27 sep

Daniela Romo se viraliza al hablar de su relación con productora (Video) Nacional

La cantante y actriz Daniela Romo es viral en las redes sociales tras hacer público que sostiene una relación con la productora Tina Galindo desde hace 44 años, y que incluso le dedicó el tema “Yo no te pido la luna” que hiciera éxito en los 80.

Luego de recibir un merecido reconocimiento por su más de 50 años de trayectoria, Daniela Romo se sinceró y reconoció públicamente a la productora Tina Galindo por estar a su lado no solo como manager, sino como amiga y pareja.

"Ella estuvo conmigo todo mi cáncer y ha estado conmigo 44 años van a ser en este año. Hemos hecho todo en la vida juntas y es un ser más que importante para mí. Y pues estoy con ella y además con una admiración gigantesca", reconoció.

Cabe destacar que lo dicho por la cantante ha generado polémica en redes sociales y generado comentarios a favor de ambas, al reconocer finalmente su relación.

 

 

 

Fuente: TVyNovelas/ foto: Facebook/ doh

27 sep

Morena suma 187 aspirantes registrados para las 9 gubernaturas Nacional

El líder de Morena, Mario Delgado hizo un llamado a sus aliados del PT y PVEM a que se registren en este proceso

EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2023-09-26

 
Hasta las 12:30 horas de este martes, 187 personas se han registrado para buscar la candidatura de Morena a alguna de las nueve gubernaturas que se renovarán en las elecciones de 2024.

En conferencia de prensa, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, señaló que dado el número de participantes, primero se hará una encuesta de reconocimiento para identificar a los perfiles más conocidos.

Explicó que los consejos estatales elegirán a dos hombres y dos mujeres. Cada consejero podrá votar por un hombre y una mujer, y la decisión deberá ser enviada al CEN este jueves.

Sin embargo, dijo que a fin de evitar sectarismos, la Comisión de Encuestas podrá proponer dos perfiles más, un hombre y una mujer, que no hayan sido elegidos por los consejos estatales.

“Si es competitivo y la encuesta de reconocimiento así lo dice, lo vamos a incluir en la encuesta final”, apuntó.

Pidió a los consejeros estatales no hacer bloques, exclusiones indebidas ni cargadas, porque no vale la pena evidenciarse en este proceso interno.

Detalló que del 22 de septiembre al 29 de octubre se realizará el levantamiento de encuesta y procesamiento de resultados.

En Chiapas se han registrado 17 hombres y 7 mujeres; en Ciudad de México, 11 hombres y 3 mujeres; Guanajuato, cuatro de cada uno; Jalisco, 26 mujeres y 16 hombres; Morelos, 10 mujeres y 12 hombres; Puebla, 8 mujeres y 13 hombres; Tabasco, 2 mujeres y 13 hombres; en Veracruz, 4 mujeres y 18 hombres. Y en Yucatán se han registrado 7 mujeres y 11 hombres.

Mario Delgado también hizo un llamado a sus aliados del Partido del Trabajo y Partido Verde a que se registren en este proceso, ya que también podrán ser considerados.
26 sep

AMLO anuncia que se harán publicas las grabaciones proporcionadas por EU sobre el caso Ayotzinapa Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que hoy martes se harán públicas todos los mensajes de WhatsApp que mantuvieron los integrantes de un grupo delictivo sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que fueron enviados por el gobierno de Estados Unidos, así como el informe de avances del caso que ayer no quisieron recibir los padres y madres de jóvenes desaparecidos.

En conferencia de prensa, el Mandatario federal reveló la carta que ayer se les entregó en la reunión que sostuvieron ayer las madres y padres de los estudiantes desaparecidos con funcionarios federal en Palacio Nacional.

“Hoy vamos a entregar, porque ellos no quisieron recibir el informe ayer, nosotros queremos que se conozca el informe porque me entregaron un escrito pidiéndome información, sobre todo de documentos que supuestamente el ejército no ha entregado y pedí al secretario de la Defensa (general Luis Cresencio Sandoval) un informe detallado que me entregó y ellos no quisieron recibir ese informe ayer.

“Hoy también se les entregará todas las grabaciones proporcionadas por el gobierno de Estados Unidos vinculadas directa o indirectamente con el caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa. Todo, esto va estar también disponible, público”.

“Son mensajes, lo que mandaron, pues todo, lo que mandado, para que tengamos todos la información”, dijo.

25 sep

Captan agresión a mujer en asalto; pidió ayuda dos veces (Video) Nacional

Fue difundida una grabación que muestra a un presunto asaltante que arrastra a una mujer en una unidad habitacional de Villa Coapa, en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México.

El video, que ya es viral en las redes sociales, también muestra que la mujer fue interceptada por el hombre quien la empuja y jalonea del cabello a las 17:41 horas de la tarde, el pasado domingo 17 de septiembre.

La mujer pidió ayuda a gritos en dos ocasiones pero nadie acudió a su llamado, ante lo cual el ladrón huyó tras despojarla de sus pertenencias.

Tras el incidente, vecinos exigen una mayor seguridad en la zona.

 

 

25 sep

Desfile de cártel en Chiapas es mucha propaganda: AMLO Nacional

Para AMLO desfile de Cártel de Sinaloa en Chiapas es 'propaganda', pero dijo que criminales cortaron luz en la zona y no dejan entrar a CFE.

CORTESÍA
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2023-09-25

 
En la conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, calificó como propaganda los videos en donde aparecen pobladores de Chiapas aplaudiendo a un grupo armado, quienes presuntamente son integrantes del cártel de Sinaloa, por liberar vías de comunicación.

Esto luego de que se mantuvieran durante tres semanas los bloqueos carreteros en municipios de las regiones Fronteriza y Sierra.

Ante dicho suceso ocurrido el fin de semana, López Obrador reconoció que sí existen grupos de la delincuencia organizada disputándose el control del territorio para tener espacios, guardar droga de Centroamérica, sobre todo en la región que va de Frontera Comalapa hacia Motozintla.

“Es un fenómeno, se trata de cómo se extiende una noticia y sobre todo la reproducen quienes están en contra de la transformación, los conservadores. Ha habido mucha propaganda: sacaron un video en donde van entrando a Frontera Comalapa 20 camionetas y están del lado y lado de la carretera gentes aparentemente recibiéndolos, y sí pueden ser bases de apoyo que hay en algunas partes del país, porque les entregan despensas no por miedo, porque los amenazan, pero no es un asunto general, es un asunto muy limitado a una región y ya se está atendiendo, ya está la Guardia Nacional”, indicó el mandatario nacional desde Palacio Nacional.

Videos compartidos en redes sociales muestran el momento en que un grupo de personas aplauden y gritan: “vamos con todo”, al tiempo que los sujetos quienes según reportes, se trata de integrantes del Cártel de Sinaloa van sonando los cláxones de sus unidades.

Vía Ahota Tabasco
25 sep

Encapuchados toman instalaciones de Preparatoria 8 de la UNAM Nacional

Jóvenes encapuchados tomaron las instalaciones de la Preparatoria 8 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la alcaldía Álvaro Obregón, con lo que fueron suspendidas las clases en ese plantel.

Se trata de jóvenes activistas que exigen justicia por la desaparición por varios hechos ocurridos en el país entre los que destacan la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y por el 2 de octubre del 68.

Los jóvenes han advertido que tomarán las instalaciones a lo largo de toda esta semana, por lo que no habrá clases.

Hasta el momento, la UNAM no ha emitido posicionamiento sobre la toma de instalaciones.

 

Fuente: Foro TV/ foto: Twitter/ doh

 
22 sep

AMLO baja a su prima de elecciones a gobernadora en Chiapas Nacional


El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

EL FINANCIERO
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2023-09-22

 
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza su conferencia ‘mañanera’ este viernes 22 de septiembre de 2023 desde Palacio Nacional donde responderá preguntas de los reporteros.

¿Qué pasó en la ‘mañanera’ de AMLO de hoy 22 de septiembre?
‘Hubo consigna’: AMLO critica orden de tribunal para liberar al fiscal de Morelos, Uriel Carmona

López Obrador considera que el tribunal colegiado de Morelos que ordenó por cuarta ocasión la liberación del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, actuó por influyentismo.

“Es muy lamentable lo de la protección al procurador de Morelos, todo el Poder Judicial porque no había encarte aclarando de que ya no tenía fuero, pero qué influencias del procurador porque un juez y otro y otro, había consigna, lamentable la actitud del Poder Judicial”, espetó.

El tribunal dictó la orden luego de que Carmona presentara un recurso de queja en contra de la prisión preventiva que le dictaron por el delito de tortura en agravio de Luis Alberto Ibarra Ramírez, alias “El Diablo”.

El exfiscal fue detenido el pasado 4 de agosto por su probable participación en delitos cometidos contra la procuración y administración de justicia, en el caso de Ariadna Fernanda. El 1 de septiembre, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México cumplimentó una nueva orden de aprehensión en su contra por el delito de probable encubrimiento por favorecimiento.

AMLO ‘baja’ a su prima Manuela Obrador Narváez de elecciones en Chiapas

López Obrador considera que su prima Manuela Obrador Narváez no debe buscar la gubernatura de Chiapas en las elecciones del 2024 para evitar que en su gobierno se repliquen vicios de sexenios pasados.

“Sí tengo opinión, de que no debe de participar, o sea así, no me lo pregunte porque me van a multar, ese es un asunto, yo no quiero que se establezca o se reestablezca la mala costumbre del amiguismo, del influyentismo, del nepotismo, de todas esas lacras de la política, no, mi familia no, sino no avanzamos”, señaló.

El mandatario se mostró a favor de que su prima, nombrada de cariño Manuelita, continúe como legisladora mas no como gobernadora “porque eso es directo”. “Lo otro si quiere para ser legisladora está en su derecho, también si la gente lo decide, nada de imposición, nada de dedazo”, sostuvo.

AMLO confirma renuncia de Hugo López-Gatell para buscar candidatura en CDMX

López Obrador adelantó que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dejará su actual cargo para participar en la contienda electoral del 2024.

“Ya me han notificado algunos que van a retirarse, como 10?, comentó. “¿Varios secretarios de estado?”, le preguntaron. “Me dijo el doctor López-Gatell no sé, pero creo que ya él va a despedirse”, anunció.

El anuncio surge minutos después de que el funcionario confirmara en una entrevista para La Jornada que busca coordinar los comités de la Cuarta Transformación en la Ciudad de México.

López Obrador dijo que en caso de no ser electos tanto él como otros aspirantes, las puertas del Gobierno se quedan abiertas. “Necesitamos terminar, nos falta un año y son servidores públicos con mucha experiencia”, señaló.

AMLO felicita a ‘Los Pericos’ de Puebla por triunfo en campeonato de la LMB

López Obrador felicitó al equipo de Los Pericos de Puebla luego de coronarse campeones de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB).

“Felicito a toda la gente de Puebla, a los poblanos en general, hombres y mujeres y en especial a los que les gusta el béisbol porque los Pericos de Puebla ganaron el campeonato de la Liga Mexicana de Béisbol, quieren venir aquí en la mañanera, en eso andamos”, apuntó.

También agradeció a los peloteros y directivos del equipo por enviarle el jersey firmado a través del gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes.

¿Qué advertencias se incluirán al inicio de las conferencias de AMLO?

López Obrador incluirá una advertencia al inicio de sus conferencias matutinas por debajo del mensaje que le ordenó colocar la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Están ahora pidiéndonos que antes de iniciar la conferencia pongamos un párrafo, y lo vamos a hacer antes de que empiece la conferencia, se pone el letrero y voy a agregar uno”, adelantó.

La institución determinó el jueves implementar diversas medidas cautelares ante las recurrentes comentaros de índole electoral por parte del presidente. Una de ellas fue publicar un mensaje en el que se prohíbe realizar manifestaciones a favor o en contra de las distintas fuerzas políticas que participan en la contienda.

“Ya no puedo hablar de ningún político, ya no voy a poder hablar de Salinas, ni de Fox, ni del PRIAN”, reprochó López Obrador, quien inmediatamente hizo redactar la leyenda que incluirá en respuesta a la orden de INE.

“Si eres conservador y estás en contra de la transformación del país porque quieres que regresen los fueros y los privilegios y que continúe la corrupción, el clasismo, el racismo y la discriminación, te recomendamos que no veas este programa porque puede ocasionarte algún daño psicológico o emocional, o afectar los intereses que defiendes”, dictó.

El gobierno aún está a la espera de la decisión que tome el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ) al respecto.
22 sep

Quema de vehículos y bloqueos en Tabasco Nacional

De acuerdo con los primeros reportes, la quema de tráileres se da en la carretera de Cárdenas-Comalcalco a la altura del kilómetro 126.

AGENCIAS
CÁRDENAS, TAB.- / 2023-09-22

 
Esta mañana reportan la quema de tráileres y bloqueos en los municipios de Cárdenas y Huimanguillo, Tabasco.

De acuerdo con los primeros reportes, la quema de tráileres se da en la carretera de Cárdenas-Comalcalco a la altura del kilómetro 126.

A través de redes sociales comenzaron a circular algunos videos donde se observa la quema de los vehículos de carga pesada en la comunidad conocida Santa Rosa.

Cabe mencionar que al momento, ninguna autoridad ha emitido información al respecto.
20 sep

¿AMLO senador? Morena propone pase directo de expresidentes de México al Senado Nacional


No aplicaría para Enrique Peña, Felipe Calderón y Vicente Fox; se busca "aprovechar la sabiduría"

EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2023-09-19

 
Alejandro Rojas Díaz-Durán, senador por Morena, presentó una iniciativa para que los expresidentes de la República que concluyan su mandato puedan ser senadores por un periodo de seis años, sin necesidad de ser electos en las urnas, sin gozar de la dieta correspondiente, pero sí del fuero constitucional.

La iniciativa de reforma al artículo 56 de la Constitución plantea: “Integrarán la Cámara de Senadores los expresidentes de la República que hubiesen sido electos democráticamente o se hayan desempeñado como sustitutos, por un periodo improrrogable de seis años inmediatos a la terminación de su encargo”.

Es decir, la reforma no se aplicaría, en caso de aprobarse por mayoría calificada en la actual Legislatura, a los expresidentes Enrique Peña, Felipe Calderón o Vicente Fox, sino únicamente al actual mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Los expresidentes que se beneficien por esta reforma podrán optar por no ejercer este derecho a ser senadores.

Asimismo, no integrarán el quórum legislativo; es decir, no tendrán que pasar lista, ni recibirán remuneración alguna. Tendrán derecho solo a la voz y no podrán ser reconvenidos por sus opiniones.

Rojas Díaz-Durán, senador cercano a Ricardo Monreal, argumentó que se busca con la reforma aprovechar la sabiduría de los expresidentes que dejan ejercer ese cargo.
19 sep

Agosto registra 2 mil 500 asesinatos en el país; un promedio de 82 víctimas diarias Nacional

El número de homicidios dolosos en México se redujo un 5,08 % interanual en agosto hasta los 2.483, con lo que se consolidó como el mes de igual nombre menos letal de los últimos seis años, según informó este martes la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“En el homicidio doloso tenemos una disminución de 19,2 % (desde que inició la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2018). Se trata del mes de agosto más bajo de los últimos seis años”, afirmó la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, en la conferencia matutina del Gobierno.

Los asesinatos de agosto pasado son menores a los 2.616 del mismo mes de 2022, pero representan un incremento mensual de 0,77 % frente a los 2.464 de julio.

En lo que va del año, han ocurrido 20.076 homicidios, un promedio de 83 diarios, una media 6 % menor a los 88 asesinatos al día registrados en 2022.

La secretaria indicó que 47,4 % de los homicidios ocurren en solo seis estados: Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán, que en conjunto suman 9.512 en lo que va del año.

Más delitos federales y menos robos

Por otro lado, los datos de la SSPC mostraron un aumento interanual de 0,6 % en los delitos federales, que ascendieron a 6.987 en agosto.

La secretaria de Seguridad reconoció crecimientos interanuales en los primeros ocho meses del año de 25,5 % en delitos fiscales y de 3,6 % en los relacionados con armas de fuego y explosivos.

Pero señaló decrementos de 40,8 % en los crímenes de contrabando de personas, de 21 % en los de delincuencia organizada, de 28,1 % en delitos financieros y de 5,8 % en los cometidos por servidores públicos.

En cambio, en delitos del fuero común, el número total de robos decreció un 7,64 % interanual en agosto hasta los 49.003.

En los primeros ocho meses del año, hubo reducciones de 12,2 % en robo de transporte individual, de 13,4 % en robo a transporte público, de 8,4 % en robo a negocio y 11,3 % en robo a transeúnte, aunque el robo a transportistas se elevó un 9,7 %.

“En general los delitos del fuero común van a la baja, sin embargo, seguiremos en coordinación con las autoridades estatales competentes para mejorar la atención en los delitos del fuero común”, comentó Rodríguez.

Menos feminicidios

En cuanto a feminicidios, asesinatos de mujeres por razones de género, la SSPC registró 67 en agosto pasado, una caída frente a los 72 de julio pasado y los 74 del octavo mes de 2022.

“En el caso del feminicidio, tenemos una baja de 33,6 % (desde el inicio de la Administración), seguimos intensificando las acciones de prevención y persecución y sanción de la violencia feminicida”, manifestó Rodríguez.

Estas cifras se reportan tras la caída anual de 7,1 % en homicidios en 2022, cuando México tuvo 30.968 asesinatos tras los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de López Obrador, con 34.690 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020, seguidos de 33.308 en 2021

19 sep

Concuño de Javier Duarte logra que le devuelvan dinero decomisado Nacional

Son 35 mil 342 dólares, equivalentes a 602 mil 344 pesos.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2023-09-18

 
José Armando Rodríguez Ayache, cuñado de Karime Macías, ex esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, obtuvo un amparo mediante el cual se ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) que resuelva en definitiva si deben permanecer asegurados 35 mil 342 dólares, equivalentes a 602 mil 344 pesos.

Rodríguez Ayache, fue señalado en su momento por el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, como uno de los prestanombres de Javier Duarte y de su ex esposa Karime Macías.

Ahora, con el amparo que obtuvo, busca que esos recursos, le sean devueltos, para lo cual obtuvo un amparo por Juan Mateo de Brieba de Castro, juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien le concedió la protección de la justicia.

Ahora el concuño del ex mandatario estatal deberá esperar qué ocurre con la sentencia que ordena al agente del Ministerio Público Federal, titular de la Fiscalía de la Unidad de Investigación CGI "B", en la Ciudad de México, que deje sin efecto el acuerdo que emitió el 28 de octubre de 2022, donde señaló que no era posible levantar el aseguramiento.

El Ministerio Público deberá dictar una nueva determinación en la que dé respuesta a la solicitud de Rodríguez Ayache, misma que presentó el 18 de agosto del año pasado. En esta deberá resolver si es procedente o no el levantamiento del aseguramiento del numerario y las razones de ello, tomando en consideración los datos que proporcionó el quejoso y las constancias que obran en la indagatoria.

"Asimismo, deberá precisar si se actualiza algún supuesto que permita continuar con el aseguramiento decretado el 8 de marzo de 2017.

"En caso de reiterar que la petición del quejoso resulta extemporánea, deberá motivar por qué considera que las diversas peticiones y comparecencias del quejoso efectuadas el 5 de abril de 2017, escritos de 26 de octubre de 2018 y 21 de diciembre de 2018, no interrumpieron el plazo inicial otorgado para tal efecto", detalla el fallo.

La FGR indicó que la petición es extemporánea, ya que el plazo que tenía para reclamar los más de 35 mil dólares concluyó el 26 de junio de 2017.
 
19 sep

Ebrard anuncia su asociación civil El Camino de México Nacional


“Somos un movimiento político, necesitamos nuestra forma de organización; el que quiera participar, bienvenido”, dice

EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2023-09-18

 
Este lunes 18 de septiembre, el exaspirante a candidato presidencial del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Marcelo Ebrard Casaubón, anunció la conformación de la asociación civil “El Camino de México”.

Al no ser electo como dirigente nacional por la defensa de la Cuarta Transformación, Ebrard decidió continuar su rumbo por las elecciones de 2024 sólo con su equipo de trabajo.

Durante una reunión con militantes, incluidos algunos legisladores federales y locales, Marcelo Ebrard subrayó que no está formando un partido político “porque los partidos no se pueden formar ahorita”.

Aseguró que formó la asociación civil porque “es la forma de organizarse, somos un movimiento político, eso es lo que somos, pero necesitamos tener nuestra propia forma de organización”.

“Nunca los voy a defraudar. El que quiera participar, bienvenida, bienvenido. Vamos a firmar, es nuestro movimiento y vamos a llevar a donde queremos llegar. Ese es el camino de México”, expresó.

El Excanciller fue celebrado por sus simpatizantes al grito de “¡Presidente!”, “¡Presidente!”.

Tras perder la encuesta de MORENA, Marcelo Ebrard interpuso una impugnación del proceso ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, que está analizando si acepta o no la queja.
19 sep

Golpean a alumno de secundaria; le zafan el hombro y queda inconsciente (Video) Nacional

Un video que se ha difundido en redes sociales exhibe a dos supuestos estudiantes que agredieron a un alumno de la secundaria Leona Vicario, ubicada en la cabecera municipal de Pueblo Nuevo Solistahuacán, en Chiapas.

Los hechos ocurrieron afuera del plantel, cuando el alumno William “N”, de 14 años de edad, platicaba con otra persona y llegaron los agresores.

Según lo que se observa en el video, el alumno empezó a forcejear con otro, pero al derribarlo un tercer sujeto intervino.

Lo agarró y lo golpeó contra el piso, le dio una patada a la altura de la costilla y otra en la cabeza, lo que permitió que el sujeto derribado le diera otra patada en la cabeza. El alumno al ser azotado contra el piso se le dislocó el brazo izquierdo y quedó semi inconsciente.

 

 

Fuente: Excélsior / Foto: Twitter / JAC

18 sep

AMLO realiza recorrido de prueba a bordo del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec Nacional

El proyecto ferroviario, que está a cargo de la Secretaría de Marina, conectará los puertos de Salina Cruz, Oaxaca con Coatzacoalcos, Veracruz.


SALINA CRUZ, OAX.- / 2023-09-18

 
El presidente Andrés Manuel López realiza el primer recorrido de prueba abordo del Tren Interoceánico de pasajeros del Istmo de Tehuantepec.

Para esta prueba el Jefe del Ejecutivo está acompañado por titular de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán; los gobernadores de Oaxaca, Salomón Jara Cruz y de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, ambos emanados de Morena.

También, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, la secretaria de Energía, Rocío Nahle; la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro y la Subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario, Edna Vega, entre otros.

Por medio de su red social de Instagram, el gobernador de Oaxaca calificó la prueba como un hecho “histórico” para los habitantes del Istmo.

“La transformación del sur-sureste del país será patente en la alegría y la esperanza con la que será recibido el Tren Transístmico de pasajeros en cada uno de los municipios y comunidades oaxaqueñas durante recorrido de prueba que haremos con el presidente Andrés Manuel López Obrador”, aseguró el gobernador Salomón Jara.

Previo a abordar el convoy que irá del Puerto de Salina Cruz hasta el de Coatzacoalcos, el mandatario oaxaqueño resaltó que la expansión de la actividad económica de nuestro país y un porcentaje significativo del comercio mundial dependerán en los próximos años de esta moderna infraestructura ferroviaria, que forma parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
16 sep

AMLO encabeza desfile cívico militar por Independencia de México Nacional

La mañana de este sábado se lleva a cabo el Desfile Militar por el 213 aniversario de la Independencia de México que inició en el Zócalo de la Ciudad de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza hoy el desfile militar que conmemora el 213 aniversario de la Independencia nacional.

En esta ocasión, el desfile está dedicado al bicentenario de la creación del Heroico Colegio Militar.

En el contingente participan 33 banderas de guerra, 13 mil 805 integrantes de las fuerzas armadas, 19 delegaciones extranjeras, 587 vehículos, 100 aeronaves, 453 caballos, 172 canes, 36 aves, así como mil 548 cadetes del Heroico Colegio Militar y 11 contingentes de carros temáticas.

 

 

 

16 sep

Extraditan a EU a Ovidio Guzmán Nacional


Ovidio Guzmán, hijo de 'El Chapo', fue extraditado a EU y se encuentra bajo custodia federal en Chicago, según Departamento de Justicia.

FORBES
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2023-09-15

 

Medios de Estados Unidos han informado que Ovidio Guzmán López, el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, habría sido extraditado a la ciudad de Chicago. Esta noticia ha generado un gran interés tanto a nivel nacional como internacional, aunque hasta el momento, las autoridades mexicanas no han confirmado oficialmente esta información.

De acuerdo con los reportes, “El Ratón” habría sido sacado del penal del Altiplano, ubicado en el Estado de México, este viernes 15 de septiembre, con destino a los Estados Unidos.

ABC News, un medio estadounidense, ha informado que Ovidio Guzmán ya habría aterrizado en el estado de Illinois, donde enfrentará cargos relacionados con narcotráfico y lavado de dinero ante una corte.

“Lo trasladaron en avión a Chicago, pero también está acusado en Nueva York y Washington, D.C.“, señaló la cadena estadounidense en una nota publicada en su portal durante la tarde.
Además de ABC News, el periódico Chicago Tribune también confirmó la extradición de Ovidio Guzmán, indicando que enfrentará amplios cargos de tráfico de narcóticos en la ciudad.

 

Ovidio fue detenido en enero pasado
Es importante recordar que Ovidio Guzmán fue detenido en México el pasado 5 de enero en la ciudad de Culiacán, Sinaloa. Su arresto fue resultado de seis meses de trabajos de reconocimiento y vigilancia en la región bajo la influencia del grupo que él encabezaba en el noroeste de Culiacán.


Cabe destacar que la primera captura de Ovidio Guzmán en octubre de 2019 desencadenó el conocido “Culiacanazo“, un episodio que llevó al presidente Andrés Manuel López Obrador a ordenar su liberación debido a la violenta reacción que suscitó su detención.


En esta ocasión, su presunta extradición a los Estados Unidos plantea importantes cuestionamientos y desafíos legales que aún están por resolverse.

13 sep

Avalan 18 años de cárcel por publicar imágenes de víctimas o cadáveres; incluye a periodistas Nacional

La reforma aprobada por unanimidad y turnada a San Lázaro, contempla multas de hasta 232 mil pesos a quienes incurran en este tipo de prácticas

AGENCIAS
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2023-09-13

 
El pleno del Senado de la República aprobó una reforma al Código Penal Federal que establece la sanción de hasta 18 años de prisión a los funcionarios que graben, difundan y distribuyan imágenes de cadáveres de mujeres, adolescentes y niños víctimas de violencia, así como la misma penalidad a los periodistas, youtubers, personas o representantes de medios de comunicación que lo publiquen.

La reforma aprobada por unanimidad y turnada a San Lázaro, contempla multas de hasta 232 mil pesos a quienes incurran en este tipo de prácticas que ya se han vuelto recurrentes cuando suceden feminicidios, en donde funcionarios de fiscalías, como la Ciudad de México, filtran videos y fotografías a algunos medios que las publican.

Al respecto y en la tribuna la senadora por Morena Olga Sánchez Cordero expuso que la citada reforma al artículo 225 del Código Penal Federal en materia de delitos cometidos contra la administración de justicia, establece sanciones a quien difunda, entregue, revele, publique, exponga, distribuya, grabe, fotografíe, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie, a quien no tenga derecho, imágenes, audios, videos o cualquier tipo de información o evidencia que esté contenida en una carpeta de investigación o en un proceso penal en desarrollo, que por disposición legal sea reservada o confidencial.
07 sep

Enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en México: Colegio de Medicina Interna Nacional


Por: José Antonio Coto

 

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en México y en el mundo, padecimientos que tienen mayor impacto en la etapa productiva de las personas, indicó el presidente del Colegio de Medicina Interna de México, Juan Luis Salgado Loza.

En el marco del VIII Congreso del Colegio de Medicina Interna del Estado de Veracruz, que se llevó a cabo en el Teatro Clavijero, en esta ciudad porteña, el líder nacional de los médicos internistas indicó que los padecimientos que se atienden más, no solo en 2022 y 2023, “sino en los años siguientes, y no solamente en México, sino a nivel mundial, son aquellos que derivan en enfermedades cardiovasculares.

“Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad a nivel mundial, y en México no es la excepción”, apuntó, al señalar que todos los países tienen la misma problemática de enfermedades cardiovasculares.

Salgado Loza detalló que estas enfermedades derivan mucho “de las personas que tienen diabetes, que tienen hipertensión, que tienen alteraciones en el colesterol o que son obesas”.

En ese sentido, el especialista dijo a XEU Noticias que en México la obesidad es un problema creciente, y que sin duda es toda una pandemia, como ocurrió con el COVID-19.

“En México, siete de cada 10 personas tiene sobrepeso, eso es muy alto y coadyuva a que aparezca la diabetes mellitus”, puntualizó.

El doctor Juan Luis Salgado Loza detalló que la diabetes mellitus lleva a alteraciones en el riñón, corazón, cerebro, ojos, nervios y en otras áreas y, si a esto se asocia la hipertensión, “entonces tendremos con mucha frecuencia alteraciones no solamente en el corazón, sino también en el cerebro y en las áreas periféricas de nuestros vasos sanguíneos”.

¿Cómo prevenir las enfermedades cardiovasculares?

El médico especialista destacó la importancia de la actividad física para evitar problemas cardiovasculares, así como la visita al médico y la atención oportuna de estos padecimientos.

Por ello, el presidente del Colegio de Medicina Interna de México, Juan Luis Salgado dijo que lo primero que se debe hacer son “cambios en el estilo de vida: hay que evitar la obesidad en lo más posible, y para ello se debe hacer una mejor dieta, hacer ejercicio, mantenerte activo, evitar el sedentarismo, evitar el tabaquismo, particularmente esas son las áreas en donde se debe de incidir con el paciente”.

Apuntó que todos los pacientes con diabetes, con hipertensión, con colesterol elevado y con obesidad “tienen que moverse, tienen que hacer ejercicio”.

También, dijo que otro problema importante es cuando estos padecimientos se presentan “en pacientes ancianos, en donde se multiplica el riesgo. Por eso, es que la primera línea siempre será el cambio en el estilo de vida”.

El doctor Juan Luis Salgado Loza destacó que es importante acudir al médico, continuar con las campañas de detección de diabetes y de la hipertensión, con el ánimo de que más pacientes sepan que están aquejados por estas enfermedades y sean canalizados con un médico que les proporcione el tratamiento que los ayude a controlar estos problemas, que no son curables, pero controlados “permiten que las personas tengan un estado de vida prácticamente normal”.

Finalmente, señaló que los problemas cardiovasculares se presentan en todas las edades, “pero particularmente en las épocas productivas de la vida, de los 40 a 60 años es el impacto mayor”.

 

Foto: Pexels

 

29 ago

Libros de texto tienen errores, pero es mejor desarrollar ciclo escolar con ellos: Enrique Alfaro Nacional

"Con el derecho de nuestras niñas, niños y adolescentes como prioridad, junto a la UDG, sindicatos, representantes de madres y padres de familia, tomamos una decisión importante sobre la distribución de los libros de texto gratuitos tienen errores, pero es mejor desarrollar ciclo escolar con ellos", afirmó el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, luego de la polémica por el contenido de estos. 

En un video compartido en sus redes sociales, reconoció que los libros tienen errores, pero es mejor desarrollar el ciclo escolar con ellos que dejar a los niños de Jalisco sin dicho instrumento de estudio.

No obstante, dijo que hay temas con los que no se puede jugar a la política y “la educación de nuestras niñas y niños es uno de ellos.

Consideró que tenemos que actuar con un alto sentido de responsabilidad y yo sé que, aunque hay muchas posiciones y que este tema deja incluso dudas e interrogantes en la mesa, “creo que estamos tomando la decisión correcta y la estamos tomando de una manera consensada”.

Asimismo, dio a conocer que tras una consulta efectuada entre maestros al contenido de los libros el 88 por ciento de las opiniones fueron neutrales o a favor de trabajar con ellos.

 

 

Foto: Facebook/ doh

25 ago

Golpean a Movimiento Ciudadano para que se una contra nosotros, asegura AMLO Nacional

López Obrador hizo votos para que se solucione el conflicto entre Enrique Alfaro y Dante Delgado, además de manifestar su apoyo a Samuel García

AGENCIAS
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2023-08-25

 
Ante las recientes polémicas que han involucrado a Movimiento Ciudadano por su postura rumbo a las elecciones de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el partido encabezado por Dante Delgado está siendo golpeado para obligarlo a sumarse al opositor Frente Amplio por México.

“¿Qué quieren? Que todos se unan en contra de nosotros. Entonces, como hay algunas resistencias, como esta de Movimiento Ciudadano que ellos dicen ‘vamos solos’, dicen ‘traidores, no se alinean’. O sea, es muy intolerante. Todos tienen que entrarle al aro, todos tienen que estar con la mafia del poder”, dijo en su mañanera de este viernes.

Desde Acapulco, Guerrero, y recalcando que “no soy un experto ni estoy informado ni nada, pero como los conozco, los he padecido durante mucho tiempo“, López Obrador acusó tanto a dirigentes del Frente Amplio como a medios de comunicación afines al bloque opositor de orquestar este golpeteo en contra del partido naranja.

“Vean a Fox, ¿quieren saber cómo está el teje y maneje? Vean los tuits de Fox. El que está en contra, ‘no le andes haciendo el juego al viejito’. Él no dice así, pero otros sí”, puso como ejemplo respecto a las constantes peticiones que el expresidente hacía no solo a sumarse al Frente Amplio, sino para apoyar a Xóchitl Gálvez en específico.

En un guiño a Movimiento Ciudadano, López Obrador también volvió a manifestar su respaldo público a Samuel García. Diciendo que “es un buen gobernador el de Nuevo León. Lo que pasa es que tiene en contra a los del PRIAN en Nuevo León”. Refiriéndose al conflicto entre los poderes Ejecutivo y Legislativo del estado.

El primer mandatario lanzó estos señalamientos luego de ser cuestionado sobre si tenía alguna postura en cuanto al conflicto interno de Movimiento Ciudadano. Limitándose a responder que “no, ojalá y resuelvan sus diferencias. Todos en general”. Si bien insistió en que se trata de una campaña para obligar al partido a sumarse al Frente Amplio.

Esto ante el rompimiento público entre Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, con Enrique Alfaro, quien anunció su salida del partido una vez concluya su mandato como gobernador de Jalisco a manera de protesta por la postura del partido sobre no hacer alianzas y competir en solitario el próximo año.

López Obrador señaló que este tipo de desencuentros “es normal en la democracia y hay que ver siempre lo que hay detrás siempre. Siempre hay que decir ¿de parte de quién?” Siendo que Alfaro Ramírez recibió en Guadalajara a Xóchitl Gálvez, quien en repetidas ocasiones ha pedido el apoyo de Movimiento Ciudadano para 2024.