Desafían semáforo rojo y hoy abren restaurantes

Restauranteros decidieron retar las medidas sanitarias establecidas por los Gobiernos de la CDMX y el Estado de México y, a partir de hoy, abrirán con servicio de comida en sitio.

AGENCIAS
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2021-01-11

 
Por medio de una carta dirigida a le jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, parte del sector restaurantero amaga con reabrir hoy, esto ante la clausura de sus negocios por el semáforo epidemiológico rojo.

“Tan solo en el Estado de México antes de la pandemia se tenían registrados 70 mil restaurantes generando 340 mil empleos directos. Hasta el momento han cerrado definitivamente 10 mil unidades, con una pérdida de, al menos, 50 mil empleos directos. Es una muerte lenta y dolorosa porque implica perder el patrimonio de miles de personas y por consiguiente la seguridad de un ingreso para millones de familias”, indica la carta abierta de la industria restaurantera de la CDMX y del Estado de México.

El documento, firmado por más de 500 empresarios, también indica que actualmente “los restaurantes ya acabaron con sus ahorros. Incluso, parte de estos fueron utilizados para adecuarlos con medidas sanitarias y de protección para los colaboradores, proveedores y clientes. Precisamente, gracias a esas medidas de higiene y a un aforo limitado es que los restaurantes no son fuente de contagio, así lo han demostrado estudios internacionales, las mismas autoridades mexicanas han coincidido en esto”.

El sector restaurantero, por medio de la carta afirma que no ha recibido apoyos económicos de ningún tipo, que la “crisis de salud aún estará presente por un tiempo amplio” y precisa que “no se puede seguir castigando a la economía formal a costa de la falta de control de otras actividades”, por lo que solicita a las autoridades de la capital y del Estado a que “la industria restaurantera sea considerada actividad esencial y se nos permita regresar a trabajar”.

Sin embargo, diversos empresarios no pueden esperar a la aprobación del gobierno y, por redes sociales, amenazaron con reabrir el día de hoy, esto en compañía de hashtag “#AbrimosoMorimos”.

Por su parte, la mandataria capitalina indicó el día de ayer que el objetivo no es confrontar al sector restauranteros si no organizar mesas de diálogo y el cumplimiento de las medidas sanitarias; por lo que el día de hoy, a las 18:00 horas, diversos elementos de la Secretaría de Gobierno se reunirán con funcionario de Desarrollo Económico, con miembros de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) y con representantes del sector restaurantero para dar seguimiento a sus demandas y preparar una eventual reapertura.

En la conferencia de prensa del día de ayer, Sheinbaum comentó: “Pedirle a la ciudadanía que estamos en semáforo rojo y que evite ir a lugares que por el momento no está permitida su operación por razones sanitarias… Lo segundo es una revisión que hará mañana el INVEA (Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México) para ver quién está haciendo el cumplimiento y quién no; y como siempre se hará el apercibimiento y si no la sanción correspondiente. Espero que sean muy pocos”.

Regresar al blog