30 ago

Primaria de la Ochoa en coatzacoalcos no tuvo clases presenciales: no tiene agua ni luz Noticias

Coatzacoalcos, Ver.

La primaria, Miguel Hidalgo, de la colonia Rafael Hernández Ochoa es una de las escuelas de Coatzacoalcos que este 30 de agosto sus alumnos no volvieron a clases presencias porque no tiene agua ni tampoco luz, debido a que robaron los cables.

Ante esto, maestros y padres de familia decidieron continuar de manera virtual, pues se espera reparar los desperfectos con lo obtenido de las cuotas voluntarias.

“Aún continuamos en línea, en nuestra escuela no hay servicio de agua y ni luz, se robaron los cables… así están las condiciones de la escuela y quieren que regresemos. Primero equiparla y luego al ruedo”, dijo de manera anónima una madre de familia.

De acuerdo al testimonio, el robo tiene por lo menos tres semanas de haber ocurrido en este plante que se ubica en la calle Pedro Dávila, entre Cristóbal Colón y Nuño de Balboa, pero no es lo único que ocurre, a esto se suma también la falta de agua en el plantel.

“Se pidió apoyo al Ayuntamiento, pero creo que sólo dijeron que esperara y en la escuela no hay recursos, apenas la semana pasada que inscribieron es que se recuperó dinero y con eso van a dar mantenimiento”, mencionó la ama de casa.

 
27 ago

Asesinó y enterró a su esposa; huye robándose a sus hijos Noticias

Fue identificado el cuerpo hallado enterrado y en avanzado estado de putrefacción la noche del jueves en la calle Revolución y López Portillo.

CORTESÍA
COATZACOALCOS, VER.- / 2021-08-27

 
El cuerpo de la mujer hallado enterrado en el patio trasero de una cuartería en la comunidad de Mundo Nuevo, perteneciente a Coatzacoalcos, presuntamente su pareja sentimental le dio muerte y huyó con los tres hijos de la finada.

Por el nombre de Carmita Mayo Sánchez de aproximadamente 20 años, es como fue identificado el cuerpo hallado enterrado y en avanzado estado de putrefacción la noche del jueves en la calle Revolución y López Portillo.

El macabro hallazgo se registró en el patio trasera de la cuarteria donde vivían la hoy occisa junto a su pareja Carlos Estrada Pérez de 22 años, quien es el principal sospechoso.

Los reportes policíacos señalan que fue la dueña de la cuarteria, quien realizó el hallazgo de la mano y parte de abdomen de la mujer, luego que los perros comenzarán a escarbar y se percatara de los fétidos olores.

Al lugar acudió servicios periciales quienes realizaron las diligencias y traslado en el cadáver de la fémina quien tenía una bolsa negra en la cabeza y se encontraba amarrada con cinta canela de los pies y brazos.

Los restos fueron llevados al Servicio Médico Forense (Semefo) en Coatzacoalcos donde familiares realizarán la identificación legal del cuerpo ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Familiares de la occisa han dado a conocer que el presunto feminicida, se dio a la fuga llevándose a los dos hijos de Carmita y así como una bebé de meses de nacida hija que procreó con Carlos Pérez Mendoza.

Los menores han sido identificados como Ximena de cinco años y Maximiliano de tres años ambos de apellidos Quiroga Mayo así como la menor de ocho meses de quién no especifican nombre en una publicación que han hecho viral mediante las redes sociales.


Info. Diario del Istmo
27 ago

Cristiano Ronaldo se despide de la Juventus (VIDEO) Deportes

El delantero luso, Cristiano Ronaldo se despidió oficialmente de la Juventus, el equipo en el cual permaneció durante las últimas tres temporadas, tras su salida del Real Madrid. 

"Hoy salgo de un club increíble, el más grande de Italia y seguramente uno de los más grandes de toda Europa. Di mi corazón y mi alma por la Juventus y siempre amaré la ciudad de Turín hasta mis últimos días. Los “tiffosi bianconeri” siempre me respetaron y traté de agradecer ese respeto luchando por ellos en cada partido, cada temporada, cada competición", escribió el portugués en un mensaje emitido en su cuenta de Instagram. 

'CR7' se va de la 'Vecchia Signora' con 105 goles anotados en 141 encuentros disputados en todas las competencias, donde consiguió 2 títulos de la Serie A, 1 Copa de Italia y 2 Supercopas de Italia.

"Al final, todos podemos mirar hacia atrás y darnos cuenta de que logramos grandes cosas, no todo lo que queríamos, pero aún así, escribimos una historia bastante hermosa juntos", finalizó Cristiano Ronaldo.

 

Foto vía twitter: @juventusfces

 

 

27 ago

Fabrican férulas, órtesis y prótesis mediante la impresión 3D Ciencia y Tecnología

Tecnología en el ITESCO; Construyen 15 férulas y han donado cuatro a personas que lo han necesitado, y dos prótesis a un gato y un perro, que perdieron su extremidad.

 

 

Son jóvenes egresados de la facultad de mecatrónica del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, pertenecientes al Club Tec Maker Itesco.

Desde hace tres meses comenzaron a diseñarlas y manufacturarlas de acuerdo a las necesidades del paciente.

“La elaboración de férulas las hacemos en tiempo real del paciente, aquí lo qué hacemos es escaneamos la parte afectada para que posteriormente prodigamos con nuestro diseño, lo tratamos de hacer muy estético y optimizar el material, lo que queremos es implementar las impresoras 3D la nueva tecnología, lo que es el impacto de la prótesis y hacer una prótesis biónicas”, reveló Osvaldo Campos, egresado Itesco.

Actualmente están trabajando en la elaboración de férulas de pierna, tobillo y muñeca; prótesis mecánica de brazo; prótesis mecánica de muñeca; prótesis canina; exoesqueleto de muñeca mecánica; exoesqueleto de muñeca electrónica y órtesis de extremidad inferior.

“En este caso nosotros hicimos el brazo, en este nosotros utilizamos el principio mecánico de cuerdas que nosotros al hacer el movimiento genera la tensión de los dedos, está diseñado para una persona que perdió la mano”, comentó Carlos Eduardo Jasso, egresado del Itesco.

Utilizan materiales como PLA, prolipropilenos, poli carbonato, filamento 3D y fibra de carbono.

“Pasamos primero con el recapitulado de información del paciente, cuál es el problema que tiene y cómo ayudarlo de ahí posterior pasamos al escaneo 3D para nosotros hacer esa réplica en el software de diseño que usamos y de ahí posteriormente se pasan a imprimir y cuando se termina esa parte nosotros terminamos con el trabajo implementado”, dijo Jorge Flores, egresado.

Los jóvenes han realizado 15 férulas y han donado cuatro a personas que lo han necesitado, y dos prótesis a un gato y un perro, que perdieron su extremidad.

“Se requiere un poco más de material se puede exceder pero comparado con lo qué hay en el mercado pues es el costo mucho menor, la órtosis debe estar en el mercado a 10 mil pesos con el material que se tiene aquí 400 pesos máximo, nos permite reducir costo y tener la posibilidad en un futuro muy cercano a tener un impacto social y atender a personas que los necesiten”, agregó Bulmaro Salazar director del Itesco.

En un futuro el grupo pretende comercializarlas.
Una prótesis en el mercado cuesta arriba de 28 mil pesos y no todos los ciudadanos tienen acceso a una.

Crédito: Ana Patricia Reyna

Fuente: CODIGOVERACRUZ.COM

26 ago

Entierran vivo a pastor para recrear resurrección de Cristo y esto ocurrió Mundo

Un pastor cristiano convenció a su congregación de que era capaz de emular la resurrección de Jesucristo, por lo que pidió que lo enterraran vivo y aseguró que volvería a la vida en tres días, pero murió.

Los hechos ocurrieron en Zambia, África, donde feligreses de la Iglesia Sion de la ciudad de Chidiza ayudaron al pastor James Sakara, de 22 años, a cavar una fosa poco profunda y lo sepultaron atado de manos.

Pasaron tres días y no resucitó, por lo que lo desenterraron y encontraron su cuerpo sin vida, lo que dejó confundidos a muchos de sus feligreses y a su esposa embarazada, según medios locales.

"Aunque algunos miembros de la comunidad se vieron reacios a realizar esta acción, tres de ellos hicieron caso al pastor y prepararon el terreno mientras los demás observaban el preludio de una supuesta vida inmortal, narran los medios del país sudafricano”, citó un medio de comunicacipon local.

Los feligreses intentaron reanimarlo con ejercicios espirituales, pero nada sirvió, Sakara había fallecido.

La policía presentó cargos contra los tres hombres que enterraron al pastor, uno de ellos está detenido y los dos restantes están prófugos de la justicia.

 

26 ago

Gignac vio el Juego de Estrellas en página pirata Deportes

El futbolista francés André-Pierre Gignac fue una de las grandes ausencias en el Juego de Estrellas entre la Liga MX y la MLS, pero no se perdió la oportunidad de ver el partido.

Por medio de sus redes sociales, el delantero de Tigres compartió una fotografía donde se observa al jugador viendo al partido desde un dispositivo electrónico.

Tras la foto compartida, las redes sociales no se hicieron esperar y se le fueron con todo al francés, pues en la fotografía se veía que estaba viendo el juego en una página 'pirata', pues la transmisión no era la oficial de la televisora que posee los derechos.

De inmediato Gignac fue objeto de críticas, pues han existido campañas para erradicar la 'piratería'. 

Foto: @TigresOficial

26 ago

Nada los detiene: En un 20 por ciento aumentan extorsiones en Coatzacoalcos Coatzacoalcos

Son de números provenientes del norte del país, como Reynosa y Nuevo Laredo.

 

Durante este mes han aumentado en un 20% las extorsiones telefónicas en Coatzacoalcos afirmó Víctor Ulises Osorio Soler, comandante a cargo de la Policía Municipal.

“La mayoría de estas extorsiones son telefónicas, de personas que no están en Coatzacoalcos, pero de cualquier modo les damos el mismo tratamiento y vamos a atender cada una de las llamadas”, reveló.

Reconoció que la mayoría de las extorsiones que se dan vía telefónica son de números provenientes del norte del país, como Reynosa y Nuevo Laredo.

“La Guardia Nacional ha detectado números que provienen de un tal comandante Rojo ese número ya se localizó y se encontraron en la ciudad de Reynosa, la mayoría de llamadas que recibimos son extorsiones donde obtienen nuestra información de redes sociales”, relató.

Solicitó a la población a reportar estas llamadas al 911 y realizar la denuncia correspondiente para poder darle seguimiento, principalmente no contestar la llamada cuando el número esté con lada de otro estado.

Dijo que la Guardia Nacional y Policía Estatal recibieron una capacitación para atender este tipo de casos posteriormente serán capacitados por la Fiscalía General del Estado por medio de la Unidad Antisecuestro y poder centralizar la atención de este delito es sus modalidades; cobro de piso y extorsión telefónica.
 
Crédito: ANA PATRICIA REYNA
Fuente: CODIGOVERACRUZ.COM
24 ago

WhatsApp estrena diseño para los estados Noticias

La plataforma de mensajes instantáneos WhatsApp alista una nueva y muy ambiciosa actualización que incluirá múltiples mejoras y funciones.

Los cambios buscan hacer una red social más fácil de usar. En las pasadas actualizaciones se pudieron tener algunas útiles herramientas, como la posibilidad de acelerar los audios, poder conectarse desde muchos dispositivos, mayor seguridad, y las fotos y mensajes que se eliminan tras verlas.

El nuevo diseño incluirá un cambio radical en cómo se ven y publican los estados. Desde su llegada han sido todo éxito para compartir imagines, videos y momentos entre amigos, familiares y contactos registrados en la app.

 Se trata de historias similares a las de Facebook o Instagram que tienen una duración de 24 horas y que posteriormente se eliminen automáticamente. Pero pronto será distinta.

Similar a Twitter Fleets, en WhatsApp ya no habrá una sección especial de estados; sino que los usuarios podrán ver cada uno de sus contactos favoritos tocando su foto de perfil. 

24 ago

Bares y antros se pasan por el arco del triunfo decretos por la tercera ola Coatzacoalcos

Con todo y los decretos por la tercera ola de Covid-19, bares y antros de Coatzacoalcos continúan realizando eventos donde se conglomeran decenas de personas, principalmente jóvenes.
Y es que las autoridades tanto estatales como municipales anunciaron desde el mes de julio una serie de medidas para evitar que los contagios de Coronavirus siguieran aumentando, entre ellas controlar los eventos masivos.
Por encima de lo establecido, este fin de semana, antros y bares de la ciudad organizaron eventos donde hubo alta demanda de asistencia, jóvenes fueron los principales asistentes.
En estas fiestas sin duda no hubo contención de ingreso, la venta de alcohol prevaleció y las medidas como el uso de cubrebocas y la sana distancia pasaron desapercibidas.
El pasado 26 de julio, de acuerdo a los Artículos 134, párrafo séptimo y octavo de la Constitución, así como 7, numeral 7 del Reglamento que indica y limita la difusión de contenidos únicamente a 3 temas, entre ellos los de carácter informativo y de salud, a través del Decreto 294, el Gobierno Estatal llamó especialmente a los jóvenes a ser más conscientes y autorregularse para evitar aglomeraciones en lugares abiertos y cerrados, sin dejar a un lado las medidas básicas sanitarias. En esta ocasión, la Tercera Ola está afectando al sector de la población sin vacunarse.
Los jóvenes de menos de 30 años siguen sin vacunarse pues las jornadas dirigidas a su edad aún no aterrizan en muchos municipios.
Hoy por hoy son precisamente ellos los que más llenan los hospitales con cuadros severos provocados por la enfermedad mundial.
 
Puede ser una imagen de una o varias personas
 
Crédito: Elizabeth Aviña
24 ago

Hallan a sacerdote ejecutado y con aparentes huellas de tortura Policíaca

Acayucan, Ver.- Luego de que el pasado domingo fue encontrado el cuerpo de un hombre en avanzado estado de descomposición con aparentes huellas de violencia, finalmente fue identificado como ministro de una iglesia.

Se trata del párroco de la iglesia de San Martín Obispo de Acayucan, quien respondía al nombre de Juan Cirilo"N" de 40 años de edad, quien prestó de sus servicios durante muchos años a la fe católica.

Pese al hermetismo de autoridades ministeriales y familiares, extraoficialmente se mencionó que el agraviado fue privado de su libertad en días pasados y posteriormente asesinado cruelmente.

El pasado domingo sus restos fueron hallados en el arroyo Michapan muy cerca de la congregación de Dehesa, donde se confirmó que estaba amarrado de manos, vendado de los ojos y tenía una piedra amarrada al torso.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se movilizaron hasta el mencionado sector, donde luego de inspeccionar el sitio señalado por pobladores confirmaron el hallazgo del cuerpo en avanzado estado de descomposición.

Finalmente y luego de varias horas de dificultades, el cadáver del párroco pudo ser retirado al Servicio Médico Forense para poder abrir la indagatoria correspondiente y entregarlo a sus familiares.

Fuenteyfoto:AVC

24 ago

Integra CEDH 13 quejas por tortura en Coatza Coatzacoalcos

Policías y ministeriales los que más agreden; atacan a víctimas colocando bolsas en el rostro, asfixia, taparles la cara y echarles agua, vendarlos, golpes, y toques eléctricos.

 

En los últimos dos meses, un total de 13 quejas por tortura en contra de las corporaciones policiacas y ministeriales ha integrado la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Coatzacoalcos.

El delegado regional Tonatiuh Hernández Sarmiento, señaló que de las 13 investigaciones, ocho continúan en la delegación regional y cinco fueron enviados a la Comisión Estatal para seguir el trámite.

Admitió que este tipo de violaciones a los derechos humanos ha ido en aumento en los últimos meses.

Explicó que la mayoría de las investigaciones son interpuestas por familiares de personas que están privadas de su libertad y al momento de hacer las entrevistas con los afectados refieren actos de tortura.

"Nos avocamos a recabar los testimonios de estas personas en el sentido que nos narren en las medidas de sus posibilidades porque también tratamos de evitar la revictimización, que fueron los hechos que ocurrieron por parte de los servidores públicos", indicó.

Las tres corporaciones que son señaladas por probables actos de tortura son policía estatal, fuerza civil y ministerial.

TIPOS DE TORTURA

El delegado regional de la CEDH puntualizó que los tipos de tortura que han detectado en contra de los detenidos son colocarles bolsas en el rostro, asfixia, taparles la cara y echarles agua, vendarlos, golpes, y toques eléctricos.

Además de cuestiones psicológicas, amenazas, firmar documentos sin leerlos.

"Tenemos varios expedientes integrándose de probables hechos que podrían calificarse como tortura, es complicada la situación porque por lo general se dan en lugares apartados o donde no hay testigos, sin embargo, hay instrumentos a nivel nacional como puede ser el protocolo de Estambul que son una serie de entrevistas y estudios multidisciplinarios que se aplican a quienes refieren tortura", detalló.

Hernández Sarmiento sostuvo que los servidores públicos acusados tienen derechos a la garantía de audiencia, es decir, presentar las pruebas para desvirtuar lo dicho por el quejoso o quejosa.

La ley de Derechos Humanos establece que es una obligación presentar toda la documentación que solicite la dependencia a los acusados.

Por último lamentó que a pesar de que se imparten capacitaciones a las diversas corporaciones policiacas sobre derechos humanos, continúen dándose este tipo de anomalías.

“Tiene que ver con la ética, con la responsabilidad, el cargo, la moral de un servidor público en llevar a cabo un buen desempeño en sus funciones sin violentar los derechos humanos”, resaltó.

El delito de tortura está penalizado en el Código Penal del Estado de Veracruz.
 
Crédito: IRMA SANTANDER
Fuente: CDPNOTICIAS.COM
24 ago

México listo y va por todo en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020

México ha desfilado en la inauguración de los Juegos Paralímpicos de Tokyo en donde buscará hacer historia y superar todas las expectativas y marcas que a lo largo de la historia ha logrado.

Encabezados por la leyenda, Amalia Pérez y el veracruzano,  Diego López como sus abanderados, luciendo el mismo diseño que los atletas olímpicos, aunque en vez de saco completo presentaron un elegante chaleco. 

México llega a Tokio 2020 con 97 medallas de oro y solamente 11 preseas los separan de alcanzar las 300 totales; actualmente ocupan el lugar 18 en el medallero histórico, por lo que estos Paralímpicos podrían ser clave para seguir dejando huella. 

 

 

 

 

24 ago

Murió Charlie Watts, baterista de los Rolling Stones Música

Charlie Watts, batería de la banda británica Rolling Stonesmurió a los 80 años, informó este martes Bernard Doherty, publicista del músico.

El legendario miembro de los “Stones” se había sometido recientemente a una operación, lo que forzó su retirada de la próxima gira planeada por el grupo en EE.UU.

 

Noticia en desarrollo…

Con información de EFE

19 ago

Crece en inseguridad en Villa Allende: piden más policías Coatzacoalcos

Indefensos pobladores ante ola de asaltos en paso de lanchas y malecón; casetas policíacas están cerradas

 

 

Ante la ola de asaltos en el paso de lanchas y en el nuevo malecón de Villa Allende, se solicitará la presencia de policías de proximidad social que anden a pie y en grupos.

Y es que en las últimas dos semanas, en el área del paso de lanchas, dos personas han sido asaltadas con arma blanca en horas de la madrugada, quitándoles sus pertenencias además de dejarlas heridas, sin que exista presencia policiaca.

La regidora de Villa Allende, Keren Prot Vázquez, dijo que solicitará a la Policía Municipal el refuerzo policiaco con elementos de proximidad.

“Si es importante reforzar el tema de seguridad en el paso de lanchas, en el paseo ribereño y en el malecón porque llegan muchas familias y no he visto un solo policía que haga acto de presencia, voy a hacer la solicitud de manera formal con el director de la Policía Municipal", reiteró.

Subrayó que antes había policías de proximidad social en las casetas de vigilancia con equipo de motocicletas, y cuatrimotos.

De acuerdo a datos aportados, en la actualidad solo hay una patrulla y dos motocicletas con seis policías que tienen su base en Rabón Grande.

CASETAS INHABILITADAS

Las cuatro casetas policiacas en Allende y Rabón Grande continúan sin funcionar y permanecen cerradas.

Se ubican en el paso de lanchas, parque central, agencia municipal y en Rabón Grande.

En un recorrido realizado se observaron que las casetas solo fueron pintadas de blanco por fuera.

“Todas están deshabilitadas, no hay policías fijos ni patrullas en Villa Allende, todos van y vienen y no hay un lugar donde puedas marcar para que directamente la policía pueda recibir llamadas de Allende, todo tiene que ser a través del 911”, destacó.

La regidora manifestó que eso hace que sea más tardada la llegada de los elementos cuando sucede un evento policiaco.

En tanto en la Sociedad Cooperativa de Transporte Pluvial dijeron que la seguridad es responsabilidad del Ayuntamiento y de la agencia municipal de Allende.

Por parte de la cooperativa solo tiene un vigilante particular que cuida las instalaciones y embarcaciones.

 

Crédito: IRMA SANTANDER

Fuente: CDPNOTICIAS.COM
 

19 ago

Ejecutan a hombre en la colonia Tierra y Libertad Policíaca

COATZACOALCOS, VER.-

Un hombre fue ejecutado la tarde de este jueves por sujetos desconocidos, cuando se encontraba en un local de antojitos ubicado en la avenida Veracruz casi esquina con República de Honduras de la colonia Tierra y Libertad.

La víctima era conocido como “El Güero” de aproximadamente 30 años, el cual, según versiones de los vecinos, era hijo de la dueña del local; otros aseguran que era cliente asiduo del negocio de comida ya que siempre estaba ahí, por lo que era muy conocido en este sector.

El cuerpo del hombre quedó tendido en la banqueta, afuera del local de antojitos que se encuentra a escasas dos cuadras del DIF Municipal.

El “Güero” habría fallecido de manera instantánea tras recibir, según vecinos, dos balazos, uno en la cabeza y otro en el pecho por parte de una persona que viajaba en un taxi; otras versiones mencionan que fueron dos sujetos que viajaban en una motocicleta.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal quienes acordonaron el área; también la ambulancia de la Cruz Roja y la Policía Ministerial para realizar las diligencias de rigor.

Con este homicidio, vuelven las ejecuciones a Coatzacoalcos luego de varias semanas que no se reportaba un asesinato en la ciudad.

 

Vía: https://costaveracruz.net/

19 ago

La marihuana se domesticó hace 12,000 años al mismo tiempo que el trigo, demuestra un estudio Ciencia y Tecnología

A partir del análisis de un centenar de especies, se determinó que la domesticación de la marihuana contribuyó a su persistencia en el planeta.

Una investigación reciente de la Universidad de Laussane, en Suiza, asegura que la relación de los seres humanos con la cannabis data de hace 12 mil años. A la par que el trigo y otros cereales, la domesticación de la marihuana fue un proceso paulatino que involucró esfuerzos textiles y desarrollo del conocimiento médico tradicional al este de Asia. A pesar de esto, la historia natural de la planta no había sido estudiada con detalle. Hasta ahora.

Raíces neolíticas

domesticación de la marihuana
Foto: Hector Vivas/Getty Images

El estudio, publicado en Science Advances, se enfocó en el arista genómico de la cannabis. Según el Doctor en Ciencias Luca Fumagalli del Departamento de Ecología y Evolución de la UNIL, la domesticación de la marihuana está íntimamente ligada a su uso textil y medicinal. A partir de las fibras y semillas oleaginosas, los seres humanos del Neolítico utilizaron la planta para tratar malestares neurálgicos, dada sus propiedades analgésicas.

Con una muestra global nunca de una envergadura sin precedentes, los expertos secuenciaron los genomas completos de más de 100 especímenes de cannabis, tomadas de diferentes partes de Asia. Con ellas, los expertos se dieron cuenta de que, a diferencia de lo que se creía originalmente, el primer contacto con la marihuana no se dio en el centro del continente, sino en la región más oriental.

Fumagalli asegura que ésta es la primera vez que se considera el desarrollo histórico de la cannabis como un motivo de estudio serio, ya que las restricciones legales en diversos países obstaculizan una investigación profunda. A partir de su historia evolutiva, sin embargo, el equipo de científicos consideró los beneficios biomédicos de la especie en la actualidad.

Te sugerimos: El consumo recreativo de peyote y ayahuasca está terminando con el ecosistema y las tradiciones wixarika

Líneas filogenéticas desconocidas

domesticación de la marihuana
Foto: Thomas De Cian/NurPhoto via Getty Images

La diversidad de especies consideradas en la muestra demostraron que algunas variedades chinas tradicionales y salvajes conforman una línea genética antes desconocida. Según Fumagalli, esta especie se domesticó al mismo tiempo que el trigo y la cebada. Fue de esta manera, además, que se dispersó a otras partes de Asia.

Durante un periodo largo de tiempo, aseguran los científicos en un comunicado, la «evolución del genoma del cannabis también sugiere que nuestros antepasados ​​habrían cultivado la planta para un uso versátil«. El equipo de Fumagalli sugiere que, de no haber sido por los usos múltiples que se le dio en la prehistoria, la especie posiblemente no hubiera persistido.

A pesar de que el contacto humano fue decisivo para su conservación y propagación, los autores aseguran que algunas de sus funciones se perdieron con el tiempo. A partir de la selección artificial, sus componentes estructurales ligados a la síntesis de THC y CBD se modificaron. Finalmente, el estudio sirvió para comprender que la marihuana es una planta multifacética desde la prehistoria.

19 ago

Sigue aquí en vivo a ¡Grace! en su trayectoria hacia Veracruz Noticias

El huracán “Grace” categoría 1 se degradó a tormenta tropical y continúa su avance hacia los estados de Veracruz y Tamaulipas; a través de la aplicación Zoom Earth es posible monitorear en tiempo real su avance y trayectoria.

En las próximas horas podría ingresar al estado de Veracruz como un huracán categoría 1 o 2, con una zona de vigilancia que va desde el puerto de Veracruz hasta la zona de Cabo Rojo, zona en donde existe la posibilidad de que el centro del sistema se mueva.

Cabe señalar que el impacto del huracán “Grace” podría adelantarse y registrase este jueves a las 10 de la noche, de acuerdo con meteorólogos.

 

https://zoom.earth/storms/grace-2021/   

18 ago

Apuñalan a mujer en calles de pleno centro de Veracruz Noticias

Una mujer fue apuñalada cuando se encontraba sentada en una banca sobre avenida Hidalgo esquina Juan Soto en zona centro de este municipio de Veracruz  durante la mañana de este miércoles.

De acuerdo a testigos, un hombre llegó con la fémina, al parecer discutieron y de pronto solo la agregó con un arma blanca, hiriéndola en uno de sus brazos.

El sujeto de inmediato huyó, mientras que la gente cercana llamó a emergencias para que fuera atendida, arribando minutos después la Cruz Roja Mexicana.

De la misma manera atendió policía municipal y estatal, quienes tomaron conocimiento del hecho sin que se detuviera al presunto responsable.

Se desconocen las razones del por qué pudo haber sido agredida la mujer, de quien hasta ahora no se desconoce su identidad.

18 ago

Así se observa Grace al cruzar Gran Caimán en el Caribe (Video) Noticias

Estas son las imágenes de Grace cruzando Gran Caimán en el Caribe generando viento de categoría de huracán.

“Grace ha cruzado Gran Caimán en el Caribe generando viento de categoría de huracán, incluso con momentos de calma como si ya tuviera un ojo. Todo hace indicar que rápido se fortalecerá antes de aproximarse esta noche a Quintana Roo”, informa Meteorología México en su cuenta de Twitter. 

 

 

18 ago

Hijo de ex gobernador de Veracruz no puede ser extraditado a México: abogado Noticias

El empresario Miguel “N”, hijo del ex gobernador de Veracruz Miguel Alemán Velasco, no puede ser extraditado a México para enfrentar acusaciones de presunta defraudación fiscal por más de 66 millones de pesos porque cuenta con la nacionalidad francesa, informó su abogado Javier Mondragón.

Detalló  en entrevista con Ciro Gómez Leyva que su cliente se encuentra tranquilo en Francia desde enero pasado pero consternado por cómo se está manejando su caso en México.

Explicó que Miguel “N” aún es accionista minoritario de Interjet y permanecerá en Francia, en donde el gobierno mantiene un tratado de extradición con México vigente pero no puede ser trasladado a nuestro país.

Y es que especificó que Francia protege a sus ciudadanos en cuanto a procesos de extradición por lo cual lo que posiblemente podría ocurrir es que las autoridades mexicanas lleven elementos ante un juez francés, quien consideraría si Miguel “N” incurrió en un delito de acuerdo y sería juzgado de acuerdo con las leyes francesas.

foto:Twitter/doh