Deben estimularse a bebés desde el embarazo: Sotavento

Miriam Suárez Hernández, académica de Enfermería de la US, recomienda hablarle y ponerle música tranquila al bebé en el vientre de su madre
*Cuando nacen hay que propiciarle el conocimiento de colores y figuras, y nunca perder la relación afectiva madre-bebé, añadió la especialista
 
Coatzacoalcos, Ver.- Más del 70 por ciento de las personas no saben estimular correctamente a sus hijos, quienes pueden crecer con inseguridad emocional o deficiencias en diferentes habilidades, alertó la Universidad de Sotavento.
“Cuando tenemos un adolescente con inseguridades es porque en su infancia careció del afecto de sus padres o familiares”, expresó Miriam Lair Selt Suárez Hernández, académica de la Facultad de Enfermería de la US.
Comentó, sin embargo, que todas las madres cuentan con ciertas habilidades o ejercicios innatos que favorecen en el desarrollo de los niños.
Destacó que un niño con una estimulación temprana, bien dirigida, va tener mejores habilidades en relación a otros infantes.
“Tenemos niños que no pueden sujetar las tijeras o lápiz, pero si son estimulados a temprana edad van a poder cortar, pintar, brincar y utilizar correctamente sus músculos grandes y pequeños”, abundó la académica que imparte la asignatura Estimulación Temprana.
Por lo anterior, la especialista expresó que la estimulación debe iniciar desde el embarazo poniéndole música tranquila al bebé, hablándole con ternura o exponiendo a luces el vientre de la persona en situación de embarazo.
Agregó que al recién nacido debe aplicársele masajes no agresivos, continuar hablando con él, regalarle juguetes de acuerdo con su edad y propiciarles el conocimiento de los colores y figuras, evitando un poco lo digital.
Por último, recomendó que nunca debe perderse la relación afectiva padres-bebe, ya que la estimulación física no lo es todo, la emocional también es de vital importancia.
  Estudiantes del último año de la Facultad de Enfermería realizaron una sesión de práctica relativa a la estimulación temprana de niños de hasta tres meses de nacidos.

Regresar al blog