Directora del IVEC, Silvia Alejandre Prado metió a 39 recomendados y se asignó un sueldo de 51 mil pesos

 -  en Nota principal

Por: Jorge A. González/

Veracruz, Ver. Al corte de la segunda quincena del mes de marzo, la nómina que depende directamente de la Directora del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) Silvia Alejandre Prado, le cuesta a los veracruzanos la suma de 719 mil 821 pesos con 92 centavos.

De acuerdo con el portal de Transparencia del instituto, el cual dependen de la Secretaría de Turismo (SECTUR) en el organigrama general del gobierno del Estado de Veracruz, más de medio millón de pesos cuesta el equipo cercano del que se ha hecho la dirección  general.

Desde que tomó posesión del cargo el 1 de diciembre del año 2018, la funcionaria ha renovado a 39 personas de cargos públicos del instituto para colocar a su gente. Plantilla que va desde analistas, promotores culturales, subdirectores, editores, analistas administrativos, jurídicos,  jefes de oficina, jefes de espacios culturales, jefes de departamento, talleristas, fotógrafos y diseñadores gráficos.

Alejandre Prado se encuentra registrada como directora general con un sueldo de 51 mil 477 pesos, el mayor monto salarial declarado en dicho documento; de ahí le preceden Marina Tapia Díaz, Subdirectora Administrativa con 35 mil 150 pesos; Guadalupe Barrientos López, Subdirectora de Educación e Investigación Artística con  34 mil 214 pesos, y Óscar Hernández Beltrán, Subdirector de Desarrollo Cultural Regional 34, 208 pesos.

Dentro de la nómina del instituto, en un segundo rango por debajo de las subdirecciones aparecen otros empleados con sueldos  importantes, el caso de Gustavo Sánchez Córdova, Jeje del Departamento Jurídico, con un sueldo de 27 mil 376 pesos; Filiberto Juvenal Pale Monsiváis, Departamento de Recursos Financiero y Recursos Generales, con 27 mil 232 pesos; y Luisa Barrios Honey Ruiz, Directora del Museo de Arte del Estado de Veracruz con 24 mil con tres pesos.

A casi cuatro meses de la administración actual, y del anuncio de una administración de austeridad, la nómina de Alejandre Prado posee otros sueldos más que decorosos como en el caso del Jefe del Departamento de Cultura Populares, Mario Cesar Constantino Toto con 20 mil 163 pesos; Departamento de Tecnologías de la Información, Alberto Brandon Báez Camarena con 20 mil 754 pesos; Departamento de Desarrollo Regional Zona Norte y Sur con 20 mil 163 pesos; José Iram Zúñiga Lobato, Departamento de Proyectos Educativos con 20 mil 103 pesos.

El documento revisado se encuentra arriba del portal,de transparencia por mandato de la Ley General de Transparencia, y en este se observa que el espacio Galería de Arte Contemporáneo tiene dos empleados con sueldos sobresalientes, que bien puede generar ahorro con un personal que cuente con el perfil adecuado.

En este espacio cultural coexisten el jefe del espacio como galería a cargo de María del Carmen Diaz Rivero con un sueldo de 18 mil 314, y el Promotor del mismo espacio de la Galería de Arte Contemporáneo, María Jimena Ortiz Benítez con 10 mil 114 pesos.

Dentro del personal cercano a la dirección algunos recién contratados y otros que permanecen, destacan 39 empleados hasta este corte, de los cuales 32 están clasificados como de confianza, que tendrán que marcharse con la titular cuanto termine su periodo, aunque la directora del IVEC tiene la facultad de cambiarlos de categoría en cualquier momento.

Del total de la nómina existe otra categoría: los empleados eventuales que son siete. La diferencia entre los eventuales y de confianza es que el empleado eventual tiene la posibilidad de aspirar a una base, dependiendo de su antigüedad, considerada ésta la puerta para poder llegar a una estabilidad laboral. Se trata de una categoría de ingreso que queda a criterio de la propia directora del instituto.

Los primeros regalos de Alejandre Prado son a dos a personas de nuevos ingreso en categoría de eventuales como: Leodegario Gerónimo Ramírez, Promotor Cultura en el Área de Proyectos Educativos, con un sueldo de 13 mil 477 pesos; y Delia Gutiérrez Lagunes, su Secretaria Ejecutivo de la Dirección General, con un abultado y generoso sueldo de 17 mil 496 pesos.

Hasta entonces la directora del IVEC, ha ignorado la política de austeridad promovida por el gobierno federal y estatal, al comenzar una serie de contrataciones de amigos y conocidos que hasta entonces, es el principio de esta agenda de colocaciones lejanas a abocarse a los asuntos culturales que le urgen al estado de Veracruz.

Regresar al blog