¿Cómo le fue a Liga de la Justicia en el mundo?

Warner Bros. y DC Comics están de capa caída: Liga de la Justiciadebutó en 66 mercados y se embolsó $278.84 MDD, lo cual podría sonar a “mucho”, pero bajo cualquier óptica de negocio es…. ¿cómo decirlo?… ¡Ah, sí! Un fracaso.

Aun cuando se convirtió en uno de los 25 mayores debuts globales de la historia, sus números son decepcionantes (se esperaban entre $100-120 millones más, pues Batman vs Superman recaudó $422 MDD), toda vez que: 1) ¡Es la primera gran película de ensamble de DC!, y 2) Debutó en prácticamente todo el mundo (excepto Japón).

¡Pero miren! ¡Avengers sólo recaudó $185.1 MDD en su debut! Sí, pero tomemos en cuenta dos cosas: 1) Debutó en 39 mercados, y China tenía la mitad de pantallas que tiene hoy, y 2) Las comparaciones globales rara vez son manzanas-con-manzanas, pues las películas no estrenan en el mismo ‘combo’ de países.

Si bien $281 MDD suena impresionante, WB tiene encendidas las alertas rojas, pues terminará recaudando $700-720 MDD, con lo cual, en el mejor de los casos, quedará “tablas”: costó $300 MDD, y a eso se suman $120-150 MDD de publicidad. Su taquilla será $100 MDD inferior a Mujer Maravilla y $150 a BvS.

En el análisis puntual, empecemos por EUA, donde no llegó a los nueve dígitos. Con $93.84 MDD, debutó a años luz de otros equipos de Avengers ($207.4 MDD) y Era de Ultrón ($191.2). También debutó muy por detrás de Thor: Ragnarok ($122.7), Batman vs Superman ($166.0) y Capitán America: Civil War ($179.1). De nada sirvieron sus aceptables resultados de jueves por la noche ($13 MDD, $2 arriba de Mujer Maravilla); terminó $7 millones debajo de Diana Prince ($103.2 MDD en su estreno), lo cual se traduce en el peor debut del DC Extended Universe.

Su B+ en CinemaScore tampoco ayuda mucho, pues eso normalmente se traduce en un múltiplo de X2-2.5. ¡Está en riesgo de no alcanzar la doble centuria! Tampoco ayuda que cada día la película perdió y que los millennials evitaron la película: 69% de su audiencia fueron mayores de 25 años. En cuanto a proporción hombres (58%)/mujeres (42%), se comportó como cualquier película de superhéroes.

¿Qué pasó aquí? Hay varias explicaciones, y todos restan:

  • 1) Es la sexta película de superhéroes en 2017 (sin contar Power Rangers). Sólo Logan debutó peor ($88.4 MDD) pero ‘peor’ es un decir, porque fue un éxito para el mes y para su clasificación R.
  • 2) La crítica: ese 38% en RottenTomatoes no ayuda nada.
  • 3) La fórmula: DCEU no ha encontrado el tono para su universo: a ratos suena muy fórmula Marvel y a ratos se cuela un extraño tono solemne.

En 65 mercados overseas, Batman, Wonder Woman, Superman, Aquaman, The Flash y Cyborg recaudaron $185.5 MDD, una cifra por debajo de las expectativas (en idénticos mercados recaudó 16% menos que BvS). Quizás su gran ventaja es que competencia directa la tendrá hasta mediados de diciembre, con Star Wars: Los últimos Jedi.

Mercado por mercado, el de mayores ingresos fue China, donde debutó en 20,500 pantallas y se embolsó $51.7 MDD, convirtiéndose en el segundo mayor estreno de WB en aquel territorio, sólo detrás de BvS ($57.3). Sorpresivamente, también quedó atrás de Thor: Ragnarok, que debutó hace dos semanas con $55.6 MDD.

En Brasil tuvo el mayor debut de la historia: $14.2 MDD. De hecho, Latinoamérica es una región muy benevolente, pues fue el tercer mejor debut de la historia para WB, detrás de BvS y la última entrega de Harry Potter. A Brasil le siguieron Reino Unido ($9.8 MDD) y México, con $9.6 MDD ($183.4 millones de pesos). Proyectándose en 3,563 pantallas, debutó 20% arriba de Wonder Woman, pero muy (MUY) detrás de AvengersEra de UltrónRápidos y furiosos (7 y 8), BvS y muuuchas más.

Detrás vienen Corea del Sur ($8.8), Rusia ($6.5), Australia ($6.3), Francia ($6), Indonesia ($5.8) y Filipinas ($5.8). De hecho, Asia (sin China) aportó $41.2 MDD, segundo mejor resultado histórico de WB (detrás de BvS). Mercados como Italia ($3.4), España ($3) y Alemania ($2.9) fueron decepcionantes. Ahora el asunto es ver cuánto cae en las siguientes semanas, pues sólo le falta Japón, este jueves.

Resumiendo: Mujer Maravilla había hecho maravillas por el DCEU y parecía que lo había redireccionado, pero a partir de ahora el futuro de este universo es incierto, y la situación es crítica cuando hay nueve películas en calendario entre 2018 y 2020, incluyendo Aquaman (diciembre de 2018) y Mujer Maravilla (noviembre de 2019), la cual hoy luce hoy como un garbanzo de a libra.

Thor: Ragnarok

Liga de la Justicia impactó en sus ingresos en EUA: perdió 60% y llevó su acumulado a $247.38 MDD, con lo cual aún puede rebasar los $300 MDD.

En 56 mercados fuera de EUA, Ragnarok sumó $24.1 MDD, llevando su acumulado a $490.7 MDD, con lo cual ya rebasó a Guardianes de la Galaxia Vol. 2 y Doctor Strange y se convirtió en el sexto mayor éxito internacional del Universo Cinematográfico de Marvel.

Su acumulado global asciende a $738.1 MDD, con lo cual ocupa la posición nueve del año y también se convierte en el noveno filme del MCU con +$700 MDD, rebasando de paso a Capitán América y el Soldado del Invierno ($714 MDD) y Doctor Strange ($678). Lo que antes parecía imposible hoy es una posibilidad: permanecer en el Top 10 del año, toda vez que Liga de la Justicia es un contendiente débil.

Hasta el momento, su Top 5 son China ($107.5 MDD), Reino Unido ($37.2), Corea del Sur ($33.2), Brasil ($27.4) y Australia ($22.6). México no, porque Coco.

Extraordinario (Wonder)

Lionsgate ha tenido un mal año, pero la adaptación de la nueva novela de Stephen Chbosky (Las ventajas de ser invisible) le trajo excelentes noticias, con $27 MDD en EU y una extraordinaria A+ en CinemaScore, una nota que se obtiene máximo tres veces al año. De hecho, esa A+ se traducirá en una corrida comercial que superará los $100 MDD, con lo cual se convertirá en el sleeper-hit del otoño.

Asesinato en el Expreso de Oriente

En EUA perdió 52% (recaudó $13.8 MDD), atravesó la barrera de los $50 MDD en 10 días y está cerca de los $55 MDD que costó producirla. En otros 54 mercados recaudó $20.6 MDD, con lo cual llevó su acumulado a $96.5 MDD. El 75% de acumulado llega de cinco estaciones: China ($30.4 MDD), Reino Unido $23.1), Rusia ($11.2), Australia ($6.3) y Alemania ($5.6). Este viernes debutará en 11 nuevas paradas.

Paddington 2

En Reino Unido acumula $22 MDD en 10 días, y en Suecia, Finlandia e Italia suma otros $4, para $26.8 en mercados overseas (la décima parte de los $268 MDD globales que recaudó su antecesora). En EUA hay buenas noticias: WB será su distribuidora (su estreno es el 12 de enero), alejándose de la problemática Weinstein Co., que se encargó de su antecesora.

Otros éxitos y fracasos globales

  • Feliz día de tu muerte. Esta semana rebasará los $100 MDD globales, con $55 provenientes de EUA y otros $43.6 de 59 mercados overseas. Su territorio top es Corea del Sur ($7.6) y el viernes llega a sus seis últimos mercados.
  • La Navidad de las madres rebeldes. En EUA rebasó los $50 MDD, y se encamina al territorio de los $70 MDD. En otros 24 países suma $26.6 MDD, siendo sus resultados top Reino Unido ($7.7), Australia ($6.8) y Alemania ($4.6).
  • Jigsaw: El juego continúa. En EUA finalizará con menos de $40 MDD, pero en otros 74 mercados (más que ninguna otra película) ya suma $52.4 MDD. Sus mercados top son Reino Unido ($6.5 MDD), Rusia ($5.1), Venezuela ($4.9) y Alemania ($4.9).
  • Geo-Tormenta. En EUA está a punto de terminar su corrida comercial con menos de $33 MDD. Fuera de EUA suma $172.5 MDD, con lo cual superó los $200 MDD. ¿Habrá pérdidas? Sí: costó $120 MDD, más marketing y publicidad.

Mientras tanto, en EUA…

  • Guerra de papás 2. La comedia está destinada a quedar a medio camino de su antecesora ($150 MDD), pues tras 10 días suma $50 MDD. A México llegará el 1 de diciembre.
  • The StarLa animación faith-based debutó con $10 MDD y una ‘A’ en CinemaScore, lo cual le otorga resultados decentes. Si bien se acerca Día de Acción de Gracias, también se acerca Coco como implacable competencia.
  • Lady Bird. Volvió a aumentar salas e ingresos: recaudó $2.5 MDD para un acumulado de $4.7 MDD, y en Thanksgiving tendrá estreno nacional. Como dato: sigue con 100% en RottenTomatoes.
  • Three Billboards Outside Ebbing, MissouriEl oscareable filme se hizo de un huequito en el Top 10 con 53 salas y $1.1 MDD. Su demográfico fue curiosísimo: 53% mujeres y 66% mayores de 50 años.

Top 10. Taquilla internacional (sin EUA y Canadá)

Fin de semana 46, del 17 al 19 de noviembre de 2017*

  1. Liga de la Justicia$185,500,000 (66)
  2. Thor: Ragnarok$24,100,000 (57)
  3. Asesinato en el Expreso de Oriente$20,700,000 (55)
  4. Paddington 2$9,200,000 (2)
  5. The Golden Monk$8,480,000 (1)
  6. Feliz día de tu muerte$8,000,000 (60)
  7. La Navidad de las madres rebeldes$5,100,000 (25)
  8. Fack ju Göhte 3$4,285,000 (2)**
  9. Jigsaw: El juego continúa $4,100,000 (75)
  10. Coco$3,600,000 (1)

*Los números entre paréntesis indican el número de mercados donde se exhibe.

**Comedia alemana que tiene su versión (oficial) en mexicano: No manches Frida. Allá ya lleva $62.4 MDD.

Top 10. Estados Unidos y Canadá*

  1. Liga de la justicia$93,842,239 (1)
  2. Extraordinario (Wonder)$27,050,000 (1)
  3. Thor: Ragnarok$21,786,000 (3)
  4. Guerra de papás 2 $14,800,000 (2)
  5. Asesinato en el Expreso de Oriente$13,800,000 (2)
  6. The Star$10,000,000 (1)
  7. La Navidad de las madres rebeldes$6,890,000 (3)
  8. Lady Bird$2,529,915 (3)
  9. Three Billboards Outside Ebbing, Missouri$1,115,000 (2)
  10. Jigsaw: El juego continúa $1,070,000 (4)

*Fuentes: Boxofficemojo.comDeadline.comComScore.comBoxofficeguru.com

El número entre paréntesis indica las semanas en el Top 10.

Corolario: Coco

La semana pasada se convirtió en la película más taquillera de la historia en México. Esta semana siguió sumando pesos nada más por convivir: acumulada $48.4 MDD, es decir, rebasó holgadamente los $900 MDP. Ahora sí, el miércoles debutará en todo el mundo, incluyendo EUA, China y Rusia. Al igual que Frozen, Japón será su último mercado, en marzo.

En cuanto a su debut en EUA en, Coco tiene amplias posibilidades de ser un éxito: Disney ha acaparado Thanksgiving como trampolín para sus grandes apuestas (9 de los 10 mayores debuts históricos en esta fecha son de la Casa del Ratón), y han visto en Coco una digna sucesora de la tradición. Ya veremos.

mm

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Regresar al blog