16 mar

Queman La tóxica Policíaca

Fuego provocado con bombas molotov siniestra otro bar en Coatzacoalcos; destruyen infraestructura del negocio en la madrugada; no hay lesionados

 

 

Esta madrugada un bar de nueva cuenta fue víctima de agresiones presuntamente con bombas Molotov.

"La tóxica" ubicado en la Avenida Lázaro Cárdenas fue incendiado por desconocidos.

El fuego consumió la palapa que formaba parte de la infraestructura del negocio.

En el siniestro no se reportaron lesionados.

En el sitio se hicieron presentes, personal de Protección Civil y bomberos de Coatzacoalcos

El incendio en "La Tóxica" se suma a la larga cadena de ataques contra bares en Coatzacoalcos

 

Fuente:  CODIGOVERACRUZ.COM
 

16 mar

Veracruzana representará a México en certamen de belleza en El Cairo Mundo

La veracruzana Astrid Moraga Molina fue designada como Miss Eco México 2020 y representará a nuestro país en el certamen internacional Miss Eco Internacional próximo a realizarse el 6 de abril.

México será representado por la veracruzana Astrid Moraga Molina, tiene 21 años de edad y mide 1.73 cm. Ella fue Miss Earth Veracruz en el año 2017, posteriormente se dedicó a terminar su carrera de diseñadora de modas creando su propia firma, además de fundar su agencia de modas y preparación de reinas de belleza. 

Sin duda alguna la experiencia, disciplina, compromiso y entrega de la veracruzana Astrid Moraga Molina le dará grandes resultados llenos de éxitos para ella y nuestro país. 

“Me siento muy emocionada, agradecida con la distinción, con la invitación por parte de la dirección nacional de Miss Eco a cargo de Paul Marsell y a la vez comprometida con los veracruzanos, con mi estado y con mi país llevar la representación y el mensaje de las mujeres mexicanas a este certamen de belleza”, comentó Astrid Moraga, Miss Eco México 2020. 

Miss Eco Internacional 2021 será la sexta edición del certamen Miss Eco Internacional, correspondiente al año 2021; se llevará a cabo el 8 de abril en el Almasa Capital de la ciudad de El Cairo, Egipto.

Candidatas de más de 50 países y territorios autónomos competirán por el título y la corona durante 2 semanas. 

Al final del evento, Amy Tinie Abdul Aziz, Miss Eco Internacional 2019 de Malasia, coronará a su sucesora.

El principal objetivo del concurso es elegir la mejor delegada que sea la imagen de Eco-turismo de todo el mundo y promover el principio de acuerdo de salvar el planeta, no sólo para el medio ambiente, sino también culturalmente a través del intercambio de culturas entre las candidatas a través del concurso se elige a la mejor delegada que pueda ser la cara de las campañas de comercialización del turismo, el turismo especial ambiental a nivel internacional y presentado al público la forma de utilizar los recursos ambientales de forma segura.

Foto: César Salas/

14 mar

En lo ambiental, ¡no hay palabras! para describir infierno en Coatza: Investigador Noticias

Por explotación de hidrocarburos, la zona sufre contaminación que se agravó a partir del año 2000; El municipio padece por la generación de lodos tóxicos y albercas de lixiviación en grandes áreas
 

Desde 1908, la región de Coatzacoalcos, en el sur de la entidad, acarrea un pasivo ambiental por los procesos de refinación y explotación de hidrocarburos, observó el coordinador del Programa Nacional Estratégico del Conacyt, Andrés Barreda Marín.

Al participar en el seminario web “Región de Emergencia Ambiental: Cuenca del Río Tula y Valle del Mezquital y Cuenca del Río Coatzacoalcos”, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el investigador recalcó que a partir de la década del 2000 dicha región de Veracruz sufre una “locura” por la contaminación.

“Comienzan los sexenios de agresiones brutales, salvajes y de escalada exponencial detrás de las administraciones de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, lo que se vivía en Coatzacoalcos ya era un infierno pero lo que comenzó a ocurrir en ese momento no encontramos palabras para describirlo”.

Recordó que en 1908 se funda la Refinería de Minatitlán y en 1919 Texaco abre la refinería de Agua Dulce y ésta cierra en 1930 y en 1939, con la expropiación petrolera, la región de Coatzacoalcos produce el tetraetilo de plomo y éste provoca un acumulado de plomo en la zona.

Así, la región sufre una escalada de apertura de industrias petroquímicas o de refinación del hidrocarburo: en 1959 se funda la refinería “Lázaro Cárdenas” de Minatitlán; en 1959, Lubricantes de Minatitlán; en 1967 y 1971 nacen los complejos petroquímicos de Pajaritos y Cosoleacaque, respectivamente y en 1981 el Morelos y en 2011 la ampliación de la Refinería de Minatitlán y recientemente la apertura de Etileno 21.

En proporción, la protesta campesina aumentó con los procesos de agresión y privatización de PEMEX, dijo el académico.

Añadió que si bien todo el Golfo de México, desde Tamaulipas a Campeche, registra actividad petrolera, es en la región de Coatzacoalcos donde padecen los mayores problemas por la extracción y la apertura de pozos, debido a la generación de los lodos tóxicos y las albercas de lixiviación en gigantescas áreas.

“La región de Coatzacoalcos sufre la agravante de concentrar la actividad industrial de refinación del petróleo y de transformación petroquímica y es el más importante de México y América Latina”.

Crédito: AL CALOR POLÍTICO
 

14 mar

Murió Sax de La Maldita Vecindad; padecía COVID-19 Música

La esposa de 'Sax' informó que el músico de La Maldita Vecindad "trascendió de este plano terrenal para refugiarse en los brazos del Señor"

 

Eulalio Cervantes Galarza, mejor conocido como ‘Sax’ en La Maldita Vecindad, murió tras permanecer una semana hospitalizado por COVID-19.

La noticia de su deceso fue informada por su esposa Jessica Franco a través de las redes sociales del músico.

 

Lalo trascendió de este plano terrenal para refugiarse en los brazos del Señor”, detalló en un comunicado.

 

 

 

Sax‘ dio positivo a COVID-19 el pasado 5 de marzo, enfermedad que lo llevó a ser hospitalizado dos días después por una baja en sus niveles de saturación de oxígeno.

Su familia aseguró que el músico se encontraba motivado para recuperarse por el lanzamiento de su nuevo sencillo ‘Otros Nosotros‘.

 

Eulalio Cervantes fue miembro original de La Maldita Vecindad, agrupación en la cual tocó el saxofón, la trompeta, guitarra, instrumentos árabes, didgeridoo, acordeón y teclados.

En julio de 2011 se integró a ‘Los Malditos Cocodrilos Fusión Festiva‘, proyecto alterno en el que participó junto a sus compañeros Pato y Aldo.

Con información de López-Dóriga Digital

14 mar

Se registra incendio en el Pico de Orizaba Noticias

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó en un comunicado que personal de la dependencia colaboró en la sofocación de un incendio en las inmediaciones del Pico de Orizaba, en Veracruz.

A continuación el comunicado:

A través de las Comandancias de la VI Región Militar y 26/a. Zona Militar, hacen de su conocimiento que el personal militar perteneciente al 63/o. Batallón de Infantería ubicado en El Lencero, Ver., participó en la sofocación de un incendio de aproximadamente 200 hectáreas de bosque, suscitado en el Parque Nacional del Pico de Orizaba, Ver., evitando que se propagara y afectara áreas aledañas.

Este mando territorial militar mantiene coordinación con las autoridades civiles del estado para atender estas eventualidades, que afectan a la población con el objeto de lograr el restablecimiento de la normalidad.

    Con estas acciones, La Secretaría de la Defensa Nacional refrenda su compromiso y responsabilidad de servir al pueblo de México en cualquier condición y lugar, a fin de realizar actividades en beneficio de la población civil.

Fuente: https://www.xeu.mx/
12 mar

Auto acaba volcado en la colonia Petrolera Policíaca

Se impactó contra otro vehículo; no hay lesionados


Solo pérdidas materiales por miles de pesos, fue el saldo de un accidente que originó la volcadura de un coche en la colonia Petrolera de la ciudad de Coatzacoalcos.


Fue en el cruce de la calle Sinaloa y Tamaulipas donde está mañana  el taxi con número económico 3208 chocó con un automóvil Chevrolet tipo Spark, mismo que acabó con las cuatro llantas hacia arriba.

A pesar de lo aparatoso de la colisión, afortunadamente no se reportaron personas lesionadas, por lo que en esta ocasión no fue necesaria la presencia de las corporaciones de rescate.

De este accidente tomo conocimiento un perito de la delegación de Tránsito del Estado, en espera de determinar quién es el responsable.
 
Crédito: OSVALDO ANTONIO SOTELO
Fuente: CODIGOVERACRUZ.COM
12 mar

Este sábado inicia vacunación Covid en adultos mayores en Xalapa Noticias

AGENCIA AVC
XALAPA, VER.- / 2021-03-11

 
Autoridades de la Secretaría de Salud de Veracruz, confirmaron que a partir del sábado 13 y hasta el lunes 22 de marzo se dará el proceso de vacunación a adultos mayores de la capital del estado.

El sábado 13 de marzo, se deberán presentar adultos mayores cuyo primer apellido inicie con la letra A y hasta la E; el domingo 14, corresponde a las letras de la F a la J; el lunes 15, toca a las letras K a la O; el martes 16 de la P a la T; el miércoles 17 de marzo de la U a la Z.

El jueves 18, viernes 19 y sábado 20 de marzo, se aplicará a personas que por incapacidad o enfermedad no puedan levantarse de cama. El domingo 21 y lunes 22 a las personas que no estaban en la ciudad cuando les correspondía.
12 mar

Hombre apuñala a su madre en Coatzacoalcos Policíaca

Un hombre, al parecer alcoholizado, apuñaló a su madre en su vivienda de la colonia Ciudad Olmeca, en el municipio Coatzacoalcos. El sujeto fue detenido por elementos de la Policía de Coatzacoalcos.

De acuerdo con los reportes, al número de emergencias se recibió un reporte sobre una mujer lesionada por arma blanca en una vivienda del bulevar Quetzalcóatl, por lo que al sitio acudió una patrulla.

La mujer, de 47 años, presentaba una herida producida por arma blanca en el brazo izquierdo, pero pidió a la policía que no lo fueran a detener porque ella no formularía cargos, pues estaba alcoholizado cuando cometió la agresión.

En el sitio fue detenido Osvaldo Santos Jiménez, de 27 años de edad, quien sería remitido a la cárcel de Palma Sola.

 

Fuente:Agencias/Foto:Archivo/JAC

11 mar

Anuncia Carranza posibles sedes de vacunación contra covid en Coatzacoalcos Coatzacoalcos

Podrían ser la Expo Feria, La Alameda, y el estacionamiento del Teatro de la Ciudad; cerrarán playa a bañistas en Semana Santa; no habrá Feria ante pandemia

 

El alcalde de Coatzacoalcos Víctor Carranza, adelantó que los lugares para habilitar los módulos para la vacunación contra Covid podrían ser la Expo Feria, La Alameda, y el estacionamiento del Teatro de la Ciudad.

Las vacunas contra COVID-19, anunció que en breve estarán llegando a Coatzacoalcos.

"Sabemos bien que ya mero, en cuanto tengamos ese dato, yo se que ahorita en las áreas que convergen en esta mesa de seguridad ya empezaron con Agua Dulce, nosotros tenemos más de 41 mil adultos registrados", precisó.

SIN ACCESO A PLAYAS
EN SEMANA SANTA
Y NO HABRÁ FERIA

Confirmó que se restringirá el acceso a los bañistas en las playas durante el período de Semana Santa.

Además reiteró que no habrá Expo Feria, para evitar la propagación del Covid-19.

"Vamos a evitar las aglomeraciones que provocan más contagios, en este caso no tenemos ningún evento programado de manera masiva, va a estar restringido porque independientemente que ya está por llegar la vacuna para los adultos mayores, tenemos que buscar que no se incrementen estos riesgos. Hemos mantenido el semáforo naranja en el municipio, hay que buscar el amarillo", destacó.

Carranza Rosaldo admitió que la cancelación de estos eventos merma la actividad económica, sin embargo, señaló, que es importante preservar la salud.

Para evitar que los ciudadanos ingresen a las playas, se montará un operativo de seguridad en donde el acceso sea limitado a determinado número de turistas.
 
Crédito: ANA PATRICIA REYNA
Fuente: CODIGOVERACRUZ.COM
11 mar

La actriz veracruzana Salma Hayek será superheroína de Marvel Cine y/o Televisión

Salma Hayek se dijo sorprendida al haber sido elegida para dar vida a una superheroína de Marvel en la cinta “The Eternals”.

La veracruzana interpretará a “Ajax”, ante lo cual se mostró sorprendida al asegurar que, con su edad y por su baja estatura, nunca imaginó encarnar a un personaje como este en dicho proyecto cinematográfico.

“Ajax” es la matriarca de una familia con superpoderes en la cinta “The Eternals’ del universo cinematográfico de Marvel, en el cual también Angelina Jolie es parte del elenco.

11 mar

Si demuestran que mi suegra se vacunó usando carta falsa, renuncio a la alcaldía: Fernando Yunes Noticias

Se trata de “estupideces” las declaraciones del gobernador, dice; su suegra como muchas otras personas durmió ahí desde las 9 de la noche del día anterior

 

 

El alcalde de Veracruz, aseguró que su suegra sí vive en Veracruz y se formó desde las 9 de la noche del lunes para poder ser vacunada el martes en el módulo del Club de Leones, durante el primer día de la jornada de vacunación anticovid.

“Acudió de manera completamente normal y como muchas otras personas durmió ahí desde las 9 de la noche del día anterior por lo cual fue la primera en la fila como lo puede constatar el personal de la Secretaría de Salud que la atendió”, explicó.

Aseguró que se trata de “estupideces” las declaraciones del gobernador del estado quien esta mañana fue cuestionado sobre las versiones que señalan que la suegra del alcalde de Veracruz se “coló” en la fila utilizando documentos falsos para ser vacunada.

Al respecto el alcalde Fernando Yunes retó al gobernador a demostrar que se alteraron documentos para que su suegra fuera inmunizada, en caso de ser así el renunciaría a su cargo, de lo contrario pidió que sea él mandatario estatal quien lo haga.

“Reto al gobernador a que si me muestra esa carta yo renuncio a la alcaldía y sino él a la gubernatura”.

Cabe destacar que el gobernador pidió evitar "triquiñuelas de sacar papeles que indiquen vivir en algún lugar cuando no lo es, no somos expertos en detección de documentos falsos pero no es ético y mucho menos va a ser ético si la suegra de un funcionario va y hace ese tipo de triquiñuelas".

Agregó ante los cuestionamientos sobre el tema: "Bueno nosotros no tenemos confirmado cómo le hizo esa persona (..) y bueno lo que corresponda pero no tenemos cómo le hizo, yo lo que estoy pidiendo a la población es que no caigamos en esas actitudes".

Finalmente señaló que el 100 por ciento de las personas que se han presentado a vacunar no han intentado alterar los documentos para ser acreedor de las vacunas" pero dijo existir un “caso único” que quedará en la conciencia de cada quien.

 

Fuente: XEU NOTICIAS
 

 
11 mar

¡La marihuana ya es legal en México! Noticias

El día llegó, el Congreso ha aprobado el consumo de marihuana con fines lúdicos. La nueva Ley Federal para la Regulación del Cannabis se presentó a finales del año pasado en el Senado y luego se mandó a Cámara de Diputados para su revisión. 

Aunque se realizaron varios ajustes, lo esencial se mantuvo: los domicilios particulares donde haya cuando menos un consumidor podrán tener hasta seis plantas, que podrán convertirse en hasta ocho si hay dos consumidores o más. Eso sí, quien desee tener sus propias plantas en su domicilio deberá solicitar un permiso especial a la Conacid.

Ahora bien, si lo que deseas es comprar productos de cannabis psicoativo, habrán comercios que con una licencia especial podrán vender cannabis y sus derivados. No podrán vender más de 28 gramos por día a la misma persona y no podrán vender productos mezclados con otras sustancias, como alcohol, nicotina, tabaco, cafeína o bebidas energizantes. Los empaques con cannabis psicoactivo deberán ser genéricoS y no tener elementos llamativos para promover una marca o su consumo.

Los comercios además no podrán tener relación alguna con internet. La venta de cannabis y sus derivados no podrá hacerse por medio de máquinas de autoservicio, correo, teléfono, internet, ni por cualquier otro medio de venta no personalizada.

Cabe recalcar que, de acuerdo con la Suprema Corte, su decisión de permitir el consumo de cannabis con fines lúdicos se relaciona con el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Por último, el Centro Nacional para la Prevención de Adicciones se convertirá en la Comisión Nacional contra las Adicciones y se encargará de varios aspectos de la regulación.

 

Importante:

- Queda estrictamente prohibido el consumo por parte de menores de 18 años.

- Una persona podrá portar hasta 28 gramos de cannabis sin problema, pero de contar con de 28 a 200 gramos (sin alguna autorización expresa) podrá ser remitida a una autoridad administrativa, como un juez cívico. Ahí podrían aplicar multas de hasta 10,600 pesos.

- Si una persona porta más de 200 gramos de cannabis psicoactivo, entonces se persigue delito penal.

- El código penal federal prevé penas para quien produzca, comercie o suministre, aunque sea de forma gratuita, sin tener los permisos necesarios; en esos casos las penas pueden alcanzar hasta los 15 años de cárcel.

- Queda estrictamente prohibido manejar bajo los efectos de THC (compuesto activo de la cannabis) cualquier vehículo, así como manejar operar equipo o maquinaria "que pueda causar daño".

- Queda prohibido hacer cualquier tipo de trabajo o actividad laboral remuneradas bajo los influjos del cannabis psicoactivo. 

- Los consumidores deberán respetar por completo los espacios 100% libres de humo que se establecieron desde la Ley General para el Control del Tabaco.

- Aunque el cannabis psicoactivo fue aprobado, está totalmente prohibido su uso en productos comestibles, hasta que no haya, dice el documento, más estudios científicos sobre sus efectos.

 

Fuente: https://www.ya.fm/

10 mar

Cuelan a la suegra del alcalde panista Fernando Yunes y ya fue vacunada contra el Covid-19 Noticias

La meten en el Club de Leones del puerto de Veracruz por la puerta trasera; causa ira entre los que se quedaron a dormir para apartar lugar desde anoche

 

 
La señora Mariela Díaz, suegra del alcalde panista Fernando Yunes Márquez, ya recibió la vacuna contra el Covid-19, luego de que el esposo de la panista Gabriela Reva la coló en el Club de Leones, por la puerta trasera.

Sin hacer fila, ni desvelarse como lo hizo la mayorìa de quienes están desde anoche esperando la dosis de la vacuna anticovid y que son de escasos recursos económicos, la mamá de Mariela Lohman, presidenta del DIF municipal de Veracruz, se vacunó sin esfuerzo alguno porque el administrador del Club de Leones logró “colarla”.

La situación provocó la ira de quienes llegaron desde anoche y durmieron haciendo fila para ser de los primeros en vacunarse, incluso de quienes usan silla de ruedas o andaderas y están bajo la lluvia, pero doña Mariela Díaz sin esfuerzo alguno llegó y por la puerta trasera burló el protocolo para obtener la dosis.

Aseguran que la presión que generaron quiénes sí están haciendo fila desde anoche y la madrugada de hoy, evitó que varios panistas recomendados por el alcalde panista e hijo del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, también recibieran la dosis bajo La misma estrategia que doña Mariela.


Con Inf. de dpoderapoder.mx
10 mar

Dan visto bueno a nueva deuda millonaria del Gobierno de Cuitláhuac Noticias

Ficht Ratings asignó calificación AAA al crédito de mil 100 mdp contratado en diciembre; Se garantiza pago al comprometerse recursos federales

 

 

La empresa calificadora de riesgos Ficht Ratings asignó la calificación AAA(mex)vra al crédito por mil 100 millones de pesos contratado en diciembre pasado por el Gobierno de Veracruz al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), el cual será terminado de pagar durante el último mes de la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, evitando heredar dicha deuda.

De acuerdo con Ficht Ratings, gracias a que el Gobierno de Veracruz, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación, decidió etiquetar como fuente de pago el 25 por ciento del Fondo para la Infraestructura Social para las Entidades (FISE), es que se garantiza el cumplimiento del crédito.

Dicha deuda contratada con BANOBRAS por mil 100 millones de pesos será pagado en un plazo de 47 meses, afectando el 25 por ciento del FISE y será aplicado en inversión destinada a agua potable, alcantarillado y electrificación rural de colonias pobres.

La asignación de la calificación se sustenta en la combinación de factores clave de calificación, mismos que se evalúan como “fuertes” en su mayoría.

Ficht Ratings considera la fortaleza de la calificación, debido a la certidumbre de recepción y a que lo que se presupuesta se recibe sin variación alguna. FAIS forma parte del Ramo 33 y se determina anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación con base en la Recaudación Federal Participable (RFP).

De igual forma, la empresa calificadora de riesgo determinó que en la revisión de los fundamentos legales de la estructura del crédito la agencia se apoyó en un despacho legal externo de prestigio. La opinión sobre la documentación del financiamiento fue favorable; se concluyó que las obligaciones son válidas y exigibles para las partes de acuerdo con las disposiciones legales.

El crédito utilizará como vehículo especial para cubrir el servicio de deuda el fideicomiso irrevocable de administración y fuente de pago (FIAFP) No. 997 suscrito con Deutsche Bank de México, S.A., Institución de Banca Múltiple, División Fiduciaria. FIAFP recibe el 25 por ciento afectado de FISE y divide el correspondiente al crédito para asegurar y cubrir de manera suficiente los pagos completos y oportunos del servicio de la deuda.

Se estipuló una tasa de interés fija (base) más un margen aplicable que está en función de la calificación del crédito. Contractualmente, la tasa fija sería de una tasa fija base máxima de 4.93 por ciento más un margen aplicable de 0.77 por ciento. Con esto, se llega a tasa fija de 5.7 por ciento.

 

Fuente: AL CALOR POLÍTICO
 

10 mar

Maracaná ahora se llamará Pelé Deportes

La Asamblea Legislativa del estado brasileño de Río de Janeiro aprobó este martes una polémica ley que rebautiza el legendario Estadio Maracaná con el nombre de Edson Arantes do Nascimento, Pelé,  el considerado futbolista más grande de aquel país, y de la historia del futbol mundial.

La ley generó una intensa polémica debido a que deja en el olvido al periodista Mario Filho, quien le da actualmente el nombre al estadio que ha sido escenario de las finales de los Mundiales de 1950 y 2014.

El autor de la ley, el diputado izquierdista André Ceciliano alegó que el complejo deportivo que alberga el estadio Maracaná, que incluye el gimnasio Maracanazinho, el parque acuático Julio Delamare y la pista de atletismo Célio de Barros, mantendrá el nombre de Mario Filho y seguirá homenajeando al periodista.

Tan sólo el estadio de fútbol, que albergó igualmente la final de fútbol y la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, recibirá el nombre de Pelé.

"El Rey Pelé es el mayor jugador de todos los tiempos. Es un justo homenaje. Aunque no tengo duda de que todo el mundo seguirá llamando al estadio de Maracaná", afirmó el legislador al admitir que difícilmente el mítico escenario perderá el nombre del barrio que lo alberga.

 

Agencias/Foto tomada de Twitter

10 mar

Mata a sus 3 hijos y se quita la vida porque su esposa no le contestó el teléfono Policíaca

Un hombre, identificado como Eimar “N, de 40 años de edad, asesinó a puñaladas a sus tres hijos y luego de suicidó la noche de ayer martes en Tijuana, Baja California.

Autoridades locales confirmaron que la tarde de ayer, el padre de familia trató de comunicarse varias veces sin éxito con su esposa Claudia “N”, de 27 años de edad, quien presuntamente no le contestó porque se encontraba trabajando, por lo cual el hombre le mandó un mensaje advirtiéndole que a su regreso se encontraría "con una sorpresa".

Posteriormente, tras regresar a su casa ubicada en el fraccionamiento Natura, la madre de familia encontró muertos a los tres niños de 11, 9 y 4 años de edad, quienes fueron apuñalados por su propio padre, así como el cadáver de su esposo, por lo que reportó el hecho al 911.

Fuente: Milenio/foto: Twitter

09 mar

En estos 22 municipios de Veracruz continuará vacunación anticovid Noticias

Este 9 de marzo iniciará la vacunación contra coronavirus en 16 módulos del puerto y 21 municipios con 110 mil dosis
 

La vacunación contra covid-19 continuará este martes 9 de marzo en 16 módulos del Puerto de Veracruz y 21 municipios más, entre los que se habrán de distribuir más de 110 mil dosis de las vacunas Pfizer y Sinovac.

De acuerdo a la delegación de Programas para el Desarrollo, junto con Veracruz puerto la vacunación se realizará en los municipios de Astacinga, Acultzingo, Agua Dulce, Chinampa de Gorostiza, Chontla, Jesús Carranza, Perote, Tepatlaxco, Tepetitla, Yanga y Chiconamel,

Lo anterior, conforme a la estrategia de ir de la periferia rural hacia el centro de las grandes ciudades, y de acuerdo a la cantidad de vacunas que vayan llegando a Veracruz.

Tal como lo informó previamente la Secretaría de Salud del estado, la inmunización a los adultos mayores de 60 años será por estricto orden alfabético de su primer apellido y zona donde viven; la atención se extenderá durante 10 días.

Para poder vacunarse, los mayores de 60 años deben presentar su CURP, INE y comprobante de domicilio. Las autoridades aseguran que diez días son suficientes para cubrir las cuotas de vacunación en los municipios de gran población.

A la fecha, la vacunación contra covid-19 ya se ha realizado entre la población adulta mayor de 49 municipios veracruzanos. En total se han aplicado más de 75 mil vacunas.

Las autoridades aseguran que la vacunación contra covid-19 en Veracruz avanza conforme a los tiempos establecidos por el gobierno de la República, por lo que confían en que todos los adultos mayores del estado se encuentren vacunados a finales de abril o principios de mayo.

 

 

Fuente: E-CONSULTA.COM/VERACRUZ
 

09 mar

Hija de Alicia Villarreal confiesa que sufrió abuso sexual por parte de un familiar Noticias

Con valentía, Melenie Carmona, hija de la cantante Alicia Villarreal  el actor Arturo Carmosa, hizo una difícil confesión a través de su cuenta de Instagram tomando por sorpresa a sus 176 mil seguidorres y a su propio padre, al revelar que hace cinco años sufrió abuso por parte de un familiar. 

"Quiero que sepan que ya lo publiqué y que sé que va a arder Troya, pero no me importa. No les voy a decir que fue fácil, fue demasiado difícil, porque tuve que hablar con mi papá, mi papá no sabía absolutamente nada al respecto, no pude contarle en el momento y tuvieron que pasar cinco años para decirle", explicó la joven de 22 años, en una de sus historias de Instagram.

La joven de 21 años también externó el apoyo a las chicas que hayan pasado por lo mismo, asegurando que a pesar de no conocerlas, ella las escuchaba pero sobre todo les creía y que si hacían esto era para que más mujeres y niñas contaran su historia, sin el miedo de que nadie les va a creer. 

En la publicación, la joven modelo relata lo sucedido el 12 de noviembre de 2016:

 

Lo impactante fue que tras la publicación, Arturo Carmona comentó:

"Con profundo dolor hoy me entero mi amor de esto, me duele en el alma no hayas acudido a mí, entiendo porque no lo hayas hecho, hoy por hoy te reitero que estoy para ti, que eres una fregona y valiente al hacer esto y que nunca olvides lo valiosa que eres, que no estás sola me tienes a mí y que esto no se queda así", revelando que él no sabía nada. 

Ante esto, Melenie le agradeció por su apoyo, no sin actes aclarar que tanto Alicia Villarreal como Cruz Martínez siemre estuvieron ahí para ella.

 

fuente: https://lafiera.mx/

09 mar

Muro en Palacio Nacional ayudó a evitar enfrentamientos: AMLO Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las vallas metálicas colocadas en Palacio Nacional ayudaron a evitar enfrentamientos en la marcha por el Día Internacional de la Mujer.

En conferencia de prensa mañanera, el presidente dijo que con el muro se pudo evadir el acoso, no “se cayó en la trampa de la violencia” y se resistió frente a la provocación.

Asimismo, agradeció a los encargados de seguridad de la Ciudad de México y a las mujeres policías, pues apuntó que no se agredió a manifestantes.

“Celebro que haya ayudado el muro, porque fue evidente que querían vandalizar el Palacio Nacional, si no se pone el muro se hubiese puesto en riesgo a mucha gente. Protestaron hombres también, como siempre, provocadores, infiltrados".

 

 

eap/

08 mar

ALCALDES PASADOS DE LANZA CON POLICÍAS MUNICIPALES Opinión

ColumnaSinNombre Por:


@pablojair

 

¡Agárrense porque las mujeres vienen con todo!
y están bien encabronadas!
—Chopenjawer

En la última plática con el jefe Alfonso Lara Montero en su casa de Acayucan, destacaba la importancia del regreso de las policías municipales a entrarle a la tarea de la seguridad en sus comunidades, precisamente para que los alcaldes no se hicieran de la vista gorda con este tema en los poblados de su jurisdicción y cabecera municipal.

Este viernes, en su conferencia de prensa, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez hizo énfasis en algo que, curiosamente, coincide con algo que su antecesor Miguel Ángel Yunes Linares también quería concretar, pero no le dio tiempo por andar de rencoroso y vengativo con los Duartistas: la instalación de las Policías Municipales.

García Jiménez se refirió al primer nivel de responsabilidad que debe ser municipal en el orden gubernamental; en el argot policiaco se le dice primer respondiente.

El tema salió en la conversación que tuvo el mandatario con reporteros, específicamente en el tema de lo ocurrido al exalcalde de La Perla, Melquiades Vázquez Lucas, de quien todo parece apuntar que tenía tratos con malandros y estos se la cobraron con una ejecución de dos balazos en la cabeza, en la cabecera municipal de Mariano Escobedo.

(Que ya quieran hacerlo mártir y bandera desgarradora en tiempos de campañas políticas, ya es otro rollo. Claro, también falta ver si la Fiscalía General del Estado se aplica, con eso de que van ridículamente lentos con casos de alto impacto como el doble homicidio de Cosoleacaque).

El mandatario estatal abundó en el tema porque Vázquez Lucas fue asesinado a unos pasos del Palacio Municipal de Mariano Escobedo y las corporaciones policiacas de al menos tres municipios parece que “se hicieron ojo de hormiga”. Es decir, los asesinos se pasearon en la zona y no se aplicaron las policías locales para perseguirlos.

Existe una gran verdad con respecto a las codiciadas presidencias municipales: muchas veces —especialmente en zonas alejadas— son grupos de poder como la delincuencia organizada que tratan de insertarse en las estructuras municipales desde la financiación de la campaña de algún candidato, para luego colocar a elementos como titulares de la Policía Municipal, la Dirección de Obras Públicas y hasta la Tesorería. Ya en casos más extremos, hasta imponen a miembros de esos grupos como alcaldes.

A lo anterior bien cabe recordar la plática con el legendario jefe policiaco, porque una de sus directrices era precisamente tomar el control de las Policías Municipales que muchas veces estaban a las órdenes, caprichos y ocurrencias de la presidencia municipal y sus familiares.

Por ejemplo, se recuerda que en juntas de trabajo regionales era muy vistoso que los ediles llegaban escoltados por sus policías, habiendo incluso más elementos policiacos que políticos.

Luego entonces, el jefe Lara como delegado se acercaba a las comandancias municipales y se detectaba que muchas policías estaban totalmente incompletas y al servicio de la familia del presidente municipal. Que poblados como Jesús Carranza tenían 20 policías municipales en total, con 10 de guardia, de los cuales 8 eran escoltas del alcalde. O sea, en realidad sólo había dos policías para todo el municipio diariamente.

A eso súmese que otros son choferes del cónyuge, amante, hijos, sobrinos, etc., que además son utilizados para cuidar sus casas, sus carros y los exponen a situaciones donde incluso arriesgan su vida.

Un ejemplo: ¿de dónde eran los escoltas del asesinado Cirilo Vásquez Lagunes que murieron baleados junto con él en Acayucan? De San Juan Evangelista y eran policías municipales.

La táctica era muy simple y Don Alfonso ocupaba su bien ganada fama: cuando llegaba a un municipio primero iba a la Comandancia de Policía para decirles que llegaba como delegado, que los policías tenían todo el apoyo del estado y les preguntaba qué problemas existían para llevar a cabo su trabajo.

Obvio, todos soltaban la sopa y finalmente se convertían en los informantes del delegado e inspector sobre los excesos que cometían los presidentes municipales y sus familiares. El mismo jefe policiaco les correspondía dándoles apoyos de diversa índole, les canalizaba peticiones o intervenía en gestiones para mejora de la corporación.

Posteriormente, el jefe policiaco se entrevistaba con los alcaldes. Según testigos, eran reuniones cortas, de nomás de 5 minutos, donde se le “pelaba la piña” al alcalde: que dejara trabajar a la Policía y no se pasaran de listos con ellos.

“El del fuero eres tu, no los policías”, les recalcaba.

En otras ocasiones, Lara Montero mandaba a subdelegados a entrevistarse con alcaldes y jefes policiacos de municipios más pequeños; éstos llevaban una sencilla consigna cuando se entrevistaban con los comandantes locales: “Si no me dices qué realmente esta pasando, ya sabes quien te va a venir a preguntar”.

Dicho lo anterior, todos hablaban, todos cooperaban y muchos delitos del fuero común se reducían, porque se acababan los privilegios de quienes usaban los policías municipales para sus propios fines.

No faltaba la autoridad municipal que junto a su comandante de policía quería hacerse los insufribles. Bastaba una sencilla estrategia psicológica de la vieja guardia: un rondín de Lara con sus 300 policías estatales fuertemente armados por el centro de la ciudad y no tardaban ni 48 horas cuando iban a ver al legendario jefe policiaco para reportarse.

Por eso lo que dice el gobernador Cuitláhuac vale la pena rescatarlo: tiene que haber corresponsabilidad con los tres niveles de gobierno; que colaboren los municipios y sus policías. Qué ayuden.

Destacó el hecho de que recibió una administración estatal con apenas 3 mil policías estatales; y ahora existen 6 mil.

De igual manera, puso como ejemplo a municipios que siguen con el mismo número de policías desde hace años y simplemente no tienen ninguno; otros dicen tener 100 elementos, pero no corresponde a la atención del tamaño de la población, y menos cuando los ocupan para la seguridad de la familia del alcalde en turno (¿verdad, Fernandito?).

En este sentido, el gobernador insistió en el nivel de descomposición social que han habido en algunas regiones de Veracruz por la coalición que hicieron los grupos de poder regional, políticos y bandas delictivas, como el caso del exalcalde de La Perla, quien ya había sido amenazado en una cartulina con mensaje.

Explicó que en esa zona operan dos bandas delincuenciales y que incluso no hace mucho se detuvo a una célula en un operativo realizado en Mariano Escobedo y La Perla, quienes habían asesinado a un policía en un cerco sanitario.

Puso como ejemplo también a los policías municipales de Paso del Macho (donde gobernó el excacique perredista Rafael Pacheco Molina, asesinado el 16 de diciembre de 2019), donde varios elementos fueron vinculados a asesinatos y secuestros; otro caso fue el de Álamo, donde se detectó a elementos como parte del crimen organizado.

Y he aquí donde enfatizó el gobernador en frases contundentes: “¿Quién los dejó meterse?… El origen de la violencia tiene que ver con la descomposición social… No nos hagamos”

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que no pasa de 15 días para que la vacunación contra el Covid19 a adultos mayores se aplique en la capital Xalapa. Por lo pronto, este martes inician en el puerto de Veracruz con 10 días de plazo. El gober dará más detalles este lunes, según lo que publicó en su Feis.

OTRA NOTA: A través de redes sociales en Jáltipan parece estarse preparando una protesta por la detención de Víctor “N”, policía del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX) que servía como vigilante en la residencia-fortaleza que tenía la exalcaldesa Gladys Merlín Castro, asesinada el pasado 15 de febrero junto a su hija Carla Enríquez… Va textual lo que se está moviendo: “La señora santa hernandez salome y su familia pide el apoyo del pueblo para recolectar firmas ante una injusticia que se esta cometiendo ante el señor victor trinidad que lo acusando injustamente de algo que el no cometio cuando son personas humildes y trabajadoras ademas conoscan pueblo que vistor trinidad cuidaba la puerta de la calle correos sin tener acceso ala residencia muchas grasias pueblo de jaltipan le reiteramos las grasias”… En un oficio que adjuntan a dicho texto, hablan de irregularidades en la detención de dicha persona, como que no tuvo acceso a un abogado de oficio y que supuestamente sólo lo habían llevado a declarar como testigo cuando fue arrestado… Por cierto, aunque el IPAX es un Organismo Público Descentralizado, tiene mucha vinculación a la Secretaría de Seguridad Pública… ¿De plano no le dieron el derecho de asesoría legal a uno de los suyos? ¿Lo van a entregar nomás porque es el eslabón más débil y así “resolver” el caso? Al rato a ver si no salen con que le jodieron la vida a alguien nomás por salir del apuro.

LA ÚLTIMA PORQUE YA ME PIQUÉ CON LOS PEAKY BLINDERS: Allá en Boca del Río (territorio de ya saben quienes, así que ya saben por dónde va la onda) llegarán representantes nacionales del PRIANRD, así como los dirigentes estatales, para una conferencia de prensa a las 6 de la tarde en el salón 3 del Hotel Gran Fiesta Americana Veracruz. Dicen que van con todo, bien preparados, contra Morena, Gobierno del Estado, gobierno federal y a sacar toda la bilis que puedan con todo lo que huela a Cuarta Transformeishion.