El niño de 12 años que se enfrentó a 11.000 manifestantes contra el matrimonio gay

La historia está llena de ejemplos de personas que se han enfrentado a la injusticia con lo puesto, con su propio cuerpo como coraza. La mujer símbolo de la revolución de los claveles, el hombre que se plantó delante de los tanques en la plaza de Tiananmen en China o la chica negra que se enfrentó recientemente a un grupo de neonazis en la localidad sueca de Borlange.

Desde hace unas horas, esta lista de imágenes históricas tiene un nuevo protagonista: César, un niño mexicano de 12 años.

Tras la propuesta del presidente mexicano Enrique Peña Nieto para legalizar el matrimonio homosexual en todo el país —hasta ahora solo es legal en Ciudad de Mexico y en otros tres estados— se han ido sucediendo las manifestaciones a favor y en contra de la medida. La última, el pasado sábado, cuando el conocido como Frente Nacional por la Familia convocómarchas contra el matrimonio gay en 16 ciudades mexicanas.

La de Celaya, una ciudad a 300 kilómetros al norte de México D.F, fue especialmente numerosa. Alrededor de 11.000 manifestantes se congregaron para protestar contra la legalización del matrimonio homosexual. En ella, algo llamó la atención mucho más que los gritos exaltados de los manifestantes y las consignas anti homosexuales.

 

 

 

 

 

Un niño pequeño se plantó delante de la marcha con los brazos en cruz, como si estuviera intentando detener la protesta. La imagen, tomada por el periodista del periódico AM en Celaya, Manuel Rodríguez, y publicada en su Facebook ha dado la vuelta al mundo en pocas horas.

“Me dio náuseas ver tanta homofobia reunida, pero me quedo con la imagen de un niño intentando "detener" a los "manifestantes”, escribía el autor de la foto.

 

Un niño pequeño se plantó delante de una marcha contra el matrimonio homosexual en México con los brazos en cruz, como si estuviera intentando detener la protesta

 

El periodista explicó a los medios que, al principio, creyó que se trataba de una broma del niño. Sin embargo, la contestación del chaval al ser preguntado por el reportero no deja lugar a dudas.

"Tengo un tío que es gay y no me gusta que lo odien", aseguró el niño de 12 años. "Escuchar esas palabras de un niño de aproximadamente 12 años, esa manera de expresarse me dejó impresionado", confesó Rodríguez.

El reportero explicó a Verne que “al principio me preocupaba compartir la foto y lo que siento al respecto de la marcha porque un reportero no puede mostrarse ni en contra ni a favor de algo. Pero decidí hacerlo porque creo firmemente en la diversidad y el matrimonio gay y creo que las personas que han compartido la foto también".

La imagen ha provocado las reacciones a favor y en contra de los usuarios de Internet. Entre ellas, algunos se preguntaban si la foto era real o un montaje.

 

 

El reportero contestó a las críticas en declaraciones a Buzzfeed“Lo que les he dicho aquellos que me decían si había pagado al niño es que, los periodistas como yo, que cubren noticias locales, ni siquiera tienen dinero para el transporte o la comida. ¿Cómo vamos a tener dinero para pagar algo como esto?".

En lo que va de año, al menos 26 homosexuales han sido asesinados en México, evidenciando el grave problema de homofobia que sacude el país. Según la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia, en los últimos 20 años, la cifra asciende a 1.500 homicidios. Sin embargo, esta fotografía viral muestra que hay una parte de la población mexicana que está dispuesta a hacerle frente a la homofobia y el odio.

Regresar al blog