China prueba con éxito la cirugía química en embriones humanos

Una manera revolucionaria de reescribir los errores genéticos

cirujia embriones

Lunar caustic

Es la primera vez que se prueba una potente técnica de edición genética para corregir un trastorno sanguíneo en embriones humanos. Un equipo de científicos chinos ha utilizado la conocida como 'cirugía química' que repara mutaciones reescribiendo los errores de los genes. Apunta a ser un método efectivo para currar enfermedades hereditarias, aunque todavía estamos en los primeros pasos.

Es diferente a la ya escuchada y revolucionaria CRISPR/Cas9. Si de la técnica CRISPR/Cas9 se dice que son unas tijeras genéticas que 'cortan y pegan' secuencias de ADN al gusto para eliminar lo que es perjudicial y agregar secuencias beneficiosas, la cirugía química es como un Tipex. No necesita cortar, solo borrar y volver a escribir.

LEER MÁS: Científicos internacionales logran eliminar una enfermedad hereditaria en embriones humanos

 

 

En los embriones utilizados -que no nacieron al ser ilegal dejarles seguir desarrollándose- se trató una enfermedad hereditaria denominada talasemia. Es la que afecta a uno de cada 100.000 bebés debido a un error ortográfico: hay una G en la base genética cuando tendría que haber una A.

Resulta que todas instrucciones para que el cuerpo funcione dependen de cómo se combinen los cuatro bloques que componen el ADN: A, C, G, T. Es decir: adenina, citosina, guanina y timina. Lo que consiguió el equipo de la Universidad de Sun Yat-sen de Guangzhou es alterar químicamente la base para convertir la G en A. Este equipo también ya fue en su momento el primero en usar CRISPR/Cas9 en células humanas.

LEE MÁS: China se convierte en el primer país en usar CRISPR/Cas9 para editar células humanas

Estos 'errores puntuales' en los que solo hay una letra mal son la causa de dos tercios de las enfermedad genéticas heredadas. De ahí el gran potencial que podría poseer este procedimiento que inventó el británico David Liu, de la Universidad de Harvard, pero que no llegó a aplicarla en la práctica.

"Durante muchos años hemos estado diciendo que la edición directa de genes en embriones sería de alguna manera en el futuro. Ahora el futuro está aquí y hay mucho que considerar", dijo a The GuardianDarren Griffin, un genetista de la Universidad de Kent que no involucrado en la investigación.

Todavía falta mucha investigación antes de que se asiente como procedimiento clínico. Además, de momento solo puede arreglar algunas mutaciones. La C por la T y la G por la A. No sería por tanto un rival de la técnica CRISPR/Cas9, sino otra posible alternativa.

LEE MÁS: Una técnica de edición genética consigue arreglar 'genes rotos', abriendo la puerta al tratamiento de enfermedades incurables

Regresar al blog