06 mar

Balean a niño de 2 años al intentar asaltar a sus padres Estado De Veracruz

Un menor de dos años de edad resultó baleado justo cuando dos sujetos intentaron asaltar a su familia cuando viajaban a bordo de un automóvil en calles del municipio de Cosoleacaque, Veracruz, la mañana de este sábado.

El menor resultó lesionado luego de que los dos hombres armados, también a bordo de otro vehículo, comenzaran a disparar al auto en el cual viajaba con sus padres para que se detuvieran.

Gracias a que el padre del menor lesionado aceleró y huyó logrando evadir a los asaltantes y reportó el hecho a las autoridades, por lo que se inició un fuerte operativo en el lugar durante varias horas sin éxito.

En niño lesionado fue llevado a un hospital para ser atendido de un balazo que recibió en una pierna.

Fuente:agencias/foto:ilustrativa de archivo//

06 mar

Con tiroteo a casa de superintendente, van 2 ataques contra personal de CFE en el sur Policíaca

La vivienda ubicada en el fraccionamiento Balcones del Mar, fue rafagueada por personas armadas, las cuales lograron ingresar a esta zona, aun cuando tiene una caseta de vigilancia privada.

LA JORNADA
COATZACOALCOS, VER.- / 2022-03-05

 
La vivienda del superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Hermes Quetzalcóatl Quino Pérez, fue baleada por un grupo armado, esto a menos de 24 horas de que un grupo delictivo hubiera asaltados y amenazado a una cuadrilla de trabajadores en una zona residencial de Coatzacoalcos.

Una vivienda ubicada en el fraccionamiento Balcones del Mar, fue rafagueada por personas armadas, las cuales lograron ingresar a esta zona, aun cuando tiene una caseta de vigilancia privada.

El ataque se registró a las 8 horas y se reportó que no hubo personas lesionadas, en el lugar se encontraron al menos 12 casquillos de armas de grueso calibre.

El hecho se intentó manejar con mucho cuidado por seguridad del superintendente, ya que es la tercera ocasión que es atacado o amenazado, ya que ha aplicado mano dura contra empresas privadas y ayuntamientos deudores.

Este funcionario ya había cambiado de domicilio, donde se le colocaron mensajes de amenaza y después fue interceptado por personas armadas cuando salía de las oficinas de la CFE; con este nuevo ataque solicitó su cambio a otra zona regional.

Apenas el pasado jueves, un presunto grupo de la delincuencia organizada asaltó y amenazó al personal de la Comisión Federal de Electricidad, cuando realizaban labores de revisión de líneas en la colonia residencial Vistalmar.

Este grupo sorprendió a una cuadrilla trabajando y les quitó todas sus herramientas y el material eléctrico que traían, además de mandar mensajes contra los funcionarios de esa dependencia y del sindicato; por este hecho hubo reuniones con personal de la Guardia Nacional para analizar la situación.

Cabe recordar que el pasado 28 de julio de 2021, se difundió por WhatsApp, un video donde se daban a conocer nombres, cargos y áreas de trabajadores de la CFE que debían reportarse con el pago de cuotas y otras acciones que convienen a los intereses de estos grupos.

De manera extraoficial se indicó que los funcionarios y trabajadores eran amenazados por el corte del servicio a empresas que se encuentran bajo la protección de grupos delictivos o están ligadas a ellos, las autoridades estatales y federales no se han pronunciado al respecto.

Por Sayda Chiñas
06 mar

Miles de ucranios quedan atrapados por el fracaso del alto el fuego Mundo


Moscú continúa con los bombardeos en Mariupol y Volnovaja, en el sureste del país, pese a haber anunciado que permitiría un corredor humanitario

EL PAÍS
KIEV, UCRANIA.- / 2022-03-05

 
Sin calefacción, casi sin agua y sin electricidad. Un millón de personas resisten desde hace tres días en condiciones críticas en Mariupol, sitiada por las fuerzas de Vladímir Putin. Este sábado, la evacuación de la ciudad portuaria y de la pequeña localidad sureña de Volnovaja, también en condiciones críticas, se ha suspendido por el fracaso del alto el fuego puntual y de solo varias horas acordado por Kiev y Moscú. El Gobierno ucranio ha acusado al Kremlin de bombardear la zona establecida como corredor humanitario para la salida de los civiles y la entrada de productos sanitarios y medicamentos, y de utilizar “artillería pesada y cohetes” contra Mariupol, que Rusia aspira conquistar. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha acusado a las autoridades ucranias de “sabotear” el acuerdo y el corredor para civiles y ha elevado aún más sus amenazas sobre Kiev. Mientras, miles de personas siguen atrapadas bajo los bombardeos en una situación desesperada.

Los expertos ya habían dudado del cumplimiento ruso de la medida. Advertían, además, de que el alto el fuego podría beneficiar a Rusia, que podría aprovechar para reagruparse, reabastecerse y, tras la salida de la mayoría de la población civil, lanzar una dura ofensiva para ocupar Mariupol, de una gran importancia industrial y estratégica en el mar de Azov para avanzar en sus planes de crear un corredor desde la península ucrania de Crimea, que se anexionó ilegalmente en 2014, y el Donbás.

Cientos de personas se habían reunido en los puntos de recogida de Mariupol para montar en vehículos y autobuses habilitados para salir a través de los corredores humanitarios este sábado cuando han estallado nuevos ataques rusos, ha asegurado el alcalde de la ciudad, Vadim Boichenko, de donde necesitan salir unas 200.000 personas. “Valoramos la vida de cada habitante de Mariupol y no podemos arriesgarnos, por eso detuvimos la evacuación”, afirmó a la televisión local.

Más de 15.000 aspiraban a utilizar los corredores humanitarios supervisados por la Cruz Roja desde Volnovaja, situada entre el Mar de Azov y la ciudad de Donetsk, controlada por Moscú y reclamada por los separatistas prorrusos apoyados por el Kremlin desde 2014. La localidad, de 21.000 habitantes, está prácticamente arrasada por los bombardeos, los cadáveres yacen en las calles sin poderse recuperar y la ciudadanía que queda en Volnovaja permanece acurrucada en los refugios por los constantes ataques. No hay suministros y se están quedando sin comida, advirtió el diputado local Dmitro Lubinets.

Médicos sin Frontera, que tiene personal en la zona ha advertido que la situación en las dos ciudades es crítica. “Ayer recogimos agua de nieve y de lluvia para poder beber. Hoy hemos tratado de conseguir agua en las distribuciones, pero la cola es enorme”, ha relatado uno de sus trabajadores en una nota. “Las farmacias no tienen medicamentos”, ha alertado. Christine Jamet, directora de operaciones de la veterana ONG ha exigido que las evacuaciones se reanuden. “Las personas que buscan seguridad tienen que poder ponerse a salvo sin miedo a sufrir los efectos de la violencia”, ha dicho. Apenas 400 personas han podido abandonar las dos ciudades esta mañana.
06 mar

Niño regaló su playera a aficionada del Atlas para que pudiera salir de La Corregidora Nacional

A través de redes sociales han surgido varias historias de lo ocurrido ayer en el estadio La Corregidora, una de ellas es la de una mujer que asegura que un niño le regaló su playera para que pudiera salir y ponerse a salvo.

La mujer que aparece en twitter como #Malcriada como Nairobi" contó que un niño se quitó su jersey para brindárselo y que de esa forma ella pudiera salir del Estadio Corregidora, donde se vivió una batalla campal entre aficionados de Atlas y Querétaro. 

"Gracias al Niño de Queretaro que me dio su camisa para poder salir del estadio con bien, espero de todo corazón dios te bendiga mucho", señala una publicación emitida en su cuenta de Twitter.

La usuaria de Twitter y fanática de los Rojinegros del Atlas sentenció que busca regresarle su jersey al niño, debido a que esa playera se encuentra autografiada. 

 

06 mar

¡Qué no hay muertos...! Deportes

Descartan personas fallecidas en el estadio Corregidora, tras la violencia entre las barras de Gallos y Atlas

EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2022-03-05

 
La batalla campal entre aficionados de Gallos Blancos de Querétaro y el Atlas de Guadalajara dejó un saldo de 22 personas lesionadas, 9 de ellos trasladados al Hospital General y de estos, dos de ellos de gravedad, dio a conocer la Coordinación Estatal de Protección Civil del estado de Querétaro.

La CEPC informa que hasta el momento no se tiene reporte de personas fallecidas.

Por su parte, el gobernador, Mauricio Kuri González dijo que condena con toda energía la violencia de este sábado en el Estadio Corregidora.

Apuntó que la empresa propietaria de Gallos e instituciones deberán responder por los hechos. “He dado instrucciones para que se aplique la ley con todas sus consecuencias. En Querétaro no hay impunidad”.

Por estos hechos, Kuri pospuso su gira a Europa que iniciaría el próximo lunes con el finde atraer inversiones: “tendré en unos minutos una reunión con los responsables de Seguridad Pública y Gobierno. “Por ello, he pospuesto mi salida a Europa en gira de atracción de inversiones hasta que se inicien las investigaciones y se deslinden responsabilidades, por acción u omisión”.

Hasta el momento la autoridad no ha informado cual es el saldo que dejó esta bronca entre aficionados, aunque de manera extraoficial se habla en 17 muertos.

El edil capitalino, Luis Nava Guerrero condenó los hechos ocurridos en el Estadio Corregidora. “Estamos en total coordinación y comunicación con el Gobierno del Estado para que estos actos no queden impunes”.
05 mar

A balazos detienen autobús con traficantes y migrantes Policíaca

Hay 2 personas detenidas y 19 más fueron rescatadas

CORTESÍA
LAS CHOAPAS, VER.- / 2022-03-04

 
Un autobús de pasajeros fue detenido a balazos debido al exceso de velocidad al que se desplazaba y al auxilio solicitado por uno de los pasajeros.

De acuerdo al reporte oficial, los hechos ocurrieron en la carretera Las Choapas-Cuichapa justo a la altura de la caseta de cobro que dejó como resultado a 2 personas detenidas y 19 más rescatadas.

Al autobús de color blanco con placas de circulación 97-RC-7S del estado de México, se le marco el alto pero el conductor hizo caso omiso pues al parecer se encontraba bajo la influencia de alguna droga.

Por tal motivo, los uniformados de la SSP accionaron sus armas en la parte inferior del autobús hasta lograr detener su marcha, por lo que de inmediato procedieron a revisarlo.
Allí, una persona pidió el auxilio, percatandose en ese momento la autoridad que se trataba de personas de origen centroamericano, 6 hondureños, 5 nicaragüenses, 5 guatemaltecos y 3 salvadoreños.

De igual manera, los 2 presuntos traficantes de nombres Julio César Cruz Cruz de 30 años y Luis Santiago Jiménez Díaz de 28 años de edad, ambos del municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, quedaron detenidos.

Así mismo, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, en tanto que los migrantes quedaron en manos del Instituto Nacional de Migración (INM).

Por Felipe García Hernández/ 60 minutos
05 mar

Detienen a niñas de 12 años por torturar a otra menor durante pijamada Mundo

Dos niñas de 12 años supuestamente atacaron a otra niña durante una pijamada: la quemaron con cigarrillos, le afeitaron la cabeza y se sentaron encima de ella para evitar que respirara. Ocurrió en Indiana, Estados Unidos.

Parte del salvaje ataque fue captado en video y compartido en las redes sociales, por lo que las menores fueron detenidas.

La tía de la víctima, Renita Contreras, dijo que la niña fue “torturada, golpeada, confinada” por sus "amigas", quienes “se sentaron encima de ella durante dos horas para que no pudiera respirar. La quemaron con mecheros. Lo sigue y sigue."

De acuerdo con la familia de la víctima, la menor  se está recuperando de sus lesiones físicas, pero que tiene un largo camino por recorrer para recuperarse de las cicatrices mentales.

 

Fuente:NYPost/Foto:Archivo/abv

05 mar

Matan a padre e hijo afuera de su taller por no pagar derecho de piso Nacional

El viernes por la tarde fueron asesinados dos hombres cuando se encontraban afuera de su taller de motocicletas, en la alcaldía Venustiano Carranza, en la Ciudad de México.

De acuerdo con el reporte, los hechos ocurrieron en la calle Ferrocarril de Cintura, en la colonia Morelos.

Las autoridades señalaron que las víctimas, padre e hijo de 45 y 21 años, habían sido extorsionados por integrantes de un grupo delictivo.

No obstante, al negarse a pagar el derecho de piso los balearon.

Testigos señalan que los agresores viajaban a bordo de una motocicleta, se acercaron a las víctimas y les dispararon a quemarropa para luego huir.

Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados a la agencia del Ministerio Público mientras que las autoridades ya buscan a los responsables.

 

Fuente:Excélsior/Foto:Archivo

05 mar

Rusia acusa a nacionalistas ucranianos de impedir desalojo Mundo

Rusia acusó a los batallones nacionalistas ucranianos de impedir el desalojo de la población civil de Mariúpol y Volnovaja, en el sureste de Ucrania, y aseguró que de las 215 mil personas a las que se iba a permitir la salida de estas ciudades “nadie llegó a los corredores humanitarios abiertos”.

El jefe del Centro Nacional para el Control de la Defensa (NTsUO) de Rusia, Mikhail Mizintsev, indicó, según la agencia oficial TASS, que Moscú cumplió “todas las condiciones de la parte ucraniana, tanto en términos de las horas, como la ruta y la seguridad”.

Sin embargo, según su versión, los nacionalistas y las Fuerzas Armadas de Ucrania aprovecharon la tregua humanitaria para “reagrupar unidades” en las posiciones defensivas y en todo Mariúpol, algo que también habría observado en Volnovaja.

“Desafortunadamente, hasta el momento, tenemos información confiable de que de los 200 mil refugiados declarados de Mariúpol y 15 mil de Volnovaja, nadie ha llegado a los corredores humanitarios abiertos”, dijo el coronel general ruso.

De acuerdo con el coronel general ruso, las fuerzas rusas recibieron fuego de artillería a las 10:08 h del tiempo local desde Mariúpol y “fuego continuo desde Volnovaja desde las 10:11 h del tiempo local hasta las 10:21, cuando el alto el fuego anunciado por Moscú tenía que haber empezado a las 10:00 h de la capital rusa.

La parte ucraniana acusa a su vez a Rusia de haber incumplido el alto el fuego, con bombardeos tanto de la propia Mariúpol como de sus alrededores, por lo que se frustró la evacuación.

Rusia aseguró que en las direcciones de Volnovaja y Mariúpol los corredores humanitarios “se abrieron todos los días”, pero que “los batallones nacionales reprimen categóricamente los intentos de los civiles de partir hacia Rusia”.

De acuerdo con la versión rusa, “la situación es la misma en Járkov (este) y Sumy (noreste), así como en otros lugares”.

La ruta elegida para el desalojo de la población civil de estas dos ciudades no incluía ninguna salida a Rusia, sino un corredor humanitario entre las ciudades de MariúpolNikolskoyeRozovkaPologiOrekhovZaporiyia, de acuerdo con las autoridades ucranianas, que han acusado a las fuerzas rusas de incumplir el alto el fuego humanitario pactado.

“A pesar de la gravedad de las consecuencias de la interrupción de la operación humanitaria, estamos listos para continuar trabajando paciente y persistentemente con los representantes de Ucrania y las organizaciones internacionales para resolver de inmediato la crisis humana”, dijo Mizintsev.

Indicó que, la situación humanitaria en Ucrania “se está deteriorando rápidamente y continúa adquiriendo proporciones catastróficas”, al tiempo que señaló que Rusia “está cumpliendo con todas las obligaciones humanitarias asumidas y continuará honrándolas”.

A su vez aseguró que las fuerzas rusas han permitido el desalojo de “más de 156 mil personas, incluidos 41 mil 596 niños, de zonas peligrosas” desde el inicio de la ofensiva militar en Ucrania, sin especificar si proceden de las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk o de otros lugares.

Con información de EFE

05 mar

Veracruz el cuarto estado con más quejas por desabasto de medicamentos Estado De Veracruz

El informe de la organización Cero Desabasto muestra que la falta de fármacos se ha incrementado en todo el país en IMSS, ISSSTE, Sedena y Pemex

AGENCIA AVC
XALAPA, VER.- / 2022-03-04

 
Veracruz es el cuarto estado a nivel nacional con más quejas interpuestas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra instituciones de salud pública por desabasto de medicamentos en el periodo comprendido de 2017 a 2021, con un total de 192.

El informe de la organización Cero Desabasto muestra que la falta de fármacos se ha incrementado en todo el país en organismos como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) e incluso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que ha generado que la población tenga que surtir de su bolsillo las recetas que se le prescriben.

A nivel nacional, las entidades que más quejas registran antes la CNDH por el desabasto son la Ciudad de México con mil 1150, le sigue el Estado de México con 405, Jalisco con 245, Veracruz con 192 y en quinto lugar Michoacán con 177.

De acuerdo con la información, el número de recetas surtidas disminuyó progresivamente en las distintas instituciones de seguridad social del país. En el año 2021 no se surtieron efectivamente poco más de 24 millones recetas en las principales instituciones - IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, SEMAR- que conforman el Sistema Nacional de Salud.

Lo anterior representa la cifra más alta de no surtimiento en el periodo 2017-2021. En 2017 no se surtieron 3.5 millones de recetas; para 2018, la cifra disminuyó a 2.9 millones; en 2018 se duplicó al alcanzar la cifra de 7.5 millones de recetas no surtidas, pero en 2020 el incremento fue aún mayor, con 18.3 millones de recetas no surtidas en todo el país.

¿Qué medicamentos tienen desabasto?

Los medicamentos que registraron un mayor número de reportes de desabasto en 2021 fueron aquellos prescritos para pacientes con cáncer, diabetes, y post trasplantados e hipertensión.

Las claves más reportadas por pacientes trasplantados son por los medicamentos tacrolimus, ácido micofenólico y sirolimus. Las personas que padecen diabetes reportaron la falta de metformina, insulina glargina y sitagliptin. Dichos fármacos son esenciales para ambos grupos de patologías, y el no surtimiento menoscaba la salud e incluso puede poner en riesgo la vida de las personas.

En los últimos dos años, el número de reportes que perciben a la corrupción como una causa potencial de desabasto de sus medicamentos ha variado en promedio 38%. El segundo cuatrimestre alcanzó el nivel más alto (45.1%), seguido de los registrados en los últimos dos períodos del año 2021 con valores alrededor del 37%

Gasto del bolsillo familiar para compra de medicamentos

El informe señala que el gasto de bolsillo promedio en salud se incrementó 40 por ciento, al pasar de 2 mil 358 pesos en 2018 a 3 mil 299 pesos en 2020 y quienes han destinado más recursos para el cuidado de su salud son las personas de menores ingresos.

Este gasto se compone de tres conceptos: gasto en atención primaria o ambulatoria, atención hospitalaria y medicamentos sin receta. En términos porcentuales, el mayor incremento se presentó en el gasto en medicamentos con 68 por ciento más que en 2018 y pasó de un gasto promedio de 376 en 2018 a 632 pesos en 2020. En términos absolutos, la atención primaria tuvo el mayor aumento con una diferencia de 604 pesos durante el mismo periodo.

En todos los subsistemas hay incrementos, sin embargo, los mayores aumentos se presentan en beneficiarios de los servicios médicos de Pemex y del ISSSTE, población que presenta una mayor capacidad de pago.

A pesar de la necesidad de medicamentos, el informe revela que las compras consolidadas no han logrado disminuir el desabasto. El número de piezas de medicamentos compradas por el gobierno tiene una tendencia a la baja desde 2018 tanto que, en 2021, se compraron 5.9 por ciento menos medicamentos que en 2020, lo que equivale a 67 millones de piezas.

El ejercicio de compras consolidadas en 2020 y 2021, representan menos del 30 por ciento de los importes gastados. En particular, el 2021 cerró como el año con el menor número de piezas por esta vía, con menos del 50 por ciento, cuando históricamente acumulaban más del 60 por ciento en promedio.
04 mar

CELEBRAN REUNIÓN CON LÍDERES DE LA EDUCACIÓN Coatzacoalcos

El alcalde Amado Cruz Malpica y el rector de la Universidad de Sotavento, Juan Manuel Rodríguez García, encabezan el evento que reúne a 41 representantes y directores de bachillerato públicos y privados de la región.


*Grupo Educativo Sotavento beneficiará con descuentos preferenciales a egresados de bachillerato de la región


Coatzacoalcos, Ver. – El alcalde de este municipio, Amado Cruz Malpica, y el rector de la Universidad de Sotavento, Juan Manuel Rodríguez García, encabezaron hoy la Reunión con Líderes de la Educación que congregó a 41 directores y representantes de bachilleratos de la región.
Este Encuentro con Líderes de la Educación beneficiará al nivel medio superior, expresó el alcalde Amado Cruz Malpica, al reconocer también el desarrollo de la US que julio iniciará la licenciatura en Médico Cirujano con estudios incorporados a la UNAM.
“La Universidad de Sotavento pertenece al imaginario de la región, como una institución de prestigio”, manifestó el Alcalde.
El rector de la Universidad de Sotavento, Juan Manuel Rodríguez, destacó en su discurso que, a lo largo de 28 años, la institución ha trascendido por sus logros académicos en niveles estatales, nacionales e internacionales.


“Fortalecer la educación media superior, con becas e impulso al deporte, ha sido una de nuestras prioridades en 28 años de crecimiento de la Universidad de Sotavento”, expresó el Rector.
La Reunión con Líderes de la Educación se enmarca en la celebración del 28 aniversario de fundación de la Universidad de Sotavento y reafirma las relaciones interinstitucionales entre los colegios de Bachillerato y las instituciones del Grupo Educativo Sotavento.
Se destacaron por su presencia, el rector de la Universidad Istmo Americana, Juan Manuel Rodríguez Caamaño, y la directora de Posgrado y del Instituto Educativo “Margarita Olivo Lara” (IEMOL), Rosa Aurora Rodríguez Caamaño.
En este evento también estuvieron presentes la síndica de Coatzacoalcos, Ana Bertha Hernández Aguilar; la regidora cuarta, Yajaira Tadeo Rodríguez; la directora de Educación Municipal, Adriana Yolanda García Garay; la delegada regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Paola Cabrera Antonio; la subdirectora de educación, María Yumira Peña Alemán, y el coordinador de los cobaev Zona 8, Valentín Ramírez Marcial.
Los colegios de bachillerato y el Grupo Educativo Sotavento refrendaron convenios que benefician a los estudiantes con espacios para realizar el servicio social y las prácticas profesionales, intercambio académico, préstamo de instalaciones y descuentos preferenciales a egresados del nivel medio superior.

04 mar

Dejarán cinco mil llantas de contaminar y ser criaderos de moscos Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver., 3 de marzo de 2022.- Alrededor de cinco mil llantas en desuso serán trasladadas a una planta de Lagunas, Oaxaca, donde se convertirán en combustible, con lo cual se evitará la contaminación al medio ambiente y, sobre todo, se erradicarán criaderos de moscos que provocan el dengue, zika o chikungunya en la ciudad.
 
Personal de la cementera Cruz Azul acudió al centro de acopio ubicado en las instalaciones de la Expo Feria, donde en una primera remesa se llevarán en tráileres cerca de tres mil neumáticos y esta misma semana regresarán por dos mil más.

Estas llantas son recolectadas con los desechos, y también son entregadas de manera personal por propietarios de talacheras, talleres de servicios mecánicos, llanteras y población en general, los cuales han mostrado disposición para el recicle. 

Cabe hacer mención, que, de acuerdo a estudios ambientales, el 52% de las llantas que se desechan acaban en tiraderos municipales, provocando incendios y contaminación.

De esta manera, la empresa “Cruz Azul” les dará un valor energético, ya que las piezas se meten a los hornos de calcinación del cemento donde se desintegran, método que evita emisiones contaminantes, contrario a quemarlas al aire libre. 

El plan de manejo de neumáticos tiene como finalidad impedir el taponamiento en los drenajes y sitios cercanos a los ríos, y también forma parte del programa de descacharrización que busca combatir enfermedades provocadas por el vector y que representan un problema de salud pública.

Se exhorta a la población en general a que, si van a descontinuar sus llantas, las hagan llegar al centro de acopio ubicado en la Expo Feria de lunes a viernes de 8 de la mañana a las 5 de la tarde.

Lo anterior se publica apegados al Artículo 33 de la LEY FEDERAL DE REVOCACIÓN DE MANDATO, que indica y limita las publicaciones oficiales únicamente a tres temas, entre ellos los relacionados a la salud.

04 mar

Inicia aplicación de refuerzo para personas de 30 años en nanchital Nanchital


Nanchital, Ver. - Esta mañana, inició la aplicación de la dosis de refuerzo para la población de 30 a 39 años, en el Auditorio Municipal.

Hoy y mañana, la atención es de 8 de la mañana a 5 de la tarde y se aplican las vacunas Pfizer, AstraZeneca y CanSino.

Igualmente, se atenderá a mujeres embarazadas, personas que desean completar o reforzar su esquema de vacunación y quienes no han recibido vacuna alguna (unidosis). 

Requisitos: Tener completo el esquema de vacunación de hace más de 4 meses; nuevo comprobante de refuerzo de vacunación completo en su totalidad descargado de la página https://mivacuna.salud.gob.mx/; comprobante de segunda dosis, de unidosis o certificado de vacunación; identificación oficial con fotografía; CURP y lapicero.

Recomendaciones: Ingerir sus medicamentos de manera normal, respetar las medidas sanitarias, asistir acompañado en caso de ser necesario, acudir con ropa cómoda, agua y sombrilla, tomar medidas ante situaciones climatológicas.

Lo anterior se informa, en apego al Artículo 33 de la Ley Federal de Revocación de Mandato.

04 mar

Más de 1.2 millones de personas han huido hasta ahora de la guerra en Ucrania Mundo

La ONU dijo hoy que más de 1.2 millones de personas han abandonado Ucrania a causa de la guerra y buscado refugio en alguno de los países vecinos y otros de Europa, una cifra que aumenta cada hora a medida que Rusia intensifica la ofensiva militar contra su vecino.

Según las últimas cifras comunicadas hoy por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), 650 mil ucranianos han huido a Polonia, 145 mil a Hungría, 103 mil a Moldavia, 90 mil a Eslovaquia y 57 mil a Rumanía.

Del lado oriental de la frontera ucraniana (correspondiente a las regiones separatistas de Lugansk y Donestk), 53 mil personas han cruzado la frontera a Rusia y por el norte 384 han salido del país por Bielorrusia.

 

ACNUR ha contabilizado la salida de Ucrania de 110 mil personas adicionales que se han dirigido a otros países (no fronterizos con Ucrania) de Europa.

El organismo felicitó la aprobación en la víspera por parte de la Unión Europea del mecanismo legal que permite ofrecer protección temporal no solo a los ucranianos, sino a ciudadanos de terceros países que tenían estatus de residentes o de refugiados en Ucrania.

Pidió que se ofrezca la misma protección a otras personas que vivían en Ucrania sin un estatus migratorio legal y que no pueden regresar a sus países, así como a quienes carecen de una nacionalidad (apátridas).

Desde Ginebra, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) se sumó a esta invocación, tras señalar que el personal humanitario que está en distintos cruces de frontera ha comprobado que hay discriminación contra los no ucranianos que intentan salir del país.

“Los nacionales de terceros países están sufriendo discriminación en su travesía. Los Estados deben investigar y asegurarse de que todos los que huyen del conflicto son tratados de forma humana, se les da acceso a otro territorio y a protección”, indicó la OIM.

Con información de EFE

04 mar

Ponen a correr a policías de Coatzacoalcos Coatzacoalcos

0
 

Realiza activación física en "El Nido" y rutas de trote por la ciudad

STAFF /CODIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- / 2022-03-03

 
Decenas de elementos policiacos de la ciudad han iniciado el acondicionamiento físico en el interior del espacio conocido como "El Nido".

También realizan un recorrido de trote a través de una ruta que va por la avenida Bravo incluye el Malecón del Río, Las Escolleras.

En estos ejercicios participan tanto elementos masculinos como femeninos de la seguridad local.

El estado físico de la corporación es fundamental para poder llevar a cabo los protocolos de seguridad que cumplen en favor de la ciudadanía.
04 mar

Residente llama cobarde y racista a J Balvin en dura tiraera Música

El cantante de música urbana René Pérez, más conocido como Residente, revolucionó las redes sociales con una dura “tiraera” (ataque verbal a través de las letras de las canciones) contra el intérprete colombiano J Balvin, al que llama “cobarde” y “racista”.

El rapero puertorriqueño publicó una canción junto al productor y DJ argentino Bizarrap en la que revive la disputa que mantiene con J Balvin a raíz del boicot del colombiano a los Latin Grammy de 2021.

“Este cobarde corderito mancebo es que como un desayuno vegano, sin huevos”, dice en el tema lanzado la noche del jueves Residente, quien fue miembro fundador y vocalista de Calle 13.

El puertorriqueño también denuncia que J Balvin es “un pendejo mentiroso” que “se hace el espiritual usando la salud mental para vender un documental”.

“El pueblo luchando, los están matando, y el tipo sube fotos de Ghandi rezando”, es otra de las frases que dedica residente al colombiano.

Otros ejemplos son: “Tú eres más falso que un hot dog sin kétchup ni pan” y “es tan inseguro el pana que tiene que estar anunciando por Instagram cuánta lana gana”.

La alusión a los perritos calientes ya estuvo presente en el otro ataque verbal mediante las letras de las canciones que le dedicó Residente a J Balvin con motivo del llamamiento a boicotear los Latin Grammy.

En la “tiraera”, el puertorriqueño también tilda al intérprete colombiano de racista y de “un blanquito que perdió el camino”: “Lo más grave es que este pendejo es racista y no lo sabe”.

 

 

“Es un imbécil con tinte de cabello que puso a mujeres negras con cadena de perro en el cuello”, subrayó Residente.

J Balvin creó mucha controversia con su sencillo “Perra”, junto a la rapera dominicana Tokischa, que fue censurado por el Gobierno colombiano como racista y sexista, y que fue retirado de la plataforma YouTube.

Similares “tiraeras” han ocurrido desde los inicios del género urbano latino entre Héctor “El Father” y Don Omar, Polaco y Tempo, Residente y Tempo, Cosculluela y Ñengo Flow, entre otros, aunque la mayoría de ellos ya hicieron las paces.

El pasado diciembre, el artista urbano puertorriqueño Rauw Alejandro presentó su sencillo “Hunter”, que era una “tiraera” contra su compatriota Jhay Cortez, de quien dijo que no estaba llenando sus conciertos y que no era muy conocido.

Con información de EFE

03 mar

Avión de la FAM vuela de regreso a México con 81 personas que lograron salir de Ucrania Mundo

El avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) enviado a Rumania para repatriar a mexicanos que lograron salir de Ucrania ya vuela de regreso a México.

El Boeing 737-800 despegó minutos antes de las 10:00 h local del Aeropuerto Internacional de Bucarest.

Al igual que cuando emprendió el viaje de ida el avión hará escalas en Irlanda y Canadá.

Son 81 personas las evacuadas de diferentes nacionalidades:

  • 28 hombres y 16 mujeres de México
  • 23 mujeres y 5 hombres de Ucrania
  • 5 hombres y dos mujeres de Ecuador
  • un hombre de Perú
  • un hombre de Australia

Además de las personas viaja un perro dachshund, mascota de una familia.

El trayecto total del vuelo humanitario será de 20 horas, por lo que se prevé el aterrizaje en la Ciudad de México por la tarde noche.

Con información de Foro Tv

03 mar

Cae en Benito Juárez posible partícipe en feminicidio de Michell Simón Policíaca

Miguel "N" fue aprehendido, de acuerdo con la fiscalía capitalina, durante la tarde de hoy

LA SILLA ROTA
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2022-03-02

 
La fiscalía capitalina informó que la tarde de este miércoles 2 de marzo fue aprehendido Miguel "N", posible participante en el feminicidio de Michell Simón, cuyo cadáver se encontró en el Ajusco.

La dependencia local indicó que este sujeto fue aprehendido en calles de la alcaldía Benito Juárez por los hechos ocurridos el 20 de febrero pasado.

Lo anterior, en coordinación con policías capitalinos, con quienes se realizaron trabajos de gabinete y de campo para lograr su localización.

El periodista Héctor De Mauleón describió en su columna que la localización del cuerpo de la víctima ocurrió cuando el comisario ejidal de Santo Tomás de Ajusco atendió, junto con personal de emergencia, un incendio en la zona.

La fiscalía capitalina detalló que el cadáver de Pérez Tadeo fue encontrado en posición decúbito dorsal, con la cabeza cubierta por un cobertor de color blanco con negro.

En el sitio también fue hallada una toalla de un hotel ubicado en avenida Patriotismo.

Dentro de las investigaciones se declaró que en el lugar no existen cámaras particulares ni del C5, tampoco hay viviendas.

El cuerpo de Michell Simón fue reconocido por una de sus amigas, quien estaba revisando Twitter y se topó con las imágenes de la víctima, y reconoció los tatuajes que ésta
tenía.

Acorde con testimonios de familiares y conocidos, la joven veracruzana dijo que iría a comer, dejó su departamento en la colonia Narvarte y ya no volvió.

Cuerpos de investigación asistieron al hotel al que pertenecía la toalla encontrada en la escena de los hechos para recabar bitácoras vehiculares de los huéspedes que asistieron al lugar la noche anterior al homicidio.

De igual forma, las autoridades trazaron la posible ruta del o los implicados en este feminicidio a lo largo de 35 kilómetros y con ayuda de cámaras dispuestas sobre avenida Patriotismo y la alcaldía Tlalpan.
03 mar

Prepara IMM caminata pacífica por el Día Internacional de la Mujer Nanchital

Nanchital, Ver. - Como parte de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en Nanchital, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) llevará a cabo la caminata pacifica denominada “Mujer Empoderate”.

Las actividades del 8 de marzo, iniciarán desde las 10 de la mañana con el Taller “Dependencia Emocional” en la colonia Democracia y Libertad; posteriormente, el Taller de “Flores de Papel” para alrededor de 20 vecinas en el mismo sector.

Será a las 3:30 de la tarde, cuando se realice el registro de la caminata denominada “Mujer Empodérate”, la cual partirá de las instalaciones del IMM frente al Hospital de PEMEX y terminará en la Plaza de la Juventud.

A las ciudadanas o ciudadanos interesados en esta marcha pacífica, se les pide acudir con ropa cómoda y playera color blanco.

Al final de esta actividad, se realizará la dramatización denominada "Juntas Podemos", por parte del equipo de Asistencia e Integración Social.

Es importante señalar, que el Día Internacional de la Mujer se conmemora cada año el 8 de marzo, con el fin de fomentar acciones positivas para todas las mujeres y sobre todo, igualdad de género.

Lo anterior se informa, en apego al Artículo 33 de la Ley Federal de Revocación de Mandato y es únicamente con fines de transparencia de las actividades gubernamentales.

03 mar

Se negó a tener relaciones sexuales y su esposa lo atacó Policíaca

Cosoleacaque. Con una herida de aproximadamente cinco centímetros en el brazo izquierdo resultó esta madrugada un individuo que acusó a su esposa de ser la agresora cuando se negó a tener relaciones sexuales.

El paciente fue atendido por socorristas de Protección Civil (PC) en una vivienda de la congregación Coacotla, lugar en el que inició la pelea entre Ana Patricia y su esposo, la que en medio de la frustración que le causó no ser correspondida sacó un cuchillo con el que  causó la lesión, según contó el herido.

Fue así como la Policía Estatal procedió al arresto de la presunta culpable, en tanto que la víctima fue canalizada al Hospital General para ser atendido. 

En las siguientes horas la dama conocería su suerte, pues en caso de ser señalada formalmente enfrentaría cargos, de lo contrario, saldría en libertad.