29 nov

La moneda venezolana vale tan poco que la gente pesa el dinero en vez de contarlo Mundo

Para pagar el equivalente a 6 euros se necesitan 100 billetes.

 

En estos momentos, Venezuela tiene una inflación del 700%, por lo que el valor del bolívar venezolano es extremadamente bajo.

Ello hace que los monederos hayan pasado a ser mochilas y que los comerciantes pesen el dinero con básculas en vez de contarlo. Ahora, 100 bolívares equivale a 5 centavos en el mercado negro de EE. UU. Pero en lo que queda de año esta realidad podría ser aún más dramática, ya que se espera que llegue al 720%.

A raíz de la crisis del petróleo de 2014, el valor del bolívar venezolano cayó en picado, por lo que el presidente Nicolás Maduro ordenó a los bancos imprimir más billetes. Sin embargo, los precios no han parado de subir y esto ha provocado que moverse con grandes cantidades de dinero por las calles del país sea de lo más cotidiano.

"Nada es seguro en Caracas", dijo a The Washington Post el dueño de un quiosco que no quiso revelar su identidad. Actualmente, tiene unos ingresos diarios de 100.000 bolívares que se lleva a casa en billetes de 10, 20, 50 y 100 bolívares. Pero ni a él ni a sus clientes les gusta moverse con grandes cantidades de dinero, ya que, en un país con una de las tasas de criminalidad más altas del mundo, se sienten más inseguros que nunca.

 

En estos momentos, es habitual ver como los venezolanos se mueven por la calle con grandes cantidades de dinero o comerciantes que en lugar de contarlo, lo pesan

Humberto González tiene una tienda de delicatessen y asegura que pesa los billetes con la misma báscula que utiliza para las rodajas de queso. "Es triste. Pero, en este punto, creo que el queso vale más", dijo González a Bloomberg.

Como explicó al mismo medio el director de una firma de consultaría, Jesús Casique, pesar dinero es un indicio que el país está pasando por una crisis financiera sin precedentes. "Cuando comienzan a pesar el dinero en efectivo, es una señal de inflación desbocada".

Esta realidad también se evidencia en en los cajeros automáticos, ya que cuando alguien quiere retirar una cantidad que equivaldría a poco menos de 6 euros, tiene que llevarse más de 100 billetes. Esto provoca que sea necesario reponer el dinero cada 3 horas, que lo habitual sea que haya un número limitado de cajeros disponibles y que se produzcan grandes colas.

 

"Cuando comienzan a pesar el dinero en efectivo, es una señal de inflación desbocada"

 

Maduro no reconoce que la crisis que atraviesa el país es debido a la enorme dependencia que tenían del petróleo. Sin embargo, el hecho de que anunciara que a partir de enero se imprimirán billetes de más valor indica que es consciente de la problemática que sufre Venezuela. Según los informes, el más bajo será el de 500 bolívares y el más alto de 20.000, poco más de 7 euros.

El colapso económico ha provocado que los venezolanos vivan en una paradoja constante: tienen muchos billetes pero son muy pobres. Aunque, como apuntó Casique, ni siquiera ellos mismos tienen constancia de lo mala que es la situación que vive el país porque el gobierno no publica ninguna cifra.

[Vía The Independent]

 

 

29 nov

Los hombres siguen muriendo antes que las mujeres. ¿Por qué sucede? Aquí 3 posibles teorías Mundo

¿Dobles cromosomas? ¿Diferentes maneras de comportarnos? ¿O es una cuestión del sistema inmunológico? Esto es lo que dice la ciencia al respecto.

 

Más viejos y más sanos. Así somos los seres humanos según un nuevo estudio de la Universidad de Duke. La investigación de los patrones de mortalidad de los humanos, monos y simios sugiere que las últimas generaciones de nuestra especie disfrutan del mayor salto en esperanza de vida de la historia. Cada vez vivimos más y en mejores condiciones, situación que se debe en gran medida a los avances en medicina y salud pública.

"Hemos hecho un viaje más grande en alargar nuestra esperanza de vida en los últimos cientos de años de lo que hicimos a lo largo de millones de años de historia evolutiva", explicó Susan Alberts, profesora de biología de la Universidad de Duke y una de las coautoras del estudio.

El estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, ha sido elaborado por un equipo internacional de científicos de Estados Unidos, Alemania, Dinamarca, Kenia y Canadá que se dedicó a recopilar registros de nacimientos y muertes de más de un millón de personas de todo el mundo, desde el siglo XVIII a la actualidad.

 

Los hombres siguen a la zaga de las mujeres en cuanto a esperanza de vida, situación que se da en prácticamente todas las sociedades analizadas, a lo largo de todas las épocas, y también en todas las ramas del árbol genealógico de los primates

 

Estos datos hacían referencia a gente de sociedades postindustriales como la sueca o la japonesa, a personas de sociedades preindustriales y a cazadores-recolectores modernos, grupos que servirían como ejemplo de cuánto tiempo podría haber vivido la gente antes de la invención de la medicina moderna.

 

El equipo combinó estos datos con informaciones similares referidas a seis especies de primates salvajes que habían sido estudiadas entre 30 y 50 años. Y llegó a interesantes conclusiones.

Por ejemplo, en Suecia la esperanza de vida en los últimos 200 años ha pasado de 30 a más de 80 años. Datos como este contrastan con la esperanza de vida de los cazadores-recolectores actuales, como la tribu hadza de Tanzania o los aché de Paraguay. Hoy en día, un sueco le saca una ventaja de 40 a 50 años a un nativo hadza. Además, estas comunidades de cazadores-recolectores –lo más parecido hoy en día a los primeros seres humanos– viven solo de 10 a 20 años de media más que algunos primates salvajes como los chimpancés.

Esta diferencia nos ayuda a comprender cómo habría evolucionado nuestra sociedad si no hubieran mejorado las condiciones higiénicas y sanitarias.

 

 

 

Sin embargo, no todo son buenas noticias. Los hombres siguen a la zaga de las mujeres en cuanto a esperanza de vida, situación que se da en prácticamente todas las sociedades analizadas, a lo largo de todas las épocas, y también en todas las ramas del árbol genealógico de los primates.  

En casi todas las especies, las hembras sobrevivieron más que los machos.

¿Por qué sucede así?

 

 

“La desventaja de los varones tiene raíces evolutivas profundas”, explica Alberts. Para la especialista, una de las teorías que explicaría esta desigualdad en las esperanzas de vida podría basarse en la propensión de los hombres a adoptar comportamientos de riesgo. Por ejemplo, beben y fuman mucho más que las mujeres, aunque esa brecha cada vez es más pequeña.

En los primates no humanos también se observa esta tendencia, ya que los machos a menudo luchan entre ellos para conseguir a la hembra. Todos estos comportamientos llevarían a muertes prematuras.

 

 

Otra hipótesis reside en la genética. Las mujeres tienen cromosomas XX y los hombres XY. Según la teoría, las mujeres viven más porque, al tener dos cromosomas X, uno de ellos actúa como “copia de seguridad” del otro y lo protege de mutaciones dañinas. Sin embargo, esta es una de las teorías más peregrinas, porque uno de los cromosomas X se mantiene “inactivo” la mayor parte del tiempo.

La tercera hipótesis tiene que ver con nuestro interior, con el sistema inmunólogico. Las mujeres lo tienen más fuerte como una especie de ayudita evolutiva a la hora de cumplir con su papel reproductivo. Por el contrario, el mayor índice de testosterona de los hombres podría suprimir en cierta medida la efectividad de sus sistemas inmunes.

De momento, y teorías aparte, la mayor longevidad de las mujeres es un puzzle que la ciencia no ha sabido resolver. Sin embargo, estudios como este pueden contribuir a que se siga estudiando y a que quizás algún día se resuelva este misterio antropológico.

 

 

29 nov

One Finger Selfie Challenge, el reto de censurar tu cuerpo con un solo dedo Mundo

Está inspirado en un manga y consiste en sacarse un selfie completamente desnuda cubriéndose con un solo dedo.

La nueva moda internetera llega desde Japón y se llama One Finger Selfie challenge. El reto consiste en cubrir en un selfie tanto los pezones y como los bajos usando un solo dedo.

El dedo en primer plano tapa la ingle y el reflejo del mismo dedo en el espejo tapa el pecho.

 

 

 

Todo empezó cuando un popular ilustrador japonés de anime subió este dibujo a la red.

Pronto las japonesas empezaron a copiar la idea, et voilà... nuevo challenge petándolo en Internet.

No tenemos claro si este reto pretende ser una crítica coñera a la censura del desnudo en las redes sociales.

El One Finger Selfie Challenge pordría ser una forma de recalcar lo absurdo que resulta que un simple dedo pueda marcar la diferencia entre lo que aprueban los inquisidores de Instagram y Facebook y lo que no.

Pero, si pretende ser una protesta, hay que decir que flojea bastante.

 

 

¿Criticar la censura con autocensura? ¿Protestar contra algo, justamente, respetando los límites arbitrarios e injustos impuestos en lugar de rebelándose contra ellos? Por aquí no nos convence mucho el plan.

Si el One Finger Selfie Challenge es simplemente una excusa para subir a las redes una foto en pelotas, pequeño recordatorio: es tu cuerpo, no necesitas ninguna justificación ni moda chorra para hacerlo.

Este One Finge Selfie Challenge representa mucho mejor lo que las chicas de PlayGround pensamos de tener que censurar nuestro cuerpo:

28 nov

18 cosas que las mujeres no entienden de los hombres, según los hombres Mundo

Por más que las fronteras entre hombres y mujeres cada vez sean más difusas, sigue habiendo un gran número de situaciones en las que el sexo masculino se siente incomprendido. Reddit ha recogido algunas de las situaciones más habituales de los hombres que las mujeres no acaban de entender, y estas son algunas de las más relevantes:

1

"No tenemos el control absoluto de nuestros penes. Las erecciones no son siempre sexuales. Está la erección mañanera, la erección del hype, la erección del luto, la erección de los videojuegos… también hay falsas erecciones provocadas por las arrugas de los pantalones. Dejad de pensar mal de nosotros".

2

"Todo lo que conlleva no ser el primero en llegar al orgasmo. Por ejemplo: cantar un villancico mentalmente".

3

"No me estoy rascando las pelotas. La situación suele ponerse incómoda allí abajo y hay que reajustarla".

4

"Al contrario que vosotras, no solemos tener a nadie con quien desahogarnos".

5

"En ocasiones, solo queremos quedarnos en casa y jugar a videojuegos. No hay nada de malo en ello. No, no me avergüenza salir contigo ni odio a tus amigos".

 

 

6

"Las indirectas no funcionan con nosotros. No importa lo obvias que puedan parecer, la mayoría no las vamos a pillar. Y, aunque entendamos la indirecta, muchos de nosotros no actuaremos en consecuencia. Las escuchamos tan pocas veces entre nosotros que no sabemos qué hacer cuando nos lanzan una.

¿La solución? No utilicéis conductas pasivo-agresivas. Comunicad de forma sencilla. No esperéis a que entiendan vuestras indirectas ni os enfadéis si no se da cuenta de vuestras intenciones. Probablemente estaban pensando en dinosaurios".

Paramount Movies fail flirt clueless 90s kid

7

"Tendemos a tomarnos las cosas literalmente. Si preguntamos cómo estás y contestáis “bien”, continuaremos con lo que estábamos haciendo. Si pedimos permiso para algo y contestáis “claro”, lo haremos. Algunas personas son más empáticas que otras, pero tomamos los mensajes al pie de la letra. Es como un documento legal. Si has dicho que sí, nos es suficiente".

8

"Incluso un toque juguetón en los huevos puede inducir un dolor inmenso. Jugad con suavidad".

9

"A veces también nos gusta ser la cuchara pequeña" . 

"You start to drift off into a comfortable sleep when you hear your name being whispered. You live alone."

10

"Cuando insulto a mis amigos, en realidad no lo digo en serio. Y ellos lo saben" .

11

"Nuestra seguridad depende, en muchos casos, de lo atractivos que nos vemos. Si sales con un chico, puedes estar segura de que eres la única fuente de esta afirmación. No importa lo viril que parezca, a todos nos gusta que nos digan guapos de vez en cuando".

12

"Nos encanta vuestro aspecto en pijama y con el pelo despeinado".

13

"Muchos de nosotros no necesitamos el sexo por placer sino como validación psicológica".

14

"Si alguna vez decimos algo que puede tomarse de dos formas (de una manera perjudicial y otra que no lo es), nos referimos a la otra el 100% de las veces. Cuando queremos decir algo malo de alguien, se nota".

15

"A diferencia de las mujeres, no tenemos un 90% de matchs en Tinder".

16

"No tengáis miedo de ser demasiado bruscas con nosotros. Preferimos un rechazo directo que una desaparición o una mala contestación. No responder a un chico por no herir sus sentimientos duele mucho más que un rechazo".

17

"Esto va en exclusiva para las madres: no puedes pausar un juego online".

18

"Cuando vamos al baño a cagar, disfrutamos de un tiempo de tranquilidad absoluta. No importa lo que tardemos".

28 nov

12 fotografías del cambio climático que preferirías no haber visto nunca Mundo

National Geographic encarga fotografiar el calentamiento global...y este es el resultado

 

La National Geographic les puso una misión: fotografiar el cambio climático. Y ellos consiguieron captar el hambre, la sequía más absoluta y la falta de hielo en algunos de los lugares más bonitos del planeta. Seleccionamos 12 fotografías que muestran el impacto del calentamiento global como nunca antes se había visto.

 

 

Patty Waymire captó a un osos sentado en la soledad más absoluta sobre un borde de tierra de la isla de Barter. Debería haber nieve a su alrededor pero, debido a un invierno inusualmente cálido, no hay nada.

 

 

Kira Morris fotografió a un grupo de pingüinos emperador enfrentándose una grieta, producida por el deshielo, en la Antártida.

 

 

 

 

El calentamiento ha hecho que los inviernos sean más secos y largos y los veranos sin precipitaciones por lo que los animales cambian de manera de comportarse. Jetje Japhet captó a un grupo de animales comerse de noche las naranjas desechadas por los agricultores.

 

Enormes grietas en el hielo antártico captadas por Kira Morris.

Una mujer intenta sobrevivir a las inundaciones de Bangladesh, un país que sufre desastres naturales cada vez más a menudo por el cambio climático.La fotografía fue tomada por Probal Rashid.

La pérdida del hielo está condenando a los oso polares del Ártico a una vida de escasez por culpa de la que se ven envueltos en conflictos con humanos y los perros que custodian sus asentamientos. La captura es de Vladimir Melnik.

Un hombre pesca en el lago de Sierra Nevada (California), o en lo que queda de él. La fotografía fue tomada por Pamela Peters.

Tom Schifanella captó uno de los glaciares islandeses que aún permanecen. Desde 2000 los glaciares de Islandia han perdido el 12% de su tamaño.

Vista aérea del pueblo flotante de Chong Kneas el lago Tonle Sap, Camboya. Los ciclos estacionales del gran lago se encuentran amenazados por el cambio de los patrones de precipitación y temperaturas en ascenso. La fotografía fue hecha por Stuart Chape.

 

Estos restos de un oso polar se descubrieron en una de las islas del norte de Svalbard. No sabemos con certeza si el oso murió de hambre o por causas naturales. La foto es de Vadim Balakin.

 

Angani, Inuit de Kulusuk en el este de Groenlandia, sobrevive y alimenta a su familia con la caza. A medida que el hielo se está derritiendo más rápido, Angani no será capaz de cazar por más tiempo. La captura es de Florian Ledoux.

 

La falta de agua en Israel ha llevado a esto: acuicultores que drenan el agua dejando el resto seco.

 
 
Click to run Flash
 

Fuente: Greenpeace

28 nov

Castigan con 2.800 a unos menores por ciberacoso a una compañera en Whatsapp Mundo

Los dos menores de Alicante que acosaron con mensajes obscenos a una compañera de clase se lo pensarán un par de veces a partir de ahora antes de volver a faltar al respeto.

Tendrán que pagar 2.828 euros por los daños y perjuicios psicólogicos a la compañera de clase a la que, en un grupo de Whatsapp, molestaron con mensajes de alto contenido sexual, según informa el diario El País. Eso sí, el tribunal de Alicante que les juzgaba les ha absuelto del delito de trato degradante porque esta figura penal requiere una continuidad en el tiempo.

 

En mayo de 2014, los dos adolescentes participaron en un grupo de Whatsapp asediando a la víctima con mensajes como "pasa foto culo", preguntándole si le gustaban "los 69", el sado o si la chupaba. Todo eso ante la presencia de varios otros miembros del grupo. La chica abandonó la conversación pero el administrador le agregó de nuevo y otra vez tuvo que ver palabras de menosprecio e incluso un audio de voz que la llamaba "putilla".

Después de aquello, la chica aún tuvo que verse en medio de discusiones en el instituto después de contarle el incidente a un profesor. La menor fue diagnosticada con estrés postraumático.

El suceso fue todo un 'combo' de dos lacras muy presentes en la sociedad: el bullying y el acoso sexual. El primero de los males asola al 4% de los alumnos según datos del Ministerio de Educación.

Un informe de la OMS publicado en marzo de este año alertó de riesgo de depresión y suicidio que puede generar el 'ciberbullying'. El 7% de los entrevistados españoles sufrieron ciberacoso en alguna ocasión.

28 nov

Compradores del Black Friday dejan una tienda de Nike totalmente destrozada Mundo

"Durante el tiempo que estuvimos abiertos nadie puso nada de vuelta a su lugar. Parecía una escena de Jurassic Park"

 

 

*Si los vídeos de la peña arrancándose los ojos para ver quién entra primero a las rebajas de El Corte Inglés te hacen perder la fe en la humanidad, te advertimos de que este contenido puede herir tu sensibilidad.*

Este era el aspecto de una Nike Factory Store en Seattle antes del Black Fiday.

 

Y este es el aspecto que tenía el mismo lugar después de que un montón de energúmenos poseídos por la locura de los descuentos la arrasaran.

 

 

Los vídeos subidos a las redes sociales muestran una odisea de cajas naranjas y desorden.

 

 

Larry Downer, un vecino de Seattle, se pasó por la tienda para comprar un par de deportivas de baloncesto para su hijo pequeño. Cuando llegó allí no podía dar crédito al panorama que se encontró.

"Pensé que había habido un terremoto" dijo a Buzzfeed. "Era irreal".

 

 

 

 

"La estela del consumismo en la Nike Factory Store es salvaje. Encontré a Davis unos zapatos de baloncesto, salvé a una dama de ahogarse en un mar de cajas naranjas y se me descolocó el cuello de tanto sacudir la cabeza" escribió en su publicación de Facebook.

 
"Empezamos a caminar de pasillo a pasillo, y todo el rato estábamos andando sobre cajas naranjas" dijo Downer. "La gente simplemente las apartaba a patadas de su camino".
 

 

 

Se calcula que durante el Black Fiday pasaron por la tienda 20.000 personas, la mayoría de las cuales no tenían ningún tipo de de educación.

Los empleados de la tienda estaban completamente desbordados. "Durante el tiempo que estuvimos abiertos nadie puso nada de vuelta en su lugar" dijo un trabajador. "Parecía una escena de Jurassic Park".

 

 

Si el karma funciona, esas zapatillas van a hacer unas ampollas horribles a más de uno.

 

 

[Vía Buzzfeed]

28 nov

En Holanda, el gobierno le paga las drogas a estos youtubers para que muestren sus efectos Mundo

Drogarte en nombre de la ciencia y sin gastarte un duro. A cuenta del Gobierno de tu país. Eso, que puede sonar a sueño para muchos, es una realidad para tres jóvenes holandeses.

Holanda ha puesto en marcha un canal de YouTube financiado con dinero público en el que 3 chavales prueban todo tipo de drogas, se graban y comparten su experiencia en la red social.

El canal en cuestión se llama Drugslab y cada viernes se encarga de enseñar a los holandeses un nuevo tipo de droga. Los conejillos de indias encargados de probar las drogas son Rens Polman, Nellie Benner y Bastiaan Rosman, tres populares youtubers que ya han catado LSD, hachís, MDMA, setas mágicas, cocaína, popper, marihuana o cafeína pura, entre otros estupefacientes.

 

 

 

 

 

 

Tras las típicas campañas represivas que muestran las nefastas condiciones del consumo de droga como si de una película de terror se tratara, en Holanda han dado un paso adelante y han cambiado radicalmente su método preventivo. Con estos vídeos pretenden hacer que la gente sea más consciente de qué es lo que toman exactamente, cuáles son las dosis seguras, los efectos y las consecuencias de su consumo, sin dramas innecesarios y de una manera didáctica.

“Hacemos esto en nombre de la ciencia para poder mostrarte cuáles son los efectos de las drogas en el cuerpo humano. Puedes sugerir cualquier tipo de droga comentando en la comentarios alojados bajo nuestros vídeos o usando el hashtag #drugslab. Además de nuestro experimento semanal, te ofrecemos métodos seguros de uso, dosis seguras, los efectos, los riesgos y 'qué hacer' y 'qué no' cuando se va colocado”, explican los propios jóvenes en el canal.

Al comienzo de cada vídeo, un cartel avisa acerca de la intención de los clips:

“ADVERTENCIA: El siguiente espectáculo tiene un propósito educativo sobre las drogas y sus efectos. No es nuestra intención alentar a nadie a consumir drogas. Este espectáculo está realizados por profesionales o bajo supervisión de profesionales. Insistimos en que nadie intente recrear ninguna actividad realizada en este programa y no somos responsables de ningún daño material y/o inmaterial si la gente lo hace”.

 

 

 

 

De momento, el canal cuenta con 132.000 seguidores y cada capítulo tiene una media de medio millón de reproducciones, visitas que vienen, sobre todo, por parte de jóvenes de 13 a 30 años.

El funcionamiento es muy sencillo: tras una breve explicación sobre su composición, las cantidades y los efectos, uno de los tres Youtubers prueba la droga. Mientras, los otros dos compañeros monitorizan su actividad física, sus pulsaciones, le preguntan cómo se siente y le hacen diversas pruebas para ver el nivel de excitación que se alcanza con según que drogas.

El consumidor sufre cambios de humor, dolores de cabeza, pérdida de reflejos, alteraciones del pulso cardíaco, cambio de temperatura corporal, llanto, risa, excitación sexual... Todos estos efectos se explican de manera científica, atendiendo a cómo difiere la respuesta de las personas en relación con la edad, el sexo, el peso y otros factores como la cantidad de droga que se consume.

 

 

 

 

Pese a que pueda parecer muy divertido y en ocasiones los jóvenes lo pasen realmente bien, el vídeo siempre muestra las consecuencias del día después. La bajona correspondiente, la tristeza, la falta de sueño o la resaca mortal de casi tres días de duración.

El polémico programa está producido por BNN, una asociación holandesa de radiofusión pública que se caracteriza por la producción de programas de televisión, radio y cine sobre drogas o sexo . Además, el canal forma parte de Spuiten en Slikken, un programa sobre sexo y drogas que se emite en televisión desde 2005.

28 nov

Este trabajador de Google ahorra el 90 de su sueldo viviendo en un camión Mundo

Trabajar en Google es lo máximo a lo que un estudiante de ingeniería puede aspirar. Formar parte de una de las mayores empresas tecnológicas del mundo te permite tener todos los lujos que desees. Sin embargo, esta vida no es la que todos quieren.

Brandon es un joven de 23 años que ha vivido toda su vida en Massachussets. Allí, se preparó a consciencia para convertirse en un gran ingeniero de software. Y este mayo sus esfuerzos dieron resultado al ser contratado por Google.

En cuanto fichó por la empresa, tuvo que mudarse a la Área de la Bahía de San Francisco, donde está asentada su sede. Sin embargo, en vez de buscar piso en el prohibitivo mercado inmobiliario de la ciudad, tomó una decisión arriesgada: vivir en un camión de 12 metros cuadrados.

 

“Me di cuenta de que estaba pagando una cantidad exorbitante de dinero por el apartamento en el que estaba alojado, y casi nunca pasaba por casa".

 

 

Según explica Independent, el móvil de la decisión fue el precio de los alquileres en la ciudad. San Francisco es famosa por ser una de las ciudades más caras –sino la que más– de Estados Unidos, y el alojamiento más barato que ofrecía la corporación costaba unos 2.000 dólares mensuales. Así que decidió tomar una alternativa.

“Me di cuenta de que estaba pagando una cantidad exorbitante de dinero por el apartamento en el que estaba alojado. Y casi nunca pasaba por casa. Era un dinero que estaba tirando a la basura”, relata Brandon.  

De este modo , se compró un camión de Ford del año 2006 por 10.000 dólares. El vehículo tenía ya 250.000 kilómetros, pero le permitía tener un espacio que podía utilizar perfectamente como habitación.

Ahora, el único coste fijo que tiene es el seguro del camión, de apenas 121 dólares mensuales. No utiliza electricidad, ya que utiliza las luces que tiene el vehículo para iluminarse y una lámpara que funciona con pilas. La factura de su móvil corre a cargo de la empresa.

 

“Ahorro alrededor del 90% de mis ingresos”.

“Lo único que poseo es una cama, una cómoda y un perchero. Además de eso y de algunos animales de peluche, no tengo prácticamente nada más en el camión”, explica el trabajador.

Desayuna, come y cena en el campus, y se ducha cada día en el gimnasio de la empresa después de entrenar.

“Ahorro alrededor del 90% de mis ingresos”, comenta. Y con el dinero que gana paga los préstamos universitarios.

En unos seis meses, Brandon habrá devuelto los 22.434 dólares que debe, de los que ya ha pagado 16.449. De haber optado por una vivienda más tradicional, hubiese tardado una década en poder hacerlo.

Una vez lo haya pagado todo, no tiene intención de mudarse a ningún lugar. Se ha adaptado a su vida en el camión y se considera satisfecho de haberlo hecho.

“Tengo planes para viajar por todo el mundo, así que voy a tener que acostumbrarme a situaciones de vida poco convencionales. Sin duda, este es un buen punto de partida. Nunca habrá un momento mejor en mi vida para probarlo. Soy joven, flexible y no debo preocuparme de que esta situación afecte a nadie más”, sentencia.

26 nov

Cada vez más jóvenes sufren las enfermedades de las que se quejaban sus abuelos Mundo

El término viejoven suena cool cuando compras ropa de personas muertas en tiendas vintage y con 24 años explicas a tus amigos por qué el sonido de los vinilos es mejor que el de Spotify. Pero no suena tan bien cuando a tus veinte tienes las mismas enfermedades que tu abuelo.

Hemorroides, dolores de espalda, venas varicosas... ¿te suenan? Seguro que has oído alguna vez esas quejas entre la comunidad imserso de la consulta de tu médico. Pero quizá tú mismo sufras de las mismas dolencias y aún no lo sepas.

El grupo de la sanidad privada británica Bupa ha estado recopilando datos de más de 60.000 procedimientos médicos realizados durante el año pasado. Sus investigaciones han llegado a una conclusión alarmante: actualmente las personas entre 20 y 30 años están siendo tratadas de problemas médicos generalmente asociados con la vejez.

 

El grupo privado Bupa ha llegado a una conclusión alarmante: actualmente las personas entre 20 y 30 años están siendo tratadas de problemas médicos generalmente asociados con la vejez.

Según el análisis, las malas posturas y el estilo de vida sedentario están acabando con nuestra salud y vitalidad juvenil. Pasar mucho tiempo sentado tras tu escritorio en la oficina o encorvado sobre el portátil o el smartphone, hace que te conviertas en un anciano prematuro.

De acuerdo a los resultados de Bupa, recogidos en The Independent, la eliminación de hemorroides y venas varicosas son dos de los procedimientos más comunes en la categoría de enfermedades circulatorias entre 26 y 45 años de edad. De cerca le siguen las operaciones artroscópicas de rodillas y las inyecciones de epidural para tratar el dolor de espalda.

La eliminación de hemorroides y venas varicosas son dos de los procedimientos más comunes en la categoría de enfermedades circulatorias entre 26 y 45 años de edad.

El 45% de los jóvenes entre 16 y 24 años de edad viven con un dolor constante de cuello y espalda por culpa del uso del móvil y la tablet. Pero ahí no queda todo: el uso constante de estos dispositivos también ha provocado que no podamos desconectar nunca del trabajo. La incapacidad de desconectarse y las largas jornadas de trabajo han contribuido a que además se hayan detectado más condiciones de estrés que antes.

Con tantas molestias sobre nuestros hombros a edades tan tempranas, la cuestión ya no está en cuántos años puede vivir de máxima un ser humano sino en qué condiciones de salud pasa su existencia.

26 nov

Fidel, el deportista que cambió el mundo Mundo

Durante el mandato de Fidel Castro (1926-2016), Cuba no solo se convirtió en una isla caribeña socialista de inusitado interés geopolítico. También en una potencia olímpica: 77 medallas de oro, 65 de plata y 71 de bronce. Muchas eran la culminación de un trabajo iniciado en las Escuelas de Iniciación Deportivas o los Juegos Nacionales Escolares en la isla.

Más allá de los números, el deporte fue una de las grandes pasiones de Castro. No solo fue pitcher de beisbol en su época de estudiante, también jugaba asiduamente al baloncesto de adolescente.

 

 

 

 

 

Sería el beisbol el que propiciaría una de las imágenes menos conocidas y más llamativas del comandante cubano. El 24 de junio de 1959, solo meses después de la entrada triunfante del ejército rebelde que derrocó la dictadura de Fulgencio Batista en La Habana, se celebraron en todo el país espectáculos deportivos para recaudar fondos para apoyar la recién comenzada Reforma Agraria.

 

 

Uno de ellos enfrentó a la Policía Nacional Revolucionaria con los Barbudos de Sierra Maestra, una selección de miembros del ejército rebelde. Entre ellos, el líder revolucionario Camilo Cienfuegos y, por supuesto, Fidel Castro. Ganaron, eso sí, los policías.

 

 

Fidel volvería a practicar asiduamente golf, pesca deportiva o tenis de mesapero fueron muchas más las veces que se sentiría tentado de volver a coger el balon rugoso de basket.

 

 

El baloncesto, opinaba el cubano, necesitaba de velocidad, agilidad y pensamiento estratégico, aptitudes necesarias compartidas por la guerra de guerrillasSiempre defendió que era un deporte que servía de excelente entrenamiento para jóvenes revolucionarios.

 

 

Además de en La Habana con estudiantes o con el editor italiano Giangiacomo Feltrinelli le pudimos ver entrando a canasta en varias de sus visitas durante los 60 y 70 a países del bloque soviético como Polonia o Bulgaria. En 1982 lo dejó por una lesión en el pie.

 

 

Fidel trató de aprender a esquiar en su primera visita a la URSS, en 1962. Fue en el lago Baikal y ante la mirada de Nikita Jruschev.

 

 

También retó a Muhammad Ali a golpear su mandíbula durante una visita del campeón de boxeo a la isla, en 1996, organizada por Cruz Roja.

 

 

Pero quizá la relación con el deporte más conocida de Castro sea a través de Maradona. El argentino y el cubano se admiraban mutuamente desde la primera visita del futbolista a Cuba en 1987. Fue a la isla, con Fidel casi en el papel de padre, donde Maradona acudió en el momento más bajo de su vida, en 2000, para someterse a una dura desintoxicación.

 

 

Es parte de la vida de un deportista que solo pudo practicarlo en los ratos libres que dejaba tratar de girar el volante de la historia.

 

Tags: 

25 nov

La nueva estrella del maquillaje en Instagram es mexicano y necesitas conocerlo Mundo

Patricio Quintana es un artista del maquillaje que está cambiando la escena en México.

Patricio Quintana es un artista del maquillaje que está cambiando la escena en México.
patrickmua1011 / Via instagram.com

Patrick vive en la Ciudad de México, en Instagram se llama @patrickmua1011 y a sus 20 años cada vez se da más a conocer.

Su pasión por el arte de maquillar empezó cuando tenía 13 años y veía a su mamá hacerlo…

Su pasión por el arte de maquillar empezó cuando tenía 13 años y veía a su mamá hacerlo...
patrickmua1011 / Via instagram.com

“Me parecía súper interesante como, con tan pocas cosas, podía crear algo nuevo”, comentó a BuzzFeed México. Durante mucho tiempo, Patrick aprendió solo, en el espejo, con mucha paciencia, y hace dos años tomó un diplomado para perfeccionar su técnica.

Se maquilla alrededor de cinco días a la semana, y su marca favorita es Bissú, por ser barata y de buena calidad.

Se maquilla alrededor de cinco días a la semana, y su marca favorita es Bissú, por ser barata y de buena calidad.
patrickmua1011 / Via instagram.com

Pero para él, maquillarse no es solo pintarse la cara, al contrario, es su forma de expresarse.

Pero para él, maquillarse no es solo pintarse la cara, al contrario, es su forma de expresarse.
patrickmua1011 / Via instagram.com

Para este artista, el maquillaje es el medio por el cual puede ser 100% él mismo.

Es como él dice, el maquillaje no tiene género.

Es como él dice, el maquillaje no tiene género.
patrickmua1011 / Via instagram.com

“Si tienes una pasión por pintar tu cara o la de alguien más, a la mierda lo que piensen los demás.”

Patrick sabe que tiene un talento, y le gustaría usarlo para concientizar a la gente sobre la libertad de expresión…

Patrick sabe que tiene un talento, y le gustaría usarlo para concientizar a la gente sobre la libertad de expresión...
patrickmua1011 / Via instagram.com

“México es muy nuevo en esta rama del arte y mucho más cuando se trata de hombres, no es algo que se ve todos los días”. Y eso es lo que le gustaría ayudar a cambiar.

Lo más importante para él, es poder empezar a quitar las etiquetas.

Lo más importante para él, es poder empezar a quitar las etiquetas.
patrickmua1011 / Via instagram.com

“Nada debe ser específico para algún sexo” y mucho menos algo tan expresivo como la moda y el maquillaje.

“Cada quien tiene una identidad y tenemos que ser libres para expresarla.”

"Cada quien tiene una identidad y tenemos que ser libres para expresarla."
patrickmua1011 / Via instagram.com

Y no podríamos estar más de acuerdo.

Sigue a Patrick en su Instagram o visita su página para conocer más sobre sus proyectos.

Sigue a Patrick en su Instagram o visita su página para conocer más sobre sus proyectos.
patrickmua1011 / Via instagram.com
19 nov

El hombre que construye glaciares artificiales para que en Himalaya no mueran de sed Mundo

Los llamados 'stupas de hielo' pretenden evitar que los aldeanos de la región de Ladakh se queden sin agua en los meses de verano debido al cambio climático.

 

Los habitantes de Ladakh, una región del estado indio de Jammu y Cachemira a la que se conoce por el sobrenombre de "Pequeño Tibet" por su aspecto geográfico y por su cultura autóctona, temen la sed. Cada año la conocen más porque los glaciales que antes se extendían por sus montañas siguen reduciéndose imparablemente debido al cambio climático 

Antes el hielo que se derretía en los meses de verano daba para regar sus campos y aliviar sus gargantas resecas pero, en la última década, los glaciales han ido plegándose hacia altitudes cada vez más elevadas, alejadas de las poblaciones, y el agua en los meses más calurosos no llega.

Sonam Wangchuk, un científico de la región, quiso hace dos años frenar el drama de los habitantes de la región y empezó a construir palacios de hielo.

 
Skip in 01...

 

El científico ha conseguido construir glaciares artificiales llamadosstupas de hielo, por ser estructuras cónicas que se parecen a los monumentos que se levantan en honor a Buda.

 

Su idea para fabricar glaciares artificiales consiste en acumular todo el agua que no se utiliza en invierno, trasladarla a través de tuberías a las afueras de las aldeas y sacarla por un tubo levantado verticalmente en las noches frías. El agua, en un ambiente que puede alcanzar los 30ºC bajo cero, se congela enseguida en forma de pirámide. En esta estructura, el hielo se expone menos al sol ralentizando el derretimiento hasta los meses de mayo o junio.

 

 

 

 

La primera stupa de hielo que creó alcanzó los 20 metros de altura y proporcionó 5,6 millones de litros de agua a los aldeanos y a la vegetación de la zona. Ahora, fabrica palacios de hielo que se levantan del suelo hasta 30 metros. A Wangchuk, de 50 años, se le ha concedido el premio Rolex por su trabajo en beneficio del mundo a través de innovación.

"Los ladahki estamos a la frontera de afrontar el cambio climático. Tenemos que ser fuertes, suficientemente inteligentes e innovadores para adaptarnos a esos cambios y que nuestras generaciones futuras puedan sobrevivir y prosperar entre estas montañas", contaba.

Mientras el sabio Wangchuk intenta mejorar la vida de los campesinos del Himalaya, se predice que si se sigue calentando el planeta a este ritmo los glaciares de esas montañas dejarán completamente de existir hacia 2100. Y entonces todo el mundo sabrá lo que es la sed.

 

[Vía MotherBoard]

19 nov

Maneras súper sencillas de abrir tu mente todos los días Mundo

1. No te quejes por un día entero.

Universal Pictures / Via mrwgifs.com

Parte de cómo se crean prejuicios es a través de las cosas negativas que salen de nuestra boca. Si no te puedes quejar sobre lo feos que están los zapatos de tu colega, tal vez aprenderás a juzgar menos y ser más positiv@, eliminando tus propios prejuicios con el tiempo. 

2. Viaja completamente al azar.

Viajar sin planear es como echar fiesta en domingo: no hay expectativas, así que no hay decepciones. Así que abre tu app de mapas y lánzate al primer lugar que te salga al escribir “P”, por ejemplo, o busca y compra el primer vuelo hacia, pues, ¡donde sea!

3. Siéntate un día y escribe 10 cualidades de personas que no te caigan bien (aunque te cueste, jaja).

15 Maneras súper sencillas de abrir tu mente todos los días

Vas a ver como sientes el corazón más ligero, y encima, haces campo en tu interior para verlos bajo otra luz si te los vuelves a topar.

4. Haz live streamings de conciertos en otros países.

New Line Cinema / Via giphy.com

Conéctate al otro lado del universo (bueno, bueno… del planeta) por medio de un livestreaming. Aunque igual no entiendas una pizca de rock en alemán, vas a ver cómo la música rompe fronteras.

5. Sigue una playlist en Spotify al azar.

Busca “Top Tracks” de cualquier lugar en el mundo en Spotify y deléitate con nuevos artistas por horas.    (Y luego educa a tus amigos sobre música internacional). Si necesitas inspiración, checa este quiz.

6. Reconecta con personas por teléfono.

Diana International Films / Via que-cooltura.tumblr.com

¿No te pasa que los mensajes te desesperan? Alguien no te contesta un mensaje, o te contesta cortante, y nomás te confudes y empiezas a pensar cosas que no son. Por un día, no hagas más que llamadas, y verás como las conversaciones son otra onda.

7. Usa el internet para aprender sobre algo nuevo, todos los días, por diez minutos.

Es muy fácil checar el Facebook 78 veces al día, o ver los Snaps de nuestros amigos como si en serio estuvieran buenos, pero proponte elegir un tema del que no sepas nada y leer un artículo sobre ello (en lo que vas al baño tal vez), todos los días. No solo vas a ser un poquito más culto, también tendrás un tema más de conversación con tus amigos. Wikipedia = bookmarked!

8. Vístete de una forma diferente junto con un amigo, y hablen en acentos locos por un día.

15 Maneras súper sencillas de abrir tu mente todos los días
BBC Wales / Via doctorwhogifs.tumblr.com

Vayan a donde nadie los conozca, y chequen cómo se desenvuelven bajo sus nuevos personajes. No solo van a estar muertos de risa, también van a ver si la gente los trata diferente bajo una identidad secreta.

9. Y si termina latiendo tu nuevo look, que no te de miedo atreverte a cambiar tu estilo más seguido.

Reveille Productions / Via gifwave.com

¿Qué tal que te pusiste tatuajes falsos, y ahora te gustan en serio? ¿O te pusiste una peluca azul, y ahora quieres pintarte el pelo? Rompe prejuicios experimentando, ¡y descubre matices sobre tu personalidad que tal vez hasta ese momento desconocías!

10. Ve a un concierto de un artista al que nunca hayas escuchado. Es más, ve hoy en la noche a uno.

Bluebush Productions / Via imgur.com

Deja que la música te abra las puertas a nuevas dimensiones melódicas y a nuevos amigos en bares y antros diferentes.

11. Platica con alguien que sea súper diferente a ti, o que tenga una profesión que nada que ver con la tuya.

No tienes que ir al circo ni nada, solo sácale plática a alguien que no conozcas, ya sea en la oficina o la fila de los elotes. Las personas a veces son como libros, y en sus mentes puedes encontrar galaxias enteras que no tenías idea que existían. 

12. Crea tu propia trend.

Paramount Pictures / Via imogenpoots-rph.tumblr.com

En un mundo que muchas veces promueve la homogeneidad a través de la moda, no está mal inventar alguna tendencia ridícula de vez en cuando. Mientras actúes con seguridad en ti mism@, las reacciones de las personas serán positivas, o por lo menos, curiosas. 

13. Visita un vecindario nuevo, una vez al mes.

Jim Henson Company, / Via taringa.net

Ya basta de pasar al mismo OXXO de siempre, rompe tu ruta y deja que un vecindario diferente te sirva como una bocanada de aire fresco.

14. Y prueba una comida diferente una vez al mes también.

18 nov

Un hombre muere disuelto tras caer en una fuente termal ácida de Yellowstone Mundo

Un hombre de Oregon cayó en una fuente termal del Parque Nacional de Yellowstone y murió disuelto en agua hirviente y ácida.

El incidente tuvo lugar el pasado junio, cuando Colin Scott, de 23 años, y su hermana buscaban un lugar para practicar "hot pot", una práctica que consiste en sumergirse en aguas termales naturales (y que está prohibida por el parque). Según el informe publicado por los funcionarios del parque, el hombre quiso probar la temperatura del agua con el dedo índice pero, cuando se inclinó, se resbaló y acabó precipitándose al agua.

Más tarde, los guardabosques de búsqueda y rescate encontraron el cuerpo, junto a su cartera y sus sandalias. Pero, antes de que pudieran sacarlo, una tormenta eléctrica les obligó a retirarse. Al día siguiente ya no quedaba rastro de Scott ni del resto de sus prendas: todo había quedado disuelto debido a la acidez del agua.

 

Además, como indicó el Jefe de Guardabosques, Lorant Veress, en el informe del incidente, aquel día el agua estaba especialmente caliente y ácida. "En un plazo muy corto, se produjo una disolución significativa", dijo a KULR.

 

Cuando Scott se agachó para comprobar la temperatura del agua, se resvaló y cayó a la piscina

 

Los estanques, piscinas y géiseres del parque tienen una temperatura media de 93ºC en la superficie y, a pocos metros, es mucho más alta. Esto se debe a que alberga una de las cámaras de magma más grandes del mundo, por lo que una caída implica una muerte segura.

Sin saber que aquel gesto acabaría en un trágico accidente, la hermana de Scott lo grabó con el móvil, pero desde el parque han anunciado que no lo difundirán. Después de esto, Veress ha aprovechado para recalcar la importancia de obedecer todas las señales de advertencia. "Yellowstone es salvaje y no ha sido demasiado alterado para hacerlo más seguro, por lo que tiene peligros".

[Vía TIME]

17 nov

Corea del Sur detiene sus aviones durante los exámenes de acceso a la universidad Mundo

Para no distraer a los alumnos...

 

COREA

Durante el día de hoy, Corea del Sur se paralizará por completo. Como si de un mannequin challenge enorme se tratase, la rutina del país se cambiará y el ruido de un día laboral se silenciará. ¿El motivo? Los exámenes de acceso a la universidad.

En un país marcado por la competitividad, donde hay una gran tasa de suicidios entre los estudiantes y todos luchan para entrar en las mejores universidades, las ciudades se detienen momentáneamente en cortesía a los que marcarán el futuro de la nación.

Los alumnos de toda Corea pasan años preparándose para el Suneung –nombre que se le da al examen–. Así que, cuando llega el momento, todo se dispone para que den el máximo rendimiento.

 

 

Los vuelos se suspenden durante las pruebas orales.

Las oficinas gubernamentales, las empresas e incluso las bolsas de valores abren a las 10, una hora más tarde de lo habitual, para que las carreteras estén despejadas y los estudiantes lleguen a tiempo al examen.

También se suspenden los vuelos –tanto los aterrizajes como los despegues– durante 30 minutos, para que el ruido que provocan no interfiera en las pruebas orales. Incluso, muchas construcciones se suspenden y a los grandes camiones se les prohíbe circular durante estas horas.

Esto ocurre en los 1.183 centros donde se lleva a cabo el control. Además, no finaliza hasta bien entrada la noche, pues las pruebas duran todo el día.

La presión que vive el país no solo proviene de los alumnos. Los templos se llenan de familiares que acuden a orar para que cumplan sus objetivos. Y, para preparar el examen, el equipo encargado se aísla en un hotel durante semanas, sin acceso a móviles ni ningún tipo de conexión con el exterior.

 

Muchos quieren entrar en las tres mejores universidades. Y, quienes no lo consiguen, se lo toman como un fracaso.

Toda la nación se une a una causa que, por otra parte, provoca una gran ansiedad entre los jóvenes. La amenaza del fracaso está muy extendida entre los estudiantes y, además, sus metas son muy difíciles de cumplir.

El mayor objetivo de todos ellos es entrar a lo que llaman “SKY”, las tres universidades más prestigiosas de Corea del Sur. La conforman la Seoul National University, la Korea Universi ty y la Yonsei University. Estudiar en ellas asegura una gran carrera profesional. Pero muchos de los que no consiguen entrar en ellas acaban desarrollando depresión e, incluso, suicidándose.

La preocupación del país por su educación les ha lleva a ser el segundo mejor país del mundo en este sentido, solo por detrás de Finlandia.Sin embargo, su contraparte no es nada idílica.

[Vía The Guardian]

17 nov

Denuncia una violación en Dubai y acaba detenida por sexo extramatrimonial Mundo

mujer violada Dubai

El mes pasado, una mujer británica acudió a la policía para denunciar que había sido violada en grupo. La respuesta de los agentes fue detenida y acusarla de "sexo extramatrional ilegal". Algo que podría costarle una pena de cárcel.

Se trata de una turista de 25 años que fue atacada por 2 hombres, también ingleses, mientras estaba de vacaciones en Dubai. Sin embargo, tras denunciar los hechos a la policía, para su sorpresa, fue ella la arrestada. En cambio, los agresores no sufrieron ninguna repercusión legal y, de hecho, ya han volado hacia el Reino Unido, librándose de toda culpa.

La organización Detained Dubai, con sede en el Reino Unido, anunció que a pesar de ser puesta en libertad bajo fianza, le han confiscado el pasaporte y, por tanto, no puede salir del país. De este modo, podría llegar a ser condenada a una pena de prisión, a la deportación o, incluso, a ser flagelada y lapidada hasta la muerte.

 

Tras denunciar los hechos a la policía, para su sorpresa, la arrestaron acusándola de "sexo extramarital", mientras que sus atacantes ya están en Reino Unido

La familia ha explicado a la misma organización que el ataque tuvo lugar en un hotel y que los hombres la violaron por turnos mientras filmaban la escena.

"Ella fue a la policía como víctima de uno de los peores crímenes imaginables, pero la están tratando como una delincuente. Ahora está con otra familia inglesa, pero está completamente aterrorizada ", dijo un amigo de la familia a The Sun.

Para la directora y fundadora de Detained in Dubai, Radha Stirling, se trata de un caso "tremendamente inquietante" que ejemplifica los abusos que cualquier turista puede sufrir en el país.

"Regularmente, la policía no puede diferenciar entre relaciones sexuales consensuales y violación violenta. Las víctimas acuden a ellos esperando justicia, y terminan siendo procesadas. No sólo invalidan su victimización, sino que también las castigan por ello". Y este es el problema con el que se ha encontrado esta chica.

En el país, las violaciones se interpretan bajo la sharia. Para que la persona "acusada" tenga opciones de librarse de la posible condena, las pruebas requeridas son la confesión del violador o el testimonio de 4 hombres adultos que pudieran confirmar su versión.

"Este horrible caso demuestra que no todavía no es seguro que las víctimas denuncien estos crímenes a la policía sin correr el riesgo de sufrir un doble castigo".

[Vía The Independent]

17 nov

Esta es la turbia procedencia del oro que forma los circuitos de tu móvil Mundo

Oro Colombia

Seguro que te suenan los diamantes de sangre de Sierra Leona o la guerra del coltán del Congo, pero quizá no sepas que África no es el único territorio explotado sin cesar en nombre de la globalización.

En Perú, Venezuela o Colombia no dejan de surgir extracciones de oro ilícitas. Oro que acaba luego convertido en alianzas o que configura los minúsculos circuitos del interior de nuestros móviles. Esas pequeñas pepitas de oro son las conocidas como "oro de sangre", el nuevo abuso sobre algunos de los países más pobres del mundo.

 

 

En concreto en Colombia, las extracciones ilegales se encuentran en lo profundo de la selva, donde miles de pequeñas explotaciones mineras se encuentran bajo control de las guerrillas o los traficantes de drogas.

Según un reportaje de Bloomberg, en ellas los mineros se pasan largas jornadas tratando de extraer oro de la tierra. Y su trabajo da muchos frutos: se calcula que cerca del 85% de las 59 toneladas de oro extraídas en el país latinoamericano provienen de operaciones sin licencias, de acuerdo a Santiago Ángel, jefe de la Asociación Minera de Colombia.

 

Se calcula que cerca del 85% de las 59 toneladas de oro extraídas en el país latinoamericano provienen de operaciones sin licencias

 

 

Situadas en lugares como Timbiquí o Río Quito, el oro extraído de las minas se transporta por barco, camiones o vía aérea hasta las fundiciones de Cali o Medellín. Las operaciones van desde minas a gran escala equipadas con grandes maquinarias, hasta mineros solitarios que tamizan pepitas en los ríos que recorren la selva.

 

 

A partir de ahí, las refinerías de oro internacionales, con certificados de buenas prácticas comerciales, compran ese oro que acaba siendo suministrado a empresas grandes y pequeñas de EEUU.

En algunas ocasiones, ese oro se filtra a través del sistema y puede acabar en empresas como Apple o General Motors que presumen de realizar auditorías independientes a sus cadenas de suministro.

 

En algunas ocasiones, ese oro se filtra a través del sistema y puede acabar en empresas como Apple o General Motors que presumen de realizar auditorías independientes a sus cadenas de suministro

 

Según la policía colombianael negocio del oro ilegal alcanza tal magnitud que incluso supera ya al de la cocaína como principal fuente de ingresos para grupos criminales. La lucha contra los grupos armados colombianos por los ricos depósitos de oro ha forzado a miles de personas a huir de sus hogares contribuyendo a la cifra de 6 millones de personas desplazadas internamente en el país.

 

 

A pesar de que grandes refinerías de oro estadounidenses aseguran que el oro que compran en Colombia es legal, comparando las estadísticas de compra y producción salta a la vista que las cifras no concuerdan. De acuerdo a Quinn Kepes, director de una organización de trabajo justo en EEUU, el balance entre lo producido legalmente y la cantidad comprada evidencia que es imposible que todo ese oro sea legal.

 

El balance entre el oro producido legalmente y la cantidad comprada evidencia que es imposible que todo ese producto sea legal

 

Para los usuarios finales, el problema es evidente: no hay manera de saber si el oro que adquieres fue extraído ilegalmente o no. Pero cuando se trata de aparatos tecnológicos hay una empresa que destaca en el consumo de materiales éticos y con garantías de no estar manchados de sangre.

 

 

La compañía de móviles Fairphone es la única del mercado que presume de vender terminales hechos con materiales certificados. El oro de sus circuitos goza de la protección de la garantía Fairtrade.

No podemos decir lo mismo de los demás teléfonos del mercado, porque aunque no lleven 'oro de sangre' es posible que sí lleven baterías que incorporen grafito o cobalto extraídos durante jornadas de trabajo en condiciones lamentables en China. O circuitos de coltán en minas esclavistas en África.

17 nov

Una universidad británica impartirá un curso de filosofía basado en Los Simpson Mundo

SIMPSON

Que Los Simpson son algo más que una serie de animación de humor es una obviedad.

Desde hace más de dos décadas, la serie de Matt Groening ha ejercido una ácida crítica del mundo occidental, ha profetizado lo peor que le podría pasar a Estados Unidos y, también, ha dado grandes lecciones filosóficas.

A sabiendas de que en sus cientos de capítulos aparecen muchas más ideas sobre filosofía que en algunos libros de bachiller, la Universidad de Glasgow ha presentado un curso en el que pretende sintetizarlas.

  

 

 

Los dibujos animados son una gran fuente para expresar conceptos antropológicos.

 

En D’oh! The Simpsons Introduce Philosophy, el professor John Donaldson utiliza ejemplos de la serie para mostrar principios filosóficos básicos.

No es el primero que lo hace. Donaldson toma el libro  The Simpsons and Philosophy: The D'oh! of Homer, escrito en 2001 por dieciocho académicos, para sostener sus teorías. Esta obra, ya utilizada en algunas facultades de filosofía, formaba parte de una colección en la que podemos encontrar títulos como Matrix and Philosophy Seinfeld and Philosophy.

Pero, en cuanto a cultura popular se refiere, Los Simpson llevan ventaja. Ya se utiliza dicho texto para una clase impartida en la Universidad de Barkeley. Y, tal y como destaca The Guardian, no es ninguna idiotez, pues los dibujos animados son una gran fuente para expresar conceptos antropológicos

Por ejemplo, en el episodio Homer, hombre malo (temporada 6), el protagonista es acusado de acoso sexual después de coger un oso de golosina que se queda enganchado en el culo de una chica.

Con un concepto tan absurdo como este, los guionistas expresan la opresión social externa que se resume en la teoría de la “virtud superior de los oprimidos” de Bertrand Russell.

Según esta idea, tendemos a tratar como víctimas a las personas pertenecientes a sectores minoritarios u oprimidos. Por ello, las feministas de este capítulo se vuelcan en contra de Homer al solo poder ponerse en el punto de vista de la víctima. Por más que la realidad sea bien distinta.

 

Sin que nos demos cuenta, llevan más de 20 años enseñándonos las teorías más complejas del ser humano.

 

Este es solo un ejemplo de los tantos que aparecen. La reducción al absurdo de temas que conciernen a la condición humana es la base de Los Simpson.

El hecho de que sean dibujos animados, con capítulos autoconclusivos (y que por lo tanto no tienen que seguir una lógica de continuidad) y con capacidad para mezclar escenas realistas con absurdas, provoca que sea una gran fuente de sabiduría filosófica.

Sin que nos demos cuenta, llevan más de 20 años enseñándonos las teorías más complejas del ser humano. Y ahora, en Glasgow, están dispuestos a mostrarlo.

 
15 nov

11 trucos psicológicos para influir en las personas sin que se enteren Mundo

trucos psicológicos

1.

“Es un viejo truco de los interrogadores, inspectores, auditores y similares que consiste en hacer una pregunta y luego permanecer en silencio, pero manteniendo el contacto visual después de la respuesta inicial. Eso provoca que la gente se sienta incómoda y empiece a hablar de nuevo, regalando más información de la que debería”.

 

2.

 La posibilidad de conseguir algo gratis descarrila por completo el pensamiento crítico de una persona. Mi padre era distribuidor de herramientas y conducía un camión que iba por varios talleres de reparación vendiendo herramientas a los mecánicos. Tuvo la idea de empezar a vender barritas de chocolate en su camioneta por un dólar. A la vez, se podía obtener una de aquellas barras de chocalate gratis con cada compra de herramientas. Casi todos los que preguntaron cuánto costaba la barra de chocolate no querían pagar un dólar por ella, pero se gastaban cien dólares en un set de herramientas para conseguir una barrita gratis”.

 

3.

 Si alguien está hablando de forma excitada o preocupado por algo puedes mostrarle la mano y te dará todo lo que esté sosteniendo en ese momento sin apenas darse cuenta. Lo hice con mi hermana y sus llaves del coche y le hice pensar que las había perdido. O al contrario. Si me encargan que sostenga algo que no quiero, espero a que esa persona se meta en la conversación y simplemente alargo la mano y le pasó el objeto sin decir palabra. Y siempre lo cogen”.

 

4.

 

 

 Cuando necesitas que alguien te espere o buscas que haga algo por ti que implica una pérdida de su tiempo, di 'gracias por tu paciencia', en vez de 'lo siento por la espera'. Esa frase es una caricia sutil para su ego y hace a la gente más propensa a ser amable y paciente contigo, porque tú ya les estás diciendo que son gente amable y paciente, y comportarse de una manera que niegue lo que tú estás expresando de forma implícita dañaría su imagen”.

 

5.

 Si trabajas con clientes evita que se pongan a la defensiva o se enfaden de una manera muy simple: no uses la palabra 'tú'. No es 'tú no me enviaste el archivo adjunto', si no 'el adjunto no fue enviado'. No les culpes, culpa a la cosa sobre la que hablas. Las palabras correctas en el orden correcto pueden influir a las personas a tomar las decisiones que tú quieres que tomen. Las palabras son poderosas”.

 

6.

 Siempre que sea posible hay que ofrecer una opción alternativa. Eso hace que las personas a las que te estás dirigiendo y a las que quieres orientar hacia una dirección concreta crean que tienen el control sobre sus decisiones”.

 

 7.

 En vez de decir 'no hagas esto', di 'no hagamos esto'. Si usamos el plural las cosas no quedan remarcadas de manera que parezca que la otra persona rompe las reglas o se sienta criticada. No indica que esa persona en concreto haya quebrantado una regla si no que se recuerda que es una norma comunitaria. Y el resultado siempre será más positivo”.

 

 8.

 Si una persona no puede parar de hablar y no te deja intervenir, tira algo (llaves, bolígrafo). Agáchate a recogerlo y empieza a hablar. Es una manera de interrumpir sin que la otra persona se dé cuenta de que lo estás haciendo”.

 

9.

 Cuando quieras hacer que alguien te haga un favor, intenta imitar sutilmente sus movimientos y posturas en una conversación. Se crea una falsa sensación de familiaridad si lo haces bien, pero hay que tener cuidado de que no te pillen haciéndolo a propósito”.

10.

 Si quiere calmar a alguien, empatiza con lo que te están diciendo que les molesta pero en orden descendente de magnitud.

Entiendo por qué estás enfadado.

Tienes derecho a enfadarte.

Eso me molestaría a mí también.

A medida que se aceptan los reconocimientos también deberían aceptar el énfasis decreciente en la emoción y calmarse”.

 

11.

 Ya sea que estés negociando un aumento, el precio de venta de un coche que deseas comprar o quién hace qué tareas de la casa, encógete siempre de forma visible ante el primer y segundo ofrecimiento. Ese encogimiento puede materializarse con algo tan simple como una caída de ojos, una pequeña mueca de dolor o un suspiro. Este pequeño gesto hace que muchas veces bajen o suban la oferta inicial, en función de lo que sea que estés negociando”.

 

[Vía Reddit]