05 ago

Hasta 15 mil 500 pesos por tanque de oxígeno para enfermos de Covid Noticias

Las recargas se cotizan en 1 mil 700 entre revendedores en el sur de veracruz; escasea insumo para atención de contagiados en casa; 1 mil 200 pesos cobra enfermero por cuidados por 12 horas; rentas de concentradores de oxígeno llegan hasta los 7 mil por 15 días

 

Hasta en 15 mil 500 se cotiza la compra de un tanque de oxígeno medicinal en Coatzacoalcos para enfermos de Covid.

La pandemia del Coronavirus elevó de manera sustancial los costos de los insumos para atención de pacientes contagiados en casas particulares del sur de Veracruz.

En empresas como Praxair la recarga del tanque de oxígeno de 9 litros tiene un costo de mil 50 pesos sin embargo revendedores disfrazados de distribuidores llegan a venderlo hasta en 1 mil 700 pesos.

La carga en ocasiones sólo dura un día y medio dependiendo de las necesidades de oxigenación del paciente contagiado.

Un tanque de oxígeno medicinal portátil nuevo tiene un costo en distribuidoras de insumos médicos hasta por 4 mil 500 más IVA; la carga se cotiza hasta en 500 pesos.

Este instrumento sólo sirve para el traslado de enfermos a exámenes clínicos o arribos hospitales.

Algunos comercios o “proveedores” llegan a realizar la renta de un tanque de 9 litros, en algunos casos es por semana y llega a tener un costo de 3 mil 500 o hasta 9 mil pesos por mes.

Los concentradores de oxígeno que son también un apoyo a la respiración del paciente enfermo de covid en casa, se cotiza en 7 mil pesos la renta quincenal del equipo.

LLEGAN DE OTROS MUNICIPIOS

Largas filas se forman en la sucursal de Praxair en la esquina de Bravo y Zaragoza.

A este lugar llegan abastecerse personas de Coatzacoalcos y otros municipios como Las Choapas.

De acuerdo a familiares de contagiados diariamente la planta de Praxair ubicada en El Chapo surte hasta 80 tanques de oxígeno medicinal al día que son acaparados en su mayoría por revendedores.

En el sur de Veracruz sólo dos empresas distribuyen el oxígeno medicinal, Praxair además de Infra, el resto son revendedores.

A estos gastos habrá que sumar -si los familiares no acuden al hospital para atención de su paciente-, un enfermero de paciente de covid llega a cobrar hasta 1 mil 200 pesos por 12 horas de cuidado por enfermo.
 
Crédito: ALEXANDRA IBARRA
Fuente: CÓDIGO VERACRUZ
05 ago

Hombre es decapitado por el tren Policíaca

Al mediodía de este jueves fue encontrado un hombre sin vida al ser decapitado sobre las vías por el tren que en ese momento circulaba a la altura de la colonia Nuevas Esperanzas hacia la zona poniente de este municipio de Veracruz.

El hecho ocurrido en la parte lateral de la avenida Yáñez y a unos metros de la calle Comunidad, fue reportado al 9-1-1, por lo que minutos después arribaron elementos de la Policía Estatal para constatar el hecho, y acordonar la zona.

Hasta el momento se desconoce la identidad del hombre y razones del por qué se encontraba en esa área ferroviaria, por lo que se espera que autoridades brinden más adelante información al respecto.

Posteriormente, periciales acudieron para llevar a cabo las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo, quien supuestamente se encontraba en situación de calle de acuerdo a lo informado.

05 ago

Se contagia más de medio pueblo de COVID-19; registran casi una muerte diaria Noticias

La mitad de la población de Magdalena Tequisistlán en Oaxaca está contagiada de COVID-19, de acuerdo con autoridades sanitarias de esa entidad.

Los Servicios de Salud de Oaxaca confirmaron que un 56% de los 164 enfermos con prueba positiva de COVID-19 son niños y jóvenes de entre 10 y 35 años de edad.

Reportan que la población enfrenta el momento más álgido de la pandemia y que la comunidad ha registrado casi una muerte diaria por la enfermedad desde julio, ante lo cual intensifican acciones de prevención, vigilancia y atención.

 

Fuente:NoticierosTelevisa/foto:Twitter/doh
04 ago

Cocodrilo gigante amenaza río Coatzacoalcos Coatzacoalcos

La presencia de un cocodrilo de 4 metros de largo ha provocado que pobladores de Capoacan en Minatitlán hayan dejado de realizar sus actividades de pesca a la orilla del río Coatzacoalcos, pues temen que el reptil lastime o traiga una desgracia mayor entre las familias de la localidad.

Tanto lancheros como pescadores han intentado capturarlo, pero el animal es hábil y se ha escondido en la profundidad del afluente, incluso entre la infraestructura marina de la Refinería Lázaro Cárdenas, entre lirio y palotada que baja de la cierra.

Repartidores de gas se van a huelga
Desovan tortugas en medio de la basura

“Entonces si es preocupante porque como aquí en la comunidad de Capoacan el agua trae mucho palo y empiezan a sacar la leña y los mismos pescadores les viene a salir ese animal y cómo se defienden si es muy grande y hasta sus embarcaciones de ellas pueden voltearla porque los compañeros nos dicen que es de cuatro metros”, afirmó Antonina Alfonso Facundo, Presidenta de la Cuenca Media Baja Asociación Civil.

 

Temerosos piden la intervención de Protección Civil para que el cocodrilo no vaya a cobrar la vida de alguno de los vecinos de la isla.

Los pobladores acuden al río a bañarse o lavan ropa en la orilla, mientras que los pescadores tiran la atarraya o en ocasiones se sumergen en el arroyo.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente del estado de Veracruz este tipo de cocodrilo es un carnívoro estricto y oportunista, caza en solitario. El tipo, tamaño y consumo de las presas está en función de la talla del animal. Los individuos pequeños se alimentan de insectos, caracoles, crustáceos, babosas y moluscos. Los subadultos y adultos consumen diferentes especies de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces.

 

Fuente: https://www.cocktelera.com.mx/

04 ago

Difunden imágenes del sismo de 4,9 en Veracruz (Video) Noticias

Fueron difundidas imágenes del sismo de magnitud 4.9 registrados la mañana de este miércoles a 10 km al este del municipio de Veracruz.

Las imágenes captadas por una cámara de seguridad se viralizaron en redes sociales al mostrar el momento justo del movimiento registrado a las 04:58:27 horas, mismo que de acuerdo con la Secretaría de Protección Civil fue sensible en 23 municipios de la entidad sin que se registraran daños ni víctimas.

 

Foto:Twitter/doh
04 ago

En México, 169 recién nacidos han muerto por COVID-19 Noticias

Se han contabilizado 605 muertes por COVID-19 entre menores de 18 años

AGENCIAS
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2021-08-04

 
El COVID-19 ha provocado la muerte en México de 169 recién nacidos, de menos de un mes, lo que representa cuatro de diez muertes en menores de edad.

Del 12 de abril de 2020 al 1 de agosto de 2021 la Secretaría de Salud del Gobierno Federal ha contabilizado 605 muertes entre menores de 18 años.

Del total 322 víctimas tenían entre 0 y 5 años de edad; 88 entre 6 y 11 años y 185 entre 12 y 17 años.

El Estado de México es la entidad con mayor número de menores de edad muertos por COVID-19 con 93 casos; seguido de Baja California con 44, Puebla con 92 y Nuevo León y la Ciudad de México con 41 decesos.

Hasta el 1 de agosto la Secretaría de Salud reportaba 59 mil 127 casos de COVID-19 en infantes.
04 ago

Encuentran cuerpo de taxista sin vida Policíaca

La mañana de este lunes, fue reportado el hallazgo de un cuerpo sin vida en calles de la colonia Chapultepec, en Veracruz. 

Se trata presuntamente de un taxista de aproximadamente 60 años de edad, que manejaba la unidad 6793 y quien fue encontrado sin vida a unas calles de donde se encontraba el vehículo.

Los primeros reportes indican que el cuerpo presentaba lesiones de arma blanca; el taxi quedó abandonado y algunos documentos de la unidad fueron encontrados tiradas en la calle. 

Personal de la Policía Estatal y Servicios Periciales acudieron al lugar para realizar el levantamiento del cuerpo y recoger las evidencias para iniciar con la investigación del crimen. 

 

Foto:Archivo

04 ago

Lo sacan en carretilla de un bar (VIDEO) Humor

De verdad que cuando el alcohol en tu cuerpo sobrepasa los niveles estándar muchas de las veces terminas inconsciente por el tan conocido coma etílico que no es nada más y nada menos que la pérdida del conocimiento causada por el alto consumo de alcohol.

Como en el chiste de la carretilla, personal de seguridad de un bar en Estados Unidos se vio en una situación muy forzada y esto por sacar en una carretilla a un compa que se le pasaron las copas de más

En un video compartido en Twitter muestra el momento exacto en que tres cuates encargados de la seguridad del bar cargan una carretilla con un borracho encima.

Como siempre te compartimos el video y te invitamos a que nos dejes tu punto de vista en los comentarios.

 

 

04 ago

Matan a joven de 18 años en su domicilio Policíaca

Una inmediata movilización de cuerpos policiales como de la Fiscalía generó la aparición de un hombre de 18 años de edad sin vida en el interior de su domicilio ubicado en la Colonia Novillero Chico, de Rafael Delgado.


El finado con domicilio en la Calle San Isidro se llamó: Juan Manuel L. R, y fue reconocido en el sitio por su padre: Artemio L. R. de 40 años, mismo que solicitó la devolución del cuerpo para su sagrada sepultura.


Se conoce que su padre llegó a visitarlo y lo encontró con disparos de arma de arma de fuego en el patio de su vivienda y aunque solicitó la intervención de los Paramédicos de SAMUV, el joven ya no presentaba signos vitales.


Hasta el lugar arribaron oficiales de la Policía Municipal, Estatal y Ministerial, así como personal de la Fiscalía Regional y Peritos, quienes tomaron conocimiento y efectuaron el levantamiento del cuerpo, no sin antes asegurar casquillos percutidos de arma de fuego e integrar una carpeta de investigación.

Fuente y Foto: AVC

04 ago

Mexicana de limpiar casas a millonaria gracias a Tik Tok Mundo

VIVE EL SUEÑO AMERICANO
Vanesa Amaro es una mexicana que vive en Estados Unidos, donde se desempeña como empleada doméstica y ahora gana millones de dólares por sus videos de TikTok, plataforma en la que viralizó por compartir tips para tener una casa limpia.
La joven publicó un video en el que dice que cobra desde 70 hasta 800 dólares, cerca de 16 mil pesos mexicanos, dependiendo de qué tan grande sea la casa o el departamento.
“Cuando limpio esas casas grandotas solamente hago una al día, pero cuando son departamentos o casas chicas o medianas limpio hasta cuatro por día”, explicó Vanesa.
Empezó el aseo de hogares desde hace siete años y junto con su esposo, hace cinco años.
Actualmente tiene más de cuatro millones de seguidores en TikTok y limpia casas gratis para gente necesitada.
 
 
 
 
 
04 ago

Relajan medidas y la variante Delta arrasa Noticias

Relajamiento de medidas y capacidad de contagio de variante Delta han alimentado tercera ola de Covid-19 en México, advirtieron expertos.

AGENCIAS
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2021-08-04

 
La capacidad de contagio de la variante Delta frente al relajamiento de medidas de prevención ha provocado que la tercera ola de Covid-19 impacte fuertemente, advirtieron expertos.

Delta, con un nivel de contagio 60 por ciento superior al del virus original, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), está arrasando con los no vacunados o parcialmente vacunados, pero también, excepcionalmente, con los vacunados.

"Claramente estamos en un incremento debido a la relajación de medidas y una nueva variante más agresiva. Esta ha sido la constante: Un virus más activo y una población menos cuidadosa", dijo Gustavo Oláiz, coordinador del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Rosa María Wong, jefa de la subdivisión de Investigación Clínica de la misma Facultad, aseguró que la gente no ha terminado de entender que un punto es la eficacia vacunal, que es la disminución del riesgo, y otro, el que realmente la vacuna evite el contagio y enfermedad al 100 por ciento.

Precisó que la bondad de las vacunas es que evitan en su mayoría casos graves de Covid y muerte.

"Eso no quiere decir que las personas que tengan el esquema completo no puedan enfermarse”, añadió.
03 ago

Así puedes obtener becas hasta de 17 mil pesos Noticias

La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) abrió el registro para obtener cinco de sus becas.

Informa que los montos de las becas van desde los cuatro mil hasta los 17 mil pesos, para estudiantes y egresados de licenciatura o técnico superior universitario (TSU) inscritos en instituciones públicas de educación superior (IPES) de México que hayan iniciado trámites para realizar tesis u otra actividad profesional para titularse.

Las convocatorias están abiertas del 24 de agosto al 21 de octubre de 2021, en algunos casos.

Para checar la más conveniente y registrarse se ingresa al portal https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/ en donde podrás elegir la que mejor te convenga.

03 ago

Muere menor de 13 años por COVID-19 al sur de Veracruz Noticias

Murió un menor de 13 años por COVID-19 en un hospital de Oluta, Veracruz; la salud el menor identificado como Ángel “N” se complicó tras dar positivo al virus y fue intubado.

El fallecimiento del estudiante de 13 años, originario de Soconusco, habría ocurrido debido a que fue llevado a varios hospitales en donde no pudo ser recibido debido a la saturación que se enfrenta en estos.

Sus familiares informaron que  fue llevado primeramente a un hospital en Minatitlán en donde no fue recibido y posteriormente llevado al hospital de Oluta que fue convertido para recibir a pacientes COVID.

Fuente: Agencias/foto:ilustrativa de archivo/doh

03 ago

Procesan a presunto narcomenudista detenido en Puerto Esmeralda Policíaca

Le fueron encontradas 15 bolsas de marihuana y 10 bolsas de cristal

STAFF / CODIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- / 2021-08-02

 
El Juez de Control radicado en este distrito judicial dio procedencia a la solicitud de vinculación a proceso formulada por la Fiscalía Regional de la zona sur-Coatzacoalcos, en contra de un sujeto que fue detenido por la probable comisión de los delitos de ultrajes a la autoridad y daños contra la salud pública en su modalidad de posesión simple de narcótico.

Los hechos que se le imputaron a Anastasio “N” tuvieron lugar el pasado 20 de julio del presente año, cuando probablemente agredió con arma de fuego a un agente preventivo en calles de la colonia Puerto Esmeralda de la ciudad de Coatzacoalcos y al ser sometido a una revisión de rutina, luego de su aseguramiento, le fueron encontradas 15 bolsas conteniendo hierba seca con características de la marihuana y 10 bolsas conteniendo sustancia con características de la droga conocida como cristal.

Bajo los efectos del Proceso Penal 558/2021, fue puesto a disposición de la autoridad judicial, quien en audiencia inicial dio procedencia a la imputación y vinculación a proceso por la probable comisión de los delitos referidos.

En la misma instancia le fue impuesta prisión preventiva oficiosa como medida cautelar y se determinó el plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.
03 ago

Se reactivan centros Covid en Veracruz, hay 62 por ciento de ocupación hospitalaria Noticias

Hay varios hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con ocupaciones altas

AGENCIA AVC
XALAPA, VER.- / 2021-08-02

 
En Veracruz hay un incremento en la ocupación hospitalaria, que se ubica en 62 por ciento, y por lo cual ya se han puesto en operaciones dos de los cuatro Centros de Atención Médica Expandida (CAME-C19) para atender a pacientes con covid-19, confirmó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

Apenas la semana pasada el mandatario informó que el CAME C-19 ubicado en el Velódromo de Xalapa ya había recibido pacientes, pero ahora también anunció la operación del ubicado en el Centro de Raqueta en el puerto de Veracruz, que de acuerdo con la Red de Infecciones Respiratoria Aguda (IRAG), se ubica al 60 por ciento de su capacidad actual.


En el caso del Velódromo, García Jiménez indicó que tiene habilitadas 30 camas, pero que tiene capacidad para recibir 120 pacientes, aunque esto no se ha registrado ni en el momento más álgido del año pasado.

También aceptó que hay varios hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con ocupaciones altas, aunque de manera general dijo que se ubican con el 50 por ciento de sus camas ocupadas.

Como resultado del incremento en la hospitalización y contagios, y con 50 municipios en color rojo de riesgo máximo ante la pandemia, el mandatario dijo que en estos se debe limitar el aforo a eventos masivos, aunque no quiso pronunciarse en torno a las festividades con motivo del Día de la Independencia de México, ya que dijo el Gobierno del estado no puede sancionar a los Ayuntamientos,

“Todos los municipios que entraron en rojo tienen que limitar el aforo en eventos masivos, en donde se puede regular el número de asientos; en esto no están las fiestas patronales porque no es tan sencillo regular el aforo; sin embargo, sí se puede controlar para respetar las medidas sanitarias, haciendo rutas en las calles, delimitar en los centros de exposición”.


Insistió en que la enfermedad actualmente “ataca” a personas de entre 40 a 50 años y no necesariamente a los niños, por lo cual hizo un llamado a los jóvenes para mantener las medidas preventivas y vacunarse contra la enfermedad.


“De 30 a 50 años está el sector que se está agravando y yendo a hospitales, por eso vamos a seguir con el 30 y más, vamos a acelerar y el 18 y más para la vacunación”.


García Jiménez confirmó que entre los 48 migrantes que fueron rescatados el pasado 16 de julio había personas con covid-19, entre ellos menores de edad que fueron tratados en el CAME ubicado en el Velódromo Xalapa.


“Se contagiaron niños que iban en trailer de indocumentados. Fueron atendidos en el CAME porque su condición es diferente, no se agravan, no están intubados, es más creo que ya salieron”.


En cuanto a la vacunación, dijo que en el caso de Boca Del Río y Misantla del 3 al 5 se aplicará la primera dosis para personas de 30 a 39 años; en el caso de la aflicción de las segundas dosis para personas de 50 a 59 años, se establecerá una macrosede en Ixhuatlán de Madero para su población y la de Tlalchichilco durante 3 y 4 de agosto.

Informó que se espera el arribo de 300 mil dosis de vacunas de diferentes farmacéuticas en Veracruz, por lo cual este lunes a las 6 de la tarde se reunirá el Comité de Vacunación para establecer el calendario de aplicación.
03 ago

Toyota celebra voluntad imparable de Alexa Moreno con este video de ánime Tokio 2020

Para inspirar a otros deportistas, la empresa japonesa incluyó a la atleta mexicana en tres spots comerciales.

 
 

Alexa Moreno es una gimnasta mexicana que quedó en cuarto lugar por décimas en salto de caballo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. En varias de sus rutinas utilizó canciones de anime declarándose fanática de las caricaturas japonesas. Cuando presentó su rutina de piso, que es conocida por incluir algunos pasos de baile entre saltos, usó la canción temática del súper popular anime Demon Slayer (Kimetsu no Yaiba).  

“Me encanta Demon Slayer. Yo necesito esa música para poderme aventar las acrobacias. Me motiva”

dijo la gimnasta en una entrevista según reporta el diario La Razón.

Gracias a esto,  la automotriz japonesa Toyota creó tres spots comerciales de anime en los que convirtieron a Alexa Moreno en un personaje. No se sabe cuál es el equipo gráfico detrás de estas animaciones. La campaña se llama “Start Your Impossible, Never Stop” y está diseñada para inspirar a aquellos que quieren ser atletas.

En el primer spot la olimpista mexicana corre por las calles de Tokio brincando entre los edificios, en el segundo hace gimnasia con un robot y en el tercero la acompañan otros atletas que han participado en estas Olimpiadas. 

 

Aunque el anime sea de origen japonés, las series de este género han ido conquistando al mundo y tienen mucha popularidad en América Latina. En una lista que publicó Google, México aparecía como el noveno lugar del mundo en el que más se veía anime. Sorprendentemente, la mitad de los países donde este género cuenta con una alta popularidad están en América, no en Asia. 

02 ago

Jugadoras chocan en pleno juego y pierden los dientes Tokio 2020

Las jugadoras de la selección de voleibol femenino de Turquía, Meliha Ismailoglu y Cansu Ozbay, intentaron salvar el balón en un partido contra Rusia y chocaron frente a frente.

Tras el impacto, la jugadora Cansu Ozbay comenzó a sangrar debido a que perdió un diente.

El hecho fue captado en video y se viralizó al mostrar el momento en que ambas jugadoras chocan de frente.

Finalmente, Turquía venció a Rusia por 3 sets a 2 en la última ronda de la primera fase del torneo de voleibol femenino, la madrugada de este lunes.

 

 

 

Foto tomada de Twitter

02 ago

Lorenzo Córdova felicita a AMLO: ¡Consulta fue un éxito! Noticias

Dijo que todas las entidades del Estado mexicano deben revisar cómo mejorar las consultas ciudadanas

REPORTE INDIGO
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2021-08-01

 
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) celebró el éxito de la Consulta Popular y felicitó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estos es un éxito y quiero felicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador, nuestro presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, porque la primera consulta que se plantea y que fue solicitada por él, hoy está avanzando, llegando a su fase conclusiva, de manera exitosa”, expresó.

Al término de la sesión de Consejo General de esta jornada de Consulta Popular, el consejero presidente celebró que de las 57 mil 077 mesas receptoras de opinión previstas sólo siete no se pudieron instalar.

Dijo que todas las entidades del Estado mexicano deben revisar cómo mejorar las consultas ciudadanas, y recalcó que hay cosas -como la claridad de la pregunta- que no le corresponden al árbitro electoral.

“Habrá que hacer un balance, pero eso no le corresponde hacerlo al INE, tal vez la pregunta no fue un pregunta, digamos, clara, no lo sé, pero eso no le corresponde al INE”, sentenció.

Dijo que se revisarán todas las irregularidades, y entre éstas el financiamiento de la campaña con la que Morena llamó a participar en la Consulta Popular.

“Hoy en la mañana platicábamos de alguna, por ejemplo, el financiamiento de una campaña que nadie sabe de dónde provino, pero eso forma parte de los procesos de fiscalización del propio INE”, explicó.

El consejero presidente reveló que este ejercicio es el número 278 desde el 2014, ya que al INE le ha tocado la organización de elecciones partidistas, la elección de la Asamblea Constituyente en la CDMX y los comicios de 2015, 2018 y recientemente las elecciones intermedias de 2021.

Consideró que en esta larga historia de éxitos la ciudadanía confía en el INE y trabaja con el INE para que estos mecanismos sean exitosos.
02 ago

Matan a menor de 12 años; hallan cuerpo cerca de su casa Policíaca

Fue asesinada una niña de 12 años de edad quien habría sido reportada como desaparecida, en el Estado de México.

Autoridades confirmaron lo anterior y detallaron que su madre informó la niña, identificada como Adeline “N” recibió una llamada de un hombre mayor antes de desaparecer.

Agregaron que la menor salió de su hogar ubicado en el barrio de San Miguel, Temascalapa y fue hallada días después por vecinos en un lote baldío cercano.

El cuerpo de la niña fue identificado por su madre y trasladado al forense en el municipio de Ecatepec, mientras que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México inició una investigación.

Fuente: Excélsior/NoticierosTelevisa/foto:Twitter/

02 ago

Mayores de 65 años y jóvenes quienes más participan en Consulta Popular: Observadores Noticias

AGENCIA AVC
XALAPA, VER.- / 2021-08-01

 
Adultos mayores de 65 años y jóvenes de edad universitaria son quienes más participan en la consulta popular sobre el juicio contra expresidentes, que este domingo se desarrolla en el país.

En un recorrido por las casillas instaladas en el municipio de Castillo de Teayo, en el norte de Veracruz, la afluencia de votantes transcurría de manera lenta pero fluida. En algunos casos, los votantes debían desplazarse más de 25 kilómetros, para poder emitir su voto.

“Hemos tenido una asistencia fluida, lenta, pero fluida, entendible por la falta de difusión de la Consulta Popular y por la escasa instalación de casillas (el 30 % de las que se instalan en una elección normal), pero aun así hay personas que están participando”, señaló la observadora electoral de la sección 0617, instalada en la cabecera municipal, donde a las 13:44 horas del día, apenas se han registrado 98 votos.

En la única casilla instalada en la localidad de Teayo, la votación es de apenas 137 votantes, aunque recibirá habitantes de al menos unas cuatro comunidades.

“La asistencia es baja, pero fluida, se va uno y llega otro, y están votando sobre todo adultos mayores de 65 años y algunos jóvenes, se entiende que reciben programas sociales”, dijo la observadora.

“Queremos justicia, que se les encarcele y regresen lo robado”: ciudadano


En la casilla instalada en la localidad de La Guadalupe, Victorino Barra, de 68 años, acudió a emitir su voto. Dijo que decidió participar en la consulta “para que se haga justicia con estos expresidentes que abusaron del poder, es justo y necesario que se haga justicia para que no quede nada impune”.

“Tengo confianza de que se termine con esa corrupción (de los expresidentes), se les encarcele y regresen todo lo que se robaron”.

Barra, un hombre ensombrerado y de gafas, afirma que no perdona que Salinas haya desmantelado todas las empresas estatales, a Fox que haya continuado desmantelando las paraestatales, a Calderón el incremento de la inseguridad, y a Peña Nieto, que haya dejado en la impunidad el caso Ayotzinapa.

“Esos ex presidentes dejaron al país en quiebra, y es necesario que rindan cuentas, “queremos cambiar el rumbo del país”, dijo.

El hombre de extracción humilde, comenta que está a la espera que, con la reciente modificación a los lineamientos de los programas sociales, que hizo el gobierno federal, ya pueda recibir la pensión de 65 y más.

En la comunidad de Teayo, la temperatura de 32 grados no fue impedimento para que Pedro Bautista, 73 años, acudiera a la urna junto con un amigo.

“Vine a votar para aprovechar la oportunidad de participar en una consulta que jamás se había realizado en nuestro país. Los otros gobiernos jamás habían hecho una consulta porque todo lo hacían a su modo”, mencionó.

Y explicó: “somos gente que participamos por el hecho de que estamos cansados de la corrupción que hay. Queremos que haya justicia contra los expresidentes y funcionarios que han hecho de nuestro país un desastre, que se han dedicado a robar. Ya es tiempo de que se le ponga un alto, y si hay un gobierno que tiene el valor de enfrentar esa situación, hay que participar”, añadió Bautista.