Más de 7 millones de personas están a punto de morir de hambre en Yemen

En Yemen 19 millones de personas necesitan de ayuda humanitaria y casi siete millones están a punto de morir de hambre. Es así, que la situación ha llevado este martes a la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarias (OCHA) a alertar de la catástrofe en la que viven los ciudadanos del país árabe.

En vísperas de la conferencia en Ginebra, que reúne a los donantes que participan para mitigar la crisis en Yemen, OCHA ha hecho una llamamiento urgente tanto a los Gobiernos como a particulares, para acelerar el proceso de donaciones. Aunque la ayuda financiera programada para este año no cubrirá las necesidades del país, evitará que vaya a peor.

 

 

Yemen vive desde hace dos años en un conflicto permanente entre rebeldes hutíes chiítas y el Gobierno apoyado por Arabia Saudí y una coalición militar sunita. Aunque ya antes de de 2015, en el país imperaba la pobreza, desde el estallido del conflicto está más cerca de morir de hambre que de alcanzar la paz y cubrir servicios básicos.

La ONU ha recalcado que necesita fondos para poder hacer frente a la crisis humanitaria y recordó que este año solo había recibido el 15 por ciento de 2.100 millones de dólares (alrededor de 1.900 millones de euros) que había solicitado.

"La crisis en Yemen es totalmente provocada por el hambre. El país ha estado sufriendo los desastres de los efectos de un conflicto que ha forzado a millones de personas a huir de sus casas, ha exacerbado sus necesidades humanitarias crónicas y ha matado y herido a miles de heridos", señaló OCHA.

En este sentido, la ONU ha recalcado que necesita fondos para poder hacer frente a la crisis humanitaria y recordó que este año solo había recibido el 15 por ciento de 2.100 millones de dólares (alrededor de 1.900 millones de euros) que había solicitado. Tras las primeras reuniones, la Comisión Europea acaba de anunciar que donará 116 millones de euros para ayudar a paliar la situación.

El empeoramiento de la violencia de la guerra ha perturbado la vida de millones de personas, lo que ha generado más de 10.000 civiles muertos y 40.000 heridos, según el coordinador de humanitario de Naciones Unidas en Yemen, Jamie Mcgoldrick, desplazamientos masivos y una situación que se está deteriorando rápidamente.

En Yemen muere cada diez minutos un niño a causa de enfermedades que pueden evitarse y más de 1,2 millones de niños y niñas están en peligro por desnutrición. Además, ocho millones de personas no tienen agua potable. En total, más de dos tercios de la población necesita ayuda de manera urgente.

Regresar al blog