La ciencia debe compartirse, no guardarse: Andaverde

*Doctor en Ciencias de la Tierra por la UNAM inicia curso de redacción de artículos científicos con estudiantes de Ciencias Políticas y Comunicación de la Universidad de Sotavento


Coatzacoalcos, Ver.- “La ciencia no es para que se quede guardada, sino para que se comparta”, resaltó el investigador Jorge Alberto Andaverde Arredondo, al iniciar hoy en la Universidad de Sotavento un curso sobre redacción de artículos científicos.
“Los jóvenes se preocupan mucho por comunicarse con otros medios, pero han descuidado bastante la lectura y la redacción”, externó el doctor en Ciencias de la Tierra por la UNAM, con especialidad en modelado matemático y computacional de sistemas terrestres.
Andaverde Arredondo, ex vicerrector de la Universidad Veracruzana (UV), inició hoy un curso de redacción de artículos científicos, de 20 horas y con valor curricular, en el que participan estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, y de Ciencias de la Comunicación.
El investigador con nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), del Consejo Nacional de la Ciencia y Tecnología (Conacyt), destacó que la redacción y publicación de artículos científicos es la mejor evidencia que pueden dejar las personas dedicadas a la investigación.
“Creo que la mejor forma de guardar los artículos científicos es mediante un protocolo muy claro de redacción para que otros investigadores hagan uso de ellos”, detalló el actual jefe de la Facultad de Ingeniería Petrolera en la UV. 
Rechazó que la redacción de artículos científicos, de textos, vaya a quedar obsoleta como parte de la comunicación científica.
“Los otros medios de comunicación son bastante poderosos, muy importantes, pero este de la comunicación escrita tendrá que quedarse porque es un modo preciso de dejar registro de las cosas”, dijo.
Reconoció que existen investigadores “buenos para hacer ciencia y pésimos para comunicarse”, al considerar que ocho de cada 10 académicos no pertenecen al SNI “porque no les gusta escribir”.
Añadió que los artículos científicos tienen que documentarse y bajarse a personas de todos los niveles, ya sea en revistas que publicación sobre investigación científica u otras que se dedican sólo a la divulgación de la ciencia.
Enfatizó en que los elementos que componen un artículo científico son la introducción, el objetivo, los materiales y métodos, resultados, la discusión y una conclusión que debe ir conectada con el objetivo del texto.
“La ciencia no es para que se quede guardada, la ciencia es para que se comparta y es mejor con los estudiantes porque lo van a utilizar más adelante”, puntualizó.

Regresar al blog