Nobel de Física por descubrir las ondas gravitacionales producidas por agujeros negros

En junio, el equipo de científicos detectó las ondas que llegaron a la Tierra a raíz de una colisión violenta de dos agujeros negros a más de 3 mil millones de años luz de distancia.

 

La Real Academia Sueca de las Ciencias ha anunciado este martes que galardonará con el Premio Nobel de Física a los científicos Rainer Weiss, Bary C. Barish y Kip S. Thorne por su contribución decisiva en el detector de ondas gravitacionales LIGO. Las siglas responden al Observatorio Gravitacional de Interferometría Láser, cuyas dos estaciones están en Estados Unidos. Ya ha detectado, hasta en tres ocasiones, las fuertes ondas gravitacionales que llegan a la Tierra producidas por las colisiones de agujeros negros en el Espacio.

“Esto es algo completamente nuevo y diferente, ha abierto mundos nunca vistos”, dijo la la Academia Sueca en un comunicado, en el que añadió que ”una riqueza de descubrimientos espera a aquellos que consigan capturar las ondas e interpretar su mensaje”. Los galardonados tendrán un premio de 9 millones de coronas suecas.

Ver más: Dos agujeros negros se fusionan y sus ondas gravitacionales llegan hasta la Tierra

El LIGO ha permitido confirmar la existencia de las ondas que Albert Einstein ya predijo en su teoría de la relatividad. La observación de las ondas ha llevado al descubrimiento de agujeros negros masivos y también a concluir que estos fenómenos físicos rotan sobre sí mismos.

La última observación de LIGO se produjo el pasado junio, cuando dos agujeros negros con una masa de más de 31 y 19 veces el Sol se fundieron en uno solo, de una masa de 49 veces la de la estrella del Sistema Solar.

Tags: 

Regresar al blog