Detienen a Pata de Queso, el responsable de la mayor masacre de Los Zetas

En agosto de 2010, 72 migrantes fueron asesinados en San Fernando, Tamaulipas. 7 años más tarde, comienza a hacerse justicia...

 

 

 

A finales de agosto de 2010, un grupo de migrantes viajaban hacinados en dos camiones camino de la frontera de Estados Unidos con México. La mayoría eran centroamericanos pero también brasileños y ecuatorianos que huían a través de México en busca de una vida mejor. A la altura de San Fernando, Tamaulipas, los dos camiones fueron secuestrados y sus integrantes obligados a bajar del coche. Los condujeron a un rancho alejado y les dieron dos opciones: unirse a los Zetas o morir.

Todos menos uno eligieron la muerte y el caso acabó convirtiéndose en el mayor crimen perpetrado nunca por el cartel de Los Zetas. 72 hombres y mujeres fueron asesinados a sangre fría por negarse a participar en el negocio del narcotráfico.

Ahora, siete años más tarde del terrible suceso, la Policía Federal ha detenido a Martiniano de Jesús Jaramillo “El Pata de Queso”, uno de los jefes regionales de Los Zetas vinculado a la matanza de migrantes.

Según fuentes locales, el Pata de Queso se encontraba recibiendo tratamiento en el hospital de Ciudad Victoria, capital de la región, cuando los efectivos policiales lo detuvieron. El detenido se considera entre los objetivos más importantes de las autoridades mexicanas y se le imputan delitos de extorsión y secuestro en el municipio de San Fernando.

La policía lo vincula además con el asesinato de la representante del colectivo de desaparecidos de San Fernando, ocurrido en mayo de este año, y de otros secuestros como el de un ciudadano estadounidense.

Regresar al blog