06 dic

una vez más refuerzan seguridad en el sur, si otra vez Noticias

Pese a asaltos a restaurantes, bancos y negocios, el Secretario de Seguridad asegura que la incidencia delictiva es por rencillas entre bandas y ajuste de cuentas

ANA PATRICIA REYNA/CODIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-12-05

 
Ante los asaltos y asesinatos que han ocurrido en las últimas 24 horas en Coatzacoalcos y la zona sur de Veracruz, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, anunció por enésima vez un nuevo reforzamiento de seguridad en la zona sur de Veracruz.

Aseguró que la incidencia delictiva se trata de viejas rencillas entre bandas y ajustes de cuentas.



Desde ayer miércoles ordenó que un grupo de operaciones especiales de la Fuerza Civil ingresaran a Coatzacoalcos y Minatitlán.

"Ayer ordené que bajara gente de Fuerza Civil y tenemos un grupo especial de Fuerza Civil para reforzar y no se nos eleven los índices delictivos en el sur. Lo que pasa es que las bandas tienen en ellos viejas rencillas, ajustes de cuentas y vamos a evitar, por eso mandamos a la gente de fuerza civil que próximamente la verán patrullando", dijo.

Sin revelar cuántos uniformados vendrán, añadió que nunca es tarde para los reforzamientos.

Indicó que la zona norte está tranquila, es por eso que los elementos vendrán para resguardar la integridad de la ciudadanía, sobre todo porque en esta temporada aumenta el flujo migratorio.

Gutiérrez Maldonado expuso que en esta región se ha disminuido la capacidad de fuego del único cártel que opera, así como su situación económica.

Dijo que en toda la entidad operan cinco carteles.

"Estamos trabajando para que no estén ya aquí en Veracruz. Aquí hay una banda por la que estamos trabajando para dar con sus integrantes y en todo Veracruz hay cinco cárteles", declaró.

Lo anterior lo dio a conocer en una reunión de seguridad que tuvo lugar en un hotel al poniente de Coatzacoalcos donde también estará el gobernador Cuitláhuac García y demás autoridades.

Finalmente reveló que a partir del 10 de diciembre se redoblará la vigilancia en operativos en bancos, centros comerciales y demás donde participará la marina, el ejército, la guardia nacional y seguridad pública.
05 dic

Los taxistas de Cuernavaca se unen a DiDi y ahora podrás pagar tus viajes desde la app Noticias

 

  •  
  •  

Por primera vez en México, DiDi logró cerrar un acuerdo con los taxistas de Cuernavaca para que los usuarios de ese tradicional servicio de transporte puedan pedir un taxi tradicional y pagar sus viajes con tarjeta de crédito o débito desde la app. Para volver atractivo el proyecto para los taxistas, DiDi aceptó no cobrarle comisión a los taxistas (aunque sólo en la primera etapa de lanzamiento del servicio).

Esta sería la primera ocasión que DiDi consigue un acuerdo de tan largo alcance en una ciudad importante de nuestro país, y servirá como proyecto piloto para llevar esta función, si todo sale bien, a otras partes de México en el futuro. La opción se llama DiDi Taxi, y permite que los usuarios puedan solicitar un viaje a través de un taxi tradicional.

Jordi Cueto-Felgueroso, Gerente de Relaciones Públicas de DiDi en México describió así el acuerdo:

“Las herramientas de la plataforma digital de DiDi se ponen a disposición de los taxistas tradicionales del área metropolitana de Cuernavaca, con la finalidad de brindarles todos los beneficios de la aplicación en cuanto a seguridad y optimización de viajes, permitiendo que el vehículo tenga pasaje por más tiempo”.

A diferencia de la versión tradicional de DiDi, los taxistas no cobrarán a partir de la estimación que realice la aplicación, sino que podrán elegir cobrar una tarifa fija (como ya ocurre en los taxis de Cuernavaca) o por medio de un taxímetro. Así, al llegar a su destino, ingresará la cantidad a pagar a la app y ésta brindará la opción de cobrar en efectivo o con tarjeta.

Además, tanto los usuarios como los choferes, tendrán la protección de las herramientas de seguridad de DiDi, que permiten compartir el viaje en tiempo real con contactos de seguridad, y realizar llamadas de emergencia con línea directa al 911. Los taxistas también podrán acceder a direccionar sus viajes a una dirección similar a su casa cuando estén a punto de dejar de trabajar.

VÍA Comunicado DiDi

 

TEMAS 

 

 

03 dic

Con Hugo Gutiérrez al frente de la SSP, Veracruz primer lugar en feminicidios y secuestros: 153 mujeres asesinadas este año Noticias

 -  en Nota principal

Veracruz, Ver.  Pese a que el Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, insiste en que la incidencia delictiva va a la baja, la realidad es mucho peor, el estado, según cifras oficiales, es el primer lugar en feminicidios y secuestros.

La estrategia de seguridad no ha dado resultados, pese a los dichos de Hugo Gutiérrez, en su comparecencia, y sus voceros, y ello queda expresado en el más reciente reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Ese documento dice que Veracruz encabeza la lista de estados donde más matan mujeres, con 153 víctimas de mujeres asesinadas desde noviembre pasado.

Y pese a que en ese mes se reportan solo siete casos, contra 15 del mes anterior, lo cierto es que en otros estados de la república sí está bajando este tipo de hechos.

Así, Veracruz figura en el plano nacional en el primer lugar en feminicidios, seguido por 95 en el Estado de México, 58 de Nuevo León, 50 de la CDMX y 39 de Jalisco.

Ahora, en secuestros, suma 301 secuestros de enero del 2019 a octubre pasado, con eso es el primer lugar, superando al Estado de México y a la CDMX.

El EDOMEX, según ese reporte, registra en ese mismo periodo 187 casos, y la CDMX, 177 casos.

Es decir, el estado gobernado por Morena y Cuitláhuac García Jiménez, repunta por encima de esas entidades donde la población es menor.

Al momento de ir a su comparecencia, el titular de la SSP, maquilló las cifras englobando todos los delitos que se reportan, lo que le da, presumió, una baja de al menos 20.58% en la incidencia delictiva.

En el desglose, al menos en secuestros y feminicidios, durante su paso por la SSP, no ha logrado que este delito baje, pese a los boletinazos que a diario se mandan y el pago de espacios publicitarios para hablar bien del titular de la dependencia.

Durante su comparecencia, además, se la pasó culpando a la pasada administración del desastre financiero en la SSP y la poca capacidad de los elementos de la policía.

Las ciudades con más incidencia en estos dos delitos son Coatzacoalcos y Xalapa.

En ambas cabeceras el funcionario ha desplegado fuerzas de seguridad en distintas opciones sin pasar a otro tipo de estrategias, pese a que ninguna le da resultados

03 dic

Descarta Presidente rectificar, pese a violencia Noticias

AMLO descartó rectificar plan contra inseguridad, pese a que el 1 de diciembre fue el día más violento del sexenio y a exigencia ciudadana.

FUENTE: REFORMA
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2019-12-03

 
El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no rectificará en su estrategia contra la inseguridad, a pesar de que el 1 de diciembre fue el día más violento del sexenio y de las peticiones de ciudadanos.

En su conferencia mañanera se le cuestionó si rectificaría, como lo solicitaron participantes en la movilización el día en que cumplió un año de Gobierno.

Afirmó que lo que buscan es que se regrese a las políticas fascistoides de uso de la fuerza y exterminio.

"No, no, porque lo que quieren con todo respeto es que regresemos al uso de la fuerza y apostar a las limpias, al exterminio, al mátalos en caliente, eso no, esas políticas fascistoide no"
Atribuyó el alza en muertes por arma de fuego al fallecimiento de 22 personas en Villa Unión, Coahuila.

"Aumentó en efecto porque tuvimos desgraciadamente la pérdida de 21 vidas humanas en Coahuila", afirmó.

Mostraron una gráfica de los homicidios el día de ayer lunes 2 de diciembre y aseguró que fueron 77, de los cuales el 52% fueron en 5 estados.

"Ayer lunes fueron 77, de ciento veintitantos a 77", indicó.

"Esto lo vemos diario, esto de ayer Estado de México, Baja California, Guanajuato, Jalisco, 52% de homicidios en 5 estados".
03 dic

¡Pobre Veracruz!, Éric Cisneros, amo y señor de la justicia jarocha Noticias

 -  en Avenida PrincipalCarrusel

Los medios que critican al gobierno estatal, los luchadores sociales y cualquier ciudadano que se levante alguna crítica contra el gobernador o contra su secretario de gobierno, lo habrán de pensar dos veces. Y es que la rebatinga por el poder está cabrona en el gobierno del hijo del profe Atanasio. El caso de Éric Cisneros, un personaje que no es ni veracruzano, está crítico. No se conformó con poner a la fiscal espuria, ahora coloca a una incondicional en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz. De manera que no se puede esperar una justa aplicación de la justicia en Veracruz, si los titulares de dos dependencias claves tendrán la marca Bola 8.

 

Tenga por seguro que habrá una notable inclinación a favor de los amigos y miembros del gabinete de Cuitláhuac García. En estas condiciones podemos decir que los allegados al secretario de Gobierno tendrán vara alta en lo que respecta a la aplicación de la justicia. Lo cierto es que no se puede tapar el sol con un dedo, los veracruzanos son testigos de cómo todo el estado se va cubriendo de una capa de impunidad y todo por la falta de arrestos de un gobernador que no le puede marcar un alto a su propio secretario de Gobierno.

Sin embargo, si usted piensa que en el centro del país no están enterados de estas jugarretas y maromas políticas que hace Éric Cisneros, está usted viviendo en el error. Se sabe que hay muchos ojos puestos sobre la manera de hacer las cosas en tierras jarochas, incluidos los del número uno. Así que tenga por seguro que tarde o temprano la paciencia presidencial marcará un hasta aquí.

02 dic

Gonzálo Guizar también ignoró problema de inseguridad y violencia en su informe Noticias

 -  en Nota principal

Coatzacoalcos, Ver.- En sus respectivos informes de labores, los legisladores porteños Amado Cruz Malpica y Gonzalo Guizar Valladares olvidaron el tema de la inseguridad  que tanto aqueja al sur de Veracruz.

La mayor parte de su informe, el legislador Gonzalo Guizar pasó el tiempo repartiendo saludos, abrazos y apapachos a sus invitados especiales.

Con la ausencia de figuras políticas y empresariales notables, el ex panista, ex priísta habló someramente de la inseguridad en el sur.

Destacó el ex diputado federal que en su papel como diputado, ha apremiado reuniones y exhortos a las instancias de seguridad para mejorar la seguridad en el sur de Veracruz.

Sin embargo, ni por error, tanto Amado Cruz como Gonzalo Guizar no abordaron temas como la masacre de El Caballo Blanco, en agosto pasado, que dejó saldo de 30 muertos y un clima de terror en la ciudad.

Los dos legisladores omitieron informar qué han hecho además contra la extorsión y la quema de negocios que se ha puesto de moda en el puerto de Coatzacoalcos, y que mantienen en agonía constante a la ciudad.

SE OLVIDÓ DE WINCKLER

Lo que más distinguió a Guizar Valladares durante los últimos meses, hasta que fue destituido, fue haber traído en numerosas ocasiones al sur de Veracruz al Fiscal General Jorge Winckler Ortiz.

El diputado lo trajo en diversas ocasiones para que dialogara de primera mano con autoridades municipales y ejidales en Nanchita, Minatitlán, Cosoleacaque, Las Choapas y Agua Dulce.

Pero a la hora de presentar su informe, el diputado Guizar Valladares no presentó ni una foto del ex abogado de Miguel Ángel Yunes Linares.

Tanto Amado Cruz Malpica como Guizar Valladares, realizaron sus informes el sábado pasado, en la ciudad de  Coatzacoalcos, como más discursos y vídeos de relleno que sustancia.

01 dic

El Frente Frío No.19 ingresará hoy por la tarde-noche al norte de Veracruz Noticias

 -  en Nota principal

Xalapa, Ver. Esta mañana, el Frente Frío No.19 fue analizado en el Noroeste del Golfo de México, una vaguada en el suroeste del mismo golfo y otra más en el oriente de México.

Mientras tanto, tiempo estable domina en Veracruz con cielo nublado en el norte de la entidad en donde ocurren nieblas, el resto del estado despejado. Las temperaturas se recuperarán y el ambiente diurno será cálido; sin embargo, se prevé que el Frente Frío No.19 alcance el norte de Veracruz esta tarde-noche y el centro-sur de la entidad durante el lunes. En este periodo, incrementará los nublados y el potencial de lluvias y tormentas, las más importantes en la zona norte y áreas de montaña.

Por su parte, la masa de aire frío que impulsa al frente ocasionará viento del norte con rachas de 60-75 km/h en la costa norte-centro, elevando el oleaje y una disminución de las temperaturas iniciando en la zona norte, generalizándose al centro y sur el lunes. Extreme las precauciones pertinentes. Para más información del frente consulte el Aviso Especial

29 nov

327 mil 973 pesos para cada diputado de aguinaldo y bonos; los recompensan hasta por asistir, cuando es su obligación Noticias

 -  en Avenida PrincipalCarruselNacional

Gran polémica la que surgió por el aguinaldo y los bonos de fin de año que los diputados federales recibirán por su trabajo legislativo. Para muchos mexicanos que creyeron en la austeridad republicana que tanto ha presumido López Obrador, se les hace excesivo lo que los legisladores federales van a cobrar. Haga usted cuentas: de dieta mensual recibirán 74 mil 58; 140 mil 504 de gratificación anual, es decir aguinaldo; 28 mil 772 de apoyo a la atención ciudadana; y por si fuera poco, 45 mil 786 pesos por asistencia legislativa.

 

Así como escucha, a los legisladores les pagan un sueldo bastante sustancioso y, además, como si no recibieran su sueldo, los premian por asistir a las sesiones cuando es su obligación. Por supuesto, los legisladores federales se defenderán, señalando que todo el dinero que ellos mismos se aprueban, se lo merecen.

Sin embargo, muchos de esos legisladores no van a las sesiones y cuando van sólo son unos “levantadedos”. ¿Cuántos mexicanos pueden presumir de un aguinaldo y bonos de fin de año como los que nuestros diputados recibirán?

 
29 nov

Médico de día y secuestrador de noche; detiene a médico cirujano del IMSS que secuestraba gente Noticias

 -  en Avenida PrincipalCarrusel

En la Ciudad de México un hecho ha causado gran conmoción, pues la policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capturó a un cirujano del IMSS, el cual era médico de día y secuestrador de noche. Según información de El Debate, el pasado 23 de noviembre el doctor y otras cinco personas privaron de su libertad a una mujer que vendía un inmueble, los secuestradores se llevaron a la fuerza a la mujer a una casa de seguridad.

 

Ya dentro de su cuartel el médico Benito “N”, quien además era el líder de la banda, llamó a la familia de la mujer para pedir que pagaran el rescate de su familiar, pero, para la mala suerte del médico-secuestrador, la policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría General de Justicia localizaron a la mujer y los perpetradores fueron detenidos.

El modus operandi del doctor y su banda era el de citar a su víctima con engaños para que ellos en el lugar acordado las secuestraran y cobraran una alta cantidad de dinero por su rescate. Según medios informativos, Benito “N” utilizaba su profesión como anzuelo para sus secuestros. El doctor del IMSS contaba con 25 años de servicio al momento de su arresto. Por su parte, el Instituto Mexicano de Seguridad Social dijo que cooperará con las autoridades correspondientes para aclarar este hecho.

29 nov

Protestan en Plaza Lerdo por desalojo de 500 personas en colonia de Poza Rica Noticias

 -  en CarruselEstatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Un grupo de 500 personas fueron desalojadas de la colonia Azteca en la ciudad de Poza Rica, además les quemaron las humildes viviendas, denunciaron de manera pública los afectados.

Se manifestaron frente al Palacio de Gobierno, donde pidieron protección pues aseguran que la semana anterior fueron detenidos y posteriormente les incendiaron las casas en el predio colindante con terrenos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con Jorge Morales Perales, uno de los afectados, son posesionarios de 17 hectáreas de este predio, pero el sindicato petrolero mandó a desalojarlos de este terreno cercano al CBTIS 78.

 

La protesta fue en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada donde mostraron el plano sellado por la Dirección de Catastro. «Nosotros lo solicitamos al Gobierno del Estado, pero ahí no nos han atendido».

Temen por su seguridad y piden la protección de las autoridades estatales, así como la investigación por la quema de las casas.

Este terreno prácticamente era baldío, pues a decir de los manifestantes, es una zona que ha servido para la delincuencia, ya que ha sido utilizado para tirar cuerpos, refirió el señor José Morales Perales

28 nov

India Mackey, una joven que se grabó momentos antes de ser asesinada por su novio; ella sólo quería celebrar sus cumpleaños Noticias

 -  en CarruselInternacionalesLBPNoticias

Todo parecía un día común y corriente. India Mackey, una joven de Michigan, Estados Unidos, se preparaba para celebrar su cumpleaños número 20 en compañía de su novio. El terrible caso de esta joven circula en redes sociales, al parecer el novio de nombre Kevin Dixon pretendía pasar un buen día con su chica. En su carro Dixon pasó por ella para ir a cenar y dar la vuelta, pero ella no se imaginaba el fatal acontecimiento que pasaría después.

Una vez estando en el automóvil del novio empezaron a discutir sin razón alguna. Ella ya sabía que Dixon era violento y que le gustaba portar armas de fuego, por lo que India sacó el celular y empezó a grabar el momento. India Mackey filmó a su novio preparando con calma el arma que usó para disparar y matarla sólo unos momentos después. Mackey, con solo 20 años de edad, fue asesinada a sangre fría por su novio Kevin Dixon dentro del automóvil.

 

En el vídeo que la chica grabará, el cual fue eliminado de YouTube por la violencia que representa, se escucha decir a Kevin Dixon: «Crees que estoy jugando, ¿eh?». Amenazaba a India Mackey, mientras limpiaba las huellas digitales de la bala que cargó, la cual sería la que detonara en la cabeza de India. Voy a golpearte con estas grandes puntas huecas de mi .45, te comerás tus palabras», se puede escuchar a Dixon decir en el vídeo.

Dixon fue acusado de asesinato en primer grado, portando un arma oculta y cargos de arma de fuego. La madre del homicida, que no fue identificada en los informes, fue arrestada cuando se presentó a su lectura de cargos. Pues en el vídeo se escucha claramente a su madre diciéndole que vaya a la casa y se deshaga del arma.

28 nov

Los cinco momentos más difíciles del primer año de gobierno de López Obrador Noticias

 -  en Avenida PrincipalCarruselNacional

A pocos días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla un año de mandato, varios son los hechos que han marcado sus apenas once meses de gobierno. Es por eso que durante su conferencia mañanera AMLO señaló los momentos más difíciles de la Cuarta Transformación. Para el tabasqueño el momento más difícil fue la explosión de un gasoducto en Tlahuelilpan, Hidalgo en el que murieron 137 personas. «Fue el episodio más doloroso, porque costó muchas vidas», comentó López Obrador. El momento más difícil fue cuando el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quiso imponer aranceles a los productos mexicanos en caso de que no se regulara el tema de las caravanas. «Fue una amenaza unilateral, pero tomamos las medidas pertinentes para que no se concretaran y esto trajo un beneficio para todos», dijo Obrador.

 

Como tercer tropezón López Obrador lamentó el intento fallido de la captura del hijo del Chapo Guzmán, Ovidio Guzmán López, pues en aquella batalla contra el Cártel de Sinaloa murieron trece personas. Fue una guerra breve, quizá la más breve de la historia, porque duró 4 horas. Creo que actuamos bien, porque se protegió la vida», aseguró el presidente.

Como cuarto episodio oscuro fue el asesinato de nueve miembros de la familia LeBarón, pues la muerte de los miembros de una familia de origen americano desató las críticas por parte del gobierno americano, quienes planean designar al narcotráfico como terroristas. Y por último AMLO aseguró que darle asilo político a Evo Morales dejó huella en su administración. «Nosotros nos apegamos a 

28 nov

Ocupa México tercer lugar en permitir uso de Facebook a niños Noticias

 -  en CarruselEstatalesSin categoría

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Los niños mexicanos recurren con frecuencia a redes sociales como Facebook e Instagram, posicionándose como el tercer país latinoamericano en permitir que menores de edad las ocupen.

A pesar de que existen restricciones de edad, el acceso a redes sociales por parte de niños se ha vuelto una práctica común permitida y consentida por sus padres o tutores.

Según una encuesta realizada por la agencia de consultoría Activa Research en ocho países americanos, los niños latinoamericanos se conectan a las plataformas sociales a una edad muy temprana.

 

De los 4 mil 299 padres y madres de niños y niñas de entre tres y trece años que participaron, arrojó que Brasil, Ecuador y México son los tres dominantes.

Lo anterior, cuando autoridades y especialistas han manifestado que las redes sociales son utilizadas también por delincuentes.

Incluso, las redes son el medio para atraer a menores, sobre todo niñas, para la trata con fines de prostitución infantil.

Además, ya se han confirmado casos de trata en estados como Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

27 nov

1300 mdp asciende el fraude a jubilados petroleros en Poza Rica Noticias

 -  en CarruselEstatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. A más de mil 300 millones de pesos asciende el fraude cometido en contra de petroleros jubilados de la ciudad de Poza Rica.

Se trata de un “atraco” que descubrieron desde el año 2012. Y señalaron directamente a las cajas de ahorro como “Solidaridad A.C.” y al departamento de jubilados de la Sección 30.

Esta última pertenece al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), explicó Amonaría González Herrera y Manuel Gómez, uno de los defraudados.

Y a pesar de que han pasado siete años del fraude no hay investigaciones y las denuncias legales que realizaron están detenidas y creen que el dinero no lo podrán recuperar si este gobierno encubre los desfalcos millonarios.

Lamentan que el caso esté detenido desde hace año y medio “exigimos que avancen los trabajos por parte de la fiscalía a su cargo para poder tener credibilidad en las instituciones” e indicaron que la fiscal de Poza Rica, Yaisa Elena Hernández Reyes, mantiene archivadas las denuncias.

 

Actualmente son 400 los que se agruparon para hacer el reclamo y señalamientos en contra de Héctor Cruz Rodríguez, quien fuera el líder de Solidaridad.

Pero también en contra de Donaciano Ortiz, que era el representante de la Caja de Ahorros de la Sección 30, aunque refieren que esta persona ya falleció, sin embargo es necesaria la investigación.

Y también serán investigados el tesorero Gregorio Vera Burgos, así como los otros representantes Sara Soto y Luis Casados.

Los fraudes económicos tan sólo de dos agrupaciones asciende a más de 306 millones de pesos, aunque los montos superan los mil 300 millones de pesos.

Los defraudados se han manifestado de manera constante en Poza Rica, municipio ubicado en la zona norte del estado de Veracruz y también han protestado en la ciudad de Xalapa.

Ahí han pedido audiencia con el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, para exponerle el caso y mostrarle las condiciones en las que han sido atendidos en cada una de las investigaciones.

27 nov

Cooperación si, intervencionismo no: AMLO tras declaraciones de Trump Noticias

Tras las declaraciones de este martes de Donald Trump, López Obrador afirmó que se busca la cooperación con EE.UU. y no el "intervencionismo".

LOPEZDORIGA.COM
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2019-11-27

 
Luego de las declaraciones de este martes de Donald Trump sobre designar a los cárteles mexicanos como “organizaciones terroristas extranjeras”, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se busca la cooperación con Estados Unidos y no el “intervencionismo”.

Durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles, el mandatario dijo que “en mi caso no quiero polemizar este día y mañana, solo decir ‘cooperación sí, intervencionismo no'”.

Explicó que como es víspera del Día de Acción de Gracias, no se pronunciará al respecto ni hoy ni mañana, pues no quiere una “confrontación política”.

“Vamos a a hablar después, hoy es víspera del día de gracias, quiero mandarle un abrazo a los estadounidenses. No es un buen día para la confrontación política“, aseveró.

Agregó que Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), tiene instrucciones de atender este asunto, por lo que seguramente informará sobre este caso hoy o mañana.

Recordó que este martes que la SRE emitió un comunicado inmediatamente después de las declaraciones de Trump, y afirmó “que no hay nada que temer”.


La tarde de este martes, el presidente de Estados Unidos dijo que designará a los cárteles mexicanos como “organizaciones terroristas extranjeras” por su papel en el tráfico de drogas y personas hacia Estados Unidos.

“Ellos serán designados (…) he estado trabajando en eso por los últimos 90 días. Ya sabes, la designación no es tan fácil, tienes que atravesar un proceso y estamos conscientes de ese proceso”, manifestó el mandatario estadounidense en entrevista con Bill O’Reilly.
27 nov

Cuitláhuac García, no le gusta decir mentiras; aquí algunas de sus mentiras Noticias

 -  en Avenida PrincipalCarrusel

El gobernador de Veracruz, ha quedado comprobado, es un gran mentiroso. Vaya, le mintió hasta a López Obrador en su propia cara; por cierto, debido a eso el presidente ya no lo recibe ni en Palacio Nacional. Cuitláhuac García mintió cuando negó su consanguineidad con Eleazar Guerrero, subsecretario de FinanzasLibertad bajo Palabra tuvo que ir a desenterrar a su abuela para dejar en claro que mentía. Cuitláhuac García mintió cuando dijo que él no había dado nombramiento a su primo hermano, cuando existe el documento que el mismo firmó donde le da nombramiento en su gobierno.

 

Cuitláhuac García dijo que no se iban a dar contratos directos durante su gobierno, pero mintió, pues le dieron contratos directos en Salud a Carlos Lomelí, el que fue superdelegado en Jalisco. Cuitláhuac García dijo que la hija de su secretaria del Trabajo no había sido empleada por su madre, pero la madre, quien en un video afirma que la empleó, y los documentos del Seguro Social, lo hicieron ver como un mentiroso.

Está claro que el gobernador es un mentiroso compulsivo, por ello extraña cuando dice que a él no le gusta decir mentiras. Pues entonces ha de ser masoquista, ya que, si mentir le causa daño o dolor, pues dice que no le gusta mentir, no se entiende por qué el gobernador de Veracruz miente constantemente. Bueno, hasta cuando dice que es honesto, miente.

27 nov

Pistas en aeropuerto de Santa Lucía no podrán operar simultáneamente Noticias

De acuerdo a los resultados de un estudio que realizó ADP Ingenierie y que fue publicado por el propio Gobierno de México, las pistas 1 y 3 del aeropuerto no funcionarán simultáneamente

 

CIUDAD DE MÉXICO.

El gobierno federal hizo públicos en su página de internet, varios estudios encargados por la Secretaría de la Defensa a distintas empresas, para analizar la viabilidad del proyecto del aeropuerto de Santa Lucía.

En el estudio entregado por la firma francesa ADP Ingéniere, se destaca que la pista 1 y la pista 3 no podrán operar de forma simultánea, por la distancia que habría entre ellas, 380 metros.

El estudio considera que lo más seguro es que la pista 1 sólo se utilice para despegues y la pista 3 para aterrizajes.

El informe también refiere que otra de las pistas no tendrá la longitud suficiente para que todo tipo de aeronaves puedan despegar, por lo que recomiendan que se extienda la longitud.

Sin embargo, aún con la longitud extendida, algunos aviones como el Boeing 737 tendrían que volar con una carga de 700 kilogramos menos para poder despegar.

 

AQUÍ EL REPORTAJE COMPLETO:

 

 

 

Las pistas aéreas 1 y 3 de Santa Lucía no podrán operar de manera simultánea. Estos son los resultados de un estudio que realizó ADP Ingénierie y que fue publicado por el propio @GobiernoMX:

Video insertado

 

 

27 nov

Resucitan 33 Por ciento de proyectos de IP Noticias

De 147 proyectos en los que el sector privado se comprometió a invertir $859 mil 22 millones, 33% ya estaban iniciados e incluso suspendidos.

FUENTE: REFORMA
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2019-11-27

 
El sector privado se comprometió a invertir 859 mil 22 millones de pesos entre 2020 y 2024 en 147 proyectos, de los cuales se estima que 33 por ciento ya estaban iniciados e incluso habían sido suspendidos.

El Acuerdo de Inversión en Infraestructura presentado por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar y el presidente Andrés Manuel López Obrador incluye 147 proyectos, de los cuales se presentaron los detalles de 133.

Un análisis de REFORMA sobre ese listado, destaca que de los 133, 88 son nuevos, 40 ya están iniciados y van por nuevas fases y 5 son proyectos que habían sido suspendidos y volverán a activarse.

Destaca el caso de carreteras, donde de los 42 proyectos 25 son nuevos y el resto están iniciados, como las autopistas Las Varas-Puerto Vallarta y la Guadalajara-Manzanillo.

Algunos como el segundo piso Indios Verdes-caseta México-Pachuca se habían cancelado y ahora se reactivan

En ferrocarriles hay 8 proyectos, 7 de ellos nuevos. Destacan el Tren Costero Baja California, el tramo Cuautitlán-Huehuetoca del Tren Suburbano, la ramal Lechería-Sta Lucía y el corredor ferroviario García Aeropuerto de Monterrey.

En puertos, de los 22 enlistados, 15 serán nuevas inversiones, cinco ya están iniciados y 2 son proyectos anunciados con anterioridad.

Sobresale una obra que ha sido varias veces anunciada, una planta de amoniaco en Topolobampo, Sinaloa, donde la IP invertirá 20 mil millones de pesos.

Por montos de inversión, solo trece proyectos concentrarán el 43.2 por ciento de la inversión total comprometida del sector privado para este sexenio.

Destacan 100 mil millones de pesos de las principales cadenas hoteleras en 17 destinos turísticos de playa a desarrollarse entre 2021 y 2022.

En telecom, la inversión en telefonía móvil y fija por 86 mil 161 millones de pesos para 2020 y en radiodifusión y telecomunicaciones por 20 mil millones para el periodo 2021-2022.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Ascensión Medina Nieves, consideró que la inversión aún es insuficiente.

“Consideramos que la decisión de la firma registra la mayor importancia, no así el monto de las inversiones, que tan solo representan poco más de 0.7 por ciento anual del PIB del País”, señaló.



Concluirá IP Interurbano

La iniciativa privada invertirá y obtendrá la concesión del Tren Interurbano México-Toluca, reveló Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“La intención (de la iniciativa privada) es participar y buscar la concesión del proyecto”, declaró.

Aunque inicialmente este proyecto se construiría con recursos públicos, ahora se contemplan 20 mil millones de pesos de la iniciativa privada para continuar el próximo año con las obras del proyecto.
26 nov

Alumno lleva pistola al salón y lesiona a compañero de preparatoria en el Instituto Educativo Xalapeño Noticias

 -  en Nota principal

Por Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-Un estudiante de preparatoria portaba una pistola y por accidente se accionó y disparó contra un compañero. La lesión fue sólo en la mano.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 08:30 de la mañana en el Instituto Educativo Xalapeño A. C. ubicado en la calle Luis Fernando del fraccionamiento «Los Ángeles» en la ciudad de Xalapa.

Este plantel educativo atiende desde preescolar hasta bachillerato y se ubica a cuadra y media de las oficinas del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEV).

El caso sucedió dentro del salón de clases.

Al lugar acudieron los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) así como Servicios Periciales para entrevistarse con el presidente del consejo de administración del Instituto, Hugo Vega.

El herido fue trasladado a un hospital privado, mientras que el joven que portaba el arma hasta las 10:00 de la mañana estaba dentro del plantel acompañado de un familiar.

26 nov

Aseguran a 80 migrantes camión clonado de DHL Noticias

Los centroamericanos presentaban síntomas de deshidratación y entre ellos iban menores de edad y familias completas.

AGENCIAS
MEDELLÍN, VER.- / 2019-11-26

 
Elementos de la Policía Federal aseguraron a 80 migrantes en el retén de Paso del Toro, en Medellín de Bravo, sobre la carretera libre a Xalapa, cerca del entronque a la autopista de Córdoba, Veracruz.

Los indocumentados eran transportados en un camión clonado de la empresa de paquetería DHL, cuando se acercaron a cuestionar al conductor, elementos policíacos detectaron su nerviosismo y al abrir las puertas de carga se percataron que había centroamericanos hacinados al interior de la unidad.

Varios de los migrantes presentaban síntomas de deshidratación y entre ellos iban menores de edad y familias completas.

De acuerdo con el delegado del Instituto Nacional de Migración en Veracruz, Raúl Paredes, cada vez los traficantes usan más camionetas y tráileres clonados de empresas de todo tipo, desde lácteos, abarrotes o paquetería como es el caso de los asegurados este martes.

Cabe destacar que la semana pasado aseguraron a migrantes en el retén de Agua Dulce, se trasladaban en un trailer de Danone.