06 abr

En Gutiérrez Zamora alcalde ordena 12 horas de cárcel para quien salga a la calle y viole toque de queda Noticias

 -  en Nota principal

Xalapa, Ver.- Porque no «está preparado» para el coronavirus, a partir de este domingo, el ayuntamiento de Gutiérrez Zamora anunció 12 horas de arresto para todas aquellas personas que estén en la calle sin razón justificada y foráneas que en el retén tengan un comportamiento agresivo o pretendan ingresar a la fuerza al municipio.
El alcalde Wilman Monje, informó que ya se instaló un sanitizador en la entrada y toda persona que tenga su trabajo fuera de Gtz. Zamora deberá pasar a revisión. Taxis, autobuses y proveedores serán detenidos para sanitizar sus vehículos».
A través de su red social, el municipe pidió a todas las personas que vienen a surtir su despensa, se les pide que porten obligatoriamente Cubrebocas y guantes. De esta manera te proteges tú y nos proteges a nosotros. A nuestras comunidades les informó que en conjunto con los agentes municipales, instalamos un retén en el puente de Barriles. Quien no sea del Municipio será invitado a regresar a su hogar. »
En un llamado de ayuda pidió comprensión por esas medidas.
Ayúdenme a mantener nuestro municipio sin contagios, créanme que no estamos preparados para tal magnitud. Ayúdame a invitar a tu familia a quedarse en casa en esta temporada vacacional. Amigo Taxista, ayúdame a no ingresar turistas, unos pesos de más no servirán cuando tú y tu familia se vean afectados por esta pandemia. «
Por lo que «si sales a comprar, que sea lo más rápido posible ya que a partir de hoy persona que esté en la calle sin razón justificada y personas foráneas que el retén tengan un comportamiento agresivo o quieran ingresar a la fuerza al municipio serán arrestadas 12 horas

06 abr

Fallan exhortos y operativos; jarochos se fueron a las playas Noticias

- Ayer domingo, la playa Villa del Mar, en la ciudad de Veracruz, lució repleta de personas

FUENTE: AL CALOR POLÍTICO
VERACRUZ, VER.- / 2020-04-05

 
Pese a los exhortos que el Gobierno del Estado y la Federación han hecho a la población para permanecer en casa por la pandemia de coronavirus, y pese a los operativos anunciados, este domingo los veracruzanos ignoraron a las autoridades y se fueron a disfrutar su día a la playa de Villa del Mar, en la ciudad de Veracruz.

Aunque la Policía Naval llegó para pedir a las personas que se fueran a sus casas, los elementos fueron “corridos” por palaperos, quienes en fechas recientes han protestado para pedir apoyo pues la contingencia de coronavirus ha tirado sus ventas.

Tras esto, ya ningún policía regresó al sitio para intentar desalojar la playa, en la que personas seguían hasta las 16:00 horas.

Los palaperos justificaron que esta es su única fuente de ingresos, por lo que pidieron a las autoridades no retirarse.

En días pasados, estos mismos comerciantes han encabezado bloqueos para pedir apoyo a la autoridad municipal o al Gobierno del Estado durante la contingencia pues sus ventas se han desplomado.

Los policías intentaron dialogar con ellos y cordialmente les pedían a los turistas retirarse, pero ni los vendedores ni los bañistas les hicieron caso. Por ello, los uniformados optaron por retirarse.

Cabe destacar que en la playa Regatas la situación fue distinta, pues los prestadores de servicios de esta zona sí se retiraron, y al no haber sombrillas, se inhibe la llegada de turistas.

La intención de los operativos es evitar la congregación de personas y disminuir la posibilidad de contagio de COVID-19, no obstante, parte de la ciudadanía hace caso omiso a estas indicaciones.
06 abr

FUNCIONARIO OAXAQUEÑO CON CORONAVIRUS ESCAPÓ DE HOSPITAL Y ESCUPIÓ EN LOS PASILLOS ANTES DE SALIR Noticias

Es jefe de Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud en el estado

 

OAXACA, OAX.- ( Agencias) Personal del Hospital Regional del ISSSTE en Oaxaca acusaron que el jefe de Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud en el estado diagnosticado con coronavirus, escapó del lugar y escupió en los pasillos antes de salir.

Denunciaron que Daniel López Regalado, quien tras ser diagnosticado con covid-19, los agredió y salió del hospital, pese al riesgo de contagiar a más personas debido a que tosió y escupió en los pasillos, luego de ser aislado cuando se confirmó que se contagió de coronavirus, tras encabezar una brigada de la Unidad de Emergencias Epidemiológicas que trabajaba con pacientes enfermos de coronavirus.

El personal de salud pidió que se actúe penalmente en su contra, al afirmar que Daniel López Regalado podría haber provocado un foco de infección en el lugar, al haber escupido en los pasillos.

Asimismo, integrantes de la Guardia Nacional y de seguridad del estado solicitan a la población de las calles, a través de megáfonos y bocinas, quedarse en sus casas.

06 abr

ROBÓ DOS MILLONES DE CUBRE BOCAS Noticias

Encuentra policía de España en una bodega material sanitario presuntamente estafado por un empresario

MADRID, ESP.- (Agencias) Un empresario de Santiago de Compostela ha sido detenido por la Policía Nacional, que le atribuye el robo de cerca de dos millones de mascarillas, entre otro material sanitario.

Durante una redada en una nave situada en el polígono del Tambre, los agentes se encontraron con las cajas vacías del material sustraído.

Todo el material robado fue extraído de las cajas y plásticos protectores con el objetivo de ocultar su procedencia.

La Xunta de Galicia ha informado que el valor de lo sutraído asciende a cinco millones de euros.

En la imagen, de Xoán Rey (Efe), un policía examina una de las pocas cajas con material en el interior.

#coronavirus #policianacional

03 abr

Braskem Idesa dona material médico en apoyo de lucha contra Covid-19 Noticias

En conjunto con el ClAM y la Aievac donan material a la Jurisdicción Sanitaria Número XI para atender la contingencia

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM
NANCHITAL, VER.- / 2020-04-03

 
Ante el incremento de casos de COVID-19 en el país y considerando el alto grado de contagio de éste virus, Braskem Idesa en alianza con el Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM) y la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz Zona Sur (AIEVAC), sumaron esfuerzos con la Jurisdicción Sanitaria No. XI para hacer frente a los posibles casos que se presenten en la región.

Cabe mencionar que en diversas reuniones con autoridades del Sector Salud en las cuales éstas han explicado las acciones que han implementado para hacer frente y controlar la propagación del virus, nuestra empresa, el CLAM y la AIEVAC decidieron por voluntad propia donar material médico que es útil para la Jurisdicción Sanitaria en esta contingencia y así brindar atención en una primera etapa a aquellas personas que presentan síntomas de COVID-19 o que incluso se encuentren ya infectadas y que deban ser atendidas en los hospitales de la región, pues es vital que tanto médicos como enfermeras cuenten con los elementos necesarios para atender este padecimiento.


Por lo anterior, se decidió donar un lote de equipo de protección personal y materiales para atención general que consiste en: 250 respiradores NIOSH N95, 50 lentes con protección lateral (googles), 600 guantes de nitrilo, 100 cintas micropore, 600 gorros desechables, 100 litros de jabón líquido, 50 galones de gel antibacterial, 280 batas desechables con mangas, 100 cajas de toallas para el secado de manos y 200 cubre zapatos.


Estamos seguros que estas acciones de colaboración conjunta permitirán ofrecer mejor atención a la ciudadanía que la requiera, aunado a que se salvaguarda la integridad del personal médico que de forma profesional ya se encuentra listo para atender a la población.
03 abr

Citláhuac García (Veracruz), el gobernador PEOR evaluado por manejo del Covid-19 Noticias

 - 3 en CarruselNacionales
Ocupa el lugar 32 en la lista de 32 posibles, sólo un 8.8% aprueba sus acciones, mientras un 69.7% lo REPRUEBA
Es curioso, pero en Veracruz no se recuerda a un Gobernador tan malo como Cuitláhuac García, al grado que en tan solo 16 meses hizo olvidar a Javier Duarte, y eso está cabrón
Es más, pareciera que Cuitláhuac García estuviera viviendo el quinto o sexto año de su Gobierno, porque su terrible declive sólo se ve cuando un Gobernador va de salida, no cuando apenas lleva 1 año con 4 meses de gestión
 

Ciudad de México. Si las encuestas reflejan el estado de ánimo de la población y objetivan el sentir de los ciudadanos con respecto a un tema, entonces el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, debería ir presentado su renuncia al cargo que ha ostentado en apenas 16 meses, pero que lo ubican como si estuviera ya por finalizar los 6 años de mandato.

Su aprobación en TODOS los aspectos está por los suelos, tan sólo esta semana 2 encuestas que se hicieron a nivel nacional vuelven a dejar muy mal parado al Gobernante de MORENA, a quien la población veracruzana lo REPRUEBA de arriba a abajo.

Ahora fue una medición para ver como están manejando los 32 Gobernadores del País la contingencia por el COVID-19, tanto en materia sanitaria como económica, y pues Cuitláhuac García Jiménez acabó en el lugar 32, de 32 posibles, osea en el último lugar, a donde lo mandaron los veracruzanos por su pésimo manejo de la crisis.

Dicha encuesta se realizó para conocer el grado de satisfacción y expectativas sobre el actuar de los gobernantes estatales, y al preguntar a los encuestados cómo calificaban las acciones de su gobernador frente a la pandemia de coronavirus, solo un 8.8% por ciento de los consultados en Veracruz dijo aprobar las acciones del gobernador, mientras que un 69.7% por ciento dijo que desaprueba totalmente lo que está haciendo, o ha hecho García Jiménez.

 

De acuerdo con el sondeo, los 5 estados que menos aprueban las acciones de su Gobernador fueron Veracruz, Morelos, Ciudad de México, Chiapas, Puebla.

En contraparte, los 5 estados donde más se aprobaron a su Gobernador fueron Hidalgo, Baja California Sur, Guanajuato, Tamaulipas y Sinaloa.

Cuestionados sobre si confiaban que sus gobernadores llevarán adelante al estado frente a esta contingencia, en los estados que dijeron confiar NADA en sus gobernadores durante esta crisis fueron Veracruz, Morelos, Chihuahua, Estado de México, Puebla.

Por el contrario, los estados en donde más confían en sus gobernadores para hacer frente a la pandemia, son Jalisco, Guanajuato, Tamaulipas, Hidalgo y Baja California Sur.

02 abr

En Colombia, aparece imagen de Jesucristo en árbol y habitantes dicen que es una señal divina Noticias

 

Tras el pánico que ha generado la pandemia del coronavirus, las personas han estado pensando que el Covid-19 podría ser un castigo que Dios ha mandado a la humanidad. Ante esto esperan cualquier señal divina que les diga que van a estar protegidos. Los habitantes de José Antonio Galán, en Mangangué, Colombia, descubrieron una imagen que apareció en un árbol. La imagen supuestamente se asemeja a Jesucristo cuando fue crucificado en la cruz. De inmediato las personas hicieron súplicas y le pidieron con fe que protegiera a la humanidad de la pandemia que atraviesa el mundo por el coronavirus.

 

Algunos de los habitantes de esa zona encendieron velas, así como elevaron sus plegarias a Dios. En redes sociales han dicho que esta imagen puede ser obra de algún sujeto que quiere generar polémica, pues bien se sabe que la pareidolia es un fenómeno psicológico que tiene que ver con el empeño del cerebro de percibir erróneamente figuras como una forma religiosa.

Por otro lado, hay quien dice que ésta es una señal divina y que con ella, Dios le está diciendo al mundo que no se encuentran solos. Cabe destacar que las personas que han visitado esta imagen en el árbol, no toman sus precauciones de sana distancia, pues dicen que estando ahí el coronavirus pierde su poder.

02 abr

Profeco anunció sí se pagarán colegiaturas durante cuarentena Noticias

El organismo que promueve y defiende los derechos de los consumidores recomendó una conciliación en el tema de los pagos entre escuelas y consumidores (padres y alumnos).

AGENCIAS
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2020-04-02

 
Ante el cierre de escuelas tanto públicas como privadas por la alerta sanitaria del COVID-19, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que el pago de las colegiaturas continuará aún en la etapa de cuarentena que viven los ciudadanos.

De acuerdo con un comunicado compartido por el organismo público descentralizado y sectorizado de la Secretaría de Economía, y basándose en el decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el pago de las cuotas escolares de los institutos privados no ha sido eliminado.

En el documento se establece que aunque los colegios no estén impartiendo clases, el pago de las colegiaturas continuará pues la contingencia sanitaria que se vive en el país ha sido denominada como causa de fuerza mayor.

“No elimina la obligación del pago de colegiaturas, porque la contingencia está denominada como causa de fuerza mayor, por lo que los proveedores, en este caso las escuelas privadas, no pueden continuar dando clases”.

Se lee en el comunicado.
La Profeco indicó que aunque en las últimas semanas las clases no se han llevado de manera presencial, se ha adoptado una modalidad online que permite no se pierdan clases apegándose al calendario escolar.

En ese sentido, el organismo encargado de promover y defender los derechos del consumidor mencionó que las colegiaturas que corresponden a marzo y abril deberían considerarse “bajo circunstancias especiales” puesto que las clases virtuales reducirán costos en algunos servicios tales como la luz y el agua.

Profeco recomienda…

Ricardo Sheffield Padilla, titular de Profeco recomendó a las escuelas y los padres de familia conciliar la situación y así acordar condiciones de flexibilidad en el tema de los pagos para reducir la cuota, parcializar el pago o dejarlo a meses sin intereses de manera que la economía familiar no resulte afectada.

En relación a la situación, Sheffield Padilla consideró que cada instituto deberá tratar la situación de cada alumno de manera particular, además, “los colegios cuentan con los medios virtuales para poder conciliar con los consumidores sin tener que desplazarse físicamente”.
01 abr

Amagan con quemar hospital si alojan a pacientes con Covid-19 Noticias

“Para qué queremos un pin... hospital donde vengan todos los enfermos. Si los doctores ya dijeron que no tienen capacidad para atender a esa gente”, dicen pobladores

FUENTE: EL UNIVERSAL
CUERNAVACA, MOR.- / 2020-04-01

 
Habitantes del municipio de Axochiapan, oriente de Morelos, se manifestaron en el hospital “Dr. Ángel Ventura Neri” para advertir a la dirección médica que no permitirán el alojamiento de personas contagiadas con el Covid-19, y en caso de que ocupen las camas quemarán el nosocomio.

La protesta la realizaron unos 150 habitantes la noche del lunes afuera del hospital y afirmaron que su rechazo a que el nosocomio brinde atención a la población contagiada con Coronavirus, se debe a que no tiene capacidad ni siquiera para atender a los pacientes de la región.

“Aquí la única idea que nos interesa es que quede claro para el hospital que no nos interesa que traigan a nadie, y si van a echar a perder todo entonces sí va a habrá bronca”, dijo un hombre que azuzó a sus vecinos a mantenerse firme en su postura.

“Lo quemamos (el hospital). ¿Si no tienen capacidad para atender lo poquito que hay aquí en el hospital, creen que van a poder atender una contingencia? Es una cosa irrisoria”, dijo otra señora.

“Escúchenlo bien, lo quemamos (el hospital). Hay muchos otros hospitales. Quemamos el hospital y la directora”, amagaron.

Otro colono que participó en la protesta sugirió elaborar bombas molotov y arrojarlas al hospital para ahuyentar al personal médico.

“Para qué queremos un pin... hospital donde vengan todos los enfermos. Si los doctores ya dijeron que no tienen capacidad para atender a esa gente, y nosotros estamos siendo responsables para decirle que si viene alguien aquí vamos a actuar”, afirmaron.

Por la tarde, la Secretaría de Salud en Morelos confirmó siete casos de coronavirus (Covid-19), descartó que 72 y 31 permanecen como sospechosos y se mantiene una defunción.

En rueda de prensa, Marco Antonio Cantú Cuevas, titular del ramo, puntualizó que el nuevo caso confirmado se trata de un masculino de 37 años de la región sur poniente, con antecedentes de viaje a Estados Unidos.

En este sentido, Marco Cantú reiteró el llamado a respetar los derechos humanos y confidencialidad de las personas; así como a no difundir rumores, ni noticias falsas que puedan alarmar a la ciudadanía.
01 abr

Anuncia Salud cierre de playas ante emergencia por Covid-19 Noticias

Se suspenderá la actividad turística en playas, ya sea por turismo internacional o turismo local

FUENTE: NOTIMEX
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2020-04-01

 
Luego de que la pandemia de Covid-19 fuera declarada como emergencia sanitaria nacional, se suspenderá el turismo en todas las playas del país, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En rueda de prensa explicó que durante una reunión virtual que tuvo este martes con los 32 titulares de los gobiernos estatales para atender la emergencia del virus, se estableció dicha interrupción en este sector turístico.

“La orden ya se dio (…) lo que lleva a que en el marco de la autoridad estatal y municipal se tomen medidas congruentes y se suspenda la actividad turística en playas, ya sea por turismo internacional o turismo local”, refirió.

Esto en acato a la medida de distanciamiento social, dictada ayer por el Consejo de Salubridad General, de no realizar o permitir congregaciones de más de 50 personas en un mismo lugar y tiempo.

Antes de estas medidas, diversos estados ya habían anunciado el cierre de algunas playas o la restricción en el paso de turistas. Entre estos se encuentran algunas playas de Sonora, Tamaulipas, Tabasco y recientemente Baja California Sur.
01 abr

Cierran tiendas ante crisis por el Covid 9 en Coatza Noticias

“Cuidado con el perro” y “Milano” bajan la cortina de manera temporal; manda a casa a sus empleados; en la tienda de Allende no dejan pasar a niños ni adultos mayores

POR OSVALDO ANTONIO SOTELO/CODIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- / 2020-04-01

 
Continúa el cierre de establecimientos en la ciudad de Coatzacoalcos, debido al crecimiento de casos de Coronavirus en la República Mexicana.

Se trata de la tienda "Cuidado con el Perro" así como las sucursales de "Milano", todas ellas ubicadas en la colonia Centro.

En las puertas principales de estos negocios, fueron colocados anuncios para informar que el cierre temporal es por seguridad de los clientes como trabajadores.

Este miércoles, se reportó el cierre momentáneo de la gasolinera sobre el malecón costero, sobre la calle Platón Sánchez, en la colonia Petrolera.

En Coatzacoalcos, también se ha registrado el cierre de tres hoteles, así como de la tienda Liverpool y Sears, tras el brote del Covid-19.

NO DEJAN PASAR A NIÑOS
Y ADULTOS MAYORES

En las tiendas de Villa Allende también han tomado medidas para prevenir el contagio del Coronavirus.

Tal es el caso de "Abarrotera Monterrey", quien decidió no permitir el acceso a niños ni adultos mayores.

En otros negocios, como "Dipepsa" o Bodega Aurrera", el personal labora con cubrebocas y han colocado puntos para marcar la sana distancia entre los clientes.
01 abr

Confirma Salud primera muerte por Covid-19 en Tabasco Noticias

Se trata de un paciente de 67 años que se encontraba internado en el Hospital “Dr. Juan Graham Casasús”, cuya condición era muy grave.

AGENCIAS
VILLAHERMOSA, TAB.- / 2020-04-01

 
La Secretaría de Salud de Tabasco, informó que este martes 31 de marzo a las 20:00 horas, se registró el deceso de un paciente masculino que había dado positivo a la prueba de Covid-19.

Se trata del Ingeniero Daniel Salinas Falcón, ex funcionario público, de 67 años, quien se encontraba hospitalizado desde el pasado 25 de marzo en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”.

Su cuadro sintomático se complicó debido a padecimientos crónicos asociados.

Por su parte, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, lamentó el fallecimiento a través de su cuenta de Twitter.

“Lamento el fallecimiento del Ingeniero Daniel Salinas Falcón, a su esposa, hijos, hermanos, a su padre, a sus familiares y un abrazo solidario. Descanse en Paz”, indicó.

Ante el lamentable hecho, la Secretaría de Salud reiteró el exhorto a todos los tabasqueños para que atiendan los llamados que la institución realiza, para permanecer en sus hogares en esta etapa de emergencia epidemiológica nacional y estatal, y a que guarden las medidas de distanciamiento e higiene, para evitar mayores contagios y la propagación del Covid-19.
01 abr

Ejecutan a una persona en bulevar de Minatitlán Noticias

Caminaba en el Instituto Tecnológico cuando sicarios lo alcanzaron y le dieron muerte

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM
MINATITLÁN, VER.- / 2020-04-01

 
Un hombre fue ejecutado esta noche a sobre el bulevar Instituto Tecnológico de la colonia Cerro Alto del municipio de Minatitlán.

Esta persona caminaba frente a una tienda Oxxo, cuando fue baleado por hombres armados.

Hasta el momento se desconoce la identidad del occiso, así como el móvil del crimen.
31 mar

Extienden hasta el 30 de abril el freno de las actividades no esenciales y prohíben a embarazadas y mayores de 60 salir de casa Noticias

 -  en Nota principal

Ciudad de México. (SinEmbargo).– El doctor Hugo López-Gatell Ramírez, vocero del Gobierno federal para los temas relacionados con el nuevo coronavirus, llamó a la restricción de la movilidad “masiva, masiva, masiva” para tratar de reducir la velocidad de transmisión del COVID-19 antes de la llegada de la Fase 3.

Quédate en casa”, repitió, “es la oportunidad de reducir la transmisión”, dijo el Subsecretario federal de Prevención y Promoción de la Salud.

También anunció el ajuste de las medidas de seguridad sanitarias implementadas en fechas anteriores:

Se extiende hasta el 30 de abril el freno de las actividades no esenciales en el Gobierno federal y se hace extensiva a gobiernos locales, actividades legislativas, judiciales y privadas.

La operación de programas sociales no para, dijo el funcionario federal.

Y se invita a los ciudadanos al “resguardo domiciliario” para evitar mayor movilidad. Esta medida es “estricta” para las personas mayores de 60 años, además de aquellas que tengan enfermedades de otro tipo, como diabetes, hipertensión, cardiopatías, etcétera.

Por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la población estar atenta al anuncio que haría el Consejo General de Salubridad sobre las medidas para afrontar al COVID-19.

Hoy después de que se reúna el Consejo de Salubridad General, a las 19:00 horas, como lo hacemos todos los días, Hugo López-Gatell va a dar a conocer las acciones que se acordaron o que se van a acordar en el Consejo General. Les pido a todos los mexicanos que estemos atentos hoy a las 7. Y agradecerles mucho a todos por su solidaridad, por su apoyo, por hacer caso”, dijo

EL DECRETO

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó sobre la decisión del Consejo de Salubridad General –que sesionó este día a la 1 de la tarde– de reconocer a la enfermedad COVID-19 como grave y de atención prioritaria

El Canciller Ebrard Casaubón leyó la decisión de que los ciudadanos permanezcan en su casa pues de ha declarado la “emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor” en el país

La Secretaría de Salud, por tanto, tendrá a la mano todas las herramientas disponibles en el país

También mencionó las responsabilidades que en esta emergencia sanitaria tendrán otras dependencias federales

LAS CIFRAS EN MÉXIC

La cifra de muertos por COVID-19 asciende ya a 28; mientras existen mil 094 casos confirmados por el nuevo virus. A la par, existen 5 mil 635 sospechosos

La mayor cantidad de defunciones se han dado en la Ciudad de México, con ocho; Jalisco, con tres; Sinaloa, con tres; Hidalgo, con dos; San Luis Potosí, con dos; y Coahuila, Durango, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz, con un caso cada uno.

La Ciudad de México y el Estado de México concentran la mayor cantidad de casos, con entre 101 y 250; mientras Hidalgo, Jalisco y Nuevo León concentran entre 51 y 100 casos.

El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que el país ya vive un aumento de casos acelerado; aunque reiteró que las medidas de mitigación aún son necesarias para evitar el aumento exponencial de casos.

Por su parte, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, agradeció a los mexicanos el esfuerzo realizado durante este periodo de aislamiento, y aseguró que el sistema de salud se encuentra listo para afrontar los retos por venir.

A la par, recordó que este momento pasará y no será permanente. Añadió que muchos mexicanos adquirirán inmunidad al COVID-19. Por lo que pidió vivir este reto con confianza en el sistema de salud mexicano.

31 mar

Hospital de Coatza, será operado por Ejército Noticias

Serán reconvertidos para la atención de casos de coronavirus COVID-19.

FUENTE: AGENCIA AVC
COATZACOALCOS, VER.- / 2020-03-31

 
El Hospital General de Coatzacoalcos forma parte de los 16 centros del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) que serán operados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que serán reconvertidos para la atención de casos de coronavirus COVID-19.

Pese a ello, el secretario de la Sedena, Luis Crescencia Sandoval González, informó que el hospital, ubicado en la zona sur del estado, no cuenta con contrato de luz, de teléfono y gases medicinales.

Por ello, indicó que tendrá que ser en los próximos 10 días cuando se habiliten toda la infraestructura que existe.

“Ya se fueron a revisar esos hospitales para ver las necesidades que requiere el hospital para poder operar, hay algunos a los que les faltan servicios, principalmente gases medicinales o la cuestión de salud, cosas que vamos a resolver en unos 10 días a más tardar”.

Cabe destacar que entre estos hospitales del INSABI que serían operados por la Sedena se encuentran los de Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Michoacán y Oaxaca.

También figuran hospitales de Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y en el lugar 16 el Hospital General de Coatzacoalcos “Valentín Gómez Farías”.
31 mar

¡Desaparecen! de mapa a fallecido por coronavirus Noticias

Ya no aparece en el resumen gráfico de víctimas por el Covid-19, si en el boletín; Veracruz, Xalapa y Boca concentran más casos sospechosos; hay 4 en Coatzacoalcos

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM
XALAPA, VER.- / 2020-03-31

 
Peses a que nivel federal se mantiene en la estadística el resumen numérico de víctimas del Coronavirus, ayer en su balance diario la Secretaría de Salud de Veracruz, “desapareció” del mapa gráfico el fallecimiento que había dado a conocer un día antes.

El mapa mostrado durante la conferencia ya no se señala el caso de la primera víctima en Veracruz

Este fue el boletín que dio a conocer.
Manteniendo un seguimiento estricto al panorama estatal del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19:00 horas, han sido estudiados 373 casos; 154 resultaron negativos.

Asimismo, 192 sospechosos (108 mujeres y 84 hombres de entre 4 meses y 82 años de edad) de 34 municipios siguen en análisis: Veracruz (75), Xalapa (41), Boca del Río (12), Medellín de Bravo (10), Poza Rica (7), Orizaba (4), Emiliano Zapata (4), Coatzacoalcos (4), Tuxpan (3), La Antigua (3), Alvarado (3), Papantla (2), Coatepec (2), Úrsulo Galván (2); Tihuatlán, San Rafael, Las Vigas, Jilotepec, Banderilla, Xico, Actopan, Tlaltetela, Paso de Ovejas, Jamapa, Camerino Z. Mendoza, Córdoba, Mariano Escobedo, Río Blanco, Ignacio de la Llave, Tezonapa, Ixhuatlán de Madero, Jáltipan, Cosoleacaque, Minatitlán con un caso en investigación. De estas personas, 20 están hospitalizadas y 172 con manejo ambulatorio y aisladas en sus hogares.

La cifra de positivos es 27: 13 en Boca del Río, 5 en Veracruz, 3 en Poza Rica, 2 en Xalapa, uno en Ixtaczoquitlán, Fortín, Coatzacoalcos y Tlacotalpan; esta última como defunción.

De acuerdo al comportamiento de las y los afectados, 17 de ellos (62.9%) tienen antecedente de viaje a países con transmisión; 6 (22.3%) están asociados a importación y a 4 (14.8%) no se les ha podido determinar el antecedente de contacto previo, por lo que es posible que se esté dando transmisión en la comunidad.

Ante este panorama, se conmina a la población a acatar la estrategia integral “Quédate en casa” con el propósito de disminuir el contacto entre personas que permita bajar la curva de contagios, previendo que los hospitales tengan suficientes camas para atender todos los casos de coronavirus a presentarse en los próximos días.

Con mayor énfasis, se les pide a las personas que permanezcan en aislamiento y la importancia de no automedicarse quienes presenten algún cuadro respiratorio.

Es fundamental que todas las instituciones públicas y privadas de salud reporten los casos sospechosos sobre COVID-19 que atiendan en sus unidades; tal como lo establece la Norma Oficial Mexicana 017-SSA2-2012 para la Vigilancia Epidemiológica, a fin de conocer el comportamiento de la enfermedad en los diferentes municipios de la entidad para la toma de decisiones, según corresponda.

Esta tarde, el Consejo de Salubridad General decidió declarar como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor ante la pandemia generada por el nuevo coronavirus, misma que tendrá vigencia hasta el 30 de abril y ya no más hasta el 19 de abril como se fijó, primeramente. Cabe puntualizar que esto no significa un estado de excepción; sin embargo, Veracruz se alinea a las nuevas medidas determinadas:

1. Suspensión inmediata de todas las actividades no esenciales, desde el 30 de marzo hasta el 30 de abril, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del coronavirus en la comunidad.

2. En todos los sectores y actividades que han sido definidos como esenciales (en materia médica y de seguridad pública) se deberán aplicar, de manera obligatoria, las siguientes acciones: no efectuar reuniones que superen las 50 personas, implementando medidas higiénicas estrictas como lavado de mano, estornudo de etiqueta y saludo a distancia.

3. Se exhorta a toda la población a cumplir con el resguardo domiciliario del 30 de marzo al 30 de abril de 2020. Es decir, limitación voluntaria de movilidad, sin salir del domicilio particular la mayor parte del tiempo posible.

4. El resguardo domiciliario aplica de manera precisa a toda persona mayor de 60 años, así como personas con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes, enfermedad cardiaca o pulmonar, inmunosupresión, en estado de embarazo o posparto, independientemente de que su actividad laboral se considere esencial.
Personal esencial de interés público, incluye funcionarios de gobierno, podrá presentarse a laborar de manera voluntaria.

5. Al terminar la suspensión de actividades no esenciales y el resguardo domiciliario, el Gobierno de Veracruz acatará los lineamientos emitidos por las autoridades sanitarias federales.

6. Hasta nuevo aviso se postergan censos y encuestas en territorio nacional que involucren la movilización de personas y la interacción física.
31 mar

¿Eres diabético? Estos son los cuidados que debes de tener ante Covid-19 Noticias


El sobrepeso, la diabetes o la hipertensión son padecimientos que de acuerdo a los especialistas incrementan el riesgo de contagiarse y presentar cuadros graves de coronavirus (Covid-19). México tiene a la población más vulnerable, prueba de ello es que la mayoría de los fallecidos ya registrados tenían algún factor de riesgo.

En entrevista, José Antonio Castañeda, Cirujano Bariatra, dijo que hasta el registro del año pasado 8.6 millones de mexicanos padecen diabetes.

Explicó que esta condición hace que las personas tengan un sistema inmune débil o comprometido, por lo que puede complicar la lucha contra el SARS-CoV-2, además de que el virus puede prosperar en el entorno de las variaciones de glucosa en la sangre.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que las personas con diabetes y sus complicaciones de salud conexas se encuentran entre las más vulnerables a los casos graves de la enfermedad altamente contagiosa y a veces mortal que causa el nuevo coronavirus, junto con los ancianos.

El doctor dio a conocer recomendaciones para prevenir el contagio de Covid-19 para personas con diabetes, pues aunque algunas son las mismas que se le dan a las personas sin ningún padecimiento, otros consejos son más específicos para cuidar su salud.

Checar glucosa: El experto recomendó revisar los niveles de glucosa cada 12 horas y si se tiene alguna variación consultar al médico.

Sanitizar: Sugirió extremar las medidas de sanidad. Si se sale de casa, al regresar poner en los zapatos alcohol, en una bolsa colocar la ropa sucia y después meterse a bañar.

Hacer ejercicio en casa: Ejercitarse mejorará el estado de salud, no solo de las personas con sobrepeso, la diabetes o la hipertensión, sino de cualquiera, dijo.

Fuente: Heraldo de México

30 mar

Ayudaré a madre del Chapo para que pueda ir a ver a su hijo por razones humanitarias: AMLO Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló este lunes sobre María Consuelo Loera Pérez, madre de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, quien ha solicitado su ayuda para visitar a su hijo, quien se encuentra en un penal de máxima seguridad en Estados Unidos.

"Las madres tienen amor especial y sublime por los hijos. (Me dijo) que no lo ha visto en cinco años y que no se quiere morir sin verlo, y me pide que la ayude en gestiones para que el Gobierno estadounidense le permita viajar para ver a su hijo, y voy a hacer el trámite", comentó.

Agregó que la decisión dependerá del Gobierno y la embajada estadounidense, pero consideró que debería permitírsele a la señora este permiso por razones humanitarias.

Al ser cuestionado sobre si dio la mano a Loera Pérez, ante la contingencia sanitaria y las medidas de sana distancia por la epidemia de COVID-19, el mandatario federal dijo que sí lo hizo.

Explicó que el domingo acudió a Badiraguato a supervisar la construcción de un camino y en el tramo al que acudió, en un poblado llamado La Tuna, vive la madre de Guzmán Loera.

"Me dijeron que estaba ahí, que quería saludarme. Me bajé de la camioneta y la saludé. Es una señora de 92 años, y ya dije, la peste funesta es la corrupción, no un adulto mayor, que merece todo mi respeto, independientemente de quién sea su hijo.

A veces le tengo que dar la mano, porque es mi trabajo, a delincuentes de cuello blanco, que ni siquiera han perdido su respetabilidad. Entonces, ¿cómo no se la voy a dar a una señora? ¿Cómo la voy a dejar con la mano tendida?", contó.

30 mar

En Irlanda, los hospitales privados serán públicos, lo anuncia primer ministro irlandés Noticias

 

El gobierno de México sabe que va a llegar un momento en que la capacidad hospitalaria que el estado tiene será sobresaturada; en el momento más crítico se requerirán miles de cuartos de hospital, miles de camas de hospital, y aunque ya se están habilitando los hospitales militares, seguirá sin ser suficiente. En Irlanda el gobierno tomó una medida histórica. El primer ministro de Irlanda, Leo Varakdar, anunció que mientras dure la pandemia, los hospitales particulares serán públicos.

 

De modo que el Estado asumirá hasta el 70 por ciento del salario de quienes laboren en los hospitales privados. Por supuesto, los dueños de los hospitales privados están de acuerdo, así lo anunció Leo Varakdar: Los hospitales privados están de acuerdo para hacer esto sin obtener beneficio alguno. Y los pacientes, públicos o privados, serán tratados de la misma manera.

Vivimos un momento inédito, un momento en el que se necesita de la solidaridad de todos para salir adelante. No se trata, como en el caso de Salinas Pliego, de andar pensando en lucrar. El gobierno de México debe llegar a un acuerdo para que los hospitales privados de este país se conviertan en públicos en lo que pasa la crisis por esta pandemia del Covid-19. ¿Usted qué piensa?

30 mar

Sancionará Yucatán por no respetar aislamiento Noticias

En Yucatán se sancionará con cárcel y multas a quien presente los síntomas de Covid-19 y no respete medidas de aislamiento, dijo el Gobernador.

AGENCIAS
MÉRIDA, YUC.- / 2020-03-29

 
En Yucatán se sancionará con cárcel a quien presente los síntomas de Covid-19 y no respete medidas de aislamiento.

El anuncio lo dio el Gobernador, Mauricio Vila, a través de sus redes sociales.

“No permitiremos que la salud de la población yucateca se ponga en riesgo, es por eso que a la persona que presente los síntomas o haya sido diagnosticada con el coronavirus y no acate las medidas de aislamiento para evitar el contagio, se le podrá imponer un castigo de hasta 3 años de cárcel”, indicó.

“Y además podrá ser acreedora a una multa de hasta $86,800. Esto bajo las sanciones que contemplan el Código Penal y la Ley de Salud de #Yucatán. ¡Prevenir es tarea de todos!”.