17 mar

TAMBIÉN EL COVID SACA LO MEJOR DE TODOS POR: @pablojair Opinión

ColumnaSinNombre
@pablojair

 

Más allá de las intenciones perversas de grupúsculos que siempre tratan de politizar y hacerla de flatulencia por todo, las brigadas de vacunación contra el COVID-19 han sido un éxito y hasta los detractores del gobierno de la Cuarta Transformeishion se expresan contentos por estar vacunados ellos o sus abuelitos.

(Dichosos ustedes que los tienen vivos y los pueden besar, cotorrear, ver todos los días; que les vivan muchos, muchísimos años más).

Si bien desde aquí hemos criticado la manera en que aplican el plan de vacunación, el saber que ya muchos se han podido inocular contra la pandemia del siglo es una esperanza reconfortante para nuestros cercanos; no sólo por los propios abuelos y familiares, sino también vecinos y amigos, gente con la que vemos, hablamos y convivimos diario.

Aunque se comentaba que la organización fue muy tediosa al principio, al paso de los días ha sido ya más fluida y todo lo anterior tiene una lógica: nadie estaba preparado para la pandemia; prácticamente estamos aprendiendo sobre la marcha hasta para vacunar.

Tan estamos aprendiendo como especie a lidiar con este bicho que países europeos decidieron suspender momentáneamente la vacuna del laboratorio Astra Zeneca sólo para estudiar si está relacionado a casos de muertes en pacientes inyectados con esa fórmula.

Se puede apreciar mucha expectativa; personas que ya preguntan a sus hijos y nietos dónde se deben apuntar, qué deben llevar y cómo tienen acceso a la vacuna. En Minatitlán, por ejemplo, ya hasta había corrido el chisme de que iban a vacunar y no faltaron los que se fueron a formar, pero todo era falso.

También hay notas de color que valen la pena destacar en medio de la pandemia, que además deberían ser las noticias más constantes para leerse.

Por ejemplo, varias empresas han decidido donar alimentos y bebidas a quienes esperan en las filas, así como al personal médico y de apoyo que está prácticamente todo el día vacunando a la población.

En Xalapa, el muy famoso grupo de música popular “Los Caracoles” ha ido a los centros de vacunación para amenizar de manera gratuita y hay hasta videos de la gente bailando con sus canciones. De igual manera, hace transmisiones en vivo para la banda que todavía está confinada, resguardándose del coronavirus.

Otros casos muy emotivos han sido el de gente que se esfuerza en llevar a quienes ya no pueden moverse por sí mismos, como el joven de Piedras Negras, Coahuila, que a falta de silla de ruedas carga a su madre para llevarla a vacunar (la conmovedora fotografía debería ser premiada como la del año).

O el caso de Seferino Hernández, quien llevó a su esposa en un triciclo de esos que se usan para vender elotes, para llevarla a vacunar contra el Covid-19 en el auditorio Francisco Eduardo Tresguerras, en Celaya, Guanajuato.

La política, la grilla, las “luchas” que nomás son pose o por meros intereses políticos y mezquinos, son una mierda. Esto que saca lo mejor de todos es lo que verdaderamente vale. Estas son las noticias que valen la pena destacar.

08 mar

ALCALDES PASADOS DE LANZA CON POLICÍAS MUNICIPALES Opinión

ColumnaSinNombre Por:


@pablojair

 

¡Agárrense porque las mujeres vienen con todo!
y están bien encabronadas!
—Chopenjawer

En la última plática con el jefe Alfonso Lara Montero en su casa de Acayucan, destacaba la importancia del regreso de las policías municipales a entrarle a la tarea de la seguridad en sus comunidades, precisamente para que los alcaldes no se hicieran de la vista gorda con este tema en los poblados de su jurisdicción y cabecera municipal.

Este viernes, en su conferencia de prensa, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez hizo énfasis en algo que, curiosamente, coincide con algo que su antecesor Miguel Ángel Yunes Linares también quería concretar, pero no le dio tiempo por andar de rencoroso y vengativo con los Duartistas: la instalación de las Policías Municipales.

García Jiménez se refirió al primer nivel de responsabilidad que debe ser municipal en el orden gubernamental; en el argot policiaco se le dice primer respondiente.

El tema salió en la conversación que tuvo el mandatario con reporteros, específicamente en el tema de lo ocurrido al exalcalde de La Perla, Melquiades Vázquez Lucas, de quien todo parece apuntar que tenía tratos con malandros y estos se la cobraron con una ejecución de dos balazos en la cabeza, en la cabecera municipal de Mariano Escobedo.

(Que ya quieran hacerlo mártir y bandera desgarradora en tiempos de campañas políticas, ya es otro rollo. Claro, también falta ver si la Fiscalía General del Estado se aplica, con eso de que van ridículamente lentos con casos de alto impacto como el doble homicidio de Cosoleacaque).

El mandatario estatal abundó en el tema porque Vázquez Lucas fue asesinado a unos pasos del Palacio Municipal de Mariano Escobedo y las corporaciones policiacas de al menos tres municipios parece que “se hicieron ojo de hormiga”. Es decir, los asesinos se pasearon en la zona y no se aplicaron las policías locales para perseguirlos.

Existe una gran verdad con respecto a las codiciadas presidencias municipales: muchas veces —especialmente en zonas alejadas— son grupos de poder como la delincuencia organizada que tratan de insertarse en las estructuras municipales desde la financiación de la campaña de algún candidato, para luego colocar a elementos como titulares de la Policía Municipal, la Dirección de Obras Públicas y hasta la Tesorería. Ya en casos más extremos, hasta imponen a miembros de esos grupos como alcaldes.

A lo anterior bien cabe recordar la plática con el legendario jefe policiaco, porque una de sus directrices era precisamente tomar el control de las Policías Municipales que muchas veces estaban a las órdenes, caprichos y ocurrencias de la presidencia municipal y sus familiares.

Por ejemplo, se recuerda que en juntas de trabajo regionales era muy vistoso que los ediles llegaban escoltados por sus policías, habiendo incluso más elementos policiacos que políticos.

Luego entonces, el jefe Lara como delegado se acercaba a las comandancias municipales y se detectaba que muchas policías estaban totalmente incompletas y al servicio de la familia del presidente municipal. Que poblados como Jesús Carranza tenían 20 policías municipales en total, con 10 de guardia, de los cuales 8 eran escoltas del alcalde. O sea, en realidad sólo había dos policías para todo el municipio diariamente.

A eso súmese que otros son choferes del cónyuge, amante, hijos, sobrinos, etc., que además son utilizados para cuidar sus casas, sus carros y los exponen a situaciones donde incluso arriesgan su vida.

Un ejemplo: ¿de dónde eran los escoltas del asesinado Cirilo Vásquez Lagunes que murieron baleados junto con él en Acayucan? De San Juan Evangelista y eran policías municipales.

La táctica era muy simple y Don Alfonso ocupaba su bien ganada fama: cuando llegaba a un municipio primero iba a la Comandancia de Policía para decirles que llegaba como delegado, que los policías tenían todo el apoyo del estado y les preguntaba qué problemas existían para llevar a cabo su trabajo.

Obvio, todos soltaban la sopa y finalmente se convertían en los informantes del delegado e inspector sobre los excesos que cometían los presidentes municipales y sus familiares. El mismo jefe policiaco les correspondía dándoles apoyos de diversa índole, les canalizaba peticiones o intervenía en gestiones para mejora de la corporación.

Posteriormente, el jefe policiaco se entrevistaba con los alcaldes. Según testigos, eran reuniones cortas, de nomás de 5 minutos, donde se le “pelaba la piña” al alcalde: que dejara trabajar a la Policía y no se pasaran de listos con ellos.

“El del fuero eres tu, no los policías”, les recalcaba.

En otras ocasiones, Lara Montero mandaba a subdelegados a entrevistarse con alcaldes y jefes policiacos de municipios más pequeños; éstos llevaban una sencilla consigna cuando se entrevistaban con los comandantes locales: “Si no me dices qué realmente esta pasando, ya sabes quien te va a venir a preguntar”.

Dicho lo anterior, todos hablaban, todos cooperaban y muchos delitos del fuero común se reducían, porque se acababan los privilegios de quienes usaban los policías municipales para sus propios fines.

No faltaba la autoridad municipal que junto a su comandante de policía quería hacerse los insufribles. Bastaba una sencilla estrategia psicológica de la vieja guardia: un rondín de Lara con sus 300 policías estatales fuertemente armados por el centro de la ciudad y no tardaban ni 48 horas cuando iban a ver al legendario jefe policiaco para reportarse.

Por eso lo que dice el gobernador Cuitláhuac vale la pena rescatarlo: tiene que haber corresponsabilidad con los tres niveles de gobierno; que colaboren los municipios y sus policías. Qué ayuden.

Destacó el hecho de que recibió una administración estatal con apenas 3 mil policías estatales; y ahora existen 6 mil.

De igual manera, puso como ejemplo a municipios que siguen con el mismo número de policías desde hace años y simplemente no tienen ninguno; otros dicen tener 100 elementos, pero no corresponde a la atención del tamaño de la población, y menos cuando los ocupan para la seguridad de la familia del alcalde en turno (¿verdad, Fernandito?).

En este sentido, el gobernador insistió en el nivel de descomposición social que han habido en algunas regiones de Veracruz por la coalición que hicieron los grupos de poder regional, políticos y bandas delictivas, como el caso del exalcalde de La Perla, quien ya había sido amenazado en una cartulina con mensaje.

Explicó que en esa zona operan dos bandas delincuenciales y que incluso no hace mucho se detuvo a una célula en un operativo realizado en Mariano Escobedo y La Perla, quienes habían asesinado a un policía en un cerco sanitario.

Puso como ejemplo también a los policías municipales de Paso del Macho (donde gobernó el excacique perredista Rafael Pacheco Molina, asesinado el 16 de diciembre de 2019), donde varios elementos fueron vinculados a asesinatos y secuestros; otro caso fue el de Álamo, donde se detectó a elementos como parte del crimen organizado.

Y he aquí donde enfatizó el gobernador en frases contundentes: “¿Quién los dejó meterse?… El origen de la violencia tiene que ver con la descomposición social… No nos hagamos”

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que no pasa de 15 días para que la vacunación contra el Covid19 a adultos mayores se aplique en la capital Xalapa. Por lo pronto, este martes inician en el puerto de Veracruz con 10 días de plazo. El gober dará más detalles este lunes, según lo que publicó en su Feis.

OTRA NOTA: A través de redes sociales en Jáltipan parece estarse preparando una protesta por la detención de Víctor “N”, policía del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX) que servía como vigilante en la residencia-fortaleza que tenía la exalcaldesa Gladys Merlín Castro, asesinada el pasado 15 de febrero junto a su hija Carla Enríquez… Va textual lo que se está moviendo: “La señora santa hernandez salome y su familia pide el apoyo del pueblo para recolectar firmas ante una injusticia que se esta cometiendo ante el señor victor trinidad que lo acusando injustamente de algo que el no cometio cuando son personas humildes y trabajadoras ademas conoscan pueblo que vistor trinidad cuidaba la puerta de la calle correos sin tener acceso ala residencia muchas grasias pueblo de jaltipan le reiteramos las grasias”… En un oficio que adjuntan a dicho texto, hablan de irregularidades en la detención de dicha persona, como que no tuvo acceso a un abogado de oficio y que supuestamente sólo lo habían llevado a declarar como testigo cuando fue arrestado… Por cierto, aunque el IPAX es un Organismo Público Descentralizado, tiene mucha vinculación a la Secretaría de Seguridad Pública… ¿De plano no le dieron el derecho de asesoría legal a uno de los suyos? ¿Lo van a entregar nomás porque es el eslabón más débil y así “resolver” el caso? Al rato a ver si no salen con que le jodieron la vida a alguien nomás por salir del apuro.

LA ÚLTIMA PORQUE YA ME PIQUÉ CON LOS PEAKY BLINDERS: Allá en Boca del Río (territorio de ya saben quienes, así que ya saben por dónde va la onda) llegarán representantes nacionales del PRIANRD, así como los dirigentes estatales, para una conferencia de prensa a las 6 de la tarde en el salón 3 del Hotel Gran Fiesta Americana Veracruz. Dicen que van con todo, bien preparados, contra Morena, Gobierno del Estado, gobierno federal y a sacar toda la bilis que puedan con todo lo que huela a Cuarta Transformeishion.

 

05 mar

NI LO DE SALGADO NI EL PLAN DE VACUNACIÓN: MORENA FUERTE EN LAS FEDERALES Opinión

Columna Sin Nombre por:


@pablojair

Uno creería que la estrategia de vacunación absurdamente lenta y selectiva o el escándalo del borracho de Félix Salgado Macedonio, sería factor para que Morena se debilitara a tres meses de las elecciones de este año.

No obstante, por lo menos en las elecciones federales, se mantiene muy fuerte y creciendo, de acuerdo a la encuesta publicada este miércoles por el diario nacional "El Financiero".

El rotativo apunta: "Se dispara a 44% la intención del voto hacia el partido. El aumento en el apoyo se da entre mujeres, jóvenes y los de mayor educación. La intención de voto por Morena en la contienda para diputados federales subió de 38 a 44 por ciento entre enero y febrero, coincidiendo con el arranque en la vacunación antiCOVID-19 en el país".

Por su parte, el PAN y el PRI quedan con 10 por ciento cada uno, mientras que el PRD atrae 3 por ciento.

Habría que apuntar que un 29 por ciento no declaró ninguna preferencia por partido; un porcentaje considerable de gente que podría inclinar la balanza, y tal vez hasta cambiar el sentido de la elección.

De acuerdo a los datos de la encuesta de El Financiero, "el mayor aumento de Morena por grupos de edad se dio entre los jóvenes de 18 a 29 años, al subir 14 puntos, de 27 a 41 por ciento", lo que --en teoría-- estaría demostrando que el asunto de las becas para jóvenes está funcionando electoralmente, más allá de la repartición al pueblo.

Con respecto a la escolaridad hay un dato interesante: mientras el apoyo al partido lopezobradorista subió siete puntos entre entrevistados con nivel de escolaridad básica, también creció entre ocho y nueve puntos entre los de escolaridad media y universitaria, respectivamente.

Con respecto al tema de Salgado Macedonio, increíblemente la preferencia por Morena en el último mes subió cuatro puntos entre los hombres y siete puntos entre las mujeres y El Financiero subraya "cabe señalar que el asunto en torno a la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero no lastimó en este mes al partido guinda entre el segmento femenino".

Y la evaluación de la administración de las vacunas por parte del gobierno federal con relación con la intención de voto: "entre quienes evalúan favorablemente cómo se han administrado las vacunas, el apoyo a Morena alcanza 64 por ciento. Entre los que evalúan mal ese tema de la inoculación, el respaldo al partido guinda baja hasta 25 por ciento".

"El voto a favor de la alianza PAN-PRI-PRD es de apenas 11 por ciento entre quienes evalúan bien la administración de las vacunas y de 35 por ciento entre quienes califican mal al gobierno en ese rubro", informa el diario.

"Por el momento, también la confianza en la vacuna antiCOVID-19 tiene relación con las preferencias rumbo a la elección del 6 de junio: entre quienes confían mucho o algo en la vacuna, Morena obtiene 50 por ciento, y la alianza PAN-PRI-PRD, 19 por ciento. Entre quienes confían poco o nada en la vacuna, Morena baja a 26 por ciento, y la alianza Va por México sube a 37 por ciento".

Ya sabe, inevitablemente hasta la vacuna se tenía que politizar.

Habrá que ver si esos mismos números se alcanzan en la entidad, pues el calor de las locales es más intenso.

15 feb

200 MIL PESOS POR CADA POLICÍA MUERTO EN ORIZABA Opinión

Columna Sin Nombre por: 
Pablo Jair Ortega

 

+ El colmo: huachicoleros quieren indemnización.
+ Gerardo Alfaro: cuatro ejes en Nautla.
+ En una semana SEV inició y entregó obras por $42.6 millones.
+ Oooootra vez se van a tribunales en el PAN.

Aferrados como buenos canes, de esos que se les traba la mandíbula...
--Chopenjawer

Que en teoría es bueno que haya entrado a tomar el control de la seguridad la Policía Estatal en Orizaba, porque es imperdonable la ejecución de tres elementos de esta corporación el pasado jueves 11 de febrero.

Se habla al interior de la Secretaría de Seguridad Pública que hubo rotaciones en las delegaciones de Ciudad Mendoza y Fortín, así como dejaron a un encargado en Orizaba, colocando por fin a policías de la vieja guardia, de carrera, para apaciguar todo el despapaye que traían los mandos nuevos, jóvenes sin experiencia, quienes --se dice-- algunos incluso ya habían pactado con grupos criminales de la región.

Lo más sonado de la triple ejecución fue la muerte de una joven cadete a la que parece que mandaron de carne de cañón al matadero, cuando no tiene mucho que acaba de recibirse de la academia y necesitaba foguearse antes de andar en una plaza en apariencia tranquila, pero controlada por la "maña", con muchos intereses.

De hecho, esa región sí necesita de mucha experiencia por lo intrincado que es la zona, donde además operan malandros en los límites entre Puebla y Veracruz, refugiados en la sierra de Zongolica.

Existe una versión donde se indica que los policías asesinados fueron puestos por policías de Orizaba, ya que previamente habrían detenido a un criminal de la delincuencia organizada con armas, dinero y 12 kilos de "mercancía" que "desapareció" y por eso se dio la ejecución.

Se habla de que por la vida de cada elemento caído, habrían pagado 200 mil pesos a los autores intelectuales (al menos tres comandantes de la Policía Municipal) y sicarios provenientes de Córdoba fueron quienes ejecutaron la acción, quienes pasearon por todo Orizaba protegidos por los municipales.

Lo anterior de inmediato lo quisieron politizar, ahora que se acercan las elecciones.

El primer indignado al momento en que se estaba dando esta situación en Orizaba, fue el dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez, tuiteando: "Reprobamos la politización de la justicia o judializacion (sic) de la política sobre gobiernos que han generado resultados positivos para Veracruz y el país, y conminamos a los tomadores de decisiones a apegarse a derecho bajo criterios que la @SCJN ha dictado en fechas recientes".

Otros "indignados" fueron las cámaras empresariales, que publicaron sendos comunicados.

El experimentado reportero de la zona de Orizaba, Juan José Enríquez, da unas opiniones sumamente interesantes en su columna "La Voz de Reportero", titulada "¿Los últimos días del Imperio?", de donde tomamos algunos párrafos.

"Hay quienes aseguran que ya era tiempo que le pusieran un alto a los abusos de la Policía Municipal. Que era mucho. Que el Gobierno estatal desde el Fidelato, Duartismo, Yunismo se le protegía y también con Cuitláhuac. No había poder que pudiera frenar la fuerza que tenía la policía orizabeña. Ni Dios padre se metía. Es más, el diablo observaba y hasta dicen tenía agua bendita al lado por si se ponían muy diabólicos y echarles... Tenían el permiso del alcalde de ese entonces. ¿Quién era? Exacto, Juan Décimo. A quien la misma prensa, un reportero en especial le asentó el mote de El Emperador. Uno de los siete intelectuales. Y lo grave fue que se lo creyó. Ser el emperador y no la galleta con ese nombre. Sino el que mandaba y pretendía que los gobernadores le dieran devoción".

"Alguien una vez dijo que para que Orizaba llegara a ser una bella ciudad, era necesario ponerla en orden y posiblemente la mano enérgica era necesaria. ¿Ahora es necesaria esa mano enérgica para poner orden en la Policía Municipal para que sea una buena corporación?... En el tema político. Diferentes puntos de vista han surgido... Desmantelar a la preventiva para cuestionar al Gobierno Municipal con su mejor policía. La mejor capacitada. La del mejor equipo táctico. Y con eso, acomodarle unos buenos estate-quieto a la gente del Imperio y afectarlos en las elecciones. Pues el emperador va por la alcaldía por tercera vez e Igor por la Diputación Federal. Esto podría traerles votos en contra. Y es ahí donde el imperio debe contratacar. Demostrar de qué están hechos en la grilla. Falta ver si los aliados del Imperio se suman o se sumen... ¡Ah pero ya no tienen policía para que opere!"

Y sí, Orizaba podrá estar muy hermosa, pero no deja de tener una policía corrupta y al servicio de un sólo grupo en el poder.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Hágame usted el refabrón cavor: "Familiares de las víctimas de la explosión del ducto de Pemex en Tlahuelilpan (Hidalgo) denunciaron a la aseguradora Mapfre para hacer válidas las indemnizaciones por más de mil millones de pesos, así como una sanción por no liberar recursos de un seguro contratado por la empresa petrolera que, aseguran, debió ser efectivo desde el momento del estallido... A Mapfre, Petróleos Mexicanos le pagó 560 millones de dólares por la póliza de un seguro cuya cobertura alcanza la responsabilidad civil; sin embargo, la aseguradora resolvió que la culpa del siniestro era de las víctimas y Pemex aceptó un dictamen presentado por la empresa, con el cual no la comprometía a liberar los recursos”, informa la agencia Proceso... O sea... Tantita progenitora, ¿no?... Siquiera 3 pesos de monja. Al rato van a querer un monumento a los rostizados y vales de gasolina perpetuos.

OTRA NOTA: Gerardo Alfaro Marín, aspirante a la alcaldía de Nautla, habla de que es necesario generar acciones para el desarrollo sustentable de los nautecos y para eso él propone cuatro ejes: Buen Gobierno, Desarrollo Social y Humano; Desarrollo Económico; y Medio Ambiente... Destaca que se crearía la Policía Municipal Rural y el cuerpo de Bomberos, así como farmacias rurales con doctor las 24 horas en todas las comunidades. Habla también de la creación de criaderos de peces y mariscos (tilapias, mojarras, camarón, ostión, etc.) y de una Unidad para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMA) para el rescate y conservación de la tortuga marina.

OTRA NOTA EXTRA: En una semana, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) supervisó el inicio, avance y conclusión de obras de infraestructura escolar en los municipios de Villa Aldama, Altotonga, Martínez de la Torre, San Rafael y Córdoba, donde ejerce recudías por 42 millones 666 mil 142 pesos. En gira de trabajo por estos municipios el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, constató las obras encomendadas al Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (IEEV) para beneficio de la comunidad estudiantil y docente del nivel básico, media superior y superior. Ante la presencia de autoridades educativas, madres y padres de familia, el funcionario estatal reiteró su compromiso de seguir trabajando para dignificar las escuelas de los diferentes niveles educativos con igualdad, desde el norte al sur del estado. Así también, de forma personal se encargará de supervisar la aplicación correcta de los recursos para corroborar que las obras son de calidad.

LA ÚLTIMA PORQUE TRINCHES TACOS ÁRABES NUNCA LLEGARON, 'TA VATOS: "Se va a caer la elección: rompieron boletas, no dejaron entrar al notario y pues no dejaron votar a los nuevos militantes. Se va a tribunales", comenta un militante panista del equipo de Bingen Rementería... Y es que ayer se vivió una jornada intensa en el puerto de Veracruz entre los panistas, quienes salieron a votar por su candidato a la alcaldía, pero todo terminó en despapaye con la elección reventada, grupos de choque que originaron violencia, militantes que no dejaron votar, entre otras muchas, muchísimas, irregularidades

16 dic

AL OÍDO: Por José Luis Pérez Cruz Opinión

¿Christopher Alan Santos Castillo candidato de MC?
:: Sería designado aspirante a la diputación federal en Coatzacoalcos
Ya en noviembre pasado había anunciado su intención por contender en el 2021 en un puesto de elección popular.
Y si no hay cambios de última hora, todo indica que Christopher Alan Santos Castillo, coordinador de Ciudadanos por Coatza, será el candidato a la diputación federal por Movimiento Ciudadano en esta ciudad.
Santos Castillo es de las figuras emergentes en la política local y con muchas ideas renovadoras que ayudarían a cambiar la imagen del Coatzacoalcos de hoy desde la cámara de diputados.
Con el nombramiento de Alberto Mijangos Martínez como delegado de la fundación "México con valores" en Coatzacoalcos, y quien será, sin duda, el candidato a la presidencia municipal de MC, el partido de Dante Delgado Rannauro avanza más rápido que otros en las designaciones de sus aspirantes.
Movimiento Ciudadano tiene un par de años trabajando fuerte en Coatzacoalcos y fortaleciendo sus redes ciudadanas.
Le apuesta en gran medida al sector juvenil del electorado.
Para la designación de Christopher Alan sólo faltan detalles que serán definidos en las próximas horas en la capital del estado. La convocatoria para las diputaciones de MC fue emitida hace unos días.
MC una buena marca, con un buen candidato, puede dar la sorpresa en la diputación federal en el distrito de Coatzacoalcos.
joluperezcruz@hotmail.com
17 jul

AL OÍDO/Por José Luis Pérez Cruz Opinión

¿Se enfermó en el avión?

En plena crisis por la pandemia por el Covid la crisis hospitalaria se avecina para el gobierno si los presos del país que tienen anemia piden ser ingresados a un nosocomio como el ex director de Pemex, Emilio Lozoya.

Hay enfermos en cárceles que no importan.

Habrá que ver qué dice el informe médico de las autoridades españolas al entregarlo.

Es una obligación jurídica internacional estándar señalar el estado físico de la persona en su extradición.

¿O solo que Emilio Lozoya se enfermara en el avión?

Las prácticas del viejo PRI, ese PRI de los 70s, más que presentes.

Comentarios:
joluperezcruz@hotmail.com

04 jul

FALLECE OTRA DOCTORA DEL COMUNITARIO Opinión

Se desempeñaba como ginecóloga del hospital regional “Valentín Gómez Farías”; registró ayer en Minatitlán seis decesos más por Covid

 

COATZACOALCOS, VER.- Hoy fue reportado el fallecimiento de la doctora Matilde Ramírez García, quien se desempeñaba como una ginecóloga del hospital regional “Valentín Gómez Farías” en Coatzacoalcos y presentó síntomas de Covid.

Con el deceso de la doctora se contabiliza en el sur ya 15 fallecimientos entre médicos y personal de salud y hospitales de esta región.

Se asegura que hay tres galenos más internados y cuyo estado de salud es delicado con síntomas de coronavirus

De acuerdo al reporte del sector salud, el día de ayer en Minatitlán fallecieron seis personas, en el puerto de Veracruz cinco más perdieron la vida por el virus y en total se presentaron 24 decesos en las últimas 24 horas en el estado

Vía: www.codigoveracruz.com 

11 jun

Socavón histórico Opinión

México enfrenta en esta administración la mayor crisis económica en la historia moderna por el número de trimestres en recesión; serán dos años consecutivos de achicamiento de la economía, lo que supera las crisis más críticas del pasado, que ocurrió entre José López Portillo y Miguel de la Madrid
 

CORTESÍA
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2020-06-11

 



POR TOMÁS DE LA ROSA/ Eje Central

CD DE MÉXICO, MX.-De ser un pequeño empresario con una veintena de trabajadores y ganancias de hasta 60 mil pesos mensuales en el sexenio pasado, ahora Luis, de 43 años, es vigilante en una empresa de seguridad con un sueldo de cinco mil pesos. Su negocio en la industria de la construcción venía a la deriva y con la pandemia del SARS-CoV-2 el sector se derrumbó.

Una de las expectativas de Luis era a construir una casa a sus hijastras. De haberse mantenido el ritmo de crecimiento en la industria de la construcción, como a mediados del sexenio pasado, la casa la habría construido en un año.

Esto habría ocurrido si la economía mexicana creciera al 4.0%, como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador; en ese escenario, la economía punta a punta (2018 a 2024) habría crecido en términos reales 26.5% y no la contracción de 0.2% anual que ahora se espera en ese periodo.

Esa es la explicación de lo que está ocurriendo a los pequeños y medianos empresarios, a los ciudadanos en el país. Se está dando un retroceso de la economía mexicana, a niveles de 2014, y al final del sexenio quedará incluso marginalmente por debajo del tamaño de la economía que se heredó del expresidente Enrique Peña Nieto.

Los pronósticos más recientes muestran que el Producto Interno Bruto (PIB) se desplomará 8.2%, según el consenso de 38 economistas privados de México y del extranjero, consultados por el Banco de México (Banxico).

A diferencia de las estimaciones del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien desafía todos los pronósticos al señalar que “probablemente lo que nosotros vamos a ver es una recuperación rápida, pero asimétrica”, según expuso a principios del mes, los expertos privados observan que después del crack económico de 2020 habrá crecimientos sostenidos, pero no un repunte vertical.

A partir de 2021, consideran, habrá una alza de 2.51% en el PIB, otra de 2.21% para 2022 y un crecimiento de 2.00% para los próximos años.

En ese escenario, el PIB de 2024 quedaría en 73 mil 944 millones de pesos (técnicamente llamados pesos constantes de 2013), eso sería 142 millones o 0.2% por ciento por debajo del tamaño que dejó el presidente anterior.

“El sexenio terminaría sin haber recuperado el nivel de producción y bienestar con el que inició” del sexenio pasado, advirtió hace unas semanas el economista en Jefe del quinto mayor banco en México, el canadiense Scotiabank, Mario Correa Martínez.

›Y añadió, el también integrante del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), en su canal de YouTube “Economía en Breve”: “Mientras más tiempo se tarde el presidente en comprender estos temas (económicos) y más tiempo se lleve en dar un viraje de 180 grados a su política económica mayor será el deterioro en las perspectivas de crecimiento y el bienestar de la población”.

El propio Banco Mundial pronosticó que la economía mexicana se desplomará 7.5% en 2020. Esa contracción del PIB, será el decimosexto peor resultado en los 136 países que analizó el organismo multilateral. Considerando sólo América Latina, tendrá la quinta mayor contracción. De hecho, del total, 104 países tendrán decrecimientos en su PIB y 32 tendrán crecimiento, entre ellos China (1.0%) y Egipto (3.0%).

Con esa perspectiva, en México, además de sepultar las promesas de López Obrador de que la economía crecería en promedio 4.0% anual en su sexenio, también enterró las ilusiones de una parte de los 128.1 millones de mexicanos que habrá al final de año, según los cálculos de ejecentral.

El achicamiento económico
Cumpliendo con parte de su labor, el secretario de Hacienda pretende dar certidumbre a los inversionistas, empresarios y al pueblo a través de su video en YouTube difundido el 2 de junio. Es decir, el nombre de la marca de productos deportivos, dice que el PIB se recuperará como el logotipo de Nike. “Hay gente que para tratar de ilustrar esto se refieren no a una ‘V’ asimétrica sino a una especie de palomita o como el signo de la marca de unos tenis” (calzado deportivo), sostiene Arturo Herrera.

Sin embargo, la recuperación no será rápida como se pronostica. Al contrario, con Andrés Manuel López Obrador se tendrá la mayor crisis económica en la historia moderna, por el número de trimestres en recesión.

Ahora, se esperan ocho trimestres o dos años consecutivos de achicamiento de la economía.

Eso será dos trimestres más respecto hasta la ahora peor recesión (por tiempo), que ocurrió entre el último trimestre del sexenio de José López Portillo (1982) y el arribo a la presidencia de Miguel de la Madrid. En esos años fueron seis trimestres consecutivos.

Las otras recesiones fueron de cuatro y cinco trimestres. Sin embargo, en la actualidad serán ocho hasta ahora.

Previo a la pandemia del coronavirus, la economía mexicana ya arrastraba una recesión de nueve meses, que inició desde el segundo trimestre de 2019.

Ahora las medidas para tratar de contener al Covid-19 provocarán el desplome de 8.2% del PIB, y con eso se sumaron otros cinco trimestres a los tres primeros de 2019.

Además, en el periodo 2020-2021 se tendrá el tercer bienio con una contracción económica. El primero se registró con López Portillo y De la Madrid, el PIB disminuyó 0.01% en 1982 y 4.4% en 1983. Después, en el periodo 2001 y 2002, con Vicente Fox, el descenso fue de 0.40% y 0.04%, respectivamente. Con López Obrador se tendrá el periodo más severo. No sólo por la proporción de las caídas del PIB (0.3% y 8.2%), sino por el tamaño de la economía.

La economía de 2018 fue 2.3 veces mayor a la de 1983. En población, en ese periodo aumentó 76% o en 55 millones de personas, a 128.1 millones.

El desempleo es la cara de la recesión, lo que se traduce en menor consumo y en pobreza. Para este año, el Inegi estimó que en abril 12.5 millones de personas perdieron el trabajo, cifra nunca vista en la historia mexicana. Una cifra que fue avalada por el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, al considerar en una entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva que esa era la magnitud del fenómeno de desempleo.

Además, según el Coneval, en 2020 se sumarán hasta 10.7 millones de personas a una situación de pobreza extrema, para llegar a casi 20 millones (19.75 millones) de personas.

Todas las canicas al T-MEC
Arturo Herrera, que en el pasado cuestionó el costo total de la nueva refinería de petróleo en Dos Bocas y generó una fricción con el presidente, comentó que para apuntalar la recuperación de la economía, el gobierno de Manuel López Obrador apostará a la inversión en la industria de la construcción ante el impulso que genera sobre otras ramas económicas.

Un elemento importante, dijo el secretario de Hacienda en YouTube, es que hay que “enfocarnos en los sectores que pueden servir de arrastre al resto de la economía y hay dos sectores que han sido claves para nosotros: la construcción y lo que tiene que ver con el comercio exterior, particularmente con las industrias que están ligadas a la cadena de valor de Estados Unidos”.

Sin embargo, las palabras del próximo posgraduado (doctor) en Economía por la Universidad de Nueva York se confrontan con la realidad. En los primeros 16 meses del sexenio de López Obrador la industria de la construcción acumuló 14 contracciones. Sólo en enero y febrero de 2019, las empresas del sector incrementaron marginalmente su actividad (1.7% y 0.1%).

Aunque el declive no es propio desde que asumió la presidencia, la contracción acumulada de 20 meses (desde agosto de 2018) inició cuando el entonces Presidente electo dijo que se haría un referendo para saber el destino de la inversión en el aeropuerto de Texcoco.

Y desde medianos del año pasado Hacienda (desde antes de la renuncia de Carlos Urzúa, como titular de la SHCP), sostenían que estaban a punto de lanzar un programa de inversión privada en el sector energético. Ya pasó un año y todavía no se anunció.

›“Estamos acelerando fundamentalmente aquellos proyectos que tienen lo que los economistas llamamos una mayor capacidad de absorción, son aquellos proyectos donde el gasto se traduce de manera más rápida en empleos en inversión, como el Aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas”, advirtió Herrera.

El otro eje que plantean, al menos en papel, para reactivar la economía es el sector automotriz, que es el mayor generador de divisas para el país, por arriba de la industria sin chimeneas (turismo) y las exportaciones petroleras. Datos del gobierno de Estados Unidos muestran que el PIB automotriz en ese país equivale al 96% del PIB total de México.

“La construcción es un sector muy, muy importante que ha perdido muchos empleos. Desafortunadamente en esta crisis queremos que se reactive lo más pronto posible y una de las grandes apuestas de este gobierno es la utilización del tratado de libre comercio como palanca del desarrollo y por eso era muy importante empezar con la reapertura ya del sector Automotriz”, dijo el secretario de Hacienda.

AMLO a la historia
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador pasará a la historia por ser el primer presidente en decrecer la economía en casi medio siglo.

Datos del Inegi muestran que el mayor crecimiento promedio anual (TCPA) en un sexenio fue con Carlos Salinas de Gortari (diciembre de1988 a noviembre de 1994) con una alza de 4.1% real, y el peor será el de López Obrador, con una contracción promedio anual de 0.03 por ciento.

El Presidente señala una y otra vez que “con Salinas (de Gortari) hubo más crecimiento que con Zedillo, que con Fox, con Calderón y desde luego con nosotros, 4.0% ¿Pero cuál fue el resultado? Fue cuando tuvimos más multimillonarios. (Fue) cuando se entregaron más bienes de la nación a particulares, cuando hubo más crecimiento económico, pero también fue cuando hubo más desigualdad económica y social”, repitió el 19 de mayo en su conferencia mañanera en el Palacio Nacional.

Considerando, como lo dice el presidente, que el modelo económico de las administraciones pasadas fracasó y sin conocer el efecto multiplicador del gasto de gobierno en la economía, López Obrador también advirtió que “por nuestra integridad, por nuestros principios, no por el lujo barato, no por lo material. Entonces, economía con austeridad y economía también con bienestar”.

Sin embargo, la estadística laboral oficial muestra que hasta marzo pasado había 32.3 millones de trabajadores que cobraron entre 70 centavos y 1.3 dólares por hora (entre 15 y 30 pesos), esto es un máximo histórico y que en su sexenio viene creciendo. Según los expertos, los malos salarios se generan en parte por la perspectiva económica del país.

Así, sólo considerando a los trabajadores —sin dependientes económicos—, la gente que cobra entre uno y dos salarios mínimos, representan poco más de 25% del total de la población mexicana. En esta estadística encaja Luis, quien dice: “Antes, con el negocio (empresa informal) tenía varias obritas (obras de construcción) y sin problema, no tenía ninguna preocupación. El dinero caía sólido. Ahora, sí hay preocupación porque pase lo que pase se tienen que trabajar 12 horas al día. Pagan una madre (poco), pero es seguro, sin falta”.
21 abr

Van contra Carranza por omisión en acciones contra Covid-19 Opinión

El juicio de amparo indirecto con número 280/2020 fue promovido por ciudadanos

JOSÉ LUIS PÉREZ CRUZ/CODIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- / 2020-04-21

 
Crónicas del poder
JOSÉ LUIS PÉREZ CRUZ

Van contra Carranza por omisión
en acciones contra Covid-19

Una demanda de amparo indirecto en contra de la omisión de atención y acciones encaminadas a combatir el Covid-19 en el municipio de Coatzacoalcos pesa ya sobre el alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo, el Ayuntamiento de Coatzacoalcos y específicamente también contra la regidora décima primera, Hilda Blanca Cuevas Rosado.


En el documento admitido el pasado 17 de abril de 2020, se reclaman las faltas de la autoridad porteña para ordenar sanitizar vehículos, vigilar y reservar las entradas y salidas de personas en la ciudad de Coatzacoalcos. Así como distribuir cubre bocas entre la población , desinfectar las principales calles de mayor circulación entre otras medidas.

El juicio de amparo indirecto con número 280/2020 fue promovido por los ciudadanos Francisco Alberto Antemate Torres, Sandra Lorena Hernández Caraveo, César Augusto Orea Plana, Alfredo López Cárdenas, David Alberto de Cruz Castro, Doria Luna Muñoz y Ángel Torea Hernández.

El acto reclamado por los ciudadanos tiene como fecha el miércoles 15 de abril de 2020 y se específica que “se han venido incrementando considerablemente los casos desinfectados y por tanto se ha venido propagando el virus Covid-19, sin que las autoridades hayan realizado acciones con el fin de evitar su propagación dentro de la ciudad”

La audiencia constitucional fue fijada para las 9:20 horas para el día 12 de junio de 2020.


De acuerdo a expertos, el juicio de amparo “es la mejor opción de defensa que tienen los ciudadanos en contra de actos abusivos o ilegales de la autoridad, que pueden poner en riesgo los derechos humanos que dicta la Constitución”

“El juicio de amparo está hecho para los ciudadanos y es un medio de control contra el poder de la autoridad, y particularmente el poder político. Es un contrapeso al mismo, y un escudo contra los autoritarismos”, dice Ireri Elizabeth García Ramos, experta en Derecho Constitucional y maestra por la Escuela Libre de Derecho.

ALCALDE AUSENTE
A lo largo de estos días ha sido notoria la ausencia del alcalde Víctor Carranza Rosaldo en la atención de la pandemia del Covid-19 en el municipio de Coatzacoalcos, todo a pesar de que la ciudad ocupa el segundo lugar en casos sospechosos en el estado.

Mientras en otros municipios los ediles salen a las colonias a entregar insumos satinizantes o despensas a los sectores vulnerables, aquí el alcalde ha dejado la labor al hampa.

A la regidora décima primera, Hilda Blanca Cuevas Rosado , se le cita en la demanda por ser responsable de la comisión de salud y asistencia pública.

No es la primera vez que el alcalde Víctor Carranza se muestra “ausente” en asuntos graves afectan a la población que gobierna.

En los altos picos de la inseguridad en Coatzacoalcos, empresarios y ciudadanos tuvieron que ir a buscarlo al palacio municipal para que saliera a dar cara como primer responsable en dar una solución.

La grave omisión en el caso de la pandemia sigue teniendo a Carranza Rosaldo como uno de los peores alcaldes del sur de Veracruz.


AL OÍDO
Ayer el diputado local, Amado Cruz Malpica anunciaba que Coatzacoalcos concentraría la mayoría de los enfermos de Covid-19 ubicados en la franja territorial desde Cosamaloapan hasta Las Choapas y llamaba a blindar sanitariamente la ciudad.

La negligencia, el descuido de la autoridad municipal y en parte también la apatía ciudadana para seguir la medidas sanitarias han dejado a la ciudad en un estado de vulnerabilidad terrible.

Por lo pronto vaya vapuleada que recibió el diputado en la redes sociales por un anuncio que debió hacer el titular de la SSA en Veracruz.

Al tiempo.

Correo Electrónico: joluperezcruz@hotmail.com
Sígueme en Twitter: @joluperezcruz67
01 feb

El coronavirus fue creado por la Élite Oscura que buscar reducir la población en todo el mundo, asegura la científica Paty Navidad Opinión

 - 1 de Febrero en CarruselLBPNoticias

De nueva cuenta la actriz mexicana Ana Patricia Navidad Lara, mejor conocida en el medio como Paty Navidad, volvió a generar polémica luego de que publicara en sus redes sociales que el nuevo super virus no surgió de la nada y que fue creado con un fin específico. Según la cantante, el coronavirus, la nueva enfermedad viral que no tiene cura al momento, fue creada por la Élite Oscura que busca reducir la superpoblación.

 

Cabe destacar que, de acuerdo a estadísticas, China es el país más poblado del mundo, además de que el virus se originó en un mercado de aquel país. A través de su cuenta de Twitter, Paty Navidad anotó: “El coronavirus es un virus creado por las farmacéuticas como parte del plan de la Élite Oscura, método de control masivo y reducción de la población”, escribió Navidad.

De igual forma, la exintegrante de Garibaldi aseguró en su Twitter que, mediante las vacunas, las farmacéuticas y la Elite Oscura buscan controlarnos para hacernos seres débiles y esclavos de ellos. “Por medio de las vacunas buscan controlarnos, convertirnos en seres débiles y manipulables para ejercer mejor el papel de esclavos y al mismo tiempo estamos vulnerables a cualquier virus o epidemia creada por ellos, #CoronaVirus como método de reducción de la población y negocio”, finalizó la científica mexicana, nacida en la tierra del Chapo Guzmán, Sinaloa.

 
 
11 ene

¿Los videojuegos realmente te vuelven violento? Esto opinan los expertos Opinión

 -  en Avenida PrincipalCarruselNacional

Luego de que el gobernador de Coahuila culpara a los videojuegos por haber influenciado al estudiante de once años, José Ángel Ramos, a cometer un atentado en contra de su escuela, la polémica ha surgido nuevamente pues algunos opinan que los juegos de vídeo sí son malos, e influyen en el comportamiento de quienes los juegan. Otros creen que esto es un mito y no una realidad comprobada. Sobre este tema se han hecho muchos estudios, sobre todo en Estados Unidos, país que se ha visto gravemente afectado por las balaceras en las escuelas.

 

La Universidad de Tech. Virginia, luego de un estudio a jugadores frecuente a este tipo de juegos violentos comentó que «cuando los tiradores son blancos se justifica su acción con los videojuegos; en contraste con las ocasiones en que es perpetrado por un afroamericano; por lo que esto tiene tintes racistas», remató el estudio.

Por otra parte, un estudio hecho por la universidad de Western Michigan afirmó que no importa que el videojuego fuera violento, ya que los jugadores no tenían comportamientos agresivos. Cabe destacar que, de acuerdo a información del servicio secreto estadounidense, solo el doce por ciento de los tiradores en Estados Unidos tenían algún interés en algún videojuego. Sin embargo, al no hallarse algún posible causante en el caso de José Ángel Ramos, alumno del Colegio Cervantes, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, le echó la culpa a un juego de video.

 
09 ene

¿Cómo funcionan los teléfonos con los cuales los reos extorsionan a la ciudadanía? El periodista Humberto Padgett lo explica Opinión

La extorsión en México es un problema grave que afecta a miles de ciudadanos; un problema que ni la policía ni el gobierno han logrado resolver. Pero lo más extraño es que muchas de las personas que se dedican a la extorsión son reos de los penales en México. El periodista Humberto Padgett, en una entrevista, explica cómo funciona el negocio en las cárceles. De acuerdo al periodista, los prisioneros compran el celular Nokia 3310 de fabricación asiática.

Por su pequeño tamaño es fácil de ocultar de los policías en los penales. Humberto aseguró que «mientras exista la posibilidad de meter teléfonos como estos, un mercado interesado en producirlos y adquirirlos, que se vendan en un lugar como es el Eje Central a cinco cuadras donde despacha la Jefa de Gobierno y el Presidente de la República, continuarán las extorsiones desde los penales», declaró Padgett.

 

De acuerdo con la información recabada del periodista en 2014, durante el sexenio de Peña Nieto, el Gobierno Federal mandó instalar inhibidores de señales telefónicas, que no bloquean nada en cuatro reclusorios de estados diferentes como la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Tamaulipas. Cabe destacar que la empresa que da mantenimiento a los inhibidores de señales telefónicas es IntegraComex. Pero a pesar de que las autoridades sepan de los teléfonos y las antenas en las cárceles, los inhibidores siguen ahí. ¿Por qué? ¿Quién está detrás de este negocio?

«Me encontré tres antenas retransmisoras y potenciadoras de llamadas, a 20 metros de la cárcel, que están en un predio adyacente al complejo de Santa Martha Acatitla», informó. Estas antenas miden entre cinco y 10 metros de altura, son más altas que las torres de vigilancia de la presión; «algunos custodios le llaman huaraches y saben que son potenciadores». Lo curioso es que ninguna cárcel permite a sus convictos tener un teléfono celular adentro de sus celdas, sin embargo, los prisioneros de alguna manera consiguen los teléfonos y ya dentro de la cárcel trabajan en sus extorsiones ya sea por cuenta propia o para alguien más.

20 dic

Los secretarios de despacho de AMLO recibirán aguinaldos que oscilan entre 210 mil y los 313 mil pesos Opinión

 -  en Nota principal

Por Efrén Flores/

Ciudad de México. (SinEmbargo).– Los secretarios de Agricultura, Bienestar, Comunicaciones, Cultura, Desarrollo Urbano, Economía, Educación, Energía, Gobernación, Hacienda, Defensa Nacional, Función Pública, Marina, Medio Ambiente, Relaciones Exteriores, Salud, Seguridad Ciudadana, Trabajo y Turismo cobrarán un aguinaldo de más de 100 mil pesos, el primero en la era del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las leyes y reglamentos vigentes indican que los secretarios de Estado tienen beneficios sociales proporcionales a cada componente de su ingreso mensual bruto. Tienen un salario base con que se calcula el aguinaldo (42 BIS, LFTSE), así como una compensación salarial garantizada con que se calcula el pago de una gratificación de fin de año (DOF: 06/11/2019).

De modo que cada 12 meses, los secretarios de Estado de la Cuarta Transformación reciben “cuando menos” 40 días de su salario bruto ordinario. Una prestación superior a la del trabajador promedio que no pertenece al sector público federal, que recibe un aguinaldo mínimo “equivalente a 15 días de salario”, según lo establecido en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

En promedio, los 19 secretarios de Estado que conforman el Gabinete de López Obrador recibirán un mínimo de 210 mil 137 pesos de aguinaldo y gratificación de fin de año. Esta cantidad es superior al aguinaldo promedio (4 mil 236 pesos) que recibirá el 78 por ciento de los trabajadores mexicanos, o 43.1 millones de personas que tuvieron ingresos de 3 mil a 15 mil 400 pesos al mes durante 2019, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por el grado de ingresos que tuvieron durante el primer trimestre de 2019, de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), los tres secretarios con mayor prestaciones de fin de año serán el Almirante José Rafael Ojeda Durán (Marina), Marcelo Ebrard Casaubón (Relaciones Exteriores) y el General Luis Cresencio Sandoval González (Defensa Nacional). Los ingresos por aguinaldo y gratificación de fin de año de estos tres funcionarios públicos serán de entre 291 mil 449 y 312 mil 983 pesos.

A ellos siguen Alejandra Frausto Guerrero (Cultura), Graciela Márquez Colín (Economía), Esteban Moctezuma Barragán (Educación), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros (Función Pública), Luisa María Alcalde Luján (Trabajo), Víctor Manuel Toledo Manzur (Medio Ambiente), Jorge Carlos Alcocer Varela (Salud), Víctor Manuel Villalobos Arámbula (Agricultura), Javier Jiménez Espriú (Comunicaciones), Román Guillermo Meyer Falcón (Desarrollo Urbano), Rocío Nahle García (Enegía), Olga Sánchez Cordero Dávila (Gobernación), Alfonso Durazo Montaño (Seguridad Ciudadana) y Arturo Herrera Gutiérrez (Hacienda).

Los ingresos por aguinaldo y gratificación de fin de año de estos 14 funcionarios públicos están entre 205 mil 820 y 206 mil 867 pesos.

En los casos de María Luisa Albores González (Bienestar) y Miguel Torruco Marqués (Turismo), los ingresos por prestaciones de fin de año serían equiparables a 103 mil 433 pesos, con base en los registros de ingresos por función en la PNT.

Sin embargo, las cifras anteriormente referidas son un cálculo conservador.

El proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 plantea que las prestaciones mínimas de fin de año para un Secretario de Estado ascienden a 302 mil 914 pesos. Ello considerando un aguinaldo (por sueldo base) de 85 mil 680 pesos y una gratificación (por compensación garantizada) de 217 mil 234 pesos.

Para 2020, el proyecto del PEF indica beneficios por al menos 293 mil 496 pesos: 45 mil 102 pesos de aguinaldo y 248 mil 394 pesos por gratificación de fin de año.

JUGOSO FIN DE AÑO

El Diario Oficial de la Federación (DOF: 06/11/2019) refiere que las prestaciones de fin de año para funcionarios públicos serán entregadas en dos partes iguales, entre el 15 de diciembre de 2019 y el 15 de enero de 2020.

A reserva de la decisión de cada dependencia de gobierno, en apego a las disposiciones de la Secretaría de Hacienda, que es la encargada de emitir los lineamientos específicos y de interpretar las leyes que regulan las prestaciones de fin de año de los servidores públicos, las secretarías de Estado tendrán que pagar aguinaldos y gratificaciones a 273 mil 944 trabajadores, de acuerdo con datos de la PNT.

Con base en los salarios brutos diarios pagados por cada dependencia federal, sin considerar pagos por honorarios y salarios de personal de organismos dependientes o descentralizados, la Unidad de Datos de SinEmbargo calculó que las 19 secretarías de Estado tendrán que erogar más de 6 mil millones de pesos en aguinaldos y gratificaciones.
Esto implica un promedio de 22 mil 111 pesos por funcionario público.

Las secretarías de Bienestar, Educación, Función Pública y Hacienda serán las dependencias con mayores deberes por aguinaldos y gratificaciones de fin de año, por un monto conjunto de más de 4.1 mil millones de pesos.

A ellas les siguen las secretarías de Relaciones Exteriores, Comunicaciones, Gobernación, Medio Ambiente, Salud, Agricultura, Economía y Desarrollo Urbano, que tendrán erogaciones de entre 104 y 321 millones de pesos por cabeza.

Las dependencias de Trabajo, Seguridad Ciudadana, Turismo, Energía, Cultura, Defensa Nacional y Marina están entre las secretarías que menos erogaciones tendrían por este concepto: entre 13.4 y 97.1 millones de pesos, según cada caso.

Fe de erratas. La plataforma de “Nómina Transparente” de la Secretaría de la Función Pública sólo reconoce 197 mil 177 puestos de trabajo en las 19 secretarías de Estado. Considerando el monto bruto de salarios por tabulador, el monto mínimo de erogaciones por aguinaldos y gratificaciones de las secretarías ascendería a 3.7 mil millones de pesos (40 por ciento menos que lo referido con datos de la PNT).

EL AGUINALDO EN MÉXICO

Los funcionarios públicos –al igual que cualquier persona en México– no pueden dejar de recibir su aguinaldo ya que “es un derecho irrenunciable de los trabajadores independientemente de las demás prestaciones”, de acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

En 1970, el aguinaldo fue reconocido como un derecho (artículo 87, LFT). De acuerdo con la Profedet, en un inicio sólo era “una gratificación o regalo que voluntariamente el patrón otorgaba a sus trabajadores con motivo de la celebración de las fiesta navideñas”.

Como beneficio social para servidores públicos, el aguinaldo –como las remuneraciones y otras prestaciones– es proporcional al desempeño de la función porque “reconoce el cumplimiento eficaz de las obligaciones inherentes al puesto”, o el “logro de resultados sobresalientes” (artículos 127 constitucional, 64 de la LFPRH y apartados 3 y 6 de la LFRSP).

Sin embargo, el tema de la reducción de percepciones y beneficios para servidores públicos cobró relevancia después del anuncio y aplicación de medidas de austeridad por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Ello considerando que los funcionarios reciben cuando menos 40 días de salario mientras que la mayor parte de los mexicanos tiene derecho a un mínimo de 15 días de ingreso.

Más allá de la justificación real –o no– de los ingresos y beneficios que reciben los servidores públicos, en la Administración Pública Federal existe “un manejo discrecional” de los criterios para determinar la base salarial de los cargos públicos, “aún en condiciones de aplicación de medidas de austeridad”, se lee en el estudio “Análisis de puestos y sueldos de personal de mando en la Administración Pública Federal 2018”.
Lo anterior es importante considerando que la base tabular del salario de los servidores públicos determina la proporción de las prestaciones básicas, las cuotas y las aportaciones de seguridad social que reciben.

Asimismo, la compensación garantizada complementaria al sueldo base tabular, aunque no forma parte de la base de cálculo para seguridad, prestaciones, liquidaciones o indemnizaciones sociales, sí acarrea beneficios como base para el cálculo de otras prestaciones adscritas al cargo, como en el caso de las primas o bonos de fin de año.

En su análisis de las estructuras organizacionales de las secretarías de Estado, el profesor Luis Alfredo Sánchez Ildefonso (CEAP-UNAM) recomienda una revisión y redistribución de las estructuras orgánica y de remuneraciones en el sector público, con mecanismos “de evaluaciones del desempeño objetivas y un servicio civil de carrera funcional, para evitar la asignación de sueldos que no correspondan a las realidades y necesidades de la institución ni del servicio público”.

Lo anterior no sólo serviría para subsanar la balanza financiera del Gobierno federal, sino también para regular la proporción de prestaciones que reciben los funcionarios públicos, sin menoscabo a lo establecido en la legislación complementaria al artículo 127 constitucional (artículo 3, fracción III de la LFRSP) que refiere que la remuneración de los servidores públicos –incluidas las prestaciones– “es proporcional a la responsabilidad del puesto”.

10 dic

Cuitláhuac García, Miente; no es a un año el préstamo de 2 mil 400 millones, es a 20 años y son 19 mil 500 millones Opinión

 -  en CarruselOpinión

Armando Ortiz / En nota de Ignacio Carvajal de Expediente.mx nos enteramos que el “préstamo”, que no es deuda, que el gobierno de Veracruz contrajo para pagar aguinaldos y sueldos de diciembre no está pactado a un año, como dijo el mentiroso gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, sino que se pactó a 20 años. Por cierto, tampoco son sólo 2 mil 400 millones de pesos, sino 19 mil 500 millones de pesos. El periodista Ignacio Carvajal recurrió al reporte sobre deuda y obligaciones financieras de estados y municipios que emite la Secretaría de Hacienda y ahí encontró que el famoso préstamo de 2 mil 400 millones de pesos es en realidad una deuda de 19 mil 500 millones de pesos pactada con Banobras y con Bancomer y a un plazo de 40 años. Esto quiere decir que la mentira de Cuitláhuac García se vuelve monumental, pues un supuesto préstamo de un año pasó a ser una deuda contraída para 20 años. Para ese entonces, si todavía vive, el gobernador tendría 70 años de edad. Por supuesto, siendo que es una deuda, los intereses por ese monto girarán alrededor de un 7 u 8 por ciento. ¡Haga usted sus cuentas! Lo que agrava el tema es que de un solo plumazo la deuda de Veracruz con las instituciones bancarias pasaría de 42 mil 207 millones a 61 mil 707 millones de pesos. ¡Vaya con este embustero! Y todavía se llena la boca diciendo que él no miente.

 

 

14 nov

El Primer Informe de Gobierno en Veracruz, crónica de un mundo de caramelo Opinión

 -  en Avenida PrincipalCarrusel

Los lisonjeros creen que le hacen un bien al gobernador del estado de Veracruz aplaudiendo donde no existe razón para hacerlo. Si hubiera un poco de honestidad deberían reconocer que el estado de Veracruz pasa por una severa crisis de inseguridad y una escalada de violencia. En vísperas de su Primer Informe de Gobierno, el Ejecutivo local se observa cansado y desmotivado. Y, por si fuera poco, el rumbo de Veracruz se ve incierto debido a la inexperiencia de su gabinete, un gabinete donde se privilegió al amiguismo y con un marcado nepotismo, difícil de erradicar.

 

No hay cuentas alegres en el número de feminicidios ni tampoco se observa avance en la creación de empleos. Sin embargo, aunque hay nubarrones y éstos anuncian tormenta, su secretario de Gobierno y el propio gobernador quieren hacer creer a los veracruzanos de que se vive en un mundo de caramelo.

Además, la muerte del diputado Juan Carlos Molina Palacios viene a poner la cereza en el pastel de celebración del primer año de gobierno del hijo de Atanasio García Duran. No hay de otra, habrá que estar atentos al Primer Informe, que si bien le va a Cuitláhuac García Jiménez, chance y alcance a llegar al segundo.

12 nov

Consejos para comprar una computadora en el Buen Fin Opinión

Si piensas comprar una computadora este Buen Fin hay algunas cosas que debes saber antes, por eso te presentamos algunos consejos y nuestras recomendaciones para hacer tu mejor compra.

¿Qué necesitas?

Antes de hacer tu compra es bueno que te detengas a pensar: ¿para qué voy a usar mi nueva computadora? Es cierto que las usamos para casi todo, pero muchas de esas tareas no requieren un equipo especializado o con determinadas características, por lo que podrías hacerlas con cualquiera. Por ejemplo, un estudiante de bachillerato, un ama de casa, y algunos oficinistas podrían usar sin problema el mismo equipo. Pero no le pidas a un editor de audio o video que trabaje con un equipo similar. Todo  depende de tus necesidades.

¿En qué debes fijarte?

Una computadora es esencialmente un conjunto de piezas diferentes que ensambladas hacen millones de cálculos por minuto. Todas las piezas tienen una función, y si bien no tienes que saber qué hace cada una, es bueno tener una idea general de lo que hacen. También es importante porque te ayudará a hacer una mejor compra, y por eso te platicamos algunas de las cosas que debes tener en cuenta:

  • Disco duro (HDD). Básicamente almacena tus documentos y los archivos necesarios para que funcione la computadora. Los más comunes van de 250 GB hasta 1TB. Mientras más archivos necesites almacenar más memoria será necesaria. La opción más adecuada para un usuario normal es un disco duro de 500 GB, guardando fotografías, videos, PDFs, etc.
  • Memoria RAM. Almacena información de manera temporal, y te permite realizar varias tareas y abrir varias aplicaciones de manera simultánea. La mayoría de las personas estarían bien con 4 GB de memoria RAM, aunque un editor de audio o video necesita mínimo 8 GB.
  • Procesador. Es la pieza que administra la manera en que fluye la información en la computadora. Mi recomendación aquí es que no te preocupes por comprar una computadora con el procesador más nuevo en el mercado si la vas a usar para tareas sencillas. En realidad es una pieza que no ha cambiado mucho, y que puedes aprovechar aunque se trate de un modelo no tan reciente.

¿Computadora portátil o de escritorio?

Uno de los dilemas a los que podrías enfrentarte implica tener que decidir si comprar una computadora de escritorio o una laptop. Antes tenías que sacrificar potencia a cambio de portabilidad, pero hoy ya no. Puedes tener casi la misma potencia en una laptop que en una computadora de escritorio, aunque el precio podría duplicarse. Pero de nuevo, como un usuario que necesita descargar archivos, editar textos, navegar por internet y todas las tareas que todos hacemos normalmente, podrías hacer estas funciones con ambas sin problemas.

Por otro lado podrías fijarte en otros factores a la hora de decidir. Un ejemplo: la pantalla. El tamaño promedio de la pantalla de una laptop es de 13 pulgadas, mientras que en una computadora de escritorio puedes tener uno desde 13 hasta 32 pulgadas e incluso más grande.

No lo compres sólo por ser barata

Siempre hay ofertas que parecen un excelente trato. Escuchas el precio, ves que el equipo está más o menos en orden e inmediatamente quieres comprarlo. Muchas veces funciona, otras no. Y para evitar que te arrepientas de tu compra te decimos algunas cosas que debes evitar a toda costa:

  • No compres una computadora con menos de 4GB de memoria RAM. No es por ponerse técnicos, pero la memoria RAM es una de las partes de la computadora más importantes si lo que buscas es rapidez. 4 GB de RAM te aseguran que tu computadora correrá una cinco o seis aplicaciones al mismo tiempo y unas quince pestañas en Chrome de manera funcional. Por otro lado, si consigues una computadora con 2GB o menos de RAM, todavía puedes comprar aparte un par de módulos e instalárselos, pero tendrás que pagar un poco más.
  • ¿Disco duro o disco de estado sólido? Cuando veas tus opciones seguramente te preguntarás cuál es mejor, si un disco duro (HDD) o un disco de estado sólido (SSD). Primero tienes que saber una cosa: ambos cumplen la misma función, almacenar tu información. La diferencia es que funcionan de manera distinta. Y que el SSD es mucho más caro que el HDD. Ante este escenario tienes dos opciones: comprar una computadora con más capacidad para almacenar tus documentos, fotos, música etc., o bien comprar una que es un poco más rápida. A final de cuentas esa es la diferencia entre un disco duro y uno de estado sólido, que el primero te da más capacidad por un menor precio, mientras que el segundo te da más velocidad con menos capacidad de almacenamiento.
  • La marca no lo es todo. Algunas marcas nos dan confianza, otras no; unas marca te aseguran calidad, pero también le exigen más a tu bolsillo. Lo que no recomiendo es comprar una computadora únicamente por la marca. Y no solo por el precio, sino porque algunas te dan más opciones y variedad de programas.

Recuerda que tu computadora estará contigo durante los próximos años, por lo que deberás elegir la que mejor se ajuste a tus necesidades. Así te evitarás la molestia de quedarte con un equipo de cómputo que no te satisface, o la de tener que cambiarlo en los próximos meses.

 

 

TEMAS 

17 oct

El día que Javier Duarte le dio un beso a Carlos Romero Deschamps; próximamente serán compañeros de celda Opinión

 -  en CarruselOpinión

Armando Ortiz / Ahora que Carlos Romero Deschamps ha dejado el liderazgo del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) nos viene a la memoria una anécdota que vivió con el entonces gobernador de Veracruz, el priista Javier Duarte de Ochoa. El periodista Mussio Cárdenas recogió ese momento en su columna Informe Rojo, y fu él quien bautizó a Duarte como “El besamachos”. El mismo Mussio relata algunas de las cosas que a Javier Duarte, ya borracho, le sucedían: “A medio trayecto, conmovido por el momento, agitados los recuerdos de campaña, colmó de agradecimiento a Carlos Romero Deschamps. Y luego plantó un beso en la mejilla del dirigente nacional del sindicato petrolero. ‘Es un beso de caballeros’ dijo justificando tan emotiva muestra de cariño, ‘cariño de caballeros’”. Vaya usted a saber si otro día el líder petrolero se volvió a reunir con Javier Duarte en el apartado de algún restaurante. Si el beso le gustó, tal vez lo hizo, pero si no le gustó, tal vez optó por declinar las invitaciones del gobernador al que, ya entrado en copas, echaba a la cochina a andar. Hoy Romero Deschamps está próximo a ser acompañante de Javier Duarte en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde ya está Duarte, donde ya está su abogado Juan Collado.

 

¿Otro show de Magdaleno? Vuelve a denunciar a Éric Cisneros. Si se pone necio lo vuelven a exhibir encuerado

¿Quién entiende al diputado José Magdaleno Rosales Torres? En el mes de febrero el diputado se armó de valor y denunció al secretario de Gobierno, Éric Cisneros Burgos, de intervenir en las decisiones del Congreso: «El tema real de todo lo que pasa es que el secretario de Gobierno, Éric patrocinio Cisneros tiene metidas las narices en el Congreso del estado. Lo denuncié en su momento. Hoy esto es lo que pasa, Gómez Casarín es un pelele del secretario de Gobierno». De inmediato las baterías del Bola 8 se enfocaron en su contra y hasta le sacaron unas fotos en donde salía encuerado. Al final, después de esa exhibida, doblegaron al diputado de Morena, quien se prestó para los juegos sucios de la Diputación Permanente, contando con su voto incluso para la remoción del fiscal Jorge Winckler. Esperaba Magdaleno Rosales Torres que después de ser útil al menos lo respetaran. Pero no, todo lo contrario. Después de hacer sus porquerías, como si fuera papel de baño, usaron al diputado y lo arrojaron al cesto. Ahora Magdaleno vuelve a la carga y repite su acusación en contra del secretario de Gobierno, quien condiciona apoyos “para favorecer a candidatos”. Magdaleno declaró: “En este caso está metido el subsecretario de Gobierno, Carlos Juárez y obviamente si estoy hablando de él, estoy hablando de la Secretaría de Gobierno, lo hace el secretario de Gobierno”. Magdaleno, se me hace que otra vez te van a exhibir encuerado.

A Medina Mora le dijeron: “Renuncia o cárcel para ti y tus hermanos”; ¿qué le habrán dicho a Romero Deschamps para que renunciara?

De manera intempestiva el líder del sindicato de los petroleros, Carlos Romero Deschamps, renunció la tarde de este miércoles 16 de octubre a la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). Si bien es cierto que el presidente había advertido por la mañana que existían dos denuncias en la FGR contra el líder, no se esperaba que fuera tan súbita la salida de Romero Deschamps. Este mismo día se informó además que las cuentas bancarias del líder y de su familia habían sido congeladas. Romero Deschamps estuvo 26 años al frente del sindicato petrolero. Le tocó lidiar con 6 presidentes de México, empezando por Carlos Salinas de Gortari. Su riqueza nunca la ocultó, era incalculables y sus hijos se encargaban de presumirla en los países donde se alojaban. Vale recordar que otro renunciado en este mes fue el ministro Eduardo Medina Mora, a quien le dijeron, según trascendió: “Renuncia o cárcel para ti y tus hermanos”. ¿Qué le habrán dicho a Romero Deschamps para que renunciara? “Renuncia o cárcel para ti y tus hijos”, podría haber sido una buena advertencia. Carlos Romero Deschamps tiene 76 años y seguramente pensaba llegar a los 97 años como líder del sindicato de los petroleros, para imitar a Fidel Velazquez en la CTM; pero ese deseo ya no se le cumplió.

01 ago

CRÓNICAS DEL PODER Por: José Luis Pérez Cruz Opinión

-Ven desdén del presidente hacia Cuitláhuac

-¡Qué pasó Nicolás!, ¿Cómo va el relleno sanitario?, preguntó el presidente Andrés Manuel López Obrador al alcalde de Minatitlán.

-¡Pues nada, Presidente!, respondió el edil.

-¿Cómo que nada?, le cuestionó el tabasqueño en tono contrariado.

-“Sí, ¡nada!, no hay avances, ¡no hay nada!” le dijo el presidente municipal

-“Ummm, te voy a mandar a unas gentes, en estos días para que lo vean”, señaló Obrador y se retiró.

Palabras más, palabras menos, fue el diálogo que ocurrió el sábado pasado a la llegada del presidente a Minatitlán durante la firma del Plan de Desarrollo Integral para mitigar la migración.

Ahí en las instalaciones de la 29 Zona Militar en Minatitlán, el mandatario antes de recibir al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, preguntó cómo iba el cumplimiento de una de sus promesas de campaña en Veracruz.

"¡No hay nada!", le dijeron.

Y es que en una piedra en el zapato se ha convertido para Obrador el finiquitar su ofrecimiento de que el basurero de Las Matas dejaría de ser un foco de infección para habitantes de la zona sur.

Ni en el gobierno del estado, ni en el Congreso y mucho menos a nivel municipal, hay operadores políticos o funcionarios que ayuden al presidente a cumplir su palabra.

Aunque pareciera que sólo para algunas cosas, el presidente tiene memoria, al menos cada vez que viene al sur pregunta por los temas que prometió en campaña y que ahora en el poder, nadie le ayuda a saldar.

Si bien es cierto que se ha avanzado en algunos porcentajes en la remediación, el cierre definitivo como cumplimiento de promesa de campaña parece estar aún muy lejos.

Y lo que es peor nadie ayuda al presidente.

EL DESDÉN CONTRA CUITLÁHUAC

Por cierto, a muchos llamó la atención el desdén con el que trató López Obrador al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez en su gira del pasado fin de semana.

Por el momento se acabaron los “apapachos” públicos.

Por esta ocasión los veracruzanos no tuvieron al “mejor gobernador de los últimos años”, al hombre honesto que ponderó en las plazas públicas el tabasqueño.

Hay quienes aseguran que no hubo espacio en el vehículo de Obrador para Cuitláhuac, en su visita al sur.

Que los diálogos y sonrisas fueron limitadas.

Algo pasó o el presidente ya tiene información más certera de los que pasa en Veracruz.

El caso de Eleazar Guerrero Pérez, “el primo incómodo” que opera en la Sefiplan parece que tendrá sus consecuencias, claro entre otros temas.

@joseluisperez67
joluperezcruz@hotmail.com

codigoveracruz.com

05 jul

La bifobia sí existe y no estamos hablando de ello como se debería Opinión

Cada vez que se habla de la comunidad gay se piensa en un sector en específico: los hombres y mujeres homosexuales. En este sentido, se debe aceptar que la comunidad bisexual ha sido invisibilizada y un tanto agredida por miembros LGBTTIQ y las personas heterosexuales. Sí, la bifobia existe y no estamos hablando de ello como se debería.

 

 

La bisexualidad es definida como la capacidad emocional, romántica, así como la atracción física que una persona puede experimentar hacia otra sin importar su género.

Aunque en sí la definición es clara y sencilla, tanto las lesbianas como los hombres gay sienten dudas sobre si esta orientación sexual realmente existe. En este sentido, algunas personas personas creen que los bisexuales son personas que no se asumen totalmente como lesbianas o gays. (Vía: Excélsior)

 

De tal manera, se puede observar que no se castiga el homoerotismo mientras éste sea binario; sin embargo, cuando este espectro se expande, causa revuelo, crítica e inclusive negación tanto en la comunidad LGBTTTIQA como en la comunidad heterosexual.

 

 

Este no es un hecho aislado, ya que existen diferentes estigmas alrededor de las personas bisexuales, las más comunes son:

 
  • No son capaces de tener una relación sexo-afectiva leal
  • La bisexualidad es una fase o etapa  primaria para definir la orientación sexual
  • Se siente atracción por hombres y mujeres con la misma intensidad
  • Se siente más atracción por un género que por otro
  • Se relaciona con la promiscuidad
  • Se trata de personas indecisas (Vía: DesastreMX)

Cada una de estas situaciones influyen negativamente en la salud tanto física como mental de las personas que son agredidas. Algunas inclusive llegan a pensar que realmente tienen un problema o no pueden definir de manera puntual quiénes son y qué es lo que quieren.

El 23 de septiembre es el día Internacional de la Bisexualidad en México, según datos de la Encuesta Sobre la Discriminación en la Ciudad de México (EDIS 2017) la discriminación de la población bisexual se encuentra en el número 23 de un grupo de 41 grupos. Mientras que la discriminación contra gays y lesbianas se encuentra en primer y tercer lugar (Vía: Notimex)

Este escenario es similar cuando se trata de la la visibilidad lésbica o si el tema se mueve hacia los derechos de las personas transgénero. En pleno Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia deberíamos cuestionarnos hasta qué punto somos libres, apoyamos a la comunidad o mientras se respeten nuestros derechos, los de los demás no importan.

 

03 jul

Coatzacoalcos: el alcalde, la terquedad, la ley violada, el bloqueo Opinión

Sólo por joder, Carranza se encaja con los de abajo. Hostiga al gremio sindical, recorta personal, reduce salarios, suprime plazas, los ignora, les promete, los vuelve a ignorar y así, atropellando derechos que impactan en el bolsillo, en la mesa, en el hogar. Por eso le bloquearon los accesos a la ciudad.

Sacado del fango de Pemex, Víctor Manuel Carranza llegó a la alcaldía a sumir en el olvido a Coatzacoalcos, año y medio en parálisis total, ni una obra digna, el caos desde que sale el sol hasta el ocaso y los malosos en el paraíso: narcomenudistas, secuestradores, falsificadores de actas de cabildo, policías implicados en violación, en la nómina oficial.

Un fiasco el ahijado de Rocío Nahle, la secretaria sin energía de López Obrador.

Al gremio sindical, sus empleados, Carranza los echa con falacias, los lanza al desempleo esgrimiendo austeridad, los persigue y les va arrancando prestaciones laborales y beneficios de ley.

Infla, en cambio, la nómina con adeptos y adictos, los que se casaron con la causa de Morena y ahora cobran salarios de lujo y los que viven en el vicio del que no pueden escapar.

Carranza es así: rapaz.

Torea al Sindicato Único de Empleados Municipales desde el primer día. Y le conculca derechos al personal de base, trabajadores con 20 y 30 años, eventuales y los que cubren vacaciones y suplencias, los que no ganan ni en sueños lo que el alcalde, la sindica y los regidores, y el dúo dinámico, los Pintos, y el séquito de pránganas egresados del partido color ladrillo, Morena.

Su última treta fue negar el pago del quinquenio, beneficio que perciben los trabajadores en porcentajes respecto al salario con incrementos por cada cinco años de antigüedad.

Eso y desconocer acuerdos ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, provocó la radicalización del SUEM que bloqueó los accesos a Coatzacoalcos por cinco horas.

Juntos —Carranza, su madrina Rocío Nahle y la escoria de Morena— siguen haciendo historia.

Van 19 meses y el alcalde es la misma piedra. No anda ni hace andar al municipio. Año y siete meses en sus manos y Coatzacoalcos sólo ve derroche, el presupuesto agotado por la deuda heredada por los gobiernos priistas, adeudos con la Comisión Federal de Electricidad y créditos bancarios con altos intereses cada mes. Y el resto se lo lleva la nómina municipal.

Al sindicato lo sacudió con una reingeniería administrativa tramposa. Ante una nómina obesa, se quedaban los empleados de confianza con altos salarios y se iría una buena parte de los trabajadores sindicalizados, los de a pie. Así de burdo y de cruel.

Primero golpeó reteniendo salarios. Llegada la quincena, los empleados acudían a los cajeros bancarios y la consulta arrojaba ceros.

Luego comenzó a mentir. Ofrecía regularizar pagos y terminó corriendo al personal. Al final, aplicó otro recorte, provocando una reacción inédita: lo empleados protestaron frente al palacio municipal y de ahí se trasladaron a la Catedral de San José urgiendo un exorcismo al edil.

Demandado por diversas violaciones al contrato colectivo de trabajo y el despido injustificado de más de una treintena de empleados, Víctor Carranza respondía con palabras huecas, maniobras tipo Pemex donde solía negarle a los petroleros ropa de trabajo.

Su asesor jurídico, Laureano Malpica Alemán, con salario estratosférico —prestigiado despacho pero sin título ni cédula profesional—, juega al compromiso de saliva, la solución que nunca llega y la reversa a la hora de cumplir.

Así toreó al Sindicato Único de Empleados Municipales y a su líder, Gersaín Hidalgo Cruz. Ofrecía respetar los derechos laborales y cumplir con el contrato colectivo de trabajo, conjurando la huelga que el 1 de julio debía estallar. Y volvió a mentir.

Al anochecer del 30 de junio, un audio circulaba en redes sociales alertando del bloqueo a los accesos a Coatzacoalcos. Advertía la tensa relación entre el alcalde y el SUEM, el incumplimiento, la palabra burlada. Y fijaba para las 5 de la mañana del lunes 1 de julio el sitio a la ciudad.

Quiso Carranza exculparse y maquillar el conflicto. Invocó el estado de derecho que suele atropellar, desdeñando a jueces, llamando “tribunal de quinta” al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, desacatando sentencias, suponiendo que su madrina, Rocío Nahle, responsable del caos político, social y de seguridad que se vive en Coatzacoalcos, lo podría salvar.

Le respondió Gersaín Hidalgo. Lo llamó “mentiroso”, el que le roba al pueblo, violador de las condiciones de trabajo, que carece de palabra, con asesores jurídicos que lo llevan al filo del abismo y lo lanzan desde ahí.

Horas después, a eso de las 5 de la mañana, trabajadores del ayuntamiento de Coatzacoalcos bloquearon los accesos a la ciudad. Miles de obreros no pudieron trasladarse a la zona industrial. Estudiantes que viven en poblaciones vecinas llegaban hasta el punto de bloqueo, caminaban y abordaban transporte para llegar a sus colegios. El movimiento laboral y económico se entorpeció.

Irritados, los empleados responsabilizaban a Carranza Rosaldo del caos. Reprochaban las tretas, la constante agresión al trabajador, el despido injustificado, la reducción de salarios mientras los integrantes del cabildo y la casta de funcionarios inútiles recibían aumento en su sueldo.

Campeaban insultos, mentadas, increpando al alcalde, exhibiendo su lado ciego, y sordo, y torpe.

Cinco horas después, el bloqueo cesó. Se trasladaron a las oficinas de Tesorería, Dirección de Obras Públicas y palacio municipal. Y ahí se apostaron.

Y volvió la andanada. Vio Carranza el repudio en redes sociales, de nuevo la mentada, la sentencia de que tarde o temprano se tendrá que ir. Ya desplaza a Iván Hillman, del Clan de la Succión, como el peor alcalde de Coatzacoalcos en su historia.

Luego vendrían las baladronadas. Víctor Carranza, el santurrón, invocando la ley que gusta violar, el amago y la amenaza por el bloqueo, las denuncias en curso por la toma de las vías de acceso, el uso de camiones y maquinaria apostados en los puntos de conflicto.

Pillastre vil, ha de olvidar el alcalde que los bloqueos, la toma de carreteras, el cerco a pozos petroleros, el enfrentamiento cuerpo a cuerpo con las corporaciones policíacas hasta sentir la macana y el tolete sobre el cuerpo y la sangre sobre escurriendo por la cabeza, fueron la táctica de Andrés Manuel López Obrador en sus días de activista, agitando a los pueblos, levantando a sus huestes contra las instituciones y mandándolas a volar.

Lo del Dios peje, en 2006, fue demencial. No fueron cinco horas de bloqueo. Fueron 47 días apoderado del Paseo de la Reforma y el Centro Histórico, campamentos en la vía pública, sobre 5 de Mayo, Madero, el zócalo donde al final se autoproclamaría “presidente legítimo”.

Eso sí fue violación a la ley.

Abusivo del poder, Carranza se mofa de los tribunales sentenciando que su palabra vale más, y al ver la revuelta implora que la ley se aplique al SUEM, que el Servicio de Administración Tributaria indague en cuentas bancarias del líder y de la organización sindical.

Habría que indagar también los pecados del presidente municipal, el destino de los mil 600 millones de presupuesto anual que se esfuman en sus manos, sin obra pública decente, favoreciendo a los contratistas del Clan de la Succión, los Fosado, o los incondicionales del compadre de Rocío Nahle, el empresario Arturo Quintanilla Hayek, o esclareciendo dónde fueron a parar los 100 millones recuperados de lo que Javier Duarte le robó a Coatzacoalcos con la sumisión cómplice del ex alcalde Joaquín Caballero, al que por cierto, Carranza no quiso denunciar.

Franco canalla, Carranza llegó de Pemex con fama de truhán. Y salió de ahí manchado e hinchado. Así haya librado la inhabilitación por el sobreprecio del 100 por ciento en los tubos vendidos por ATOS Tecnología, su historial registra la investigación.

Socialmente condenable, el bloqueo de Gersaín Hidalgo y el SUEM fue un exceso. Políticamente, el bloqueo es el recurso contra los sátrapas en el poder. Y Carranza es un sátrapa.

Nunca antes Coatzacoalcos fue objeto de un sitio así. Y se da por las constantes violaciones del alcalde a la ley, su proclividad a desconocer acuerdos, el recorte de personal, el robo de las quincenas, el atropello al contrato laboral, los quinquenios que no quiere pagar.

Carranza es como Juan Vargas, el alcalde de La Ley de Herodes, y Coatzacoalcos es San Pedro de los Saguaros.

Extraído de un basurero, apenas llega al poder se siente la ley. Muestra su rostro real.

Lo suyo es joder. Y que se lo joden a él.

 

via: https://mussiocardenas.com/