Noticias Los cuarentones ya son más propensos a fumar marihuana que los adolescentes

Fumar maría suele verse como una costumbre reservada para jóvenes rebeldes. En el imaginario popular, son los chavales los que se ponen ciegos, no sus padres.

Ahora, nuevos datos compartidos por el Centro de Control de Enfermedades y Prevención de los Estados Unidos le dan la vuelta a la tortilla. Según el informe, los norteamericanos de mediana edad son ahora ligeramente más propensos a usar marihuana que sus hijos adolescentes.

 

 

 

 

El estudio, publicado esta semana, encontró que solo el 7,4% de los estadounidenses entre 12 y 17 años fumaban marihuana con regularidad.Mientras el consumo entre los chavales baja, el de las personas mayores no para de aumentar. Desde el año 2002, el consumo entre los americanos de entre 45 a 54 años ha subido un 50%. Y en el caso de los habitantes entre 55 y 64 años el aumento se dispara hasta un increíble 455%.

 

 

Entre los mayores de 65 el consumo de marihuana también ha aumentado de forma notable: un 333% desde 2002.

 

 

Si la tendencia se mantiene, el uso de marihuana entre las personas de 50-60 años será mayor que el de los adolescentes.

 

 

"Durante los últimos 13 años, el uso de marihuana (tomando como referencia el consumo del mes anterior) ha ido aumentando constantemente en los Estados Unidos, especialmente entre los mayores de 26." explicó el autor del estudio Alejandro Azofeifa.

Dicho de otra forma: si la tendencia se mantiene en la misma dirección, el uso de marihuana entre las personas de 50-60 años será mayor que el de los adolescentes en apenas un par de años.

 

 

 

Hay diversos factores que podrían explicar el aumento del uso de marihuana entre los mayores. El primero es el aumento de estados en los que ya se prescribe marihuana medicinal. Su uso ya se permite en 25 de ellos. Muchos de los séniors han optado por reemplazar sus pastillas para tratar el insomnio, el dolor crónico o la artritis por una alternativa más natural. También hay que tener en cuenta que los baby boomers, una generación que siempre se ha posicionado a favor del uso y la legalización de la marihuana, tienen ya edad de ser padres y abuelos. Muchos de ellos han sido y siguen siendo consumidores habituales de marihuana desde su juventud.

Parece que la legalización de la marihuana tendría más consecuencias para los padres y los abuelos que para los adolescentes.

La industria de la marihuana está tomando buena nota de todos estos cambios y en estados donde es totalmente legal como Colorado y Washington, las compañías están dirigiendo sus estrategias de marketing especialmente a los baby boomers.

Así que mientras los partidarios y opositores de la marihuana en California y otros lugares se pelean por los impactos que su legalización traería a los niños, las cifras sugieren esta decisión podría suponder mayores cambios en las vidas de los padres y sus abuelos que en la de los propios chavales.

[Vía Washington Post]

Regresar al blog