Hoy se presenta iniciativa para suspender el fuero

En la segunda conferencia matutina de AMLO como presidente de México, habló sobre el estatus de seguridad

FUENTE: REGENERACIÓN.MX 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2018-12-04

 
Durante la segunda conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México comentó que todavía no se regula la entrega de información en seguridad, que tendrá reunión con gobernadores y que hoy se presenta la iniciativa para eliminar el fuero.

En el primer tema, López Obrador se sorprendió de que hasta ahora no existía un sistema de información para que se supiera qué estaba pasando en materia de seguridad.

“Me llamó mucho la atención, a lo mejor no se sabía, que la autoridad más importante en la jerarquía del Poder Ejecutivo no contara con información diaria sobre los delitos cometidos”, dijo.

Por el momento, los encargados de seguridad están desarrollando metodología para hacer el informe diario de crímenes, pero todavía nos e regulará en segundo lugar.

Por otro lado, El presidente habló de la reforma que se presentará hoy en el Congreso para reformar el artículo 108 de la Constitución.

Hoy dio la primera iniciativa el senado para la reforma del artículo 108 de la constitución y suspender el fuero del presidente de la República.

Comentó que desde la Constitución de 1857 se contemplaban los delitos de traición a la patria y electorales para ser catigados en caso de que el presidente los cometiera, pero después, el segundo rubro se eliminó y sólo quedó “traición a la patria”.

“La iniciativa que estoy enviando al Senado es para terminar con ese fuero, se termina la impunidad que se determina en la constitución y el presidente podrá ser juzgado como cualquier ciudadano, por cualquier delito. Desde luego podrá ser juzgado por el delito de corrupción, aun en funciones”, dijo.

“Que se acaben los fueros, que se acaben los privilegios”.

Por otro lado, informó que el sector financiero, no se registró ninguna depreciación de la moneda.

“No tuvimos problemas de depreciación de nuestra moneda, y al contrario, hay confianza”, resumió.

También agradeció a Donald Trump su felicitación, misma que fue enviada desde ayer en un mensaje.

Sobre el NAIM

Cuestionado sobre los bonos del aeropuerto, López Obrador dijo que los funcionarios de Hacienda responderán estas preguntas, pero adelantó que se dará cumplimiento a los compromisos hechos.

“Van a dar cumplimiento al compromiso que hicimos de proteger a inversionistas y se está cumpliendo con ese compromiso de proteger a los poseedores de bonos, a inversionistas en general. Es nuestra palabra empeñada de que no iba atener ningún”, indicó.

Dijo que no intervendrá en asuntos que tiene que ver con libre mercado.

“No se puede por decreto o por decisión política regular el mercado. Esto depende de inversionistas, de los que participan en el mundo financiero, y estamos a favor del libre mercado”, dijo.

Los amparos contra la Ley de remuneraciones

También le preguntaron su opinión sobre los amparos que se han presentado contra la reducción de salarios.

“Hicimos nosotros el compromiso de bajar los sueldos de los altos funcionarios públicos para aumentar los sueldos de los servidores públicos de abajo que ganan muy poco, entonces se bajan los sueldos de los de arriba para aumentar los sueldos de los de abajo, es justicia laboral, si esto no les parece justo a los funcionarios, servidores públicos del más alto nivel de los 3 niveles, tienen su derecho a manifestarse también, como lo están haciendo y la autoridad competente lo va a resolver”, indicó.

Indicó el concepto de la Justa Medianía de Juárez, con el que se plateaba que los servidores públicos deben vivir dignamente, pero sin opulencia.

“El presidente Juárez decía que el servidor público tenía que aprender a vivir en la justa medianía. Morelos decía: siervo de la nación. El servidio público no es para hacer dinero, es para servir”, indicó.

“Yo creo que hay deshonestidad en un servidor público que acepta recibir 600 mil pesos mensuales”.

La gran mayoría de la población no tienen un salario de seis cifras (600,000), ni siquiera 105 mil pesos, que es lo máximo que podrá ganar un servidor público.

“Ustedes, a ver, qué bueno que tratamos el tema, a ver, que levante la mano ¿quién gana 105 mil pesos mensuales?”, bromeó AMLO.

Más tarde, reporteros dijeron que opiniones contra la Ley de remuneraciones, la señalan como hecha precipitadamente, ante lo que el mandatario federal dijo que la Ley llevaba congelada desde hace 10 años.

“Tan no fue precipitado que le ley que se aprobó, estaba congelada en la cámara de diputados, se había aprobado en el senado hace 10 años”, dijo. Era Pablo Gómez senador, luego pasa a la cámara de diputados, de ahí se congela y tarda 10 años y lo que nosotros hacemos como correspondía al planteamiento”

Regresar al blog