Las turistas no deberían llevar falda, dice el Ministro de Turismo de la India

"Por su propia seguridad, las turistas no deben llevar vestidos cortos ni faldas... La cultura india es diferente de la occidental", declaró este domingo el ministro de Turismo de la India, Mahesh Sharma.

Estas declaraciones desataron la polémica en el país, donde en los últimos años han tenido lugar varias violaciones en grupo y ataques contra las mujeres.

Las palabras del ministro tuvieron lugar este domingo después de hablar del kit de bienvenida que incluye consejos de seguridad para las mujeres. Éste se introdujo el año pasado con el objetivo de impedir la disminución de las tasas de turismo femenino después que en 2012 un grupo violara y asesinara a una estudiante de medicina de Nueva Delhi y posteriormente se produjeran una serie de ataques a turistas.

Las sugerencias del ministro no terminaron allí. Añadió que las mujeres no deben salir solas por la noche en lugares pequeños y tienen que hacer una foto de la placa de matrícula del vehículo siempre que viajen y enviarla a los amigos.

 

 

El ministro añadió que las mujeres no deben salir solas por la noche en lugares pequeños y tienen que hacer una foto de la placa de matrícula del vehículo siempre que viajen y enviarla a los amigos

 

Sin embargo, más tarde Sharma aclaró lo que había dicho, negando que implantaran un código de vestimenta para las mujeres extranjeras.

"No hemos dado instrucciones específicas con respecto a lo que deben usar o no usar. Estamos pidiendo que se tomen precauciones mientras cuando se sale por la noche. No estamos tratando de cambiar la preferencia de nadie."

Muchos opinan que, de alguna forma, estaba insinuando que es la vestimenta de las turistas lo que induce a que se abuse de ella, como la directora del Centro para la Investigación Social, que se centra en la igualdad de género en la India, Ranjana Kumari.

Ella no creyó la rectificación de Sharma. Alegó que aquellas declaraciones reflejan "el síndrome de culpar a las mujeres" por la ropa que llevaban y el lugar en el que estaban.

De hecho, en su opinión el problema no está en las turistas, sino en los hombres y niños de la India, cuya aversión hacia las mujeres les induce a cometer violaciones. Para ella, hubiese sido más importante decir cómo castigar a los autores de estos delito.

 

Alegó que las declaraciones reflejan "el síndrome de culpar a las mujeres" por la ropa que llevaban y el lugar en el que estaban

 

Se trata de una realidad muy presente en muchas turistas que han visitado el país en los últimos años. El caso más reciente fue el pasado julio, cuando una mujer israelita fue agredida sexualmente por un grupo de hombres en el resort Himalayan del pueblo Manali.

Como comentó Kumari, si no se encuentra una solución a esto, no hay sentido para que se promueva el turismo de mujeres a la India.

[Vía The Guardian]

Regresar al blog