08 ago

20 años de la clonación de la oveja Dolly un hito de la genética Mundo

La oveja Dolly, el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta y uno de los hitos más celebrados en el campo de la investigación genética, habría cumplido ayer 20 años.

Su creador, el científico británico Ian Wilmut, ha afirmado en una rueda de prensa en Londres para conmemorar la ocasión que el desarrollo de tratamientos con células madre estaría dos décadas por detrás si no se hubiera producido aquel paso fundamental.

Dolly nació el 5 de julio de 1996 en un laboratorio del Instituto Roslin, en Edimburgo(Escocia), a partir del material genético que se extrajo de una célula adulta y se introdujo en un óvulo.

La existencia de la oveja no se divulgó, sin embargo, hasta 1997, cuando los científicos estuvieron seguros de que la oveja estaba sana e iba a sobrevivir.

Clonación humana

La clonación de Dolly abrió un debate sobre la posibilidad de aplicar ese tipo de técnicas en humanos, un aspecto en el que hay que ser "muy cuidadosos", ha afirmado Wilmut.

Dolly murió el 14 de febrero de 2003, con seis años, cuando los científicos decidieron sacrificarla debido a una infección pulmonar que padecía.

En 1984, investigadores de la Universidad de Cambridge clonaron por primera vez a una oveja, un proceso que repitieron en el Instituto Roslin en 1995.

La diferencia con Dolly es que aquellas clonaciones se produjeron a partir de células embrionarias, mientras que la oveja que ha logrado fama internacional provenía del material genético de una célula adulta, un procedimiento que la mayoría de investigadores consideraban imposible hace dos décadas.

Tras su muerte, el cuerpo de Dolly fue donado al Museo Nacional de Escocia, en Edimburgo, donde se ha convertido en una de las atracciones más populares.

08 ago

2016 finalizará con un segundo adicional Mundo

En la Nochevieja de 2016 los relojes sumarán un segundo de más o leap second a las habituales veinticuatro horas. Así lo dio a conocer ayer el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia (IERS) mediante su boletín.

Este ajuste se realizará con objeto de sincronizar el horario de los relojes atómicos con el tiempo de rotación de nuestro planeta. Esto se debe a que la Tierra frena su rotación de manera imperceptible a consecuencia de la interacción gravitacional con la Luna y otros cuerpos celestes. Debido a que la precisión en los relojes atómicos es extraordinaria es necesario añadir ese segundo extra cada cierto tiempo para que el ajuste sea exacto.

El año 2016 concluirá con un segundo adicional para ajustar la ralentización de la rotación de la Tierra. Este fenómeno es conocido en inglés como 'leap second'.

 

Así las cosas, esta será la secuencia temporal la noche del 31 de diciembre de 2016:

31 de diciembre de 2016: 23 horas 59 minutos 59 segundos
31 de diciembre de 2016: 23 horas 59 minutos 60 segundos
01 de enero de 2017: 0 horas  0 minutos  0 segundos

La del 31 de diciembre de 2016 será la vigesimoséptima vez que produzca dicho ajuste, puesto que desde 1972 ha ocurrido en otras 26 ocasiones, las más recientes en 2012 y 2015. Este segundo suplementario también puede ser añadido el 30 de junio del año correspondiente, como ya ocurrió las dos últimas ocasiones.

08 ago

Los 11 países mas seguros... y si no esta México =( Mundo

El Índice de Paz Global 2016 acaba de ser publicado.

Se trata de un ranking que revela cuáles son los países más y menos seguros del planeta, teniendo en cuenta el análisis de 23 factores basados en tres categorías: el nivel de seguridad y protección doméstica, los conflictos internacionales y la militarización.

Los puntos se establecen según el nivel de peligrosidad o vulnerabilidad que existe en cada uno de esos factores, por lo que mientras menor sea la puntuación mayor es la seguridad.

Para llevar a cabo el análisis, se han tenido en cuenta un total de 163 países. Y estos han sido catalogados como los más seguros:

1- Islandia (1.192 puntos)                                                                                             

 

2- Dinamarca (1.246 puntos)

3- Austria (1.278 puntos)

4- Nueva Zelanda (1.287 puntos)

5- Portugal (1.356 puntos)

6- República Checa (1.360 puntos)

7- Suiza (1.370 puntos)

8- Canadá (1.388 puntos)

9- Japón (1.395 puntos)

10- Eslovenia (1.408 puntos)

11- Finlandia (1.429 puntos)

Islandia ha conseguido destacar en todos los niveles como el país más seguro, algo lógico teniendo en cuenta su situación geográfica y su estabilidad política. Le siguen otros países europeos como Dinamarca o Austria, y del resto de continentes surgen Nueva Zelanda, Canadá y Japón.

Llama la atención el puesto número 103 de Estados Unidos y la quinta posición de Portugal en el ranking, que supera con creces a sus vecinos más próximos.