31 may

Francia recibe al primer refugiado que huye de la purga de homosexuales en Chechenia Mundo

Llegó el mismo día que Putin y Macron celebraron la reunión en la que hablaron de la represión

 

 

 

refugiado francia

Twitter

Los homosexuales que están siendo víctimas de una purga sin precedentes en Chechenia ya cuentan con un refugio en Europa: Francia.

Este lunes el país recibió a su primer refugiado gay que escapa de la represión. El mismo día que el presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, celebraron una reunión en la que Macron le alertó que estaría "constantemente vigilando" los derechos de los homosexuales en Rusia.

 

"Tuve la oportunidad de sacar a la luz lo importante que es para Francia respetar a todas las personas, a todas las minorías y a todas las sensibilidades de la sociedad civil. Expresé con mucha precisión lo que espera Francia", dijo Macron en la rueda de prensa junto a Putin haciendo referencia a los al menos 100 hombres homosexuales que están siendo torturados en un centro de detención. Tres de ellos han sido incluso asesinados.

Pero Putin no solo fue presionado por el presidente francés. Hubo personas que se atrevieron a desafiarle en las inmediaciones del Palacio de Versalles, donde tuvo lugar el encuentro, manifestándose en contra de la mortífera oleada de homofobia.

Resultado de imagen de protest

                                                                                                                                                                                       Reuters

El presidente de la organización SOS Homophobie, Joël Deumier, confirmó a FranceInfo la llegada del refugiado añadiendo que podrían haber más en los próximos días. "El primer refugiado gay checheno ha llegado a tierras francesas. Así que Francia ha comenzado a recibir refugiados chechenos. Esto va a continuar".

En estos momentos, hay un incontable número de hombres escondidos en Rusia que temen por sus vidas, según dijo a BuzzFeed Sveltlana Zakharova, la portavoz de Red LGBT Rusia. Al igual que el hombre recién llegado a Francia, la única opción que le queda a la mayoría es fugarse de su hogar consiguiendo asilo en otro país. Aunque Zakharova explicó al mismo rotativo que Estados Unidos se ha negado a acoger a 40 chechenos y que aún no pueden nombrarse los países que sí que les ofrecerán refugio.

A pesar de que probablemente no sabían que el día del encuentro de Putin y Macron sería el primero en el que Francia recibiría a un refugiado checheno, dos parejas de homosexuales recibieron al presidente ruso con una pancarta que decía "Acabar con la homofobia en Chechenia" gesto desafiante para solidarizarse con las víctimas de la república rusa.

Tags: 

31 may

Hackers filtran miles de fotos íntimas de los pacientes de una clínica de cirugía estética Mundo

Los ciber-extorsionadores están pidiendo dinero a los pacientes por no hacer públicas las comprometidas imágenes robadas de los servidores de la clínica

Todos tenemos esa sensación de "me la estoy jugando" antes de mandar una foto subida de tono a alguien. Hay mil formas de que esas fotos, supuestamente íntimas, acaben rulando por la inmensidad de internet. Puede que esa pareja que tanto te quiere las difunda por ahí por despecho al cortar, que pierda o le roben el móvil, que se lo enseñe a un colega que considera de confianza o que le hackeen la cuenta desde el otro lado del mundo.

Antes de pulsar "enviar", siempre sabes que la posibilidad de que esas fotos las vea alguien, lo mismo que cuando revelas un secreto sabes que te la juegas a que tu confidente se vaya de la lengua, pero ese es un miedo que bajo ningún concepto deberías sentir cuando el confidente en cuestión es un doctor.

Pero, en el siglo XXI, nuestra intimidad no está a salvo ni cuando cruzamos la puerta de la consulta de nuestro médico: 25.000 fotos privadas y otro tipo de material confidencial de los pacientes de una clínica de cirugía estética lituana fueron filtradas por hackers el martes, según ha explicado la policía.

 

Entre los documentos se encuentran fotos de desnudos, pasaportes escaneados y números de la seguridad social. El grupo de hackers, llamado Tsar Team, logró entrar en los servidores de la clínica Crozio Chirugija a principios de este año, donde sustrajo información de sus clientes de más de 60 países del mundo.

En primer lugar trataron de extorsionar directamente a la clínica, exigiéndoles 300 bitcoins, que ahora valen cerca de 600.000 euros. Viendo que la oferta no cuajaba, fueron bajándola hasta los 50 bitcoins, unos 100.000 euros.

Posteriormente pasaron a dirigirse directamente a los pacientes de la base de datos, a quienes les exigieron entre 50 y 2000 euros dependiendo de la sensibilidad del material robado.

"Los clientes, por supuesto, están en shock. Una vez más me gustaría disculparme", dijo Jonas Staikunas, director de Grozio Chirurgija a los medios locales. "Los ciber criminales son extorsionadores. Están chantajeando a nuestros clientes con mensajes de texto inapropiados".

No se sabe cuántos clientes se han visto afectados, pero según la policía docenas de ellos han denunciado el chantaje. "Es extorsión. Estamos hablando de un crimen serio", dijo el jefe de policía lituano Andzejus Raginskis a los reporteros.

Desde la clínica se ha advertido a los pacientes que no caigan en los chantajes de los extorsionadores, así como que tampoco descarguen ninguno de los archivos que estos puedan enviarles para prevenir posibles futuros ataques.

La policía de Lituania está trabajando ahora con otros países y ha advertido a la población de que quienes se descarguen y almacenen en sus dispositivos este material también se podrían enfrentar a problemas con la ley.

[Vía The Guardian]

31 may

La NASA anuncia una misión al Sol Ciencia y Tecnología

En 2018, una nave se acercará lo máximo posible a la estrella para entender las amenazas de un evento solar

sol nasa

La Nasa prepara la que puede ser su misión más osada y suicida: ha anunciado que lanzará una nave espacial hacia el Sol entre el 31 de julio y el 19 de agosto.

 

La operación, bautizada como " Parker Solar Probe", consistirá en un viaje de siete años hasta que la sonda llegue a 5,9 millones de kilómetros del astro. Una distancia que, aunque pueda parecer abismal, es ocho veces más cerca que lo que está Mercurio del Sol, el planeta que vio devastadas su superficie y su atmósfera por las ardientes llamaras solares.

Nunca antes se había planeado aproximarse tanto -la sonda Helios 2 se quedó a 43 millones de kilómetros en 1976- pero hay motivos suficientes para esta exploración. "No hacemos esto sólo por la ciencia básica", remarcaba en comunicado la Agencia Espacial.

 

 

Desde que en 1958 Eugene Parker, astrofísico al que se le ha rendido homenaje, desarrollara su teoría sobre el viento solar han quedado sin respuesta todas las preguntas acerca de nuestra estrella. Y nuestras sociedades necesitan saber en un constante cambio que depende cada vez más de la tecnología.

Según señalaba en un estudio la Academia Nacional de Ciencias, un enorme evento solar producido sin previo aviso "podría causar dos billones de dólares en daños en Estados Unidos y la costa oriental del país podría estar sin energía durante un año".

"Con el fin de desbloquear los misterios de la corona, pero también para proteger de las amenazas del clima espacial a una sociedad que es cada vez más dependiente de la tecnología vamos a enviar Parker Solar Probe a tocar el sol", concluían.

Para proteger a la sonda de un infierno en el que se alcanzan 1.400ºC y de la intensa radiación, se ha diseñado un nuevo escudo térmico de 11,43 cm de fibra de carbono. Detrás de ese escudo, habrá unos sensores que se encargarán de medir el flujo de energía que ayuden a explicar el más intrigante de los misterios: por qué la corona solar, la atmósfera del Sol, es más caliente que la propia superficie.

Otras cuestiones serán comprender cómo se aceleran los vientos solares, cuáles son las partículas más abundantes en esos flujos de aire o determinar la estructura y dinámica de su plasma. Como además la sonda llevará una cámara, tomará fotografías que nos descubran a la estrella como nunca antes.

"La nave explorará la atmósfera exterior del sol y realizará observaciones críticas que responderán a viejas preguntas sobre la física de cómo funcionan las estrellas", ha manifestado la Nasa.

"Los datos resultantes mejorarán las previsiones de los grandes eventos meteorológicos que afectan la vida en la Tierra, así como los satélites y astronautas en el espacio".

Es la cuenta atrás para iniciar el viaje más extraordinario que jamás se ha hecho.

31 may

Suecia está trasladando de lugar una ciudad entera para evitar su muerte Mundo

Edificios, parques y 18.000 habitantes están de mudanza faraónica

pueblo movido

 

La ciudad sueca de Kiruna, situada a 145 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico, va a vivir en los próximos años una transformación única. El municipio al completo va a trasladarse 3 kilómetros dirección este ante el riesgo de que todo sea engullido por un socavón.

Porque Kiruna tiene la mala suerte de estar construida a los pies de la mina subterránea de hierro más grande de Europa. El yacimiento, explotado por la compañía minera estatal LKAB, ha llegado a un punto crítico en el que el más mínimo error puede provocar que toda la ciudad acabe deslizándose dentro de un pozo.

Para evitar esto, la empresa invertirá la nada despreciable cifra de 1.000 millones de dólares en trasladar a un lugar seguro  a sus 18.000 habitantes.

 

¿Y las casas de la población? La compañía ha visto el potencial del yacimiento minero y ha ofrecido a los vecinos dos opciones: comprar las actuales viviendas con una prima del 125% por encima del precio de mercado o la construcción de una casa en la nueva localización. Por otro lado, sus 8 edificios más emblemáticos (entre los que se encuentran la torre del reloj o el ayuntamiento), se moverán con cimientos incluidos.

La semana pasada comenzó el traslado del primero de los edificios históricos. El ayuntamiento de la ciudad, construido en 1900 para acoger a los empleados de la mina, fue montado en un camión y movido al nuevo emplazamiento.

 

 

 

 

“Kiruna será un poco como un milpiés caminando con sus mil pies, moviéndose y gateando lentamente un par de kilómetros hacia el este”, explica en un vídeo promocional el arquitecto del proyecto, Mikael Stenqvist. La concesión de la obra ha sido otorgada al estudio de arquitectura noruego White Arkitekter y se calcula que la particular mudanza podría tardar unos 100 años en finalizarse.

Pese a lo espectacular del caso, no es la primera vez que se mueve una ciudad entera por este motivo. En 1921, la localidad minera de Hibbing (Minnesota) se trasladó a pocos kilómetros para explotar otra mina de hierro.

 

 

Tags: 

30 may

El conmovedor vídeo de un grupo de elefantes acogiendo a una cría huérfana Mundo

oi

Elephant Nature Park es un santuario en la provincia de Chiang Mai (al norte de Tailandia) en el que desde 1990 se dedican a dar una nueva vida a elefantes rescatados.

En este conmovedor vídeo, que en apenas un par de días ya va camino de las 700.000 visitas en YouTube, podemos ver como los elefantes residentes en el santuario corren a recibir a una cría huérfana que acaba de llegar al centro.

Los elefantes son conocidos por tener una gran sensibilidad e inteligencia. Tienen además un gran instinto maternal. Tras los 22 meses que dura la gestación, las hembras de la manada se reúnen y se llaman entre sí cuando una de ellas está a punto de dar a luz. Son una de las especies que más tiempo dedican a hacerse cargo de sus crías tras su nacimiento.

 

 

"Lo que rompe mi corazón es saber que los cazadores furtivos mataron a la madre de ese bebé. Y estos elefantes fueron tan rápidos en ir a cuidarlo... Espero que tenga una vida feliz a saco de los terribles humanos".

 

Su estructura social es compleja y siempre matriarcal. La hembra más vieja es la que domina el grupo. También pasan su propio periodo de duelo: Cuando uno de los miembros de la manada fallece, el resto se mantiene a su lado durante un tiempo, acariciándolo y oliéndolo. Pueden llegar a pasar días junto al cuerpo, y posteriormente muestran signos de depresión, caminando más despacio y comiendo en menor cantidad.

No es entonces de sorprender que los elefantes del vídeo respalden de esta forma a un bebé que acaba de perder a su madre.

"Las 'personas' matan a estos magníficos y bellos animales por deporte. Me deja sin palabras".

Ojalá dedicásemos menos tiempo a justificar los supuestos motivos por los que somos superiores al resto de animales...

"Si solamente fuéramos un poco más como los elefantes".

... y nos centráramos en aprender todo lo que tienen para enseñarnos.

"Todos los humanos podrían aprender algo de esto".

 

Tags: 

30 may

El wasabi sirve para que no te quedes calvo (o eso creen en Japón) Mundo

Si empiezas a ver calvas verdes que huelen raro no es una pesadilla

portada

Wasabi. Es de color verde nuclear, pica en la nariz y te los sirven con el sushi. ¿Lo reconoces? Pues toma nota si te estás quedando calvo prematuramente, porque darte un buen masaje en el cuero cabelludo podría salvarte el pelo.

O por lo menos, eso ha dicho Kinin, una de las productoras más grandes de wasabi en su comunicado donde explicaba sus últimas investigaciones. Y no es ninguna broma, van en serio porque resulta que la isosaponarina y el 6-MSITC presentes en el wasabi estimulan las llamadas papilas dérmicas, que son las responsables del crecimiento del pelo.

 

Pero ni se te ocurra guardarte el puré verde que te han servido con los niguiris. Probablemente, esa pastita contiene muy poco de wasabi, que en realidad es una raíz que en los buenos restaurantes se ralla con el oroshigane (antiguamente fabricada con piel de tiburón) para obtener el ingrediente puro.

Según Kinin, sería tres veces más eficaz que los productos sintéticos que actualmente se utilizan. Pero es más o menos igual de caro: unos 70 euros por 450 gramos de sustancia.

Ya se sabía que el wasabi tenía otras propiedades: antiinflamatorias, antibacterianas y anticancerígenas. Pero lo que no sabemos es qué pasaría con tu vida social al presentarte por ahí con la cabeza verde y oliendo muy raro. Buena suerte con el wasabi o empieza a trabajar en la aceptación.

Tags: 

30 may

La piel extremadamente fina de esta rana de cristal deja ver cómo late su corazó Ciencia y Tecnología

Acaba de ser descubierta pero podría extinguirse debido a la explotación petrolera

rana corazón

En la selva ecuatoriana han descubierto una nueva especie de rana de cristal que expone su corazón. Su piel es tan sorprendentemente transparente bocabajo que deja ver cómo su pequeño órgano late.

El anfibio, hallado por investigadores de la Universidad de Quito junto a compañeros estadounidenses, se ha bautizado como Hyalinobatrachium yaku, que significa 'agua' en el idioma local Kichwa y se puede distinguir fácilmente debido a las características tan propias que presenta.

 

Además de dejar entrever sus órganos por la transparencia de su pecho y barriga, tiene unos puntos verdes oscuros en la cabeza y en el cuerpo y una forma de cantar larga que dura hasta cuatro segundos. Su comportamiento reproductivo también es inusual, ya que son los machos los que se ocupan de cuidar los huevos debajo de las hojas de árbol hasta que eclosionan.

Se han encontrado poblaciones en tres localidades de Ecuador separadas entre ellas a unos 110 kilómetros, por lo que se cree que su distribución podría extenderse a áreas del vecino Perú. Entre los grupos hallados, uno presentaba diferencias en su comportamiento y, en vez de vivir junto a corrientes, se resguardan bajo hojas de pequeños arbustos o helechos a más de 30 metros del flujo de agua más cercano.

Sin embargo, lo que comparten todas las ranas de cristal de esta nueva especie son las amenazadas que las ponen en peligro. La explotación petrolera que se realiza en su hábitat contamina el agua que necesitan para vivir y reproducirse. La degradación de su entorno y la construcción de carreteras también les perjudican. A poco más de un kilómetro de donde encontraron una población, había una vía asfaltada para la circulación de vehículos.

"Las ranas de cristal requieren tramos continuos de bosque para interactuar con poblaciones cercanas y las vías actúan como barreras para la dispersión de individuos transitorios", señalan los autores que han publicado su estudio en la revista ZooKeys.

Este fascinante anfibio que recién descubrimos resulta que ya lo estamos condenando a la extinción.

 
 
30 may

Larga vida a Blue Ribbon, el antro donde se come para mantenerse en pie Mundo

Una noche en el restaurante mejor votado por las criaturas de la noche de Nueva York. Aquí se come a oscuras para no verse las caras

Portada

Blue Ribbon es el último antro que sigue en pie en Manhattan.  

 Según el diccionario, un antro es un "local de mal aspecto o mala reputación". Se supone que es algo negativo, pero para el mundo de la gastronomía puede ser todo lo contrario. Sobre todo si es justo lo que buscas para perderte sin sentirte observado mientras comes con los ojos inyectados en sangre, el deseo engorilado y el estómago vacío.

Es curioso que un restaurante sea el sitio más votado por los neoyorquinos para salir de noche. La web de referencia Eater así lo testifica en este ránking. Blue Ribbon es la última esperanza de la gastronomía trasnochada de la ciudad que nunca dormía. Lo digo en pasado porque ahora quizás duerme demasiado. Si se quiere buscar un culpable hay que mirar hacia el Ayuntamiento que, con su tormenta de leyes restrictivas, fulminó la música en directo y todo lo que sonara a fiesta o vicio.

No hay más opciones: o vas al Blue Ribbon o te vas a Brooklyn. La tercera opción es irse a dormir al hotel. Y a eso no hemos venido.

 

Cualquier neoyorquino con sangre en las venas conoce el toldo color burdeos de la entrada.

Afortunadamente, cualquier neoyorquino con sangre en las venas conoce el toldo color burdeos de la entrada de Blue Ribbon. Ubicado en el número 97 de la calle Sullivan, en la convergencia de West Village y el Soho, los mejores chefs del país lo eligieron como meca para comer después de cerrar sus propias cocinas. Lo bueno es que aquí sabes cuándo entras pero nunca cuándo ni cómo sales.

Ya se sabe que donde se citan los cocineros después de trabajar pueden pasar y pasan cosas demasiado buenas. Aunque no todas sean legales.

Joe Bastianich, un famoso restaurador, explicó para Vanity Fair sus días gloriosos en Blue Ribbon: "cuando todavía tenía pelo, solíamos sentarnos a comer hasta las cinco de la madrugada. Un surtido de strippers rondaban por ahí y pasábamos el rato bebiendo con ellas. Tal vez terminamos en un after varias horas ".

Mi caso no es tan glamouroso. Eran las 3 de la mañana y, después de demasiados bourbon con hielo, no existía mejor momento para vivir en primera persona una cena en Blue Ribbon. El comedor original de los hermanos Bromberg (ahora ya tienen 8 en la ciudad) sirve cenas de 4 p.m. hasta las 4 a.m. los 7 días de la semana desde 1992. Sus 25 años de vida no valdrían un pimiento en cualquier ciudad del mundo, pero en Manhattan son toda una vida. Olvidaros de comer en el primer servicio. Aquí se viene a cenar y se viene a cenar cuanto más tarde mejor. 

En Blue Ribbon se sigue un ritual. No se aceptan reservas hasta la apertura de servicio, pero cuando se abre la veda es algo así como “tonto el último”. Las llamadas van que vuelan porque todo el mundo quiere mesa en este local o en el Mission Chinese Food Restaurant, pero esa ya es otra historia. En tiempo récord se ha convertido en un lugar de referencia y en el destino icónico de la escena gastronómica neoyorquina de última hora. Es lo más parecido a un speakeasy de la Ley Seca, pero con grandes marcas patrocinadoras en lugar de Al Capone pagando la cuenta final.  

 

 

Quería saber si Blue Ribbon merecía tantos elogios y excelencia. Quería saber si merecía ostentar ese aura de leyenda en pie o si el mito le iba grande. Era imprescindible corroborar tantas alabanzas en una ciudad que no regala nada gratuitamente (y menos elogios).

 

 

Donde se citan los cocineros después de trabajar pasan cosas demasiado buenas. Aunque no todas sean legales.

 

 

Estos son los detalles: los bancos de terciopelo rojo, las paredes mostaza y la columna blanca del centro son santo y seña del local.  La iluminación es tenue, quizás demasiado. La idea es verse poco con otros clientes porque más de uno se quedaría sin hambre al verse las caras. La obsesión por minimizar puntos de luz en los restaurantes de Nueva York es desquiciante y obliga a los no habituados como un servidor a hacer uso de la linterna del smartphone para poder leer algo de la carta.

Echo un vistazo a los clientes y me doy cuenta que Blue Ribbon no defrauda. Manhattan aún puede decirlo bien alto: queda un último rincón para los que huyen de la luz del día. Es la última carta marcada de una partida perdida a priori. Intento localizar a chefs solo viendo sus caras. Busco el famoso espíritu de “ron, sodomía y látigo” de Anthony Bourdain, pero ahora los mejores clientes son famosetes, raperos de dos metros con collares de oro acompañados de latinas de metro y medio sin collares de oro, o agentes de bolsa de Wall Street con ojos vidriosos y mandíbulas desencajadas.

Centrémonos en los últimos.

Pocas horas antes de que vuelva a repicar la campana de apertura de sesión en la bolsa de Nueva York y los brokers vuelvan a la compra-venta de acciones, algunos valientes se reúnen aquí para comer algo o, mejor dicho, para forzarse a comer todo lo que permiten los gramos de cocaína consumidos. Son comensales que no comen para alimentarse. Comen para seguir en pie y bajar el colocón. Hay que poner dos conceptos en la balanza: dormir dos horas o comer para poder trabajar sin dormir. Y los más valientes eligen comer sin hambre.

 

 

Aquí se reúnen para forzarse a comer todo lo que permiten los gramos de cocaína consumidos.

 

 

Olvidaos de las platos. En Blue Ribbon no importan las ostras fritas, el filete poco hecho con grasa sospechosamente sabrosa gracias a los antibióticos legales en este país, el tuétano, el pollo frito al estilo New Orleans o los calamares en su tinta. El negocio de la restauración en Manhattan depende de vender copas de vino (no botellas), cócteles y ensaladas. Es lo más rentable para cualquier restaurador y en Blue Ribbon lo saben. Copas de vino a 15 dólares, cócteles a 20 y ensaladas a 22. Imaginad el beneficio respecto al coste.

Volvamos a la clientela. Toda mi atención se centra en un sujeto. Le asignaremos un nombre falso para identificarlo mejor: Griffin Dunne, como el protagonista de "After Hours" de Martin Scorsese. El bueno de Griffin viste un traje impoluto de buena marca, pero con el nudo de la corbata demasiado apretado que lo ahoga con cada mordisco. Comparte mesa con otro individuo al que no le pondremos nombre porque sólo lo veré de espaldas y no interesa. Es más, se levantará a media cena para no volver jamás. Y sin despedirse de su compañero. Estarás mejor sin él, Griffin.

 

 

El negocio de la restauración en Manhattan depende de vender copas de vino (no botellas), cócteles y ensaladas.

 

 

Lo más curioso es que Griffin come con los ojos cerrados. No es un acto instintivo de disfrute con la comida. Podría hacerlo porque su pollo frito parece crujiente y sabroso, pero está en otra dimensión astral. Tiene los ojos cerrados porque no puede abrirlos. Y además Griffin se ríe para sus adentros. Sigue en éxtasis con el subidón de la coca y come por inercia. ¿Saben aquello del tiburón como metáfora del capitalismo? Pues aquí no hay que imaginar nada. Es pura realidad devastadora. Un auténtica parodia.

Tiene un maletín de piel a su lado del que no se separa. Imaginad todo lo que puede contener en su interior. Voto por tres opciones: restos de cocaína mezclados con papeles de divorcio, un falo enorme de plástico de 30 centímetros o fotos de niños desnudos. Espero que no sea la tercera opción porque Griffin me cae bien. Acabo mi jugosa hamburguesa y me voy del restaurante no sin antes hacer un último vistazo a Griffin que sigue en trance. Nunca había visto a nadie tan feliz en un restaurante sin que la comida tuviera nada que ver.

 

Nunca había visto a nadie tan feliz en un restaurante sin que la comida tuviera nada que ver.

 

Lo peor será cuando le venga el bajón a mediodía después de una mala compra de stocks. Ahí Griffin no encontrará consuelo en nada ni nadie.

Y el Blue Ribbon estará cerrado esperando una noche más en la ciudad que nunca dormía.

Tags: 

30 may

Las personas creativas de verdad ven el mundo de otra manera Ciencia y Tecnología

Según la ciencia, procesan lo que sus ojos capturan de forma distinta al resto de las personas

vista gente creativa

Pexels

Hay gente que ve en una raqueta rota un trasto para la basura y, otra, la posibilidad de transformarla en un espejo. Las personas creativas son capaces de hacer de un rallador de queso una nueva lámpara colgante que irradie luz a un cuarto.

Y si alguna vez te has preguntado el típico cómo-diantres-es-posiblela ciencia acaba de desvelar que se debe a que las personas creativas literalmente ven el mundo de otra manera.

 

El pensamiento divergente, la capacidad de salirse de lo habitual para crear, se suele desencadenar por un rasgo de la personalidad que se llama la apertura a la experiencia. Esa inquietud y curiosidad por explorar el mundo interno y externo. Aunque se sabe que las personas creativas acaban ofreciendo una nueva perspectiva a las cosas, investigadores de la Universidad de Melbourne querían comprobar si es que ya veían las cosas diferentes de base comparado con el resto de las personas.

Y resulta que sí, que tienen el don de la percepción mixta.

Lo habitual, si te ponen enfrente una imagen roja para que la veas con un ojo y otra imagen verde para que la observes con el otro, es que el cerebro solo pueda percibir una, se centre en ella, y luego visualice la otra. Rojo, verde, rojo, verde: se van intercambiando. Pero en esta prueba de percepción visual, llamada rivalidad binocular, los creativos ven una combinación fusionada de las imágenes. Son conscientes de ellas a la vez.

A la segunda prueba a la que se tuvieron que enfrentar los 192 jóvenes participantes, os vamos a retar. Dadle play al vídeo y contad sin equivocaros cuántas veces se pasan el balón estos jugadores.

 

 

Aunque parezca muy descarado, el 50% de los participantes no vio al gorila que se cruza por el medio. Se trata de una ceguera no intencional que podría resumirse en no ver lo que tienes delante de tus narices y es la gente con menos apertura a la experiencia la que tiende a omitir que ese gorila que pasea como Pedro por su casa.

Sin embargo, si eres de los que poseen una creatividad tirando a escasa, tranquilo que cada vez se tiene más evidencia de que la personalidad puede ser maleable. No hace falta que te des a sustancias psicodélicas para alucinar cosas o verlas de otro modo, de acuerdo a un estudio publicado en el Boletín de Personalidad y Psicología social, viajar también moldea la mente.

[Vía Science Alert]

 
 
30 may

Por qué la psicología utiliza la vida de los superhéroes para tratar a veteranos de guerra Ciencia y Tecnología

¿Y si los psicólogos pudieran hacer más feliz a los veteranos de guerra siguiendo el ejemplo de Superman?

PORTADA

La diferencia esencial entre Batman y el Joker es que el primero aprendió a convivir con sus traumas. Después, cada uno a su manera, construyeron sistemas de valores antagónicos. Pero el punto de partida fue el mismo. O al menos eso defiende la Superheroe Therapy, una terapia que emplean algunos psicólogos para, a través de las historias de estos héroes, ofrecer un catálogo de respuestas inspiradoras al pasado traumático de sus pacientes.

La pregunta es, ¿cómo edificamos sobre el lodazal de nuestra infancia? Aquí van algunos ejemplos.

Bruce Wayne contempló el asesinato de sus padres. Y terminó combatiendo el crimen. Peter Parker se sobrepuso al asesinato de su tío para construir un mundo más justo. Clark Kent reaccionó a la destrucción de su planeta convirtiéndose en ejemplo de virtud. Los X-Men funcionan como alegoría de un holocausto fallido en el que los oprimidos tienen medios para defenderse.

 

Más allá del manoseado “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, los universos de Marvel o DC Comics encierran lecciones que ayudan a crecer, querer ser mejores o, simplemente, salir del atolladero emocional.

La doctora Janina Scarlet, titulada en Psicología Clínica y autora del libro Superheroe Therapy, lleva años sacando a los héroes de las viñetas para ponerlos a dialogar con sus pacientesy entre ellos hay un sector especialmente propenso al trauma: los veteranos de guerra.  

 

Lejos de la retórica de guerra, repleta de eufemismos, y la filmografía bélica extraordinariamente explícita, el cómic de superhéroes propone conflictos identificables, dulcificados y fáciles de digerir. Además -más importante aún- les entrega una coartada anímica.  

“Al igual que nosotros, muchos superhéroes luchan con pérdidas y problemas de salud mental. Lo que hace que que estos sean excepcionales es que a pesar de sus luchas, consiguen estar en contacto con lo más importante para ellos, ayudar a los demás”, reflexiona la doctora Scarlet.

Así pues, si arrastras un trauma pegado a la espalda, abraza a un superhéroe y déjate llevar. Quizás no lo superes, pero con un poco de suerte terminarás amasando millones al estilo de Industrias Wayne.

[Vía NewStateman]

30 may

Un robot cirujano realiza una operación de 2 horas en solo 2 minutos y medio Ciencia y Tecnología

La máquina taladra y abre cráneos con una precisión sobrehumana

 

Cuando a un paciente se le tiene que perforar el cráneo, resulta obvio que la precisión en el corte es vital. Por algo tenemos la expresión coloquial tener pulso de cirujano.

Sin embargo, dentro de uno o dos años, puede que pase a ser un robot el que nos taladre la cabeza en una sala de operaciones. Los investigadores de la Universidad de Utah han creado una máquina que puede realizar una complicada cirugía en la que se abre nuestro cráneo en dos minutos y medio cuando actualmente se tarda dos horas.

 

 

"Podemos programarlo para taladrar el hueso con seguridad sólo usando los criterios de TC del paciente", dijo a la CNN el neurocirujano y uno de sus creadores William Couldwell.

Con tomografías computarizadas (TC) de la cabeza, se programa el camino de corte que debe seguir y unas barreras de seguridad de uno a dos milímetros para que no se desvíe de esa trayectoria. La eficacia de los cortes rápidos y limpios del robot un poco intimidatorio en imágenes se demostró en un procedimiento que elimina tumores no cancerosos en pacientes con pérdida de audición. La tiempo de la intervención se redujo 50 veces y los creadores aseguran que solo es un ejemplo de las cirugías que podría realizar.

Su veloz brazo de acero se estuvo probando en bloques de plástico para luego pasar a los cráneos de cadáveres. Se calcula que en un par de años podría sacarse al mercado con un precio que rondará 100.000 dólares.

Sus inventores argumentan que sería rentable a largo plazo ya que al acortarse los tiempos se puede operar a mucha más gente. También los pacientes se pegan menos rato con el cráneo abierto y bajo los efectos de la anestesia, lo que reduce el riesgo de infección. A la máquina también se le puede programar para apagarse si detecta que cerca de su camino hay un nervio facial o una vena.

Así que tras una última década en la que la robótica ha irrumpido en la medicina como herramienta para ayudar a fijar tornillos en la columna vertebral o operaciones en la que se sustituye la cadena, la que se aplica al cráneo podría estar a las puertas.

Tags: 

30 may

Venenosos e invisibles: así son los químicos que enloquecen a nuestras hormonas Ciencia y Tecnología

¿Aún no has oído hablar de los disruptores endocrinos? Prepárate

disruptores endocrinos

Cientos de compuestos químicos microscópicos viven camuflados en lo más profundo de nuestro organismo. Los llaman 'el enemigo invisible', aunque su nombre real es 'disruptores endocrinos'. Imperceptibles y silenciosos, tienen una capacidad enorme para alterar nuestras hormonas. Y hasta las de nuestros hijos y nietos. 

Este mayo, su nombre resuena mucho en los pasillos de la Comisión Europea en Bruselas. Allí se espera que tras varios años de retraso hoy se voten los criterios que definen qué es un disruptor endocrino. Porque pese a que la OMS los catalogó en 2012 como sustancias peligrosas, estos químicos no estan delimitados, siguen utilizándose ampliamente por las grandes empresas y afectan a tu vida mucho más de lo que piensas.

 

 

 

 

Cientos de sustancias comportándose como hormonas

 

“Un montón de sustancias con nombres raros y dificilísimos”. Entre risas, así define los disruptores endocrinos Kistiñe García, miembro de Ecologistas en Acción y responsable de la campaña Libres de Contaminantes Hormonales.

Los disruptores endocrinos son un grupo de sustancias químicas con capacidad de alterar el sistema hormonal de los seres vivos. Además cuentan con un poder especial: no se puede huir de ellos.

Por ejemplo, las peras del supermercado están repletas de dioxinas; los envases y latas se componen de bisfenol-A; los ftalatos se encuentran enmascarados en los juguetes y en el material hospitalario; el triclosan se utiliza de forma masiva en pasta de dientes, cremas y desodorantes; los parabenos de los perfumes o los glifosatos en los herbicidas con los que fumigan los parques y jardines.

Marieta Fernández, médica, profesora de la Universidad de Granada y una de las integrantes del grupo de investigación sobre disruptores endocrinos, conoce muy bien este asunto. “ He llegado a encontrar hasta 37 compuestos químicos diferentes en el tejido mamario de mujeres sanas”, cuenta a PlayGround la doctora Fernández.

 

 

 

Si estos químicos omnipresentes en nuestra vida cotidiana se encuentran por todas partes, ¿qué consecuencias directas tiene para nuestra salud?

Según explica la doctora Pilar Muñoz Calero, experta en Medicina Ambiental y presidenta de la Fundación Alborada, centro pionero en el mundo en el tratamiento de enfermedades ambientales, cada vez hay más estudios científicos que relacionan directamente la exposición a estos químicos del ambiente con enfermedades muy variadas.

Dentro de este infame listado se encuentra el cáncer, los trastornos neurológicos o del espectro autista, enfermedades crónicas como el Alzheimer o el Parkinson y otras patologías como la infertilidad, la diabetes, la obesidad y el asma.

“También analizo grasa de personas obesas buscando contaminantes hormonales. Y casualmente los que se encuentran más enfermos son aquellos que tienen más exposición a disruptores”, cuenta Marieta Fernández. Y añade: “Estamos viendo cosas que hace 25 años no veíamos”.

 

En mis estudios extraigo gotas de leche materna, trocitos de grasa, un poco de orina... y he llegado a encontrar hasta 37 compuestos químicos diferentes en el tejido mamario de mujeres sanas”,

 

No es como enfermarse de una gripe o pillar un virus, los efectos y enfermedades que producen los disruptores endocrinos no son instantáneos, sino que aparecen con el tiempo. “Tienen la capacidad de causar daños en nuestro ADN que pueden prolongarse hasta 3 generaciones”, cuenta Kistiñe García. Eso es lo que les ocurrió a las Hijas del DES, un grupo de mujeres que desarrollaron cáncer de vagina y otros problemas hormonales en la treintena porque a sus madres les recetaron Dietilestilbestrol (DES) durante el primer mes de embarazo. Y aunque este medicamento se prohibió a finales de los 70, sus efectos siguen grabados en el ADN de estas mujeres.

 

Efecto cóctel y una gasto sanitario brutal

 

A diferencia de la mayoría de los tóxicos, menor cantidad de disruptores no significa menor toxicidad. Al comportarse como las hormonas "pueden causar daños en cantidades muy inferiores a los límites máximos de residuos", explica Kistiñe García.

"Los límites máximos de residuos se calculan teniendo en cuenta una sola sustancia tóxica y no se tiene en cuenta el efecto cóctel o efecto combinado", completa la ecologista.

Si sumas en tu cuerpo las dioxinas de las manzanas, las partículas de triclosan que "comes" con tu pasta de dientes o el glifosato que entra en tu organismo cuando paseas por el parque... Voilá, puedes enfermar gracias a una combinación explosiva de disruptores.

¿Y todo esto en qué se traduce? En un gasto médico brutal. Según un estudio publicado en la revista Andrology, el coste del impacto de los disruptores endocrinos en la salud de la Unión Europea supone un gasto de 163.000 millones de euros, lo que supone el 1,28% del PIB de la UE.

 

 

 

  Un puñado de dólares que impide su regulación

 

Pero si estos disruptores endocrinos están acabando con nuestra salud y además provocan un agujero en las arcas públicas... ¿Por qué tantos impedimentos en su regulación? ¿Por qué sigue permitiéndose su uso?

“Los límites legales actuales no protegen la salud de las personas. Hay un elevado número de sustancias químicas cuya seguridad no ha sido comprobada y que, sin embargo, están en los mercados de forma legal”, denuncia la doctora Calero.

Para entender esta incongruencia hace falta bucear en la guerra de lobbys que se libra desde hace años en Bruselas. Un conflicto de baja intensidad en el que grupos de presión potentes fabrican dudas, escriben emails e invitan a fiestas, reuniones y cenas a los políticos.

La periodista independiente francesa Stéphane Horel escribió en 2013 el informe Un Asunto Tóxico en el que hacía pública la batalla que lobbies químicos y de plaguicidas iniciaron contra la adopción de medidas contra los disruptores endocrinos en Europa. Y cómo estos grupos de presión encontraron aliados en varios estados europeos, la Comisión y el Parlamento.   

A nivel europeo todavía no hay una legislación clara acerca de los disruptores endocrinos. Recientemente la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), la Endocrine Society y las Sociedades Españolas de Diabetes y para el Estudio de la Obesidad, denunció en una carta que los criterios de la CE "no abarcan muchos de los compuestos clasificados como disruptores endocrinos y establecen exenciones a sustancias químicas diseñadas específicamente para alterar el sistema endocrino".

 

 

Cómo hacer frente a los disruptores

 

En España hay en marcha dos proyectos que abordan el tema de los disruptores endocrinos aportando soluciones. Libres de contaminantes hormonales, una iniciativa de Ecologistas en Acción dedicada a informar acerca de esta problemática y Que no te alteren las hormonas, un proyecto de la Fundación Alborada.  Además, acaban de crear la Cátedra Patología y Medio Ambiente en la Universidad Complutense de Madrid con el fin de avanzar en la investigación de los disruptores endocrinos.

 

 

 

 

A nivel individual nosotros también podemos mejorar nuestra salud. “Por ejemplo—explica la doctora Calero—, eliminar ciertos productos de limpieza e higiene, optar por alimentos ecológicos libres de plaguicidas y de aditivos, y por la cosmética ecológica y natural. Cuando una persona evita los tóxicos comienza a apreciar mejoras en su salud en pocas semanas".

“Pedimos que antes de poner un producto en el mercado se asegure que 40 años después no se descubra que eso que tienen las mujeres en la leche materna puede causar problemas en sus hijos”, puntualiza Marieta Fernández.

Y hoy los miembros de la Comisión tienen una buena oportunidad para hacer que así sea.

Tags: 

29 may

Cinco muertos por una avalancha en la final de la liga hondureña Mundo

Honduras

Al menos cinco personas han muerto y 27 han resultado heridas en Tegucigalpa al intentar entrar por la fuerza al Estadio Nacional para ver la final del Torneo Clausura de la Liga Nacional de Fútbol entre el Motagua y Honduras Progreso.

Tres víctimas fallecieron en el estadio y otras dos lo hicieron de camino al Hospital Escuela Universitario, según los informes policiales.

 

 

La policía intentó desalojar a la multitud que estaba en el Portón 11 con gases lacrimógenos y chorros de agua presión, lo que provocó una estampida justo antes de que comenzara el partido.

 

"Alrededor de las 3:30 de la tarde en las afueras del Estadio, los ánimos de la multitud con boletos en mano se caldearon al determinar que ya no había cupo en el interior del recinto deportivo, quienes exigían poder ingresar", ha asegurado la Policía Nacional en un comunicado de prensa.

Tanto la policía como el Ministerio Público investigarán la presunta sobreventa de boletos.

 

 

A pesar de todo lo que estaba pasando en los alrededores, el partido se jugó y el Motagua campeonó. La final comenzó con un minuto de silencio por las víctimas mortales. Aunque el Motagua ganó 3-0 al Honduras Progreso, los directivos aseguraron que el triunfo se había visto opacado por la tragedia.

"No hay nada que celebrar con lo que pasó afuera del estadio", escribió el presidente del Motagua, Eduardo Atala, en Twitter.

 

 

Además, una de las heridas, Maryori Godoy, estaba embarazada y ha perdido al bebé por las contusiones sufridas en la avalancha.

La desorganización para un partido con tanta expectación, la mala actuación de la policía y el hecho de que solo se abriesen dos puertas para que los aficionados entrasen a un estadio de 35.000 aficionados, parecen las causas directas de la tragedia.

 

 

 

 

Tags: 

29 may

El alcalde de Cali amenaza con prohibir el fútbol si continúa la violencia Deportes

Maurice Armitage explota contra las barras tras el escándalo en el Deportivo-América

Cali

Maurice Armitage se ha cansado de las barras bravas. Desesperado por los altercados violentos que provocan, se plantea recurrir a decisiones extremas como suprimir el fútbol en la ciudad de Cali: muerto el perro se acabó la rabia, debe pensar.

El alcalde de Cali dio una rueda de prensa explicando las posibles represalias tras la trifulca entre las barras del Deportivo Cali y el América después de su enfrentamiento:

"Si la violencia sigue, yo como alcalde prohibiré el fútbol porque no voy a permitir que se convierta en un problema de vandalismo, donde unas personas atropellan la ciudad. Eso no lo voy a permitir un minuto más", dijo convencido Armitaje.

 

 

Lo que las autoridades habían llamado "El clásico de la paz" por su propósito de tener un comportamiento ejemplar se convirtió en una auténtica guerra sin cuartel. Centenares de hinchas del Cali y del América invadieron el Pascual Guerrero para repartirse palos sin parar.

 

Al principio se enfrentaron una barra contra la otra, pero después se unieron, cuchillo en mano, para agredir a la policía colombiana.

 

En las piezas audiovisuales se logra ver a personas con camisetas de los dos equipos huyendo del enfrentamiento y se escuchan varias detonaciones de armas de fuego. Estos disturbios han acabado con la paciencia de Armitage:

"Todos los habitantes de Cali deben tener muy claro que por encima de todo está la estabilidad de la gente. A mí me encanta el fútbol, pero tengan la plena seguridad que las medidas serán más drásticas de lo que se pueden imaginar".

 

 

Además, ayer se llevó a cabo una reunión extraordinaria de la Comisión Local de Fútbol para valorar qué medidas tomar con lo sucedido.

La posibilidad del cierre del estadio Pascual Guerrero está sobre la mesa.

 

 

Que la violencia se debe erradicar de los estadios no se puede discutir, pero prohibir el fútbol en una ciudad por culpa de un colectivo específico es cuanto menos desproporcionado. Habrá que esperar si Armitage se atreve a hacerlo y cuánto tardarán los habitantes de Cali en echarse encima del político.

 

 

Tags: 

29 may

Lebron James persigue pero no alcanza a su fantasma Deportes

La estrella de los Cavs ha superado a Jordan como máximo anotador de los Playoffs, pero aún está lejos de su legado...

Lebron James Michael Jordan

Lebron James es buenísimo, nadie lo pone en duda. Tanto que seguramente sea el mejor jugador del mundo, si Kevin Durant lo permite.

La estrella de los Cleveland Cavaliers ha superado a Michael Jordan en el primer lugar de la lista de máximos anotadores de los Playoffs de todos los tiempos con un triple anotado en el tercer cuarto del quinto partido de la final de la Conferencia Este. Era su punto 29 de la noche para 5.989 en su carrera en la postemporada. Jordan se quedó en 5.987.

Además, Lebron también está entre los 10 primeros rebotes capturados y balones robados en los Playoffs.

 

 

Es una máquina casi perfecta que anota, dirige y rebotea sin que nadie pueda pararle. Sin embargo, hay algo que le trae de cabeza: quiere igualar a Michael Jordan.

 

 

Lo ha dicho más de una vez, el propósito de su carrera actualmente es "alcanzar el fantasma que le persigue". El problema es que Lebron no es Bill Murray y no tiene una banda para cazar a Jordan. Es una carrera contra la otra y siempre serán juzgadas por los éxitos de cada uno y por los gustos personales de quien las valore.

Dejando a un lado las estadísticas y acumulaciones -Jordan jugó en la universidad y Lebron se fue directo a la NBA desde el instituto- MJ aún está por encima del de Akron.

Michael Jordan fue, es y será un icono popular que ganó seis anillos y nunca perdió unas Finales de la NBA, siendo el mejor jugador que se había visto hasta el momento. Ninguno se acercaba a su nivel.

En cambio, Lebron ha perdido más finales de la NBA de las que ha ganado (balance de 3 a 4) con jugadores contemporáneos como Kobe, Kevin Durant o Stephen Curry haciéndole sombra. En las próximas dos semanas tendrá la oportunidad de igualar el récord y acortar distancias con Jordan, ya que jugará sus terceras Finales seguidas contra los Warriors.

 

 

Aunque pueda alcanzar a Jordan en cuanto a campeonatos se refiere, el papel de cada uno en sus equipos no es comparable. Sí, los dos son líderes, pero a Lebron nunca le ha gustado decidir los partidos. En sus primeros años en Cavs le costaba mucho cerrar los grandes encuentros, en Miami Heat era Dwyane Wade quien se jugaba los últimos ataques y ahora es Kyrie Irving el que le ha dado un anillo con sus triples en los últimos minutos de partido de las Finales del año pasado.

Eso le quita magia y épica a los logros de Lebron, más si cabe cuando la gente recuerda a Jordan y sus canastas para llevarse anillos en los últimos segundos.

Quizás Scottie Pippen, el eterno escudero de MJ, ha sido el que mejor ha analizado a ambos jugadores.

 Lebron ni siquiera creo que haya superado aún a Kobe Bryant. Es más, no se le debería comparar con ellos porque sus posiciones son distintas. Kobe y Michael eran escoltas, puros anotadores. Un perfil más parecido al de Kyrie Irving. Lo que buscaban era anotar cuando tenían el balón en sus manos, no crear jugadas para el resto de jugadores que están sobre el parqué. Ese es el rol que ejerce Lebron, un jugador dominante y un gran pasador", explicó con franqueza Pippen en ESPN.

 

 

Y a pesar de que esta madrugada lo ha negado, Lebron James sigue comparándose con MJ, algo que la leyenda de los Bulls nunca hizo. Quería ser el mejor sin más, como mucho con la influencia en sus movimientos de Julius Erving, que en cuanto títulos es un gran olvidado por sus temporadas en la ABA.

Quizás lo mejor para la carrera de Lebron James sea alejarse del icono de los Bulls, sin obsesionarse con alcanzar sus mismos logros, aunque en ocasiones sea casi inevitable. Los fantasmas siempre serán invisibles.

 

29 may

Mi nombre es Mike y soy adicto a los refrescos de cola Mundo

Este es el viaje que sufre un adolescente adicto a la droga más popular y aceptada del mundo: la cafeína

portada

ca

fe

í

na

4 sílabas que marcan la vida de millones de adolescentes. Y lo que no saben es que la marca de por vida.

Es curioso, pero toda la atención de estas 4 sílabas recae sobre la "í". Es como si en el acento o en la soledad de la vocal, se concentrara toda la adicción a la droga más popular y aceptada del mundo: la cafeína.

 

Si recuerdas que de niño tus padres no te dejaban tomar más de un vaso de refresco, era por algo. El azúcar, el gas y sobre todo la cafeína no le van nada bien a un cuerpo todavía en desarrollo. Cuando Mike supo esto, ya era demasiado tarde. Lo cuenta en un corto que ilustra el sufrimiento que le provocó su adicción a esta bebida con cafeína y las consecuencias que tuvo.

Dentro vídeo.

“Cuando era pequeño, mi madre me dijo que Dios era un señor en el cielo que juzgaba todo lo que hacía. Si era malo, ardería en el infierno para siempre. Mi padre, en cambio, me contó que Dios era un osito de peluche gigante que se pasaba el día bebiendo CocaCola y levantando pesas. Con perspectiva veo que no había mucho lugar para la duda”.

“Mis padres me dejaban tomar sólo una cola al día pero siempre encontraba la manera de saltarme ese límite. Por ejemplo, una vez, en la primaria, al final de una fiesta fui bebiéndome los restos de cola de las latas de todo el mundo”.

Y a medida que fue creciendo, también crecía su ansia por la cola. En la secundaria llegó a beber hasta 8 latas al día, una dosis superior a la cantidad de agua diaria que beben muchas personas.

Esto le acarreó problemas dentales continuos y su madre decidió cortarle el grifo. Así que tuvo que dejar de beberlos. Y en ese punto fue cuando lo peor ocurrió.

El mono de cafeína le provocó dolores de cabeza lacerantes, mareos, problemas oculares como visión parcial o en túnel.

El dolor era tan grande que fue al médico pero decidió no tomar las pastillas contra los ataques que le recetaron por los graves efectos secundarios que tenían. Por suerte, después de unas cuantas semanas todo mejoró, pero ya no puede tomar cafeína nunca más o si no las migrañas vuelven.

El de Mike es un claro ejemplo de que los niños y los adolescentes tienen que andar con mucho cuidado con la cafeína. Si bien la Autoridad Europea sobre Seguridad Alimentaria ( EFSA) calcula un máximo de 400 miligramos de cafeína al día por adulto sano (excepto las mujeres embarazadas) que puede variar según factores como el peso, para el resto los valores son mucho más reducidos:

-Adolescentes de entre 10 y 18 años: 0.4-1.4 miligramos/kilo

-Niños de entre 3 y 10 años: 0.2-2 miligramos/kilo

-Bebés de entre 12 y 36 meses: 0-2.1 miligramos/kilo

Un exceso de cafeína a estas edades y de hecho, en todas, puede traer consecuencias como las que le ocurrieron a Mike, además de insomnio, ansiedad y cambios del comportamiento a corto plazo. Y a largo plaza pueden ocurrir incluso problemas cardiovasculares.

Hazte una sola pregunta: ¿Cuántos Mike has conocido en tu vida con el mismo problema?

Tags: 

 

29 may

Un festival heavy construye un CHELADUCTO de 7 km para servir 400.000 litros de cerveza Mundo

Podrán servir una cerveza por segundo... sin tener que cambiar de barril nunca

oi

En un festival de música el drama es parte de la jarana. Perder a tus amigos, la violencia física entre las personas que tratan de colarse esperando entrar al baño, la mala folla de cruzarte a tu ex entre decenas de miles de personas... todas esas pequeñas mierditas son las que hacen a la vivencia festivalera ser tan memorable y completa.

Pero dentro de las putadas que uno puede vivir cuando va de frestival hay una que ni aporta a las anécdotas ni fortalece el espíritu, simplemente jode y punto: que se acabe la bebida. Si después de 45 minutos de codazos ininterrumpidos consigues alcanzar la barra el pobre diablo que hay al otro lado te dice, "perdona, estamos cambiando el barril", se te cae al suelo la mandíbula y ya de paso la educación.

Sueltas cuatro improperios y acampas en esa barra otra media vida hasta que alguien te tire una caña. Caliente o fría, con o sin gas.

Como los heavys siempre se lo han sabido montar mejor, para evitar que estas trágicas escenas de desesperación se repitan un año más, el Wacken Open Air (el festival de heavy metal más importante del mundo) está construyendo un "birraducto" de 7 km con el que llegarán a servir 400.000 litros de cerveza en solo 3 días.

 

 

Se calcula que cada uno de los 75.000 asistentes al festival consumirá una media de 5,1 litros de birra. Con este sistema podrán servir 6 cervezas en 6 segundos evitando los problemas logísticos que implicaban tener camiones entrando y saliendo, los cambios de barril, las largas colas...

 

 

El festival se realiza en la pequeña localidad de Wacken, de solo 1.800 habitantes, y este año pasarán por sus escenarios entre otros muchos artistas, Megadeath, Alice Cooper y Marilyn Manson.

 

29 may

¿Comen los asesinos en serie patatas fritas? Deportes

Una marca de patatas hace una promoción con la final de Champions... pero acaba trayendo el infierno a Internet y ahora mismo hay algún creativo de marketing deseando no haber nacido nunca

Fail

Patatas fritas, Gary Lineker y una invitación por la cara a la final de Champions Juve-Madrid en Cardiff. ¿Qué podría salir mal?

TODO.

Veamos. La marca de patatas Walkers sacó de alguna reunión creativa una idea: 'que la gente se haga selfies, que nos mande las selfies por Twitter, nosotros contratamos al exfutbolista y comentarista estrella de la BBC Gary Lineker para que agite un recuadro donde irán los retratos de cada uno de los usuarios. Con ello se genera una especie de ola, que llamaremos WalkersWave y entre los participantes se sortean entradas para la final de Champions'.

OK.

Ahora, sal de la reunión y enfréntate al mundo real. A uno donde el cinismo se mezcla con un cierto hastío de que todo -especialmente macroeventos como la Champions- esté constantemente teledirigido y blanqueado por los departamentos de marketing de patatas, coches, bancos, casas de apuestas o whatever.

Y claro. Muchos mandaron su selfie real, pero no fueron uno ni dos ni tres, sino muchos más, los que hicieron un oscurísimo jiujitsu con el anuncio de la marca de patatas. ¿Quieres un selfie mío? Espera, que te voy a enviar uno mejor. Y comenzó la pesadilla para Walkers.

 

 

 

Uno de Iosif Stalin no fue el retrato más ofensivo que Lineker -sin saberlo- se puso a agitar sonriente en medio del amarillo corporativo de la marca.

 

 

La cara de Harold Shipman, médico condenado a 15 cadenas perpetuas por matar a 218 pacientes, también asomó.

 

 

Y la de Peter Sutcliffe, sepulturero, asesino y destripador de 13 mujeres.

 

 

El expresentador de televisión Jimmy Savile, que atacó sexualmente a más de 300 niños y adultos, más algunos otros abusos de necrofilia en la morgue de Leeds.

 

 

 

 

Fred West, que cometió al menos doce horribles asesinatos de mujeres cuyos cadáveres, junto con su esposa, enterraba en el jardín de su casa.

 

 

Josef Fritzl, el monstruo de Amstetten, que violó y encerró en un sótano durante 24 años a su hija y a los siete hijos/nietos que tuvo con ella.

Las imágenes son de muy mal gusto y la marca ya ha pedido disculpas por las ofensas, pero la troleada con sabor a flema británica es de las que quitan las ganas de hacer ninguna campaña publicitaria más.

26 may

Compró un cuadro por 25.000 pesetas y lleva 30 años tratando de demostrar que es de Dalí Mundo

Mira, yo creo que si yo hubiera conocido a Dalí, me hubiera invitado a unas cervezas y me hubiera dicho que no publicara nada o le iba a hundir el negocio"

dalicuadro

“¡La gente lo ve, pero no se entera! ¡Lo miran, pero no lo ven! ¡Yo puedo ver muchas otras cosas!”, exclama Tomeu de l’Amo con un entusiasmo que te deja la oreja pegada a sus historias. Quieres ver lo que está viendo él. Quieres saber lo que sabe él. A Tomeu le gustaría parar a cada uno de los paseantes que miran atolondrados los huevos dorados del Teatro-Museo Dalí y decirles “mire, disculpe, yo es que por fin he entendido lo que nos quería contar Dalí”. La interpretación, dice, nos sorprendería a todos.

Ahí está, como digo, frente al museo de Dalí, este mallorquín de 69 años que dice conocer mejor que nadie la obra del pintor surrealista. Y tiene razones para pensarlo: durante 28 años este ex profesor de Biología, pintor y escultor ha intentado demostrar que tiene un original de Dalí en su casa. Pero no se lo han puesto nada fácil.

El documental La Llave de Dalí, dirigido por David Fernández, repasa la incansable búsqueda de este hombre. Una que empezó el día en el que adquirió por casualidad un pintura en un anticuario de Girona por 25.000 pesetas.

 

 Yo de Dalí sabía lo que sabe un ciudadano cualquiera, pero he tenido que estudiar durante muchos años. Y aquí estoy ahora”, relata Tomeu a PlayGround aprovechando su paso por el Festival Docs de Barcelona.

 

 

Recreemos la situación. Corre el año 89. Tomeu pasa unos días rehabilitándose de una operación en la comarca donde vivió Dalí, pasa por un anticuario y se encuentra con una obra tapada bajo una tela. Tomeu decide descubrir qué se esconde ahí debajo y comprueba que esos colores “le suenan”. Tomeu, entonces, corre a la biblioteca más cercana —como quien está atrapado por una revelación luminosa— y le pide a la bibliotecaria que le preste el libro más completo sobre la obra daliniana.

En las primeras páginas confirma lo que buscaba: ese cuadro que acaba de dejar en el anticuario tiene que ser un original. Vuelve a la tienda y se hace con él.  

La vida de Tomeu de l’Amo y la de Dalí se mimetizan justo ahí, en el momento en el que este profesor, ahora jubilado, se embarca en un larguísimo proceso por demostrar la veracidad de la obra. El cuadro representa un huevo en llamas, símbolo del huevo alquímico donde el ser se transmuta para alcanzar su inmortalidad. Eso cuenta Tomeu.

No solo eso: durante el transcurso, Tomeu asegura haber descifrado el código numerológico que se esconde detrás de muchas de las obras de Dalí. Un código que, se supone, nadie antes ha averiguado y que puede adentrarnos en una nueva capa más profunda de interpretación. Tomeu cree que detrás de todos los números en las obras de Dalí —por ejemplo, en los números que marcan las horas de los famosos relojes blandos— hay mensajes encriptados. Mensajes para él, para su hermano, para su madre, para Gala...

La clave de todo está en la dedicatoria del cuadro. En ella se puede leer: “ A mi querido profesor en el día de mi nacimiento. 27/IX/96”. ¿A qué profesor se refiere? ¿Qué fecha de nacimiento? La fecha de la dedicatoria es “clave” para entender la numerología, defiende Tomeu; pero también es la razón por la que los críticos, durante años, han hecho trizas su teoría y todos sus años de investigación.

La Fundación Dalí desestimó la primera autentificación sin ni siquiera haber visto el cuadro en formato físico. Para ellos estaba claro. Ese año 96 no encaja. Si en 1896 Dalí no había nacido (nació en el 1904) y en 1996 Dalí ya estaba muerto, esa obra no podía ser auténtica. Imposible.

Tomeu, sin embargo, insiste. Es perseverante. “ Es que yo cuando toco un tema me meto a fondo, si estoy pintando igual. Pienso todo el rato, cuando duermo, cuando camino, cuando como. Me he intentado meter en la cabeza, en los circuitos neuronales de Dalí”, me cuenta Tomeu, aún eufórico.

Para él, no hay que interpretar la fecha de la dedicatoria en un sentido literal. “¡Nadie piensa de primeras que la dedicatoria también iba a ser surrealista!”, exclama animado. Tomeu tiene la convicción de que esa fecha representa el nacimiento del Divino Dalí, su reencarnación anterior, su verdadero profesor. Su nacimiento intrauterino. Es una dedicatoria para él mismo.

 Tomeu hace estas cosas raras. Tomeu es así”, coinciden en señalar algunas voces de su entorno que también aparecen en el documental. “No sabíamos exactamente lo que estaba haciendo. Se pasaba muchas horas ahí metido, en su estudio”, relata una vecina. En todos estos años Tomeu ha llevado esta obsesión por dentro. Muchas horas en una habitación, muchas horas leyendo y, de vez, se escapaba de su cueva para darse un chapuzón y jugar con piedras o pasearse desnudo. Tomeu también vive al lado del mar.

 Yo había momentos en los que pensaba, bueno, quizás me lo estoy inventando, pero todos los datos recabados iban sumando”, explica. Tomeu se pone en contacto, entonces, con Robert Descharnes, el máximo especialista internacional en la obra de Dalí para verificar, de una vez, si el cuadro es real. En el transcurso de filmar este documental, este hombre, el que tenía que emitir el ansiado veredicto, fallece. “Eso es un golpe duro”, explica Tomeu. Aún así, Tomeu no decae. Lo seguirá intentando. Ya avanzo, pero sin spoilear, que el documental acaba con una resolución definitiva.

Tras desencriptar la enigmática dedicatoria, a Tomeu se le abre un mundo. Ese código es extensible al resto de pinturas. “Dalí nos da una visión ambigua de todo. Dalí era un mago. Todo era simbólico”. Así, Tomeu, por ejemplo, ha escrito un libro en el que descifra los mensajes de todos los relojes blandos de Dalí, otro libro más sobre la importancia de Ramon Llull a la hora de interpretar el Teatro-Museo. En realidad, Tomeu ha escrito unos cuatro libros sobre Dalí. “ Pero los editores no me cogen ni el teléfono”, crítica. “¡A la gente solo le interesa saber si el cuadro es auténtico y si lo voy a vender! ¡Pero toda la numerología, que es interesantísima, no!”, critica. De todos modos, ya ha hecho unas cuantas copias para sus amigos.

Tomeu tiene algo que recuerda a Dalí. En una de las escenas del documental aparece él cantando frente a sus amigos con una sombrero hecho de papel y un trozo de madera. “Mira, yo creo que si yo hubiera conocido a Dalí, me hubiera invitado a unas cervezas y me hubiera dicho que no publicara nada o le iba a hundir el negocio . Ya sabes como son los magos. ¡No quieren que se sepan sus trucos!”.

Después de casi 30 años de su vida invertidos en Dalí, Tomeu también está un poco harto. Dice que ya ha tenido suficiente. Si ninguna editorial se embarca, lo dejará estar. “ Mi trabajo en relación a Dalí ha terminado. Mi vida no puede ser esto, ¡que yo tengo otras cosas que hacer!".

 

26 may

El cerebro se devora a sí mismo cuando no duermes lo suficiente Ciencia y Tecnología

Un nuevo estudio indica que la falta de sueño podría derivar en enfermedades como el Alzheimer

cerebro comiéndose

Shutterstock

Nuestro cerebro es como el armario donde guardas la ropa: te puede doler, pero resulta necesario tirar esos pantalones de hace cinco años en los que nunca vas a volver a entrar.

Sabemos que nuestro cerebro hace esa importante limpieza que evita el caos mientras dormimos. Todas las noches dos eficientes grupos de células gliales se encargan de la buena labor. Unas llamadas astrocitos podan conexiones sinápticas innecesarias para mejorar el cableado de neuronas. Y las otras, llamadas microgliales, se ocupan de las células viejas y desgastadas en un proceso que conocido como fagocitosis, que en griego significa devorar.

Bien. Pues han descubierto que cuando dejas de dormir y te ves así día tras días en la oficina:

 

 

 

via GIPHY

comienzan a hacer el mismo trabajo pero sin criterio. Como si empezaras a deshacerte de la ropa que sí utilizas y un día vieras que te quedas desnuda, ellas cortan valiosas conexiones que pueden desembocar a largo plazo en Alzheimer y otros tipos de demencia.

Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Marche (Italia) tomaron imágenes a cuatro grupos de ratones.

- A unos que descansaban bien durante 6 y 8 horas.

- A otros a los que se les despertaba periódicamente

- A los que se les privó el sueño durante 8 horas

- Y los que mantuvieron despiertos 5 días seguidos sin dormir

Observaron que la actividad de los astrocitos en los que habían podido dormir bien era del 6% y la del segundo grupo del 7,3%. Pero la del tercero y cuarto se disparaba hasta el 8,4% y el 13,5%.

Actuaban en las sinapsis más grandes que suelen ser las usadas y, mientras que ese mantenimiento extra puede ser bueno, al comprobar que iba acompañado de una actividad también desenfrenada de las microgliales, no era un buen síntoma. Era una limpieza tan indiscriminada que el cerebro lo que hacía era devorarse a sí mismo.

"Mostramos por primera vez que porciones de sinapsis son literalmente comidas por los astrocitos debido a la pérdida del sueño", dijo Michele Bellesi, autora principal del estudio, a New Scientist. " Y sabemos que la activación microglial sostenida se ha observado en la enfermedad de Alzheimer y otras formas de neurodegeneración".

Todavía se desconoce si este proceso ocurre en los cerebros humanos. Pero si se prueba podría dilucidar si uno de los orígenes de esos daños tan severos es la falta de sueño.

Tags: