Crea estudiante del Itesco un insecticida que elimina plaga que daña plantíos de aguacate

La investigación  fue publicada en la revista científica “Journal of Nano Research”

La egresada del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (ITESCO), Siuly Xenia Ramos Cruz, de Ingeniería Química, realizó un proyecto basado en la eliminación de un escarabajo que daña los plantíos de aguacate.


Esta investigación  fue publicada en la revista científica “Journal of Nano Research”.

El trabajo hecho por la ex estudiante del tecnológico de Coatzacoalcos forma parte de su proyecto de Residencia Profesional.

Ramos Cruz, realizó sus Residencias Profesionales en el Instituto de Ecología (INECOL) en la ciudad de Xalapa, Veracruz, luego de una visita industrial y postularse como posible residente, a lo cual la institución reenvío la solicitud a varios investigadores quienes se pusieron en contacto con ella.

“Me llegaron aproximadamente cuatro correos de diferentes doctores, por lo que realicé una cita para que me entrevistaran en Xalapa. Organicé mi tiempo para todo el día en diferentes horarios, al final estaba decidiendo por dos laboratorios, sin embargo, me quedé en el de Agronanotecnología”.


Este proyecto se basa en la eliminación de la plaga “Xyleborus glabratus”, un escarabajo que afecta y ataca principalmente a los plantíos de aguacate, por medio de un insecticida.

“Empecé desde cero, me empezaron a explicar primero los equipos, los métodos y después empecé a trabajar en el proyecto. Lo que hicimos fue tener nuestro insecticida, y lo tuvimos que nano encapsular, es decir ponerlo en una cápsula de plástico biodegradable y que no afectara el ambiente y al mismo tiempo eliminara la plaga”.

Este proyecto lo realizó en cuatro meses, culminando en diciembre de 2019, sin embargo, este artículo fue publicado el miércoles 24 de febrero de 2021, ya que los resultados fueron favorables.

Por ahora la joven egresada, planea estudiar una maestría en el INECOL.
 
Crédito: OSVALDO ANTONIO SOTELO

Fuente: CODIGOVERACRUZ.COM
 

 
 

Regresar al blog