El sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Coatzacoalcos resguarda a adultos mayores en condición de abandono.
Este es el primer asilo a cargo directamente de una administración municipal, en una labor que se realiza de forma ordenada a través del departamento de trabajo social, área que se encarga de evaluar la necesidad que requiere el adulto, informó María del Pilar Urdabay Villaseca, responsable de atención en el lugar.
“Presentarse ante trabajo social , trabajo social hace la investigación pertinente y es el que indica qué tipo de apoyo se le da al adulto mayor, por alimentos, atención médica, dependiendo qué requiere, posteriormente una vez que ingresan se le hace una valoración médica, entra la parte de nutrición del DIF y la parte de fisioterapia a través del CRIS y tenemos que darle apoyo psicológico, vienen también a darle terapia psicológica “, declaró.
En entrevista, indicó que este grupo de edad sufre de padecimiento crónicos y no tienen familia, por ello pidió a la sociedad en general a no desatender a los adultos mayores, pues es así como muchos llegan a terminar abandonados en la calle.
El asilo cuenta con dormitorio para varones y mujeres, ahí reciben atención psicológica y médica por parte de especialistas, realizan actividades recreativas y se les dan desayunos calientes.
“Estaban en situación de abandono, fueron a través de denuncias de los vecinos que se llego a ellos, se hizo la investigación y no tenían donde vivir, ni quién pudiera hacerse responsable de sus alimentos, son adultos mayores con diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, unos tienen procesos de embolia y parálisis cerebral, todo eso se les está dando continuamente” , comentó.
Detalló que el resguardo inicio en plena pandemia de coronavirus y la siguiente administración deberá darle seguimiento a la tenencia de los adultos mayores.
El anuncio del asilo lo hizo en su último informe de resultados de la presidenta del DIF Lucila Aguilar Manjarrez, previamente el presidente municipal Víctor Carranza Rosaldo dio a conocer que Petróleos Mexicanos (Pemex) donó una casa habitación en el centro de Coatzacoalcos, este lugar deberá ser utilizado como el nuevo asilo de ancianos de la ciudad.
Crédito: Enrique Burgos
Fuente: https://surestesur.com/