05 jun

Los ancianos heterosexuales están olvidados. Pero los LGTBI somos invisibles Mundo

Samantha Flores tiene 85 años, vivió indocumentada como mujer transgénero durante más de 40 y ahora lucha por abrir un asilo para los ancianos LGTBI en su México natal

asilto lgtb

Lateus Vitae

En los años setenta, Vicente Aurelio Flores García se convirtió en Samantha Aurelia Vicenta García. Se despojó de la identidad que le habían dado sus padres como un polluelo que deja atrás su frágil cascarón, pero hasta 2017 no pudo recibir una documentación que reflejara su verdadero yo. Como si no hubiese existido durante más de cuarenta años. "Solo yo sabía que era Samantha. Era mi palabra contra la de los demás. Pero era feliz", explica a PlayGround.

Ahora, con 85 años, lamenta que para la sociedad los ancianos LGTBI no existan, "como si fueran invisibles". Para acabar con esta exclusión, Samantha se ha propuesto crear un hogar para todos aquellos de los que nadie habla. Se llamará  Lateus Vitae y será el primer centro público de México destinado al colectivo LGTBI de tercera edad. "Las personas de la tercera edad heterosexuales están olvidadas, abandonadas. Pero las LGTBI somos invisibles, nadie sabe que existimos. Sin embargo, yo estoy viva y sigo trabajando. Con este centro recordaremos que estamos aquí. ¡Que nos dejen brillar!", sostiene Samantha.

En un país en el que la homofobia y la transfobia habitan en las entrañas de la sociedad, la tarea de Samantha no es fácil. Como explica a PlayGround Alex Orel, el coordinador nacional de la organización que defiende los derechos del colectivo LGTBI en el país, It Gets Better Mexico, a día de hoy se perpetran con demasiada regularidad crímenes de odio que, en la mayoría de las ocasiones, las víctimas no denuncian por temor a sufrir represalias de la policía.

                                                                                                                                                                       Lateus Vitae

Muchos casos han acabado en asesinato. Según el informe de la Comisión Ciudadana contra Crímenes por Homofobia (Ccccoh), entre 1995 y 2015 se cometieron 1.310 homicidios contra los que no tienen una "sexualidad convencional", 265 de ellos eran personas transgénero. A pesar de que, según Orel, las personas de las tercera edad pertenecientes al colectivo no corren los mismos riesgos que el resto de ser agredidos por el simple hecho de ser ancianos, se encuentran en una situación extremadamente vulnerable.

 

Aquellos que cuentan con un apoyo familiar que les lleve a un asilo ordinario , viven un entorno hostil en el que están rodeados de personas de su generación que no aprueban ni la homosexualidad ni la transexualidad. Los que no tienen familia o han sobrevivido a sus parejas suelen pasar sus últimos días en soledad. "De repente dejas de verlos. Muchos fallecen en casa solos sin que nadie se percate de su ausencia hasta pasados los días", relata Orel.

Antes de convertirse en la activista que lleva 22 años luchando por los derechos de la comunidad LGTBI y por ofrecer una mayor calidad de vida a personas con VIH, Samantha también sufrió discriminaciones en una época en la que la intolerancia era mucho más terrible que ahora. Pero al cambiar su identidad a los 36 años, se dio cuenta de que la vida podía sonreírle. "Nunca me había sentido mujer. Pero en aquel momento empecé a sentirme feliz. Veía que era bonita, que los chicos me cuidaban, que mis novios me halagaban... Vivía en un sueño".

 

Los ancianos LGTBI que van a un asilo se encuentran en un entorno hostil, rodeados de otras personas de su generación que no aprueban la homosexualidad. Los que no tienen familia o han sobrevivido a sus parejas suelen quedarse solos

 

 

En esa época, el sueño de sentirse integrado podía explotar como una burbuja de jabón en cualquier momento. Los transgénero se exponían al riesgo de que su familia les diera la espalda, de que sus amigos les rechazaran y de quedarse con la prostitución como única opción para ganarse la vida. Pero Samantha reconoce que tuvo suerte.

 

 

Nadie se apartó de su lado y sus amigos se ocuparon de que nunca le faltara trabajo. Siendo relaciones públicas de una revista gay y de varias discotecas, sobrevivió. "Así es como llegué hasta aquí. El 50% de lo que soy se lo debo a mis padres y el otro 50% a mis amigos. Creo que si no llegué a ser del todo invisible fue gracias a ellos".

Samantha recuerda los abusos policiales en los que los transgénero eran arrestados por cometer "faltas contra la moral" o por pasearse públicamente con un atuendo "femenino o de mariquita". También fueron muchos los pandilleros que se beneficiaron de su vulnerabilidad haciéndose pasar por agentes de policía. Para librarse de unos y otros no quedaba más opción que pagarles sobornos. Untos para no ser encerrados en una celda. "Fui afortunada al estar protegida por mis amigos y no tener ninguna experiencia de este tipo. Pero el miedo siempre estaba allí".

                                                                                                                                                                        Lateus Vitae

Ahora, Samantha quiere que aquellos que se sintieron discriminados por la sociedad o apartados por sus familias en algún momento de sus vidas encuentren en Lateus Vitae un faro de esperanza . Un hogar en el que se sientan protegidos siendo ellos mismos. "Lo que hago es luchar para que mis hermanas transexuales estén mejor". Aunque asegura que también aceptarán ancianos que no pertenezcan al colectivo LGTBI, ya que el rechazo al otro no tiene cabida entre las paredes del futuro asilo. "Fuimos discriminados toda la vida. Así que nosotros nunca haremos lo mismo".

Hoy su sueño está más cerca que nunca de hacerse realidad mientras acaba de recaudar fondos, bajo el lema Let's Them Shine Again (Déjalos brillar de nuevo), a partir de una campaña crowfunding. De momento llevan el 38% de los fondos que necesitan.

"Lo que hago es luchar para que mis hermanas transexuales estén mejor"

 

El centro será un proyecto piloto que ha cogido como referente otros similares de España, Argentina o Alemania y que aspira derrumbar el mito de que son un colectivo inexistente. "Es una semilla de la cual espero que en 10 o 15 años broten hogares similares en otras ciudades. Estoy segura de que detrás de mí vendrán otras personas para ayudar a los ancianos invisibles".

05 jun

Ni religión ni sexo ni raza: en Japón pueden discriminarte... por tu grupo sanguíneo Mundo

discriminación sangre Japón

Dicen que los mitos son sueños compartidos. Sueños compartidos que sofocan la verdad y que, cuando están referidos a la naturaleza íntima de las personas de un determinado colectivo social, pueden llegar a causar injustos daños.

En Japón, uno de esos mitos ha llevado a la práctica de lo que se conoce como burahara , o la discriminación por razón de la sangre. Y no, no estamos hablando de la enésima manifestación de la “limpieza de sangre”, esa idea esgrimida durante siglos por cristianos viejos, judíos, nazis y otros defensores de la pureza. Hablamos de algo aparentemente tan irrelevante —transfusiones al margen, claro— como el grupo sanguíneo.

 

La maldición de la letra B

Todo comenzó con un paper científico publicado hace casi un siglo. Un estudio realizado a partir de una muestra insignificante que, sin embargo, tuvo un sorprendente impacto en la psique social japonesa.

Corría el año 1927 cuando Tokeji Furukawa, profesor en la Escuela Normal Superior de Mujeres de Tokio, publicó su Study of Temperament And Blood GroupsEl estudio, influenciado por investigaciones europeas que buscaban argumentos para justificar la superioridad racial y la eugenesia, estaba basado en la observación de solo 11 personas, todas familiares del investigador.

 

En Japón está instalada la creencia de que existe una correlación inequívoca entre el grupo sanguíneo, la personalidad y el temperamento de cada uno, y que eso determina la compatibilidad entre las personas

 

A pesar de su escaso rigor científico, la teoría de Furukawa cuajó entre la sociedad nipona. Sobre la base de aquel estudio se empezó a formar la superstición de que existe una correlación inequívoca entre el grupo sanguíneo, la personalidad y el temperamento de cada uno. Según esa visión, la tipología sanguínea conferiría a la persona una serie de cualidades de las que no puede escapar. La “personalidad sanguínea” o “psicología sanguínea” sería, por así decirlo, su equivalente a nuestros signos del zodíaco.

 

 

Así, a las personas con sangre del grupo A se las supone de temperamento suave y estable, consideradas, estructuradas, trabajadoras, perfeccionistas, algo introvertidas y muy atentas a los detalles.

Las del tipo O son de carácter despreocupado, relajadas, amigables, organizadas, seguras de sí mismas, determinadas y tenaces.

A las del tipo B se las ve como impulsivas, efusivas, flexibles, extrovertidas, optimistas, individualistas, testarudas, extremadamente curiosas y amantes de la libertadY esto último, en Japón, puede ser un problema.

 

La 'personalidad sanguínea' o 'psicología sanguínea' es, por así decirlo, el equivalente japonés a nuestros signos del zodíaco

 

 

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, la estereotipación por grupo sanguíneo ha sufrido épocas de auge y olvido en Japón. En los 70 tuvo un pico de popularidad gracias a dos libros de Masahiko Nomi, Understanding Affinity by Blood Type y Blood Type Humanics. En los 90 volvió al centro de la conversación de forma esporádica. En 2004 la teoría se convirtió en hype con la emisión de más de 70 programas televisivos dedicados al tema. En 2007 llegó otra ola de interés motivada por la publicación de la colección Guide to Yourself Based on Blood Type, que llegó a vender más de cinco millones de copias.

La influencia combinada de todas esas obras y momentos ha contribuido a que la discriminación por razón de la sangre sea una cuestión normal en Japón. Y en ese juego de espejos temperamentales, hay dos grupos que salen mucho peor parados que el resto.

La estereotipación negativa pinta a las personas de tipo B como impulsivos, irritables, irresponsables, egoístas, erráticos y más tendentes a desarrollar comportamientos “degenerados”. Los AB, con su carácter dual, son vistos como excéntricos, indecisos, olvidadizos, irresponsables e impredecibles.

En Japón, esos estereotipos siguen siendo un problema a la hora de relacionarse o buscar trabajo.

 

La larga sombra de la pseudociencia

Igual que sucede cuando hablamos de pureza o impureza de la sangre, la “personalidad sanguínea” es ante todo una distinción de índole moral.

 No existe ninguna base científica para evaluar el carácter en base al tipo sanguíneo”, explica a Daily Beast el psicólogo social Shigeyuki Yamaoka. “Incluso en un país como Japón, donde el 98% de la población es de una misma etnia, la gente encuentra maneras de discriminar y encasillar a las personas según unos moldes de conveniencia”, denuncia el científico.

 

El Ministerio de Salud y Trabajo japonés indica en su guías de buenas prácticas en reclutamiento que el empleador no debe preguntar a los candidatos por su grupo sanguíneo, su fecha de nacimiento ni su horóscopo. Hacerlo puede "conducir a una discriminación injusta basa en estereotipos y prejuicios derivados de esta información"

 

La “personalidad sanguínea” es un mito. Una construcción cultural levantada sobre andamios de pseudociencia. Pero ahí están los efectos.

Los resultados de un sondeo realizado por Yamaoka y su equipo entre 5000 japoneses de distintas edades arroja un claro mensaje: 3 de cada 4 personas del grupo B aseguraron haber sido víctimas de abusos verbales por razón de su tipo sanguíneo.

 

 

En la televisión matutina japonesa es habitual encontrar a videntes que leen la fortuna de la gente a partir de su tipo sanguíneo. El grupo sanguíneo es un elemento de referencia común para medir compatibilidades cuando se busca una relación de pareja. Hasta en los análisis de personajes de anime se suele detallar su grupo sanguíneo.

La discriminación que más preocupa, sin embargo, es la laboral. Compañías que eligen a sus candidatos o asignan puestos de trabajo en base a los tipos sanguíneos. El mismo Ministerio de Salud y Trabajo se ha hecho eco de la problemática al señalar en sus guías de buenas prácticas en reclutamiento y selección que el empleador no debería preguntar a los candidatos por su grupo sanguíneo, su fecha de nacimiento ni su horóscopo. Hacerlo puede “conducir a una discriminación injusta basa en estereotipos y prejuicios derivados de esta información”.

Frente a eso, algunos tipo B prefieren vivir 'en el armario'. Mejor ocultar o mentir que vivir discriminado.

 

Tags: 

05 jun

¿Por qué en las finales tenemos que aguantar a los mismos grupos neutros de siempre? Mundo

Podría ser peor, podría ser David Guetta, pero Black Eyed Peas toco en la final de Champions. ¿Qué hemos hecho para que el pop de ascensor nos torture así? ¡Que acaben ya y que empiece el partido!

"No están mal", "para salir de fiesta me sirven" o "me gustaban antes de 2007". Con esos comentarios podría definir la mayoría del público a los grupos que contratan para tocar en los grandes eventos del fútbol mundial.

El año pasado Alicia Keys se llevó la atención de la previa de la final de la Champions League. Nadie va a decir que no tenga talento, pero acabó con la paciencia de los aficionados del Real Madrid y el Atlético de Madrid, a quienes no les importaba en absoluto cómo acababa su tema la cantante, deseando saber ya si su equipo subía al cielo o descendía a los infiernos en menos de dos horas.

Tres cuartos de lo mismo con Andrea Bocelli clavando el himno de la Champions. Muy sentido, pero pintaba menos en el Giuseppe Meazza que Dan Bilzerian en un mítin de la CUP.

 

 

 

 

Para la final de este año el grupo elegido es Black Eyed Peas. Todo el mundo parece soportarles y tienen muchos seguidores, pero ¿qué aportan a una final de Champions League? ¿Concuerda el pop mainstream con el espíritu grupal y combativo -dramático también- de esa noche?

¿Es el momento de dejar de contratar a grupos neutros y musicalmente más blancos que la Décima para apostar por algo más punk, o más pesado, o más rápido? Y si hablamos de que la condición es que sean superventas... ¿nadie se imagina a Iron Maiden calentando la final de un Mundial?

 

 

Sería mejor espectáculo que el que dieron Jennifer López y Pitbull en Brasil'14. Seguro.

 

 

 

 

Al menos Pitbull estaba algo alejado del prototipo mainstream de música de ascensor, aunque se tuvo que cortar con la letra de su canción en la cita mundialista.

Por esto hay que felicitar de alguna forma a la FIFA: inventó, desde el desconocimiento y su afán inofensivo, el reggaeton capado.

Hasta David Guetta inundó con el house más soso la Eurocopa'16 de su Francia natal.

 

 

 

 

Ni la FIFA ni la UEFA se atreven a jugársela con estilos más perfilados y atrevidos. Optan por ser esclavos de los estereotipos que prefieren grupos de los que nadie se queje pero que entusiasman a pocos. Música para todos los públicos.

No se puede explicar de otra manera que artistas hip hop como Drake, Bad Bunny, Kendrick Lamar o Joey Badass no hayan pisado el césped de alguna gran cita. El rock tampoco tiene hueco. El estigma de ser demasiado ruidoso le mata ante los ojos de los que mueven los hilos del fútbol mundial. Y esto sirve tanto para Guns'n'Roses como para Radiohead.

Joseph Blatter y compañía demostraron que eran más de Anastacia o de Ricky Martin moviendo las caderas con su "Copa de la vida":

 

 

 

 

Gianni Infantino y Aleksander Ceferin, como nuevos y actuales presidente de la FIFA y la UEFA respectivamente, quizá se planteen cuánto tiempo más mirará el público el reloj durante los Waka Waka neutrales y los temas made in Il Divo -que fue la antítesis hecha grupo de música del cabezazo de Zidane en el Mundial'06- o Nelly Furtado.

Lo raro es que aún no haya tocado Coldplay antes de ninguna final.

 

 

02 jun

Acaban de descubrir este pez sin cara en las profundidades del océano Mundo

pez sin cara

Tim O'Hara

Una expedición al lugar "más inexplorado de la tierra" ha dejado a la altura las expectativas de lo que uno se puede encontrar cuando se sumerge en el abismo marino. Criaturas extrañas, fascinantes y... un pez sin cara.

Durante 15 días, científicos australianos han explorado las frías y oscuras profundidades de una zona oceánica entre Tasmania y Queensland. Valiéndose de sonares y cámaras descendieron hasta los 4.000 metros.

 

 

Bajo el mando de Tim O'Hara, que dirige Museums Victoria, la nave 'El Investigador' dio con cangrejos rojos brillantes, arañas marinas ciegas, esponjas carnívoras y nuevas especies desconocidas.

El hallazgo más sorprendente fue el de este pez sin rostro. Aunque de esta inusual criatura se tenía constancia, no se veía ningún ejemplar desde que la valiente expedición científica HMS Challenger la descubrió en 1873 en Papúa Nueva Guinea.

"No tiene ojos, ni una nariz visible y su boca está debajo", indicó O'Hara.

Tampoco los necesita. En tan grandes profundidades, todo es tan oscuro que las criaturas a menudo no tienen ojos. Algunas, producen su propia luz a través de la bioluminiscencia.

La vida en esa zona del mundo se desenvuelve en un entorno completamente diferente al que conocemos: con presiones aplastantes, sin luz, sin apenas comida y con temperaturas de congelación. Allí habitan animales con formas únicas en su evolución que les han posibilitado sobrevivir. Como este pez sin cara con apariencia alienígena.

Tags: 

02 jun

Belleza entre la destrucción: instagramers sirios retratan lo que queda de su país Mundo

Alepo, Damasco y Tartús aparecen entre escombros pero sobreviviendo a la guerra

Desde que empezó la guerra de Siria seis años atrás, cinco millones de sirios han abandonado su hogar para huir de la muerte, según datos de las Naciones Unidas. Pero para los que se han quedado la vida sigue.

Algunos de ellos están publicando en sus cuentas de Instagram fotografías que revelan con qué ojos ven hoy su país. La mayoría ha optado por mostrar como la belleza sigue prevaleciendo entre el caos y la destrucción.

Damasco, que está bajo el control del Gobierno y donde parece que la vida ha vuelto a una aparente normalidad, es una ciudad que ahora es posible retratar con esperanza. Pero en Alepo, donde los disparos siguen retumbando entre los suburbios, es complicado que la devastación no quede arraigada en los ojos de quien la observa.

The Guardian ha hablado con seis instagramers sirios para saber qué ha llevado a cada uno ha mostrar su particular visión del país que sigue sobreviviendo a la guerra.

Yaman Sadiq – Damasco

"Publico caricaturas que abordan las cuestiones prominentes que preocupan a mis conciudadanos sirios, desde apagones a la falta de agua corriente. He acumulado más de 30.000 seguidores, lo que me ha permitido encontrar trabajo como pintor. Me gusta Instagram porque está menos centrado en las cuestiones políticas. Mi foto favorita es este intrincado dibujo de Damasco en una pequeño vaso ".

 

Dunia Shabib – Damasco

"Fui una de las primeras en utilizar Instagram en Siria. Creé mi cuenta en 2012 y todavía creo que es perfecto para compartir fotos bonitas. La fotografía que más me llega al corazón es una escena que veo cada mañana desde mi balcón: pájaros sentados en un alambre eléctrico tomando un descanso después de volar. Para mí una imagen vale más que mil palabras".

Yehia Alrejjo - Aleppo

"Antes de huir de Alepo utilicé Instagram para compartir la realidad de la guerra con el mundo exterior, y vi que a menudo mis imágenes llegaban rápidamente al extranjero. Creo que la foto más llamativa que he hecho es una de diciembre [cuando la ciudad estaba siendo bombardeada por el Gobierno]. Muestra el cuerpo de una mujer que había muerto de enfermedad crónica en una ciudad que se quedaba sin médicos. Su marido se sentó llorando en el suelo junto a ella".

 

Iman Tijmieh – Tartús

"Trato de describir el otro lado de la vida en las ciudades de Siria. Las rosas, la naturaleza y viejas callejuelas estrechas. Quiero que la gente vea mi Instagram y se dé cuenta de que Siria sigue siendo hermosa a pesar de la destrucción y la devastación. Instagram también ayuda a aliviar la presión de la vida cotidiana. Mi foto favorita es la de un anciano que entra en su casa en una de las viejas calles de Tartus. Era Semana Santa y se escuchaban himnos desde las iglesias cercanas. Fue mágico".

 

Reem Takriti – Damasco

"Casi todas las mañanas paseo por mi área en Damasco para hacer fotos de mi entorno. Instagram es central para mi vida y lo utilizo para compartir una narración diferente de la capital con mis amigos de dentro y de fuera del país que solo ven imágenes de guerra".

"En mi foto favorita aparece un sastre sirio que perdió su taller debido a la guerra y comenzó a coser ropa en un coche viejo en el corazón de la ciudad. Después de que lo publicara, mis seguidores pidieron su dirección para apoyarlo y los medios se apresuraron a cubrir su historia".

Ghassan Zarifeh – Damasco

"El nombre de mi cuenta se traduce como 'los disparos no acabaron' y utilizo filtros para editar fotos que resalten la belleza de mi ciudad, que nunca puede ser dañada por la guerra. Estoy constantemente inspirado por mi amor por Damasco. La imagen más llamativa que he publicado es la de un niño sin hogar mirando la televisión a través de un escaparate".

 

Tags: 

02 jun

El ataque a un casino de Manila deja al menos 36 muertos y 54 heridos Mundo

Se cree que ninguna de las víctimas murió a causa de las balas, sino que fueron asfixiadas por el humo que invadió el edificio tras el incendio

Un ataque ha sembrado el terror en el casino Resorts World Manila matando a al menos 36 personas y dejando a otras 54 heridas. El responsable ha sido un hombre que ha irrumpido en las instalaciones esta mañana con un rifle disparando al aire y contra pantallas de televisión, derramando gasolina encima de las mesas de juego para después prenderles fuego y robar 113 millones de pesos filipinos – unos 2 millones de euros – en fichas. Se desconoce cómo consiguió entrar en el complejo con el arma y con el combustible.

Se cree que ninguna de las víctimas murió a causa de las balas, sino que lo hicieron asfixiadas por el humo que invadió el edificio tras el incendio. "La mayoría de las víctimas fueron mujeres a las que se encontró muertas dentro del baño", dijo a la CNN el jefe del Distrito Sur de Policía, Tomas Apolinario.

Durante el ataque, 70 personas sufrieron heridas leves al huir en estampida por sonidos de disparos y por el humo procedente de los pisos superiores del edificio.

 

                                                                                                                                                                         Policía de Filipinas

"Podía oler un poco de humo que provenía de un artefacto explosivo", dijo a la CNN uno de los testigos de los hechos, Tikos Low, refiriéndose a que también se podría haber detonado una bomba. "Estaba a punto de mi descanso cuando vi gente corriendo. Algunos huéspedes del hotel dijeron que alguien gritó 'ISIS'", recordó a la radio DZMM un empleado de Resorts World, Maricel Navarro.

Según indicó a los medios de comunicación el jefe de la policía de Manila, Oscar Albayalde, el autor del crimen "parece caucásico, habla inglés, es grande y es blanco, así que probablemente es un extranjero". Pero no han llegado a detenerle. Después del ataque, el autor ha intentado suicidarse pegándose un tiro pero al errar el disparo ha acabado prendiéndose fuego junto al botín que había robado.

A pesar de los enfrentamientos de casi dos semanas entre Maute, el grupo filipino afiliado a ISIS, y el ejército en la ciudad de Marawi, las autoridades han descartado que el grupo terrorista esté detrás del ataque.

 

"Estaba a punto de regresar al segundo piso desde mi descanso cuando vi gente corriendo. Algunos huéspedes del hotel dijeron que alguien gritó 'ISIS'"

 

 

"Es demasiado pronto para decirlo, pero creemos que no tiene nada que ver con ISIS. Si se tratara del grupo terrorista, todas las personas que estaban jugando en el interior habrían recibido disparos o habrían sido víctimas de un bombardeo, pero no lastimó a nadie directamente", ha apuntado Ernesto Abella, el portavoz del presidente filipino, Rodrigo Duterte.

Las autoridades sospechan que se trató de un frustrado intento de robo que escapó de control. Aunque, el grupo filipino aliado al ISIS no opina lo mismo. Uno de sus miembros ha reivindicado en las redes socialesque "soldados lobos solitarios" de los terroristas son los responsables del ataque.

 

02 jun

El hijo adolescente de un mafioso italiano mata a su mejor amigo por un like Mundo

El Padrino en versión millennial. O cuando las dudas normales entre amigos se resuelven a tiros

 , 
 
 
hijo mafioso mata a mejor amigo

Alex Pitito (izquierda) y Francesco Lamberti (derecha), juntos en una foto de Facebook

Uno no decide a quién gusta, ni quién le gusta a uno. Esas cosas simplemente suceden. Te fijas en otra persona y te agrada lo que ves. No hay voluntad en eso, no es un proceso consciente. Otra cosa es decidir si merece la pena exteriorizar ese interés, y cómo lo muestras. Sobre todo si la persona que te gusta es la chica de un amigo.

Francesco Lamberti acaba de perder la vida a sus 19 años por eso. Por un 'like' mal elegido. Un 'like' y un breve comment a una foto posteada por su amigo Alex Pitito. Era una foto de la novia de Alex. Pitito, de 15 años, interpretó ese 'like' como un gesto de interés hacia su chica.

En la mayor parte del mundo, esa situación se hubiera saldado con reproches, con bronca, quizás con un par de hostias y una amistad rota por un tiempo, puede que de por vida... pero en Calabria, las cosas se resuelven de otra manera.

Alex citó a Francesco en un campo a las afueras de Mileto, en la provincia de Vibo Valentia, en el sur de Italia. Tras una breve discusión, Pitito sacó la pistola y le descerrajó tres tiros en el pecho a Lamberti, causándole la muerte.

Acto seguido, se presentó en la comisaría para confesar su crimen.

 

Hasta ese momento, la víctima era el mejor amigo de su asesino.

 

Francesco Lamberti en una imagen de Facebook

La noticia ha despertando la atención en Italia porque se ve como un recordatorio de un fenómeno que renueva el problema de la violencia de la mafia en el sur del país transalpino. Allí les llaman los babycapos, chavales crecidos en hogares devotos a la Camorra y la 'Ndrangheta, en muchos casos aún adolescentes, que hacen ostentación de su dinero y de sus armas, y que no tienen ningún reparo en disparar a quien se tercie. Chavales sin ningún miedo a pasar una temporada en la cárcel que alardean de su violencia sin pudor.

 

En Italia crece la preocupación por el fenómeno de los 'babycapos', jóvenes criados en entornos cercanos a la Camorra y la 'Ndrangheta, que optan por una vida ostentosa, violenta, y que no tienen reparos en disparar a quien se tercie

 

Según el diario Il Giornale, el joven Alex Pitito iba camino de convertirse en babycapo. El detenido es hijo de Salvatore, alias El tío , un capo de la 'Ndraguetta. A la ecuación mafiosa se suma el resto del entorno familiar del homicida adolescente. Esta la madre, Maria Antonia Messiano, el hermano Giuseppe, de 21 años, y también el primo Pasquale, cuñado de Michel Iannello, mafioso arrepentido y condenado por el asesinato de Nicholas Green, un niño estadounidense de 7 años.

Padre, madre, hermano y primo fueron detenidos el pasado enero en el marco de la operación Stammer. Se les acusa de formar una red de narcotráfico que distribuía cocaína procedente de Sudámerica.

La policía cree que el arma usada en el asesinato de Francesco Lamberti podría pertenecer al abuelo del clan.

 

Alex Pitito es hijo de Salvatore, alias El tío, un capo de la 'Ndraguetta. El padre, la madre, el hermano y el primo de Alex fueron detenidos el pasado enero acusados de narcotráfico

 

Esa es la nueva realidad criminal en Calabria: chavales que crecen y se educan en entornos delictivos, con altas tasas de desempleo, y que, casi por inercia, por una cuestión de linaje, acaban ocupando, siendo aún muy jóvenes, el vacío de poder que se crea en las organizaciones mafiosas como resultado de arrestos y arrepentimientos.

Para alguien que ha mamado los códigos de conducta mafiosos desde la cuna, disparar un arma contra alguien que fue un amigo es algo perfectamente normal. Para Alex, matar a su amigo Francesco era una simple cuestión de honor.

02 jun

La maliciosa invención del fin de semana que todo trabajador debería conocer Mundo

 

¿Por qué no les damos dos días para que consuman a gusto?

 

 

Fin de semana

El viernes por la tarde cuando sales del trabajo, de la facultad o de la escuela seguramente es el mejor momento de la semana porque es cuando empieza el fin de semana y cuando más lejos estás de volver a la rutina del lunes por la mañana. La concepción del tiempo como una flecha que avanza en línea recta fue un invento judeocristiano extraído de las santas escrituras, pero no siempre se entendió así. La cultura maya, por ejemplo, comprendía el tiempo como una rueda que vuelve tercamente a su punto de partida. Un eterno retorno.

Se impuso la noción del tiempo lineal y entonces surgieron nuevas preguntas. La Tierra gira durante 365 días y a eso lo llamamos año, ¿pero que es un día? El tiempo que tarda la Tierra en rotar sobre sí misma y una de las siete unidades que conforman la semana. ¿Semana? Cinco días laborables y dos de descanso. Descanso: derecho adquirido que empieza a desaparecer.

Desde la revolución industrial el tiempo ha sido un campo de batalla. Antes, los trabajadores seguían ritmos orgánicos, el pescador faenaba en función de las mareas, el agricultor labraba conforme a las estaciones, el ganadero respetaba el ciclo de sus animales; después llegó el progreso con su ruido de máquinas y forzó un nuevo modelo productivo: obreros hacinados en fábricas pestilentes respirando al ritmo de la industria.

Costaba más apagar una máquina que mantenerla encendida, de modo que los trabajadores, exigidos por las circunstancias, empezaron a estirar sus jornadas. El tiempo pasó a ser una mercancía, comenzó a medirse en dólares y los patrones a escamoteárselo: los relojes de las fábricas aparecían con las manecillas manipuladas, sospechosamente siempre apuntaban hacia el pasado.  

 

Cuando el fin de semana no era un estándar los trabajadores idearon una argucia: entre finales del XVIII y mediados del XIX, en Inglaterra, decidieron guardar el primer día de la semana con la excusa del respeto al lunes santo -se cuenta que Benjamin Franklin presumía de haber ascendido en su imprenta gracias a que aparecía los lunes-.

Hablamos de la Inglaterra de Dickens, rica en alcohol, naipes y peleas de perro. Hablamos de obreros mal pagados dispuestos a sacrificar un día de la semana con tal de darle salida a los vicios. Tiempo contra dinero, eterno dilema.

El empujón capitalista

Uno de los grandes impulsores del fin de semana es Henry Ford. Sí, el mismo Henry Ford que ideó la cadena de producción moderna y quintaesencia del capitalismo. Primero, el empresario norteamericano aumentó el salario diario en sus fábricas de 2,34 a 5 dólares al día en un claro gesto estratégico, si los empleados tenían más dinero para consumir probablemente lo invirtieran en sus coches. Doce años después, en 1926, fue aún más lejos: ¿por qué no les damos dos días de la semana para que consuman a gusto?

Ford articuló la triste contradicción que rebate nuestra libertad: mientras media población trabaja durante la semana para consumir sábados y domingos, otros venden sábados y domingo para consumir durante la semana.

Por suerte el fin de semana tiene otras motivaciones complementarias al consumismo. Desde que el tiempo es tiempo la gente necesita socializarse con sus iguales o, los más atrevidos, con su yo interno. Una de los pocos privilegios que nos quedan a este lado del planeta es regalar tus horas libres para que otro te las distribuya.

Hay una última razón más prosaica. Durante el Crac del 29 la industria comenzó a perder músculo, los empleos se precarizaron o, en muchos casos, directamente se esfumaron. El empresariado decidió entonces reducir las horas de unos y asignárselas a otros, un parche coyuntural que una y otra vez termina por abrirse camino en las economías débiles.

El formato fin de semana terminó calando hondo y acabó exportado al resto de países. En 1955 ya era común en Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos, mientras que en el resto de Europa seguían apostando por sábados de jornada reducida. Quince años después ningún país europeo superaba las 40 horas de trabajo semanal y tanto sábados como domingos eran religión.

Quizás el fin de semana fue un truco capitalista, pero conviene caer en él. La otra opción es bastante peor.

02 jun

Solo yo puedo retroceder en el tiempo: el genial mensaje de Schwarzenegger a Trump Mundo

'Terminator' tiene algunas cosas que decir a Trump después de la retirada del Acuerdo de París 

oi

Ha pasado: Gracias a Donald Trump, Estados Unidos está fuera del Acuerdo Climático de París. Y la mejor reacción a este hecho ha venido del ex culturista, ex gobernador de California y ex Terminator, Arnold Schwarzenegger.

Este es el mensaje que le ha dejado a través de ATTN al actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

"Un hombre no puede destruir nuestro progreso. Un hombre no puede detener nuestra revolución de las energías renovables. Y un hombre no puede volver hacia atrás en el tiempo. Solo yo puedo hacer eso. El presidente Trump dice que va a salir del acuerdo climático de París. Mi mensaje para ti, presidente, es que como una persona al servicio del público, especialmente como presidente, tu primera y más importante responsabilidad es proteger a la gente".

 

Schwarzenegger arranca así un discurso implacable, que no ha tardado en hacerse viral, y que nos recuerda inevitablemente a ese pasado funesto que recordamos de la película Terminator.

El ex gobernador de California ha recordado que cada año mueren 200.000 personas a causa de la contaminación en Estados Unidos y que la mitad de sus ríos y arroyos "están demasiados contaminados para la salud".

Schwarzenegger ha instado a los americanos a que no se queden de brazos cruzados mientras hay gente muriéndose y cayendo enferma.

"Señor presidente, sé que eso puede ser más fácil y más cómodo mirar hacia atrás, y para mucha gente mirar al pasado que ya conocemos da menos miedo que mirar a un futuro que desconocemos. Pero algunos sabemos que aspecto tiene el futuro con una energía limpia, y no da miedo. Lo hemos visto en ciudades y estados alrededor del mundo. De hecho, sabemos que el futuro de energía contaminante con asma, enfisema y cáncer es mucho más terrorífico. Así que por favor, señor presidente, elige el futuro. Nadie recuerda a las personas que le dijeron al presidente Kennedy que no fuera a la Luna. Recordamos a los grandes líderes. Los grandes líderes que no caminan hacia atrás, hacia el pasado. Recordamos a los grandes líderes que caminan con fuerza hacia el futuro".

El inspirador mensaje ya ha sido compartido más de 30.000 veces.

No es la primera vez que Schwarzenegger se enfrenta públicamente a Trump. A pesar de ser "orgulloso repúblicano", en su momento ya publicó un vídeo en su Twitter en el que advertía que pensaba votar a Hillary Clinton.

"Es la primera vez que no votaré al partido republicano desde 1983", explicaba en su manifiesto. En el vídeo también recordaba a sus compañeros de partido " que no solo es aceptable elegir a tu país por encima de tu partido, también tu deber".

En esta última declaración que Schwarzenegger le ha dedicado a Trump, a raíz de la salida del Acuerdo de París, este le ha acabado recordando que preservar el medioambiente no supone un retroceso económico para el país. Todo lo contrario.

"Hemos creado más trabajos el pasado año que los dos siguientes estados juntos. Proteger el medio ambiente no destruirá la economía. De hecho es al revés, las grandes políticas medioambientales hacen lo contrario: estimulan la economía", concluyen.

 
 
31 may

Diplomacia WTF: Ucrania manda a callar a Rusia en Twitter con un GIF de los Simpson Mundo

¿Dos países teniendo una bronca vía Twitter? Efectivamente, está pasando. Y con GIF de los Simpson inclusive

oi

Aunque la idea de que un país tenga su propia cuenta verificada de Twitter oficial ya un poco extraña, esto es 2017 y todo es... bueno, un pelín raro. Antes de nada, démonos todos la mano para dar las gracias a todo el santoral porque España no tenga una de esas cuentas. Ya hacemos demasiado el ridículo sin necesidad de un becario ande tuiteando con un nivel de inglés de español medio.

Otros países más osados como Rusia y Ucrania sí se tiran a la piscina tuitera. Y no con una actitud de corbata de nudo prieto, para nada. Ayer mismo se enzarzaron en un beef que Ucrania intentó zanjar, nada más y nada menos, que con un GIF de Los Simpson. #Whatatimetobealive

Todo empezó cuando la cuenta oficial de Ucrania publicó este tuit diciendo que su país ya mantenía relaciones diplomáticas con Francia mucho antes de que Rusia entrase en escena.

 

"Cuando Rusia dice que Ana de Kiev estableció relaciones entre Rusia y Francia, dejadnos recordaros la secuencia de acontecimientos".

 

 

La cuenta oficial de Rusia respondió que ellos estaban muy contentos de su historia común, pidiéndole a Ucrania que el pasado debería unirles, no separarles.

 

Contratos al (921) 2123014 coatza@disey.com.mx

Disey publicidad
Tel: 2123014
Baja california #412
Col. petrolera
Coatzacoalcos, Ver.