Descubren un inmenso agujero negro moviéndose en mitad de nuestra galaxia

Escondido en una nube de gas tóxica, sería el segundo más grande de la Vía Láctea con un tamaño 100.000 veces el Sol

agujero negro galaxia

Han detectado lo que parece un gran agujero negro cien mil veces más gigante que el Sol cerca del corazón de nuestra galaxia. Estaría camuflado en una masiva nube de gas, a 200 años luz del centro de la Vía Láctea, y lo habrían descubierto unos astrónomos japoneses con el telescopio de Atacama (Chile) por el anómalo movimiento de los gases: fuerzas gravitacionales los estaban arrastrando alterando su velocidad.

Si se confirma, sería el segundo agujero negro más grande que aloja la galaxia, por detrás del descomunal Sagittarius A, asentado en el centro y con un peso 4 millones de veces la masa del Sol. Pero más relevante sería que probaría una de las teorías de cómo se forman los agujeros negros supermasivos.

Vídeo relacionado

Se sabe que los más pequeños son fruto del estallido de estrellas y una de las explicaciones es que los masivos se forman por la fusión de pequeños. Sin embargo, no se había observado ninguno de tamaño intermedio. Hasta ahora.

" Esta es la primera detección de un candidato de agujero negro de masa intermedia en la galaxia de la Vía Láctea", manifestó Tomoharu Oka, astrónomo de la Universidad Keio de Tokio y uno de los autores del estudio publicado en Nature Astronomy.

Se cree que el nuevo agujero negro fue el corazón de una galaxia enana menor que devoró la Vía Láctea en su origen. En realidad, se estima que en nuestro trozo de Universo habitan hasta 100 agujeros negros de tamaño menor, aunque de momento solo se han confirmado 60. Los astrónomos plantean que el destino del recién descubierto será fatal. Lo más probable es que sea engullido por Sagittarius A, que aumentará su tamaño aún más.

 
 

Regresar al blog