27 nov

AMLO justifica que superfarmacia esté vacía: se acaba de comprar, dice Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó que el almacén que se compró en Huehuetoca, Estado de México, para instalar ahí “la mega farmacia” está vació porque se acaba de comprar.

En conferencia mañanera, el presidente aseguró que ya se comenzará a equipar, y reveló que su costo fue de cerca de 2 mil millones de pesos.

El Mandatario federal señaló que ya se entregó el 10% del valor del inmueble y se pagará en su totalidad en febrero del año próximo.

“Fue un escándalo, todos, todos, hasta (el expresidente Vicente) Fox con el almacén la farmacia, fue un escándalo. Todos, que era un almacén de Liverpool, pues sí, es un almacén de Liverpool que se compró, no solo un almacén, son como dos o tres almacenes que se compraron como no sé, alrededor de 2 mil millones de pesos.

“Estamos hablando de como cinco Zócalos techados para tener todos los medicamentos, y está vació pues sí, está vació porque lo acabamos de adquirir porque se hizo un avaluó porque así tiene que ser de acuerdo a los procedimientos legales y se llegó al acuerdo de adquirirlo. Ya se entregó el 10%y a se firmó el convenio de compra-venta, ya nos entregaron las instalaciones ya se acordó que se paga totalmente en febrero, pero que desde ahora ya se está trabajando para adaptarlo”, dijo.

López Obrador minimizó la posibilidad de que esta "mega farmacia" no se inaugure a fines de diciembre como lo garantizó por “un imprevisto” y se cambie la fecha al 15 de enero del año próximo.

“Vamos a suponer de que no podamos el 29 por imprevistos, yo quiero pues que todo lo que hagamos lo pronto posible - ahora voy aponer de ejemplo el Tren Maya -, pero bueno, no se pudo el 29 de diciembre, pero se pudo el 15 de enero. Claro que va a ser el 29 pero ya se avanzó”, dijo.

27 nov

FIL de Guadalajara tiene tendencia conservadora, dice AMLO Nacional

 El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tachó este lunes de "cónclave de la derecha" a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la mayor del mundo en español, por el número de intelectuales invitados que son críticos de su Gobierno.

"Es importante que se sepa que la Feria del Libro de Guadalajara siempre es una especie de cónclave de derecha, ahí llegan todos los intelectuales: (Mario) Vargas Llosa, (Enrique) Krauze, (Héctor) Aguilar Camín”, expresó el mandatario en su rueda de prensa matutina.

"Y no estoy en contra, nada más decir que tiene una tendencia conservadora, yo por eso no voy”, añadió.

La edición 37 de la FIL de Guadalajara, considerada la más importante de habla hispana y la segunda mayor del mundo, inició el sábado con la Unión Europea (UE) como invitada de honor y la expectativa de reunir a 650 escritores de 45 países hasta su conclusión, el 3 de diciembre.

En el evento también destaca la participación este lunes de la precandidata presidencial del opositor Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, tras la asistencia el sábado pasado de Samuel García, precandidato presidencial del opositor Movimiento Ciudadano (MC).

Aunque estaba contemplada para este domingo pasado la participación de Claudia Sheinbaum, la precandidata presidencial del oficialismo, declinó su asistencia, al igual que lo ha hecho antes López Obrador.

"A mí me han invitado durante algunos años y nunca he ido porque desde el principio tiene fama, buena fama, porque incluso son muy buenos para la simulación, siempre lo hemos dicho. Entonces se invitaba a (José) Saramago y a escritores buenos y progresistas, nada más que se destinaba y se sigue destinando mucho dinero público", comentó.

El presidente aseveró que de cada 50 invitados, solo cinco son progresistas y el resto son de derecha o conservadores, según él.

“Así está, un poco desequilibrado, no mucho. Pero hay que ir, todo el que quiera ir, somos libres, pero sí es importante que se sepa y que hagamos todo lo posible para que no haya simulación, porque nos perjudicó mucho la hipocresía política, la simulación, el engañar (con) que eran independientes”, manifestó.

Para justificar sus acusaciones de conservadurismo, el gobernante mexicano citó que la FIL recibió el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020.

"En general (son conservadores), siempre, al grado que al finado Raúl Padilla (fundador de la FIL), que en paz descanse, hasta le dieron un premio en España, la Monarquía", señaló. 

27 nov

Mujer asesina a golpes a menor de edad cuando bebían alcohol Nacional

Una mujer asesinó a golpes a una menor de edad mientras convivían en la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.

De acuerdo con reportes, se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas cuando comenzaron a discutir y la mujer golpeó a la adolescente hasta que ésta perdió el conocimiento.

El hecho fue reportado a emergencias, por lo que al lugar acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y al ingresar al inmueble, observaron a la menor en el suelo con manchas hemáticas en el rostro.

Una mujer de 27 años, que se encontraba en el domicilio fue detenida y puesta a disposición del agente del Ministerio Público.

Cabe mencionar que la detenida cuenta con dos ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, por despojo y robo agravado, en los años 2019 y 2015.

23 nov

El gobierno de Morena aumentó la deuda pública, admite Secretario de Finanzas Nacional

Excusó el hecho con el argumento que el gobierno de Javier Duarte y Miguel Angel Yunes guardaban la deuda con bancos “debajo del tapete”; diputados morenistas entren en defensa de Lima en comparecencia en el Congreso

AGENCIA AVC
XALAPA, VER.- / 2023-11-22

 
El gobierno de Cuitláhuac García Jiménez sí ha incrementado la deuda pública a largo plazo, reconoció el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, sin embargo, excusó el hecho con el argumento que el gobierno de Javier Duarte y Miguel Angel Yunes guardaban la deuda con bancos “debajo del tapete”.

En la participación del diputado Miguel Hermida Copado que fue la más polémica por los gritos de sus compañeros de Morena que en todo momento defendieron al funcionario estatal, incluso, el petista José Luis Tehuintle Xocua lo calificó como el profesor Jirafales, se aclaró cómo es que se logró reducir en 19 mil millones de pesos la deuda del Estado.

Al inicio de su comparecencia, cuando dio a conocer los logros económicos de la actual administración, el funcionario destacó que ellos habían logrado reducir en 19 mil millones la deuda pública que les fue heredada por el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Al respecto, el panista Miguel Hermida le pidió dar a detalle cómo se había logrado reducir la deuda, en especial porque en todos los casos -los pagos que hizo la Sefiplan- se dieron por mandato de un juez, es decir, estaban obligados a saldar los pasivos, por lo que pidió no darlo como un logro, pues era parte de su responsabilidad.

En ese sentido, el funcionario explicó que cuando llegaron a la administración pública detectaron que deuda bancaria a largo plazo se había clasificado como cuentas de orden, lo que generaba una idea equivocada de lo que se debía a los bancos.

Explicó que se debían dos mil 500 millones a municipios, de sentencias que había emitido la Suprema Corte, por la retención de fondos federales del 2016; además, había pendiente de pago 6 mil millones de pesos que se contrataron a través de Bonos Cupón Cero.

También, dijo, la Universidad Veracruzana tenía un pasivo de pago de impuestos por tres mil 300 millones de pesos; además, se tenían pasivos por Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 2015, 2016, por 16 mil millones de pesos y todo ese dinero se pagó.

Después de su explicación, el diputado local expuso cómo ha incrementado la deuda pública del Estado con la contratación de créditos a largo plazo, que implica comprometer al menos 4 mil millones de pesos anuales para el pago a bancos.

Detalló que en 2018, el gobierno mantenía pasivos con bancos por 41 mil 854 millones; en 2019 el monto bajó a 41 mil 420 millones de pesos; sin embargo, para el 2020 el monto subió a 42 mil 975 millones.

Ya para el 2022 fue de 43 mil 975 millones de pesos; para el 2022, se aumentó 44 mil 44 millones de pesos; y para este año -2023- concluirá con 47 mil 621 millones de pesos.

“Los 41 mil millones es la deuda que estaba registrada, y esta administración también recibió 6 mil millones de pesos que estaban en cuenta de orden. Lo que hizo esta administración fue pasar esas cuentas de orden a deuda bancaria que son 47 mil millones”.

En ese sentido, el funcionario hizo el compromiso público de que al cierre de esta administración -en 2024- se va a dejar una deuda pública menor a lo que se recibió del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018)

Tras la participación del funcionario los cuatro diputados de Morena que se presentaron en el recinto vitorearon a Lima Franco y gritaban “bajó la deuda”, a pesar de que el reglamento no lo permite.

La presidenta de la comisión de Hacienda del Estado, Rosalinda Galindo, que en otro momento exigió aplicar el reglamento en la participación del panista Miguel Hermida Copado, no hizo ninguna mención y dejó que sus compañeros siguieran gritando en el recinto.

Hermida Copado, denunció al inicio de su participación, que se había “jaloneado” con un policía por llevar algunos carteles para su participación en la comparecencia, y la presidenta Galindo Silva expuso que su compañero tenía que hacer su participación desde la curul.
20 nov

Ana Guevara repite como la funcionaria con mayor percepción de corrupción, según encuesta de noviembre de México Elige Nacional

Ana Guevara, titular de la Conade, es vista como la funcionaria del gobierno de AMLO con mayor percepción de corrupción, con un 65.2 por ciento

LATINUS
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2023-11-18

 
La directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, se mantiene a la cabeza de una lista de funcionarios públicos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador con mayor percepción de corrupción, de acuerdo con la encuesta de la plataforma ‘México Elige’ correspondiente al mes de noviembre.

La encargada del deporte nacional encabeza un listado de más de 40 funcionarios relacionados con el gobierno de AMLO que son vistos como los más corruptos en lo que va del sexenio de la llamada cuarta transformación.

Con base en el índice de percepción de corrupción donde 100 es totalmente corrupto y 0 es nada corrupto, Guevara volvió a ser la primera funcionaria del gobierno en la encuesta, con 65.2 por ciento.

Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (56.6%), ocupa el segundo lugar, y el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero (54.4%), es tercero en la lista.

El 64.9% de los mexicanos encuestados considera que en el gobierno de López Obrador sí existe corrupción, mientras que el 24.8% estima que no hay dicha problemática.

De acuerdo con ‘México Elige’, esta encuesta se llevó a cabo entre el 6 y 10 de noviembre de 2023 y la población sujeta a estudio son mexicanos de 18 años en adelante residentes en el país.

GUEVARA REPITE CON EL ‘ORO’

Apenas esta semana, Ana Guevara se vio envuelta en una nueva polémica luego de ser acusada por el abogado Víctor Guzmán de tráfico de influencias y falsificación de pruebas al lado de su pareja, la diputada Ana Laura Bernal, para impedir que éste vea al hijo que tiene en común con la militante del Partido del Trabajo.

La excorredora se ha mantenido a lo largo de varios meses a la cabeza de las encuestas de la plataforma ‘México Elige’.

Durante su administración al frente de la Conade, ha sido señalada por desvío de recursos, por otorgar adjudicaciones directas, e incluso unos empresarios veracruzanos la demandaron por tentativa de homicidio.

En febrero de 2022, la Auditoría Superior de la Federación conminó a la Conade a aclarar el destino de 377.1 millones de pesos que no pudieron ser justificados, luego de darse a conocer el informe de la Cuenta Pública 2020.

En el ejercicio 2019 también se le requirió aclarar el uso de 186 millones de pesos. En ambas cuentas públicas (2019 y 2020) existe la coincidencia de la “adjudicación directa de bienes y servicios“, sin un “procedimiento de licitación pública”.

Calificada como “la peor administración de la historia” por la exclavadista Paola Espinosa, Ana Guevara le ha retirado el apoyo a distintos atletas como los de disciplinas acuáticas que han tenido que demandar a la Conade para recuperar sus becas.

Con la mejor raquetbolista del mundo, Paola Longoria, también ha mantenido una disputa legal y desde hace tres años que no le otorga recursos.

Además, en junio pasado la diputada federal panista María Elena Pérez-Jaén presentó 56 denuncias contra la Conade ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), por presuntas irregularidades en el uso de 496 millones de pesos de las Cuentas Públicas de 2019 y 2020.
20 nov

Inicia desfile por 113 Aniversario de la Revolución Mexicana (Video en vivo) Nacional

Con el izado de la Bandera y el Pase de Revista, inició el desfile por el 113 Aniversario de la Revolución Mexicana.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabeza el desfile por el 113 Aniversario de la Revolución Mexicana, en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, la mañana de este lunes.

Previamente, el mandatario nacional salió de Palacio Nacional acompañado de los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, y de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán.

Luego del izado de la bandera nacional, AMLO pasó revista a las tropas que participan en el desfile con motivo del 113 Aniversario de la Revolución Mexicana.

 

 

doh

20 nov

Mueren tras impactarse a gran velocidad contra poste Nacional

Un fuerte accidente automovilístico ocurrido la mañana de este lunes 20 de noviembre de 2023 dejó un saldo de dos personas muertas, en la colonia Puente Blanco de la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México.

Debido a que este lunes es día feriado con motivo de la celebración de la Revolución Mexicana,  las calles y avenidas de la capital del país se encuentran vacías, motivo por el cual los peritos de Tránsito suponen que el conductor del automóvil se impactó a gran velocidad contra un poste ubicado sobre Periférico Norte Canal de Garay esquina Río Consulado, de la colonia Puente Blanco.

Hasta el lugar llegaron paramédicos y elementos del cuerpo de Bomberos, que confirmaron la muerte de los dos ocupantes del vehículo, quienes tuvieron que ser rescatados de entre los fierros retorcidos de la unidad ya que habían quedado completamente prensados.   

 

FotoTV/

12 nov

Asaltan local de celulares y encierran a empleada cámaras de seguridad los capta (Video) Nacional

Dos sujetos asaltaron un local de celulares en Cuernavaca, Morelos; el incidente fue captado en video por cámaras de seguridad en la colonia Antonio Varona de Cuernavaca, Morelos.

Una cámara de seguridad captó el momento en que los dos ladrones arribaron a bordo de una motocicleta, amenazaron a la empleada y aparentemente la encerraron.

Posteriormente, robaron los teléfonos celulares y artículos de los aparadores y vitrinas, los metieron en una bolsa y escaparon.

Las imágenes son virales tras ser difundidas en las redes sociales.  

 

 

Foro TV/

11 nov

Así puedes participar en el sorteo del SAT por el Buen Fin Nacional

“El Buen Fin” es un programa a cargo de la Secretaría de Economía, que desde 2011 incentiva la actividad del mercado interno, fomenta el comercio formal, el respeto a los derechos del consumidor y apoya a la economía familiar.

El Sorteo “El Buen Fin” 2023 ha sido organizado por el Gobierno Federal desde 2013 con resultados positivos, con el propósito de impulsar el mercado interno y el empleo, así como incentivar el uso de pago con medios electrónicos (tarjetas de crédito y débito), a fin de favorecer la formalización de la economía y avanzar en la inclusión financiera, así como reducir el uso de efectivo.

Más información dando click aquí.

¿Cómo participar?

Condición de compra de participación para los premios a que se puede hacer acreedor según sea el rango:

Todos: General Tarjetahabientes a partir de un monto de $250.00 (doscientos cincuenta pesos 00/100 M.N.) y sin límite de consumo.

Rango 1: Pago por el importe de la operación de compra a partir de $15,000.01 (quince mil pesos 01/100 M.N.) y sin límite de consumo.

Rango 2: Pago por el importe de la operación de compra en un rango de $10,000.01 (diez mil pesos 01/100 M.N.) y un límite de $15 ,000.00 (quince mil pesos 00/100 M.N.).

Rango 3: Pago por el importe de la operación de compra en un rango de $9,000.01 (nueve mil pesos 01/100 M.N.) y un límite de $10,000.00 (diez mil pesos 00/100 M.N.).

Rango 4: Pago por el importe de la operación de compra en un rango de $7,500.01 (siete mil quinientos pesos 01/100 M.N.) y un límite de $9,000.00 (nueve mil pesos 00/100 M.N.).

Rango 5: Pago por el importe de la operación de compra en un rango de $5,000.01 (cinco mil pesos 01/100 M.N.) y un límite de $7,500.00 (siete mil quinientos pesos 00/100 M.N.).

Rango 6: Pago por el importe de la operación de compra en un rango de $2,500.01 (dos mil quinientos pesos M.N.) y un límite de $5,000.00 (cinco mil pesos 00/100 M.N.).

Rango 7: Pago por el importe de la operación de compra en un rango de $1 ,000.01 (mil pesos 01/100 M.N.) y un límite de $2,500.00 (dos mil quinientos pesos 00/100 M.N.).

Rango 8: Pago por el importe de la operación de compra en un rango de $500.01 (quinientos pesos 01/100 M.N.) y un límite de $1,000.00 (mil pesos 00/100 M.N.).

Rango 9: Pago por el importe de la operación de compra en un rango de $250.00 (doscientos cincuenta pesos 00/100 M.N.) y un límite de $500.00 (quinientos pesos 00/100 M.N.).

 

  • Participarán las personas físicas (tarjetahabientes) que realicen operaciones de compra mediante tarjetas de crédito o débito emitidas en México por entidades financieras y demás entidades (instituciones participantes) que emitan tarjetas al amparo de un titular de marca cuando se pueda identificar al Tarjetahabiente titular, de acuerdo a las Disposiciones de Carácter General Aplicables a las Redes de Medios de Disposición emitidas por el Banco de México.

  • También participan personas físicas y morales (en adelante comercios) que en el ejercicio 2022, hayan reportado ingresos acumulables de hasta $5,000,000.00 (cinco millones de pesos 00/100 M.N.), las cuales se encuentren registradas exitosamente en el portal www.elbuenfin.org a más tardar el 16 de noviembre de 2023, sean receptores de medios de pago electrónicos participantes y durante el periodo del 17 al 20 de noviembre del 2023, hayan recibido al menos un consumo mediante esta forma de pago por un monto mínimo de $250.00 (doscientos cincuenta pesos 00/100 M.N).
  • Las operaciones de compra que participan son aquellas que se realicen con medios de pago electrónicos participantes a partir de un monto de $250.00 (doscientos cincuenta pesos 00/100 M.N.), durante los días del 17 al 20 de noviembre de 2023, exclusivamente en establecimientos registrados exitosamente en el portal www.elbuenfin.org, que cumplan con las bases y condiciones de participación para el Sorteo “El Buen Fin” 2023.
  • El registro de las operaciones de compra que participan en el Sorteo “El Buen Fin” 2023, se integrará de manera automática en una base de datos que contemple todos aquellos números de aprobación o autorización que se emitan por cada operación de compra realizada en comercios registrados exitosamente en el portal www.elbuenfin.org y que cumplan con las bases y condiciones de participación para el Sorteo “El Buen Fin” 2023, por lo que no se tendrá que hacer ningún registro adicional para su participación.
  • El registro exitoso de los comercios en el programa “El Buen Fin” en el portal www.elbuenfin.org, la validación de las condiciones de participación tales como contar con Buzón Tributario activo y medios de contacto, opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales en sentido positivo, ingresos acumulables de hasta $5,000,000.00 (cinco millones de pesos 00/100 M.N.) y la recepción de al menos una operación de compra por un monto mínimo de $250.00 (doscientos cincuenta pesos 00/100 M.N.) en la terminal punto de venta, constituirá la oportunidad de participación en el Sorteo “El Buen Fin” 2023 de los citados comercios, por lo que no se tendrá que realizar algún proceso adicional para su participación.
  • La participación es libre, gratuita y sin obligación de compra de boleto alguno.

  • De las excepciones:
    • No participan en el Sorteo “El Buen Fin” 2023 las siguientes operaciones:
      • Las que se generen con tarjetas emitidas en el extranjero.
      • Las que correspondan a consumos en el extranjero realizadas con tarjetas emitidas en México.
      • Las que se generen con tarjetas privadas (Tarjetas que no están respaldas por un titular de marca y que sólo pueden usarse en establecimientos o redes de comercios concretos).
      • Las que se deriven de pre-autorizaciones.
      • Las correspondientes a cargos recurrentes.
      • Las que se generen con motivo de cancelaciones.
      • Los reversos.
      • Las que se generen con motivo de retiros de efectivo.
      • Las que se generen con tarjetas de crédito departamentales.
      • Las que se generen con tarjetas corporativas/empresariales.
      • Las que se generen con tarjetas digitales o tokenizadas.
      • Las que se generen con billeteras digitales.
      • Las que se generen en comercios que no cumplan con los siguientes requisitos: contar con registro exitoso en el portal www.elbuenfin.org, clave en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) válida y activa, Buzón Tributario activo, medios de contacto y opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales en sentido positivo.
      • Las que se generen en comercios no registrados en el portal www.elbuenfin.org, aún y cuando se realicen con medios de pago electrónicos participantes y los referidos comercios cuenten con clave en el RFC válida y activa, Buzón Tributario activo, medios de contacto y opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales en sentido positivo.
      • Las que se generen con medios de pago electrónicos que no estén participando, aún y cuando se realicen en comercios registrados en el portal www.elbuenfin.org que cuenten con clave en el RFC válida y activa, Buzón Tributario activo, medios de contacto y opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales en sentido positivo.
      • Las que se generen por un importe menor a $250.00 (doscientos cincuenta pesos 00/100 M.N.) aún y cuando se realicen en comercios registrados en el portal www.elbuenfin.org que cuenten con clave en el RFC válida y activa, Buzón Tributario activo, medios de contacto y opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales en sentido positivo.
    • No participan en el Sorteo “El Buen Fin” 2023 los comercios que tengan afiliaciones asociadas a:
       
      • Las asociadas a los agregadores.
      • Las asociadas a Comisionistas cambiarios.
      • Las asociadas a Corresponsales.
      • Las asociadas a Integradores.
      • Las asociadas a Titular de Marca Extranjero.
      • De comercios registrados exitosamente en el portal www.elbuenfin.org, que no reciban medios de pago electrónicos participantes o bien, que no se encuentren integrados en el registro de base única de afiliaciones.
      • De comercios que no se encuentren registrados en el portal www.elbuenfin.org, aún y cuando formen parte de la red de distribución de medios de pago participantes y cuenten con clave en el RFC válida y activa, Buzón Tributario activo, medios de contacto y opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales en sentido positivo.
      • Las asociadas a cuentas de depósito de ventas que correspondan a instituciones que no hayan enviado su manifestación de participación expresa ni tengan confirmación de participación por parte del Servicio de Administración Tributaria, aun y cuando hayan realizado un registro exitoso en el portal www.elbuenfin.org, tengan clave en el RFC válida y activa, Buzón Tributario activo, medios de contacto y opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales en sentido positivo y/o reciban medios de pago electrónicos.
  • Sólo se premiará una operación de compra por cada tarjeta participante.
  • Sólo se premiará una afiliación por cada clave de RFC de comercio participante.

A partir del 4 de diciembre de 2023, se podrán verificar las operaciones de compra y los comercios que participan en el Sorteo "El Buen Fin" 2023, a través de su consulta en el minisitio electrónico del Sorteo "El Buen Fin" 2023 www.gob.mx/Sorteoelbuenfin y www.sat.gob.mx.

La consulta de las operaciones de compra que participan en el Sorteo "El Buen Fin" 2023, se realizará ingresando el número de la tarjeta correspondiente, mientras que la consulta de comercios participantes, se realizará ingresando la clave del RFC respectiva.

11 nov

Es Rocío la candidata de Morena en Veracruz Nacional

Manuel Huerta Ladrón de Guevara va a la primera fórmula al senado.; Mario Delgado, precisó en qué consistió el principio de paridad de género y lo que este inciso significó durante este proceso; Hizo un llamado a cerrar filas porque por primera vez no irá en la boleta AMLO.

STAFF | CÓDIGO VERACRUZ
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2023-11-11

 
Tras una jornada maratónica, la dirigencia nacional de Morena, confirmó esta madrugada los nombres de los coordinadores y coordinadoras de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en las nueve entidades federativas que se disputarán la gubernatura en 2024.

Como era de esperarse, en Veracruz los resultados favorecieron a la exsecretaria de Energía federal, Rocío Nahle García.

Subrayó que tanto Nahle García como su hoy homóloga de Morelos, Margarita González Saravia, fueron las dos únicas mujeres, de cinco que deben encabezar el proyecto en cada estado, quienes ganaron sus respectivas encuestas.

“El día de hoy dos mujeres ganaron este mejor posicionamiento, primero Margarita González Saravia de Morelos que será nuestra pa’ que no nos caiga el INE, nuestra coordinadora de los comités de defensa de la transformación en el estado de Morelos, también ha obtenido el mejor posicionamiento en este indicador nuestra compañera Rocío Nahle del estado de Veracruz quien encabezará los comités de defensa en esa entidad, ahí llevamos dos mujeres, nos faltan tres”, destacó.

La selección de las otras tres mujeres que faltan, detalló el dirigente nacional morenista, partió de la misma encuesta y son las que obtuvieron un mayor porcentaje.

En ese orden son: Clara Brugada en Ciudad de México; Alma Alcaraz en Guanajuato y Claudia Delgadillo en Jalisco “así tendríamos más cinco mujeres coordinadoras”, subrayó.

En tanto, los nombramientos masculinos en las demás entidades quedaron de la siguiente manera: Javier May Rodríguez (Tabasco); Alejandro Armenta (Puebla); Eduardo Ramírez (Chiapas); y Huacho Díaz Mena (Yucatán)

ASPIRANTES AL SENADO
La Comisión Nacional de Elecciones determinó que como medida adicional, en los casos donde hubo cambio de género, el perfil hombre podrá optar por la candidatura al Senado de la República en la primera fórmula y en todos los casos, el segundo lugar podrá optar también de manera directa para este cargo de elección popular.

De tal forma que los virtuales aspirantes al Senado de la República son, en Yucatán Verónica Camino; en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara; en Jalisco, Carlos Lomelí; en Tabasco, Yolanda Osuna; en Puebla, Ignacio Mier; en Morelos, Víctor Mercado; en Guanajuato, Ricardo Sheffield Padilla; en Chiapas, Sasil de León y en Ciudad de México, Omar García Harfuch.

“Este es un momento de prueba para nuestro movimiento, vamos a enfrentar por primera vez en muchos años una elección sin tener en la boleta a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, por eso se requiere del compromiso de todas y de todos, de actuar conforme a los principios, de recordar lo que siempre nos dijo Andrés Manuel López Obrador, aquí se lucha por causas no se lucha por cargos (…), es el momento que como movimiento cerremos filas”, expresó.

Mario Delgado agregó que quienes no fueron favorecidos con la encuesta hicieron el compromiso de apoyar al cuadro ganador en cada estado y ponderar la unidad.

“Quiero felicitar nuevamente a todas y todos los participantes, quiero decirles que todas y todos manifestaron su compromiso de anteponer cualquier interés personal por legítimo que sea y lo es en la mayoría, bueno en todos los casos: nada es más importante que el proyecto de la transformación y en todas las reuniones tuvimos el compromiso de apoyar a quien resulte ganador o ganadora”, sentenció.

El anuncio respecto a Veracruz se hizo a la 03:54 horas de este sábado, destacándose que en todas las entidades federativas encuestadas se logró el objetivo deseado.

“Estos fueron los resultados generales del nivel de posicionamiento de los perfiles que participaron en este proceso de encuestas en las nueve entidades federativas que tendrán elecciones el próximo año.”, anunció Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena en sus redes sociales.

“Tuvimos una larga jornada: transmitimos los resultados de 28 encuestas, buscando siempre hacer un ejercicio de transparencia e imparcialidad. !Muchas felicidades a las y los coordinadores de Defensa de la Transformación!”, expresó el presidente de Morena.

Mario Delgado, precisó en qué consistió el principio de paridad de género y lo que este inciso significó durante este proceso.

“Cabe destacar que esto no necesariamente implicaba que, en el caso de los hombres, fueran quienes encabezarían los esfuerzos de transformación en sus entidades, pues aún tenía que aplicarse el criterio de género. Una vez aplicado el criterio así quedaron las Coordinaciones de Defensa de la 4T para las nueve entidades”, enfatizó.

Indicó que la pregunta que sintetizó la voluntad ciudadana y tuvo un valor de 70 por ciento en las 28 encuestas aplicadas por nueve empresas es “¿a quién prefiere como candidato o candidata de Morena, PT y Verde?”, logrando inscribir 25 mujeres y 29 hombres finalistas.

“Utilizamos la encuesta que tantos éxitos nos ha dado, tenemos un instrumento de medición que nos ha permitido detectar a 17 perfiles, hombres y mujeres que hoy gobiernan una entidad federativa, son encuestas que detectan los atributos que tienen, la preferencia que tiene la gente sobre ellos y el potencial que tienen para ir como candidatos o como candidatas, esta combinación nos da como resultado que a través de las encuestas podamos detectar la voluntad de la gente y eso nos coloca en posición de ventaja a la hora de que vamos en las elecciones”, agregó.

Para cada entidad federativa, se contó con la encuesta de la Comisión de Encuestas de Morena así como dos encuestas espejo hechas por empresas particulares como Buendía, Covarrubias y Asociados, S. C., María de las Heras; Heliga; Mendoza Blanco y Asociados, S. C.; Parametría, S.A. de C.V.; Precisa y Target.

“Para el cumplimiento de lo anterior, si el resultado de los procesos arroja más hombres que mujeres que pongan en riesgo el equilibrio paritario correspondiente se harán los ajustes necesarios para designar a las mujeres que no habiendo obtenido el primer lugar de posicionamiento sean más Sifuentes mejor posicionadas en su encuesta y considerando los resultados de la totalidad de las entidades hasta alcanzar el equilibrio respectivo”, añadió.

Destacó finalmente que “el pueblo ya decidió” y que al lado de la Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheimbaum, podrán continuar con el proyecto de nación que inició en el país el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“¡Enhorabuena a mis compañeros y compañeras! Juntos construiremos el segundo piso de la #CuartaTransformación. En unidad, con organización y movilización, haremos historia en estas 9 entidades y en todo el país junto a nuestra Coordinadora de Defensa de la Transformación, la Dra. Claudia Sheinbaum.”, puntualizó Delgado Carrillo.
11 nov

Muere trabajador en San Lázaro; hallan cuerpo 2 días después Nacional

El cuerpo de Víctor Hernández Martínez, un trabajador que murió en la Cámara de Diputados, pasó dos días al interior del recinto antes de ser localizado.

CORTESÍA
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2023-11-10

 
Un trabajador de la Cámara de Diputados falleció el miércoles 8 de noviembre al interior del estacionamiento del Palacio Legislativo; su cuerpo permaneció dos días en el mismo lugar hasta que fue encontrado este viernes.

La Cámara Baja informó en un comunicado que la hija del trabajador fallecido, identificado como Víctor Hernández Martínez, se comunicó con el Sindicato de Trabajadores de San Lázaro debido a que su padre no regresó a casa al terminar su jornada laboral el pasado miércoles.

Por este motivo, personal del Sindicato acudió a la Dirección General de Resguardo y Seguridad (DGRS) para iniciar la revisión de los registros de entrada y salida así como de las cámaras de seguridad del recinto legislativo.

Cuerpo de trabajador permaneció dos días en la Cámara de Diputados
Luego de una revisión de más de 600 cámaras de seguridad y registros en las puertas de acceso a San Lázaro, entre el 7 y el 9 de noviembre, el equipo de seguridad llegó a una penosa conclusión.


Aproximadamente a las 15:00 horas del pasado 8 de noviembre, según consta en los registros, el señor Víctor Hernández Martínez camina por el estacionamiento, conocido como Basamento, en dirección a la junta constructiva entre los edificios H y G, donde se observa que cae y no se levanta.

Piden a Fiscalía levantar cuerpo de trabajador de la Cámara de Diputados
“En consecuencia, la DGRS procede a dar aviso a la Fiscalía VC1 de San Ciprián, cuyos peritos y fiscal se trasladan al lugar de los hechos, a fin de que se les proporcione la información correspondiente de las cámaras de seguridad y se les apoye con el retiro del cuerpo”, añade el comunicado.

La Cámara de Diputados precisó que sigue a la espera de que autoridades correspondientes determinen las causas del fallecimiento del trabajador Víctor Hernández Martínez, quien según los trabajadores, era muy apreciado por sus compañeros en San Lázaro.

“Le extendemos un sentido pésame a sus familiares y amigos”, concluye la ficha informativa que causó críticas en redes sociales debido a que el cuerpo del trabajador permaneció por dos días en el mismo lugar sin que nadie se percatara.
09 nov

Renuncia diputada morenista Selene Ávila y asegura que traidores a la patria están dentro de Morena Nacional

La diputada fue respaldada por legisladores del PAN, PRI y PRD, mientras que miembros de Morena la tildaron de "traidora" y le lanzaron comentarios despectivos

REPORTE INDIGO
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2023-11-09

 
La diputada Selene Ávila renunció al grupo parlamentario de Morena luego de que la mayoría del partido, con el respaldo de sus aliados del PT y del Partido Verde, rechazara una propuesta de los legisladores afines a Marcelo Ebrard. La propuesta buscaba destinar el 15 por ciento de los excedentes petroleros a la reconstrucción de Guerrero.

Visiblemente indignada, pues aseguró que el coordinador de Morena, Ignacio Mier, les había asegurado que pasaría su propuesta, les gritó “¡traidores!”.

“Los traidores a la patria están dentro de Morena. ¡Traidores! Déjenme sin cargo, pero no sin dignidad, ahí están los que impidieron que llegara el dinero. Son una vergüenza de bancada. ¡Me avergüenzo de ellas y de ellos!, expresó.

De inmediato, Selene Ávila fue cobijada por los diputados del PAN, PRI y PRD, mientras que del lado de Morena le gritaron “traidora” y “denle un Óscar por mejor actriz”.

Le enfureció que hayan rechazado la reserva para destinar excedentes a la reconstrucción de Guerrero.

“Déjenme sin cargo, pero no sin dignidad”

La diputada acusó a Ignacio Mier de faltar a su palabra al no apoyar la reserva marcelista y señaló que toda la semana, e incluso este mismo miércoles, les aseguró que pasaría su propuesta.

“Nacho Mier nos había dado su palabra de que iba a transitar esta propuesta de los excedentes. Yo podría decir que Nacho Mier traicionó su palabra porque nos prometió que nuestra reserva iba a subir e iba a ser votada. Él nos dijo que de todas las reservas esa iba a transitar. Nos dio su palabra.”, relató.

Posteriormente, en entrevista, dijo que no sabe si se mantendrá como diputada independiente o se incorporará a un grupo parlamentario.

Diputada se arrepiente de haber estado en Morena
Se dijo estar desilusionada de haber formado parte de Morena. Manifestó que teme por su integridad pues ha recibido incluso amenazas.

Por separado, los diputados cercanos a Ebrard, Carol Antonio Altamirano y Emmanuel Reyes también acusaron a su coordinador Ignacio Mier de haberlos traicionado pese a que les había dado su palabra de que los apoyarían en su reserva.

Manifestaron, en entrevista, que se mantendrán dentro de Morena, pero en breve se reunirán con Marcelo Ebrard.
28 oct

Luz e internet se restablecen poco a poco en Acapulco por CFE y empresas privadas Nacional


El huracán Otis afectó a 513 mil 524 usuarios y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha restablecido el suministro eléctrico a 281 mil 740.

MILENIO
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2023-10-28

 
El huracán Otis afectó en Acapulco, Guerrero, a 513 mil 524 usuarios de luz, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) restableció el suministro a 281 mil 740; Telmex informó que su red dorsal se encuentra totalmente operativa, y Megacable Holdings (Mega) pondrá en operación varios puntos de conexión gratuita.

La CFE informó sobre el servicio de luz:

"Atendiendo medidas de seguridad correspondientes, el personal trabaja de manera intensa en sitios afectados. En el sitio se encontraron caminos bloqueados por deslaves y se retiran escombros y ramas para avanzar en los caminos, así como por los lugares donde se encuentran las líneas de energía eléctrica derribadas".


El internet de Telmex y Mega
Telmex aseguró que trabaja para mantener comunicado a Acapulco, a fin de que la ciudadanía se ponga en contacto con familiares y amigos; se recupera la red metropolitana con el despliegue de trabajadores, 397 vehículos, un helicóptero y el material industrial.

Por su parte, Mega dijo en un comunicado que ya están disponibles centros de conexión en la zona de la Diana Cazadora y en el inmueble donde opera en Acapulco; en próximas horas habilitará más puntos en la ciudad, conforme la red eléctrica se restablezca.

Los puntos de conexión se operan en conjunto con el Ejército, en el marco del Plan DN-III-E. | Especial
Mega invitó a la población a acudir a estos puntos para cargar sus dispositivos, conectarse gratis a internet y comunicarse con seres queridos. Los puntos de conexión se operan en conjunto con el Ejército mexicano, en el marco del Plan DN-III-E.

Finalmente, Ocesa, empresa de conciertos, habilitó el Centro Citibanamex como punto de acopio; está ubicado en la puerta 4 del inmueble, funciona desde el jueves 26 de octubre, su horario es de las 8:00 a las 20:00 horas.

“El objetivo es ayudar en la recolección de víveres y suministros básicos, en coordinación directa con la Cruz Roja Mexicana”, dijo.
27 oct

Llama Obrador a población de Acapulco a evitar saqueos Nacional

"Sí, hay necesidades pero van a ser atendidas, porque ustedes tienen #derecho, son ciudadanos con derecho y el gobierno tiene la obligación de apoyarles", señaló el mandatario.

LA JORNADA
ACAPULCO,GRO.- / 2023-10-26

 
El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la población de Acapulco y otra zonas afectadas en la costa grande de Guerrero por el impacto del huracán Otis no incurrir ni fomentar robos o saqueos a tiendas y comercios, aprovechándose de la devastación.

Durante su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, el mandatario difundió un mensaje que grabó ayer en Acapulco a fin de que a través de reproducción en perifoneo pueda llegar a todas las comunidades afectadas, debido a que las comunicaciones siguen caídas.

“Que no se fomente el saqueo, el robo. Sí, hay necesidades pero van a ser atendidas, porque ustedes tienen derecho, son ciudadanos con derecho y el gobierno tiene la obligación de apoyarles”, se escucha decir al jefe del Ejecutivo.

También apunta que los acapulqueños y el resto de los guerrerenses afectados “no están solos, cuentan con nuestro apoyo, nada más que todo lo que hagamos en orden”.

Por ello, convocó a la ciudadanía afectada a colaborar para poder avanzar en los apoyos.

“Que nos ayuden para que podamos avanzar en la recuperación de Acapulco, el mejoramiento de su pueblo, lo más pronto posible, que lo hagamos de manera ordenada. Estamos con ustedes, el gobierno de la cuarta transformación está con el pueblo de Acapulco, ahora y siempre”.
27 oct

Mi familia saqueó tiendas en Acapulco para sobrevivir: El Costeño (Video) Nacional

El comediante Javier Carranza, mejor conocido como “El Costeño”, reveló que tras el impacto del huracán “Otis” integrantes de su familia participaron en los saqueos a tiendas y supermercados “para sobrevivir”.

En entrevista con el programa De Primera mano, confesó:

“Con mucho dolor veo que la gente aprovecha este momento para hacer rapiña. Puedo entender la necesidad, mi cuñado me dice: ‘Perdón, tuvimos que ir a una tienda de autoservicio a sacar comida porque no sirven los cajeros, no aceptan pagos con tarjeta, no hay nada para comprar, tuvimos que ser parte de este tumulto de ir a agarrar comida para sobrevivir estos días’”, narró.

E informó que las casas de madre y sus hermanos resultaron devastadas tras el impacto del huracán categoría 5.

 

doh/

 

27 oct

Nadie los para... Terrible la rapiña Nacional

Continúan saqueos en Acapulco: sustraen televisiones y electrodomésticos de comercios dañados por “Otis”

LATINUS
ACAPULCO,GRO.- / 2023-10-26

 
Habitantes de Acapulco reportaron que tiendas de autoservicio, comestibles y artículos electrónicos fueron saqueados 36 horas después de que el huracán “Otis” azotara esta ciudad, además de escasez de productos básicos como alimentos y combustibles.

Desde pequeñas tiendas de autoservicio hasta almacenes grandes y tiendas que sólo venden a quienes pagan una membresía resultaron afectadas.

Varias personas, en maletas, bolsas y hasta carritos de supermercado, se llevaban todo tipo de artículos, como botellas de agua, comida empaquetada, en medio de las calles inundadas.

Sobre la avenida Farallón, se veía a personas cargando televisores, computadoras, lavadoras y diversos artículos que no son de primera necesidad. La toma muestra varios autos, algunos de ellos de lujo, con las cajuelas abiertas.

En comercios de la avenida bulevar de las Naciones, las tiendas se quedaron con las puertas abiertas, pero sin que hubiera un solo producto en los anaqueles, y los refrigeradores también se encuentran vacíos.

De acuerdo con medios locales, en el poblado de la Sabana también se reportaron los robos, pese a que las calles se encuentran cubiertas de lodo y basura. Las personas se llevaron los productos en carretillas y cajas de cartón.

Los saqueos en los comercios del puerto de Acapulco y sus alrededores comenzaron desde el miércoles, horas después del paso del huracán “Otis” pese a la presencia de patrullas que circulaban por las calles afectadas.

Por las calles de Guerrero era posible ver a personas cargando mercancías robadas o con carritos de supermercado llenos de objetos sustraídos de negocios como Liverpool, Walmart, Superama, Oxxo, o Mr. Frogs.


Pese a ello, este jueves los robos a los comercios continuaron, en algunos comercios adultos y menores de edad caminaban entre los escombros y estantes vacíos de las tiendas de autoservicio.

En contraste, en redes sociales habitantes de la zona compartieron videos mostrando a quienes salían cargando lavadoras, pantallas planas, o con carritos llenos con alimentos no perecederos cuidados por una o dos personas.

Aunque Pemex informó el miércoles que el abasto de combustibles está garantizado, ya que la terminal de abastecimiento de Acapulco tiene 149 mil barriles que permite asegurar el suministro por 18 días, las gasolineras están cerradas porque no hay energía eléctrica.

El miércoles por la mañana la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que había restablecido el servicio eléctrico de 40% de los usuarios, pero hasta el mediodía del jueves las plantas que bombean agua seguían sin funcionar.
25 oct

Más de medio millón se quedan sin luz por el huracán Otis: CFE Nacional

Más de medio millón de mexicanos se quedaron sin luz por el azote del huracán Otis, que tocó tierra este miércoles en el sureño estado de Guerrero como categoría 5, uno de los ciclones más potentes en la historia del Pacífico, según informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Los usuarios afectados representan el 36,7 % de los 1,37 millones de usuarios totales en el estado de Guerrero", precisó la CFE en un comunicado.

La empresa eléctrica del Estado mexicano afirmó que, hasta ahora, ha restablecido el servicio del 40 % de los 504.434 usuarios afectados por Otis, que permanece en tierra sobre el sur de México, ahora como categoría 1.

"Para la atención de esta emergencia la CFE dispuso de un equipo conformado por 846 trabajadores electricistas, 96 grúas, 347 vehículos, 26 plantas de emergencia y 1 helicóptero", indicó.

En menos de 24 horas, Otis pasó de ser una tormenta tropical a un huracán de categoría 5, la más alta de estos fenómenos naturales, con dirección a las costas de Guerrero, donde la comunicación "se perdió por completo", por lo que aún no pueden cuantificarse los daños, según el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Pocas veces, según los registros, se desarrolla así un huracán tan pronto y con tanta fuerza", reconoció el mandatario en su rueda de prensa matutina.

Momentos después, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, aseguró que ya está en la zona de las afectaciones para evaluar los daños.

"Seguimos en Acapulco, donde se reportan afectaciones en la comunicación móvil. Sin embargo, ya estamos en coordinación para restablecer las líneas de telefonía lo antes posible", publicó la mandataria en la red social X (antes Twitter).

El presidente envió a la zona a los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad y Protección Ciudadana, de Comunicaciones y Transportes, y de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

En el último aviso del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Otis se ubicó sobre tierra 20 kilómetros al sur-sureste de San Miguel Totolapan y 160 kilómetros al nor-noroeste de Acapulco, localidades del estado de Guerrero.

El fenómeno causaba aún lluvias "intensas" en el sur de México con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, rachas de 155 kilómetro por hora y un desplazamiento hacia el nor-noroeste a 17 kilómetros por hora.

 

EFE/ doh

 
25 oct

Se roba el vino de consagrar en iglesia de Veracruz (Video) Nacional

Es viral en las redes sociales una grabación que muestra a una mujer que robó el vino de consagrar. Usuarios identificaron que el hecho fue grabado en una Iglesia de Tezonapa, Veracruz.

supuestamente en una iglesia de Veracruz.

De acuerdo con el video difundido que fue captado por las cámaras de seguridad del templo, a la mujer no le importó que hubiera algunos fieles en el interior de la iglesia a la que ingresó y dirigió sus pasos hacia al altar para robar el vino de consagrar del cura.

El hecho indigna a internautas quienes reprueban que la mujer “descaradamente” robara de una mesa las vinajeras que contienen el vino para consagrar que el sacerdote usa para oficiar la misa.

Los internautas cuestionan si la mujer se robó el vino porque "tenía sed" o le interesaba más si las "vinajeras eran de cristal cortado con oro".

 

 

Excélsior/ doh 

22 oct

Comando irrumpe barrio y asesinan a 2 hermanos Nacional

Un comando armado irrumpió un barrio llamado Tepito de la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México y asesinaron a dos hermanos.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron en la colonia Moleros de dicho barrio, cuando sujetos desconocidos llegaron hasta donde estaban las víctimas y les comenzaron a disparar sin cruzar palabra, para después huir con rumbo desconocido.

Al lugar de los hechos arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad de la capital del país, para acordonar la zona.

Mientras que paramédicos llegaron al lugar, para únicamente confirmar que las víctimas ya no contaban con signos vitales.

Además, un perito criminalista realizó el levantamiento de los cuerpos, uno era de un hombre y el otro de una mujer, para trasladarlos al Servicio Médico Forense (Semefo) y practicarles la autopsia correspondiente.

 

Fuente: Excélsior / Foto: Archivo / 

19 oct

Estas son las ciudades más inseguras de México según INEGI Nacional

La ciudad mexicana con mayor percepción de inseguridad fue otra vez Fresnillo, en el céntrico estado de Zacatecas, donde 95,4 % de sus habitantes reportaron este sentimiento en medio de las masacres que ahí comete el crimen organizado, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI.

Le siguen Ciudad Obregón (92,3 %), Zacatecas (92,1 %), Uruapan (91,5 %), Naucalpan (87,3 %), y Toluca (86,2 %).

En contraste, la ciudad menos insegura fue la alcaldía Benito Juárez, demarcación interna de Ciudad de México, donde solo 15,8 % de la población reportó inseguridad.

Le siguieron Piedras Negras (19,7 %), San Pedro Garza García (20,8 %), Cuajimalpa (21,4 %), Puerto Vallarta (22,5 %), y Los Mochis (24,1 %).

Por espacio público y por crimen 

En cuanto a espacios físicos específicos, el 70,8 % de la población sintió inseguridad en los cajeros automáticos, el 64,2 % en el transporte público, el 55,4 % en el banco, y el 54,1 % en las calles que habitualmente usa.

El 33,9 % de la población consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad "seguirá igual de mal" y otro 24 % refirió que "empeorará".

En contraste, el 18,3 % opinó que la situación "seguirá igual de bien" y 22,6 % espera que mejore.

La población que reportó haber atestiguado delitos en los alrededores de su vivienda se relacionó con consumo de alcohol en las calles (60,4 %), robos o asaltos (51,1 %), vandalismo (39,7 %), venta o consumo de drogas (39,5 %), y disparos con armas (36 %).

También denunciaron bandas violentas o pandillerismo (24,4 %), tomas irregulares de luz (15,2 %) y robo o venta ilegal de gasolina o diésel, lo que en México se llama "huachicol" (3,1 %).

EFE/ doh