Legisladores crean leyes en contra de valores morales: Académico

*Óscar Salomón Orozco, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sotavento, propone una reforma constitucional que exija al menos una licenciatura a los legisladores

*Nuevas leyes provocan familias disfuncionales, traumas psicológicos en infantes y delincuencia juvenil, advierte el catedrático

Coatzacoalcos, Ver.- En México se crean leyes en detrimento de los valores morales, opinó el abogado Óscar Luis Salomé Orozco, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sotavento, al destacar la urgencia de una reforma constitucional que obligue a diputados a tener un perfil profesional.
Comentó que el Derecho tiene que adaptarse a circunstancias sociales para cumplir con su función de crear normas que regulen conductas de la población y lograr su finalidad que es mantener el orden social. 
Sin embargo, añadió, se han creado leyes que actúan subjetivamente en contraposición de los valores morales como el otorgamiento de una protección excesiva a la no violencia en el seno familiar y que trae “consecuencias desfavorables”.
“Actualmente cuando los padres intentan disciplinar a sus hijos se encuentran con respuestas como ´tú no me puedes pegar, si lo haces te demando o te denuncio´”, ejemplificó el jurista, “el menor hace lo que quiere y eso deriva en vagancia o malvivencia, situación aprovechada por las redes delincuenciales para atraer a esos jóvenes a sus filas e incrementar la comisión de delitos”.

“FOMENTAN FAMILIAS DISFUNCIONALES”

Refirió que la nueva ley contra la discriminación provoca un menoscabo en los valores morales citando el hecho de que actualmente las jóvenes de secundaria o preparatoria que resultan embarazadas no deben ser expulsadas de la institución bajo la premisa de que generar vida no las limita intelectualmente y que tampoco debe restringirse el derecho a que la joven madre continúe su preparación académica para garantizar un futuro digno para su hijo.
“Sin embargo, por ser menores de edad y consecuentemente inexpertos en muchos ámbitos, son incapaces de fundar ciertos valores morales a sus hijos y solo crean familias disfuncionales”, agregó, “donde la educación que va recibir el menor por parte de su madre no será efectiva.
“Además, viene otra secuela porque esa menor acude embarazada a recibir clases y la que está sentado a un lado de ella, dice ´si ella pudo, ¿por qué yo no? Entonces, esta situación se propaga y va afectando los valores morales que ya están bastante deteriorados”.

DEBE DIPUTADO SER PROFESIONAL

El catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sotavento recordó que la Constitución no exige un perfil profesional para ser legislador y que eso resulta una gran ventaja porque todos los ciudadanos pueden aspirar a ser diputados, senadores o Presidente de la República.
“Pero como no se pide un perfil profesional el legislador no deja de pensar como un ciudadano y atiende a los derechos humanos como prioridad, que es cierto deben respetarse en todo momento, pero tienen que asegurarse de que las leyes tengan eficacia social”, aclaró.
Enfatizó que actualmente se está legislando en favor de la unión de parejas del mismo sexo, cuyos derechos humanos deben respetarse independientemente de sus preferencias sexuales, aunque se contrapuso a que puedan adoptar menores, ya que considera que se atenta contra el interés superior de la niñez y el desarrollo libre del menor.
“Un niño que biológicamente es heterosexual tiende a repetir patrones de conducta de personas con las que convive y obviamente que los legisladores no se ponen a pensar en cómo van a tratar a ese menor en el ámbito social, ya que puede ser objeto de comentarios agresivos y crueles por parte de sus compañeros.
“Todo eso le genera al niño traumas psicológicos que afectan su sano desarrollo vulnerando el principio establecido en el Artículo Cuarto de la Constitución, que dice que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar”, explicó el abogado Salomé Orozco.

URGE REFORMA CONSTITUCIONAL

--¿Qué solución propone para revertir esta situación? —se le inquirió al catedrático.
“Que se haga una reforma constitucional que exija a los diputados un perfil de licenciado en Derecho, Ciencias Políticas, Ciencias Sociales u otras carreras afines que les permita estructurar leyes que satisfagan las necesidades de la sociedad sin dejar a un lado los valores morales.
“Habrá gente que puede tomar esta recomendación como discriminatoria cuando lo que se pretende es motivar a las personas que aspiran a ser diputados a que se preparen con una licenciatura para servir de una manera adecuada y eficaz”.

Regresar al blog