21 ene

David Bowie el artista más importantes del siglo XX Música

En una reciente votación realizada por el programa de televisión, Icons, de la BBC 2  evaluó a los artistas más importantes del siglo XX de diferentes rubros como: activistas, deportistas, líderes,  exploradores, artistas, pintores y escritores. De los siete campos: David Bowie salió como el artista más votado del siglo dentro de su ramo por la comunidad británica. El próximo 5 de febrero seleccionarán la suma de todas las categorías a “la mejor persona del siglo XX”. Sin más preámbulos entren al enlace y chequen a los ganadores.
 
 
 
 
 

 

Embedded video
 

David Bowie has been voted the most iconic entertainer of the 20th Century by the public, as part of @BBCTwo's . ????https://bbc.in/2Fxjw41 

 
 
02 ene

Paul McCartney comparte nueva canción titulada Get Enough Música

El ex- Beatle, Paul McCartney ha compartido una nueva canción titulada “Get Enough”, que está producida por McCartney, Ryan Tedder (OneRepublic) y Zach Skelton. Sin más preámbulos escúchen el corte que da seguimiento al “Egypt Station”,(de 2018) el decimosexto álbum en  solitario de Paul, a continuación
 
 
20 nov

Al parecer los fans de blink-182 no saben cómo se pronuncia blink-182 Música

Imagen: Tomada de Wikipedia.

El punk rock y esa época de Green Day, Hoobastank y Sum 41 hizo que muchos comenzarán a llegar a las guitarras. Sin embargo, nunca se preocupó por ver cuál era la forma correcta de pronunciar ciertas cosas, hasta hoy.

Todo empezó por un tweet de Ian Karmel, comediante estadounidense y co director de The Late Late Show, el 18 de noviembre en donde aseguraba que el nombre de la banda blink-182 se pronunciaba como “blink one eight two (uno ocho dos)” en Reino Unido en vez de “blink one eighty two (uno ochenta y dos).

De inmediato varios fans comenzaron a comentar esto y a decir que su forma de pronunciar el nombre era la correcta. Tal fue el punto que James Corden, comediante y host de The Late Late Show, dijo que los americanos lo han dicho mal toda la vida porque debe pronunciarse como “Blink one hundred and eighty two (ciento ochenta y dos)”.

Trayendo la sensatez a la discusión apareció Mark Hoppus, vocalista de la banda, quién dijo que la verdadera razón por la cual preocuparse era porque la letra inicial no debería ser en mayúscula, sino en minúscula. Es decir, en vez de Blink-182, es blink-182.

De todas maneras, quien cerró el debate fue Tom DeLonge que afirmo que no se decía de ninguna de las formas anteriores, sino “blink eighteen two (dieciocho dos)”.

La discusión no está cerrada aún y estás son algunas de las formas por las cuales nosotros abogamos que son las correctas para pronunciar blink-182

 

blink raíz de 33,124

blink 13 x 7 x 2

blink dos veces 91

Sum 41

Sigue a @boyamx en Twitter .

 
20 nov

La vez que Roger Waters llenó nueve veces el estadio de River en Buenos Aires Música

Foto cortesía de Roger Waters Music Overseas Limited 2012.

Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti de Buenos Aires, Argentina. Santuario vivo del espectáculo sudamericano. Eterna casa del Club Atlético River Plate, habituada a recibir más de 75.000 espectadores del rasero más devoto e impetuoso cada fin de semana. Allí, entre las avenidas Figueroa Alcorta y Guillermo Udaondo del tradicional barrio porteño de Belgrano, se vivió una de las grandes hazañas en la historia reciente de la música.

 

Roger Waters, el legendario bajista, vocalista e indiscutido cerebro creativo detrás de la banda inglesa Pink Floyd, en el marco de su imponente tour The Wall Live, arribó a la capital argentina un 7 de marzo de 2012 para presentarse en el estadio de River.

1542753379813-The-Wall
Gigantografía de 'The Wall' ubicada sobre la avenida 9 de Julio en 2012. Imagen cortesía de EFE.

Siendo esta su tercera visita a la Argentina –Waters debutó en la ciudad de la furia un 7 de marzo de 2002 en el estadio de Vélez Sársfield, seguido de su estreno en el estadio de River un 16 de marzo de 2007–, el genio británico aprovechó para recorrer a fondo las calles bohemias de la tierra de Maradona.

Además de catar varias de las más finas selecciones de vino blanco –su trago predilecto– cosechado en el sur del continente, Roger Waters también visitó la famosa Villa 31, uno de los asentamientos ilegales más grandes de Buenos Aires. Allí estuvo grabando el video de la canción "The child will fly", que cuenta con la participación del cantautor argentino Gustavo Cerati, Pedro Aznar, Eric Clapton y la colombiana Shakira, quien gestó la iniciativa a través de su Fundación ALAS. Asimismo, Waters también recibió la "grata" compañía del entonces jefe de Gobierno de Buenos Aires y actual presidente de los argentinos, Mauricio Macri.

1542753267180-RW-Buenos-Aires
Roger Waters en el estadio Monumental de River en 2012. Foto por Mike McKnight.

Una vez finalizada la lagartería política, la menta maestra de Pink Floyd se aisló para proponerse lo imposible: llenar nueve veces el estadio Monumental de River. El coliseo más vasto de los bonaerenses sostenía dos récords épicos hasta la fecha: seis presentaciones a cargo de los ídolos locales Soda Stereo en su gira Me verás volver en 2007, y los Rolling Stones, quienes abarrotaron el Monumental en cinco ocasiones con su Voodoo Lounge tour en 1995.

Para The Wall Live, gira que disecciona uno de los trabajos más relevantes en la historia del rock –The Wall, el onceavo álbum de estudio de Pink Floyd lanzado en 1979, una obra introspectiva que muestra la fragilidad y capacidad de Waters para comprender sus propias emociones y vivencias–, el inglés habilitó nueve días de boletería para su aclamado concierto. Si estás haciendo cuenta, lo anterior quiere decir que los días 7, 9, 10, 12, 14, 15, 17, 18 y 20 de marzo de 2012 fueron dispuestos por el gran Roger para presenciar su gigantesca pared ser derribada en el estadio de River.

 

Contra todo pronóstico, en cada una de sus fechas hubo un sold out de boletería. Buenos Aires no dudó un segundo en presenciar en vivo la psicodelia infinita de clásicos como "Another brick in the wall part 2", "Comfortably numb", "Hey you" y "In the flesh?", canción que posteriormente contribuiría imágenes al documental Roger Waters: The Wall de 2014.

El espíritu de Pink Floyd seguía vivo en el Monumental, con nueve conciertos, nueve latidos que todo fanático argentino difícilmente podrá olvidar.

 

 

 
06 nov

Karen Souza: jazz con calidez Música

En el mundo del jazz, Karen Souza entró con versiones íntimas y envolventes de Creep (Radiohead) y Every breath you take (The Police). Pero desde años antes ya se hacía música: “Primero fue el chill house y deep house, toda esa música lounge. De ahí me invitaron a cantar en el proyecto de Jazz & 80’s y descubrí que el jazz era parte de mi infancia que estaba dormida en mí”, cuenta la cantante argentina en un restaurante de Ciudad de México.

Su último disco, Velvet Vault, es la representación discográfica de lo que son sus presentaciones en vivo. Y es que en este podemos escuchar estándares de jazz, covers de otros géneros llevados al jazz y canciones originales, además de su primer dueto con el músico japonés Toku.

Mientras disfruta de un café después de comer, Karen habla sobre su voz, el jazz y el amor por nuestro país: “Desde el primer momento en que vine a México, en 2011, me enamoré. Y desde entonces no he dejado de venir ni un año, es el país al que más tiempo le dedico y al que más viajo”.

—¿Qué es lo que más disfrutas de tu voz?

—Me gusta cantar más que escuchar mis canciones. Últimamente se me ha hecho lindo saber que mi música afecta a otras personas, he entendido que puedo acompañar la vida de otras personas y hacerles más fácil los momentos difíciles o acompañar una primera cita. Creo que ese es el arte: que uno puede pasar, pero las canciones se quedan.

—Tienes una voz íntima, ¿te benefician los foros pequeños?

—Sí, y además son lo más parecido a un club de jazz. Me gusta que no siento que estoy dando un espectáculo, más bien estoy cerca de la gente. Además de que están tomando una copa y eso siempre ayuda al romanticismo.

—¿Por qué crees que hay jóvenes que siguen escuchando y haciendo jazz?

—Para mí el jazz es un refugio. Me hace sentir cómoda y hay una calidez fuerte tanto en escucharlo como en practicarlo. Es un género hermoso; no puedo hablar objetivamente del jazz. A veces la música que se pone de moda es muy superficial y por ahí hay quien quiere ir más profundo, y esos caen en el jazz.

—Karen Souza es un personaje de Rocío Rodríguez, ¿nos recomiendas otro?

—Tengo muchos proyectos, ahora estoy haciendo algo totalmente nuevo: coaching y producción de voces para un artista argentino que se llama Lucas Contenti, es su primer proyecto musical. También el rock está impreso en mí y de vez en cuando tengo la necesidad de colgarme la guitarra eléctrica y quedarme sorda por un rato, y lo hago. Y todavía hago música electrónica; es que es tan estructurada que me produce muchos recuerdos de los años 90.

—¿Por qué tener tantas personalidades?

—Tengo muchos proyectos porque la música es un campo enorme y hay muchas cosas que se pueden hacer, a mí me gusta estar de todos lados: ser el grabado, el que graba, me meto en la producción y en el máster, y el oído se va agudizando con la práctica y el tiempo. No solo hago jazz, y hasta que me vuelva loca seguiré incorporando géneros.

—Te presentas en el Lunario el 10 de noviembre…

—Sí, vamos a entrar en profundidad en este último disco con músicos totalmente nuevos (distintos a los que vinieron el año pasado) y músicos invitados. Hay canciones nuevas que tengo guardadas, que me da pena que se queden empolvadas y son sorpresas íntimas que van a escuchar también en el concierto. 

06 nov

¡THE 1975, KORN, FOALS Y MUCHOS MÁS EN EL 20 ANIVERSARIO DEL VIVE LATINO! Música

YA ES OFICIAL! El Vive Latino 2019 se vistió de manteles largos para festejar 20 años de música sin parar con un line-up extenso y bastante agradable en el que podemos a bandas como The 1975, Editors, Korn, Foals, Snow Patrol, Fobia y El Tri liderando parte del cartel. 

A través de la cuenta oficial de Twitter de  Editors se filtró el anuncio del cartel, y aunque ya lo bajaron, muy pronto se hará oficial.

Los próximos 16 y 17 de marzo, el Autódromo Hermanos Rodríguez se pondrá a vibrar de energía con la llegada de más de 60 bandas, todas y cada una de ellas pensadas para dar un repaso a las dos décadas de música que nos ha regalado el Vive Latino.

 

Por mencionar algunas, se encuentran en el cartel El Gran Silencio, División Minúscula, Bengala, Jumbo, Kill Aniston, Tino El Pingüino y Ximena Sariñana. Artistas que en su momento formaron parte de las primeras ediciones y que de nueva cuenta regresan con gusto y con más experiencia que antes.

vive-latino-2019-cartel-line-up
Vive Latino

La historia del Vive Latino comenzó en 1998. De aquel momento a la fecha muchas cosas han cambiado. Cuando en un principio cargaban la bandera de un festival 100 por ciento construido con bandas de Iberoamérica, pronto la globalización y la demanda de los fans hicieron lo propio para que los organizadores decidieran expandirse buscando a bandas de todo el mundo.

El Vive Latino es hasta el momento uno de los festivales más importantes del país. Más allá de ofrecer una ventana a millones de fans de ver a sus bandas y artistas favoritos, se convirtió en una plaza importante para las bandas emergentes mexicanas que buscaban la oportunidad de presentarse ante miles de personas. Hoy, muchas de esas agrupaciones han dejado de ser “las letras chiquitas del cartel” y se han convertido en leyendas de la música en México y en toda Latinoamérica.

Si no te quieres perder el 20 aniversario del Vive Latino, ve rompiendo tu cochinito porque la preventa especial para tarjetahabientes Citibanamex comienza este 8 y 9 de noviembre, mientras que el 10 estarán disponibles para todo el público.

 

 

17 oct

Thom Yorke comparte nueva canción titulada Hands Off the Antarctic Música

Thom Yorke ha lanzado una cuarta canción, de la cual lleva por nombre  “Hands Off the Antarctic”, sencillo como parte de la iniciativa para proteger el Océano Antártico de Greenpeace. De acuerdo al líder de Radiohead dijo: “Esta pista trata de detener la marcha implacable de esos pasos pesados. La Antártida es un verdadero desierto y lo que sucede allí nos afecta a todos. Por eso deberíamos protegerlo”. Continuó:  “Hay algunos lugares en este planeta que están destinados a permanecer crudos y salvajes y no destruidos por la huella de la humanidad”. Sin más preámbulos, escúchen,  a continuación:
 
 
Por otra parte, Thom está por lanzar la banda sonora de “Suspiria” que está programado para el 26 de octubre a través de XL Recordings. 
 
 
09 oct

The Cure, Radiohead, RATM y Kraftwerk nominados al Salón de la Fama del Rock & Rol Música

Se ha dado a conocer la lista de los nominados al Salón de la Fama del Rock & Roll, en el que estarán compitiendo Radiohead, Rage Against The Machine, Janet Jackson, The Cure, Kraftwerk, MC5, Rufus & Chaka Khan, LL Cool J y The Zombies. Las nominaciones se darán a conocer en diciembre. Sin más preámbulos vean el listado completo, a continuación:"
 
 
Def Leppard
Devo
Janet Jackson
John Prine
Kraftwerk
LL Cool J
MC5
Radiohead
Rage Against the Machine
Música Roxy
Stevie Nicks
The Cure
Todd Rundgren
Rufus y Chaka Khan
The Zombies
01 oct

Los Arctic Monkeys ponen a la venta fotos inéditas Música

Los Arctic Monkeys ha puesto a la venta fotos inéditas  que fueron tomadas durante los recientes conciertos de Londres y Sheffield durante la promoción del reciente álbum 'Tranquility Base Hotel + Casino'. Las fotos tomadas por el fotógrafo Zackery Michael, tienen un precio de £ 175 y la postal de edición ilimitada en £15. Sin más preámbulos entre en a este enlace para conseguir sus fotografías especiales. 
 
 

 

 

Prints from the recent AM:ZM Exhibition held in London and Sheffield and the last remaining tour posters are now available on the Arctic Monkeys store here: https://ukstore.arcticmonkeys.com

 

29 sep

Iggy Pop comparte versión inédita de Bang Bang de David Bowie Música

En un nuevo episodio de "Iggy Confidential" programa de Iggy Pop transmitido por BBC Radio 6, estrenaron una versión inédita de “Bang Bang” de David Bowie. La canción formó parte del álbum “Party” de 1981 de Iggy. Posteriormente fue incluida en el “Never Let Me Down” de 1987. La nueva versión será incluida en el Box Set “Loving the Alien”, que llegará el próximl 21 de octubre a través de Parlophone

29 sep

Led Zeppelin se enfrentan a un nuevo juicio por plagio a Stairway To Heaven Música

Una vez más, Led Zeppelin, se enfrentará a un nuevo juicio, ya que, en 2016 se enfrentaron a un supuesto plagio del riff del clásico "Stairway To Heaven" a la canción  “Taurus” de 1968 por la banda Spirit. Un juez fallo a favor de Led hace un par de años, ahora, no será uno sino tres jueces del Noveno Tribunal de Circuito de Apelaciones de los EE. UU. Sin embargo, en San Francisco se dictaminó por unanimidad que el caso debe regresar al tribunal para un nuevo juicio. Sin más preámbulos escúchen a continuación ambas canciones.
 
 
 
24 sep

Anuncian un nuevo libro de Joy Division Música

Se ha anunciado un nuevo libro de Joy Division. El tomo “This Searing Light, the Sun and Everything Else: Joy Division” 
fue escrito por el periodista y escritor, Jon Savage, donde el experto musical cuenta historias recolectadas a través de personas claves a la banda liderada por el difunto Ian Curtis.
 
Bernard Sumner, Peter Hook, Stephen Morris, Deborah Curtis, Peter Saville y más son las personas encargadas que  contarán anécdotas sobre la legendaria agrupación. La obra llegará el próximo 7 de marzo de 2018 bajo la editorial Faber & Faber. Sin más preámbulos vean la portada, a continuación:
 
20 sep

Un nuevo documental de Amy Winehouse fue anunciado Música

e ha dado a conocer que   habrá un nuevo documental de Amy Winehouse. El filme llevará por nombre “Amy Winehouse – Back to Black”, donde recrea la creación del álbum “Back to Black”: contará con entrevistas con Mark Ronson y Salaam Remi, y tendrá imágenes inéditas. El
estreno será el próximo 2 de noviembre bajo DVD/Blu-Ray / digital a través de Eagle Vision. En 2015 se mostró otro documental que fue ganador un año más tarde a un Oscar, “Amy”, fue dirigido por Asif Kapadia.
 
 
20 sep

Weezer comparte nuevo sencillo titulado California Snow Música

La banda liderada por Rivers Cuomo, Weezer han compartido un nuevo sencillo como parte de un nuevo filme. La canción lleva por nombre “California Snow”,  corte que es parte del soundtrack de “Spell”, una película dirigida por Brendan Walter, basada en un ilustrador estadounidense. Escúchen, a continuación:
 
12 sep

Anthony Kiedis anuncia un nuevo álbum de Red Hot Chili Peppers Música

De acuerdo al  New York PostAnthony Kiedis, líder de Red Hot Chili Peppers fue encontrado durante el Fashion Week en Nueva York, donde confirmo que se meterán a grabar en “dos semanas” un doceavo nuevo álbum de la agrupación californiana que dará seguimiento al “The Getaway” de 2016.
10 sep

Dave Grohl dejó fuerte propina a trabajadores de un bar Música

Hace más de una semana los Foo Fighters dieron un show sorpresa en la parte de un estacionamiento para dar promoción al inminente festival Cal Jam. Sin embargo, Dave Grohl siguió complaciendo a sus seguidores con fotos y bebidas, pero ahora no fue con música sino con una fuerte propina, ya que, después de pasar al Rainbow Bar and Grill de Hollywood dejó a los trabajadores una gratificación de $330.00 dólares (un equivalente a 6,300 pesos mexicanos). Más la cuenta del bar otros $330.00 con un total de $666.30 dólares (un equivalente a casi 13 mil pesos). Sin más preámbulos vean la imagen tuiteada por un trabajador del lugar, a continuación
 
 
 

 

 

Dave Grohl tips the most Dave Grohl way possible... (pic via @foofighters fb group)

04 sep

Molotov, en acústico pie de lucha Música

La fundamental banda de rock mexicano hace una revisión y reinterpretación de sus canciones más épicas, irreverentes y contestatarias en versión acústica.

 

EL 22 DE DICIEMBRE DE 1997 México despertó con la noticia de la matanza de 45 indígenas en Acteal. En ese entorno crecientemente represivo, la banda Molotov acababa de lanzar ¿Dónde jugarán las niñas?, su primer álbum en estudio que supuso un manotazo del rock mexicano al establishment sociopolítico. Las letras de algunas de sus canciones cuestionaban el rol de algunos medios masivos de comunicación —“que no te haga bobo Jacobo”— o enganchaban a corear estrofas furiosas como la de “si le das más poder al poder, más duro te van venir a coger”, de su emblemática “Gimme the Power”, que se volvió el himno de una generación cansada del mal gobierno.

A poco más de 20 años de esa irrupción musical, una de las bandas más longevas e importantes del rock mexicano hace una revisión y reinterpretación de sus canciones más épicas, irreverentes y contestatarias, en versión acústica para MTV, bajo el título El desconecte.

FOTO: UNIVERSAL MUSIC

—Dos décadas después de “Gimme Tha Power” ¿seguimos dándole más poder al poder?

—Eso nos lo preguntaron hace 20 años —responde Micky—; el poder o quién tiene el poder y qué hace con él es atemporal. Ahorita sigue siendo vigente y es un bajón para nosotros, siempre hay que batallar con injusticias.

“Yo voté por López Obrador —interviene Tito—, pero en cuanto ganó se convierte en mi enemigo, a estar pendiente de que sí se ponga a trabajar. Todos son corruptos, pero estaba ya demasiado grave [la situación] con el PRI: era lo más agudo y descarado que hemos vivido en corrupción. Espero que ahora ya tengamos a alguien que le ponga freno”.

—Tito, ante el actual panorama político, ¿han perdido la energía de hacer canciones con protesta y sin pelos en la lengua?

—No, porque la circunstancia se ha adaptado a nosotros; hacemos canciones que tienen que ver con lo que nos rodea, el concepto del poder se convierte atemporal, sigue siendo vigente, imaginamos un mundo menos distópico. Hacemos todo lo que cualquier ciudadano, nos formamos para sacar el IFE y vamos al súper, nos afecta lo que vivimos como a cualquiera y eso es lo que plasmamos en nuestras composiciones.

—¿Qué ha cambiado desde su disco Dónde jugarán las niñas?

“Si sacáramos ese disco en estos días, muchos más se ofenderían —contesta Micky—. Ahora todos están más sensibles y con las redes sociales todos te acribillan por decir algo o no decirlo. En ese tiempo fuimos esa voz que hacía falta escuchar y salió natural hacerlo. Y lo que se nos ocurría coincidía con lo que le gustaba y necesitaba la gente.

—¿Qué supuso enfrentarse a sus canciones en acústico?

—Pues así, las tocamos y ya, era lo más fácil, nada más nos desconectamos —responde Tito entre risas.

Micky agrega: “Había canciones que las tocamos para escuchar cómo sonaban en acústico y hubo un par que sonaban así muy bien y otras que les dimos un swing distinto, donde hicimos arreglos para hacer ritmos más experimentales y pasar de canciones estridentes o distorsiones al acústico, pero sin perder fuerza. Ese fue el gran reto y creo que lo hicimos muy bien”.

—¿Qué fue lo último que escucharon que les voló la cabeza?

—El último de Ty Segall y la onda sicodélica de rock en México —dice Tito.

—Si Molotov fuera una persona o un señor, ¿cómo sería, quién sería?

—Sería “Luis Miguel bis”, un señor físicamente horrible y desagradable como una tortuga ninja, un güey con la cara de todos nosotros —revira de nuevo Tito.

—¿Cuándo fue la última vez que dijeron: papá, no soy feo?

—Hace una mes, cuando mi papá me dijo: “Ya vi que eres artista” —dice Tito.

Interviene Micky: “Con mi última foto que vi en Instragram sí dije: “Papá, no soy feo”.

—¿La última vez que se encontraron con un verdadero charolastra?

—En cualquier partido del Pumas, en la porra siempre te encuentras a un charolastra —responde Micky.

—¿Cuándo fue la última vez que sintieron que le dieron más poder al poder?

—Este pasado 1 de julio y cada vez que votamos. 

11 ago

¿Qué es lo que más se escucha en el mundo? En México es reguetón Música


 
 

Un mapa interactivo construido con datos de YouTube muestra cuáles fueron los temas más escuchados en 3,000 regiones del mundo durante el último mes del 2017.

Este mapa es el nuevo ensayo visual de la organización periodística The Pudding, llamado “Las barreras culturales de las canciones”.

En el mapa se puede señalar el país o región y escuchar el tema más popular.

La canción más escuchada en gran parte de México en diciembre fue “Criminal” interpretada por los reguetoneros Natti Natasha y Ozuna. Sin embargo, en ocho estados del país el tema más popular fue “El color de tus ojos”, de la agrupación sinaloense Banda MS.

La popularidad de “Criminal” llegó a la mayoría de los países de América Latina, aunque en Brasil figuran canciones en portugués. En España, la canción más escuchada a través de Youtube fue “Échame la culpa” de Luis Fonsi y Demi Lovato.

Captura de pantalla de The Pudding.

Estados Unidos tiene una importante diferencia entre cuatro canciones: “Gucci Gang”, de Lil Pump; Havana, de Camila Cabello; “Gummo”, de 6IX9INE y “Rockstar”, de Lincoln.

El proyecto realizado para Empire Records incluye una lista de los temas más escuchados en todo el mundo, según las tendencias de todas las regiones de las que se han extraído datos. El cantante británico Ed Sheeran tuvo el primer puesto con la canción “Perfect”.

De acuerdo con la página del sitio, The Pudding explica las ideas debatidas en la cultura con ensayos visuales. “Al manejar conjuntos de datos originales, investigación primaria e interactividad, tratamos de explorar a fondo temas complejos”, detalla la organización.

Puedes consultar el mapa interactivo aquí.

22 ene

El cerebro de los jazzistas funciona de manera diferente al de los músicos clásicos Música

Los investigadores del Instituto Max Planck en Alemania, compararon los cerebros de pianistas de jazz y de formación clásica, para descubrir que su actividad cerebral difiere significativamente, incluso si tocan la misma pieza de música. Los resultados de su investigación fueron publicados hace poco en la revista NeuroImage.

 

 

THE LONIOUS MONK

 

El funcionamiento del cerebro creativo puede ser aún más complejo y sutil de lo que pensábamos. Se sabe que un músico desarrolla una estructura cerebral diferente que alguien que no toca un instrumento, pero ahora los científicos creen que también hay diferencias profundas entre las actividades cerebrales de los músicos que tocan diferentes estilos.

Los investigadores del Instituto Max Planck en Alemania, compararon los cerebros de pianistas de jazz y de formación clásica, para descubrir que su actividad cerebral difiere significativamente, incluso si tocan la misma pieza de música. Los resultados de su investigación fueron publicados hace poco en la revista NeuroImage.

“La razón podría deberse a las diferentes demandas que estos dos estilos plantean a los músicos, ya sea para interpretar hábilmente una pieza clásica o para improvisar creativamente en el jazz”, dijo Daniela Sammler, neurocientífica y autora principal del estudio. “Así, en sus cerebros se pueden haber establecido diferentes procesos al tocar el piano, lo que dificulta el cambio entre los estilos”.

 

La música de jazz es amada por sus improvisaciones sueltas y fluidas, mientras que la música clásica está asociada con una interpretación más estructurada.

Esto significa que mientras tocan, en el jazz y en la música clásica los intérpretes tienden a planificar su próximo movimiento de una manera diferente. En palabras de los investigadores, los pianistas de jazz se centran en “qué” notas tocar y los pianistas clásicos están pensando en “cómo” sus dedos deberían llegar a la siguiente tecla. Parece una diferencia sutil, pero depende de una forma totalmente diferente de actividad cerebral.

Los científicos reunieron a 30 pianistas profesionales: la mitad eran jazzistas y la otra mitad eran clásicos. El experimento consistió en tocar la misma secuencia de acordes que presentaba errores extraños en las armonías. Durante el ejercicio, sus cráneos fueron equipados con sensores de electroencefalografía, con la esperanza de ver cómo reaccionaban sus cerebros ante armonías inesperadas y cómo se registraban sus ondas cerebrales.

 

Los resultados mostraron que los cerebros de los pianistas de jazz replanificaban  las acciones considerablemente más rápido y con mayor fluidez, en comparación con los pianistas clásicos. “Por consiguiente, fueron más capaces de reaccionar y continuar su desempeño”, señaló Roberta Bianco, primera autora del estudio.

A continuación el equipo quiere profundizar en otros géneros de la música, usando diferentes instrumentos, para comprender qué está pasando exactamente en el cerebro cuando tocamos música. Sammler explica: “Similar a la investigación en el lenguaje, para reconocer los mecanismos universales del procesamiento del lenguaje, tampoco podemos limitar nuestra investigación al alemán”.

El Ciudadano, vía IFLScience

01 dic

INICIA TRANSMISIÓN EN VIVO 4 DE DICIEMBRE Música

Gracias por seguir la ruta del Convoy, te informamos que a partir del LUNES 4 de DICIEMBRE la sección de stream continuo tendrá programas con locutores en vivo de Lunes a Viernes. 

De la barra de locutores, destaca el regreso de Olallo Rubio en vivo. Después de 8 temporadas de su legendario podcast, Olallo regresa a transmitir de 4:00 a 6:00 PM. 

Además, Cha! y Raul David Vázquez “Rulo” vuelven al turno matutino, y se suman personalidades como Uili Damage, Iván Nieblas, SussyOh!, Diego Rabasa, Erich Martino y nuevos talentos como Aretha Romero y Juan Soto. 

Los programas en vivo continúan el discurso vertebral de CONVOY: Sin censura, sin comerciales, sin restricciones gubernamentales, y sin todos los inconvenientes de la decadente “Frecuencia Modulada”. 

Todos los turnos en vivo serán grabados para que puedan escucharse también en formato de podcasts, sin conexión a internet y diferidos por tan sólo unas horas. Estos permanecerán dentro de la aplicación por sólo 24 horas.   

Y no olvides escuchar los nuevos podcasts: Spoiler TV, Visionarios, Tacología, Manifiesto desde el Inframundo, El Cubo, Tacología, Tet-a-teta, Aretrips, Revolución por Minuto, Ritmo de la Calle, y otros. 

Este es el inicio de la ruta que seguirá el CONVOY, conforme avance se irán uniendo más elementos.

 

 

#AvancemosJuntos