LA GASTRONOMÍA MEXICANA NO PROVOCA OBESIDAD

*En el marco del Día Mundial de la Alimentación, la nutrióloga de la Universidad de Sotavento, Ana Karen Guillén Serapio, advierte que el problema son los excesos en la alimentación.

Coatzacoalcos, Ver.- La gastronomía mexicana no es la que provoca obesidad en las personas, sino más bien son los excesos en el consumo de alimentos, aclaró la Facultad de Enfermería de la Universidad de Sotavento, al celebrarse hoy el Día Mundial de la Alimentación.
“Los tacos, los tamales y las tostadas pueden entrar en nuestra dieta, pero sin excesos, sin cremas y con porciones moderadas. Todo cabe en una dieta sabiéndolo acomodar”, resaltó Ana Karen Guillén Serapio, nutrióloga y académica de la Universidad de Sotavento.
El Día Mundial de la Alimentación fue designado el 16 de octubre de cada año por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), en una lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.
Guillén Serapio recomendó mayor actividad física en los niños y que sus padres los alejen de las tecnologías, ya que se está incrementando el sedentarismo en ellos.
“No es que sea mala—la gastronomía mexicana--, son más bien las combinaciones y las grandes cantidades que se consumen y la falta de actividad física”, resaltó.
 Destacó que las personas son diferentes y que por ello deben consumir porciones conforme al metabolismo de cada persona.
 “La obesidad infantil deriva también de que ambos, la madre y el padre, salen a trabajar y desatienden o sobrealimentan al niño”, advirtió.
Insistió en que los padres deben organizarse mejor y con tiempo para preparar lonches balanceados de la familia del día o de la semana. “Deben llevar comida saludable a sus centros de trabajo”, mencionó.
Por último, expresó que en la Facultad de Enfermería de la US se preocupan por crear conciencia en que el estudiante atienda también su propia alimentación.
“Los enfermeros no pueden predicar salud, si primero no cuidan su alimentación. La salud de uno es primero, sino cómo vamos a cuidar al paciente”, puntualizó.

Regresar al blog