Las Choapas, ¡foco amarillo! por dengue, alertan autoridades

  • ​Veracruz, durante las primeras tres semanas de 2020, se colocó nuevamente en primer lugar a nivel nacional en casos de dengue, revela el informe oficial de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

 

Asimismo, confirma que los municipios en foco rojo son Tlalixcoyan y Cotaxtla, mientras que en foco amarillo están  Las Choapas y Nanchital, por lo que urge tomar medidas preventivas para evitar una epidemia.

Hasta la tercera semana de enero, Veracruz ya presentaba un total de 52 casos confirmados de la enfermedad transmitida por el vector.

De acuerdo con las cifras del Panorama Epidemiológico del Dengue 2020 de la Secretaría de Salud federal, reveló que, tras Veracruz, los estados de la República que presentan más casos son: Tabasco con 25, Guerrero y Morelos con 19, y Yucatán con 17.

Estas cinco entidades suman 217 casos confirmados, lo que representa a nivel nacional el 60.8 por ciento del total.

La entidad veracruzana, durante el mismo periodo, pero durante 2018, presentaba sólo 27 casos, por lo que incremento en un 150%.

Al término del 2019, Veracruz ocupó el segundo lugar nacional de casos; con un total de 10 mil 902 y 37 defunciones.

En 2019, con decenas de casos al mes, el municipio choapense fue sometido por el dengue durante casi medio año, seis meses en que dicha enfermedad tuvo el tiempo de convertirse en una verdadera epidemia, que dejó “vulnerable” y expuesto al sistema de salud en esta ciudad.

Lamentablemente, una menor de 11 años de edad, vecina de la colonia Tancochapa, perdió la vida en la Torre Pediátrica en el puerto de Veracruz, luego de ser trasladada de Las Choapas con dengue hemorrágico, diagnóstico confirmado por los médicos a la familia, horas antes de su deceso.

La madre de la menor, de nombre Mariana Juárez, indicó a PRESENCIA que la niña fue diagnosticada con dengue hemorrágico desde el sábado 7 de diciembre en el hospital “Doctor Pedro Coronel Pérez”, pero los síntomas iniciaron desde tres días antes.

Sin embargo fue hasta el fin de semana que decidieron acudir al médico, ante lo complicado que se estaba tornando la salud de la menor. Luego de estar tres días en el hospital “Coronel”, los médicos decidieron enviarla hasta el puerto de Veracruz, ya que no mejoraba, donde quedó internada en la Torre Pediátrica, hasta que lamentablemente dejó de existir.

De esta manera, quedó demostrada la negligencia tanto de directores como de personal de salud y servidores públicos, que lejos de dar explicaciones, "se tiraban la bolita" unos a otros. En el caso de la dirección del hospital Pedro Coronel, toda cifra, acciones preventivas y panorama debía ser consultada directamente con la Jurisdicción Sanitaria número 11, en la ciudad de Coatzacoalcos.

Regresar al blog