29 sep

Descubren antiguas monedas romanas en las ruinas de un castillo japonés Mundo

Las monedas de cobre aparecieron en el sitio del castillo Katsuren, en Okinawa. Un análisis reveló que las inscripciones en el metal corresponden al emperador Constantino I.

 

Cuatro monedas romanas fueron desenterradas de debajo del castillo Katsuren, en la isla de Okinawa, Japón, en un raro hallazgo que impresionó a los arqueólogos.

Los diseños de las monedas de cobre son difíciles de descifrar, porque han sufrido la erosión del tiempo,  y antes de confirmar su procedencia, los científicos creían que se trataba de un fraude. Pero un análisis de rayos X reveló que varias de las inscripciones en el metal correspondían al emperador Constantino I, informa The Independent.

La excavación comenzó en 2013, y en este período los arqueólogos han encontrado otras seis monedas más, que podrían ser del Imperio Otomano, del siglo XVII.

Las monedas romanas parecen ser mucho más antiguas y podrían datar del año 400 d.C, de acuerdo a las estimaciones de los investigadores.

Al anunciar el descubrimiento, el consejo de educación de la ciudad de Uruma, en Japón, dijo que aún no hay claridad sobre la historia de cómo llegaron a Japón estas monedas.

 

El gusuku (fortaleza) Katsuren es conocido por haber sido el principal punto de intercambio con China y otros países asiáticos, pero hasta hora nunca ha existido evidencia alguna de que Europa también tuviera relaciones comerciales en este lugar.

Las ruinas de Katsuren fueron registradas el año 2000 en la lista del patrimonio de la humanidad, como parte de las propiedades del Reino de Ryukyu.

Un vocero del consejo de educación de Uruma, dijo a CNN: “Es un descubrimiento raro e interesante. No creemos que haya un vínculo directo entre el Imperio Romano y el castillo Katsuren, pero el hallazgo confirma cómo esta región mantuvo relaciones comerciales con el resto de Asia”.

Las monedas serán exhibidas hasta noviembre en el museo de la ciudad de Uruma, en Okinawa, luego de completarse el análisis para confirmar más detalles acerca de su origen.

El Ciudadano

29 sep

Investigadores identifican un gen relacionado con el “sexto sentido” Mundo

Se trata de un gen que controlaría el tacto y la propiocepción, sentidos asociados a la conciencia de nuestro propio cuerpo en el espacio, más allá de la relación directa con los cinco sentidos básicos.

Científicos estadounidenses descubrieron un gen relacionado con el control del propio cuerpo y la conciencia de éste en el espacio; una percepción que muchos llaman ‘sexto sentido’.

Se trata del gen PIEZO2, que controla el tacto y la propiocepción, sentidos asociados a la conciencia de nuestro propio cuerpo en el espacio. El informe fue publicado en la revista New England Journal of Medicine.

Para el estudio, los investigadores de la organización National Institutes of Health trabajaron con dos pacientes de 9 y 19 años, que padecen un trastorno neurológico raro y poco estudiado, que involucra la mutación de este gen. Las participantes presentan problemas de motricidad y equilibrio, deformaciones en las caderas, dedos y pies, y una escoliosis progresiva que se manifiesta como una curvatura anormal en la columna.

A pesar de que las pacientes tienen un desarrollo normal de su sistema nervioso, se observó que carecen de conciencia corporal, por su enorme dificultad para caminar con los ojos vendados. Los investigadores también constataron que ante estímulos táctiles específicos, no existe la reacción normal esperada de ciertas zonas cerebrales, pero sí son capaces de sentir dolor, picor y cambios de temperatura.

 

El gen PIEZO2 estaría relacionado con las habilidades motoras, de equilibrio y coordinación


“Nuestro estudio destaca la importancia crítica del gen PIEZO2 y los sentidos que controla en nuestra vida diaria”, señala Carsten G. Bonnemann, coautor del estudio, a Medical Express, y explica el rol que podría tener este gen en el tacto y la propiocepción, pero no en la percepción de la temperatura o el dolor.

“Los sistemas nerviosos de estas pacientes compensan la falta de tacto y conciencia del cuerpo”, explica Bonnemann. “Esto sugiere que el sistema nervioso puede tener varios caminos alternativos que podemos explotar en el diseño de nuevas terapias”, afirma.
 
Los autores platean que las diferentes variantes del gen PIEZO2 podrían ser las responsables de las habilidades motrices y de coordinación de las personas, informa RT.

Bonnemann plantea la pregunta de si sería posible que un gen PIEZO2 minuciosamente controlado contribuyera, por ejemplo, al rendimiento deportivo superior de un atleta o si, por otro lado, un gen mal controlado fuera el causante de la torpeza. “Creo que no es imposible”, concluye el especialista.

 

Fuentes, RTMedical Express

 

29 sep

Los hielos de Groenlandia se derriten mucho más rápido de lo que se pensaba Mundo

El estudio actual usó datos obtenidos a través una red de sistema de posicionamiento global (GPS), con sensores situados directamente sobre el lecho rocoso debajo de la capa de hielo en Groenlandia. Esto permitió a los investigadores constatar que la pérdida es mucho mayor a lo estimado con el sistema estándar.

Un nuevo estudio publicado en Science Advances reveló  que la capa de hielo que cubre a Groenlandia se está derritiendo a un ritmo más acelerado de lo que se pensaba.

Mientras la Tierra se ha calentado un promedio de 1°C, el Ártico ha sufrido un aumento mucho mayor de sus temperaturas. Algunas partes de Alaska han experimentado dramáticas alzas de 11°C, informa IFLS.

El manto de hielo que cubre Groenlandia es muy extenso. Se cree que si todo ese hielo se fundiera, provocaría un aumento de 6 metros en el nivel del océano, inundando a la mayoría de las ciudades costeras del mundo.

El nuevo estudio, realizado por investigadores del Centro Alemán de Investigación en Geociencias, del Instituto Alfred Wegener (Bremerhaven, Alemania) y de la de la Universidad Técnica de Dinamarca, encontró que se ha perdido mucho más hielo en el océano de lo que se sabía, agregando 19 kilómetros cúbicos más por año, lo que incrementa las cifras anteriores en un 8%.

La manera más común de medir la pérdida en Groenlandia y Antártica, es a través de satélites GRACE, que rastrean los cambios en la gravedad del hielo y su interacción con el suelo.

 

groenlandia

La capa de hielo que cubre las masas de tierra en ambos polos es tan pesada, que provoca una depresión en el suelo. Así, cuando el agua congelada se funde, el suelo se vuelve a elevar a su nivel inicial.

Los estudios que tomaban medidas con este método, inevitablemente incluían parte de la roca subyacente como hielo, y de esta manera ocurría una subestimación de la verdadera cantidad perdida.

El estudio actual usó otros datos, tomados a través una red de sistema de posicionamiento global (GPS), que tiene sensores situados directamente sobre el lecho rocoso y que les permitió medir el movimiento de elevación de la roca, informa NCYT. De este modo, los investigadores pudieron constatar que la pérdida es mucho mayor a lo estimado.

Mientras la tasa de ha aumentado dramáticamente en las últimas décadas, debido al cambio climático provocado por los humanos, los investigadores también encontraron que la capa de hielo de los polos se ha estado derritiendo durante los últimos 20 mil años. Esto podrá servir de excusa para los que niegan el cambio climático, pero en realidad indica la probabilidad de que la capa siga perdiéndose por muchos años.

28 sep

19 Imágenes que te harán decir: Yo cuando tenga hijos Mundo

1. Esta máscara de caballo le va a encantar a Jorgito.

Esta máscara de caballo le va a encantar a Jorgito.

2. Sólo tengo que cuidar al niño por cinco minutos y está dormido. ¿Qué podría salir mal?

Sólo tengo que cuidar al niño por cinco minutos y está dormido. ¿Qué podría salir mal?

3. En esta casa nada se desperdicia.

En esta casa nada se desperdicia.

4. Pero ya, fuera de broma, lo importante es aprender de los errores.

Pero ya, fuera de broma, lo importante es aprender de los errores.

5. Ay ya, no le pasa nada, crea anticuerpos.

6. “Amor, ¿no te acuerdas dónde dejé la muñeca satánica?”

"Amor, ¿no te acuerdas dónde dejé la muñeca satánica?"

7. Literalmente, yo hablando con cualquier persona:

Literalmente, yo hablando con cualquier persona:

8. Dice que no se recomienda para niños menores de 3 años, afortunadamente yo ya no soy un niño.

Dice que no se recomienda para niños menores de 3 años, afortunadamente yo ya no soy un niño.

9. “¿De dónde viene tu nombre?” Verás, todo comenzó en 2016 con un meme…

10. Si con trabajo me acuerdo de las llaves…

11. Rompiendo el sistema, un festival de primavera a la vez.

Rompiendo el sistema, un festival de primavera a la vez.

12. Como cuando ya tienes hijos, pero también tienes el boom del perrero intenso.

Como cuando ya tienes hijos, pero también tienes el boom del perrero intenso.

13. “La nutrición en el recién nacido es fundamental para su desarrollo”. Yo:

28 sep

19 Pasteles que impusieron estándares irreales de belleza Mundo

1. Vivimos en tiempos difíciles.

Vivimos en tiempos difíciles.
magicalofsweets / Via instagram.com

2. Los medios nos han vendido imágenes de pasteles, claramente inalcanzables.

Los medios nos han vendido imágenes de pasteles, claramente inalcanzables.
dolcelatogt / Via instagram.com

3. No hay forma de que esta delicia esté alterada.

No hay forma de que esta delicia esté alterada.
thepurplecupcake_ / Via instagram.com

4. Por supuesto que esas perfectas rosas de merengue tuvieron retoque.

Por supuesto que esas perfectas rosas de merengue tuvieron retoque.
quitutesdanonna / Via instagram.com

5. ¿Cómo se supone que los pasteles mortales se sientan cuando éste es el estándar de belleza?

¿Cómo se supone que los pasteles mortales se sientan cuando éste es el estándar de belleza?
magicalofsweets / Via instagram.com

6. Por si los macarrones y las flores comestibles fueran poco, le agregaron pequeñas hojas de oro.

Por si los macarrones y las flores comestibles fueran poco, le agregaron pequeñas hojas de oro.
thepurplecupcake_ / Via instagram.com

7. No, me rehuso a creer que así es como ~deberían~ verse todos los pasteles.

No, me rehuso a creer que así es como ~deberían~ verse todos los pasteles.
jennaraecakes / Via instagram.com

8. Solo ve esas curvas irreales.

Solo ve esas curvas irreales.
sweetbakes_ / Via instagram.com

Ese acabado de mármol es un insulto.

9. ¿Me van a decir que todo pastel nace así de perfecto?

¿Me van a decir que todo pastel nace así de perfecto?
sweetbakes_ / Via instagram.com

10. Esto es el símil de los Ángeles de Victoria’s Secret en el mundo repostero.

Esto es el símil de los Ángeles de Victoria's Secret en el mundo repostero.
thepurplecupcake_ / Via instagram.com

UN MITO.

11. Además de todo, tenían que meterse con los unicornios.

Además de todo, tenían que meterse con los unicornios.
jennaraecakes / Via instagram.com

Tan bonitos que son.

12. ¿Por qué tenemos que sexualizar de esta manera el chocolate?

¿Por qué tenemos que sexualizar de esta manera el chocolate?
thecakeblog / Via instagram.com

13. Y LOS POBRES FLAMENCOS.

Y LOS POBRES FLAMENCOS.
cake_ink / Via instagram.com

PIENSEN EN LOS FLAMENCOS.

14. Levantemos nuestra voz, esta belleza no es real.

Levantemos nuestra voz, esta belleza no es real.
cake_ink / Via instagram.com

15. Ni este pecaminoso pastel de café con chocolate y pequeñas palomitas de caramelo escurriendo de un cono de galleta… YAAAAAAAAA.

Ni este pecaminoso pastel de café con chocolate y pequeñas palomitas de caramelo escurriendo de un cono de galleta... YAAAAAAAAA.
cakeporm / Via instagram.com

16. No puedo vivir en un mundo donde no voy a recibir esto en mi cumpleaños.

No puedo vivir en un mundo donde no voy a recibir esto en mi cumpleaños.
cake_ink / Via instagram.com

#PosMeMato

17. Un pastel de tres leches no tiene la culpa de existir en un mundo donde vivan estas monstruosidades.

Un pastel de tres leches no tiene la culpa de existir en un mundo donde vivan estas monstruosidades.
dessertstomach / Via instagram.com

18. Los envidiosos dirán que es Photoshop.

Los envidiosos dirán que es Photoshop.
dessertstomach / Via instagram.com

Y seguro tienen razón.

19. ADIÓS, MUNDO CRUEL.

ADIÓS, MUNDO CRUEL.
cakeporm / Via instagram.com
28 sep

Esta empresa alquila las zapatillas más codiciadas del mundo por días Mundo

El mundo de las zapatillas se ha vuelto casi tan sofisticado como el de las joyas. Hacerse con determinados modelos es cada vez más complicado, y en el caso de las Yeezys (las zapatillas diseñadas por Kanye West), es prácticamente imposible.

Los coleccionistas de zapatillas están cada vez más desesperados para calzar lo mismo que sus ídolos. Pero acaba de aparecer un servicio dispuesto a acabar con este gran drama del primer mundo.

LSWOP (abreviatura de Luxury Swop) es una startup que te permite alquilar las zapatillas más codiciadas que existen. Si no las puedes comprar, como mínimo, ahora puedes tenerlas durante unos días.

Para poder llegar a un público más amplio, LSWOP ofrece tres tipos de métodos de pago. Puedes alquilar un par por 150 dólares mensuales, dos por 300 y tres por 450. Los envíos y las devoluciones son gratuitos y las puedes tener de uno a cuatro días en cada ocasión.

 

 

 

"Nuestros clientes son personas que tienen estilos de vida lujosos, así que nuestra oferta seguirá siendo de gama alta".

 

“El precio promedio de nuestras zapatillas oscila entre 800 y 1.500 dólares, que es lo que cuesta una suscripción anual”, explica Jonathan Escoffery, uno de los emprendedores que han puesto en marcha este negocio.

Eso sí, para poder entrar en la agenda de LSWOP tienes que pasar por una especie de casting. “Somos muy selectivos acerca de a quién alquilamos nuestros zapatos. Hacemos preguntas para averiguar cómo son nuestros clientes, pero intentamos no excluir a nadie”, asegura Escoffery.

La idea de negocio llegó a la mente de Escoffery y su compañero Jinette Cordero hace poco más de un año. En unos meses, ya estaban manos a la obra.

“Nuestros clientes son personas que tienen estilos de vida lujosos. Compran zapatillas de deporte porque les gustan, no para hacer deporte, así que nuestra oferta seguirá siendo de gama alta”, explica Cordero.

 

"Las zapatillas no se alquilan más de dos o tres veces antes de ser vendidas en nuestra web con un 80 o 90% de descuento".

 

El servicio parece especialmente indicado para aquellos que quieran impresionar a una cita o posturear en Instagram pero, según se mire, resulta un tanto sorprendente. Nuestra actitud al ir a una bolera o a patinar sobre hielo suele ser –como mínimo– de asco. Tenemos que calzar lo mismo que otras cientos de personas antes, por más que nos pongamos un plastiquito protector o tres pares de calcetines.

Utilizar las zapatillas que otros han usado antes puede echarnos bastante para atrás. Sin embargo, en LSWOP ya lo tienen en cuenta:

“Es obligatorio proteger las plantas de los pies al usar nuestros productos. Cuando las devuelven tienen que estar prácticamente nuevas. Las zapatillas no se alquilan más de dos o tres veces antes de ser vendidas en nuestra web con un 80 o 90% de descuento, por lo que es importante que queden bien protegidas”.

Se trata, como ellos mismos dicen, de un alquiler similar al de un coche. Si merece o no la pena ya depende de cada cliente.

[Vía Complex]

28 sep

La OMS alerta: el 92 porciento de la población mundial vive en zonas con aire contaminado Mundo

Contaminación del aire ambiente: evaluación mundial de la exposición y de la carga de morbilidad

El aire que respiras te está matando, literalmente.

Según un informe publicado este martes por la OMS, 9 de cada 10 personas viven en zonas donde la contaminación del aire supera los límites de seguridad establecidos. O lo que es lo mismo, el 92% de la población mundial pone cada día su vida en riesgo por el simple hecho de respirar, de seguir viviendo donde viven. Una cruel paradoja que cada año se lleva la vida de más de 6,5 millones de personas en el mundo.

Los datos, los más detallados jamás publicados por la OMS, proceden demediciones por satélite, modelos de transporte aéreo y monitores de estaciones terrestres de más de 3.000 ubicaciones en 103 países diferentes. El informe, titulado La contaminación del aire: una evaluación global de la exposición y la carga de enfermedad, alerta sobre el riesgo para la salud de la excesiva contaminación del aire.

 

 

“La contaminación del aire se ha convertido en una preocupación cada vez mayor en los últimos años, con un incremento del número de episodios de contaminación atmosférica en muchas ciudades de todo el mundo”, expone en el informe la directora de Salud Pública de la OMS, la Doctora María Neira. “Hasta la fecha, la contaminación del aire –tanto ambiente (al aire libre) como del hogar (en el interior)– es el mayor riesgo medioambiental para la salud, llevándose la responsabilidad de una de cada nueve muertes anualmente".

 

 

 

La contaminación del aire es el mayor riesgo medioambiental para la salud, llevándose la responsabilidad de una de cada nueve muertes anualmente

 

“La contaminación del aire continúa creciendo a un ritmo alarmante, y afecta las economías y la calidad de vida de la gente”, explica la Doctora Neira. La responsable de la OMS considera que el mundo se enfrente a “una emergencia de salud pública". Y es que, según los datos recogidos en el informe, solo una de cada diez personas vive en una ciudad que cumple las directrices de la ONU en cuanto a calidad del aire.

 

 

Entre las principales fuentes de contaminación del aire se encuentran los modelos ineficaces de transporte, la quema de combustible en las casas y la quema de desechos, las centrales eléctricas y las actividades industriales. Todos ellos provocan un incremento de micropartículas de sulfatos, nitratos y de hollín; pequeñas partículas de menos de 2,5 micrómetros que son las principales causantes de los problemas de salud derivados de la contaminación.

El estudio indica que China, India, el este de Europa, el Oriente Medio y África son las regiones más afectadas por esta situación. Contaminación que provoca enfermedades cardiovasculares, neumonías crónicas, cáncer de pulmón y un aumento del riesgo de infecciones respiratorias agudas.

 

Entre las principales fuentes de contaminación del aire se encuentran los modelos ineficaces de transporte, la quema de combustible en las casas y la quema de desechos, las centrales eléctricas y las actividades industriales

 

Por países, Turkmekistan es el estado con más muertes relacionadas con la contaminación del aire, con 108 decesos por cada 100.000 habitantes. Justo por debajo estaría Afganistán, con 81 muertes por cada 100.000 habitantes; Egipto con 77; China con 70; o India con 68. Según datos de 2012, en España hubo 6.860 muertes atribuidas a la mala calidad del aire, lo que supone 7 muertes por cada 100.000 habitantes.

Pero no todo son malas noticias en el informe. El estudio de la OMS rebaja la cifra de muertes globales por contaminación y la deja en 6,5 millones, cuando en informes anteriores la situaba en 7 millones. Pero no es suficiente. Como dice la directora adjunta de la OMS, Flavia Bustreo, “para que la gente esté sana debe respirar aire limpio desde el primer hasta el último aliento”.

27 sep

17 Consejos para cocinar pasta como todo un Pro Mundo

1. Una ración promedio de pasta es de entre 70 y 100 gramos, por persona.

Una ración promedio de pasta es de entre 70 y 100 gramos, por persona.
Sam74100 / Getty Images

2. NO le pongas aceite.

NO le pongas aceite.
Robnroll / Getty Images

Ni al agua, ni a la pasta. Así evitarás tener un platillo aceitoso y que la salsa se despegue de tus fideos o tallarines.

3. Usa 10 gramos de sal por cada litro de agua.

Usa 10 gramos de sal por cada litro de agua.
Boarding1now / Getty Images

Vanessa Hernández, videoproductora de Bien Tasty y bloguera de ChokolatPimienta, dice que esta proporción “suena mucho, pero así quedará bien”.

4. Y por lo menos tres litros de agua por cada 250 gramos de pasta.

Y por lo menos tres litros de agua por cada 250 gramos de pasta.
Evgeny Sergeev / Getty Images

Tener el agua suficiente permitirá que tus fideos se expandan libremente y que se equilibre el calor. Así que échale agua sin miedo.

5. No seas cod@ con el tamaño de la cazuela.

No seas cod@ con el tamaño de la cazuela.
Elenaleonova / Getty Images

El chiste es que haya agua y espacio para que la pasta se cocine a sus anchas.

6. Evita cocinar dos tipos de pasta juntas ya que probablemente su punto de cocción sea diferente.

Evita cocinar dos tipos de pasta juntas ya que probablemente su punto de cocción sea diferente.
Kondor83 / Getty Images

7. Mete la pasta al agua una vez que esté hirviendo.

Mete la pasta al agua una vez que esté hirviendo.
Tonkovic / Getty Images

Ni antes, ni después. Aunque tengas toda el hambre y la prisa del mundo. Este paso es muy importante, ya que de lo contrario, la pasta puede quedar pegajosa o deshacerse.

8. Revuelve inmediatamente.

Revuelve inmediatamente.
Funstock / Getty Images

Esto evitará que se pegue. Y no olvides remover varias veces durante todo el proceso.

9. Cocina hasta que la pasta esté “al dente”.

Cocina hasta que la pasta esté "al dente".
Flairimages / Getty Images

Vanessa dice que la forma de saber si está en ese punto es que cuando la muerdas, tenga un poco de resistencia. Este término es el ideal para que tu cuerpo la digiera mejor.

10. No tapes la pasta.

No tapes la pasta.

El calor subirá rapídísimo y hará que todo se desparrame. Mejor solo pon una cuchara de madera encima y déjala calentarse (además descubrirás cómo éste hackte cambia la vida para siempre).

11. Si ya la cociste, NO la pases por agua fría.

Si ya la cociste, NO la pases por agua fría.
Juan Moyano / Getty Images

Perderá sabor y consistencia porque harás que todo el almidón se vaya por el fregadero.

12. Y si vas a ponerle salsa, hazlo en la misma olla después de escurrida el agua…

Y si vas a ponerle salsa, hazlo en la misma olla después de escurrida el agua...
Xalanx / Getty Images

Además, si la cocinas unos minutos, absorberá aún más sabor, explica Vanessa. Es importante que tengas lista la salsa antes de acabar de cocinar la pasta, ya que debes juntarlas justo después de colarla.

13. De hecho, lo mejor es que saques la pasta unos minutitos antes de que esté lista para que se acabe de cocinar con la salsa.

De hecho, lo mejor es que saques la pasta unos minutitos antes de que esté lista para que se acabe de cocinar con la salsa.
Demaerre / Getty Images

*Solo si vas a cocinarla con salsa, sino, no.

14. Drena tu pasta, pero no completamente (siempre deja un poquito de agua)…

Drena tu pasta, pero no completamente (siempre deja un poquito de agua)...
Shaiith / Getty Images

Y no la dejes reposar o se puede pegar.

15. Ese poquito de agua que guardaste, échalo a la mezcla de salsa + pasta.

Ese poquito de agua que guardaste, échalo a la mezcla de salsa + pasta.
Anandabgd / Getty Images

Le dará un extra delicioso y difícil de explicar pero hará que el ciclo de sabor se cierre a la perfección.

16. Una buena forma de saber cuánto tiempo va a tardar en cocinarse es leer el paquete.

Una buena forma de saber cuánto tiempo va a tardar en cocinarse es leer el paquete.
Jclegg / Getty Images

Sí, leer, aunque usted no lo crea. Pero si no, también puedes usar tus sentidos. Prueba la pasta cada 20 segundos, desde unos minutos antes de cuando creas que va a estar lista.

17. Y si te sobró pasta, guárdala en el refri…

Y si te sobró pasta, guárdala en el refri...
Fotografiabasica / Getty Images

Tapada con plástico o en un tupper, pero no por más de tres días.

27 sep

Analgésicos opioides con receta médica son la puerta de entrada a la heroína, no la marihuana, declaran expertos Mundo

opioides con receta

En un discurso ofrecido esta semana en la Universidad de Kentucky, EEUU, la Fiscal General Loretta Lynch explicó que es más probable que, entre la población estadounidense, la adicción a la heroína comience con el uso de analgésicos fuertes con prescripción médica y no con marihuana. Esto no significa que las personas que usen calmantes fuertes para el dolor, van a terminar adictos a las drogas ilegales duras, sino que destaca el hecho de que el carácter legal de una droga no la hace más inofensiva.

Muchos analgésicos prescritos por los médicos contienen opioides, que se adhieren a los receptores opioides del sistema nervioso central, reduciendo la sensación de malestar. Estos calmantes suelen ser seguros cuando se toman en las dosis adecuadas, pero hay muchas personas que abusan de estos químicos y terminan desarrollando una tolerancia a sus efectos, lo que puede llevar rápidamente a la adicción.

De acuerdo a Lynch, las personas que desarrollan una relación problemática con las drogas opiáceas legales, con frecuencia se cambian a las drogas callejeras en su búsqueda por satisfacer una compulsión que va en aumento. “Cuando hablamos de adicción a la heroína, normalmente estamos hablando de individuos que empezaron con un problema de analgésicos con receta y, luego, como necesitaban más, recurrieron a la heroína”, explica Lynch.

marihuana en frasquitos

 

Pero aunque algunas personas que fuman marihuana puedan pasar a drogas fuertes, en general, no parece ser que la cannabis sea necesariamente una puerta de entrada a otras drogas, como tantas veces se ha dicho. “En muchísimos casos no es el tráfico lo que introduce a una persona a los opioides, sino su propio botiquín de medicinas”, agrega.

Existe un creciente cuerpo de estudios que respalda este argumento, incluyendo una investigación reciente que reveló que más del 50% de las mujeres que se estaban tratando por adicción a los opiáceos en Ontario (Canadá) habían empezado con analgésicos con receta médica que contienen sustancias opioides.

Las tasas de muerte relacionadas con sobredosis de opioides están creciendo descontroladamente en EEUU, a pesar de los mejoramientos a la salud y el bienestar general. Estas muertes son causadas por una combinación de drogas callejeras, como la heroína, y drogas con receta médica que contienen morfina, oxicodona y otros opioides.

Fuente, IFLS

27 sep

Disminuye el nivel de oxígeno de la Tierra Mundo

shutterstock_earthfromhubble.jpg.CROP.original-original

Tras analizar muestras de hielo de la Antártida y Groenlandia, científicos descubrieron la evidencia de que el nivel del oxígeno en nuestro planeta se redujo, informó la estadounidense Universidad de Princeton.

En los últimos 800 mil años el nivel de oxígeno en la atmósfera ha disminuido un 0,7 %.

Esos niveles están estrechamente vinculados con la evolución de la vida en la Tierra y los cambios en los ciclos biogeoquímicos que influyen en la regulación del clima, pero hasta el momento la comunidad científica se encontraba rendida ante la pregunta sobre los posibles cambios del nivel de ese gas producidos durante un período tan largo.

 

En el estudio los investigadores proponen dos posibles razones por las que ocurre la disminución del oxígeno; la primera hipótesis apunta a un aumento del índice de la erosión a nivel global, que se debe en gran parte al crecimiento de los glaciares, explica el autor principal del estudio, el geoquímico de la Universidad de Princeton Daniel Stolper.

La erosión, por su parte, aumenta la cantidad de pirita y de carbono orgánico en la atmósfera, ambos componentes que entran en una reacción con el oxígeno, desplazándolo del aire.

Otra posible causa es el enfriamiento del océano, que aumenta la solubilidad del elemento vital en el agua y genera la actividad de los microbios que, al consumir el oxígeno, dejan una cantidad menor del mismo en la atmósfera.

A pesar de que el descubrimiento puede parecer alarmante, Stolper asegura que la caída del nivel de oxígeno es trivial con respecto a los ecosistemas; el investigador comparó la disminución del nivel de oxígeno en un 0,7 % con subir a la trigésima planta de un edificio, señalando que una alteración similar ocurre a unos 100 metros por encima del nivel del mar.

Vía cadenagramonte

 

 

 
 
27 sep

El Universo al alcance de la mano: Planetario dicta taller de astronomía para no videntes Mundo

_39A0122

Este sábado 24 de septiembre se realizará en el Planetario de Santiago un taller educativo en que personas con discapacidad visual podrán conocer un poco más del Universo y el proceso de formación de las estrellas y los planetas.

Las astrónomas Erika Labbé y Koraljka Muzic, del Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales, estarán a cargo de esta charla-taller en que se usarán diversos materiales didácticos y maquetas, para que los participantes involucren sus otros sentidos en conocer conceptos de astronomía, a los que no pueden acceder mediante la visión, informaPlanetario.

“Las personas con discapacidad visual tienen más desarrollados otros sentidos, por eso en esta charla disponemos elementos para mostrar formas, texturas y tamaños relativos a los astros. De esta forma, pueden hacerse una imagen mental de los objetos y procesos involucrados”, explica Erika Labbé. La experta agregó que en futuras versiones del taller planean incluir nociones como el Big Bang y los agujeros negros, incorporando recursos sonoros.

Amelia Saavedra, directora ejecutiva de Planetario, explicó que “se trata de un desafío relevante en divulgación científica, pues busca llevar la astronomía a un público que normalmente no puede acceder a este conocimiento, por la dependencia que tiene de las imágenes”.

 

_39A0375

Además de la charla-taller, las científicas llevarán el proyecto al Encuentro de Experiencias Innovadoras en Divulgación Científica que se realizará en el mes octubre, también en Planetario, con el objetivo de difundir estas técnicas educativas y así otras personas puedan educar a un público aun más amplio.

La jornada será el 24 de septiembre a las 16.00 horas en Alameda 3349, y estará dirigida a personas con ceguera total y parcial, pero también podrán participar videntes, quienes, al igual que los ciegos, usarán el tacto y los ojos vendados.

Quienes deseen participar deben inscribirse previamente entrando al sitio webwww.planetariochile.cl o enviando un correo electrónico acomunicaciones@planetariochile.cl. Los cupos son limitados.

27 sep

Encuentro con aliens podría ser como el descubrimiento de América: Stephen Hawking Mundo

agujeros-negros-otros-universos-viajeros-en-el-tiempo

Stephen Hawking, uno de los físicos más importantes del mundo, alertó que el encuentro entre el ser humano y los aliens podría ser como el encuentro entre Cristóbal Colón y los nativoamericanos, el cual “no resultó muy bien”.

La advertencia la dio en un video de 25 minutos, en el cual viaja 16 años luz hasta el planeta Gliese 832c, uno de los que cumplen las condiciones necesarias para albergar la vida como la conocemos.

El superplaneta Gliese 832c se encuentra a solo 16 años luz, por lo que sería de los primeros investigados por vida inteligente. Foto de cnet

 

El superplaneta Gliese 832c se encuentra a solo 16 años luz, por lo que sería de los primeros investigados por vida inteligente. Foto de cnet

“Un día podríamos recibir una señal de un planeta como Gliese 832c, pero deberíamos tener cuidado al momento de contestarles”, esto, ante el proyecto de Breakthrough Listen, el cual escaneará las estrellas más cercanas en búsqueda de señales de vida.

 

“Si los aliens nos visitan, el resultado podría ser parecido a cuando Colón desembarcó en América, el cual no resultó muy bien para los nativoamericanos”, sostuvo el científico.

En el mismo video, Hawking comenta que el descubrimiento de vida en otro planeta sería el descubrimiento más importante de la humanidad, que forzaría a las personas a renunciar a la idea de que somos únicos, y a actuar con más compasión y humildad.

Pese a estar a una distancia habitable, el planeta gigante es algo distinto a la Tierra, pues su año solo dura 36 días, y una parte del planeta recibe la luz de su estrella todo el tiempo, por lo que de haber vida en él, sería sin embargo muy diferente a la de nuestro planeta.

Vía Daily Mail

 

 

 

 
 
27 sep

Los peces cantan al amanecer y al atardecer, revela un estudio Mundo

peces

Los peces cantan en el océano tal como los pájaros lo hacen en la tierra. Así lo afirma un equipo de científicos, quienes identificaron siete coros de peces, con sonidos variados que van desde sirenas hasta ruidos que parecen gruñidos.

Los investigadores, de la universidad de Exeter y la Universidad Curtin (Perth, Australia), usaron un par de grabadores marinos de audio situados en diferentes puntos, en las aguas costeras de Port Headland, en el oeste de Australia. Con ellos monitorearon el océano de manera continua por 18 meses y grabaron distintos coros que se emitieron en diferentes momentos del día, particularmente al amanecer y al atardecer, con canciones que se escucharon predominantemente entre el principio de la primavera y el final del verano, informa The Independent.

El estudio, liderado por Robert McCauley y publicado en Bioacousticsencontró que la mayoría de estos paisajes sonoros submarinos eran emitidos por peces, en forma de solos repetitivos, aunque los sonidos también se traslapaban creando coros.

“Oímos coros de amanecer y atardecer, tal como oirías el canto de pájaros en el bosque”, contó Steve Simpson, biólogo marino de Exeter, a New Scientist.

Los sonidos incluyen un profundo sonido parecido al de una sirena, emitido por la especie Black Jewfish, un coro que los autores señalan como un zumbido, emitido por una especie de Terapontidae y otro coro que describen como parecido a las sílabas ba-ba-ba.

 

“Se observaron patrones diurnos en los coros, asociados a la salida o la puesta del sol y, en algunos casos, en ambos”, publica el estudio. “Mientras los coros fueron grabados predominantemente en diferentes días, hubo un total de 80 días en que más de un coro estuvo presente en el mismo sitio. Los coros comprenden llamados de pulsos acústicos simples o múltiples, con repeticiones de pulso de frecuencia variable”, agrega.

El estudio señala que el sonido juega un importante rol en las funciones de comportamiento y en las etapas de vida de los peces –como el desove, la alimentación, las disputas territoriales o el estrés, y que el catálogo de ruidos emitidos por los peces puede ofrecer un valioso conocimiento para las ciencias ecológicas.

“Estamos recién empezando a apreciar su complejidad y todavía tenemos sólo una gruesa idea de lo que está pasando en el medio ambiente acústico submarino”, dice McCauley.

Abajo, una muestra de las grabaciones que hicieron los científicos australianos.

27 sep

Nuevo estudio genético revela la historia de cómo los gatos conquistaron el mundo Mundo

bastet figura dorada

Figura de Bastet, diosa egipcia con cuerpo de mujer y cabeza de gato


Por estos días, los gatos pasan mucho de su tiempo siendo estrellas de YouTube, pero antes de que Internet estuviera llena de ellos, estos adorables e indiferentes felinos tenían una serie de otras ocupaciones que los hacían ser una útil compañía para los humanos. Como resultado de esto, históricamente los hemos traído con nosotros en nuestros viajes empíricos, permitiéndoles expandir sus territorios a través del Globo. Ahora, un nuevoestudio de ADN ha intentado volver a recorrer en largo viaje del gato doméstico con el fin de determinar su origen y su historia de dispersión.

El equipo investigador presentó su trabajo en último Simposio Internacional de Arqueología Biomolecular, en Oxford, y explicó cómo secuenció el ADN mitocondrial de 209 gatos encontrados en sitios arqueológicos en Europa África y Medio oriente. Los más antiguos de estos sitios tienen una data aproximada de 15.000 años, poco tiempo antes de la revolución de la agricultura, mientras el más reciente data del siglo XVIII.

Los resultados del estudio, publicado en Nature, indicaron que los gatos se esparcieron por el mundo en dos oleadas. La primera tiene sus raíces en el este del Mediterráneo, cerca de la llamada Creciente Fértil, donde la especie humana hizo la transición desde cazadora-recolectora a agricultora. De acuerdo a los investigadores, es probable que estos agricultores tempranos se dieran cuenta de los beneficios de tener gatos cerca, con el fin de deshacerse de roedores que se alimentaban del grano. Es probable que los humanos hayan empezado a domesticar a estos gatos y los hayan trasladado con ellos a medida que se expandían por la región.

gato momia nature

Gato momificado del Antiguo Egipto. Foto: Natural History Museum, London/Science Photo Library


El segundo linaje genético fue encontrado en gatos que habitaron gran parte de Eurasia y África varios milenios más tarde, apareciendo primero en Egipto alrededor de 2.500 años atrás. Es bien sabido que los gatos jugaron un rol muy importante en la cultura y mitología del Antiguo Egipto y es probable que estos felinos faraones hayan sido losprogenitores de muchos de los gatos domésticos modernos. Los autores del estudio incluso reportan que ese mismo ADN mitocondrial se encontró más tarde en un gato enterrado en un sitio vikingo en Alemania, lo que indica cuán entrelazada está la historia de los humanos con los gatos.

 

Los investigadores afirman que es probable que los gatos comenzaran acompañando a los humanos en sus viajes por el mundo, cuando los navegantes los reclutaron comocontroladores de plagas en sus barcos, lo que explicaría por qué siempre hay gatos domésticos en casi todos los lugares en que la gente vive hoy en día.

Por Ben Taub, IFLS

27 sep

¿Cuál es el rollo de comer sin gluten? Mundo

 

 

Dieta-sin-gluten

Mientras cada vez más gente comienza su dieta libre de gluten, otros se preguntan de qué se trata todo ese asunto y si es verdad que comer sin gluten es bueno para la salud. El gluten puede ser fatal para una persona con enfermedad celíaca, pero para el común de la gente, ¿es necesario dejar el gluten?

La verdad es que la enfermedad celíaca es muy poco común. Algunas estadísticas hablan de un 1% de la población que realmente es intolerante al gluten, y es una cifra que no aumenta. Un estudio publicado este mes ha mostrado que la proporción de personas celíacas sigue siendo la misma desde 2009.

Otro estudio de 2013, de la Universidad de Monash (Australia), sugiere que la percepción de las personas que no son celíacas, pero que dicen ser “sensibles al gluten”, probablemente no tenga una base real.

Entonces, ¿qué es lo que pasa, que tanta gente está comiendo alimentos libres de gluten?
Alan Levinovitz, profesor de la Universidad James Madison (EEUU), quien estudia el cruce entre la religión y la medicina, y autor del libro “La mentira del gluten”, dice que se trata esencialmente de una mezcla entre psicología y cambio de comportamiento en la dieta total.

En el libro, Levinovitz entrevista al director de gastroenterología de la Univeridad Monash, Peter Gibson, quien colaboró en el estudio de 2013 que reveló que no existe tal cosa como la intolerancia al gluten en personas no celíacas. Gibson dice que la verdadera razón por la que tantas personas han cortado el gluten, afirmando que esto las hace sentir más saludables, es simplemente porque han hecho un cambio en su dieta.

brochetas

“He notado esto muchas veces, incluso en miembros de mi familia”, le dice Gibson a Levinovitz. “Han decidido que están comiendo demasiada comida para llevar, comida rápida, y que no están comiendo bien. Luego leen esto acerca de los alimentos libres de gluten y empiezan a comprar vegetales frescos, a cocinar y a comer mucho mejor”, agrega.

 

En otras palabras, mientras cortar el gluten puede parecer que ayuda a bajar de peso o a estar más esbeltos, la realidad es que son todos los otros cambios los que han hecho la diferencia.

“Culpar al gluten es fácil, pero se podría apuntar a cientos de otras cosas que influyen más”, agrega Gibson.

Pero esta afirmación puede ser difícil de digerir. “Cuando se trata de sensibilidades alimentarias, las personas son increíblemente reacias a cuestionar los diagnósticos que se hacen a sí mismos”, escribe Levinovitz. “Nadie quiere pensar que los beneficios que experimenta por haber dejado el gluten, en realidad podrían ser psicológicos”.

Además de todo esto, conectar lo que hemos comido con nuestros síntomas físicos es algo muy difícil. No sólo hay estudios que muestran que tenemos problemas recordando lo que hemos comido y cuándo, sino que además mucha gente tiene un juicio dudoso acerca de lo que es saludable y lo que no.

Por eso, antes de saltar a conclusiones rápidas, modas o autodiagnósticos, es bueno informarse, tal vez ver a un especialista o intentar llevar un registro de lo que comemos y de los efectos que nos provocan los alimentos. La ciencia, los datos, la evidencias, son buenos consejeros. También el sentido común y el conocimiento de sí mismos.

Fuente, IFLScience

26 sep

19 Imágenes que te harán entender que todo en la vida es una gran mentir Mundo

1. Mrs. Doubtfire es Barb de Stranger Things desde El Otro Lado.

Mrs. Doubtfire es Barb de Stranger Things desde El Otro Lado.
Netflix / 20th Century Fox / Via reddit.com

2. Todo este tiempo, Carlos Salinas de Gortari se escondió bajo el alias de “Super Mario”.

Todo este tiempo, Carlos Salinas de Gortari se escondió bajo el alias de "Super Mario".

“¡Hongo privatizador!”

3. James Bond se hizo cirugía estética para aparecer en este clásico del N64.

James Bond se hizo cirugía estética para aparecer en este clásico del N64.

4. ¿Quién inspiró a quién?

¿Quién inspiró a quién?

Ambos son los máximos jerarcas de la Iglesia en universos distintos. ¿Coincidencia? NO. LO. CREO.

5. Los pies de las Tortugas Ninja se logran utilizando calcetas y sandalias.

Los pies de las Tortugas Ninja se logran utilizando calcetas y sandalias.

6. El reyecito de Game of Thrones tiene una hermana gemela idéntica perdida que actuaba en La pequeña casa en la pradera hace unos 40 años.

El reyecito de Game of Thrones tiene una hermana gemela idéntica perdida que actuaba en La pequeña casa en la pradera hace unos 40 años.

7. No es un sinsajo. Es Johnny Bravo atravesado por una flecha.

 

8. Después de una exitosa carrera en la industria musical, Trent Reznor de Nine Inch Nails abandonó todo para dedicarse a la magia.

Después de una exitosa carrera en la industria musical, Trent Reznor de Nine Inch Nails abandonó todo para dedicarse a la magia.

9. Keith Richards y la Madre Teresa son la misma persona.

Keith Richards y la Madre Teresa son la misma persona.

10. Cristian Castro y Cara Delevingne son la misma persona.

Cristian Castro y Cara Delevingne son la misma persona.
Fonovisa

11. En los noventa, Justin Timberlake tenía ramen en la cabeza.

En los noventa, Justin Timberlake tenía ramen en la cabeza.

12. Un genio dibujó un oso perezoso en el emoji del brazo musculoso.

Un genio dibujó un oso perezoso en el emoji del brazo musculoso.

13. Este perro es el patronus de Vladimir Putin. ¿O era al revés?

Este perro es el patronus de Vladimir Putin. ¿O era al revés?

14. En la naturaleza existen incontables versiones de Richard Branson, el CEO de Virgin.

En la naturaleza existen incontables versiones de Richard Branson, el CEO de Virgin.

15. El que diseñó el logo de Mario Kart 8 es un pillo.

El que diseñó el logo de Mario Kart 8 es un pillo.
Nintendo

16. Y el copete de Peach tiene un <3.

Y el copete de Peach tiene un &lt;3.

17. Una vez que encuentres lo que está escondido en esta imagen, jamás podrás volver a ver la pared igual.

Una vez que encuentres lo que está escondido en esta imagen, jamás podrás volver a ver la pared igual.
  • Si no lo has encontrado aún, un tip: se fuma.

18. Los Simpson lo notaron, pero nunca está de más recordar que Ricky Ricón murió y se convirtió en Gasaparín.

Los Simpson lo notaron, pero nunca está de más recordar que Ricky Ricón murió y se convirtió en Gasaparín.
Harvey Comics

19. Y la Casa de la Ópera fue inspirada en el pelo de Goku.

 
26 sep

Canadá aprueba la prescripción de heroína a los adictos en servicios médicos Mundo

heroína

En Canadá, una nueva regulación aprobada por el gobierno permitirá a los adictos recibir prescripciones de heroína de forma segura y de parte de los servicios médicos. La diacetilmorfina, como es su nombre farmacéutico, estará disponible sólo para quienes no han logrado tener éxito en sus intentos de dejar la adicción, como los tratamientos de rehabilitación o de sustitución con opioides. El programa está diseñado para disminuir los daños ocasionados por el uso de la droga por la vía ilegal.

La medida es una clara indicación de las intenciones que tiene el gobierno de Canadá por comenzar a tratar las adicciones a las drogas, no como un asunto de crimen, sino de salud. De esta manera, como método opuesto al castigo, Canadá muestra un compromiso en ayudar a quienes sufren de dependencia a la heroína. Al permitir que los adictos obtengan sus dosis en los centros de salud en vez de conseguirla a través de traficantes, se espera ayudar a reducir la cantidad de muertes por sobredosis accidental. Con frecuencia, la droga está cortada con una serie de sustancias impuras, por lo que los consumidores muchas veces no saben realmente lo que se están inyectando o cuán fuerte es la heroína que usan.

Otra finalidad de la nueva ley es restar dinero y poder a las redes del mercado de las drogas, que normalmente están relacionadas con diversas formas de crimen. También los usuarios muchas veces terminan delinquiendo con el fin de poder pagar por la droga. Además, la supervisión en el uso de jeringas limpias debería ayudar a prevenir el contagiode enfermedades como el VIH y la hepatitis C.

crosstown

 

Aunque esta es la primera vez que un país permitirá la prescripción de heroína, el modelo tiene ya un precedente, como también evidencia que prueba su efectividad. En Vancouver, la clínica Crosstown recibió autorizaciones de una corte especial para proveer de dosis de heroína a un pequeño grupo de adictos el año 2005. Desde entonces, la clínica ha ayudado a mejorar las vidas de sus 52 pacientes y, en la actualidad, todos ellos están más sanos que cuando usaban drogas de la calle y menos envueltos en actividad criminal relacionada con el consumo.

Actualmente sólo unos pocos países europeos tienen legislaciones similares, con los ejemplos de Portugal y Suiza, que permiten a los adictos tomar sus drogas en salas de inyección supervisadas.

Estos modelos son precursores en implementar un nuevo paradigma para manejar el macro y transversal problema del tráfico, el consumo y los graves problemas sociales relacionados con el mercado de la droga. Se trata de un enfoque diametralmente opuesto a la ética de laguerra contra las drogas y la criminalización de los adictos, que ha demostrado ser inefectiva.

Fuente, IFLS

26 sep

Físicos chinos y canadienses logran el teletransporte cuántico de información Mundo

Dos estudios independientes sobre teletransporte cuántico se dieron a conocer esta semana. En ambos, los autores lograron transferir remotamente información cuántica codificada en partículas de luz, por medio de redes de fibra óptica. Esta transferencia ocurrió a distancias kilométricas y en dos lugares diferentes: Hefei, China, y Calgary, Canadá. Los dos informes están publicados en la revista científica Nature Photonics.

Los trabajos coinciden en demostrar la viabilidad tecnológica del teletransporte cuántico en redes metropolitanas. Los científicos que condujeron los estudios afirman que sus resultados abren la posibilidad de desarrollar tecnologías y redes de comunicaciones de extraordinario avance, como el Internet cuántico, que podría mejorar tremendamente la seguridad de internet y la velocidad de las conexiones, informa agencia Sinc.

El teletransporte cuántico a larga distancia y con una red de fibra requiere de fuentes de luz independientes. Por lo tanto, el desafío tecnológico es que, luego de haber viajado por varios kilómetros de fibra –instalada en un entorno cambiante, el haz de luz de una fuente sea indistinguible del haz de luz de la otra fuente.

Ambos equipos científicos resolvieron este problema desarrollando una serie de mecanismos de retroalimentación y sincronización.

 
fibra optica

Fibra óptica. Imagen ilustrativa


En Hefei, los investigadores Qiang Zhang y Jian-Wei Pan, de la Universdad de Ciencia y Tecnología de China, probaron su sistema utilizando luz con la misma longitud de onda de las telecomunicaciones, como se hace con las redes actuales. Así redujeron al mínimo la velocidad en la que la luz de la señal pierde intensidad en la fibra.

El equipo de la Universidad de Calgary, liderado por Wolfgang Tittel, usó fotones con longitud de onda de telecomunicaciones, también en una longitud de 795 nanómetros (nm). Con esto, la fidelidad fue menor, pero lograron un teletransporte cuántico más veloz que en el experimento de Hefei.

“Estos dos experimentos muestran claramente que el teletransporte a través de distancias metropolitanas es tecnológicamente posible. Sin duda estos trabajos servirán de base para muchos experimentos interesantes de información cuántica en el futuro”, opinó el físico cuántico francés Frédéric Grosshans, de la Universidad París-Saclay, quien no estuvo involucrado en las investigaciones.

Fuente, Sinc

26 sep

Perros: ¿Qué es lo que prefieren ver cuando miran televisión? Mundo

perros-que-miran-cuando-ven-jpg_700x0

Investigadores de la Universidad Central de Lancashire (Reino Unido) desarrollaron un estudio al que nombraron “Is my dog watching TV?” (¿Está mi perro viendo la TV?) para de esta manera intentar descubrir qué es lo que miran los perros cuando están frente a la pantalla de un televisor.

Es así que los investigadores hicieron un seguimiento de la visión de los perros, pero de una manera muy similar a la que se aplica para analizar el ojo humano, concluyendo que estos animalitos no son indiferentes a las pantallas de TV.

 

Una de las conclusiones de los investigadores fue que los perros prefieren los programas en los que otros perritos aparecen con regularidad, o que los tengan como protagonistas.

Además, el sonido también es importante, pues cuando oyen un lagrido o gemido, miran al televisor pero con sobresalto.

Y los perros también se muestran interesados cuando escuchan gritos u órdenes, como estos vinieron de sus propios dueños.

A manera de conclusión, los perros frente a una pantalla de TV tienen interacciones más breves de las que pudiera tener el hombre, esta tan solo duraría pocos segundos.

26 sep

Se confirma: los neandertales también adornaban sus cuerpos con joyas Mundo

Hace 40.000 años, nuestros antecesores ya perdían el tiempo emperifollándose y pensando en su aspecto.

 

La duda parece resuelta. Se trataba de unos collares de dientes de animales, conchas y marfil diminutos, de no más de un centímetro de largo. Unas joyas que se hallaron en una cueva de Arcy-sur-Cure, en el centro de Francia, y cuya existencia creó un descomunal debate en torno a ellas: ¿de los neandertales o de los humanos modernos?

La respuesta no era sencilla porque durante décadas se ha dudado de la destreza del hombre arcaico. No era posible asegurar que los que habitaron Europa y parte de Asia desde 230.000 hasta hace 28.000 años poseían capacidades para fabricar estas piezas simbólicas. Y el desconocimiento se acentuaba todavía más debido a que las joyas fueron descubiertas y desenterradas entre 1949 y 1963, cuando las personas estaban barriendo el continente europeo y los huesos y objetos de humanos modernos podrían haberse mezclado con los vivieron allí, pero hace siglos.

 

¿De humanos modernos o fabricadas por los neandertales?

 

 

La controversia la acaba de zanjar un estudio que ha examinado las proteínas de los huesos para fechar estas joyas. Según el análisis, la conexión entre los neandertales y los restos ornamentales de la cueva de Francia es contundente.

Matthew Collins es el bioarqueálogo de la Universidad de York (Reino Unido) que ha liderado el trabajo. Se dio cuenta de que los fragmentos que había eran demasiado pequeños para que una prueba de ADN fuera concluyente, así que optó primero por identificar las proteínas. El colágeno de nuestros huesos, los de los humanos modernos, contienen altas cantidades de un aminoácido llamado aspártico, mientras que los neandertales tenían uno diferente, la asparagina.

"Hace 10 años estos huesos no servían, pero ahora son un valioso récord molecular", manifestó Collins para afirmando que pertenecían a los neandertales.

 

El colágeno de los humanos modernos contiene altas cantidades de aminoácido aspártico, mientras que los neandertales tenían uno diferente, la asparagina

 

No solo ayudó el colágeno a esclarecer el misterio. Los huesos incluían una alta dosis de isótopos de nitrógeno, asociados con los niños cuando están en el periodo de lactancia. Por lo que al menos algunos huesos provenían del cráneo de un bebé de hace 42.000 años, momento en el que se estima que se hicieron los ornamentos.

 

 

 

Cueva de Arcy-sur-Cure, Francia

"Puedes inventar todo tipo de historias, pero la explicación más simple es que las joyas fueron hechas al menos en parte por los neandertales", expresó Jean-Jacques Hublin, coautor y paleontólogo. El investigador sostiene que los neandertales podrían haberse inspirado en lo que hacían los Homo sapiensprimitivos, los primeros humanos modernos, pero la fabricación de esas piezas es suya.

El descubrimiento hace retroceder en el tiempo y descarta la idea de que nosotros fuimos los únicos homínidos en adornar nuestro aspecto con joyas.

[Vía Science]

Contratos al (921) 2123014 coatza@disey.com.mx

Disey publicidad
Tel: 2123014
Baja california #412
Col. petrolera
Coatzacoalcos, Ver.