13 ago

Tras varios días secuestrado asesinan a hijo del dueño del grupo Los Socios del Ritmo, pese a que pagaron rescate en Veracruz Noticias

 -  en Nota principal

Veracruz, Ver.- A través de un comunicado de prensa, la agrupación musical de origen veracruzana “Los Socios del Ritmo” informó de la muerte del hijo del líder del grupo, Luis Antonio Ruiz Pinzón mejor conocido como “Tonacho”, víctima de la ola de inseguridad que prevalece en el país.

Según el comunicado, el líder de la agrupación prefirió no revelar los detalles de la muerte de su hijo Jorge Antonio Ruiz Collado, pero extraoficialmente se sabe que el chico estuvo privado de su libertad por varios días.

Presuntamente se habría pedido un rescate millonario por entregarlo sano y salvo y aunque se hizo el pago correspondiente el joven fue asesinado.

La agrupación musical  reprobó la inseguridad que enfrenta Veracruz y el país entero, sin embargo comentan que solo a través del documento se hablaría del tema sin volver a mencionarlo.

13 ago

Veracruz liderea crímenes de odio en México que suman 16 en este 2019 y todos impunes, acusan Noticias

 -  en Nota principal

Veracruz, Ver. Con el asesinato de Miguel Ángel Medina Lara se suma a los 16 asesinatos en lo que va del año, en contra de personas integrantes de la comunidad LGBTTTI, lo que coloca a Veracruz en el liderato de crímenes de odio.

Jazziel Bustamante Hernández, integrante del observatorio nacional contra los crímenes de odio, coordinadora en ciencia política de la coalición mexicana LBGTTTI más y coordinadora General del Colectivo Soy Humano AC.; indicó que el último crímen cometido hace tres días pero apenas reportado este lunes tiene similitudes al caso de otra integrante de la comunidad Guadalupe Grajales.

Guadalupe fue asesinada en un panteón en el municipio de Emiliano Zapata, muy cerca de Xalapa, en este caso era una mujer transgénero, fue una mujer golpeada, lapidada con golpes en la cabeza y arrojada boca abajo en una tumba.

El caso de Miguel Ángel cumple con cuatro causales del artículo 144 constitucional del Código Penal para el Estado libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, en donde señala al odio, la saña, la alevosía y al parecer también abuso sexual del cuál la fiscalía salió a desmentir hace un par de horas.

Pidió a la fiscalía del Estado tomar en cuenta que varios de los casos de integrantes de la comunidad LGBTTTI han tenido abuso sexual el cuál no encontraron sustancias como semen u introducciones hechas por otro individuo pero sí introducción de objetos.

Finalmente dijo que las instituciones han fallado, sobre todo en la protección de los derechos de la comunidad LGBTTTI, dice que ella como activista ha estado trabajando de la mano con otras organizaciones internacionales y resaltó que ha aumentado también la saña con que son cometidos dichos crímenes que quedan en total impunidad por la normalización del discurso de grupos religiosos o de la ultraderecha llamándolos antinaturales o aberraciones

12 ago

Hombre se manifiesta cosiéndose los labios frente a Palacio Nacional Noticias

El hombre dijo haber sido amenazado de muerte por un funcionario de la aduana en Tijuana y presunto miembro de Morena en Baja California

AGENCIAS 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2019-08-12

 
Este lunes, un hombre decidió coserse los labios frente a Palacio Nacional para denunciar una presunta persecución y amenaza de muerte por parte de Arturo Pérez Behr, funcionario de la aduana de Tijuana.

Al respecto el sujeto, identificado como José Santiago, explicó que estuvo preso por extorsión y usurpación de funciones asegurando que era periodista, cuando en realidad es un pequeño empresario local.

Destacó que si bien en un principio fue liberado con medidas cautelares, en menos de 20 días se revocó su libertad y se ordenó nuevamente su aprehensión, cuando una investigación puede demorar varios meses en concluir.

“Me estoy adelantando cosiéndome los labios ya que el señor Arturo Pérez Behr de Morena en Tijuana solicitó una audiencia para este miércoles 14 de agosto donde pide que no haga huelgas de hambre ni me manifieste en medios locales ni nacionales”, comentó.

Añadió que la primer medida cautelar fue no usar redes sociales, por lo que decidió manifestarse y dar entrevistas para dar a conocer su caso, pues “a este hombre le urge encarcelarme“.

Finamente, tras refrendar que no es periodista sino empresario, señaló que ante el llamado a no hacer declaraciones ni huelgas de hambre “yo me estoy adelantando cosiéndome los labios”.

En el lugar se encuentra personal de Atención Ciudadana del gobierno federal para intentar convencerlo de no proceder con su manifestación y prometerle que atenderán su caso.

Ante esto, José Santiago recordó que anteriormente se manifestó en un ataúd, sin embargo tampoco obtuvo la respuesta esperada de las autoridades.

Con información de López-Dóriga Digital
12 ago

Presunto autor material de asesinato de ex alcaldesa de Mixtla de Altamirano Maricela Vallejo se suicida cuando sería detenido, dice fiscalía Noticias

 -  en Nota principal

Mixtla de Altamirano,, Ver.- Primitivo «N», presunto asesino de Maricela Vallejo Orea, alcadesa de Mixtla de Altamirano, se suicidó cuando elementos de seguridad del estado de Veracruz acudieron a detenerlo.

La Fiscalía estatal informó que contaba con datos de prueba para establecer la probable responsabilidad de Primitivo como autor material del asesinato de la exalcaldesa, de su esposo y de un colaborador, cometido el pasado 24 de abril.

El día de hoy, alrededor de las 15:30 horas, elementos de la Policía Ministerial acudieron al domicilio del acusado, con la finalidad de ejecutar la orden de aprehensión brindada por un juez.

Sin embargo, mientras los policías informaban a su familia sobre la existencia de una orden de cateo para acceder al domicilio, Primitivo «N» se encerró en un cuarto y disparó un arma de fuego contra sí mismo, según relató la propia Fiscalía.

Maricela Vallejo Orea, alcaldesa del municipio de Mixtla de Altamirano en el estado de Veracruz, fue asesinada junto a su esposo Efrén Zopiyactle Tlaxcaltecatl, quien fungía como presidente municipal del DIF.

Tras un ataque armado, también perdió la vida el chófer de los funcionarios municipales, de nombre Sabino García.

De acuerdo a reportes de medios locales, las tres víctimas fueron asesinadas en una agresión que los sorprendió cuando viajaban sobre la carretera Zongolica-Orizaba.

En enero del año pasado, la alcaldesa había denunciado formalmente amenazas contra ella y sus colaboradores.

Además, en diciembre de 2017, su tío Manuel Orea fue asesinado en el mismo municipio de Mixtla, donde se desempeñaba como profesor, y quien había sido amenazado por grupos de la región con los que se disputaban el poder político.

-MM

12 ago

Se enferman por comer en una ostionería Noticias

El local estará cerrado mientras se aclaran los casos; el hecho ocurrió en la Colonia Santa Clara de Minatitlán 

VIRIDIANA DE LA ROSA/CODIGOVERACRUZ.COM 
MINATITLÁN, VER.- / 2019-08-11

 
Comensales de una ostionería en Minatitlán, reportaron a través de redes sociales que por ingerir alimentos en ese lugar sufrieron fuertes infecciones estomacales donde algunos hasta el hospital fueron a parar.

Una de las afectadas Astrid Pineda Benítez contó los síntomas que presentó junto a su familia luego de comer en ese sitio.

"Pues el manejo y preparación no creo que sea el adecuado como dicen, puesto que mi familia y yo comimos ahí el fin de semana pasado y los 4, mi padre, mi hija, mi hermano y yo estuvimos internados después de almorzar ahí con un cuadro infeccioso con vómito, diarrea y dolor. Mi hermano y mi hija internados en el hospital civil y mi padre y yo en el Seguro Social, señaló.

Otra persona mencionó:

"Mi esposo y mi suegra tuvieron que ser internados por comer ahí el viernes, vomito, fiebre y diarrea al grado que mi esposo iba casi desmayado, en el hospital de Pemex van 24 personas que han llegado igual" expresó Alx Bielma Medina.

Y así un sin número de quejas que se han dado a conocer.

Por tal motivo la administración del local decidió cerrar mientras se investigan los casos.

En una cartulina que colocaron aclararon que el manejo de los alimentos ha sido el adecuado y que se desconocen las posibles causas, por lo que están buscando solucionar la situación para continuar ofreciendo sus servicios, por lo que esperan la comprensión de los clientes.

La ostionería se ubica en la avenida 18 de octubre de la colonia Santa Clara.
10 ago

Amlo contradice a Cuitláhuac: No baja incidencia delictiva en Veracruz Noticias

Al destacar que en otros lugares sí han bajado delitos, el Presidente señaló que no puede decir lo mismo del Estado; “Sabemos bien lo que está sucediendo y no estamos cruzados de brazos”, dice

FUENTE: AL CALOR POLÍTICO 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2019-08-09

 
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que a diferencia de otros estados del norte del país, hay entidades en donde no baja la violencia, como Veracruz, no obstante, aseveró que su administración no está cruzada de brazos.

Destacó que en entidades como Durango la incidencia delictiva era alta, pero se logró disminuir a partir del despliegue de la Guardia Nacional.

López Obrador reconoció que hay diez estados “muy complicados” en esta materia, a los que se les está dando una atención especial y se va a reforzar la vigilancia.

“Ayer no hubo homicidios en Durango y así está Nayarit, del norte estoy hablando, inclusive Sinaloa ha bajado la incidencia delictiva.

“No podemos decir lo mismo del caso de Jalisco, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Veracruz; pero sí sabemos bien lo que está sucediendo y no estamos cruzados de brazos”, indicó.

En su conferencia mañanera de este viernes realizada en la Décima Zona Militar de Durango el mandatario también se dijo confiado en que pronto bajara la incidencia delictiva.

El Presidente fue cuestionado sobre los hechos ocurridos en Uruapan, Michoacán, en donde se registraron unas 20 personas ejecutadas en las últimas horas.

En ese sentido sostuvo que su administración no caerá en la trampa “de declarar la guerra” al narcotráfico, tal y como lo hicieron sus antecesores.

“Nosotros vamos a seguir atendiendo las causas que originan la violencia. Vamos a seguir combatiendo la pobreza, creando empleos, atendiendo a los jóvenes, que haya bienestar. La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. Y puede llevarnos tiempo, pero esa es la mejor estrategia”, subrayó.

En ese sentido destacó que en Michoacán existe un trato especial, lo que incluye Uruapan y todo el Valle de Apatzingán a partir de estos hechos.

Previamente adelantó que la semana próxima se presentará un informe sobre el despliegue de la Guardia Nacional en el territorio nacional.

Detalló que el lunes se otorgará la información en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y el martes se dará a conocer ante los medios de comunicación en su conferencia matutina.
10 ago

Asesinan en Acayucan a coordinador de Jóvenes Emprendedores Noticias

 

Por: Ignacio Carvajal 

Miguel Ángel Mediana Lara, de 21 años, coordinador del Programa de Jóvenes Emprendedores en Acayucan, apareció asesinado este día en un panteón. Se le vio por última vez ayer cuando fue a tomar una clase de teatro, con su hermano, en la Casa de Cultura. Iba camino a su domicilio cuando habría sido lapidado y golpeado.

10 ago

Encuentran asesinado en Emiliano Zapata a oficial de Tránsito de Xalapa reportado como desaparecido desde el 2 de agosto Noticias

 -  en Nota principal

Xalapa, Ver.- En la localidad Tres Pasos, del municipio de Emiliano Zapata, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) localizó en avanzado estado de descomposición el cuerpo de una persona reportada como desaparecida el pasado 02 de agosto.

Con base en la identificación oficial, se constató que se trata de D. N. H., adscrito a la Delegación de Tránsito y Seguridad Vial de Xalapa, quien se encontraba fuera de servicio durante el suceso.

Peritos criminalistas señalaron que no se detectó marca aparente de que la víctima hubiese fallecido por proyectil de arma de fuego.

El delegado Miguel Ángel López Ortega acompañó a los familiares a las instalaciones del SEMEFO para reconocer el cuerpo.

Debido al avanzado estado de descomposición del cadáver, se tendrán que esperar los resultados de las muestras de ADN para confirmar la identidad de la víctima, así como la autopsia para determinar las causas de su muerte.

La SSP exhorta a la Fiscalía General del Estado (FGE) a realizar las investigaciones competentes, y que sean detenidos el autor o los autores materiales e intelectuales de este crimen. (Comunicado)

10 ago

Lanzan campaña para que gobernadores indulten a mujeres encarceladas por abortar Noticias

 -  en Nota principal

Por Anayeli García Martínez/

Ciudad de México.-  La senadora por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martha Lucía Micher Camarena, comenzó una campaña con los gobernadores para pedir que ejerzan sus facultades para indultar a las mujeres presas por aborto o por delitos menores como transportar drogas.

En entrevista, la senadora explicó que el indulto no evitará que otras mujeres sean acusadas y procesadas por estos delitos, pero señaló que es el primer paso para que el Estado deje de criminalizar a quienes tienen un aborto espontáneo o deciden interrumpir un embarazo no deseado.

Es por esta razón que el 24 de julio Micher Camarena envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitar que conceda el indulto a mujeres encarceladas por estas condiciones, y este 8 de agosto entregó otra misiva similar al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, para que haga lo mismo a nivel estatal.

De acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a julio se abrieron 320 carpetas de investigación por el delito de aborto en las 32 entidades, de esos casos cuatro se reportaron en Puebla.

En este contexto, durante el Conversatorio “Avances y Retos en la Consolidación del Derecho a la Igualdad y a una Vida Libre de Violencia de las Mujeres”, que se realizó este jueves, en aquella entidad, la senadora Micher Camarena entregó al gobernador Barbosa los argumentos a favor del indulto.

En la carta la senadora citó información del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) que, por medio de solicitudes de información, encontró que en Puebla existen 55 procesos penales por aborto, registrados de enero de 2007 a diciembre de 2016, de los cuales no se sabe si hay hombres acusados.

En el mismo periodo, GIRE señaló que, según información solicitada a las autoridades jurisdiccionales del estado, se registraron 37 procesos penales, de los cuales 13 ya tenían una sentencia; y de acuerdo con al Secretaría de Seguridad Pública estatal había cuatro hombres y una mujer en prisión por este delito.

Además, mencionó la legisladora, hay casos documentados por organizaciones civiles que indican que en diversos estados las mujeres fueron acusadas por otros delitos como infanticidio u homicidio en razón de parentesco, por lo que aplaudió que el gobernador Barbosa dijera que está dispuesto a otorgar la preliberación a estas mujeres.

Tomando en cuenta que el indulto no evitará que otras ciudadanas sean encarceladas, la senadora Malú Micher dijo que el siguiente paso es reformar la legislación, por esta razón propone crear un Código Penal Único que uniforme los tipos penales como el aborto.

En el tema de la interrupción legal del embarazo tenemos que ser muy firmes. Tiene que quedar muy claro hasta dónde este Estado está dispuesto a criminalizar a las mujeres, a inventar delitos como lo hicieron en todo el país, en 17 estados (con la protección de vida desde el momento de la concepción o fecundación) y ponernos de acuerdo”.

La senadora explicó que el primer acercamiento de esta campaña para liberar a las mujeres presas injustamente fue con el gobernador de Puebla, pero estará buscando reuniones con otros mandatarios y de no ser posible enviará cartas y buscará el respaldo de las defensoras de Derechos Humanos de las mujeres de cada entidad.

El 24 de julio López Obrador dijo que los trámites para liberar a alguien que injustamente está en la cárcel son muy complicados porque implican desistimientos y una serie de recursos que tiene que ver con el Poder Judicial y las fiscalías.

En esa ocasión el presidente dijo que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, estaban buscando la manera legal de conceder indultos; posteriormente, el 31 de julio, reiteró que se estaba analizando esta posibilidad o crear una Ley de Amnistía.

Al respecto, Micher Camarena señaló que, si bien el indulto es una facultad presidencial en el ámbito del fuero federal, es necesario hacer una revisión de lo que sucede en los estados, por lo que en próximos días se reunirá con funcionarios de la Secretaria de Gobernación para revisar la información y trazar una ruta de acción sin invadir facultades de los estados.

La estrategia de otorgar indulto a amnistía a mujeres presas por abortar no es nueva. Hace nueve años, en septiembre de 2010 la organización Las Libres, en el estado de Guanajuato, logró que el Congreso del estado reformara al Código Penal estatal para reducir la pena por aborto de 35 años de prisión a una condena de 3 a 8 años, esto a fin de dejar libres a siete mujeres acusadas de “homicidio en razón de parentesco” que llevaban 3 años encarceladas.

En el Senado, por otra parte, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Manuel Zepeda Hernández, presentó una propuesta de Ley de Amnistía en favor de las mujeres presas por el delito de aborto, propuesta que, dijo la senadora, no sabe en qué momento del proceso legislativo se encuentra.

10 ago

Sentencian a 5 años de prisión y multa de 70 pesos al porki Diego Cruz; la Fiscalía apela Noticias

 -  en Nota principal

Por Noé Zavaleta/

XALAPA, Ver. (apro).- A Diego Cruz Alonso, uno de los cinco sujetos acusados de pederastia agravada y abuso sexual en agravio de la joven Daphne Fernández, en hechos ocurridos en enero de 2015, un juez lo sentenció a cinco años de prisión y el pago de una multa de 70 pesos, equivalente a un día de salario.

La Fiscalía General del estado (FGE) precisó que el imputado, quien forma parte del grupo al que se bautizó como “Los Porkys de Costa de Oro”, debió haber recibido una sentencia de 12 a 40 años de prisión y una multa superior a los cinco mil días de salario mínimo, que es lo que corresponde al delito de “pederastia agravada”.

En un comunicado, el fiscal Jorge Winckler reprochó que con la leve sentencia se pueda dar un tratamiento de libertad o semilibertad a Diego Cruz Alonso, “con derecho a la suspensión condicional por la cantidad de 15 mil pesos, significándose que los sustitutivos de la pena le serán revocados por cualquier incumplimiento por parte de éste (Cruz Alonso), debiendo de ser recluido en el establecimiento penitenciario que para tal efecto designe el Poder Judicial”.

La FGE interpuso un recurso de apelación que quedó radicado en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Y lo mismo hizo el representante del acusado.

Diego Cruz, acusado de pederastia tumultuaria, fue detenido en junio de 2016 en Madrid, España. El gobierno de México solicitó su extradición para que fuera puesto a disposición del juez tercero de primera instancia, por los hechos que dieron lugar a la causa penal 83/2016.

El abuso sexual fue perpetrado por “Los Porkys” en enero de 2015, pero fue hasta cuatro meses después cuando Daphne Fernández se atrevió a contarle lo ocurrido a su hermana mayor. Posteriormente expuso los hechos ante personal del bachillerato privado donde estudia. Su padre, Javier Fernández Torres, presentó la denuncia penal correspondiente y de forma pública exigió justicia al entonces gobierno de Javier Duarte, además de que ejerció presión en medios de comunicación nacionales e internacionales.

Otros de los abusadores de Daphne, Enrique Capitaine, fue detenido en mayo de 2016 en un fraccionamiento de Torreón Coahuila, a bordo de un vehículo.

10 ago

Todos los desmbrados de Maltrata si son de Veracruz, desmiente fiscalía a SSP Noticias

 -  en Nota principal
Xalapa, Ver.- Fuentes de la fiscalía desmintieron una vez mas a la Secretaría de Seguridad Pública del estado que a través de un boletin, dijo que los cuerpos de los hombres encontrados desmbrados en bolsas negras eran de Puebla, sin embargo, la fiscalía dijo que todos son de Veracruz  habitantes del municipio de Mariano Escobedo y Río Blanc.
 
Hasta ayer, fueron identificados cuatro cuerpos desmembrados hallados en un total de 15 bolsas negras abandonadas a un costado de la Autopista 150D Córdoba- Puebla a la altura del lugar conocido como Paso Conejos del municipio de Maltrata.
 
Dos de los desmembrados, son los hermanos; Irving y Brayam R. M. de 21 y 23 años con domicilio en la Colonia 21 de Octubre del municipio de Mariano Escobedo, mismos que fueron reportados como desaparecidos el lunes 05 del presente.
 
Quienes fueron reconocidos a través de los tatuajes que tenían en el cuerpo; uno de la Santa Muerte, un Diablo, y también por la ropa que portaban, mismos que ya se encontraban en avanzado estado de putrefacción.
 
Y los otros dos cuerpos corresponden a; Clemente M. M. 61 años y su hijo Jonathan M. D. de 28 años de edad, ambos con domicilio en la Colonia Modelo de la Congregación Vicente Guerrero de Río Blanco.
 
Es de mencionar que los familiares ya se encuentran en la Unidad Integral de Procuración de Justicia del 15 Distrito Judicial con sede en Orizaba, recabando los papeles correspondientes solicitados por las autoridades, además de que se encuentran a la espera de que salgan los resultados de las pruebas forenses, para que se oficialice la identificación plena y el reclamo de los cuerpos para su sagrada sepultura.
 
Cabe recordar que los cuatro cuerpos desmembrados fueron localizados en punto de las 16:20 horas de este jueves a la altura del kilómetro 243 +700 del tramo carretero La Estancia- Magueyes, justo en el retorno improvisado conocido como: Paso Conejos del municipio de Maltrata.
09 ago

BRASKEM IDESA EN COLABORACIÓN CON LOVE.FÚTBOL Y FUNDACIÓN CHICO BALDERAS INAUGURAN CANCHA Noticias

Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Veracruz a 09 de agosto de 2019.- Braskem Idesa extiende una cordial invitación a la ciudadanía en general a participar en el evento inaugural de la Multicancha (antes parque de la Exfactoría) que se llevará a cabo el sábado 10 de agosto en punto de las 09:00 horas.

                    

La construcción de esta multicancha es un proyecto ciudadano en el que se conjuntan organizaciones de la sociedad civil y la población de Nanchital, para gestionar un espacio seguro para uso de niños y jóvenes de la comunidad.

                    

Este proyecto es financiado con recursos propios de Braskem Idesa y gestionado por la organización internacional Love.fútbol (www.lovefutbol.org), misma que se ha dedicado a la realización de proyectos similares en distintas partes del mundo, quienes promueven un proceso inclusivo en el que se integra y se invita a toda la sociedad a participar.

                    

A lo largo del tiempo este espacio será gestionado por la propia comunidad para que se convierta en una plataforma social, cultural y educativa que sea autosustentable. Cabe recalcar que a través de un comité formado por integrantes de la sociedad nanchiteca se decidirán sobre las diversas actividades recreativas que se realizarán en dicho espacio.

                    

Con este proyecto Braskem Idesa busca retribuir y agradecer a la localidad de Nanchital que desde hace 8 años recibió con brazos abiertos a nuestra empresa y a nuestro personal.

                    

En Braskem Idesa estamos convencidos de que con el trabajo conjunto de las autoridades locales, sociedad civil organizada como la Fundación Chico Balderas, la Red de Vecinos y nosotros, lograremos cambiar de forma positiva nuestro entorno en beneficio de las generaciones presentes y futuras. 

                

            

        

 

 
09 ago

Hechos de Uruapan son un desafío: AMLO Noticias

Dijo que son un desafío para autoridades, pero que seguirá con estrategia de atender causas de violencia.

FUENTE: REFORMA 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2019-08-09

 
El Presidente López Obrador aseguró que los hechos de ayer en Uruapan, donde dejaron 19 cuerpos en tres sitios de la ciudad, representan un desafío para las autoridades. 

No obstante, destacó que su Gobierno seguirá con la misma estrategia anticrimen.

"Muy lamentable este caso, desde ayer se está atendiendo, lamento mucho que se presenten estos hechos de violencia tremendos donde pierden la vida seres humanos, y además por la forma en que se realizan estos crímenes", expresó en conferencia mañanera.

"Estos actos son lamentables, constituyen un desafío para autoridades, pero vamos a seguir con la misma estrategia y estoy seguro que vamos a dar buenos resultados".

De gira por Durango, el Mandatario se pronunció por atender las causas que originan la violencia en vez de declarar la guerra al narcotráfico.

"Vamos a seguir combatiendo la delincuencia, pero no vamos a caer en la trampa de declarar la guerra como lo hicieron en otros tiempos, que fue lo que nos llevó a está situación de inseguridad y violencia", señaló.

"Precisamente inició ahí en Michoacán, fue ahí donde se declaró la guerra al narcotráfico y se produjo mucho daño y mucho sufrimiento al pueblo de México".

Ayer, Uruapan registró el hallazgo de 19 cuerpos en una de las principales avenidas de esa ciudad michoacana.

Nueve de los cuerpos -7 hombres y 2 mujeres- fueron colgados en un puente vehicular del Bulevar Industrial. Otros siete cadáveres -6 hombres y una mujer- fueron arrojados desmembrados en esa misma avenida y otros fueron dejados en bolsas negras sobre el mismo bulevar
08 ago

Desmiente Cuitláhuac García a Secretario de Salud, no hay suspensión de hemodiálisis en 4 municipios, dice Noticias

 -  en Nota principal
Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac Garcia Jiménez, desmintió al secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, al asegurar que si se atiende a pacientes que requieren a hemodiálisis.
«Nunca se dejó de atender. En ningún momento se dejó de atender.»
-Ni en 15 días? , le reviró el periodista Ramses Y unes.
-Ni en 15 días, están tratando de meter cizaña, pero si algunas de las empresas falla en los contratos, la que entra o la que salga falla en las cláusulas las vamos a sancionar.
En entrevista con reporteros de la televisora estatal, el mandatario aclaró que todo está reglamentado «y hay cláusulas no puede abandonar».
Sin mencionar el nombre de la empresa, el mandatario estatal fustigó que las críticas vienen por parte de aquellos que no fueron beneficiados con la licitación  para prestar ese servicio.
«Quizá alguna empresa que no salió beneficiada y esta metiendo cizaña, pero ni modo, nosotros vamos a continuar con los mejores precios y los costos más accesibles de acuerdo a una licitación nacional y se tendrá que darse el paso de una empresa a otra».
Apenas este miércoles el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor confirmó que desde hace 15 días pacientes de los hospitales de  Poza Rica, Coatzacoalcos, Yanga, Veracruz y Tierra Blanca, no han recibido su tratamiento de hemodiálisis debido a que la empresa contratada no ha instalado los equipos.
08 ago

Fiscalía acusa a Rosario Robles de ejercicio indebido del servicio público por más de 5 mil mdp Noticias

La Fiscalía General de la República imputó a Rosario Robles Berlanga el desvío de más de cinco mil millones de pesos en contra del patrimonio de la Nación cuando estuvo al frente de las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Asimismo, por haber sido omisa cuando estuvo al frente de ambas dependencias de operaciones dudosas que llevaron a cabo sus subordinados.

Lo anterior, durante la audiencia inicial de este jueves en el Reclusorio Sur, donde se decretó un segundo receso, por lo que se reanudará aproximadamente a las 17:00 horas.

 

Con información de Notimex

08 ago

Hombre balea a su vecino porque le ganó sombra de árbol para estacionar carro en Boca del Río Noticias

 -  en Nota principal

Boca del Río, Ver.- Dos vecinos pelearon y se enfrentaron verbalmente por la sombra de un árbol como estacionamiento, uno de ellos ofuscado por la situación, sacó un arma de fuego y disparó, le pegó dos tiros.

En  la calle Carolino Anaya que pertenece a la colonia Adalberto Tejeda de este municipio,  se suscitó el problema, al mediodía de este miércoles en que los servicios de emergencia fueron alertados sobre el reporte de un baleado.

El sujeto que accionó el arma se dio a la fuga, dejando a su vecino tirado al interior de la entrada de su vivienda, la víctima vestía solo un pantalón corto o bermuda y sandalias, sin camisa. Del agresor se desconoce su vestimenta pero solo se sabe que salió huyendo al tomar conciencia de lo que había hecho.

Al lugar de los hechos llegaron elementos de Cruz Roja para atender al herido y llevarlo a un hospital, una familiar del herido cayó en crisis nerviosa al llegar y ver la escena.

Hace apenas un mes, otro hombre clavó un cuchillo tipo rambo, en ojo a otro conductor que le pateó el coche. Uno de los dos, reaccionó como loco cuando el primero, le ganó el estacionamiento en una tienda comercial.

08 ago

Sin resguardo policiaco predio donde encontraron cráneos Noticias

Zona del ejido Tacoteno en Minatitlán tiene ambiente a terror 

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
MINATITLÁN, VER.- / 2019-08-07

 
Aun sin saber qué pasó en ese lugar, el ambiente es de terror.

Hoy sin resguardo policiaco, adentrarse en el predio cercano a un panteón en Minatitlán donde habrían ocurrido ejecuciones, eriza la piel. 

Es un terreno ubicado detrás del panteón Ejido Tacoteno de Minatitlán en donde apenas ayer se reportaba el hallazgo de dos cráneos y un centenar de restos óseos.

NADIE VIGILA
Hoy ya permanece sin vigilancia de ninguna corporación y tampoco la zona en general está acordonada.

Desde el pasado fin de semana la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó diligencias en uno de los pozos artesiano que se ubican en este terreno.

De acuerdo a información difundida encontraron restos, de al menos dos personas, que fueron privadas de la vida el año pasado.

Ahí mezcladas con tierra o lodo que dejó la lluvia se encontraron ropa, zapatos y diversos objetos tanto de niños como adultos.

De los árboles que rodean las excavaciones con agua, cuelgan reatas que habrían sido utilizados en alguna actividad dentro de los pozos.

Había trascendido que este miércoles los colectivos de búsqueda de desaparecidos volverían al lugar, sin embargo hasta el mediodía no había ocurrido.

Ahí huele a miedo, ahí huele a muerte.
07 ago

Dictan prisión preventiva de seis meses a sujeto que ahorcó con una soga a perro en el puerto de Veracruz Noticias

 -  en Nota principal

Veracruz, Ver. (AGN). Este martes el director de Medio Ambiente y Protección Animal, José Ángel Capetillo Victoriano, dio a conocer que la juez de control dicto como medida cautelar prisión preventiva de seis meses al presunto asesino del perro ‘Viejito Lindo’, registrado el pasado 21 de abril del presente año en la colonia Hidalgo del municipio de Veracruz.

Confirmó que el imputado por el caso del perro ‘Viejito Lindo’ pasará en prisión durante el tiempo que se lleve a cabo el proceso.

«El imputado pasará en prisión durante el tiempo que se lleve a cabo este proceso«, Capetillo Victoriano, afirmó tras concluir la audiencia.

Indicó que dentro de los elementos determinantes para establecer la prisión preventiva fue lo argumentado por la Fiscalía General del Estado, de que el imputado le quitó la vida al ejemplar con una soga.

Informó que la próxima audiencia para vincularlo a proceso será el domingo 11 de agosto a las 11:00 de la mañana en las oficinas del Centro de Justicia Integral que se encuentra en Fidel Velázquez.

Señaló que luego de que se le vincule a proceso esperan que más adelante se establezca una sentencia respecto al tema, pues lo determinado al momento solamente es una medida cautelar.

Cabe recordar que el perro ‘Viejito Lindo’ fue asesinado el pasado 21 de abril, en la colonia Miguel Hidalgode la ciudad de Veracruz.

Al domicilio arribo un grupo de animalistas para solicitar la entrega en adopción del perro, pero el dueño lo asfixio.

07 ago

Localizan en ejido Tacoteno de Minatitlán fosa con restos humanos, ropa y zapatos de niños Noticias

 -  en Nota principal
Francisco De Luna /Xalapa, Ver.-En el ejido “Tacoteno” fueron hallados juguetes, ropa y zapatos de niños. En ese mismo lugar también hay restos humanos, indicaron los integrantes de colectivos de búsqueda.
Este lugar se ubica en Minatitlán, municipio ubicado al sur del estado de Veracruz, donde este martes 06 de agosto los familiares de desaparecidos recorrieron el lugar al considerar que se trata de uno de los sitios de riesgo.
Los restos estaban en los pozos artesianos, información que de acuerdo con la Fiscalíoa General del Estado (FGE), se descarta sea una nueva fosa clandestina.
Ropa, zapatos de niños/ agencias

Pues en ese lugar se realizaron diligencias y el predio se ubica atrás del panteón, sin embargo este caso llamó mucho la atención. Supuestamente en el lugar la policía ministerial encontró dos cráneos y 124 restos óseos.

Sospechan que una de las personas que fue detenida por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y que posteriormente fue reportada como desaparecida, se le perdió la pista en Tacoteno.
Y por este caso, el Fiscal General, Jorge Winckler Ortiz dijo que hay, por lo menos, dos policías que ya fueron detenidos, quienes operaban en Coatzacoalcos y Minatitlán en el sur veracruzano.
Y que el operativo que se realizó fue para el cateo y de esta manera hacer la búsqueda de las dos víctimas a quienes privaron de la vida.
Dijo que no se trata de una nueva fosa clandestina “lo que hay ahí es una diligencia de cateo, hay un proceso penal donde hay detenidos por un delito que atribuimos de probable desaparición forzada”.
07 ago

Secretaría de Bienestar y Gobierno de Veracruz beneficiarán con viviendas a 50 comunidades Noticias

Es una primera etapa que favorecerá a siete municipios de la región; Se demuestra el interés del nuevo gobierno por apoyar a los más necesitados

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
XALAPA, VER.- / 2019-08-06

 
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez y la titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González, firmaron un convenio para la construcción de viviendas en beneficio de 100 familias en 50 comunidades de los municipios Papantla, Coyutla, Filomeno Mata, Mecatlán, Coxquihui, Chumatlán y Coahuitlán; en una primera etapa.

El Mandatario aseveró que este proyecto hace justicia a los pueblos originarios que, lamentablemente, fueron olvidados y defraudados por administraciones pasadas. Además, refleja la organización de las comunidades y trabajo conjunto con un gobierno honesto que apoya a quienes más lo necesitan.

Por su parte, María Luisa Albores dijo que así se refuerza el sentido de pertenencia y es otra forma de crear empleos permanentes, pues “nosotros no sólo soñamos con la vivienda social, sino con hogares sustentables”.

“Arraigaremos a las nuevas generaciones, a los jóvenes; que tengan este sentido de pertenencia en su tierra porque gozarán de un hogar, una casa, un espacio de vida”, puntualizó.

El proyecto favorecerá a quienes estén inscritos en el programa “Sembrando Vida” y como herramienta tendrá el Programa de Vivienda Social de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), en conjunto con el Instituto Veracruzano de la Vivienda (INVIVIENDA)