30 ago

Invita DIF a aprovechar beneficios del programa Septiembre mes del Testamento Noticias

Este jueves 31 de Agosto el sistema DIF Coatzacoalcos en coordinación con las Notarías Públicas del Municipio, pondrán en marcha el programa “Septiembre mes del Testamento”.

El arranque del programa que promueve dar certeza jurídica a las familias en su derecho patrimonial, se dará dentro de los festejos del “Evento Cultural” de la Semana del Abuelo que se llevará a cabo a partir de las 17:00 horas en el Anexo del Palacio Municipal.

30 ago

Mientras Venezuela pasa hambre hallan 60.000 dólares en el coche de Lilian Tintori Noticias

La esposa de Leopoldo López ha respondido que el dinero encontrado en cajas era para "curar a su abuela"

dinero lilian tintori

La polémica se ha desatado en Venezuela. Mientras el país vive inmerso en el colapso económico, la policía científica ha hallado 200 millones de bolívares en efectivo (más de 60.000 dólares según el cambio oficial más favorable a la moneda local) en el interior de un coche de un familiar del opositor Leopoldo López.

Así lo ha revelado ante el telenoticias del canal estatal VTV el fiscal de Venezuela, el chavista Tarek William Saab: "lo que se nos ha dicho de manera extraoficial, por la vía de las informaciones de inteligencia del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), es que la propiedad del vehículo corresponde a un familiar directo del ciudadano Leopoldo López".

Ante una premisa que podría socavar la reputación de los rostros más notorios de la oposición, la esposa de López, Lilian Tintori, ha saltado a la arena para defender su reputación. Ha confirmado que el vehículo es de su propiedad, que el dinero es de su familia y que estaba destinado a abonar gastos médicos."Este dinero es para pagar los gastos de mi abuelita que tiene 100 años y está hospitalizada desde hace días. Ella no tiene seguro", ha escrito en Twitter al compartir una fotografía de la anciana en la cama de una clínica.

 

 

También se ha justificado alegando que la posesión de dicha suma no es ilegal. "Como siempre dimos la cara con la verdad. No tengo nada que esconder. A los que nos persiguen les pido que respeten el dolor familiar", ha añadido recordando las rivalidades que se han intensificado en los últimos meses entre los chavistas y la oposición.

 

Pero para las autoridades venezolanas los motivos para sospechar persisten. Saab ha desvelado que el CICPC había alertado de que los billetes estaban repartidos en "cuatro cajas de madera" en el interior del vehículo interceptado en Caracas. Pero cuando la VTV le preguntó si existía la posibilidad de que el dinero persiguiese el objetivo de financiar a algún "grupo", ha alegado que no podía ofrecer más detalles.

Para conocer el resto de los hechos se tendrá que esperar a la resolución de la investigación que será liderada por el fiscal encargado de "delitos comunes", según ha agregado Saab.

 
 
30 ago

Septiembre mes de la patria Noticias

Al ser Septiembre el mes patrio, el Ejército Nacional y el Ayuntamiento de Coatzacoalcos realizarán una serie de actividades del primero al 30 de Septiembre.

Todos los días habrán honores a la bandera en el Parque Independencia. El día 1 se colocará una ofrenda floral en la rotonda de los hombres y mujeres ilustres ubicada en el Parque Independencia a las 9 de la mañana.

El 6 de Septiembre se realizará la inauguración de la exposición de trabajos de artesanías elaboradas por las damas voluntarias de la Sexta Zona Militar, misma que permanecerá en el Salón de Usos Múltiples del Parque Independencia hasta el día 10 de Septiembre.

El 9 de Septiembre, dentro de los festejos por las Fiestas Patrias 2017, se develarán las esculturas de los países de Colombia, Cuba, Grecia e Inglaterra, realizadas por el escultor Leonardo Ticante,  en la Plaza de las Culturas en punto de las 6 de la tarde.

El 13 de Septiembre, al conmemorarse el XLXX Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, las actividades empiezan desde las 7:30 en el Hemiciclo a los Niños Héroes con la actuación de la Orquesta de Música Popular del H. Ayuntamiento.

A las 7:45 se colocará una ofrenda floral en el monumento al cadete Juan Escutia, ubicado en avenida Colegio Militar esquina Lerdo y a las 8:00 horas será la ceremonia oficial de este aniversario en el Hemiciclo de los Niños Héroes, frente al paseo de Las Escolleras.

Durante una reunión de logística realizada este jueves en la galería del Archivo Histórico de la ciudad  “José Ignacio Ordóñez Rodríguez”, se presentó el programa artístico – cultural para la celebración del 15 de septiembre.

El 15 de septiembre se llevará cabo la ceremonia del  CCVIII Aniversario del grito de independencia y será la explanada del parque donde se desarrollará el siguiente programa artístico:

18:30 a 19:30 horas presentación de la voz de Luis Abraham Bejarano Calatayud y de Beatriz Adriana Contreras Martínez, quienes interpretarán bellas melodías  mexicanas.

19:30 a 20:30 horas tendremos la presentación    de los grupos de ballet folclórico “Puerto México” y “Tizoc”, los cuales deleitaran al público con estampas mexicanas de los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

20:30 a 21:45 horas los asistentes podrán disfrutar del show de comedia “Peter Show” y de la actuación del súper grupo  “Impacto musical”.

21:45 a 22:30 horas tendremos la participación  especial de la cantante Diana Mendoza quien estará acompañada del Mariachi Puerto México.

22:30 a 22:45 horas ceremonia del Grito de Independencia, con la participación de la Orquesta de Música Popular Municipal interpretando el Himno Nacional y pirotecnia.

23:30 a las 00:30 horas,  Los grupos musicales “Oro Negro” y “Chicos de la Playa”, cerraran con broche de oro esta noche de fiestas patrias.

El 16 de Septiembre a las 7:30 horas se colocará una ofrenda en la columna de “Don Miguel Hidalgo y Costilla”, ubicada en el malecón costero y Carranza y a las 7:45 se izará la bandera y se le harán honores en la Plaza de la Bandera, ubicada en el malecón costero entre Bravo y Galeana. Posteriormente iniciará el desfile cívico militar.

El 18 de septiembre la Escuela Secundaria Técnica número 19 será la sede de los honores a la bandera, y ese día se celebrará el XLV aniversario de dicha institución escolar.

El 19 de Septiembre se celebrará el XXXII Aniversario del Día Nacional de Protección Civil, conmemorándose el temblor de 1985, por lo que se harán honores a la bandera en el parque Independencia a las 8 de la mañana.

El lunes 25 de Septiembre se harán los honores a la Bandera en las instalaciones del Cetis 79.

Y para finalizar el sábado 30 de Septiembre se colocará a las 7:30 una ofrenda ante el monumento a “Don José María Morelos y Pavón” ubicado en Independencia y Malecón, seguido de los honores a nuestro lábaro patrio en el Parque Independencia en punto de las 8:00 horas.

07 ago

Salsero el cuarto fin de semana de Verano Coatza Noticias

Un ambiente muy salsero se vivió este cuarto fin de semana dentro de las actividades culturales de Verano Coatza en donde imperaron los ritmos latinos que hicieron bailar a los porteños así como a los que nos visitan de otras partes de la república e incluso del extranjero.

La Plaza de la Pirámide y la Plaza de las Escolleras se han convertido en los puntos de reunión de familias completas para disfrutar de la música y el baile que une a varias generaciones, desde los niños hasta los adultos mayores.

El sábado fue el Día de la Salsa y la Academia de Baile Latino Rumba Ya, Academia de Salsa Street Mambo, Academia de Bailes Latinos y Salsarte Dance Studio, pusieron a bailar a los asistentes de la Plaza de la Pirámide en donde varias parejas sacaron sus mejores pasos de baile.

Y en la Plaza de las Escolleras los números artísticos estuvieron a cargo de Estudio Latino Melao, Baile Latinos Salsacoalcos y la Academia de Baile Freestyle.

El domingo no fue la excepción, todos los presentes disfrutaron del recorrido musical que hace la Orquesta de Música Popular del H. Ayuntamiento de Coatzacoalcos en la Plaza de Las Escolleras, así como del número artístico de Luis Abraham Bejarano Calatayud.

El próximo 20 de agosto se entregará un reconocimiento a la Orquesta y a su director, Don  René Rojas Cruz por sus 42 años como integrante fundador de dicha Orquesta y por su brillante participación en todos los fines de Semana de Verano Coatza que se está desarrollando desde el 15 de julio y finalizará el 20 de agosto.

 

07 ago

¿Se hundirá el aeropuerto que México está construyendo sobre un lago? Noticias

El proyecto más ambicioso del gobierno de Enrique Peña Nieto es también uno de los más polémicos, costosos y opacos, según denuncian activistas y comuneros de la región del lago Texcoco, donde se está construyendo.

Es el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que será construido sobre el lecho del antiguo lago de Texcoco, actualmente un pantano.

La zona volcánica elegida a las afueras de la ciudad, con intensa actividad sísmica, se hunde a un ritmo mayor que el resto de la Ciudad de México, que se sumerge un poco cada día desde su fundación por la extracción de agua del subsuelo y porque la capital original, conocida como Tenochtitlán, fue erigida sobre una gran laguna.

 

El posible hundimiento del aeropuerto, apuntado como un peligro en un reportaje de la revista Procesopublicado el sábado pasado, es sólo uno de los problemas que puede generar esta obra.

Para cubrir el lago y darle solidez a la superficie, se necesitan 63 millones de metros cúbicos de tezontle, una piedra roja de origen volcánico que se extrae de cerros ubicados al Este del Estado de México. Para hacerlo, se deberán destruir esos cerros, que están llenos de sitios arqueológicos muy valiosos, según ha denunciado el Centro del Instituto Nacional de Arqueología e Historia en el Estado de México (CINAHEM), que exige que se detenga la extracción.

No obstante, vecinos e investigadores independientes lamentan la falta de trabajo del mismo CINAHEM en la excavación para buscar piezas arqueológicas en la región y también lamentan que permitiera sin alzar la voz construcciones como la Plaza Comercial Patio Valle en Valle Bravo, erigida sobre otros vestigios arqueológicos.

Las empresas Grupo México, Ingenieros Civiles Asociados, Coconal y Grupo Carso, del magnate Carlso Slim, son las encargadas de extraer el mineral en la región de los cerros.

Un reportaje de la revista Subversiones ya denunció en diciembre del año pasado lo que considera un proyecto "innecesario, ecocida e incosteable", basándose en un foro de científicos y académicos críticos que se había reunido unos días antes.

En la zona, denunciaban, "el hundimiento anual es de 30 centímetros al año, es decir, 3 metros en diez años" y "el riesgo de inundación es real", según el documento que salió de dicho foro.

La provisión de agua para los vecinos de la zona, advierten también, se verá mermada por las necesidades hídricas de un aeropuerto que contará con un gran centro comercial en su interior.

Tags: 

12 jul

Entregados 7.5 MDP en Becas en la administración de JCR Noticias

Con la entrega de los apoyos económicos del cuarto y quinto bimestre a los alumnos de excelencia , el Ayuntamiento de Coatzacoalcos concluye con este apoyo económico que benefició a 3 mil jóvenes  y invirtiendo 7.5 millones de pesos durante esta administración.

Dentro de los favorecidos hay jovencitos con promedio de excelencia que padecen algún tipo de discapacidad, así como niños que fueron afectados por la explosión de la planta Clorados III yseis jóvenes sordos que egresaron de la preparatoria en la escuela Miguel Alemán,  todos ellos han demostrado que no hay obstáculos cuando se quiere sobresalir en los estudios y mantener el grado de excelencia.

En este sentido el joven Ángel Aarón Contreras del Cetis 79, le dijo a los presentes que ellos son jóvenes del Siglo XXI cuyo único compromiso es “no cansarse de aprender”, agradeció al alcalde Joaquín Caballero Rosiñol el apoyo otorgado a los niños y jóvenes de excelencia, lo cual les permitió poder adquirir herramientas para mantener sus buenos promedios, ya sea una computadora, la renta del internet , una Tablet o bien apoyar a sus padres para la compra de sus útiles escolares o uniformes.

APOYO SOLIDARIO

“A lo largo de estos casi cuatro años de administración siempre sostuve que mi prioridad era la educación, a través de estas becas que han favorecido a 3 mil niños y jóvenes y en donde se destinaron 7.5 millones de pesos para apoyar a los alumnos más destacados, no he dejado más que patente que las autoridades brindamos un apoyo, un estímulo solidario a los padres y a los estudiantes de excelencia”, subrayó Caballero Rosiñol.

Orgulloso de los 6 egresados de la MAG que padecen sordera, así como de los niños con síndrome de Down o parálisis cerebral que también recibieron sus apoyos económicos, el munícipe porteño recalcó que son 11 los niños y jovencitos en total que enfrentan algún tipo de discapacidad pero que eso no les impide ser alumnos de excelencia.

Reconoció también el empeño de los niños atletas y felicitó públicamente a Juan Carlos Solís quien participó en el Mundial de Relevos en Las Bahamas representando a México y quien asistió como invitado especial a este evento de entrega de becas a alumnos destacados.

Finalmente exhortó a los padres de familia y abuelos presentes a inculcar en los niños y jóvenes valores que fortalezcan su formación como seres humanos y que los mantengan lejos de las adicciones o de la violencia. Nuestra sociedad está ávida de recuperar la paz y la tranquilidad y eso sólo se logra formando personas con valores, puntualizó el munícipe porteño.

GRACIAS A JCR

Por su parte, varios padres agradecidos externaron su reconocimiento a Joaquín Caballero Rosiñol por este apoyo económico brindado a sus hijos a lo largo de su administración, y aseguraron que gracias a este apoyo solidario pudieron darles a sus hijos estímulos para que continuaran destacándose en sus escuelas.

Este es el caso de la señora Esperanza Castro,  mamá de Danna Alejandra Castro Alfaro, de 13 años, quien cursa primero de secundaria en la escuela ETI 19 y vive en la colonia María de la Piedad.

Igualmente la señora Claudia May Lorenzana, quien es mamá de Estefania Madrid May, de 12 años y vive en la colonia Pescadores de Villa Allende.

Don Miguel Ángel Gallegos, abuelo de Cristian Gómez Gallegos de 11 años quien cursa el 5 grado en la escuela Raúl Fuentes Calvo y vive en la colonia Iquisa, agradeció el apoyo por parte de las autoridades municipales para su nieto.

La señora Maribel Sánchez Mendoza es mamá de Azura Maribel Montejo Sánchez, quien padece síndrome de Down  y estudia cuarto año en la Escuela de Educación Especial de la colonia Rancho Alegre,  ellas viven  en la colonia Hernández Ochoa y agradecen infinitamente todo el apoyo brindado por el Presidente Municipal.

07 jul

Llega Jornada Integral de Servicios Públicos Municipales al Tesoro Noticias

El regidor cuarto, Felipe  Ángel Hernández Pulido, al dar el banderazo de inicio a la Brigada de Servicios Públicos Municipales que se desarrolló en la colonia El Tesoro, aseguró a los asistentes que esta administración municipal seguirá trabajando más y mejor hasta el último día, pues su prioridad es seguir trayendo cosas buenas para Coatzacoalcos, aseveró.

Tanto los regidores asistentes como los invitados especiales como Mariela Ortiz, de Patrimonio del Estado, fueron los responsables de entregar los 505 resultados de mastografías y 26 de ultrasonidos que fueron realizados por el área médica del DIF.

Dentro de los servicios que se dieron a los habitantes de la colonia El Tesoro y aledañas se encontraban el corte de cabello en forma gratuita, la atención médica y gestoría por parte de la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Asistencia Alimentaria, Psicológica y Desarrollo Humano, Trabajo Social y Desarrollo Comunitario.

Igualmente se brindó atención por parte del personal del CRIC, INAPAM, Salud Pública y Municipal, Optometría,  Secretaria de Seguridad Pública, Seguro Popular, Empleate, CONDUSEF, Curp, Sedesol, Catastro, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Obras Públicas, Servicios Municipales, Maquinaria Pesada, Alumbrado Público, Limpia Pública y CAEV.

Estuvieron presentes los regidores: Genara Yep Cruz, José Uribe Pozos, Gersain Hidalgo Cruz, y Nora Cortázar Luna; así como el Secretario de Sedesol Municipal, Manuel Cabanas Celaya, el Secretario de Obras Públicas, Fernando Ramos Torres, la directora de Asuntos Religiosos, María Antonia García Cortés, y directores del sistema DIF entre otros.

07 jul

Remodelan escuela en la Francisco Villa Norte Noticias

El Presidente Municipal, Joaquín Caballero Rosiñol, realizó el corte de listón de la remodelación de las aulas de la Escuela Primaria Organización de las Naciones Unidas en la colonia Francisco Villa norte, obra realizada dentro del  programa Escuelas de Excelencia de la Reforma Educativa.

El munícipe se comprometió con maestros y padres de familia a construir una plazoleta y andadores que lleven a los niños a los salones y así evitar que se mojen en temporada de lluvia.

03 jul

Entregan cheques para rehabilitar mercados Noticias

Los dirigentes de los Mercados Úrsulo Galván y Popular Morelos agradecieron al Presidente Municipal, Joaquín Caballero Rosiñol, el apoyo económico recibido para la rehabilitación de estos centros de abasto, mismos que siempre han recibido mantenimiento por parte de la actual administración municipal, aseguraron.

MERCADO ÚRSULO GALVÁN

Pedro Ignot Caporal, dirigente del mercado Úrsulo Galván indicó que ya se iniciaron los trabajos de rehabilitación y mantenimiento a ocho cortinas de acero que protegen el acceso a este centro de abasto.

Igualmente se está haciendo la reposición de 40 láminas de asbesto y el techado de la parte baja del mercado, así como la reparación y reposición de 2 canaletas de 20 metros en la planta alta.

Ignot Caporal aprovechó el momento de la entrega de los recursos económicos para agradecerle al munícipe todo el apoyo que este centro de abasto ha recibido, lo que les permite dar un buen servicio a todas las personas que acuden a hacer sus compras.

MERCADO POPULAR MORELOS

Por su parte, el mercado más visitado de Coatzacoalcos, el Morelos,  que está por cumplir 53 años está recibiendo mantenimiento para la celebración de su aniversario.

Su dirigente Erick Álvarez Pavón, comentó que hace unos días iniciaron los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de 2 tableros de energía eléctrica que abastecen a 92 locatarios del interior del mercado.

Igualmente se rehabilitará y dará mantenimiento a 6 canaletas o bajantes de agua, y se inicio el recubrimiento de poliuretano espreado expandido en la superficie del techo, se resanarán las grietas, uniones y láminas dañadas de este centro de abasto.

28 jun

Vincularán zonas económicas especiales con Universidades Noticias

La  Universidad Veracruzana, fue sede de la reunión sostenida con representantes de las universidades públicas y privadas, así como Institutos Tecnológicos de la región y la Secretaría de Desarrollo Económico Municipal, para conocer los avances del Plan de Desarrollo que permitirá insertar en el campo laboral a jóvenes estudiantes y egresados ante la llegada de empresas e industrias por la creación de las zonas económicas especiales.
 
Raúl Madrazo Lemarroy, Secretario de Desarrollo Económico Municipal, indicó que estas reuniones forman parte de las acciones que el Gobierno Municipal está poniendo como base para que el municipio esté preparado para recibir a los inversionistas.
 
Estamos seguros que viene un repunte para el sector económico y empresarial de Coatzacoalcos, en forma visionaria el Gobierno Municipal está desde ahora vinculándose con las instituciones de educación media superior y con personal del Banco Mundial, y de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, y de esta forma estar listos para la declaratoria que beneficiará a Coatzacoalcos, Nanchital e Ixhuatlán del Surestede como zona económica del país.
 
Primero capacitamos al personal de dependencias municipales sobre la operación de la Ventanilla Única de Trámites para la instalación de empresas en esta zona, modelo que es inédito a nivel mundial y que permitirá a los inversionistas realizar fácilmente trámites ante dependencias federales, estatales y municipales, subrayó Madrazo Lemarroy.
 
Ahora nos tocó reunirnos con autoridades de la Secretaría de Educación y Universidades Públicas y Privadas, así como Tecnológicos de la región para que juntos hagamos un Plan de Desarrollo y así estar preparados para que los jóvenes que estudian o bien ya egresaron de sus planteles, puedan tener oportunidades laborales de primera mano.
 
El Ayuntamiento de Coatzacoalcos estará listo en todos los ámbitos para el mes de septiembre cuando se espera que se den por parte del Gobierno Federal las cinco declaratorias de zonas económicas del país y en donde estaremos incluidos, finalizó.
27 jun

Reubicará Ayuntamiento despacho de la Barra de Abogados Noticias

 El Gobierno de la Ciudad habilita una oficina en el edificio Municipal de Zamora 405 para la reubicación del despacho de asesoría jurídica de la Barra de Abogados que actualmente está adjunto al Mando Único, en Palma Sola.
 
 
La oficina de Zamora era ocupada para almacenar cajas de archivo muerto que serán resguardadas en una bodega del Ayuntamiento.
 
 
Se trata de documentación que data de los años 2008 al 2013 y que será preservada por completo.
 
 
La reubicación del despacho jurídico facilitará el acceso de los usuarios que acuden a las oficinas de la Fiscalía que el año pasado se mudó de Palma Sola a la avenida Juárez, a sólo dos cuadras de la nueva dirección de los abogados.
 
 
La reubicación del despacho atiende, también, al compromiso del Ayuntamiento con las fuerzas de seguridad para desocupar el inmueble de Palma Sola y establecer ahí un cuartel policiaco.
22 jun

Estrenos de Netflix en América Latina para Julio 2017 Noticias

Te ofrecemos la lista completa de Series, Películas y Documentales que Netflix estrena en América Latina en Julio 2017:

Sábado 1 de julio

El Chema (Temporada 1)
Bates Motel (Temporada 4)
One Punch Man (Temporada 1)
Pulsaciones (Temporada 1)
Un golpe de talento
Train to Busan
Hambre de poder (Michael Keaton)
The Disappearance of Eleanor Rigby
Manny
Disney Nature: Osos
Maléfica (Angelina Jolie)
El Mundo de Riley (Temporada 3)
The SpongeBob Movie: Sponge Out of Water

Martes 4 de julio

Friends From College (Temporada 1) – Original de Netflix
The Standups – Original de Netflix

Viernes 7 de julio

Castlevania – Original de Netflix [Ver Avance en HD]
Luna Petunia – Original de Netflix

Domingo 9 de julio

Mundo jurásico (Chris Pratt)

Viernes 14 de julio

En busca del coral – Original de Netflix
Buddy Thunderstruck: La lista de quizá – Original de Netflix
To the Bone – Original de Netflix

Sábado 15 de julio

Outlander (Temporada 2)

Martes 18 de julio

Aditi Mittal: Things They Wouldn’t Let Me Say – Original de Netflix

Miércoles 19 de julio

El tirador (Temporada 2) – Original de Netflix

Viernes 21 de julio

The Worst Witch – Original de Netflix
Ozark (Jason Bateman) – Original de Netflix

Lunes 24 de julio

Heaven Is for Real

Viernes 28 de julio

Daughters of Destiny – Original de Netflix
The Incredible Jessica James – Original de Netflix

Lunes 31 de julio

Sex Tape

17 jun

Así se organiza la revancha del periodismo contra la violencia en México Noticias

Un mes después del asesinato de Valdez, 300 periodistas debaten propuestas para protegerse de la violencia policial y del narco.

mexico

Getty

No hay avances en la investigación cuando se cumple un mes del asesinato del periodista Javier Valdez, de Riodoce, en México, aunque desde un principio pareciera muy claro que fuera obra del cártel de Sinaloa.

A su amigo y también periodista, especialista en narcotráfico y varias veces amenazado Diego Enrique Osorno, no parece sorprenderle. En octubre de 2006, se encontraba a cinco metros del periodista estadounidense Brad Will cuando fue asesinado en una manifestación en Oaxaca.

"La investigación fue un desastre, manipulada por las mafias", cuenta Osorno, que declaró como testigo. 

Es uno de los 300 profesionales que se han reunido desde el miércoles y hasta este viernes para analizar la violencia que sufren los periodistas en México. Quieren plantear posibles soluciones ante un panorama desastroso de impunidad y de peligro cada vez que alguien decide contar las cosas que suceden entre el narcotráfico y el Estado, ambos con demasiados lazos.

 

Más de 100 periodistas han desaparecido desde el año 2000 en el país presidido por Enrique Peña Nieto, según un organismo que depende de la Procuradoría General de la República. 24 más siguen desaparecidos

Para Osorno resulta aún difícil plantear medidas para combatir la violencia que sufren los periodistas. Por ahora, "sentarse a discutir entre veteranos y jóvenes, entre medios de izquierda y de derecha, entre grandotes y chiquitos, entre idependientes y públicos" es el punto de partida para "organizar una revancha del periodismo".

Lo que sí que tiene claro Osorno son "algunas cosas que no hay que hacer". "Por ejemplo, Peña Nieto después del asesinato de Valdez anunció que quería reproducir, en cada uno de los 32 estados, la Fiscalía especializada en crímenes contra la libertad de expresión. Tengo claro que esa no es la solución, porque esa fiscalía ha sido un desastre. No se ha resuelto satisfactoriamente ningún asesinato de periodistas, por lo que resulta iluso creer que la policía mexicana va a hacer una investigación fiable tal y como está a día de hoy".

Y otra: "Se habló de crear una comisión ciudadana con periodistas, acompañando de cerca las investigaciones. Pero, teniendo en cuenta que los carteles de la droga tienen lazos con el gobierno, podrían averiguar quién está colaborando con las fiscalías. Al final, esos periodistas estarían más señalados".

 

 

Trabajar con escolta policial —a Osorno se la han puesto en momentos puntuales— tampoco es garantía de nada. " Si hubieran resuelto matarme, lo habrían hecho. Además, yo hago investigación e imagínate llegar a una familia de víctimas de la violencia con todo un aparato policial para hacer entrevistas", añade.

Algún mecanismo internacional con expertos de otros países sí podría aportar algo de luz, opina el periodista pero, en cualquier caso "no se trata de buscar soluciones mágicas ni crear propuestas con enojo y tristeza, sino con la mayor frialdad posible". 

Sin duda, las marchas, protestas y jornadas como estas para que el problema adquiera visibilidad son fundamentales para cualquier avance. Aunque toda mejora resulta muy difícil en un país en el que se produjeron 19.000 homicidios en 2016.

En el manual que surgió como resultado de las jornadas, habrán participado medios como The New York Times y organizaciones como Reporteros Sin Fronteras.

Por ahora, los periodistas estuvieron de acuerdo en convocar a la ONU y a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos para que participen e impulsen la reflexión colectiva. "Estamos preocupados porque en Estados Unidos se están aprobando por la vía rápida medidas para proteger a periodistas y les decimos: esperen y abramos esta discusión", dijo la reportera Marcela Turati en una de las conferencias. 

 

 

 
17 jun

La primera candidata mujer, indígena y pobre en un país machista, racista y clasista Noticias

Marichuy lleva 25 años luchando por los derechos de los indígenas en México. Ahora se ha convertido en la primera candidata independiente en presentarse a sus elecciones federales. 

Patricio indígena

Twitter: CNI México @CNI_Mexico

María de Jesús Patricio es una mujer menuda, indígena nahua, de pelo negro y largo peinado en una cola. La llaman Marichuy y suele vestir blusas nahuatl tradicionales adornadas con pequeños bordados en hilo de colores y aretes en las orejas. 

Fundadora de la Casa de Salud Calli tecolhuacateca tochan, un pequeño reducto de saberes indígenas donde sana a sus vecinos con remedios antiquísimos, Marichuy aninciaba hace unas semanas que abandona sus tarros de plantas medicinales, sus hierbas y sus enfermos para emprender un reto totalmente diferente: llegar a ser la primera mujer indígena en convertirse en candidata independendiente a la presidencia de México.

Mujer.

Indígena.

Pobre.

En un país machista, racista y clasista. Tres palabras que son tres losas en la sociedad mexicana pero que no han frenado su activismo. Marichuy fue elegida el pasado 28 de mayo como vocera representante indígena del Concejo Nacional Indígena de Gobierno para las Elecciones federales de 2018, pero el camino de la lucha lo emprendió mucho antes.

 

 

Creció en Tuxpan, un pequeño pueblo de Jalisco, en una época en la que solo había luz y empedrado en el centro del municipio, las casas eran de adobe y teja y no había agua corriente. “Conforme me hacía mayor, me iba dando cuenta de que las cosas no andaban bien en la comunidad, había mucha pobreza, mucho hambre y la violencia asolaba el interior de la comunidad, sobre todo hacia las mujeres”, recuerda con voz pausada María de Jesús.

En 1994, el mismo año que México entraba en el tratado del TLCAN y se creaba el Ejército Zapatista de Liberación Nacional para luchar contra el neoliberalismo, Marichuy acudió al foro Nacional Indígena de San Cristóbal, organizado por el EZLN, donde descubrió que los problemas que vivían los indígenas de Tuxpan también afectaban a otras comunidades del país.

 

 

Marichuy fue elegida el pasado 28 de mayo como vocera representante indígena del Concejo Nacional Indígena de Gobierno para las Elecciones federales de 2018

 

En México hay más de 25 millones de indígenas, conforman el 21,5% de la población pero siempre han estado en los márgenes, fuera de la vida política mexicana. Un solo dato: desde la independencia del país, México solo ha tenido un presidente indígena. Y fue en 1858.

 Para el Gobierno mexicano los pueblos indígenas no figuran como personas de derecho, los consideran gente que no vale”, denuncia María de Jesús. “Les imponen los negocios de las compañías mineras que saquean sus recursos y contaminan sus aguas, sin importarles si la gente está de acuerdo o no. Allá donde yo vivo las aguacateras obligan a los aldeanos a rentar sus tierras a 20 o 30 años, las explotan y cuando se vuelven inservibles las devuelven”.

 

Para el Gobierno mexicano los pueblos indígenas no figuran como personas de derecho, los consideran gente que no vale

 

 

La vocera del CNI va enumerando una a una los abusos a los que se enfrenta su pueblo, todo ello con la complicidad del Gobierno de Peña Nieto. “No hay una respuesta clara por parte del Gobierno. Al contrario, una manifestación de protesta va siempre seguida de represión, encarcelación y desaparición de indígenas”, mantiene. “Peña Nieto es una pieza clave de este sistema que ha ido destruyendo México. Él no obedece al pueblo sino al capital”, ironiza.

Para ella, la situación de violencia generalizada que vive su país, los feminicidios, la guerra del narco y la violación de los Derechos Humanos vienen muy de la mano del gobierno capitalista. “La guerra que ha emprendido el narco es el mismo Gobierno que busca aterrorizar a los habitantes y los feminicidios son parte de una guerra de exterminio que pretende ahogar la voz de las mujeres”.

 

Peña Nieto es una pieza clave de este sistema que ha ido destruyendo México. Él no obedece al pueblo sino al capital

 

En abril de este año, María de Jesús intervenía en el seminario Los muros del capital, las grietas de la izquierda, para reivindicar precisamente el papel de las mujeres invisibles que han estado presentes en la lucha en México. Dos caras de una misma moneda, reflejo de una realidad compleja. Por un lado, el país está pensando sin las mujeres, se las oprime y excluye. Por el otro, son ellas las que encabezan hoy en día las resistencias.

 

 

 

Tan solo un mes después de este discurso, María de Jesús era elegida por cerca de mil delegados del CNI como portavoz representante indígena.

Una responsabilidad enorme que ha obligado a esta mujer a “dejar de hacer algunas cosas” para poder atender a otras. A partir de octubre, María de Jesús emprenderá una gira por todo el país para buscar a todos aquellos “pueblos indígenas cansados” y recoger un millón de firmas que le permitan registrar su candidatura.  Pero ya lo dijo durante su discurso en San Cristóbal de las Casas y lo repite varias veces a lo largo de la entrevista, ella y sus compañeros del CNI no buscan “llegar por llegar” al poder. “No vamos por los votos, vamos por la organización, vamos para que todo este descontento que vive la sociedad mexicana se junte”.

 

La guerra que ha emprendido el narco es el mismo Gobierno que busca aterrorizar a los habitantes y los feminicidios son parte de una guerra de exterminio que pretende ahogar la voz de las mujeres.

Desde que se anunció que Marichuy iba a ser vocera del CNI, no se han dejado de escuchar críticas de aquellos que creen que su candidatura dividirá a “la izquierda mexicana”, beneficiará a la derecha e inclusohay quienes califican la elección como un disparate del subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

“Sabíamos desde que decidimos participar en esto todo lo que nos esperaba. Y no solo críticas. Después de nombrarse el Comité Indígena la situación de violencia creció y varios de los miembros del comité han sufrido amenazas”, cuenta la portavoz.

-¿Y tú, tienes miedo a la violencia?

-Mi familia está muy preocupada por la violencia. Me dicen que no saben si regresaré a casa. Y yo les digo que, bueno, eso es algo que pasa en México. Sales a la esquina y no sabes si regresarás. Yo sé que no estoy exenta de sufrir amenazas y violencia, pero precisamente por eso tenemos que poner un alto.

 

 

María Jesús cambia rápidamente de tema y habla de otra de las palabras que flota entre los minutos que hemos estado conversando. “Hay mucha esperanza. En mi comunidad de Tuxpan esperan que finalmente haya un cambio, que no se sigan imponiendo ideas desde arriba y que la misma gente diga lo que quiere. Nosotros les invitamos  organizarnos y caminar juntos, revisar el futuro de México y hacerlo para el pueblo. Porque tiene que haber un gobierno que no mande, sino que obedezca”.

 

 

15 jun

Mantienen acciones de Alerta de Violencia de Género en Coatzacoalcos Noticias

Integrantes del Grupo Interinstitucional Multidisciplinario impartió este jueves  el taller denominado “Prevención de Violencia contra las Mujeres”, esto como parte de las acciones que se llevan a cabo para dar seguimiento a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Coatzacoalcos.

La reunión realizada en la sala de Cabildo fue encabezada por la sindica, Alejandra Theurel Cotero, quien expuso  que el  presidente Municipal, Joaquín Caballero Rosiñol, mantiene firme el compromiso con toda la sociedad  para atender el problema de violencia contra las féminas.

El Grupo Interinstitucional en Coatzacoalcos lo integra: el Ayuntamiento, DIF, Policía Intermunicipal Veracruz Sur, SEV, Jurisdicción Sanitaria, Hospital Regional, Hospital del IMSS, Hospital del ISSSTE, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Tránsito del Estado, Fiscalía Estatal, y el Poder Judicial Estatal.

Así como las organizaciones civiles: Integra, MOVAMVER, y Nueva Vida ante el Cáncer.

Cabe mencionar que el Grupo Interinstitucional Multidisciplinario que da seguimiento a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra la Mujer sesionó por primera vez desde su instalación el pasado 8 de marzo.

Estuvieron presentes los regidores: Felipe Ángel Hernández Pulido, Efraín Martínez Cruz, y Genara Yep Cruz, quien tiene la comisión de equidad de género.

El director del DIF Municipal, Juan Carrera Molina; la directora de Unidad de Género del DIF Municipal, Liliana Alonso Martínez; la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Minerva Montoya Rojas.

Las fiscales de la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y Contra la Familia, Nelly Monola Rivera, Nora Villalba Martínez  y Claudia Gerónimo Mandujano; así como representantes de las asociaciones y dependencias que integran el Grupo Interinstitucional.

12 jun

Rehabilitan puente Santa Rosa, en Guillermo Prieto Noticias

El Ayuntamiento de Coatzacoalcos rehabilitó el acceso del puente Santa Rosa en el ejido Guillermo Prieto, que comunica a la zona rural del municipio.

Se presentó un asentamiento de terreno en el empalme del puente y la cinta asfáltica, lo que impedía un tránsito fluido por este paso.

Dicho desperfecto requirió reponer 16 metros cuadrados de asfalto.

El puente Santa Rosa sirve a los habitantes de los ejidos Guillermo Prieto, Francisco Villa, Colorado y La Esperanza.

07 jun

Colonia Emiliano Zapata recibió millonaria inversión en obras Noticias

Un ambiente verdaderamente festivo se vivió ayer en diversos sectores de la colonia Emiliano Zapata cuando el presidente Municipal, Joaquín Caballero Rosiñol, inauguró y dio el banderazo de inicio a obras de pavimentación en ese sector de la ciudad, además de informarles a sus habitantes que la escuela primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”  recibió el mejoramiento del sistema eléctrico para que los niños reciban su instrucción en aulas climatizadas.

INVERSION MILLONARIA

Un poco más de 3 millones y medio de pesos se han ejercido y seguirán invirtiéndose antes de que concluya este cuatrienio en obras como la pavimentación con concreto de la calle Malpica entre División del norte y Pedro Infante, además de brindarles a sus habitantes mejoras en los servicios de agua potable, drenaje sanitario, guarniciones y banquetas y la rehabilitación del alumbrado público, así como la reparación del canal existente.

En el rubro del mejoramiento del sistema eléctrico de la Primaria “Josefa Ortiz de Domínguez” se efectuó la construcción de una subestación, la instalación eléctrica en todo el plantel, la conexión de climas en salones, en la biblioteca y en la Dirección así como la compra y colocación de un transformador de 75KV.

El munícipe porteño indicó que el progreso continuará para la colonia Emiliano Zapata en lo que resta de su administración ya que se tiene contemplada la pavimentación de la calle Juárez entre la Avenida Universidad y División del Norte, misma que deberá quedar concluida antes de que se entregue la administración a la próxima comuna.

La señora Raquel Coria Reyes a nombre de los integrantes del patronato de la calle pavimentada y entregada –Malpica entre División del Norte y Pedro Infante-, reconoció la labor del alcalde y muy emocionada le dijo que agradecía el hecho de que hubiese cumplido con su compromiso de pavimentar esa rúa a pesar de la desestabilización económica que sufrió el Ayuntamiento porteño con la retención de recursos públicos durante el 2016.

NUESTRO COMPROMISO: BENEFICIAR A COATZACOALCOS

Joaquín Caballero Rosiñol recibió las muestras de agradecimiento de vecinos, integrantes del patronato, niños y autoridades de las escuelas primaria y jardín de niños de la colonia Emiliano Zapata y les externó “estas obras son ejemplo de que Juntos pudimos lograr este gran sueño que después de cuatro décadas  se hizo realidad.  Y también esto prueba que pueblo y gobierno jamás deben rendirse para seguir contribuyendo al progreso de Coatzacoalcos”, puntualizó.

Igualmente emotivo fue el banderazo de inicio a la pavimentación de la calle Juárez entre Avenida Universidad y División del Norte y en donde la señora Carmen Mendoza agradeció al alcalde Joaquín Caballero a quien le dijo “Gracias por ponerse la mano en el corazón y hacer caso a nuestra solicitud de ayuda tras más de 40 años luchando por pavimentar este tramo de calle que facilitará el tránsito vehicular, la recolección de basura, el mantenimiento al alumbrado público y el mejoramiento del sistema de drenaje para quienes vivimos en este sector”.

A lo que el munícipe respondió “estaremos muy al pendiente de que la obra tenga la calidad que ustedes se merecen. Esperamos estarla inaugurando en los próximos meses”.

Ediles y directores de área acompañaron al alcalde en la inauguración y banderazo de inicio de la pavimentación y compartieron en los habitantes de los sectores beneficiados en la colonia Emiliano Zapata la felicidad de ver llegar el progreso a esta colonia.

06 jun

Inicia pavimentación de la calle Marfil en la colonia Elvira Ochoa Noticias

 Se dio el banderazo de arranque a la pavimentación con concreto hidráulico  de la calle  Marfil de la colonia Elvira Ochoa, la cual se  ubica entre las calles Esmeralda y Calzada del Puente y que interconectará a las colonias Tierra Nueva y Villas de la Ribera beneficiándose a 2 mil 500 habitantes del sector.

El presidente Municipal, Joaquín Caballero Rosiñol, acompañado de su equipo de trabajo dijo que dicha obra contempla la pavimentación de  una longitud de 316 metros lineales, un ancho de arroyo de 7 metros y tendrá el concreto un espesor de 15 centímetros, además de banqueta canal en ambos lados.

La rúa también brindará un acceso digno a dos escuelas, el Jardín de Niños “Bertha Von Glumer” y la primaria Mercedes Peniche de Cásares.  Cabe hacer mención que al jardín de niños se le construyó su barda perimetral.

Por su parte la escuela primaria está beneficiándose con el levantamiento de aulas y la construcción de una cancha deportiva, esto con recursos provenientes de los gobiernos federal, estatal y municipal.

JCR REALIZO HOMENAJE A COLONA FALLECIDA

Joaquín Caballero sumamente emocionado reconoció la enorme tarea que se echaron a cuestas los vecinos de ese sector desde hace 35 años e hizo un público reconocimiento a la labor de doña Lorena Gallegos de quien dijo, aun antes de morir, le pidió que no olvidara su compromiso de pavimentar la calla Marfil.

Y esta obra, acotó el alcalde, es la promesa cumplida no sólo para doña Lorena sino para todos los habitantes de estas tres colonias que se ven beneficiadas y que con ella ven incrementarse la plusvalía de sus viviendas.

A nombre de todos los habitantes de ese sector el presidente del patronato de la calle Marfil, Norberto Velásquez Cruz, agradeció el apoyo del munícipe  Joaquín Caballero y de todo su cabildo y les dijo “Gracias por hacer realidad este sueño que durante 35 años estuvimos persiguiendo. Gracias por convertirlo en una obra de beneficio para todas nuestras familias”.

Al término del banderazo de inicio de la pavimentación de la calle Marfil,  el alcalde acompañado de vecinos del sector recorrió la calle Brillante, misma que colinda con la calle Marfil y en donde se realizará un programa de construcción de banquetas tras la insistencia de los habitantes de la misma por mejorar el acceso a sus viviendas.

Estuvieron presentes en este evento los regidores Mirna García Ávalos, Felipe Ángel Hernández Pulido, Génara Yep Cruz, José Antonio Chagra, Efraín Martínez Cruz, Luis Enrique Rendón Martín, Nora Cortázar Luna.

Los secretarios: Eruviel Rodríguez Vargas de Gobernación; de Obras Públicas, Fernando Ramos Torres; además del director del DIF Municipal, Juan Carrera Molina y de Raúl Madrazo, Secretario de Desarrollo Económico Municipal entre muchos otros.

PROYECTOS EN EJECUCION 2017.

La obra puesta en marcha este lunes por la tarde forma parte de un paquete de proyectos que están en ejecución mismos que estarán poniéndose paulatinamente en operación en este último semestre de gobierno del alcalde Joaquín Caballero Rosiñol.

*Ampliación del Centro de Desarrollo Comunitario en el Parque La Alameda.

*Tres pavimentaciones en la colonia Peloteros.

*Introducción de drenaje en la calle Abraham Zabludovsky.

*Pavimentación con concreto hidráulico de la calle Malpica de la colonia Emiliano Zapata.

*Ruta intercolonias: Lomas de Barrillas, Manantial y Barrillas.

*En la colonia Fraternidad Antorchista:  Barda y aula en la primaria Wenceslao Victoria Soto y el jardín de niños Clara Córdoba Morán.

*Calle zoque en la colonia Francisco Villa Sur.

*Caseta de policía en la colonia Esfuerzo de los Hermanos del Trabajo. Dicha obra responderá a la solicitud hecha por los vecinos del sector tras la puesta en funcionamiento del túnel sumergido.

*En la colonia Santa María: pavimentación de la calle Santa Genoveva y construcción de aulas en la primaria Tlacaelel.

En la colonia Santa Isabel: construcción de un aula en la Escuela Primaria Benito Juárez y pavimentación de la calle Faisanes.

VILLA ALLENDE

*Pavimentación de calle Belisario Domínguez.

*Pavimentación de la calle Revolución.

*Pavimentación de la calle López Mateos.

 

CONGREGACION DE MUNDO NUEVO

*Construcción del Centro de Salud.

*Construcción de Centro de Rehabilitación Integral.

05 jun

Supervisan autoridades municipales obras en la Francisco Villa y Francisco Villa Sur Noticias

El presidente Municipal, Joaquín Caballero Rosiñol, realizó la supervisión a los trabajos que se efectúan en la calle Emiliano Zapata de la colonia Francisco Villa y Zoque de la colonia Francisco Villa Sur.

Las labores que se efectúan en la calle Emiliano Zapata entre Juan Osorio  López  y Campesinos consisten en la rehabilitación de su drenaje pluvial ya que se efectúa el entubamiento de las aguas pluviales y sanitarias que corren hacia la parte baja de la colonia.

Además se realiza la reposición de la superficie de rodamiento con concreto hidráulico de una longitud de 290 metros lineales con 15 centímetros de espesor.

Dicha arteria es una de las más  transitadas para ingresar a las colonias de las  zonas bajas del sur de la ciudad.

Los trabajos que  forman parte de  complemento de una obra que se ejecutó en el 2014 en donde se pavimentó de la calle  Campesinos a la parte final de la colonia  Emiliano Zapata, beneficiarán también a la primaria urbana federal “Vicente Puente Icaza” turno matutino y  “Ana María López Domínguez” turno vespertino que se ubica en el corazón de esta zona.

Otro sector beneficiado es la zona comercial que se encuentra establecida en  este punto del municipio.

Mientras que las tareas que se realizan en la calle Zoque entre Juan Osorio López y Siete Tribus son la pavimentación de concreto hidráulico de 90 metros lineales de camino y la construcción de un canal  banqueta pluvial del lado oriente de la vialidad.

Cabe hacer mención que esta última obra fue solicitada por los vecinos de este sector quienes requerían también un acceso hacia la  colonia Francisco Villa Sur, ya que la calle Emiliano Zapata generalmente se ve congestionada.

Cabe resaltar que durante su estancia en esta zona, el munícipe atendió de manera personal cada una de las peticiones que le hicieron saber los vecinos.

Estuvieron presentes los secretarios: Eruviel Rodríguez Vargas de Gobernación; de Obras Públicas, Fernando Ramos Torres; además del director del DIF Municipal, Juan Carrera Molina.

22 may

Trump da un discurso sobre el islam y olvida todo lo que dijo en campaña Noticias

Adiós a la retórica islamófoba. Hola mensaje de "amistad, esperanza y amor".

Trump ganó las elecciones bajo el mantra de que acabaría con el terrorismo, y como solución cerró las fronteras a siete países musulmanes, una vez que ya estaba en la Casa Blanca. En cambio, este fin de semana en Riad, después de firmar el mayor contrato armamentístico de la historia estadounidense y de bailar danzas tradicionales con los saudíes, envió un mensaje de unidad contra el terrorismo.

Washington no está en guerra con el islam. Esa era la idea que el presidente de Estados Unidos quiso transmitir a sus amigos de Arabia Saudí, durante un viaje de negocios. "La batalla contra el terrorismo es entre el bien y el mal" señaló Trump y aclaró que "no es una batalla entre diferentes religiones, diferentes sectas o diferentes civilizaciones", al mismo tiempo que urgía a las naciones musulmanes a expulsar a los terroristas de sus territorios.

 

"Expúlsenlos", dijo Trump. "Expulsen a los terroristas. Expulsen a los extremistas. Expúlsenlos de sus lugares de oración. Expúlsenlos de sus comunidades. Expúlsenlos de su tierra santa y expúlsenlos de la Tierra", recalcó.

Trump se alejó de la retórica islamofóba que recitó durante la campaña. Olvidó sus frases de "creo que el islam nos odia" y de su propuesta de " prohibir de forma completa la entrada de todos los musulmanes en EEUU". También obvió sus críticas repetidas a Obama por negarse a usar el término "islam radical" y "terrorismo islamista". En cambio reconoció que el islam es una de las grandes religiones y que los países musulmanes son los más afectados por el terrorismo. Además, por primera vez puso distancia entre el islam y los radicales, a los que calificó de "soldados del mal" sin legitimidad religiosa.

En su primer discurso en suelo extranjero, que también tenía como objetivo exponer el potencial de Estados Unidos en el mundo, Trump dijo que el no había realizado ese viaje para adoctrinar a nadie sobre su fe o estilo de vida y aseguró llevar un mensaje de "amistad, esperanza y amor", que proclamó ante mandatarios de 55 países musulmanes.

Por su parte, el rey Salman no culpó a ninguno de los países musulmanes de propagar el terrorismo, y señaló directamente a su principal rival, Irán, de financiar a organizaciones terroristas. Es así, que aprovechó su discurso para pedir un "boicot internacional" contra el país chíita. "Todos los países deben aislarlo", terminó por afirmar el monarca.

"El régimen iraní, las milicias chiitas hutíes de Yemen, la milicia terrorista Estado Islámico, Al Qaeda y otros utilizan la religión como pretexto para sus maquinaciones criminales", según Salman.