Las orgías de estos peces son tan ruidosas que pueden dejar sordos a los delfines

Si el mar fuese una comunidad de vecinos, la corvina del golfo de México sería sin duda esa pareja del tercero que, además de montar juergas cada fin de semana, echa unos polvos en los que casi parece que están acuchillando a alguien.

 

Al parecer, cada uno de estos peces suena como “una ametralladora” cada vez que está, digamos, gestionando la supervivencia de su especie. Eso hace que cuando una vez al año todas se reúnan en inmensos bancos de peces para reproducirse, el sonido sea tan ensordecedor como el de un estadio lleno de hooligans al marcar un gol.

 

Vamos, que estos peces tienen un follar tan intenso que pueden llegar a dejar sordos a los delfines que los rondan. Sí, ese nivel.

 

 

 

Ojo, que no me invento nada, lo dijo Timothy Rowell, de la Universidad de San Diego, coautor de un estudio en el que han analizado a esta especie que, actualmente, se encuentra amenazada por la sobrepesca.

 

“El coro colectivo suena como una multitud animando en un estadio, o quizás como un enjambre de abejas con el volumen muy alto”, explicó Rowell a The Guardian.

 

 

“Estos eventos de desove están entre los eventos más sonoros que podemos encontrar en la vida salvaje del planeta Tierra, y son el sonido más alto jamás grabado en una especie de pez”, aseguró.

 


“Los niveles de sonido generados por este coro son suficientemente altos como para causar sordera, sino permanente, al menos temporal, en los depredadores mamíferos marinos que los acechan”, entre los que se encuentran focas, leones marinos y delfines.


De acuerdo con la Unión Internacional de Conservacionistas de la naturaleza, este concierto sexual podría desaparecer si no cambiamos nuestros hábitos de consumo: la corvina del colfo está ahora mismo en un estado “vulnerable”, acercándose paulatinamente hacia la extinción.

 

Los investigadores consideran que este espectáculo de desove "merece mayor apreciación y conservación", y esperan que la industria de la pesca empiece a actuar con mayor precaución para que no desaparezca.

 

 

[Vía The Guardian]

Regresar al blog