Noruega se acaba de convertir en el primer país escandinavo en despenalizar las drogas

Noruega ha dado un paso adelante en la despenalización de las drogas. A partir de ahora, los ciudadanos que sean adictos a sustancias estupefacientes ya no dependerán más de los los tribunales de justicia, sino del Ministerio de Salud.

En una votación insólita, el Parlamento noruego ha aprobado con mayoría de votos una nueva medida que despenaliza el consumo de sustancias. La norma ha aunado el apoyo de todo el espectro político: partidos conservadores, liberales y progresistas.

“Es importante destacar que no estamos legalizando el cannabis ni ninguna otra droga, sino que la hemos despenalizado”, recalca el vicepresidente del Comité de Salud del Parlamento, Sveinung Stenslanden el diario local VG. Esto significa que la norma no regulariza su libre uso, sino que ofrecerá tratamiento y asistencia a los afectados por dichas sustancias.

"Es importante destacar que no estamos legalizando el cannabis ni ninguna otra droga, sino que la hemos despenalizado"

Por otro lado, la norma tampoco legaliza la producción o el tráfico de las mismas, que continuará siendo ilegal.

A pesar de todo, este cambio en la legislación noruega representa un cambio de paradigma respecto al trato al individuo: las personas adictas serán tratadas como enfermos y no como criminales. Noruega se convierte así en el primer país escandinavo en despenalizar las sustancias estupefacientes.

LEER MÁS: La droga sonrisa floja está matando a toda una generación

Esta medida sigue la estela de otra normativa similar implementada en Portugal hace más de diez años. El país luso fue el primero sustituir la prisión por la asistencia sanitaria. La norma fue implementada en 2001. Una delegación del Comité de Salud de Noruega viajó a este país para explorar este sistema y ver cómo adaptarlo a su propio contexto.

 
 
 

Regresar al blog