10 ago

No habrá gasolinazos, suceda lo que suceda: AMLO Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes que su gobierno continuará con la política de no aumentar los precios y que no habrá gasolinazos, "suceda lo que suceda".

En su conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario federal realizó un reconocimiento a los empresarios que no aumentaron los precios de las gasolinas y los  combustibles.

Ante eso, López Obrador dijo: "Vamos a seguir con la política de no aumentar los precios, no habrá gasolinazos, suceda lo que suceda".

 

 

10 ago

Siguen 122 los municipios en semáforo rojo de COVID-19 y 90 en naranja: Salud de Veracruz Noticias

La Directora de prevención de control enfermedades de la Secretaría de Salud de Veracruz, Guadalupe Díaz del Castillo Flores recordó este domingo que 122 municipios seguirán en semáforo rojo de máximo riesgo de COVID-19 hasta el 16 de agosto en la entidad, mientras que 90 se ubicarán en naranja de riesgo alto.

“Recuerden que está vigente el semáforo estatal y que tenemos la mayoría de los municipios en riesgo máximo”, dijo la funcionaria estatal.

Asimismo, Díaz del Castillo Flores detalló que para la semaforización se toma en cuenta la capacidad para la atención hospitalaria, es decir, el npumero de camas disponibles en el municipio para atender pacientes con COVID-19.

Actividades permitidas:

Rojo

• Abiertos sólo negocios esenciales.
• Hoteles al 25 por ciento de su capacidad (únicamente para quienes viajen por trabajo).
• Restaurantes al 25 ciento de ocupación y sin venta de bebidas alcohólicas.
• Supermercados al 50 por ciento, pero sólo una persona por familia.

Naranja

• Cines, centros comerciales y religiosos al 25 por ciento.
• Hoteles, restaurantes, parques, plazas, estéticas, gimnasios, albercas, centros deportivos y de masaje al 50 por ciento.
• Supermercados al 75 por ciento, pero sólo una persona por familia.

Estos son los municipios que se mantienen en semáforo rojo: 

 
10 ago

Vestida de Istmeña se despide Vicky de Moloacán Noticias

“Estamos consternados muy tristes por la muerte de tan brillante mujer”, dijo el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez; Del Gobierno de Veracruz ni un mensaje a sus familiares pese a ser el mejor activo político que tenía Morena en el sur; hoy será sepultada en la tierra que gobernó

JOSÉ LUIS PÉREZ CRUZ/CODIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- / 2020-08-10

 
Cerca de la una de la mañana de este lunes, el cuerpo de la alcaldesa Victoria Rasgado Pérez, salió del velatorio Rodríguez en Coatzacoalcos para arribar minutos después a Moloacán y despedirse del municipio que gobernó por casi tres años.

Víctima de Covid, su cuerpo no fue cremado y le darán cristiana sepultura vestida de Istmeña, cultura a la que su padre le enseñó amor.

Se prevé que antes del mediodía se lleve a cabo el sepelio y sus restos sean depositados en el panteón de la ciudad que hizo brillar con su muy particular estilo de gobierno.

A las 11 de la noche del domingo, el féretro de la alcaldesa llegó a Coatzacoalcos, acompañado de su madre doña Guadalupe Pérez Palmerín y el grupo de colaboradores que estuvo cerca de ella los más de 12 días que quedó internada en el Hospital de Alta Especialidad en el puerto de Veracruz.

En el velatorio ubicado en Zaragoza casi esquina Aldama, familiares y amigos aguardaban afuera por el trabajo de los tanatopractores que vestidos con su traje blanco de protección hacían su labor.

A ratos el cielo parecía llorar y llevaba a los presentes a guarecerse en el pequeño techo del lugar.

EL PÉSAME DEL
SECRETARIO DE HACIENDA


“Estamos consternados muy tristes por la muerte de tan brillante mujer” escribió el Secretario de Hacienda del Gobierno Federal, Arturo Herrera Gutiérrez al doctor Javier Reyes con quien se puso en contacto para posteriormente dar el pésame vía telefónica a doña Lupe, madre Vicky.

El Secretario de Hacienda hacia extensivas las condolencias a familiares, colaboradores a nombre del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien previó a su triunfo en la presidencia de la República, visitó al menos dos veces Moloacán.

Esta deferencia del gobierno federal contrastaba con el silencio que tuvieron algunas autoridades estatales, alcaldes del sur y diputados con la familia Rasgado Pérez. Brillaron por sus ausencia pese a que Vicky, era el mejor activo como edil del gobierno que abandera Cuitláhuac García.

Acostumbrados a usar Twitter para sus mensajes oficiales, esta vez ni el el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ni el Secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos emitieron palabras sobre el deceso de la alcaldesa y mucho menos se dignaron a hablaron con los familiares o colaboradores.

Mismo caso de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle. Sólo le alcanzó "el cariño" hacia Vicky para una esquela impersonal en Facebook.

Otros más si acaso usaron sus redes para publicar esquelas o mensajes, pero casi nadie tomó el teléfono para mandar unas palabras de aliento a la familia.

Cabe mencionar que las diputadas Carmen Medel y Mónica Robles Barajas siempre estuvieron al tanto de la hospitalización de alcaldesa a quien consideraban una aliada.

“Conocí a la mujer amiga, empática y audaz. Las causas de las mujeres nos identificaron siempre, así como el afán por transformar para bien la vida de la gente, cada una buscó su trinchera”, escribió Robles Barajas.

Medel pasó a despedirse de su amiga en la funeraria que la trasladó del puerto de Veracruz a Coatzacoalcos.

Sin embargo muchos ciudadanos y amigos de Victoria inundaron las redes con palabras de aliento a la familia o destacando la labor que como alcaldesa realizó Rasgado Pérez, sobretodo en comentarios publicados en la cobertura que realizaron medios de comunicación sobre el deceso.

Su féretro fue colocado en el palacio municipal donde despachó. Junto a el, coronas de flores, además un enorme imagen de la alcaldesa.

Ayer tras reunión los ediles del gobierno gobierno de Moloacán se informaba que ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, “se instalaron dos memoriales uno en el domo del parque central Benito Juárez de Villa Cuichapa, y uno en el quiosco del parque central de la cabecera municipal, con el objetivo de evitar aglomeración de personas y de manera ordenada, puedan darle el último adiós a la presidenta municipal”.

Hoy “La Vicky”, como le decían en Moloacán, se despide de su pueblo vestida de Istmeña, dejando un legado que llevó a la transformación de un municipio y que significó en esencia lo que el nuevo gobierno desea pero que ha fracasado en los ayuntamientos que gobierna y sobretodo en la administración de Cuitláhuac García.

 
 
07 ago

Muertes por coronavirus y homicidio doloso en el sexenio de AMLO, superan los 108 mil Noticias

En México, las muertes por COVID-19 y los homicidios dolosos en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador suman 108 mil 270.

Ayer, la Secretaría de Salud informó que el COVID-19 ocasionó 50 mil 517 víctimas mortales; mientras que desde el 1 de diciembre de 2018 se han contabilizado 57 mil 753 muertes violentas en México, de acuerdo con TResearch.

 

 

 

Con esto, la diferencia entre muertos por coronavirus y por homicidio doloso en nuestro país es de 7 mil 236.

El pasado mes de julio terminó como el segundo más violento en lo que va de 2020 con 2 mil 519 víctimas por homicidio doloso en México, de acuerdo con las cifras presentadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En lo que va de agosto, se registraron hasta el momento un total de 498 homicidios dolosos.

 

En 2019 fueron asesinadas 35 mil 588 personas, en lo que fue el año más violento del que se tiene registro en México.

Por Juan Pablo Carreto Esquivel

06 ago

Va otra consulta para decidir futuro de planta de fertilizantes en Sinaloa, dice AMLO Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que el destino de una planta privada de fertilizantes en Topolobampo, Sinaloa, se decida a través de una consulta ciudadana, tal y como ocurrió con una cervecera en Baja California.

De visita en Sinaloa, el mandatario fue cuestionado sobre la viabilidad del proyecto, que representaría una inversión inicial de más de mil 200 millones de dólares y que podría producir unas 800 mil toneladas anuales de amoniaco, materia prima de la que México es deficitario.

Pese a que las autoridades locales han respaldado la planta, el presidente recordó que se han registrado protestas, por lo que se tendrá que consultar a los ciudadanos para evitar una imposición.

"Sólo con consulta y va a ser difícil porque hay protestas, hay grupos que no lo aceptan", dijo.

“Entonces, sólo con una consulta a la gente, que ellos sean los que decidan, no podemos imponer nada", añadió el tabasqueño.

Cabe señalar que no es la primera vez que el mandatario se pronuncia por un ejercicio ciudadano para determinar el futuro de esta planta de fertilizantes.

En el mes de junio de 2019, de visita a Los Mochis, reconoció que detrás de los que se oponen al proyecto también hay intereses económicos, ya que podría implicar mayor competencia en el mercado.

Este proyecto de Sinaloa pertenece a la empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), y los sectores que respaldan la puesta en marcha de la planta, aseguran que produciría unas dos mil 200 toneladas métricas de amoniaco.

Asimismo, sostienen que la producción de amoniaco en México no ha crecido, por lo que se han incrementado las importaciones de este fertilizante para el campo, y esto deriva en un aumento en los precios que terminan por afectar a los productores nacionales.

 

Fuente:Reforma/Foto:Archivo/JAC

05 ago

Por corruptos dan de baja nada más a 18 en Tránsito Noticias

Los despiden en los últimos 14 meses, confirmó el titular de la dependencia vial, Jorge Antonio Camps Valencia.

OSVALDO ANTONIO SOTELO/CODIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- / 2020-08-04

 

Por lo menos 18 elementos de la Dirección General de Tránsito del Estado (DGTE) han sido dados de baja porque presuntamente cometieron actos de corrupción, confirmó el titular de la dependencia vial, Jorge Antonio Camps Valencia.

Los despidos ocurrieron en los últimos 14 meses, desde que llegó a tomar las riendas de la dependencia estatal en marzo del año pasado.

Sin definir en qué municipios del estado de Veracruz ocurrieron estos casos, aseguró que continuarán trabajando para que no ocurran este tipo de actos.

Camps Valencia llegó este martes a Coatzacoalcos en el arranque del programa de promoción estatal contra medidas preventivas contra el Covid.

Con esta campaña se busca que todos los choferes del transporte público no dejen de utilizar cubrebocas y cuenten con gel antibacterial en sus unidades.

Fuente: http://codigoveracruz.com/

04 ago

Sale el cubrebocas más caro del mundo; es de oro Noticias

El cubrebocas se ha hecho ya indispensable en la vestimenta y andar de todo el mundo. Se ha visto de diferentes formas, tamaños, colores, inteligentes, unos hasta con el rostro de famosos y políticos.

Esto ha ido más allá ya que un empresario indio Shankar Kurhade tiene uno de oro.

Y es que el magnate indio Shankar Kurhade, un empresario de la ciudad de Pune (India), se ha vuelto viral en Asia por su excentricidad a la hora de protegerse del virus del COVID-19.

Según explicó el propio Shankar Kurhade a un medio local: "Es una mascarilla delgada con pequeños agujeros para que no tenga dificultades para respirar. No estoy seguro de si será efectiva". Y agregó: "La gente se asombra cuando me ve usando el cubrebocas de oro en los mercados. Algunos me piden selfies".

El cubrebocas de oro tiene un valor aproximado de 289 mil rupias, es decir unos 3 mil 870 dólares. Tal como dijo el empresario es sumamente vistoso, pero no es del todo efectivo para prevenir el contagio, con los pequeños agujeros que tiene "para respirar".

Cabe señalar que el magnate tiene una evidente afición por el oro ya que posee vistosas y estrafalarias pulseras, anillos, acollares de puro oro macizo.

 

Fuente:Terra/Foto:Twitter/abv

04 ago

Se puede garantizar la paz y tranquilidad cuando se atiende al pueblo: AMLO Noticias

El presidente Andrés Manuel López  Obrador aseguró este martes, que se puede garantizar la paz y la tranquilidad cuando se atiende al pueblo.

Durante conferencia de prensa, el presidente dijo que Nayarit es una de las entidades más seguras de México.

Aunado a esto, señaló que se está "dando prioridad a esta entidad", al tiempo que aseguro que tiene muy buena relación con el gobernador Antonio Echevarría.

En este sentido, el mandatario federal dijo que en dicha entidad "se ha ido avanzado mucho, de no permitir el contubernio entre delincuencia y actividades".

 

Vía: https://www.xeu.mx/

 

 

04 ago

Sedena requirió 15 minutos para detener a El Marro; así fue el operativo Noticias

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), señaló que el operativo para detener a José Antonio Yépez Ortiz, conocido como El Marro e identificado como líder el Cártel de Santa Rosa de Limatuvo una duración de 15 minutos.

 

 

 

El titular de la Sedena dio a conocer en la conferencia matutina de hoy los detalles del operativo en donde fue capturado el presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, ocurrido la madrugada del domingo.

 

 

Cresencio Sandoval reveló que fueron vigiladas, desde la noche del sábado, cuatro casas durante la operación en ubicados en Franco Tavera, San Antonio Morales y Torrecillas, ya que El Marro “no dormía dos noches en el mismo lugar”.

 

Sandoval explicó que el 1 de agosto, a las 14:00 h, se tenían indicios de la llegada de ‘El Marro’ a una casa denominada como ‘Las Galleras’, donde se sabía que Yépez no dormía dos noches seguidas en el mismo lugar.

También se supo de la presencia de una camioneta negra que arribó con alimentos.

 

Cronología del 2 de agosto

 

3:00 h: Inicia movimiento de las Fuerzas de Seguridad; participa la Fiscalía estatal, hacia los objetivos.

 

En tres puntos fue la movilización: Franco Tavera, San Antonio de Los Morales y Torrecillas, en el municipio de Juventino Rosas, Guanajuato.

3:25 h: Arriban al área para llevar a cabo, de manera simultánea los cateos en cuatro lugares

3:30 h: Cinco minutos después del arribo, se realiza el operativo en ‘La casa gris’, donde fueron localizadas tres mujeres.

3:35 h: Inicia el cateo en segundo inmueble, en el de ‘Las Galleras’, donde había una camioneta Suburban negra, donde ingresaron alimentos.

3:45 h: En ‘Las Galleras’ se logra la detención de ‘El Marro’, junto con otras cinco personas.

 

Se efectúa, inmediatamente, el rescate de una mujer presuntamente secuestrada. Asegura Luis Cresencio Sandoval que los delincuentes no pusieron resistencia, aunque una persona resultó herida.

4:00 h: Da inicio el operativo aéreo; la Fuerza Aérea despliega helicóptero para trasladar a Yépez al complejo de la Fiscalía del Estado en Guanajuato.

4:30 h: Arriban a la Fiscalía estatal; ‘El Marro’ fue puesto, por la Sedenaa disposición de las autoridades de la fiscalía estatal.

5:30 h: Trasladan, vía terrestre, a los otros cinco delincuentes localizados en el domicilio.

7:15 h: Terminan las diligencias en los cuatro inmuebles cateados. Se entrega la responsabilidad a la fiscalía estatal.

 

 

 

En total, desde que se ejecuta la operación hasta la culminación, fueron cuatro horas con 15 minutos.

Así, por lo explicado por SEDENA, se requirieron 15 minutos para la detención, y 45 minutos para la puesta a disposición de los detenidos ante las autoridades.

En el operativo fue herido el jefe de sicarios de El Marro, identificado como Saulo Sergio, identificado también como El Cebollo, quien se encuentra en un hospital de Guanajuato.

 

El tiempo de operación total para la captura del presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima y cinco delincuentes más fue de cuatro horas y 15 minutos. dos los detenidos se encuentran en el penal de Puentecillas.

El titular de Sedena pidió a las autoridades judiciales que vean el esfuerzo institucional invertido por las Fuerzas de Seguridad para detener a El Marro.

“Quedan bajo responsabilidad total, en custodia y judicialización, del estado de Guanajuato”, afirmó el general secretario.

 

 

 

Yépez contaba con una orden de aprehensión por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) por robo de hidrocarburos y delincuencia organizada, así como una más por parte de la Fiscalía local por homicidio y secuestro.

Con información de López-Dóriga Digital

03 ago

El 24 de agosto inicia a distancia el ciclo escolar 2020-2021: SEP Noticias

Esteban Moctezuma, Secretario de Educación Pública, informó que será el 24 de agosto cuando inicie el ciclo escolar 2020-2021, pero a distancia.

Durante la conferencia de prensa mañanera, el secretario reiteró que el regreso a las aulas será únicamente cuando el semáforo esté en color verde del semáforo epidemiológico de coronavirus.

"El 24 de agosto iniciará el ciclo escolar 2020-2021, comenzará a distancia por no existir las condiciones para hacerlo de manera  presencial".

Asimismo, el secretario dijo que las clases presenciales solo se darán conforme los estados pasen al Semáforo Verde de riesgo epidemiológico de COVID-19.

En cuanto a las clases, detalló que "habrá un esquema robusto, oficial, válido, apoyado en Internet para 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares".

Para quienes no cuenten con Internet, Moctezuma Barragán dijo que tendrán radio, libros de texto, cuadernillos de trabajo y atención especial.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que "el plan de regreso a clases se va a apoyar en medios de comunicación, en especial de las televisoras, es lo que se ha analizado de común acuerdo con la secretaría de Salud".

Destacó que el inicio del ciclo escolar "es iniciar con formalidad, no es un  curso de emergencia o transitorio".

Aunado a esto, aseguró que "se van a tener los libros y todos los instrumentos necesarios" para garantizar el aprendizaje.

 

 
01 ago

Desaparece jovencita en Veracruz; piden ayuda para localizarla Noticias

Maritza Isaura Valerio Amaya, de 16 años de edad, fue reportada como desaparecida, por lo que la Comisión Estatal de Búsqueda emitió un boletín para solicitar ayuda a la población para localizarla.

De acuerdo con el reporte de la Comisión Estatal de Búsqueda, la menor de edad desapareció en la ciudad de Veracruz el pasado 1 de julio.

El color de piel de la Maritza Isaura es morena clara, y tiene una estatura de 1.55 metros.

La joven tiene cabello negro, ondulado y largo; sus ojos son color café oscuro, y como seña particular, tiene un lunar en el lado derecho de la nariz.

 

Fuente y Foto:ComisiónEstataldeBúsqueda/JAC

01 ago

Seguirán cerrados los juzgados Noticias

Se prevé que al menos sea hasta el próximo 14 de agosto

OSVALDO ANTONIO SOTELO/CODIGOVERACRUZ.COM
XALAPA, VER.- / 2020-07-31

 
Debido a que siguen en aumento los casos de Coronavirus en el estado de Veracruz, continuará el cierre de los juzgados durante el mes de agosto.

El Poder Judicial dio a conocer en un comunicado que la apertura de las oficinas judiciales será hasta el próximo 14 de agosto.


La suspensión de labores será en las materias civil, mercantil, familiar y penal así como la modalidad digital y oral mercantil.


Por su parte, el dirigente de la agrupación "Profesionales del Derecho del Sur", Anselmo Secundino Diego, lamentó que continúe el cierre de los juzgados estatales.


El abogado recordó que la suspensión de labores en las oficinas del Poder Judicial ha afectado a más de 2 mil abogados en esta región.


Por último dijo que en el sureste veracruzano han fallecido 30 abogados, la mitad de los casos fueron por Coronavirus, porque muchos de sus compañeros no cuentan con seguro social ni dinero para medicamentos.
31 jul

De 100 mexicanos, la mitad vivirá en pobreza a finales de 2020, advierte Cepal Noticias

A finales de 2020, 49.5 de cada 100 mexicanos vivirá en pobreza y 17.1 en pobreza extrema, advirtió la directora ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcenas.

Previó que México será quien enfrente una situación más grave ante la pandemia del COVID-19, debido a que enfrenta una de las tasas más altas de pobreza en la región, también advirtió que la desigualdad aumentará entre 5 y 5.9 por ciento en el país.

Y es que advirtió también que el número de personas sin empleo se elevará a 44 millones, debido al incremento de 13.5 por ciento de la tasa de desempleo con el cierre de 2.7 millones de empresas.

“El empleo es un efecto muy fuerte en México y vamos a tener una pérdida de un millón de empleos y esto representan 4.9 por ciento respecto del inicio del año y el mes más crítico fue en abril. Anticipamos un cambio en la tendencia en el empleo formal”, advirtió.

Foto: archivo/doh

 

Fuente: https://www.xeu.mx/

30 jul

AMLO propone que asistentes al Grito de Independencia lleven una antorcha para ¡mostrar esperanza! Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se permitirá la asistencia de 500 personas en la plancha del zócalo para la ceremonia del Grito de Independencia y que cada persona porte una antorcha para "mostrar la esperanza".

"Claro que va a ser en el balcón, en toda la plancha pueden estar 500 personas, bien separados, yo hice la propuesta porque hay un comité, hice la propuesta que tuvieran antorchas para mandar el mensaje de que sigue encendida la llama de la esperanza".

En tanto que el desfile, "no va a ser el del año pasado que participaron miles, será una ceremonia conmemorativa sin mucho contingente, guardando la sana distancia, todo a partir de los protocolos de salud. Pero no me dieron tiempo de explicarlo".

https://www.xeu.mx/

30 jul

En Grito de Independencia se permitirá asistencia de 500 personas, bien separadas: AMLO Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló cómo se realizará el grito de Independencia y el desfile, tras dar a conocer que no será cancelado.

En conferencia de prensa mañanera, dijo que se permitirá la asistencia de 500 personas en la plancha del zócalo y que cada una porte una antorcha para "mostrar la esperanza".

"Claro que va a ser en el balcón, en toda la plancha pueden estar 500 personas, bien separados, yo hice la propuesta porque hay un comité, hice la propuesta que tuvieran antorchas para mandar el mensaje de que sigue encendida la llama de la esperanza".

En tanto que "los  medios por radio, por televisión, la prensa  escrita y desde los domicilios, la gente puede participar, puede ver la ceremonia del grito".

Mientras que "en el caso del desfile lo mismo, no es el desfile de siempre, no va a ser el del año pasado que participaron miles, será una ceremonia conmemorativa sin mucho contingente, guardando la sana distancia, todo a partir de los protocolos de salud. Pero no me dieron tiempo de explicarlo".

https://www.xeu.mx/

30 jul

Extienden hasta el 4 de agosto semáforo rojo en Coatzacoalcos Noticias

• Se mantendrán medidas sanitarias para disminuir la movilidad en la ciudad.

Coatzacoalcos, Ver.- Una vez más el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, tras la sesión del Comité Técnico de Salud, con el único objetivo de salvaguardar la salud de los veracruzanos, principalmente de los que habitan en 38 municipios con cifras críticas del COVID-19, entre los que se encuentra Coatzacoalcos, determinó extender hasta el 4 de agosto el semáforo rojo y con ello, las medidas sanitarias rigurosas implementadas en transporte público y sitios de concentración ciudadana.

Es importante recordar que el pasado 14 de julio en la Gaceta Oficial se informó de las acciones desarrolladas por el Gobierno Estatal y la Secretaría de Salud, por lo que se mantendrán cerrados los principales cuadros de la ciudad, los accesos también a vehículos en mercados como Morelos y Coatzacoalcos y el fin de semana en el Tianguis de la colonia Francisco Villa.

Se mantendrá el uso de cubrebocas obligatorio en el transporte público (transporte urbano y taxis), regulándose también que los ocupantes respeten la Sana Distancia, así como el uso de gel antibacterial y que las unidades sean desinfectadas diariamente en cada cambio de turno.

Se seguirán patrullando las calles del centro de la localidad, bulevar del río y costero, para invitar a la ciudadanía a no circular después de las seis de la tarde y evitar reunirse en sitios públicos como la zona de playas, La Pirámide y otras plazas.

Igualmente, se mantendrá la supervisión de que en centros comerciales y mercados solo ingrese una persona por familia, para contrarrestar las aglomeraciones; además, se seguirá regulando la instalación del comercio informal, pidiéndoles que guarden la Sana Distancia, usen cubrebocas y gel antibacterial.

30 jul

México vive la peor contracción económica de la historia; se desploma 18.9 Por ciento en segundo trimestre de 2020 Noticias

De acuerdo con los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (PIB), realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la economía mexicana sufrió una disminución de menos (-)17.3 por ciento frente al trimestre previo, y tuvo una reducción real de menos (-) 18.9 por ciento en su referencia anual.

A través de un comunicado, INEGI informó que, en su comparación anual, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto con series desestacionalizadas mostró un retroceso real de (-) menos 18.9 por ciento en el trimestre en cuestión.

 

El PIB de las Actividades Secundarias descendió (-) menos 23.6 por ciento, el de las Terciarias (-) por ciento 14.5 por ciento y el de las Actividades Primarias (-) menos 2.5 por ciento en el segundo trimestre de este año con relación al trimestre que le precede.

Por actividades económicas, en comparación anual, el PIB de las Actividades Secundarias cayó (-) 26 por ciento, el de las Terciarias (-) menos 15.6 por ciento y el de las Actividades Primarias (-) menos 0.3 por ciento.

Estimación oportuna del PIB durante segundo trimestre de 2020, cifras desestacionalizadas por actividades económicas. Datos de INEGI.
Estimación oportuna del PIB durante segundo trimestre de 2020, cifras desestacionalizadas por actividades económicas. Datos de INEGI.

 

Estos datos, de carácter histórico, pueden explicarse a la luz de la pandemia de COVID-19, cuyas afectaciones en la economía fueron de consideración en abril y mayo, los dos meses completos de paro de actividades no esenciales y generalización de las medidas de confinamiento en el país.

Este dato sucede a la caída de 2.2 por ciento a tasa anual que la economía de México tuvo en el primer trimestre del año, y es la quinta contracción consecutiva.

 

 

Estimación Oportuna del PIB al Segundo Trimestre de 2020. Datos de INEGI.
Estimación Oportuna del PIB al Segundo Trimestre de 2020. Datos de INEGI.

 

INEGI informó en abril pasado que el PIB disminuyó menos 1.6 por ciento en términos reales en el primer trimestre del año (periodo enero-marzo 2020) frente al trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad.

El Instituto señala que las estimaciones oportunas proporcionadas este jueves podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 26 de agosto de 2020.

Con información de López-Dóriga Digital

28 jul

Se viraliza familia poniendo a salvo a sus perros en inundación (Video) Noticias

Se viralizó en redes sociales una familia que puso como prioridad a sus perros al dejar su casa ante una inundación ocasionada por “Hanna”, en Tamaulipas.

Estas personas dejaron atrás todo menos, llevando consigo a sus perros antes de colocar dentro de una tina objetos materiales.

El hecho fue captado en un video que muestra a estas personas llevando a sus perros dentro de una tina, para poder ponerlos a salvo del agua.

 

Foto: Twitter/doh

Fuente: https://www.xeu.mx/

28 jul

¡Hanna! deja tres muertos y cuatro desaparecidos al norte de México: PC Noticias

El coordinador Nacional de Protección Civil, David León, informó que este martes hay tres muertos y cuatro desaparecidos tras el paso de Hanna en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

En la conferencia mañanera, el coordinador dio el informe de las afectaciones por Hanna en las últimas horas.

Detalló que dos personas fallecieron en Coahuila y una más en Tamaulipas.

Aunado a esto, hay 54 colonias afectadas en 22 municipios por este fenómeno meteorológico, de las cuales 45 pertenecen al estado de Tamaulipas.

 

 

Fuente: https://www.xeu.mx/

27 jul

Clausuran iglesia en plena boda con más de 100 invitados Noticias

Tras una llamada anónima, personal de Protección Civil del municipio de Parras de la Fuente, Coahuila, acudió a clausurar la parroquia de San Ignacio de Loyola, justo cuando se realizaba en el lugar una boda con más de 100 invitados.

El párroco reconoció que la boda se realizó sin tomar en cuenta los protocolos de salud por la pandemia por el COVID-19, permitiendo incluso que amenizara la celebración de un grupo de mariachis y que los asistentes no respetaran las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y sana distancia.

Por lo anterior, el titular de Protección Civil de Parras de la Fuente, Juan Manuel Parra, clausuró también el salón en donde se realizaría la fiesta de esta boda.

Fuente: Excélsior/foto: Twitter/doh