Falta de estiramiento lesiona a deportistas y sedentarios


*Marisol Zarrabal Ramos, académica de Fisioterapia en la Universidad de Sotavento, alerta la exposición constante a tensiones musculares en la vida diaria

 

Coatzacoalcos, Ver.- Mientras no exista una cultura por el estiramiento, tanto para la práctica del ejercicio como en la vida diaria, prevalecerán las lesiones musculo esqueléticas, alertó Marisol del Carmen Zarrabal Ramos, académica de la Facultad de Fisioterapia de la Universidad de Sotavento.
“El estiramiento es un mecanismo preventivo para evitar lesiones como lesiones del túnel del carpo o de la columna vertebral derivadas por posturas inadecuadas o prolongadas que nosotros las realizamos en las actividades de la vida diaria, no solo en la práctica deportiva”, explicó la fisioterapeuta.
Lamentó que el estiramiento solo se esté realizando como parte del calentamiento previo a la práctica de cualquier deporte.
“En la vida cotidiana estamos expuestos a muchas tensiones musculares, generando con ello un riesgo de lesiones músculo esqueléticas”, agregó la especialista, “el estiramiento nos va ayudar a liberar estas tensiones y a favorecer una flexibilidad en todos los tejidos del cuerpo”.
Añadió que ante la falta de estiramiento pueden derivar lesiones musculo esqueléticas en miembros superiores e inferiores como la muñeca, hombro, codo, tobillos, algunos esguinces, torceduras y en rodillas que es lo más común.
En ese sentido, expresó que los estudiantes de Fisioterapia de la Universidad de Sotavento egresan con conocimientos en el ejercicio terapéutico y con bases para determinar qué tipo de estiramiento requieren las personas.
“También egresan con conocimientos para aplicar los estiramientos, dirigir grupos de personas con características particulares, con la finalidad de prevenir lesiones y poder tratarlas”, puntualizó.
TIPOS DE ESTIRAMIENTO
             En la Facultad de Fisioterapia de la Universidad de Sotavento un grupo de estudiantes aprendió esta semana todo lo relacionado a la importancia de los estiramientos en una sesión impartida en el taller de mecanoterapia.
 “Existen dos tipos de estiramiento: el activo que realiza la persona por sí misma, y el pasivo cuando hay un diagnóstico fisioterapéutico que requiera la ejecución del estiramiento en alguna lesión”, comenta la estudiante Marlene Bautista Chong.
 “El estiramiento pasivo pueden ser mecánico, con ayuda de algún equipo especializado; mecánico cíclico que van a requerir igual un equipo que haga ciclos de ese estiramiento y el manual que va a ser realizado por el fisioterapeuta”. 
  Los estudiantes de Fisioterapia demostraron sus aptitudes durante una práctica de estiramiento, donde ellos propusieron diferentes tipos de ejercicios.
              “El estiramiento mejora el desempeño de las actividades físicas, disminuye el riesgo de lesiones, mejora la postura y agiliza la circulación, así como la oxigenación en los músculos y en todas las partes del cuerpo”, puntualizó la alumna Aylin Cristel Vargas Menzoda. 
En la Universidad de Sotavento la Licenciatura en Fisioterapia se imparte en un periodo de cuatro años y con planes de estudios incorporados a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Regresar al blog