Llama psicóloga a poner freno al niño emperador

*Carolina Hernández López, especialista de la Universidad de Sotavento, advierte que algunos niños enfrentan trastornos de conducta que los convertirían en delincuentes en la adultez
 
Coatzacoalcos, Ver.- Los niños con síndrome del emperador, a los que sus padres no les ponen límites, están en riesgo de convertirse en adultos violentos y transgresores de la ley, alertó Carolina Hernández López, académica de la Universidad de Sotavento.
Explicó que muchos niños asumen conductas desafiantes que psicólogos educativos conocen como síndrome del niño emperador, que se da entre la etapa del kínder y la primaria, y técnicamente se llama conducta disruptiva.
    “Una de las razones que lo origina es que a veces los abuelos, que ya son de edad avanzada, se hacen cargo de los niños y no les ponen reglas claras.
  “Y como no hay una supervisión por parte del adulto pues empiezan las conductas desafiantes, donde el niño quiere que el adulto haga lo que dice y como no hay otra opción se vuelven un poco agresivos”, agregó
Para la psicóloga Carolina Hernández López, egresada de la Universidad de Sotavento, quien además cuenta con una Maestría en Psicoterapia y Desarrollo Infantil por el Instituto Carl Rogers de Puebla, los “niños emperadores” desarrollan conductas extremas como revolcarse en el piso, morder a sus mamás o a sus compañeritos de la escuela.
PROBLEMA DE INMADUREZ CEREBRAL
  “El niño emperador es el que vemos en el kínder que juega solo y no comparte, que llega y empuja, patea, muerde, quita el lonche a los compañeros y que dice en casa que no es grosero y que sólo no se quiere juntar con algún amigo. 
“En la escuela lo van aislando y en vez de ayudarlo en el proceso de socialización, pues se aleja y su conducta se vuelve más agresiva”.
En ese sentido, la especialista advirtió de que el niño emperador llega a su etapa de adulto con problemas de conducta que lo llevan a delinquir, agredir a sus familiares o parejas sentimentales.
              “En su etapa adulta, los niños emperadores son aquellos infractores de la ley que comienzan con robos menores o delitos bastante graves, son personas agresivas, los que cometen daños a la propiedad ajena…
             “Los niños emperadores son los adolescentes que tienen un noviazgo violento, que si la chica no quiere tener relaciones sexuales y la golpea sin medir la consecuencia de lo que está haciendo”. 
             La psicóloga de la Universidad de Sotavento, Carolina Hernández López, expresó que el síndrome del niño emperador se origina por un problema de inmadurez cerebral y que es responsabilidad de sus padres ayudarlo a superar estos trastornos.
    “Es obligación del adulto ayudar al niño a controlar estos impulsos naturales y preguntarle sobre sus emociones para que se pueda trabajar ese trastorno y erradicarlo totalmente con ayuda de un psicólogo”, puntualizó.

Regresar al blog