13 abr

(VIDEO) Fuerte movilización policial, tras presunto Motín en el Cereso de Coatzacoalcos Noticias

 

Una fuerte movilización policial se registró en las inmediaciones del penal regional de Duport Ostión, luego de que se registrase un presunto motín al interior del reclusorio.

Los hechos se dieron la tarde de este lunes, donde los primeros reportes señalan que al interior del penal se registraron múltiples detonaciones de arma de fuego, dejando como saldo extraoficial un lesionado.

Hasta el momento se desconocen más detalles sobre quién habría accionado el arma, así como si el lesionado se trata de un custodio o un interno.

Al sitio hicieron presencia elementos de todas las corporaciones de seguridad, quienes quedaron a la espera de entrar.

Hasta el cierre de esta nota, ninguna autoridad había emitido alguna declaración oficial.

 

 

Fuente : Foro Coatza

13 abr

Evacuan a 100 familias en Minatitlán por fuga de gas en refinería Lázaro Cárdenas Noticias

 -  en Nota principal
Minatitlán, Ver.- Por lo menos dos plantas de la refinería “Lázaro Cárdenas”, de Minatitlán, detuvieron sus operaciones durante el fin de semana debido a una fuga de gas pentano registrada durante la tarde del sábado.
 
El incidente no dejó personas lesionadas ni intoxicadas; sin embargo, en la comunidad de Capoacán fueron evacuadas más de 100 familias como medida preventiva, ya que el gas llegó hasta aquella localidad, ubicada al otro lado del río Coatzacoalcos. 
 
A bordo de lanchas, la gente salió y se puso a salvo, ya que no hubo apoyo por parte de las autoridades locales.
 
La fuga ocurrió alrededor de las 17:00 horas y movilizó a los cuerpos de emergencia en el interior de la factoría, que después de algunas horas controlaron la situación.
 
Fuentes extraoficiales al interior de Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmaron que el incidente no pasó a mayores, ya que no hubo personal herido y sólo fue necesario parar un par de plantas debido a la fuga de gas.
13 abr

Marcelo Ebrard le paga a su secretaria y a un policia sueldos de un director y sin títulos en cancillería Noticias

 -  en Nota principal

CDMX.-EMEEQUIS/ Un policía y dos secretarios ocupan puestos directivos en la oficina del canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, con sueldos que van de 62 mil a 126 mil pesos brutos mensuales, aunque no cuentan con los títulos profesionales y/o la experiencia que solicita la Secretaría de la Función Pública (SFP) para esos cargos en específico.

Se trata de Héctor Adolfo Trigueros González y Elva María Huitrón Juárez, escolta y secretaria de Ebrard desde que era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (2007-2012), y de Mercedes López Mejía, quien fuera secretaria en una escuela primaria y en el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Lo anterior se desprende de sus propias declaraciones patrimoniales y currículums públicos disponibles en el portal de transparencia del gobierno federal.

De acuerdo con la respuesta de la Cancillería a una solicitud de transparencia realizada por EMEEQUIS, en mayo de 2019 Trigueros González se desempeñaba como director general adjunto de Foros con América Latina y el Caribe. Huitrón Juárez, como directora de Cumplimiento de Gestiones Legales Administrativas, y López Mejía, como directora de Planeación de Convenios. Los tres están adscritos a la oficina de Marcelo Ebrard.

A petición expresa de esta revista digital, la oficina de Comunicación Social de la Cancillería aseguró que en los tres casos “se trata de asignaciones de puestos de confianza”.

CAMBIAN DE PUESTO, CONSERVAN EL SALARIO 

Para octubre del año pasado, los tres servidores públicos cambiaron de plaza laboral dentro de la Cancillería. Información obtenida vía mecanismos de transparencia señala que Trigueros González pasó a ser coordinador de Actos Protocolarios; Huitrón Juárez, a coordinadora de Actividades y Atención de Asuntos Oficiales de la Oficina del Secretario, y López Mejía, a directora de Agenda y Logística.

Los requerimientos para ocupar estos cargos se adecuaron a la experiencia previa de los funcionarios, aunque la descripción y perfil de puestos que establece la Secretaría de la Función Pública (SFP), entregados vía transparencia a EMEEQUIS, señala que la plaza que ocupa Trigueros González requiere un nivel académico de “licenciatura o profesional titulado” en Derecho, Ciencias Políticas o Administración Pública. Además necesita “mínimo de 12 años de experiencia” en Ciencia Política o Ciencias Jurídicas y Derecho. El experimentado escolta del canciller Ebrard aún no cuenta con título profesional en estas disciplinas.

Perfil requerido para el cargo de Trigueros (SFP).

El cargo que tiene Huitrón Juárez requiere de “licenciatura o profesional titulado” en Administración o ser “Secretaria” y “mínimo 6 años de experiencia” en Administración Pública o “Apoyo Ejecutivo y/o Administrativo”. La funcionaria no cumple con el primer requisito, aunque cubre con la segunda condición.

Finalmente, el cargo de López Mejía requiere a un funcionario “titulado” en Nutrición, Turismo o Administración y un “mínimo de 8 años de experiencia” en Ciencias de la Nutrición, Turismo o Administración Pública. La servidora pública aún no ha concluido estudios universitarios y su currículum no refleja experiencia laboral en las áreas requeridas.

TE RECOMENDAMOS: EL BÚNKER DE GARCÍA LUNA

A diferencia de los formatos entregados por la Función Publica, la Cancillería informó a esta revista digital que “para la valoración de dichas designaciones, se debe cumplir con uno de los siguientes requisitos: título de licenciatura y cinco años de experiencia; o bien, de no contar con título profesional, se solicitan de nueve años de experiencia”.

Aunque el nombre y requerimiento de sus plazas cambió, sus sueldos se mantuvieron intactos. De los tres, Héctor Trigueros es el que más gana: 126 mil 617 pesos mensuales (brutos), según el portal Nómina Transparente de la Administración Pública Federal. Elva Huitrón recibe al mes 75 mil 969 y Mercedes López, 62 mil 42 pesos antes de descontar impuestos.

Como referencia, un secretario o secretaria bilingüe gana en México un promedio de 11 mil 336 pesos al mes, según el motor de búsqueda de empleo Indeed. Mientras que un policía operativo tiene ingresos mensuales de 13 mil 187 pesos, de acuerdo con información difundida por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, en diciembre del año pasado.

Perfil requerido para el cargo de Huitrón (SFP).

Perfil requerido para el cargo de López (SFP).

LOS PUESTOS DIRECTIVOS DEL JEFE DE ESCOLTAS

Héctor Adolfo Trigueros González inició en esta administración como director general adjunto de Foros con América Latina y el Caribe de la SRE.

La Cancillería exige que el funcionario que aspire a ocupar este cargo cuente con título universitario y al menos ocho años de experiencia. Tiene la responsabilidad de dar seguimiento “a los temas abordados y los acuerdos pactados durante las reuniones y encuentros políticos de alto nivel que sostiene el canciller con representantes de los países de América Latina y el Caribe”.

Sin embargo, en su declaración patrimonial Trigueros sólo cuenta con una constancia para acreditar que terminó la carrera de Derecho en el Instituto Tecnológico Galo, una escuela privada del Estado de México.

El funcionario no reporta contar con una cédula profesional o título universitario y su nombre tampoco aparece en el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Su experiencia laboral no está relacionada con política exterior. Ingresó como elemento de la Policía Bancaria Industrial de la Ciudad de México (PBI) el 16 de enero del año 2000.

Su currículum público indica que de 2004 a 2006 fue coordinador de Albergues y Centro de Ayuda al Adulto Mayor en la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, cuando Andrés Manuel López Obrador gobernaba la capital.

Durante la administración de Marcelo Ebrard en la ciudad (2006-2012), Trigueros siguió en el gobierno capitalino como director de Comunicaciones y Enlace de Seguridad y Logística: era escolta personal de Ebrard.

La cercanía entre ambos personajes es tal que el hoy canciller se transportaba en una camioneta Jeep Commander de más de medio millón de pesos, propiedad de Trigueros, según dio a conocer el diario El Universal en 2008.

Cuando Ebrard concluyó su mandato, el policía regresó a la PBI (2012-2018) y ahí se mantuvo hasta el inicio de este sexenio.

Héctor Adolfo Trigueros señala en su currículum público y en su declaración patrimonial que dejó la PBI en 2018, pero documentos de la corporación indican otra cosa. De acuerdo con el oficio PBI/CNEI/DIP/0334/05/19, fechado el 30 de mayo de 2019, hasta ese momento el funcionario se encontraba como policía activo adscrito a la Dirección Operativa de la Policía Bancaria Industrial, realizando tareas de “guardia y seguridad”, con un sueldo de 8 mil 125 pesos.

Y en la nómina publicada en el portal de transparencia de la PBI, Trigueros seguía apareciendo hasta el segundo trimestre de 2019 como policía adscrito al sector G de CDMX, con un salario de 31 mil 610 pesos al mes. Su nombre dejó de figurar hasta el tercer trimestre del año pasado.

De director general adjunto, el protector de Ebrard se transformó en coordinador de Actos Protocolarios con la función de garantizar la seguridad del canciller. Pero aun este cargo requiere que su titular cuente con un título universitario en Derecho, Ciencias Políticas o Administración Pública que Trigueros no tiene.

Llama la atención que el portal Nómina Transparente del gobierno federal registra a Trigueros con el cargo de director general para la Atención de los Países de Europa y Medio Oriente.

La Cancillería informó a EMEEQUIS que “la incompatibilidad de cargos resulta aplicable únicamente cuando los dos puestos se desempeñan dentro de la administración pública federal”.

LA SECRETARIA DE EBRARD

Con una carrera comercial –y algunos talleres de autoestima, asertividad, relaciones humanas, inglés y computación, de acuerdo a su currículum– Elva María Huitrón Juárez comenzó su vida laboral en este gobierno como directora de Cumplimiento de Gestiones Legales Administrativas de la Cancillería.

Para ocupar esta dirección de área, la SRE exige un funcionario con título universitario en Ciencias Políticas, Administración, Ingeniería Industrial, Derecho, Contabilidad, Psicología, Relaciones Exteriores o Ciencias de la Comunicación.

En realidad esta funcionaria es la secretaria privada de Marcelo Ebrard: lo ha sido desde hace más de una década, aunque durante tres años (2015-2018) laboró en el Tribunal de Justicia Administrativa.

En su currículum que aparece en la plataforma Declaranet ella indica que laboró como secretaria en la casa de campaña de Ebrard cuando contendió por la jefatura de Gobierno del Distrito Federal (septiembre 2005 a diciembre 2006).

Con el triunfo de su jefe, Huitrón llegó a ser subdirectora de Análisis de Información aunque su función principal era asistir a Ebrard (2007 a 2012), según se lee en su declaración patrimonial. Ebrard asumió la jefatura de Gobierno en diciembre de 2006.

En agosto de 2015 se incorporó al Tribunal Federal de Justicia Administrativa realizando labores secretariales para los magistrados David José del Carmen Jiménez González y María del Consuelo Arce Rodea.

David Jiménez González fue nombrado en este gobierno Embajador de México en Honduras. Su cercanía con Ebrard data de la década de los noventa, cuando el primero era titular de la delegación Azcapotzalco, y Ebrard, secretario general del PRI en el entonces Distrito Federal, indica información publicada en el semanario Proceso.

Tras la victoria de AMLO en las elecciones federales de 2018, Marcelo Ebrard regresó a la esfera pública y se llevó a Huitrón para trabajar nuevamente con él en la SRE.

Para octubre de 2019, Elva María ya figuraba con el cargo de coordinadora de Actividades y Atención de Asuntos Oficiales de Ebrard, con funciones más afines a su experiencia laboral previa.

DE LA PRIMARIA A LA CANCILLERÍA

Mercedes López Mejía también dio un salto en esta administración: de secretaria en una escuela primaria pasó a ser directora de Planeación de Convenios de la SRE, al inicio de este gobierno.

La funcionaria ahora se desempeña como directora de Agenda y Logística, aunque para ninguno de los dos cargos reúne la escolaridad y la experiencia requeridas.

En cuanto a educación, ambas plazas exigen título universitario. Sin embargo, López Mejía reporta estar cursando el cuarto cuatrimestre de la licenciatura en Administración en la Universidad Itaca, que ofrece carreras en línea.

 

Antes de entrar al gobierno, López Mejía realizaba labores secretariales en la escuela primaria “Niños Héroes” (2009 a 2015) y luego en el partido Morena (abril de 2015 a diciembre de 2018), según su currículum público.

El 28 de noviembre de 2019, el presidente López Obrador declaró que prefiere la honestidad sobre la experiencia de sus funcionarios. “Si hablamos en términos cuantitativos, 90 por ciento honestidad, 10 por ciento experiencia. ¿Cómo la ven?”, expresó el tabasqueño.

@saulhht

13 abr

Nos fue muy bien, requetebien: AMLO sobre acuerdo con la OPEP Noticias

El presidente López Obrador apuntó que en las reuniones México tuvo un trato excepcional y de respeto en la cumbre de la OPEP+

AGENCIAS
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2020-04-13

 
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que a México le fue “muy bien, requetebien” en el acuerdo de reducción de producción de petróleo en la OPEP+.

En la conferencia matutina, López Obrador apuntó que en estas reuniones México tuvo un trato excepcional y de respeto por parte de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

“Nos fue muy bien, requetebien, México tuvo un trato especial fue respetado por el concierto de estas naciones productoras de petróleo, fue algo excepcional nunca visto este acuerdo”, argumentó el mandatario mexicano.

Recalcó que será en la conferencia matutina del miércoles cuando la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, en donde se darán más detalles del acuerdo que se logró en la cumbre de la OPEP+.

La alianza petrolera OPEP + acordó el pasado domingo recortar 9.7 millones de barriles diarios (mbd) durante los meses de mayo y junio, y si a eso se suma el cierre de grifos de otros importantes productores, el volumen que se retire del mercado podría rondar los 20 mbd, el 20 por ciento de la demanda mundial.

El acuerdo supone ratificar, a grandes rasgos, lo perfilado por la OPEP + el pasado jueves, con un plan escalonado: la reducción de casi 10 mbd durante mayo y junio, bajaría a 8 mbd entre julio y diciembre, y a 6 mbd entre enero de 2021 y abril de 2022.

El acuerdo definitivo se logró al salvarse el escollo de México, que se negó a recortar los 400 mil barriles diarios que se le demandaba en un principio y ahora solo tendrá que retirar 100 mil.

Estados Unidos asumirá los 300 mil barriles diarios que su vecino meridional deja de recortar en la versión definitiva del pacto.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE
11 abr

Aumenta a 63 el núnero de infectados de Covid19 en Veracruz, según la Secretaría de Salud Noticias

 -  en Nota principal

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19:00 horas, en la entidad han sido estudiados mil 239 casos de coronavirus (COVID-19), de los cuales 664 resultaron negativos.

Asimismo, 512 sospechosos (297 mujeres y 215 hombres de entre 1 y 89 años de edad) de 70 municipios, continúan en investigación: Veracruz 159, Xalapa 59, Coatzacoalcos 56, Boca del Río 27, Poza Rica 21, Córdoba 17, Medellín y Orizaba 13, La Antigua 9, Cosoleacaque y Minatitlán 7, Alvarado, Lerdo de Tejada y San Andrés Tuxtla 6, Actopan, Coatepec, Cosamaloapan, Emiliano Zapata, Ixtaczoquitlán, Tuxpan y Ursulo Galván 5, Puente Nacional 4, Ixhuatlán del Café, Martínez de la Torre, Paso del Macho y Tierra Blanca 3, Acultzingo, Álamo, Amatlán de los Reyes, Banderilla, Hueyapan, Nogales, Papantla, Paso de Ovejas, San Rafael, Tezonapa y Zongolica 2; Acayucan, Agua Dulce, Alto Lucero, Amatitlán, Camerino Z. Mendoza, Carrillo Puerto, Catemaco, Las Choapas, Chocamán, Coscomatepec, Cuitláhuac, Fortín, Huatusco, Ignacio de la Llave, Ixhuatlán del Sureste, Jáltipan, Jamapa, Jilotepec, Manlio Fabio Altamirano, Nanchital, Naranjos, Pánuco, Perote, Rafael Delgado, Río Blanco, Soledad de Doblado, Teocelo, Tihuatlán, Tlacojalpan, Tlapacoyan, Las Vigas, Villa Aldama y Yanga, con 1. De estas personas, 83 están hospitalizadas y 429 con manejo ambulatorio y estables.

El número de positivos es de 63: 20 en Veracruz, 14 en Boca del Río, 6 en Poza Rica, 4 en Xalapa y Coatzacoalcos, 2 en Córdoba y Tlacotalpan; y uno en Tantoyuca, Tuxpan, Emiliano Zapata, La Antigua, Ursulo Galván, Alvarado, Río Blanco, Ixtaczoquitlán, Perote, Fortín y Santiago Tuxtla (defunciones en Tlacotalpan, Emiliano Zapata y Poza Rica).

Debido a que la región central registra el 78 por ciento de los casos confirmados, el Gobierno del Estado prepara un plan de expansión para apoyar las estrategias Base de los Hospitales COVID-19 y de Hospitales COVID-19 con Potencial de Expansión en Espacios Alternos, en caso de que la capacidad de éstos sea rebasada.

En este sentido, con los Centros de Atención Médica Expandida COVID-19 (CAME-C19) se fortalecen las acciones ante la contingencia epidemiológica; integrando también a las secretarías de Protección Civil (PC) estatal y de la Defensa Nacional (SEDENA).

La fase en que nos encontramos tiene como característica que el número de contagios crezca de forma acelerada, por ello, todas y todos debemos permanecer en casa y así reducir la propagación.

10 abr

Dejan sin luz a Las Barrillas Noticias

Camioneta derriba poste y provoca corte de energía

POR OSVALDO ANTONIO SOTELO/CODIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- / 2020-04-10

 
Cientos de pobladores de la congregación de Las Barrillas se han quedado esta noche sin energía eléctrica, después de que una camioneta derribó un poste.

A la entrada del rancho "Angel Negro fue donde se registró este aparatoso accidente que dejó a una persona lesionada.

De acuerdo con los primeros reportes el conductor de esta unidad perdió el control cuando circulaba con dirección hacia Coatzacoalcos.

En este tramo carretero se encuentra el personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para restablecer el servicio.

La persona lesionada fue trasladada por las corporaciones de rescate a un hospital para que reciba atención médica.
10 abr

Tras llamada Trump, México acepta recortar producción en 100MBD Noticias

De acuerdo con el mandatario, los otros 300 mil barriles diarios del recorte los pondrá Estados Unidos

AGENCIAS
CD. DE MÉXICO.- MX.- / 2020-04-10

 
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en conferencia de prensa que, tras una llamada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se aceptó reducir la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) en 100 mil barriles diarios.

De acuerdo con el mandatario, los otros 300 mil barriles diarios del recorte los pondrá Estados Unidos y con ello se concreta el acuerdo con los miembros de la OPEP.

“Nos pedían 400 mil barriles y luego 350 mil barriles menos. Hablamos, se comunicó con nosotros el presidente Trump, hablé con él, y se llegó a un acuerdo de hacer una disminución de 100 mil barriles. Estados Unidos se compromete a reducir adicionalmente a lo que él iba a entregar, 250 mil barriles, dice el presidente Trump que por México, para compensar”.

Sin embargo, hay que esperar la posición oficial del grupo para conocer si esta negociación es aceptada por el resto de los miembros.

El acuerdo parcial logrado ayer, estipula que México debe de recortar 400 mil barriles desde su producción obtenida en octubre de 2018.

En estos momentos, los ministros de Energía del G20 se encuentran reunidos en una conferencia para discutir una posible reducción extra de 5 millones de barriles diarios por el resto del año.
10 abr

Un estúpido arroja café hirviendo a enfermera por miedo a contagio de Covid-19 Noticias

 

Al contrario de otros lugares donde a sus enfermeros y doctores los tratan como héroes por la labor que hacen en esta contingencia del coronavirus, en México las cosas son diferentes, las personas suelen ser ignorantes. En el norte del país, a las enfermeras no las quieren dejar subir a los taxistas porque dicen los taxistas que los van a contagiar de coronavirus. En Mérida una enfermera fue agredida físicamente por un sujeto, el hombre le tiró un café hirviendo en su espalda a la mujer mientras le gritaba: «Nos vas a contagiar a todos».

 

La enfermera iba acompañada de su hija, la cual vio la agresión del sujeto en contra de su madre. La joven subió a las redes sociales lo que había pasado posteando lo siguiente: «Estoy enojada lo que le sigue. ¡Por qué no entienden que son profesionales de salud! que día a día dan lo mejor para atender a tu familia. Hoy fue a mi mamá que es enfermera saliendo de su trabajo, un neandertal e ignorante se acercó y le tiró café hirviendo a toda su espalda por el simple hecho de que es enfermera y le gritó que va a contagiar a todos».

«Ver a mi madre devastada emocionalmente, cansada de las humillaciones que recibe del pueblo por el que ella está peleando causa terrible tristeza», dijo la joven. En redes sociales le dijeron a la joven que localizara a este sujeto, que había agredido a su madre para perder y darle su merecido. Algunos dejaron comentarios más extremos donde decían que tratara de localizar a este hombre para lincharlo.

 
10 abr

¿Por qué pegan las fake news en México? Noticias

 - 10 en Avenida PrincipalCarruselNacional
 

Cuentan los historiadores que una de las razones por las que se prohibió la importación de libros en la Nueva España fue porque los pobladores de los nuevos territorios, incluyendo a los nativos, creían que todo lo escrito en los libros era realidad. En aquella época se comprende, pero hoy día, siglo XXI, con tanta tecnología y medios de comunicación, ¿cómo es posible que tantas personas crean lo que “informan” las fake news? De acuerdo con la revista Proceso, México es el segundo país cuyos ciudadanos creen más en las fake news, sólo superado por Turquía.

 

Todos recibimos noticias falsas, desde esas que llegan a nuestro correo electrónico anunciando que hemos heredado millones de libras de un empresario en Botsuana. Uno pensaría que ese mensaje es tan descabellado que nadie lo creería, pero si siguen circulando después de tantos años, es porque tarde o temprano alguien lo cree. Y en los grupos de WhatsApp, ¿cuántas veces no hemos recibido fake news de parte de personas que no sólo considerábamos serios, sino además inteligentes?

Que sepan esos que comparten noticias falsas que al compartirlas sólo ponen en evidencia su escasa inteligencia. Muchos usuarios creen que las fake news que se comparten en redes sociales deben tener algo de verdad, sólo por el hecho de ser compartidas. Lo más recomendable es verificar ese tipo de notas; aunque, la verdad, algunas fake news son tan descabelladas, que ni siquiera merecen ser verificadas, sino desechadas de inmediato.

09 abr

Alcaldes de 4 municipios de Veracruz cierran playas y acceso a turistas, Tuxpan, Veracruz, Gutiérrez Zamora y Tecolutla Noticias

 -  en Nota principal
Xalapa, Ver.- Al menos cuatro alcaldes de municipios de Veracruz con vocación muy turística, tomaron medidas drásticas (como prohibir el paso de personas foráneas que llegan al estado a disfrutar de las playas), sin respetar la solicitud del gobierno federal, que demandó a la población quedarse en su casa para evitar mayores contagios por coronavirus.
 
En Veracruz el alcalde Fernando Yunes Márquez, ordenó el cierre del malecón costero para evitar que cientos de personas sigan acudiendo a las playas a «vacacionar».
 
Turistas de Puebla y CDMX, llegaron hasta Villa del Mar para disfrutar de esta zona de playa sin hacer caso a la solicitud del gobierno federal que pidió a los ciudadanos, quedarse en casa pues estamos en emergencia sanitaria.
 
En Tecolutla la policia está retirando a bañistas y ya mandaron a cerrar las playas ¡No vengas, estamos en cuarentena!

Pese a las prostestas de palaperos que acusó al director de comercio de Veracruz de cobrarles permisos de venta por Semana Santa, el alcalde decidió mandar a colocar cintas y pedir a los tránsitos que detengan o retornen a todos los que llegan con fines de turistear en las playas de la ciudad.

 
En Tuxpan, José Antonio Aguilar Mancha, dijo tomó la decisión de cerrar el acceso a nuestra ciudad, apoyado por las fuerzas del orden. Amigo turista es tiempo de que te quedes en casa, entre más esfuerzo pongamos a éstas medidas de prevención, más rápido nos podremos ver de nuevo». «No vengas a las playas de Tuxpan, regrésate!. Les dice.
 
En Gutiérrez Zamora y Tecolutla, determinaron restringir el acceso a sus demarcaciones de personas foráneas e incluso detener a sus habitantes que incumplan con la cuarentena. Los alcaldes de estos municipios fueron los primeros del estado en cerrar los accesos para evitar que la población se infecte de coronavirus.
 
En Veracruz las autoridades sanitarias reportan tres muertos en los municipios de Tlacotalpan, Emiliano Zapata y Poza Rica.
 
El secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, indicó que los municipios no tienen la facultad de declarar el estado de excepción, ya que es es facultad del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Ninguno de los alcaldes le ha hecho caso hasta el momento, ya que el gobernador Cuitláhuac García, dijo que les dejaba a los alcaldes la decisión de abrir o cerrar los espacios de playa.
09 abr

Se acaba el pasaje para taxis Noticias

Después del mediodía ya no hay ante la pandemia del Covid-19;
Sale más barato guardar la unidad que sacarlo a rodar ante cuarentena: Gremio de taxistas

POR ANA PATRICIA REYNA/CODIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- / 2020-04-08

 
El gremio de taxistas se ha visto severamente afectado durante la cuarentena obligatoria para contener el coronavirus, pues hasta en un 70 por ciento se han desplomado sus servicios en Coatzacoalcos, detalló Martín Hernández secretario General de Taxis de la CTM.

“Un sinfín de vehículos ya se encuentran estacionados, guardados en los respectivos domicilios de los dueños, porque nos resulta más caro mandar a rodar un vehículo de lo que nos está aportando, que nos aporta hasta 200 pesos, no da para más”, indicó.

Reconoció que es una de las temporadas más críticas que ha vivido un gremio de taxis, porque hasta cuatro horas tardan en agarrar un pasaje, incluso se puede observar desde fuera de los centros comerciales las largas filas que se forman.

“Es noble el trabajo del taxi, pero en este momento caídos, totalmente caídos, y hay que salir temprano porque después de las 11 de la mañana se acabó el pasaje, estamos gastando gasolina, así que de qué sirve que haya bajado sino tenemos trabajo”, puntualizó.
08 abr

FGJ detiene a tres albañiles que agredieron sexualmente a una mujer dentro de una obra de construcción Noticias

 

Desde el pasado mes de marzo la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México buscó por todos lados a tres albañiles que fueron denunciados por una mujer que afirmaba haber sido agredida sexualmente dentro de una construcción. Según la declaración de la chica, el pasado dos de marzo ella se encontraba caminando sobre la avenida Ferrocarrilera de Cuernavaca, cuando de repente un hombre la interceptó y tomándola del cuello la llevó hasta donde estaban sus dos compañeros de trabajo en una obra en proceso en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Según la descripción de la mujer, el hombre que la interceptó era un hombre de 25 años de tez morena, delgado con chaleco naranja de construcción. Este sujeto la llevó hasta donde dos hombres vestidos de igual manera ya esperaban a la víctima. Ya juntos los tres hombres le taparon la boca, y la tomaron de los dos brazos mientras la tocaban en sus partes íntimas.

Pasados los minutos uno de los sujetos se bajó el pantalón y justo antes de que la violara uno de ellos, otro de los albañiles lo detuvo, y le dijo que no la violara, en vez de eso, los tres agresores obligaron a Ana “N” a que les practicara sexo oral. Terminada su fechoría, le dijeron a Ana que se vistiera y le dijeron: «gracias por todo muñeca». La mujer luego de eso fue a la fiscalía y denunció los hechos de los cuales ella había sido la víctima.

08 abr

Instalan módulos sanitizantes en Coatzacoalcos Noticias

Ana Patricia Reyna/ Agencia Informativa Valor Noticias

Coatzacoalcos, Ver 8 abril 2020.- La fundación “José Vasconcelos” presidida por Jose Vasconcelos Guevara instaló dos módulos sanitizantes para los ciudadanos de Coatzacoalcos, esto como medida de prevención contra el COVID-19.

El líquido desinfectante dura hasta doce horas de protección en una persona.

Los módulos están colocados uno en el paso de lanchas y otro en el mercado Morelos, donde hay más flujo de personas.

Desde las siete de la mañana fueron colocados y puestos a disposición de los ciudadanos que desde muy temprano salen a trabajar.

08 abr

Levantan cuerpo de hombre en Veracruz que murió al instante, periciales lo levantan rápido y protegidos Noticias

 -  en Nota principal
Veracruz, Ver.- Este miércoles se pudo apreciar en una transitada avenida del centro histórico del Puerto de Veracruz como personal forense de los servicios periciales de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) levantaban de forma apresurada el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, el cual amaneció tirado en una banqueta, con tapabocas y sin signos vitales.
 
También se pudo apreciar que los periciales portaban los trajes de protección blancos, guantes, tapabocas, visores, y todas las medidas posibles para protegerse del contagio de una enfermedad, como en este caso puede ser el  COVID-19.
 
Ese protocolo extrañó porque no lo usan para levantar a cuerpos de personas que son víctimas de la delincuencia organizada, como por ejemplo, decapitados, baleados y otros que pierden la vida en medio de la violencia que afecta al país.
 
Los funcionarios actuaron muy de mañana y con rapidez para que fueran menos los que observaran la rápida y silenciosa actuación. Otras veces se tardan hasta 8 horas para levantar a un fallecido. 
 
Si usted ve que alguna persona amanece muerta y no es indigente, o muere repentinamente, en cualquier avenida o calle de la ciudad de Veracruz o de otra parte del estado, aléjese, no se aproxime pues pudo fallecer por coronavirus, pero es evidente que las autoridades de salud del estado están ocultando muchos decesos.
 
Las cifras de muertos por coronavirus en Veracruz oficiales son solo de 3 personas, pero como lo dice la imagen, hay personas que están muriendo por causas desconocidas como sucedió esta mañana en el puerto de Veracruz. Y quienes los levantan están usando un protocolo poco usual. 
08 abr

Niña de 5 años es asesinada a golpes por su padrastro en Nuevo León Noticias

Una niña de cinco años de edad fue asesinada a golpes por su padrastro en un domicilio del municipio de Pesquería, de acuerdo con los primeros reportes la madre de la niña habría presenciado los hechos.

Luego de cometer el feminicidio en contra de la hija de su pareja, el hombre se dio a la fuga y las autoridades ya lo buscan.

 

Durante la mañana de este miércoles, vecinos de la colonia Valle de Santa María colocaron una ofrenda con osos de peluche, veladoras y rosas frente a la casa donde le quitaron la vida.

La niña fue identificada como Jennifer “M”, de cinco años de edad, que de acuerdo a las primeras investigaciones presentaba golpes en diversas partes del cuerpo.

El feminicidio fue reportado a las 21:10 horas del martes, ocurrió en un domicilio que se localiza en la calle Falcone # 110 C, de la colonia Valle de Santa María en el sector Firenze en el mencionado municipio, que se ubica 35 kilómetros al noreste de Monterrey.

Con información de Raymundo Elizalde, corresponsal de Grupo Fórmula

08 abr

Se esfuma el trabajo en Veracruz Noticias

Veracruz ha perdido 10,448 empleos desde el inicio de pandemia de Covid-19

FUENTE: AGENCIA AVC
CD. DE MÉXICO.- MX.- / 2020-04-08

 
Veracruz ha perdido 10, 448 empleos formales desde el inicio de la pandemia por Covid-19, entre el 13 de marzo al 6 de abril, dio a conocer la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

En la lista de “empresas con destrucción de empleo”, que se mostró, está el despido de 108 empleados del Regimen Veracruzano en protección en salud (seguro popular), que desapareció para dar paso al Insabi.

Alcalde reiteró que no hay un fundamento legal para despedir o dejar de pagar a empleados durante la emergencia sanitaria.

Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Alcalde detalló que los despidos se han concentrado en las empresas grandes con más de 51 trabajadores, ahí se registró una pérdida de 294,329 puestos de trabajo afiliados al IMSS en el país.

Las empresas con entre 6 y 50 trabajadores tuvieron una reducción en su plantilla laboral de 52,061.

Las empresas más pequeñas, formadas entre uno y cinco empleados son las que menos despidos realizaron con 488 pérdidas laborales.

El presidente López Obrador acusó que las grandes empresas están despidiendo a trabajadores, mientras que las pequeñas están resistiendo la crisis.

“Las empresas pequeñas, las microempresas, las Pymes, están resistiendo la crisis y estos pequeños empresarios, mujeres y hombres, están actuando de manera muy responsable, heroica, porque son los que están cuidando más el empleo de sus trabajadores, es donde ha habido menos despido”, dijo en conferencia.

En el país por la emergencia sanitaria por COVID-19 se han perdido 346,878 puestos de empleo formal entre el 13 de marzo al 6 de abril.

En 2019 se generaron 342,077 empleos formales en el país, pero con la pérdida de puestos de trabajo por la contingencia, en menos de un mes se han perdido esas plazas que se habían generado el año pasado.
07 abr

Cositas estrena su canal de Youtube y es la mejor noticia en esta contingencia Noticias

Cositas estrena canal de Youtube

Cositas estrena canal de Youtube y lo hace en medio de la contingencia por la pandemia de coronavirus que se está viviendo en el mercado mexicano, que es uno de los más de 180 en los que se ha extendido el patógeno originado en China y esparcido en el mundo por ciduadanos y visitantes a este país.

El popular personaje que por años realizó contenidos para el famoso canal 5, ha reaparecido promoviendo videos donde enseña a elaborar un “cochecito de carreras” y una “ruleta”.

“Estoy aquí guardada y quiero compartir algunas cápsulas. Yo se que estamos en casa y estamos tristes, a veces estamos enojados y desesperados y tenemos que tomarnos las cosas en calma”, aseguró la mujer al presentar sus nuevos videos en el canal.

Cositas ya había aparecido en anteriores ocasiones en una serie de estrategias de contenido, convirtiéndose en una gran lección del valor que tienen los contenidos con altas dosis de nostalgia, sobre todo porque se trata de un personaje que llamó la atención del mercado, debido a la popularidad que ganó creando contenidos sobre manualidades, algo que hoy en día se conoce como contenidos tipo DIY (Do It Yourself).

Entre los contenidos en los que participó están una campaña para La Pantera Fresca, una marca de helados y paletas que desempeñó una campaña que se ha convertido en una de las lecciones de marketing de nostalgia más importantes en el mercado, además de que participó en el canal Modatelas, realizando contenidos sobre manualidades.

 

07 abr

En Veracruz, 42 casos positivos de coronavirus Noticias

Sigue la cifra de 3 decesos y 386 casos sospechosos

FUENTE: AGENCIA AVC
XALAPA, VER.- / 2020-04-07

 
En Veracruz ya suman 42 casos positivos al coronavirus Covid-19, además hay 386 casos sospechosos y hay tres fallecimientos.

La jefa de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, Dulce María Espejo Guevara, dijo que hasta el momento se han registrado 731 casos sospechosos, de los cuales 303 han resultado negativos y 386 se mantienen en investigación, localizados en 55 municipios del estado.

Indicó que del total de casos sospechosos, 216 son mujeres y 170 son hombres, con edades entre un año y 90 años de edad.

Detalló que del total de 335 casos son manejados de forma ambulatoria con aislamiento en sus domicilios y hay 51 pacientes hospitalizados.



Sobre los casos confirmados, 13 se encuentran en Boca del Río, 12 en Veracruz, 4 en Poza Rica, uno de estos es una defunción; además 3 casos en Xalapa, 2 en Tlacotalpan, uno de estos fallecido.



Además, en Coatzacoalcos, Ixtaczoquitlán, Fortín, Perote, La Antigua, Alvarado, Santiago Tuxtla y Emiliano Zapata reportan un caso positivo cada uno. En Emiliano Zapata también hubo un fallecido.


Señaló que 24 de los pacientes positivos a COVID-19 ya se consideran recuperados después de los 14 días de seguimiento, 15 aún en vigilancia y 3 han fallecido.


En cuanto a la estrategia base para atender los casos de coronavirus, el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, indicó que en seis hospitales del estado se cuentan con 152 camas.

Estas están distribuidas de la siguiente manera; en el Hospital Regional de Poza Rica hay 28 camas disponibles; en el Centro de Alta Especialidad “Doctor Rafael Lucio”, con 20 camas.

En cuanto al Hospital “Doctor Luis F. Nachón” hay 12 camas y en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz hay disponibles 60 camas; en el Hospital de Río Blanco hay 20 camas y en el Hospital Regional “Valentín Gómez Farías”, hay 12 camas.


Añadió que hay en total 152 camas disponibles para atender pacientes con COVID-19, pero que hay más de 400 camas en espacios alternos con el plan de reconversión y que actualmente solo hay 13 pacientes hospitalizados.
07 abr

Pide AMLO no ir a playas; descarta uso de fuerza Noticias

Hizo una llamado para que población se abstenga de acudir a playas durante contingencia por Covid-19; descartó uso de medidas severas.

AGENCIAS
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2020-04-07

 
En el marco del Día Mundial de la Salud, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la población a no visitar las playas durante la Semana Santa y seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud para salir lo más pronto posible de la crisis por coronavirus COVID-19.

Durante su conferencia de prensa matutina, AMLO aseguró que el pueblo y el gobierno “no se encuentran divorciados”, e indicó que la mayoría de la población ha atendido al llamado de quedarse en casa ante el brote de coronavirus.

Sin embargo, llamó a quienes no siguen las indicaciones a cumplir con lo recomendado para salir lo más pronto posible de la situación por coronavirus.
06 abr

15 puntos del plan de reactivación económica de AMLO Noticias

López Obrador sostuvo que se reiniciará pronto la recuperación económica en México, a partir de la fórmula de aumentar la inversión pública para la creación de empleos.

AGENCIAS
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2020-04-05

 
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó este domingo su Informe Trimestral en Palacio Nacional, además de un plan para hacer frente al impacto económico en el país derivado de la emergencia por la pandemia del nuevo coronavirus.

López Obrador sostuvo que se reiniciará pronto la recuperación económica en México, y explicó que la fórmula que se está aplicando para remontar la crisis transitoria es la suma de tres elementos: mayor inversión pública para el mayor desarrollo económico y social; empleo pleno, y honestidad y austeridad republicana.

El titular del Ejectuvio remarcó que "estamos haciendo hasta lo imposible para mantener el compromiso de no aumentar la deuda pública", y así se pondría en marcha el plan presentado este domingo.

"Para financiar este plan sin aumentar impuestos ni decretar gasolinazos, se recurrirá a utilizar ahorros del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) y los recursos que se mantenía guardados en fideicomisos, también nos apoyaremos de la Banca de Desarrollo", detalló.

Medidas del Gobierno federal para reactivar la economía

- "Vamos a crear en 9 meses 2 millones de nuevos empleos".

- "No aumentarán los impuestos, ni se crearán nuevos. Se devolverá el IVA con prontitud a los contribuyentes".

- “Pemex dispondrá de un recurso adicional extra de 65 mil millones de pesos porque se le reducirá la carga fiscal”.

- "La CFE cuenta con financiamiento suficiente para construir plantas termoeléctricas que se necesitan en la Península de Yucatán".

- "Se bajarán los sueldos de los altos funcionarios públicos y se eliminarán aguinaldos desde el cargo de subdirectores hasta el de presidente de México".

- "Se reducirán gastos de publicidad del Gobierno, así como las partidas de viáticos y los gastos de operación".

- "Continúa la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, la rehabilitación de las seis refinerías y la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas. Se aumentará la producción de gasolinas en el país, destinaremos a ese propósito 400 mil barriles diarios adicionales para no malbaratar el petróleo de exportación".

- "Este año invertiremos 25 mil millones de pesos adicionales para la introducción de agua potable, pavimento, y construcción y pavimento de zonas marginadas en el país. Lo que nos permitirá crear 228 mil empleos directos. Además de los beneficios a los habitantes".

-"El programa Sembrando Vida da empleo permanente a 230 mil sembradores y se ampliará para 200 mil campesinos más con el propósito de que tenga trabajo de inmediato".

-"A partir de mayo recibirán apoyos directos 190 mil pescadores".

- "Se dispondrá de un fondo de 35 mil millones de pesos del ISSSTE para dar créditos personales que van de 20 a 56 mil pesos (cada uno). En beneficio de 670 mil trabajadores al servicio del Estado".

- "Fovissste e Infonavit destinarán 177 mil millones de pesos para otorgar créditos de vivienda durante nueve meses, en beneficio de 442 mil 500 trabajadores. Acción que generará al mismo tiempo 270 mil nuevos empleos".

- "El 30 de abril se firmará el contrato de construcción del primer tramo del Tren Maya. En mayo acordaremos la construcción de cuatro tramos más".

- "Se otorgarán 2 millones 100 mil créditos personales, de vivienda y para pequeñas empresas familiares del sector formal e informal de la economía".

- "La semana próxima daremos a conocer un programa de inversión pública, privada y social para el sector energético por un monto aproximado de 339 mil millones de pesos".