Dice AMLO que no hay otra investigación

El Fiscal Manuel Granados reprochó a Robles presentarse ante la ley "tiempo después de que nos vieran la cara a todos los mexicanos".

FUENTE: REGENERACIÓN.MX 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2019-08-14

 
.El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy en la conferencia de prensa que no hay ninguna otra investigación en contra de Rosario Robles, quien ayer fue vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público.

Lo anterior debido a que ayer, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, informó que se inició un proceso de análisis para presentar una nueva denuncia contra Robles Berlanga.

Santiago Nieto informó que se detectaron 105 convenios adicionales a los reportados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“No me han presentado ninguna otra información sobre este asunto”, dijo el mandatario federal en su conferencia de prensa matutina.

Sin consignas, afirma el Presidente

Además señaló que es una investigación que lleva a cabo la Fiscalía General de la República (FGR) y que no hay consigna para afectar a nadie.

Lo anterior como respuesta al abogado de Rosario Robles quien ayer afirmó que se trató de un tribunal de Estado y que hubo consigna de parte del gobierno federal.

Al respecto AMLO aclaró: “No es cierto, que tenga la seguridad que yo no voy a dar consigna para perjudicar a nadie”.

Sin embargo, dijo, tampoco es “tapadera”, “no voy a pedir que fabriquen delitos ni que persigan a nadie».

Si bien reiteró que no va intervenir para que prevalezca la impunidad, «voy a actuar con rectitud y tampoco voy a permitir que nadie del gobierno actué de manera facciosa”.

Por otra parte, Andrés Manuel López Obrador pidió «no hay que hacer leña del árbol caído”.

REVIRA FISCAL

"Efectivamente, qué bueno que dijo que vino a dar la cara, sin embargo, lo hizo mucho tiempo después de que nos vieran la cara a todos los mexicanos", le reprochó a Rosario Robles el Fiscal federal Manuel Granados Quirós.
Si hay algún funcionario responsable de que ahora la ex Jefa de Gobierno capitalino duerma tras las rejas, ése es precisamente Granados, quien en forma provocadora fue el responsable de pedir y argumentar la prisión preventiva justificada que le fue impuesta.

El Fiscal fue más allá de las tradicionales disertaciones legales. Habló de la supuesta protección política que Enrique Peña Nieto le procuró a Robles y de los salarios que usufructuó en el sexenio pasado, antes de la actual política de austeridad.

"Quizá puede argumentar (Robles) que vino a dar la cara, como cuando creía tener el manto protector, del 'no te preocupes Rosario' (que le dijo el Presidente Peña Nieto), cuando finalmente fue tocada con el pétalo de una denuncia penal".

La referencia a aquella frase de Peña provocó una interrupción de José Saucedo, defensor de la ex funcionaria, para pedirle al juez que no permitiera la impertinencia del Fiscal y le obligara a conducirse con formalidad.

Pero el lance salió mal, pues el juez Felipe de Jesús Delgadillo reprendió al abogado y amagó en forma más enérgica de lo común con echarlo de la sala de la audiencia si volvía a interrumpir al Fiscal.

El Fiscal ya había argumentado que el riesgo de fuga de Rosario se daba por los ingresos que tuvo como secretaria de estado de más de 200 mil pesos --"anteriores a la austeridad"-- y sus antecedentes de viajes al extranjero, recordando un pase de abordar de Costa Rica del 4 de agosto y que tramitó una licencia de conducir con un domicilio distinto al suyo tres días después.

Regresar al blog