población actual de 26.000 podría reducirse a alrededor 17.000.

El derretimiento del ártico repercute de forma directa en los recursos que tienen para alimentarse y sobrevivir. Suelen utilizar plataformas de hielo para alcanzar a sus presas y, en estos momentos, esta hazaña es más difícil que nunca.

 

 

Por el momento, los expertos han contabilizado que hay un total de 19 subpoblaciones y el deshielo de los polos ya ha provocado la reducción de 2 de ellas. Una tendencia que, como apuntan los datos, irá en aumento en el futuro.

En aproximadamente 40 años la población actual de 26.000 osos podría reducirse a alrededor 17.300

Estos hallazgos van en consonancia con la lista roja de especies amenazadas y en peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En ella se cataloga a los osos polares como "vulnerables" y este estudio ha demostrado, una vez más, que son unos de los animales con más riesgos de padecer las consecuencias del cambio climático.

Ante estos resultados, el equipo, dirigido por el Dr. Eric Regehr del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, confirmó este vínculo. "Nuestros hallazgos apoyan el potencial declive del número de osos polares a causa del derretimiento del ártico".

A pesar de que hay muchas probabilidades de que el 30% de los osos polares del mundo desaparezcan, hay muy pocas de que puedan llegar a niveles próximos a la extinción. Sin embargo, esto no debe interpretarse como un dato esperanzador. Sino que tiene que alertarnos sobre algo que podría ocurrir en un futuro más lejano.

[Vía The Independent]

08 dic

No vas a creer quién ha sido elegida persona del año para TIME Mundo

El 45º presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha sido elegido persona del año por la revista estadounidense TIME. Y te preguntarás, ¿y qué razones hay para que Trump merezca este honor? Pues la revista tiene las suyas.

Desde el año 1927, la revista TIME ha elegido a la persona más influyente del año. En ella han pasado personajes como Gandhi, Barack Obama, Adolf Hitler, el Papa Juan Pablo II, Bill Clinton, George Bush y Putin. Además de grupo de personas como los astronautas del Apolo 8, la mujer americana o el manifestante.

 

 

 

 

TIME elige a su persona del año según la influencia que ha tenido durante el año. En este caso, Donald Trump, que a pesar de ser un magnate con pocos conocimientos de política y con un discurso lleno sexismo o racismo, ha podido vencer a la que podría haber sido la primera presidenta de los Estados Unidos en unas elecciones con final sorprendente.

Trump será el próximo presidente de la que se considera la mayor potencia mundial de nuestros tiempos. Según la revista TIME, “la revolución que Trump ha movido es totalmente americana, con sus ecos del pasado populista. El ataque de Trump a la verdad y a la lógica lo ha hecho más fuerte”.

En las últimas encuestas, Donald Trump tenía una clara desventaja frente a la demócrata Hillay Clinton. Pero, sorprendentemente, el republicano se hizo con el título de presidente.

 

 

 

via GIPHY

 

[Vía TIME]

07 dic

Estos fueron los videos más populares de YouTube en 2016 Mundo

10. Hermanos convencen a su hermanita que hay un apocalipsis zombie ocurriendo.

Hermanos convencen a su hermanita que hay un apocalipsis zombie ocurriendo.

Una de las bromas más elaboradas que vimos en el año. Estos hermanos se aprovecharon de que a su hermana menor le sacaron las muelas del juicio y la anestesiaron para hacerle creer que el mundo se acabaría en el camino de regreso a casa. 
Imposible no carcajearse.

9. El asiento de primera clase de US $21,000.

El asiento de primera clase de US $21,000.

Casery Neistat, uno de los YouTubers más creativos sobre la faz de la tierra (a quien tal vez recuerdes por sus videos de deportes extremos, o este comercial para Nike) tuvo la fortuna de haber sido ascendido en un vuelo de Emirates a un asiento que costaba 21,000 dólares. En el video documenta toda la experiencia, desde las puertas corredizas, hasta el caviar que ofrecen durante el vuelo de Nueva York a Dubai.

8. John Oliver habla sobre el peligro de Donald Trump, 9 meses antes de las elecciones en Estados Unidos.

John Oliver habla sobre el peligro de Donald Trump, 9 meses antes de las elecciones en Estados Unidos.

En un brillante monólogo, el comediante británico advirtió sobre el peligro del entonces precandidato presidencial. Se refirió a él como “el lunar con pelos que te crece en la espalda” quizás no es nada, pero hay que ir a checarlo. 
Quizás no le hicieron suficiente caso. :(

7. Channing Tatum imita a Beyonce en Lip Sync Battle.

Channing Tatum imita a Beyonce en Lip Sync Battle.

Y luego llega Beyoncé y todo se sale de control.

6. Water Bottle Flip Edition | Dude Perfect

Los de Dude Perfect llevan al extremo el reto de la botella. Garrafones, botellas al revés, autos en movimiento. Un video lleno de abrazos entre bros y golpes amistosos. Te vas a reír.

5. Grace VanderWaal en America’s Got Talent.

Grace VanderWaal en America's Got Talent.

Te retamos a ver este video de una niña de 12 años y su ukulele sin sentir unas tremendas ganas de llorar de emoción. Si ya lo viste, vuélvelo a ver… quizás te regresa un poco la fe en el año que se termina.

4. Nike presenta: The Switch.

Nike presenta: The Switch.

Un ~cortometraje~ para vender tenis y ropa deportiva que muestra la historia de cómo Cristiano Ronaldo y un fanático del futbol amanecen con las personalidades cambiadas. El comercial de cinco minutos es inspirador, divertido y tiene cameos de personalidades como Harry Kane y Anthony Martial.

3. ¿Qué hay dentro del cascabel de una serpiente?

¿Qué hay dentro del cascabel de una serpiente?

El canal de YouTube de Dan Markham y su hijo Lincoln explora lo que hay adentro de prácticamente todo. (Sí. Desde un meteorito hasta una bola de boliche.) Este video abre el cascabel de una serpiente. Véalo bajo su propio riesgo.

2. Pen-Pineapple-Apple-Pen

Pen-Pineapple-Apple-Pen

El video más absurdo e inexplicable del año. Una canción sobre un sujeto que tiene una pluma y una manzana y una piña. Los 68 segundos más WTF de todo el año.

1. Carpool Karaoke: Adele.

Carpool Karaoke: Adele.

Nada más divertido que cantar en el coche y los productores de The Late Late Show with James Corden lo saben. En el video vemos a una Adele divertida, que cuenta anécdotas de dónde salieron sus canciones más famosas, que se echa una versión de “Wannabe” de las Spice Girls, rapea como Nicki Minaj y demuestra una apenas una pequeña parte de su talento al cantar sus rolas desde el asiento de copiloto.
14 minutos sin desperdicio.

06 dic

Actualidad Prohibido fumar en un coche donde haya un menor: nueva ley en Escocia Mundo

Ya sabemos que fumar es extremadamente perjudicial para nuestra salud. Incluso para los no fumadores. Y los niños son los más vulnerables a sus peligrosas sustancias que corren a través del aire.

Desde hoy, en Escocia entra en vigor una nueva ley que no permite fumar en los vehículos (en este caso privados) mientras se viaje con menores. Esta norma protege a los niños de los peligros de aspirar el humo del tabaco y sus sustancias peligrosas.

La ministra de Salud Pública, Aileen Campbell afirma que “las sustancias químicas del humo del tabaco son muy peligrosas para los niños”.

 

 

 

 

Los conductores de Escocia que no respeten la nueva ley podrían enfrentarse a una sanción de hasta 1.100€. Según la ministra de salud, el objetivo no es multar a nadie, sino que la gente fumadora cambie su comportamiento delante de menores. “Dentro de seis meses, desde el momento que la ley entra en vigor, estamos buscando que no se multe, por lo que hay una concentración en la sensibilización y educación en todo el país”, comentaba la ministra Campbell en el programa Good Morning Scotland de la BBC Radio.

La propuesta de ley vino a manos del demócrata liberal Jim Hume, cuya madre murió de cáncer de pulmón causado por el humo de segunda mano, y ganó el apoyo unánime del Ministerio de Salud Pública.

Según investigaciones recientes, el humo de segunda mano puede llegar a causar graves enfermedades, incluyendo asma, neumonía y bronquitis. Dentro de un vehículo, un niño puede llegar a acumular altos niveles de sustancias químicas y peligrosas del tabaco. Incluso en viajes cortos.

Jim Hume añadió: “Me llena de orgullo que gracias a un gran trabajo y consenso entre partidos introducimos una nueva ley que puede llegar a salvar la vida de 60.000 niños al año”.

 

 

Sin embargo, hay gente que se opone a esta ley. Forest, el grupo que apoya los derechos de los fumadores, ha calificado la nueva norma contra el tabaco como “totalmente inútil”. Simon Clark, el director del grupo ha defendido su posición diciendo que “los reglamentos son condescendientes e innecesarios: muy pocos adultos fuman en presencia de niños dentro de un vehículo, muy pocos lo hacen”.

[Vía BBC]

06 dic

Nunca se había visto nada parecido: arqueólogos descubren un mundo de barcos naufragados en el Mar Negro Mundo

Una expedición ha descubierto la mayor colección de barcos medievales de la historia.

 

Una noche, Rodrigo Pacheco Ruiz descubrió un pedacito del siglo XVIII reposando tranquilo en el fondo del mar. Se encontraba mirando los monitores que retransmitían las imágenes del fondo del Mar Negro captadas por un robot submarino cuando de pronto vio que la máquina iluminaba una proa perfectamente conservada.

La luz bañó una cubierta de madera ornamentada con flores, varias cuerdas náuticas y un timón. "Me quedé perplejo. Cuando vi las cuerdas, no podía creer lo que veía. Aún no puedo", relata Pacheco Ruiz a The New York Times.

Al principio, el investigador pensó que se trataba de un barco más, otro de lo muchos galeones hundidos entre los siglos XVII y XIX. Pero entonces vio algo que que casi le llevó al éxtasis: el barco tenía un timón de dirección lateral. Es decir, era mucho más antiguo de lo que pensó en un primer momento. Aquella característica invitaba a pensar que el barco fue construido entre los siglos XIII y XIV.

 

 

El hallazgo resultó ser uno de los más de 40 barcos naufragados que el equipo de Pacheco Ruiz descubrió en los últimos meses en el Mar Negro frente a las costas de Bulgaria. "Desde el punto de vista arqueológico, nunca se había visto nada parecido", aseguró el investigador.

 

 

Según las imágenes tomadas por la expedición del Centro de Arqueología Marina de la Universidad de Southampton de Gran Bretaña, las embarcaciones están en un estado asombrosamente bueno. Todos los detalles de las cubiertas permanecen intactos ya que los buques descansaban a una profundidad de 800 metros, en una zona donde la ausencia de oxígeno ha preservado cada uno de sus elementos y ahuyentado a criaturas voraces.

 

 

Kroum Batchvarov, miembro del equipo que viene de la Universidad de Connecticut, comentó al New York Times que los descubrimientos han "sobrepasado por mucho sus expectativas más descabelladas".

El estado de los barcos no es lo único que convierte este descubrimiento en un hecho único. Expertos independientes mantienen que es muy poco probable que en toda la historia de la arqueología se hayan descubierto tal cantidad de navíos y de épocas tan distintas como esta vez.

 

 

La expedición ratifica el supuesto: los barcos hallados abarcan desde el Imperio bizantino al otomano, nada más ni nada menos que del siglo IX al XIX. Es decir, todo un milenio de historia náutica.

Los expertos aseguran que el éxito de la expedición puede tener el poder de inspirar a otras naciones con costas en el Mar Negro a que se unan a la búsqueda. Georgia, Rumanía, Turquía, Rusia y Ucrania también podrían ponerse a iluminar el fondo y descubrir buques históricos.

 

 

De acuerdo a Brendan Foley, arqueólogo del Instituto Oceanográfico de Massachusetts, hay premio para todos ya que debido a la extensión del mar y a su gran valor como ruta comercial de siglos pasados, en el fondo pueden estar durmiendo decenas de miles de barcos.

"Todo lo que se haya hundido ahí estará conservado. No irán a ningún lado", sostuvo Foley. La historia espera paciente bajo las aguas a ser revelada.

 

[Vía The New York Times]

06 dic

Quiso pagar el cambio de sexo de su esposa robando un banco... y acabó fatal Mundo

Cuando Elizabeth Eden (nacida Ernest Aron) trató de suicidarse por no poder pagarse su operación de cambio de sexo, su esposo decidió hacer lo que fuera necesario para salvarle la vida.

El 22 de agosto de 1972, John Wojtowicz y una cuadrilla de delincuentes de poca monta protagonizaron uno de los atracos frustrados más mediáticos de la historia.

Tanto, que acabó inspirando la película Tarde de perros, dirigida por Sydney Lumet y protagonizada por Al Pacino.

 

El poster de la película describe a la perfección el despropósito que se vivió aquel día en Brooklyn:

"El atraco tenía que haber durado diez minutos. Cuatro horas más tarde el banco era un circo. Ocho horas más tarde era la emisión en directo más importante de la televisión. Doce horas más tarde era historia".

 

 

 

 

 

Las 14 horas de atraco le costaron a Wojtowicz, conocido como The Dog, 20 años en una prisión federal, pero lo convirtieron en una estrella.

Además de la mencionada, Tarde de perros, el suceso inspiró tres documentales: The Third Memory en el 2000, Based on a True Story en 2005 yThe Dog en 2013.

 

 

Wojtowicz, al que no se le saltaban los colores por autodefinirse como un pervertido, tuvo un montón de amantes de ambos sexos, y fue padre de un par de criaturas. Tras divorciarse de su mujer e implicarse con el movimiento de liberación homosexual conoció a Elizabeth Eden, con quien se casó en 1971.

Aunque, a priori, Wojtowicz no estaba muy de acuerdo con los cambios de sexo, cuando su pareja transgénero intentó suicidarse, decidió que conseguiría el dinero necesario para su operación fuera como fuera.

 

 

Como atracador, Wojtowicz dejó mucho que desear. De hecho, todo le salió del revés.

Después de 14 horas en el banco, con la televisión retransmitiendo todo y un montón de público completamente engorilado siguiendo la escena desde la calle, The Dog solo tuvo dos peticiones a la policía. La primera, que trajeran a su mujer a la entrada del banco, momento en el que aprovechó para darse el lote con ella. La segunda, que enviasen una limusina que transportase a su team y a él mismo al aeropuerto. El chofer de la limo era agente del FBI, así que el resto ya os lo podéis imaginar.

 

 

Con el dinero que ganó por los derechos de la película pudo pagarle a Eden (fallecina en 1987 por VIH) su operación. Wojtowicz firmó autógrafos hasta el día de su muerte en 2006 y, hasta hoy, ningún criminal ha podido igualar aquella locura sensacionalista que la historia loca de amor entre The Dog y Eden despertó en América.

 

05 dic

las fotos más impactantes de México en 2016 Mundo

1.
Edgard Garrido / Reuters

El sol se pone detrás del edificio World Trade Center en la Ciudad de México el 14 de marzo. El gobierno de la Ciudad recién había ordenado restricciones de tránsito para contrarrestar los elevadísimos nivel de contaminación, los más altos desde hace 13 años.

2.
Henry Romero / Reuters

El entonces nominado a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, estrecha la mano del presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante una conferencia de prensa en la residencia oficial presidencial, Los Pinos, el 31 de agosto.

3.
Clive Mason / Getty Images

Lewis Hamilton celebra su triunfo en el Grand Prix de la Formula 1, el cual se llevó a cabo en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México el 30 de octubre.

4.
Str / AFP / Getty Images

El 20 de noviembre se llevó a cabo el XV Festival Internacional del Globo en el Parque Metropolitano de León, Guanajuato.

5.
Pedro Pardo / AFP / Getty Images

Un hombre limpia los vidrios de la bóveda de la Bolsa de Valores en la Ciudad de México el 15 de noviembre.

6.
Alejandro Medina / AFP / Getty Images

Residentes de Mérida, Yucatán desfilan hacia el cementerio en el Paseo de Las Almas durante un festival de Día de Muertos el 28 de octubre.

7.
Alfredo Estrella / AFP / Getty Images

El 27 de octubre, el artista visual oaxaqueño, Victor Robinson hace unos pequeños ajustes a su escultura que representa al presidente electo Donald Trump con el cuerpo de un zopilote. El autor planea llevar su obra a la ciudad fronteriza de Mexicali.

8.
Buda Mendes / Getty Images

Reggie Nelson de los Raider de Oakland tacklea a C.J. Fiedorowicz de los Texanos de Houston en el juego que se llevó a cabo en el Estadio Azteca el 21 de noviembre.

9.
Yuri Cortez / AFP / Getty Images

Del 17 al 20 de octubre, payasos latinoamericanos llevaron a cabo su conferencia anual número 21 en la Ciudad de México, en la que discutieron el fenómeno actual de los payasos asesinos que se han visto en EUA y Europa.

10.
Hector Guerrero / AFP / Getty Images

Acróbatas del grupo español La Fura dels Baus interpretan “Afrodita y el juicio de París” en la Plaza de la Liberación en Guadalajara, Jalisco el 8 de septiembre.

11.
Ronaldo Schemidt / AFP / Getty Images

El 22 de septiembre se llevó a cabo el Día Mundial Sin Auto, por lo que un grupo de personas aprovecharon para subirse a una bicicleta tándem en el Zócalo de la capital mexicana.

12.
Pedro Pardo / AFP / Getty Images

Elementos de la Marina nacional marchan durante el desfile de la Independencia de México en el Zócalo de la Ciudad de México en la mañana del 16 de septiembre.

13.
Yuri Cortez / AFP / Getty Images

El “Vochol” es un Volkswagen Beetle de 1990 decorado por indígenas huicholes con 2,277,000 chaquiras. Fue exhibido el 15 de julio en el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México.

14.
Pedro Pardo / AFP / Getty Images

El pasado 23 de mayo, tres cachorros de jaguar nacieron en cautiverio a través del programa de conservación para especies en peligro de extinción. Esta foto fue tomada en el zoológico Reino Animal, en Teotihuacán, Estado de México.

15.
Yuri Cortez / AFP / Getty Images

Zapatos de personas desaparecidas con mensajes escritos en las suelas cuelgan del techo de la Casa de la Memoria Indómita durante la exhibición “Huellas de la Memoria”, inaugurada el 10 de mayo.

16.
Hector Guerrero / AFP / Getty Images

Esta imagen muestra al Papa Francisco en una edificio de Morelia, Michoacán el 15 de febrero, durante su visita a México.

17.
Ronaldo Schemidt / AFP / Getty Images

Así se ve una nube de humo y cenizas expulsada del volcán Popocatépetl desde el Parque Nacional Izta-Popo en el estado de Puebla el 31 de enero.

18.
Carlos Jasso / Reuters

Mariposas monarcas descansan en el piso del santuario de Sierra Chincua en la montaña michoacana de Angangeo el 24 de noviembre.

19.
Carlos Jasso / Reuters

Miguel Ángel, de 46 años y nacido en Guatemala, fue asaltado y apuñalado en el centro de Tapachula, Chiapas mientras intentaba llegar a Estados Unidos. Aquí posa para una fotografía mostrando sus cicatrices desde el albergue Jesús Buen Pastor de la ciudad chiapaneca el 18 de noviembre.

20.
Daniel Becerril / Reuters

“Las Patronas” es un grupo sin ánimo de lucro que alimenta a inmigrantes centroamericanos que viajan en el tren “La Bestia”, el cual cruza todo México hasta llegar a EUA. El 22 de octubre, una mujer de este grupo fue fotografiada mientras les pasaba comida y agua a los inmigrantes que pasaban por Amatlán de los Reyes, Veracruz.

21.
Edgard Garrido / Reuters

Un par de tacones altos sobre una bandera de arcoíris, adornan el piso afuera de la Catedral Metropolitana durante las protestas de la comunidad LGBT en contra de la violencia transgénero, en la Ciudad de México el 13 de noviembre.

22.
Jorge Duenes / Reuters

Una mujer habla con sus familiares a través de la reja fronteriza del Parque de la Amistad de Tijuana, que separa a México de Estados Unidos. El parque es uno de los pocos lugares en toda la frontera donde las familias separadas se pueden encontrar.

23.
Edgard Garrido / Reuters

Moisés Vazquez, también conocido como Spider-Moy, es el asistente de un profesor de Ciencias Informáticas de la UNAM y enseña vestido como Spider-Man. Así viaja camino a su trabajo el 27 de mayo.

24.
Edgard Garrido / Reuters

Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa levantan antorchas en una marcha para protestar en contra del gobierno encargado de la investigación del caso, 19 meses después de su desaparación.

25.
Henry Romero / Reuters

Presos del Reclusorio Santa Martha Acatitla recrean las crucifixión de Jesús durante el Viernes Santo.

26.
Yuri Cortez / AFP / Getty Images

En una forma de expresión un tanto inusual, sindicalistas protestan en contra de la corrupción afuera del Ministerio de Salud con pañales sucios de bebé.

27.
Edgard Garrido / Reuters

Un periodista filma dentro del túnel que usó Joaquín “El Chapo” Guzmán para escapar después de su re captura, el 11 de enero.

28.
Noel West / Reuters

Peregrinos cargan imágenes de la Virgen de Guadalupe mientras llegan a la Basílica en la Ciudad de México el 11 de febrero, antes de la llegada del Papa Francisco a México.

29.
Christian Palma / AP

Fans del América pelean contra seguidores de Chivas después de un clásico que terminó en empate el 24 de noviembre.

30.
Rebecca Blackwell / AP

Un hombre llora después de poner flores afuera de la embajada de Cuba en la Ciudad de México tras la muerte de Fidel Castro.

31.
Yuri Cortez / AFP / Getty Images

Decenas de activistas vestidas como Catrinas cargaron velas, cruces y letreros para protestar en contra los feminicidios en la Ciudad de México el 1 de noviembre.

32.
Hector Guerrero / AFP / Getty Images

Imágenes del 26 de noviembre, primer día de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, el evento literario más grande del mundo de habla hispana.

33.
Pedro Pardo / AFP / Getty Images

Ciclistas desnudos forman parte del World Naked Bike Ride para protestar las agresivas emisiones de los coches en la Ciudad de México el 11 de junio.

34.
Alfredo Estrella / AFP / Getty Images

Miles de taxistas protestaron en contra de Uber por considerarlos competencia injusta en la Ciudad de México el 12 de octubre. Durante sus protestas le exigieron al gobierno la regulación del servicio privado.

35.
Hector Guerrero / AFP / Getty Images

Activistas católicos marchan para protestar contra la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de legalizar el matrimonio del mismo sexo, en Guadalajara, Jalisco, el 10 de septiembre.

36.
Santiago Arau / Cortesía

Cientos de miles de personas se juntaron en la plaza del Zócalo de la Ciudad de México para escuchar el concierto gratuito de Roger Waters, el 1 de octubre.

37.
Ginnette Riquelme / Reuters

Cientos de fans fotografía la carroza fúnebre que transportaba las cenizas de Juan Gabriel mientras llegaban al tributo oficial que se llevaría a cabo afuera del Palacio de Bellas Artes el 5 de septiembre. Poco después se dio a conocer la noticia de que las cenizas no estaban ahí.

03 dic

10 vídeos que harán que veas la dimensión del cambio climático en segundos Mundo

Google Earth ha compuesto 193 timelapses que muestran cómo ha evolucionado nuestro planeta en los últimos años. A vista de satélite, podemos ver el crecimiento de las ciudades, pero también los efectos devastadores del cambio climático. 

En apenas unos segundos, los vídeos evidencian los efectos del calentamiento global provocado por la actividad humana en los últimos 32 años: grandes lagos que se han secado, selvas tropicales deforestadas, glaciares que han desaparecido y zonas costeras que las ha engullido el mar. Una bofetada que, con suerte, contribuirá al necesario crecimiento de la conciencia medioambiental.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[Vía: Google Earth Outreach]

03 dic

12 cosas que siempre hacemos mal cuando comemos sushi Mundo

Tenemos que asumirlo: comemos sushi mal. Muy mal. Y demasiada gente cree que lo comen bien. Muy bien. 

Un japonés que no ha salido en su vida del Mercado de Tsukiji (Tokio), donde cada día se negocia con casi 3.000 toneladas de pescado fresco, gritaría como un kamikaze si viera nuestros pecados mortales con la tabla de sushi. Para un buen sushiman, cometemos miles de crímenes contra la humanidad cada vez que nos enfrentamos a la bola de arroz con pescado crudo.

Que nadie entre en pánico: aprender a comer sushi es algo muy simple, pero incomprensiblemente lo hacemos terriblemente mal. Todos hemos temido la primera toma de contacto con una tabla de sushi. El miedo de perder la pieza a medio trayecto es lógico cuando no se domina la técnica de los palillos. Una vez superado el primer obstáculo, hay demasiada confusión sobre la manera correcta o incorrecta de degustar el sushi.

 

 

Pero nos quedamos sin excusas. El libro que pone en su lugar a todos los vendedores de humo ya se ha publicado. Jiro Gastronomy, es la guía definitiva del gran maestro japonés para comer sushi correctamente. Y ni por asomo cumplimos con todos sus requisitos. Ni nosotros ni la mayoría de japoneses.

Estos son los 12 pasos ilustrados con fotos del libro que hay que seguir para comer sushi como Jiro manda. Nadie nacido fuera de Japón completa los 12 puntos a los ojos del gran maestro del sushi, así que si logras un 100% de acierto mereces el cinturón negro de sibarita nipón:

 

1 - LEVANTAR SUAVEMENTE CON LOS DEDOS LA PIEZA (OPCIONAL)

 

Aunque suene raro, Jiro sugiere que tus dedos toquen la pieza. Su sushi tiene un punto extremadamente ligero y contiene mucho aire. Se debe alzar suavemente para ayudar a mantener la forma intacta. Con la sensibilidad de las yemas de los dedos podrás saber si el grano de arroz es de buena o mala calidad.

 

2 - LEVANTAR LA PIEZA CON LOS PALILLOS POR LOS LADOS

 

 

Jiro dice que el sushi es “un santuario portátil” y los palillos son “el medio de transporte al santuario”. El sushi colocado en su bandeja se posiciona de una manera muy concreta para que los palillos levanten la pieza lateralmente tocando más arroz que pescado. Nunca hay que utilizar los palillos como una grúa por arriba porque nunca dominarás la pieza. Si lo haces correctamente y la pieza se deshace, es un grave error del sushiman. También puede ser que el arroz que utilizado sea de mala calidad.

 

3 - NO DERRAMAR NADA

 

Ni una sola hueva del topping puede caer en el viaje entre la bandeja y tu boca. Perdería la bondad original. Hay que ser muy suave y siempre desde el ángulo recto. Si tapas la pieza a la vista del sushiman será una falta de respeto enorme. Por cierto, no es ninguna muestra de mala educación comer con las manos las piezas que llevan alga como la mayoría de makis.

 

4 - CONDIMENTAR CON SALSA DE SOJA

 

 

Si el chef no ha rociado nikiri shoyu (salsa de soja dulce) en el sushi, puedes añadir una pequeña cantidad de soja. Nunca mezcles soja dulce con salada. La soja se aplica mojando el jengibre encurtido en la soja para después pasarlo por encima de la pieza como si usaras un cepillo. Jiro dice que deberías "cepillarlo por la parte superior de la cobertura de sushi”.

 

5- NO HUNDIR EL ARROZ EN LA SALSA DE SOJA

 

 

Es el error más común y a la vez más grave. Es muy importante no mojar el arroz directamente con la soja porque perderá todo el sabor y la intención original. La mayoría de nuevos aficionados al sushi bañan la pieza en soja perdiendo cualquier matiz. Jiro dice que “echará a perder el sabor del arroz y el pescado.  Mejor come una bola de soja si es lo que prefieres.

 

6 - COME JENGIBRE ENCURTIDO

 

 

Esa loncha rosa que parece jamón dulce no es un adorno. Se come y es parte fundamental en el proceso. Jiro dice que “debes comer sólo una pizca de acompañamiento de jengibre en vinagre para limpiar el paladar”. Sirve para cambiar el sabor entre diferentes pescados y así afrontar la nueva pieza de una manera neutral sin alteraciones previas. Nunca tomes demasiado, sobre todo si no es de calidad como en la mayoría de restaurantes japoneses de Occidente.

 

7 - BEBE TÉ

 

La bebida para acompañar el sushi no es la cerveza ni el vino. Es el té. Jiro dice que “el té es la mejor bebida para una limpieza adicional del paladar”. Es el maridaje perfecto para los granos de arroz.

 

8 - LA SALSA DULCE TSUME

 

Jiro dice que si una pieza de sushi ya ha sido recubierta en salsa tsume, realmente no es necesario agregar también soja. Algunos pescados de sabores más fuertes llevan salsa asume añadida por el sushiman. Es preferible preguntar si tienes dudas.

 

9 -  NO GIRAR LA PIEZA DE SUSHI ARRIBA Y ABAJO

 

Puede sonar un poco exigente, pero en realidad hay una gran razón para esta regla. Como dice Jiro: "Si cambias de posición el sushi al comerlo, tu boca sentirá una sensación extraña, ya que el arroz tiene una temperatura diferente a la de tu lengua".

 

10 - NO SEPARAR EL PESCADO DEL ARROZ

 

Como Jiro dice, "sacar el topping es el mayor insulto al chef de sushi”, En Japón puede ser motivo de echarte de un restaurante especializado en sushi. No quieras ver a un sushiman cabreado: tienes muchos cuchillos al alcance de la mano y lo más importante: sabe usarlos con destreza.

 

11- NO ROMPER LA PIEZA EN DOS PARTES

 

No hay que morder media pieza de sushi como si fuera una rebanada de pan. La pieza de arroz y pescado va entera a la boca. Quien diga que es demasiado y que no cabe en su boca miente. Las piezas están calculadas a la perfección para la capacidad bucal. Como dice Jiro, "debe ser de aproximadamente 6 centímetros de largo”. Sólo te puedes quejar si excede esa medida.

 

12 - NO DEJAR DESCANSAR EL SUSHI

 

Hay que comer cada pieza de sushi tan pronto como golpea la tabla de sushi. Dejar calentar la pieza en la tabla es otro pecado mortal y una falta de respeto grave para el sushiman. Aquí no hay que esperar que se enfríe o se caliente nada. Realmente, la manera ideal sería una pieza de sushi en la tabla a solas cada vez. "No hay nada más delicioso que el sushi que acaban de colocar en el plato", dice el maestro.

[Vía Fine Dinining Lovers]

03 dic

4 de las ciudades más grandes del mundo se alían para impedir los coches diésel Mundo

Paris, Madrid, Atenas y Ciudad de México se han unido a una nueva iniciativa para combatir la contaminación y limpiar el aire de sus ciudades. La medida consiste en impedir la circulación a vehículos diésel por el centro de las ciudades a partir del año 2025. Esta nueva medida se aprobó durante la Cumbre de alcaldes C40 en México.

La cumbre fue liderada por la alcaldesa de Paris, Anne Hidalgo, que expresó su voluntad en ayudar a combatir la contaminación. “Los alcaldes ya se han puesto en pie para decir que el cambio climático es uno de los principales desafíos el cual nos enfrentamos”, dijo la alcaldesa de Paris. Además, Hidalgo puntualizó en las graves consecuencias de la contaminación: “Hoy, también nos ponemos en pie para decir que ya no toleramos la contaminación del aire y los problemas de salud y las muertes que causa, en especial a los ciudadanos más vulnerables”.

 

Los alcaldes de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y de Atenas, Giorgos Kaminis, puntualizaron en el tema de incentivar a los ciudadanos que viajen más en transporte público y la promover los vehículos eléctricos y sostenibles.

El problema de la contaminación en las ciudades preocupa cada vez más. Es una de las principales causas de enfermedades y muertes. Alan Andrews, abogado de la ONG ClientEarth declaró que “2025 aún está lejos, si consideramos que cada año mueren alrededor de 467.000 personas a causa de la contaminación solo en Europa”.

 

 

Los motores que usan diésel, producen un gas dañino para los pulmones. Sin embargo, su uso ha aumentado por razones económicas y como medida para reducir emisiones.

[Vía The Guardian]

03 dic

Con lágrimas en los ojos, tengo que deciros que si me jodéis, os voy a matar a todos Mundo

“Cuando te cargas a alguien por primera vez no se trata de un hecho insignificante. Dicho esto, hay algunos capullos en el mundo a quienes hay que disparar. Hay cazadores y hay víctimas. Y en función de tu disciplina, tú decides si eres cazador o si eres víctima”.

La frase podría estar sacada del sargento de artillería Hartmann en Full Metal Jacket. Pero no. La frase no es de un personaje de ficción sino del próximo secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis. El general retirado del cuerpo de Marines hace 4 años ha sido nombrado por Donald Trump como el máximo responsable militar de EEUU en su Gobierno.

 

 

En el transcurso del primer mítin de Trump después de la victoria, en Cincinnati (Ohio), el presidente electo confirmó las informaciones de CNN y The Washigton Post que situaban a Mattis al frente del Pentágono. Trump se reunió con Mattis previamente el pasado 20 de noviembre, en el marco de la ronda de contactos que mantuvo en su club de golf de Nueva Jersey con los futuros miembros de su gabinete. Después de esa reunión, Trump quedó impresionado por la figura del militar, a quien describió como “un general de generales”.

 

Perro loco, Monje de la guerra y Caos

Mattis ingresó en el cuerpo de Marines en 1969. Desde entonces ha participado en numerosas misiones de combate. Su carácter en el campo de batalla le ha valido el apodo de “Perro Loco”. En los círculos militares también se le conoce por los sobrenombres de “Monje de la guerra” y “Caos”.

Según la CNNsu apodo más conocido se lo ganó en 2004, en el transcurso de la batalla de Fallujah en Irak, donde lideró la ofensiva de los marines junto a las tropas británicas contra la insurgencia. Fallujah fue una de las batallas más duras de la guerra, en la que cientos de marines perdieron la vida al encontrarse cercados en una ratonera de los muyahidines.

Dentro de los Marines, entre 2010 y 2013, dirigió el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), desde donde coordinó las operaciones militares de EEUU en Oriente Medio, el Norte de África y Asia Central.

 

A Mattis los describen como alguien que en la misma conversación puede hablar de Sun Tzu, de Ulysses S. Grant, de George Patton, de Shakespeare y hasta de la Biblia, para luego esculpir frases como “hay que ser educado y profesional, pero siempre con un plan para matar a cualquier persona que conozcas”.

 

Fuentes militares cercanas al personaje citadas por varios medios le describen como un hombre entregado a la causa de la guerra. Mattis no tiene hijos, no ve la televisión y dedica sus horas libres a leer tratados de estrategia y memorias de generales como Napoleón. Durante sus campañas militares era habitual encontrar en su mesa de noche biografías como la del emperador Romano Marco Aurelio.

Según The Telegraphes un hombre que en la misma conversación puede hablar de Sun Tzu, de Ulysses S. Grant, de George Patton, de Shakespeare y hasta de la Biblia, para luego esculpir frases como “hay que ser educado y profesional, pero siempre con un plan para matar a cualquier persona que conozcas”.

 

 

Otras frases como “Siempre voy en son de paz. No he traído a la artillería. Pero con lágrimas en los ojos, tengo que deciros que si me jodéis, os voy a matar a todos”, o “Nunca pierdo el sueño por la noche por el miedo a fracasar, porque no se pronunciar esa palabra”, han elevado al personaje a la categoría de mito dentro de los Marines.

Una fuente militar citada por Heavy, lo define como “el guerrero más respetado de nuestros días entre los que han luchado en una guerra”.

 

Crítico con Obama y problemas con Theranos

Mattis ha sido muy crítico con la política militar de Obama, en particular con el tratado nuclear cerrado el año pasado con Irán. El nuevo hombre fuerte de Trump ha definido esa estrategia como una “amenaza para la región”.

Otro punto relevante en la carrera de Mattis es una información publicada por el Washington Post que vincula al general con un intento de colaboración militar con la controvertida startup Theranos. El periódico ha tenido acceso a unos emails que prueban el interés de Mattis en la tecnología de análisis de sangre de la empresa. Su objetivo era implantar esta tecnología en un laboratorio de campaña en Afganistán.

 

Entre los soldados estadounidenses con experiencia en combate, a Mattis se le considera "el guerrero más respetado"

 

Theranos se erigió como un referente que llamó a revolucionar los análisis de sangre a través de tests inmediatos con volúmenes de sangre pequeños. Sin embargo, más tarde se confirmó la falta de eficacia de esta tecnología. Mattis estableció contacto con la compañía en el año 2012, antes de que estallara la polémica en la empresa californiana.

La ley estadounidense establece que un secretario de Defensa con carrera militar debe haber estado retirado, como mínimo, siete años, una condición que Mattis incumple (se retiró en 2013). Para que se haga efectivo el nombramiento, es necesaria la aprobación del Senado y que el Congreso acuerde una excepción a este requisito.

03 dic

MacGyver, la iguana gigante que ama a su dueña como lo haría un perro Mundo

Cada cierto tiempo, internet adopta a un animal monísimo como nueva mascota. Hemos tenido el placer de conocer al gato más triste del mundo y al bebé mono cuyo mejor amigo es una cabra. Pero ahora, MacGyver ha llegado para romper todo lo que pensábamos sobre el reino animal.

MacGyver no es un animal mainstream. Es un lagarto tegu rojo y gigante. Pero un lagarto tegu rojo y gigante que quiere un m ontón a su dueña. En la cuenta de Instagram macgyverlizard, MacGyver aparece de todas las formas posibles: durmiendo junto a su dueña, comiendo salmón, bañándose e incluso junto a la mismísima Daenerys Targaryen.

El lagarto más famoso de internet ya cosecha más de 90.000 seguidores. Fans de todo el mundo que han aprendido que un reptil puede quererte tanto o más que un perrete.

 
 
 
Este lagarto gigante causa furor en Internet
 
 
 
 
 

Tags: 

02 dic

Ahora el FBI puede hackear tu ordenador aunque vivas fuera de EEUU y no seas sospechoso de nada Mundo

Gracias a una modificación de la Regla 41 del Reglamento Federal de Procedimientos Criminales en Estados Unidos, los servicios de inteligencia tendrán derecho a controlar tu tecnología.

 

A los programas espía, a los hackers, a los troyanos y a los gusanos informáticos, se une ahora una nueva e inesperada amenaza en el ciberespacio: el FBI.

El miércoles fracasaron los últimos intentos de ciertos sectores del Senado estadounidense de bloquear o aplazar los poderes informáticos del gobierno estadounidense. Eso significa, a grandes rasgos, que el FBI podrá hackearte a su antojo, sin pedir explicaciones e incluso si resides fuera de territorio estadounidense.

Hasta ahora, la norma que regulaba las intervenciones informáticas del FBI era la Regla 41 del Reglamento Federal de Procedimientos Criminales en Estados Unidos, ley que a partir de ahora va a ser modificada. Actualmente, la regla 41 establece los pasos que las agencias de Inteligencia deben seguir antes de poner en marcha acciones de investigación electrónica. Es decir, el derecho del FBI a hackear tu ordenador.

 

 

 

 

Con las nuevas modificaciones del Senado, el FBI no necesitará solicitar una orden de registro a un juez de la misma jurisdicción en la que se esté cometiendo el delito. A partir de ahora cualquier juez federal tendrá la potestad para emitir una orden que permita intervenir las comunicaciones y hackear dispositivos. Sin importar dónde se encuentre el ordenador y sin ser necesario que existan sospechas de delito siempre y cuando sea necesario para la investigación.

Por si fuera poco, el FBI no considera malware sus herramientas de hackeo, ya que según la organización, no la utiliza para malos fines.

 

Con las nuevas modificaciones del Senado, el FBI no necesitará solicitar una orden de registro a un juez de la misma juridiscción en la que se esté cometiendo el delito

 

El senador demócrata Ron Wyden, uno de los políticos que más se han opuesto a estas medidas, no está tan de acuerdo con esa supuesta benignidad del malware y considera que comprometer la seguridad de nuestros equipos podría abrir la puerta a ataques de terceros. “¿Y si el gobierno daña las protecciones de los ordenadores para poder registrarlos? Creo que si realmente tienen la capacidad de desactivar millones de protecciones para hacer sus investigaciones eso puede convertirse en una seria amenaza para la seguridad”.

En un discurso en el Senado, Wyden explicó que los cambios de la Regla 41 de las Reglas Federales de Procedimiento penal suponía "uno de los mayores errores en la política de vigilancia en años”.

Según el senador, el gobierno tendrá “autoridad sin precedentes para introducirse en los teléfonos personales de los estadounidenses, en sus ordenadores y en otros dispositivos. Además, añadió que el cambio en la Regla 41 es especialmente preocupante en los tiempos que corren, y recordó que el actual presidente electo Donald Trump dijo abiertamente que quiere tener el poder de hackear a sus adversarios políticos de igual manera que lo hace Rusia.

La reforma de la Regla 41 llega tras muchos años de presiones por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que reclamaba la necesidad de modernizar los procedimientos penales para adaptarlos a la era digital. Y ahora, por fin, sus peticiones han sido escuchadas . 

Así que ya sabes, cuidado por dónde te metes en internet a partir de ahora. Puede que tu ordenador acabe siendo vigilado por algún que otro agente del FBI.

02 dic

El momento más peligroso de la historia ha llegado, según Stephen Hawking Mundo

Brexit, Trump, la inteligencia artificial y la desigualdad preocupan al astrofísico, cada vez más inquieto por el presente que vivimos,

 

Vivimos en la época del Brexit, Donald Trump y el cambio climático. La destrucción de las manufacturas y la conquista de la inteligencia artificial. Y la situación se está tornando preocupante.

Hasta Stephen Hawking, acostumbrado a formar parte del selecto grupo de científicos de la Universidad de Cambridge, está empezando a mostrarse inquieto. En su más reciente columna para The Guardian, titulada Este es el momento más peligroso para nuestro planeta, el físico teórico revela su angustia por el presente. Reunimos sus reflexiones más destacadas.

 

Como físico teórico con sede en Cambridge, he vivido mi vida en una burbuja extraordinariamente privilegiada [...] Además de esto, con la fama que me ha llegado por mis libros y el aislamiento impuesto por mi enfermedad, siento como mi torre de marfil se hace cada vez más alta.

Por lo que el rechazo aparente a las élites, tanto en los Estados Unidos como en Gran Bretaña, está sin duda dirigido a mí tanto como a cualquiera.

 

 

Independientemente de lo que pueda pensarse, en la decisión del electorado británico de rechazar formar parte de la Unión Europea y la de los americanos de abrazar a Donald Trump como su próximo presidente, no hay duda de que estas elecciones en la mente de los comentaristas son un grito de rabia de la gente que se sintió abandonada por sus líderes.

Era, todo el mundo parece estar de acuerdo, el momento en el que los olvidados hablaron, encontrando sus voces para rechazar el consejo y la guía de los expertos y la élite de todo el mundo.

Las preocupaciones subyacentes de esos votos sobre las consecuencias económicas de la globalización y la aceleración del cambio tecnológico son absolutamente comprensibles. La automatización de las fábricas ya ha diezmado trabajos en la fabricación tradicional y el aumento de la inteligencia artificial es probable que extienda esta destrucción de empleo a las clases medias, dejando solo los trabajos más cuidadosos, creativos o de supervisión.

Esto a su vez acelerará la desigualdad económica ya ampliada a todo el mundo. Internet y las plataformas que lo hacen posible permiten que grupos muy pequeños de individuos hagan enormes beneficios empleando muy poca gente. Esto es inevitable, es el progreso, pero también es socialmente destructivo.

Otra de las consecuencias no deseadas de la difusión mundial de internet y los medios sociales es que la naturaleza cruzada de estas desigualdades es mucho más aparente de lo que ha sido en el pasado.

También significa que las vida de las personas más ricas en las partes más prósperas del mundo son dolorosamente visibles para cualquiera, incluso a los pobres que tienen acceso a un teléfono.

Y puesto que ahora en el África subsahariana hay más personas con un teléfono que con acceso a agua potable, esto significa que casi todo el mundo, en nuestro cada vez más poblado planeta, es incapaz de escapar a la desigualdad.

Más que en cualquier otro momento de nuestra historia, nuestra especie tiene que trabajar junta. Nos enfrentamos a retos medioambientales impresionantes: el cambio climático, la producción de alimentos, la superpoblación, la destrucción de otras especies, las enfermedades epidémicas y la acidificación de los océanos.

Todos ellos juntos son el recordatorio de que estamos en el momento más peligroso del desarrollo de la humanidad. Ahora tenemos la tecnología para destruir el planeta en el que vivimos pero aún no hemos desarrollado la capacidad de escapar de él.

Tenemos que acabar con ello, no construir barreras dentro y entre las naciones. Si vamos a tener la oportunidad de hacer esto, los líderes mundiales deben reconocer que han fallado y están fallando a muchos.

Con recursos cada vez más concentrados en las manos de unos pocos, vamos a tener que aprender a compartir mucho más que en la actualidad.

Podemos hacerlo, yo soy un gran optimista de mi especie; pero requerirá que las élites, desde Londres hasta Harvard, desde Cambridge hasta Hollywood, aprendan las lecciones del año pasado. Para aprender, sobre todo, una ración de humildad.

02 dic

Nació esclavo, escapó y se convirtió en el primer payaso negro de la historia Mundo

Rafael Padilla nació como esclavo en La Habana y murió convertido en el primer payaso negro de la historia. Bajo el pseudónimo Monsieur Chocolat, rindió Paris a sus pies.

Nació en la capital cubana en 1868 y le separaron de sus padres, esclavos en una plantación, desde muy pequeño. Ello le obligó a pasar los días en la calle hasta que un comerciante español, Patricio Castaño Capetillo, lo compró por 18 onzas de oro y le llevó hasta el País Vasco.

A pesar de que la esclavitud se había abolido en el país en 1837, con 11 años se convirtió en el criado de la madre Castaño, doña Rosaura Capetillo. Aquella mujer le trató mejor de lo que habían hecho en Cuba, pero un día llegó a sus límites y se escapó para dejar de ser el sirviente de otros.

Siendo libre por primera vez en su vida, llegó a una ciudad próxima a Bilbao, donde sobrevivió trabajando de lo que saliera. Pero cuando empezó a actuar en varios cafés como bailarín, se le presentó la oportunidad de cambiar de vida.

 

 

Con 11 años se convirtió en el criado de la madre Castaño, doña Rosaura Capetillo, hasta que se escapó para ser un hombre libre

Por aquel entonces ya tenía 16 años y tuvo la suerte de encontrarse con la persona apropiada en el momento adecuado. Se trataba del payaso inglés Tony Grice, que formaba parte de la Compañía Ecuestre del Circo Alegría. Cuando vio la vitalidad con la que el joven cubano se movía, supo al instante que le quería en el circo. Padilla no tuvo ninguna duda: quería formar parte del mundo del espectáculo.

En 1886, pisó París por primera vez. Lo hizo junto al payaso inglés y a otro portugués llamado Tonyto. Aunque él no lo sabía, después de aquella noche ya sería un artista.

Deleitaron al público con una actuación emblemática de la cual Padilla fue el protagonista. Fue allí cuando los parisinos le vieron sobre el escenario por primera vez y, de este modo, nació el pseudónimo por el cual todos le conocerían después: Monsieur Chocolat.

El payaso inglés llamado Tony Grice vio bailar a Padilla en los cafés del País Vasco y, al instante, supo que quería hacer de él un artista

Sin embargo, no siempre seguiría los pasos de Grice. 3 años después, conoció a otro payaso británico, Geroges Footit, y se convirtió en su pareja artística. Fue con él con quien, durante 20 años, ofreció las actuaciones que le trajeron la fama y la gloria. Algo que aquel niño de La Habana nunca hubiese soñado.

Pero aquello tampoco duraría para siempre. En 1910 el tándem se separó y, a pesar de que siguieron actuando por su cuenta, nunca volvieron a ser los mismos. Aunque para Monsieur Chocolat fue aún peor, ya que el racismo de la época le apartó de muchos escenarios. A partir de entonces, todo fue en decadencia y terminó por abandonar el mundo del espectáculo.

Pero, aun así, había algo que nunca nadie podría arrebatarle: aquel esclavo de La Habana se había convirtido en el primer payaso negro de la historia.

01 dic

España pondrá impuestos a las bebidas azucaradas y los subirá para el alcohol y el tabaco Mundo

Las latas de Coca-Cola, los cubatas y las cajetillas serán más caras. Las medidas se justifican para proteger la salud pública y aumentar los ingresos del Estado sin bajar el ritmo de gasto.

 

El Gobierno de España ha anunciado que gravará las bebidas carbonatadas y que subirá los impuestos al tabaco y al alcohol. La primera medida pretende cumplir con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, que en un reciente informe alentaba a los gobiernos a gravar con una tasa del 20% este tipo de bebidas para frenar su consumo. Según la OMS, las bebidas azucaradas son una de las principales fuentes de enfermedades como la diabetes o la obesidad.

En el segundo caso, los impuestos afectarán a las bebidas de mayor graduación, dejando excluidas al vino y a la cerveza. Sobre el tabaco, la iniciativa se enmarca en cumplir con una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que ha exigido una reforma de este impuesto. España es uno de los países de la UE donde el tabaco es más barato.

 

 

Estas subidas de impuestos, que se concretarán el viernes, pretenden aumentar la recaudación al tiempo que mejorar la salud pública. Con estas nuevas medidas, el Gobierno prevé ingresar entre 7.000 y 8.000 millones de euros más, con el objetivo de mantener unos niveles altos de gasto y de cumplir con el objetivo de déficit del 3,1% que le exige la UE. (Puedes leer aquí cuál es el problema del déficit y de deuda pública que tiene España).

Además, el Ministerio de Hacienda ha anunciado que no habrá un aumento de impuestos sobre los hidrocarburos, aunque, para alcanzar el objetivo incluirá retoques en el impuesto de sociedades, un plan para luchar contra el fraude del IVA y la eliminación de los topes en las cotizaciones a la Seguridad Social para los salarios más altos.

 

30 nov

solo 32 dias de que termine el año un resumen en chinga !!! Mundo

1. El 8 de enero atraparon a Joaquín “El Chapo” Guzmán en un motel en Sinaloa.

El 8 de enero atraparon a Joaquín "El Chapo" Guzmán en un motel en Sinaloa.
EPN / Via Twitter: @epn

2. Y unos días después salieron a la luz los románticos mensajes entre Kate del Castillo y Guzmán.

Y unos días después salieron a la luz los románticos mensajes entre Kate del Castillo y Guzmán.
JoseHernandez

Hicimos un lindo post al respecto.

3. El 10 de enero murió David Bowie después de luchar en secreto contra un terrible cáncer de hígado.

El 10 de enero murió David Bowie después de luchar en secreto contra un terrible cáncer de hígado.
Afp / AFP / Getty Images

4. Y cuatro días después murió Alan Rickman.

Y cuatro días después murió Alan Rickman.
Marsaili Mcgrath

A quien seguramente recuerdas como Severus Snape, en las películas de Harry Potter.

5. A finales de enero, la Organización Mundial de la Salud anunció el brote del virus del Zika.

A finales de enero, la Organización Mundial de la Salud anunció el brote del virus del Zika.
Jarun011 / Getty Images

6. El 22 de marzo, tres ataques terroristas coordinados mataron a 32 personas en Bélgica.

El 22 de marzo, tres ataques terroristas coordinados mataron a 32 personas en Bélgica.
Christopher Furlong / Getty Images

ISIS se adjudicó los ataques que, además, hirieron a más de 250 personas. También fueron los responsables del ataque al aeropuerto de Estambul en junio, en el que murieron más de 40 personas y muchos otros alrededor del mundo.

7. En abril, 11.5 millones de documentos confidenciales salieron a la luz gracias a los Panama papers.

En abril, 11.5 millones de documentos confidenciales salieron a la luz gracias a los Panama papers.
Fabrice Coffrini / AFP / Getty Images

Varios mexicanos estuvieron involucrados como Emilio Lozoya de PEMEX, Ricardo Salinas Pliego de Grupo Salinas, el narcotraficante Rafael Caro Quintero y Grupo Higa, responsable de financiar la famosa casa blanca de Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto.

8. El 21 de abril murió el cantante Prince, a causa de una sobredosis de fentanilo*.

El 21 de abril murió el cantante Prince, a causa de una sobredosis de fentanilo*.
Bertrand Guay / AFP / Getty Images

*Un narcótico sintético de la familia de los opioides.

9. El vuelo 804 de EgyptAir viajaba de París a El Cairo cuando cayó al mar Mediterráneo.

El vuelo 804 de EgyptAir viajaba de París a El Cairo cuando cayó al mar Mediterráneo.
Khaled Desouki / AFP / Getty Images

Los 66 pasajeros a bordo del avión murieron.

10. Para principios de junio, tras dos décadas de construcción, el túnel San Gotardo en Suiza, se convirtió en el más largo y profundo del mundo.

Para principios de junio, tras dos décadas de construcción, el túnel San Gotardo en Suiza, se convirtió en el más largo y profundo del mundo.
FABRICE COFFRINI / Staff

Mide más de 57 kilómetros y tiene151,84 kilómetros de túneles y galerías.

11. El 19 de junio, el actor ruso Anton Yelchin murió a causa de un funesto accidente a sus 27 años.

El 19 de junio, el actor ruso Anton Yelchin murió a causa de un funesto accidente a sus 27 años.
Francois Durand / Getty Images

12. El 23 de junio, el Reino Unido votó a favor de salirse de la Unión Europea.

El 23 de junio, el Reino Unido votó a favor de salirse de la Unión Europea.
Jack Taylor / Getty Images

#Brexit :(

13. El 22 de julio de este año, la empresa japonesa Funai produjo la última videocasetera de la historia.

El 22 de julio de este año, la empresa japonesa Funai produjo la última videocasetera de la historia.
Scantynebula / Getty Images

Sí, increíblemente todavía se producían.

14. Del 5 al 21 de agosto se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Del 5 al 21 de agosto se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Emmanuel Dunand / AFP / Getty Images

15. En ese mismo mes, Dilma Rouseff, se despidió de la presidencia de Brasil al perder los votos para su destitución por cargos de corrupción.

En ese mismo mes, Dilma Rouseff, se despidió de la presidencia de Brasil al perder los votos para su destitución por cargos de corrupción.
Mario Tama / Getty Images

El vicepresidente, Michel Temer, toma posesión del cargo como presidente interino.

16. Y el 28, Juan Gabriel murió de un infarto en su casa en Santa Mónica, California.

Y el 28, Juan Gabriel murió de un infarto en su casa en Santa Mónica, California.
Joe Raedle / Getty Images

17. El 7 de noviembre, murió Leonard Cohen a raíz de una caída.

El 7 de noviembre, murió Leonard Cohen a raíz de una caída.
Diego Tuson / AFP / Getty Images

18. Y a finales de noviembre, falleció Fidel Castro, quien estuvo al mando de Cuba durante 47 años.

Y a finales de noviembre, falleció Fidel Castro, quien estuvo al mando de Cuba durante 47 años.
Jorge Rey / Getty Images

19. Italia, Japón y Nueva Zelanda sufrieron fuertes y sorpresivos terremotos.

Italia, Japón y Nueva Zelanda sufrieron fuertes y sorpresivos terremotos.
Pool / Getty Images

20. El zoológico de Cincinnati se vio bajo fuego por sedar al gorila Harambe.

El zoológico de Cincinnati se vio bajo fuego por sedar al gorila Harambe.
John Sommers Ii / Getty Images

Esto sucedió después de que un niño se metiera en su hábitat y hoy, Harambe es un meme muy famoso.

21. La comunidad LGBT sufrió terribles atentados en dos discotecas, uno en Orlando y otro en Veracruz.

La comunidad LGBT sufrió terribles atentados en dos discotecas, uno en Orlando y otro en Veracruz.
Adam Berry / Getty Images

22. Bob Dylan ganó el premio Nobel de Literatura.

Bob Dylan ganó el premio Nobel de Literatura.
Kevin Winter / Staff

23. Donald Trump se convirtió en presidente electo de EE.UU.

Donald Trump se convirtió en presidente electo de EE.UU.
Chip Somodevilla / Getty Images

24. Y todos nos volvimos locos con la fiebre de Pokémon GO…

Y todos nos volvimos locos con la fiebre de Pokémon GO...
Noel Celis / AFP / Getty Images

25. También con Snapchat.

También con Snapchat.
Snapchat

Y luego se nos olvidó.

Pero, ¡hey, ya viene el 2017!

Giphy / Via giphy.com

*pone changuitos para que sea mejor año que éste*.

Crédito thumbnail: Kasuzhiro Nogi / Staff

29 nov

Este chico y un zorro se hicieron mejores amigos. El vídeo, claro, es adorable Mundo

Henry Hoffman, un joven de Londres, estaba dando un paseo de vuelta a casa cuando vivió una de esas sorpresas que jamás se olvidan: durante un rato, se convirtió en el nuevo mejor amigo de un zorro rojo.

El zorrito apareció de la nada y no quería separarse de él bajo ningún concepto. Tanto es así, que se le veía muy dispuesto a quedarse enganchado a su mochila si era precioso.

En solo un día, el vídeo lleva en YouTube cerca de 80.000 reproducciones.

 

 

 

 

 

“A ver, obviamente es guay — O sea, es un zorro — pero la cosa es que ahora ya no me quiere dejar en paz. Venga, tío” dice Hoffman en el vídeo.

Llegó un punto en el que incluso se quedó dormido envuelto en el abrigo de Hoffman, que empezaba a estar preocupado por el animalito. En lugar de tratar de llevárselo a casa como una mascota o simplemente pasar de él, Hoffman quería que volviera a ponerse a salvo en su propio hábitat.

Finalmente, el animal salió corriendo y Hoffman le perdió la pista entre los árboles.

No podemos saber si la reacción del zorro se debe a que estuviera enfermo, confuso, o si tal vez se tratase de un zorro domesticado perdido o abandonado, así que cruzamos los dedos porque, después de su excursión por la ciudad, el raposo volviese sano y salvo a descansar en su madriguera.