28 jun

Asesoran a Pemex sin saber Noticias

En tiempos de rescate a Pemex, la empresa tiene contratados a cinco súper asesores sin experiencia

FUENTE: REFORMA 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2019-06-28

 
En tiempos de rescate a Pemex, la empresa tiene contratados a cinco súper asesores sin experiencia en el ámbito petrolero.

Entre ellos figura Héctor Guijosa Mora, quien previamente se desempeñó como asesor de la Secretaría de Movilidad en la CDMX entre 2012 y 2015, jefe delegacional en Magdalena Contreras y asambleísta del DF en dos ocasiones (2009-2012 y 2003-2016).

Guijosa actualmente es asesor ejecutivo del director general Octavio Romero.

También cobra como asesor en Pemex Logística, Gabriel Pérez Alcántara, quien previamente fue ministerial de la Procuraduría de la CDMX entre 1996 y 2003; funcionario en la SSP federal entre 2013 y 2015, y director de una empresa de seguridad entre 2016 y 2018.

En total Pemex paga 155 asesores, de los cuales, cinco de ellos tienen rango de director con sueldos brutos mensuales de 147 mil pesos, según la Nómina Transparente de la Administración Pública Federal.

Además los otros 150 asesores con sueldos de subdirector y/o gerente cobran entre 91 mil y 144 mil pesos brutos.

El 25 de junio el presidente López Obrador advirtió que en el Gobierno federal ya no habrá asesores.

"Desaparece el cargo de asesor, porque cobraban mucho, eran bien atendidos y muchas veces eran plazas que se entregaban a los amigos, a los cercanos a secretarios, no asesoraban nada...", dijo en su conferencia mañanera.

En Pemex, otra asesora sin experiencia en el ramo petrolero es Noemí Villalobos Cortés, quien gana 144 mil pesos al mes.

La funcionaria fue incorporada a Pemex en febrero y previamente trabajó en la jefatura de Gobierno del DF con Andrés Manuel López Obrador como directora de capacitación en la Oficialía Mayor, luego fue subdirectora de Enlace Administrativo en la Subtesorería de Catastro y Padrón Territorial, entre 2006 y 2017; y como Enlace Administrativo en la Oficialía Mayor entre 2007 y 2012.

También hay una asesora "D", con sueldo bruto de 91 mil pesos al mes, que ni siquiera ha concluido sus estudios de mercadotecnia.
Se trata de Thalía Angélica Silis González, quien desde 2007 a 2018 sólo ha laborado en empresas privadas de servicios, marketing y servicios logísticos.
28 jun

Hoteleros, restauranteros y usuarios de redes desmienten aumento del 331 Por ciento de llega de turismo internacional que anunció Cuitláhuac García por redes Noticias

 -  en Nota principal

Varacruz, Ver.- En su cuenta de Twitter, el pasado miércoles el gobernador Cuitláhuac García Jiménez publicó que en materia de turismo “se generó un incremento del 331% de turismo internacional”. Por lo que de inmediato los empresarios del sector turístico salieron a desmentir tales cifras que solo caben en la cabeza de alguien como Cuitláhuac García, viendo la desastrosa administración que está llevando acabo a 7 meses de haber tomado el poder.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Veracruz-Boca del Río, Sergio Lois Heredia, dijo que los empresarios del sector  no percibieron ningún incremento del 331% por ciento como dijo el Gobernador del Estado en el turismo extranjero, y mucho menos en el nacional.
 
En las redes sociales la gente le pidió seguridad y le recordó que NO se ve ese aumento por ningún lado

Luego de que Cuitláhuac García Jiménez, informó a través de su cuenta de Twitter que el turismo de otros países representó un incremento de ese porcentaje, el representante de los empresarios del sector hotelero en Veracruz indicó que es del conocimiento público que la mayoría de personas que visitan Veracruz son nacionales, y aún así se registraron muy pobres porcentajes en lo que va del año por la nula campaña publicitaria de Veracruz.

 
«La realidad es que el turismo extranjero es un porcentaje muy pero muy pequeño de quienes nos visitan, generalmente son por cuestiones de trabajo más que por cuestiones de placer, el turista extranjero es muy raro que llegue al estado de Veracruz, sí se dan los casos pero son muy esporádicos porque no tenemos promoción turística en el extranjero, ni en México».
 
Subrayó que los hoteleros no tienen esas expectativas ni esos porcentajes dichos por el Gobernador, porque el porcentaje mencionado por el mandatario estatal es «muy extraño» y del cual se desconoce el origen.
 
Agregó que la Asociación que representa existe la percepción del «día a día», y no coincide en nada con los registros del gobierno de Veracruz.
 
Muy difícil de comprobar que Veracruz haya crecido 331% en turismo internacional: CANIRAC
 
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Santiago Martínez Dordella, dijo que es «muy difícil de comprobar» que el turismo internacional haya crecido en un 331% por ciento en el estado como lo reportó el pasado miércoles el Gobernador del Estado.
 
Los ciudadanos le piden que no diga mentiras pues la inseguridad, cierre de empresas y desempleo, están fuertes en Veracruz y su gobierno no ha hecho nada en 8 meses

Luego de que Cuitláhuac García Jiménez, informó a través de su cuenta de Twitter que el turismo extranjero representó un incremento de ese porcentaje, el empresario señaló que no es tan sencillo tener esas estadísticas.

 
Indicó que la «realidad» es que a reserva de algún evento extraordinario, el sector restaurantero que representa no percibió ni en un 10% que haya habido una gran cantidad de turistas provenientes de otros países, a duras penas los turistas nacionales llegaron en un porcentaje muy bajo en las pasadas temporadas vacacionales, menos los extranjeros.
 
«La verdad es que yo no tengo ninguna información que me haya dado ese número que reporta el Gobernador, si nosotros tenemos dos mesas de turismo que habla en inglés o en otro idioma distinto al español, yo no vi en todos estos meses que ahora tuviera seis mesas, que sería un incremento del 300 por ciento, ni siquiera tuve las 2 mesas que venía teniendo» sentenció.
28 jun

Sigue Veracruz en primer lugar nacional de feminicidios y secuestros, revela el SENSP Noticias

 -  en Nota principal
Xalapa, Ver.- El estado de Veracruz continua a la cabeza de los feminicidios y secuestros contra mujeres en el país, con 76 asesinatos y 52 secuestros de enero a mayo del 2019, al menos 15 de sus municipios están en la lista de los más violentos, de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
 
Tan solo en las últimas 48 horas, en el territorio veracruzano hombres armados asesinaron a una mujer de 55 años en la colonia Paraíso Dunas de Coatzacoalcos, otra mujer fue herida de muerte en Tierra Blanca y otra más apareció flotando en el río Jamapa con huellas de violencia sexual.
 
Las cifras concentradas de los primeros 6 meses (Diciembre de 2018 a Mayo de 2019) del actual gobierno en Veracruz revelan 94 feminicidios, 18 en diciembre, 10 en enero, 11 en febrero, 25 en marzo, 21 en abril, y 9 en mayo.
 
Veracruz también encabeza la estadística de delitos por cada 100 mil mujeres, donde alcanza el 1.78%, adelante de Sonora, Morelos, Tabasco y Chihuahua.
 
De acuerdo a la estadística, después de Ciudad Juárez con 11 feminicidios, Xalapa es el segundo municipio más violento del país de 100 monitoreados por el sistema nacional de seguridad.
 
Los 15 municipios de Veracruz con más feminicidios a nivel nacional son : Xalapa con ocho asesinatos, Córdoba y Veracruz con cinco, cada uno, Coatzacoalcos y Papantla con tres cada uno; Agua Dulce; Emiliano Zapata; Orizaba; Poza Rica; Río Blanco; Tecolutla; Tierra Blanca; Tlalchichilco; y Tuxpan con dos cada uno. 
 
En casos de violencia de pareja y abuso sexual, Veracruz también a la cabeza.
 
No hay interés del gobierno de AMLO y el de Cuitláhuac García por regresar la paz a Veracruz

Veracruz también registró más de tres mil casos de llamadas de auxilio de mujeres violentadas, y 14 mil 116 llamadas de emergencia por violencia familiar. 

 
Se recibieron 39 llamadas de emergencia por abuso sexual , 35 de violación, y 209 reportes de acoso sexual.
 
También se reportaron 612 mujeres víctimas de lesiones dolosas y 254 de lesiones culposas, y 113 reportes de extorsión
 
El 30% de las víctimas de secuestro en Veracruz son mujeres.
 
Veracruz registra 52 secuestros a mujeres en lo que va del año, la cifra más alta del país, solo seguido por 24 en México y 12 en Ciudad de México.
 
Apenas este lunes, una mujer en Río Blanco fue secuestrada y anteriormente dos maestras también fueron privadas de su libertad, solo una de ellas fue liberada horas después, tras pagar un rescate. 
 
Los datos concentrados de los 6 meses de gobierno señalan que de diciembre del 2018 a mayo del 2019 se han registrado en Veracruz 196 secuestros, de los cuales al menos el 30% las víctimas fueron mujeres.
 
Se han incrementado en 150% los feminicidios en este 2019 en Veracruz, pero funcionarios estatales no lo ven.
 
La coordinadora del colectivo Equifonía, AC, Aracely González Saavedra, aseguró que la falta de conocimiento de diputadas y funcionarias del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez sobre el tema de feminicidios, provoca que haya declaraciones sobre un supuesto mal manejo de las cifras de asesinatos de mujeres en el estado por razón de género.
 
“Nos preocupa el nivel de desconocimiento que hay en los funcionarios del actual gobierno estatal acerca de la problemática, de los procedimientos que siguen, pero también en la postura que asumen respecto a esta dificultad para reconocer la problemática y dimensión que tiene actualmente”.
 
De esta manera criticó que tanto la diputada Mónica Robles como la jefa de la Oficina de Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera, no reconozcan el incremento en más del 150% por ciento en los casos de feminicidios en el estado al señalar que no se han recategorizado aquellos casos en que son homicidios.
27 jun

Dan a Policías Federales adscritos a Migración uniformes XXXG Noticias

Policías federales comisionados al Instituto de Migración en Tapachula, Chiapas, acusaron humillación luego de recibir uniformes talla XXXG.

FUENTE: REFORMA 
TUXTLA GUTIERREZ, CHIS.- / 2019-06-27

 
Primero fueron las condiciones en que comen y duermen, y ahora policías federales comisionados al Instituto Nacional de Migración (INM) padecen sus nuevos uniformes.

De acuerdo con fotografías compartidas en redes sociales, y a REFORMA, a elementos habilitados como agentes migratorios les repartieron uniformes extra grandes, talla XXXG.

Fuentes consultadas indicaron que dichos uniformes les fueron entregados este 27 de junio en la 34 Zona Militar, en Tapachula, Chiapas.

Explicaron que alrededor de las 11:30 horas, les mostraron y proporcionaron el uniforme con el cual van a desempeñar sus funciones, que consta de pantalón beige, así como playera y gorra de color verde.

En las imágenes se observa que algunos agentes tienen que usar cordones o lazos para amarrarse el pantalón a la cintura, a pesar de que éste tiene resorte, pues les queda extra grande.

"Da tristeza ver como se nos pisotea y humilla de esta manera", expresó enojado un policía federal.

"No se conformaron con el trato indignante que nos dan, sino que de paso nos dan estos uniformes", agregó.

Este jueves, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, reconoció la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los policías federales.

"La paz y la seguridad sólo pueden ser fruto de la justicia, y esa justicia tiene qué empezar con el mejoramiento de las condiciones de aquellos mexicanos que están dispuestos a dar la vida si es necesario para proteger a la población", señaló Durazo.

"Consecuentemente, ahí el Gobierno de la República tiene que hacer un gran esfuerzo y lo vamos a hacer".

La semana pasada, policías federales comisionados al INM se quejaron de las condiciones en que están frenando los flujos migratorios en las fronteras norte y sur.

En respuesta, el Comisionado del INM, Francisco Garduño, los calificó de policías "fifís" que estaban acostumbrados a dormir en hotel y comer en bufet, aunque posteriormente se disculpó.


Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador reprobó dicha expresión, el titular del INM se disculpó con los federales y les ofreció condiciones más dignas.
27 jun

Fallece Enrique Muñoz, El Reporteronte Noticias

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy temprano por la mañana se dio a conocer que Enrique Muñoz, mejor conocido como 'El Reporteronte', falleció a los 56 años. 

 

En la actualidad colaboraba en el programa 'Expreso de la Mañana' y en radio en 'Cotorreando' con Esteban Arce.

Arce fue quien compartió la triste noticia a través de sus redes sociales.

Te voy a extrañar Gordo, mis oraciones y eterno agradecimiento", dijo Arce.

 

Colaboró con Esteban por más de 25 años. Siempre dando a los reportajes un toque de humor.

Muñoz inició su carrera en los medios dentro de WFM, para luego formar parte del programa El Calabozo, producido por Memo del Bosque.

 

***MJPR***  

TAGS: Famosos
26 jun

En menos de 24 horas asaltan dos iglesias en Córdoba Noticias

 -  en Nota principal

Córdoba, Ver.- Por segunda ocasión en menos de 15 días, fue atracada la iglesia San José Obrero de la ciudad de Córdoba.

Fue el Vicario Jorge Morales Baigen, quien a través de un comunicado, dio a conocer este robo: «Hoy por la mañana a las 07:15 horas de este miércoles, al abrir el templo parroquial, el sacristán informó del robo de las alcancías, hecho que se ha repetido, pues apenas hace 15 días sufrimos este mismo acontecimiento, y no se hizo público al esperar la acción de las autoridades competentes, y por desgracia, como todos, seguimos esperando esta respuesta que a veces solo queda como una voz al aire con las palabras huecas de un discurso repetitivo y cansado de que todo está bien».

Los asaltantes obtuvieron un jugoso botín luego de haber vaciado las alcancías de las limosnas del templo ubicado sobre la Calle 12 entre la Avenida 9 y 9 Bis del Fraccionamiento San José en la misma ciudad en donde fuera asaltada la iglesia de San Nicolás de Bari ubicada en la Calle 3 y Avenida 3 del Fraccionamiento San Nicolás hace menos de 24 horas.

De igual forma, expone que las pérdidas fueron únicamente objetos materiales lo hurtado.

«Gracias a Dios no profanaron las imágenes de veneración, como el Santísimo Sacramento, ni algún objeto de culto, es lamentable el hecho de inseguridad, que se ha extendido hasta a las mismas Iglesias, que son un lugar de encuentro con Dios, no se pueda encontrar la paz al ser atacados por personas que hacen el mal; Con suma tristeza, decepción e impotencia nos sumamos al lamentable escenario de injusticia, inseguridad e impunidad que se vive en nuestra ciudad de Córdoba. Al dolor de fieles y ciudadanos que viven con temor por este ambiente en el cual NO estamos seguros. Mi paz les dejo, mi paz les doy (Jn 14, 27). Es el deseo de nuestro Señor Jesucristo, y que ahora resuenan con mayor intensidad. Con nuestros obispos de México que en el 2014 se pronunciaron, nos sumamos y decimos: ¡Basta ya! Basta de esta inseguridad. Nos ponemos en las manos de Dios, pero como Iglesia caminan juntos con las personas que sufren. Que en Cristo nuestra paz, Córdoba y todo México tenga una vida digna. Paz y bien, Atentamente P. Vicario Jorge Morales Baigen». concluye el texto.

 
26 jun

Le arrebatan a madre niño de 7 años mientras caminaba en Cosolecaque Noticias

 -  en Nota principal
Cosoleacaque, Ver.- liazit Victorio Juárez de siete años, fue privado de su libertad por un par de sujetos quienes lo subieron a un vehículo Mazda color gris, cuando caminaba junto su madre sobre una de las calles de la colonia Veracruz de Cosoleacaque, del hecho ya hay denuncia en la físcalía.
 
La posible privación de la libertad se suscitó cerca de las 22:00 horas cuando el pequeño y su progenitora recorría esa zona, siendo interceptados por los individuos que sin mediar palabras agarraron al infante y lo subieron al auto para huir con rumbo desconocido.
 
Luego del susto la dama fue auxiliada por los vecinos quienes llamaron a la policía pero nada hicieron para rescatarlo.
 
Hasta la tarde del martes la familia no había recibido ninguna llamada telefónica por parte de las personas que lo privaron de su libertad.
26 jun

Muere alumno de primaria por bala perdida Noticias

Intentan ejecutar a hombre, pero el impacto lo recibe el menor

FUENTE: REFORMA 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2019-06-26

 
El alumno de primaria herido por una bala perdida durante la ejecución de un hombre en Nezahualcóyotl, ayer por la mañana, murió.

El menor, de 8 años, fue alcanzado por un proyectil que iba dirigido al sujeto que ya había dejado a su hijo en la escuela, en la colonia Virgencitas.

El padre, de 27 años, perdió la vida en el sitio, luego de que fue agredido a balazos tras una discusión con dos hombres que llegaron en motocicleta, según reportes preliminares.

El niño aguardaba junto con su madre cuando fue alcanzado por el proyectil y posteriormente trasladado al Hospital Gustavo Baz Prada.

Debido a la gravedad del alumno, personal médico coordinó su traslado al Hospital Magdalena de las Salinas, en la Ciudad de México, pero no resistió.

Apoyo

Familiares del menor fallecido recibirán apoyo del Gobierno del Estado de México. De acuerdo con la Administración estatal, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas brindará servicios de asesoría jurídica y psicológica a los familiares del niño de 8 años que murió al ser herido de bala.

El Gobierno mexiquense ofreció solventar los gastos funerarios, en caso de que la familia lo permita, y dar seguimiento del caso.

La Fiscalía General de la Estado de México detalló que fueron iniciadas las diligencias correspondientes y se recabarán videos de seguridad de las cámaras de videovigilancia del C5 que opera la policía estatal.
26 jun

NO TIENE MUCHA CIENCIA GOBERNAR, DICE AMLO. Noticias

Pues últimamente no se nota que AMLO aplique eso del “sentido común”…. Si lo hiciera, intuiría que tumbar estaciones de radio no dejará a muchos futuros votantes contentos (oooh que la…).Pero bueno.

Foto: Presidencia

En acto realizado en Ecatepec, Estado de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que administrar un país es como pelar una naranja… digo, que la política y el gobernar tiene que ver más con el juicio práctico que con tomar en cuenta datos y estadísticas de analistas y calificadoras… no tiene ciencia, pues. Es puro feelin’. No lo dijo así, sino así:

Eso de que la política es el arte y la ciencia de gobernar no es tan apegado a la realidad; la política tiene que ver más con el sentido común, que es el menos común, eso sí, de los sentidos (…) La política tiene que ver más con el juicio práctico, la política es transformar, hacer historia, es un oficio noble que permite a la autoridad servir a sus semejantes, servir al prójimo. Esa es la verdadera política”, aseguró el mandatario que, en conferencias mañaneras, va contra el sentido común, al responder cuestiones que (a veces) evidentemente desconoce…

Foto: Presidencia

Además de revelar sus secretos para gobernar, AMLO señaló que en su administración se acabaron los lujos (cof, como el tener locutores en las estaciones de radio pública, cof)… esto en relación a todos los tijerazos que se han metido a diversos sectores del gobierno, como parte de la llamada “austeridad republicana”. No se preocupen, aunque parece que es mochar a lo güey, todo forma parte de un plan: “Tengan confianza, vamos a sacar adelante a nuestro país, y vamos a sacar de la pobreza a nuestro pueblo. Todos podemos ayudar”, prometió el mandatario.

Y, pese a experiencias en que el respetable mienta jefecitas, AMLO se hizo acompañar del mandatario local… y, ocurrió lo esperado: al anunciarse Alfredo del Mazo, éste fue objeto de rechiflas y gritos, por lo que el presidente tuvo que entrar en acción. “Yo les pido que nos unamos, la patria es primero“.

26 jun

Reprueban a Veracruz en Transparencia, desde que llegó Cuitláhuac García cerraron el portal, denuncian Noticias

 -  en Nota principal
Victor Hugo Arteaga/ CIUDAD DE MÉXICO, (CENTRAL FM).- El estado de Veracruz fue el peor calificado de acuerdo a las evaluaciones del índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas 2019 (ITDIF), realizado por la Revista Aregional en el 2019.
 
En este momento no existe peor gobierno en el ramo de disponibilidad de información financiera y fiscal para el público en general en el país, al tener la calificación más baja con tan sólo 39.32 puntos de 100 posibles.
 
Los primeros tres lugares fueron para el Estado de México con 99.25 puntos, Querétaro con 98.15 unidades y empatados en tercer lugar con 95.48 puntos los estados de Sonora y Yucatán, mientras que los últimos tres son Chiapas con 45.88, Guerrero que tuvo 40.97 y al final Veracruz.
 
En conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México, los directivos de la Revista Aregional explicaron la forma en que se realiza la evaluación y señalaron que uno de los problemas con Veracruz es que desde el año pasado, sin saber la fecha exacta, la página oficial de transparencia fue cerrada y no se da información.
 
A pesar de que dicha información puede ser pedida al congreso local, la calificación se desploma porque al cerrar la página no existen los medios apropiados y se dificulta la forma en que se solicita información de las finanzas de los estados.
 
La directora de la Revista Aregional, Fabia Rodríguez, informó que en el caso de Veracruz no se sabe a partir de cuándo cerraron el portal, ya que existe la posibilidad de que fuera cancelado aún en la gestión de Miguel Ángel Yúnez, pero el error del actual gobernador, Cuitláhuac García, es que en casi 7 meses de su gobierno no se ha reactivado.
 
“Veracruz estuvo en los primeros lugares de transparencia hace varios años, incluso con Javier Duarte, pero primero dejaron de actualizarlo y ahora bajaron el portal. El año pasado aún estaba Veracruz en los puestos medios.
 
“No sabemos a ciencia cierta cuando fue cerrado el portal. Ellos no tienen la obligación de abrir el portal, es más un gesto de compromiso y deseo de querer transparentar las cosas. Puede ser que desconocen que son evaluados y el gobierno de transición no lesinformó, no sabemos”, dijo Fabia Rodríguez.
 
 
26 jun

Roban 1.2 mdd en mercancía de Adidas en el AICM Noticias

Sujetos armados ingresaron al AICM y se llevaron un tráiler cargado con accesorios de la marca Adidas, valuado en casi 1.2 mdd

 

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) investiga el robo de casi 1.2 millones de dólares en mercancía a la empresa de productos deportivos Adidas.

El robo ocurrió al interior del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), específicamente en la zona de aduanas.

De acuerdo con información difundida por el reportero Carlos Jiménez, sujetos armados ingresaron al aeropuerto y se llevaron un tráiler cargado con accesorios de la marca Adidas, con un valor de un millón 195 mil dólares.

Tras amagar a los conductores, los delincuentes los obligaron a conducir fuera del AICM, y los abandonaron en el Estado de México.

Con información de Carlos Jiménez

25 jun

Ejecuciones, guerra entre grupos criminales: Cisneros Burgos Noticias

Se pelean el terreno y el Gobierno combate a todos, sin distingo, dice

FUENTE: AGENCIA AVC 
CÓRDOBA, VER.- / 2019-06-25

 
Las ejecuciones que se han registrado en la zona centro, son actos entre grupos delincuenciales, se trata de una guerra entre esos grupos que se pelean el terreno y el Gobierno combate a todos, sin distingo, afirmó el secretario de Gobierno, Erick Cisneros Burgos, tras sostener una reunión con presidentes municipales de la zona centro en el municipio de Córdoba.

El funcionario estatal detalló que al momento se han llevado a cabo reuniones con alcaldes de toda la zona centro, empresarios y representantes de varios sectores, a fin de lograr disminuir los índices de inseguridad.

Cuestionado ante la ola de secuestros que se han disparado en la región centro del estado, Cisneros Burgos mencionó que los secuestros, deben ser resueltos por la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Unidad Antisecuestro, la cual a su parecer no está funcionando, o eso parece. 

"En el caso de los secuestros, es la Fiscalía General del Estado la que debe de trabajar y dar resultados a la ciudadanía".
25 jun

Licitará Gobierno distribución de medicinas Noticias

Las distribuidoras establecieron una alianza estrecha con los productores, al grado que éstas tenían el control del mercado

FUENTE: REFORMA 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2019-06-25

 
El Gobierno federal realizará no sólo un proceso de licitación para la compra de medicamentos, sino también en lo que respecta a la distribución de los fármacos.

Inicialmente, la Administración planeaba distribuir cada mes 200 millones de piezas de medicamentos en 2 mil unidades de salud pública, una demanda de 2 mil 400 millones de piezas al año.

Con la licitación, la idea es quitar el control del mercado a las distribuidoras y cuyo sobreprecio superaba hasta el 35%, denunció Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de Salud.

Aseguró que las distribuidoras establecieron una alianza estrecha con los productores, al grado que éstas tenían el control del mercado de los medicamentos y limitaban el margen de acción tanto de la entidad privada titular del registro, como el de negociación del Gobierno.

"Generalmente se considera un sobreprecio de 5 a 7 por ciento aproximadamente en los servicios de distribución, pero en la práctica se convertían en sobreprecios que llegaban casi al 35 por ciento.

"Las compañías distribuidoras forman parte de un mercado oligopólico, un mercado concentrado y parcialmente controlado por sus propias prácticas y son un intermediario que si bien agregan un servicio necesario también agregan no sólo un costo sino un esquema de facto de encarecimiento de los productos".

Sin embargo, las empresas distribuidoras vetadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador sí podrán participar en la licitación respecto a la distribución.

Raquel Buenrostro, oficial mayor de Hacienda, indicó que la línea de negocio de distribución a nivel internacional está entre el 5 y 7 por ciento de los costos del valor del medicamento.

"Si nosotros no estamos comprando la distribución, le tenemos que quitar ese porcentaje".

Dijo que podrán participar las empresas que tienen todos los permisos de Cofepris.

"Se están sincronizando las fechas para que la distribución quede junto con las entregas de medicamentos", aseguró. 

Explicó que el proceso de entrega de medicamentos se dividirá en cinco regiones del País y se hará una subasta en línea para otorgar el servicio entre empresas que cumplan con todos los requisitos y servicios.

"Vamos a dividir al País en cinco regiones, vamos a tener perfectamente caracterizado el servicio y el costo unitario y vamos a subastar el servicio", anunció.

Anteriormente un distribuidor realizaba cartas de exclusividad con diferentes laboratorios para el reparto de las medicinas, mientras que otro se encargaba de otros laboratorios.

"No había competencia en medicamentos, se distribuían el mercado" aseveró.

Respecto a la licitación de fármacos dijo que es muy sólida jurídicamente y está apegada a derecho.

Indicó que la inversión de la compra consolidada asciende a 17 mil millones de pesos y el fallo se dará a conocer el próximo 28 de junio.

Sobre el proceso refirió que durante el fin de semana pasado el sistema en línea CompraNet dejó de funcionar por lo que la licitación sufrirá un retraso.

La apertura de la licitación estaba programada para iniciar hoy lunes a las 9 de la mañana, pero se pospondrá hasta mañana a las 8 de la mañana.
25 jun

Mueren 4 niños al intentar llegar a EU Noticias

Dos familias centroamericanas ven truncada la posibilidad de cumplir su sueño americano

FUENTE: REFORMA 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2019-06-25

 
El drama de los migrantes que cruzan México para llegar a Estados Unidos se intensifica: ayer autoridades fronterizas de México y Estados Unidos reportaron la muerte de cuatro niños en dos eventos distintos. 

En el primero, un hombre y su hija de 1 año, originarios de El Salvador, murieron cuando intentaban cruzar nadando el río Bravo para solicitar asilo en Estados Unidos. De acuerdo con la Dirección de Protección Civil, los hechos se registraron el domingo, pero fue hasta ayer que se pudieron rescatar los cuerpos.

Tatiana Vanesa Ávalos, de 21 años, dijo que ella y su esposo se aventuraron a lanzarse al río junto con la menor, a quien ella llevaba en brazos.

Detalló que debido a que la corriente estaba muy fuerte, la niña se soltó, por lo que el padre corrió a buscarla, hundiéndose ambos en el agua.

La mujer fue rescatada por personas que escucharon sus gritos de auxilio.

La menor fue identificada como Valeria “N”, de 1 año y 11 meses, mientras que su padre llevaba el nombre de Óscar Alberto Martínez, de 25 años.

Al lugar llegó la madre de la menor, quien sufrió una crisis nerviosa.

Personal de la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas acudió al sitio para dar fe de los hechos, mientras que los cuerpos fueron trasladados al anfiteatro del Servicio Médico Forense.



En el desierto 

En el segundo caso, los cuerpos sin vida de tres niños y una mujer, originarios de Guatemala, fueron encontrados cerca de la frontera entre México y Texas.

Así lo afirmó ayer el alguacil del condado de Hidalgo, Eddie Guerra, quien añadió que se trata de una joven de 20 años, dos bebés y otro niño pequeño.

A pesar de que la causa de la muerte todavía no había sido determinada oficialmente hasta ayer, las autoridades afirmaron que probablemente fuera la deshidratación por las altas temperaturas que se registraron en la zona este fin de semana y que llegaron a los 45 grados en algunos puntos. 

Los cuerpos fueron encontrados en un área con maleza cerca del Río Grande, al suroeste de Anzalduas Park, en el área de Manejos de Vida Salvaje de Las Palomas. Esta región que se ha convertido en un punto de cruce de migrantes irregulares, especialmente de familias centroamericanas.

Un grupo de agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) encontró a los indocumentados el domingo, según medios locales, aunque la muerte se habría producido días antes en la zona conocida localmente como El Rincón del Diablo, a menudo utilizada por los contrabandistas debido a su proximidad a México.

El Gobierno de Guatemala informó que la mujer y los tres menores eran sus connacionales.



Detienen a 52

El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en sus siglas en inglés) detuvo a 52 migrantes indocumentados en un operativo que duró cuatro días en el estado de Texas, fronterizo con México, informó el domingo la agencia migratoria. 

Mientras, la mayoría de los niños sin papeles fueron trasladados del centro de detención en Clint, cerca de El Paso, a otras instalaciones después de que un grupo de abogados denunciara que los menores carecían de agua, alimentos y condiciones higiénicas.

Despliegan a 125 mil 

Tras el acuerdo con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles, el Gobierno de México desplegó a 25 mil 500 elementos federales para contener el flujo de migrantes indocumentados.

Un documento de la Secretaría de la Defensa Nacional, presentado ayer en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en Cancún, revela que entre la frontera sur y el Istmo de Tehuantepec hay 10 mil 500 elementos de las Fuerzas Armadas.

Además de esos efectivos, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, reconoció el despliegue de 15 mil integrales de la Guardia Nacional y el Ejército
25 jun

Tras sufrir abuso sexual, asesinan a menor de edad en La Javilla de Jamapa Noticias

 -  en Nota principal

Jamapa, Ver.- En un lugar identificado como La Javilla perteneciente al municipio de Jamapa, la adolescente Flor Aldana, fue encontrada con huellas de abuso sexual y de violencia en el cuello, fue asesinada por asfixia,

El feminicidio se descubrió este día por la policía municipal de Jamapa, cerca del mediodía luego de que la joven Flor Aldana fue reportada como no localizada por sus familiares quienes la reconocieron al ser localizado su cuerpo junto a un río.

Los feminicidios también contra menores de edad, autoridades indiferentes/ Plumas Libres

De acuerdo a las primeras investigaciones, la chica, habría sido alcoholizada. Posteriormente, fue sometida con violencia, abusada y asesinada.

La familia de la joven se encuentra muy molesta con las autoridades, se desconoce la causa si porque la reportaron o por otra situación, también había huellas de violencia en el cuerpo de la menor.

El cuerpo de Flor permanecía hasta este medio día en el lugar de los hechos, todavía realizan las primeras diligencias sobre este feminicio que afecta a una menor de edad.

 
24 jun

Aguacate costaría hasta 130 pesos por kilo, advierten productores Noticias

Los precios del aguacate se perfilan para alcanzar máximos de hace dos años, cuando el llamado oro verde alcanzó los 130 pesos por kilo; situación en la que también se encuentra el pollo, cuyo kilogramo se vende ya en más de 100 pesos.

Datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) apuntan que, en la semana del 17 al 21 de junio, el precio de un kilo de aguacate alcanzó hasta los 80 pesos en mercados del país; sin embargo, el presidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam), Gabriel Villaseñor, señaló que ante la poca producción por la temporada de cosecha el precio seguirá incrementándose y alcanzaría los 130 pesos, como sucedió en 2017.

 

De acuerdo con información de medios nacionales, como Milenio y El Universal, el líder de la Apeam señaló que no hay fruta, y que por efectos de la oferta y la demanda, los precios se elevaron, y que éstos disminuirán hasta que se tenga más producto.

Pronosticó que será a partir de las últimas semanas de julio, o principios de agosto, cuando se comience a normalizar el flujo y precio del aguacate.

Te puede interesar: Extrañarán en EU el aguacate mexicano si Trump cierra la frontera

Al dar a conocer la inflación a la primera quincena de mayo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) señaló que entre los alimentos que más incrementaron sus precios en la primera mitad de este mes se encontraba el aguacate, así como el pollo, chayote, naranja, tomate verde y carne de cerdo.

Respecto al precio del pollo, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), encabezado por Bosco de la Vega, señaló que el aumento de precio se deriva de una menor producción a escala nacional y al alza de ventas a China.

Por ello, el kilo de pechuga se encuentra en algunos mercados y centros comerciales del país arriba de los 100 pesos. De la Vega aseguró que esta subida de precios es temporal.

“Vienen los ciclos aumenta el precio, sube la producción y al rato baja el precio, entonces esa parte es igual, cuando acaba una cosecha de aguacate suben los precios, inicia la cosecha y vuelven a bajar, son temas de aumentos temporales de costos”, señaló a Milenio.

De acuerdo con la Profeco la pechuga de pollo en promedio se vendió en 110.16 pesos en Ciudad de México el 20 de junio pasado. En Guadalajara el promedio fue de 107.99 pesos y el aguacate en 73 pesos. En Monterrey el kilo de pechuga de pollo se vendió en promedio en 113.13 pesos y el aguacate en 73.97 pesos.

Lee ahora: El aguacate es el embajador ‘verde’ de México en el mundo

Con información de Notimex, Milenio y El Universal.

24 jun

Desaparecen Policía Municipal de Mixtla Noticias

0
 
SSP asume el mando; Alcaldesa indicó que el Gobierno estatal no le informó de esta acción; “no fueron las formas”

AGENCIAS 
MIXTLA DE ALTAMIRANO, VER.- / 2019-06-24

 
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con las de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina-Armada de México (SEMAR), relevó a la Policía Municipal de Mixtla de Altamirano.

La rotación es parte del trabajo impulsado por el titular de la dependencia, Hugo Gutiérrez Maldonado, en atención a la encomienda del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que es la fortalecer los cuerpos de seguridad en los 212 municipios.

Al asumir el mando, una de las primeras acciones de la Policía Estatal fue pasar revista a los oficiales que estaban en servicio; así como supervisar el armamento, relevar a los de la comunidad Axoxohuilco y dos más en el municipio de Zongolica.

El personal, al igual que el armamento, fue trasladado al Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), donde presentará los exámenes de Control y evaluación de confianza.

Estas acciones forman parte del programa “Unidos para la Construcción de la Paz”, en el que participan la SEDENA, SEMAR y SSP, junto con la Guardia Nacional y la Policía Federal.

ALCALDESA INCONFORME 

Como parte del proceso continuo de evaluación y certificación, elementos policiacos de este municipio fueron trasladados a Xalapa, indicó la Alcaldesa Margarita Montalvo Acahua.
 
Al recalcar que esto los tomó por sorpresa, la Presidenta Municipal consideró que “no fueron las formas” para realizar tal acción, pues aseguró que el Ayuntamiento nunca recibió un oficio o aviso sobre el traslado.
 
Agregó que le tocó ver que a los policías se los llevaban "como animales", a empujones, por parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
 
Asimismo, dijo desconocer el porqué de esta situación, ya que el personal ha cumplido con todas sus acreditaciones, por lo que no sabe si es un pretexto o una mentira esa acción.
 
"No sé qué pretende hacer (el Gobernador). Yo sí lo hago responsable si a alguno de mis elementos le llega a pasar algo. Yo lo hago responsable a él", sostuvo.
 
En este contexto, refirió que los familiares están preocupados; insistió que no se vale que les den ese trato si están cumpliendo con la normatividad y haciendo su trabajo.
 
Juan Leonardo Coyohua, procurador para la Defensa del Menor del DIF, comentó que a las 7:30 horas fueron informados que había llegado personal del Gobierno del Estado para trasladar al personal policiaco.  
24 jun

Hombres armados secuestran a mujer cuando iba a su trabajo en Río Blanco Noticias

 -  en Nota principal

Río Blanco, Ver.- La mañana de este lunes, fue privada de su libertad por personas desconocidas, una mujer de 54 años de edad, en las afueras de su domicilio ubicado en la Avenida Constitución esquina con César Sandino de la Colonia Libertad perteneciente al municipio de Río Blanco.

De acuerdo con testigos se conoció que Julieta R. M, fue interceptada cuando viajaba en su automóvil Volkswagen tipo Jetta de color rojo, modelo 2010 y con placas YGZ8657 del Estado de Veracruz, rumbo a su trabajo ubicado en Ixtaczoquitlán, minutos antes de las 07:30 horas.

Personas que presenciaron el secuestro por parte de hombres armados, de manera inmediata avisaron a los servicios de seguridad pública, lo que provocó una inmediata movilización de cuerpos policiales de los tres órdenes de gobierno.

Se conoció que la víctima vestía pantalón de color negro y chamarra, cuando fue privada en su libertad.

22 jun

Hallan 2 cadáveres abandonados Noticias

FUENTE: TABASCO HOY 
VILLAHERMOSA, TAB.- / 2019-06-21

 
Los cuerpos de dos sujetos presuntamente ejecutados fueron encontrados dentro de un vehículo abandonado sobre la carretera Cunduacán-Comalcalco, con huellas de tortura.

El hallazgo ocurrió sobre la mencionada carretera a la altura de la ranchería Oriente; de acuerdo con los primeros reportes, los hechos habrían sucedido cerca de las 12:40 de la noche.

Uno de los cadáveres se encuentra semidesnudo y con visibles huellas de violencia; el otro viste pantalón de mezclilla y playera verde.

La Fiscalía del Estado tomó conocimiento de los hechos, sin embargo hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas.
22 jun

Veracruz Numero 1 del país en feminicidios y secuestros: SEGOB Noticias

Entre enero y mayo sumó 76 feminicidios y 160 secuestros, las cifras más altas del país

FUENTE: AL CALOR POLÍTICO 
XALAPA, VER.- / 2019-06-21

 
En los primeros cinco meses del año, se cometieron en el Estado de Veracruz 76 feminicidios y 160 secuestros, las cifras más altas del país, que le hacen ser a la entidad veracruzana la primera a nivel nacional en estos delitos de alto impacto, según el informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común del Gobierno federal, publicado la noche de ayer jueves.

Los datos oficiales que hace unas horas dio a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), indican que los feminicidios y secuestros registrados entre enero y mayo del año en curso en territorio veracruzano, superan en 171.4 por ciento y 150 por ciento respectivamente, a los del mismo periodo de 2018.

El SESNSP del Gobierno federal precisa que la incidencia delictiva, se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por las Procuradurías de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas en el caso, por lo cual, son estas instancias las responsables de la veracidad y actualización de las cifras.

AlCalorPolítico.com analizó este último informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común, lo que permitió conocer que los estados de la República Mexicana con más feminicidios cometidos entre enero y mayo del año en curso son:

Veracruz con 76
Estado de México con 38
Puebla con 25
Chihuahua y Nuevo León con 22 cada uno
Jalisco y Tabasco con 15 cada uno

Por cuanto se refiere al delito de secuestro, también de alto impacto, los Estados de la República Mexicana con el mayor número de casos reportados de enero a mayo a la Federación, por sus respectivas fiscalías son:

Veracruz con 160
Estado de México con 85
Puebla con 42
Ciudad de México con 31
Morelos con 29

En el caso del Estado de Veracruz, AlCalorPolítico.com encontró que los feminicidios de los primeros cinco meses de este año (76), son 171.4 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se reportaron por la Fiscalía General del Estado, siendo Gobernador del Estado Miguel Ángel Yunes Linares, sólo 28 casos.

Por cuanto hace a los secuestros, de acuerdo a los reportes de la FGE, en el periodo enero – mayo del año en curso se denunciaron 160, cifra 150 por ciento superior a la del mismo periodo de 2018, cuando se contabilizaron 64.