30 dic

Protección Civil de Tamaulipas desmiente oficio sobre incendio Noticias

Señalan que el oficio que mostraron funcionarios de CFE es apócrifo, porque esa firma no corresponde a Emmanuel González Márquez, no tiene sellos y el número de folio no es real
 

Protección Civil de Tamaulipas afirmó que el oficio que presentó esta tarde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como prueba de que un incendio generó el apagón del lunes 28 de diciembre es falso y que los hechos no corresponden a la realidad.

El coordinador estatal de Protección Civil de Tamaulipas, Pedro Granados, explicó que el oficio que mostraron funcionarios de CFE es apócrifo, porque esa firma no corresponde a Emmanuel González Márquez, no tiene sellos y el número de folio no es real.

CFE: incendio en pastizal provocó el inicio del apagón
Además de que en dicho documento se hace una relatoría de hechos que tampoco existieron porque en el texto que mostró CFE se afirma que a las 15:00 horas del 28 de diciembre de 2020 se recibió una llamada de la línea de emergencia de 911 donde se reportó un incendio en pastizales a la orilla de la carretera federal 85 Victoria-Monterrey, lo cual no ocurrió.

Fue hasta las 5 de la tarde cuando "recibimos un audio de una persona de bomberos del municipio de Ciudad Victoria que dijo que una persona de CFE reportaba un incendio en la zona de El Barretal".

Granados afirmó: "No fue requerido el servicio (de Protección Civil) porque de alguna forma ellos lo estaban resolviendo, incluso no participamos en ese incendio. Se nos hace raro que se nos involucre con un supuesto oficio donde hacen toda una narrativa con otros horarios… no se apega a la realidad habla de unidades que no son, no trae sellos, la firma no es…".

Tampoco se tiene registro en el C4 de que alguien haya llamado al 911 para reportar ese incendio que fue teóricamente a medio día y que provocó el problema de la transmisión eléctrica.

Otra falsedad, aseguran, es que a las 3:20 de la tarde salió la unidad número 01 para verificar el reporte, porque "el acuario uno, es una unidad que está descompuesta, tiene mucho tiempo descompuesta, hay muchas inconsistencias en ese oficio".

Pudo haber participado alguien de Protección Civil de otro municipio, pero el oficio dice que se emitió por Protección Civil de Tamaulipas y la firma el director de coordinación con municipios de esa instancia, Emmanuel González Márquez, pero él desconoce la firma y el documento.

"Él [González Márquez] trabaja con nosotros pero él no reconoce ese oficio, esa firma, no es de él y varios elementos que no muestran consistencia. Se nos hace raro que se haya utilizado ese oficio", añadió.

Descarta CFE daños a sistema nacional eléctrico por apagón
La tarde de este miércoles, la Comisión Federal de Electricidad informó que el desbalance que provocó el apagón que afectó el lunes pasado a 10.3 millones de personas en diferentes estados del país fue originado por un incendio "importante" en un pastizal de 30 hectáreas en Padilla, Tamaulipas.

El director de la CFE, Manuel Bartlett, respaldó la versión del incendio.

"Al detectar el incendio se dio parte a Protección Civil local. Debido a las condiciones meteorológicas que provocaron fuertes vientos el fuego se extendió y derivado de ello dos líneas salieron de servicio", dijo Noé Peña, funcionario de la CFE, en conferencia de prensa virtual.

Tras el incendio se desencadenaron diversos eventos que provocaron el corte de energía eléctrica, enumero Carlos Meléndez, director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

 

Fuente: AGENCIAS
 

30 dic

Rematan a paciente en hospital del IMSS Policíaca

Dos hombres ingresan vestidos de enfermeros y asesinan a sujeto que llegó para atención por herida de bala
 

Dos hombres vestidos de enfermeros ingresaron al hospital número 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para rematar a una persona que ingresó herida de bala, el pasado 17 de diciembre.

Los hechos ocurrieron este martes en la clínica 35, ubicada en la avenida Valentín Fuentes, donde el hombre asesinado se encontraba custodiado por elementos de la Guardia Nacional, quienes no lograron la detención de los responsables.

El fiscal de la zona norte, Jorge Nava, confirmó que de acuerdo a las imágenes mostradas por las cámaras del hospital, dos personas con vestimenta de enfermeros ingresaron al cuarto piso para rematar al hombre identificado como Héctor Antonio Ramírez, de 36 años de edad, quien fue ingresado el 17 diciembre luego de resultar con impactos de arma de fuego, tras una agresión en la colonia Revolución Mexicana.

Asimismo, Nava detalló que un tercer hombre armado esperaba en la salida del hospital, aunque ninguno de los tres fue detenido tras el crimen que causó pánico entre pacientes y personal del lugar.

 

Fuente: AGENCIAS
 

30 dic

Un ejecutado más en Coatzacoalcos Policíaca

El crimen ocurrió en la avenida General Anaya, a la altura de la colonia Constituyentes; la víctima un conductor de un camión de mudanzas

 

 

A horas de que concluya el año 2020 se registró una nueva ejecución en las calles de la calles de la ciudad de Coatzacoalcos.

Ahora fue en la avenida General Anaya, a la altura de la colonia Constituyentes  donde acribillaron a balazos al conductor de una camioneta de mudanzas.

De acuerdo con los primeros reportes, el occiso fue identificado como Jorge Cabrera, de 42 años de edad.

El cuerpo de este hombre quedó en medio de un charco de sangre, después de ser herido por unos tipos que tripulaban una motocicleta.

Hasta el momento se desconoce el móvil de este asesinato.


Fuente:CODIGOVERACRUZ.COM

29 dic

Masacran a una familia completa Policíaca

Astacinga , Ver. a 29 de Diciembre de 2020. Cuatro integrantes de una familia, entre ellos una menor de edad, fueron asesinados la noche del lunes en la comunidad de Huapango, municipio de Astacinga, ubicado en la Sierra de Zongolica.
Se pudo conocer que sujetos armados y con pasamontañas, ingresaron a un domicilio, en donde masacraron a cuatro personas.
Entre las víctimas están Guadalupe Tecpile Romero de 67 años, Gloria Tzompaxtle Tecpile de 35 años, y Florenco Tzompaxtle Tecpile, así como una niña de 12 años de edad.
Trascendió que los ejecutados son familiares del señor Andrés Tzompaxtle Tecpile conocido como “El comandante Rafael”, perteneciente al autodenominado Ejército Popular Revolucionario (EPR).
Durante la realización de la mesa estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz, este martes la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns informó que del lamentable multihomicidio ocurrido en el municipio de Astacinga, ya se cuenta con una línea de investigación que apunta a una venganza familiar.
Los datos recabados por la trilogía investigadora de la Fiscalía General, fortalecen esta línea, además que ya se tienen plenamente identificados a los presuntos responsables, señaló a través de un comunicado la FGE.
 
Fuente: Juanita Guzmán Noticias FM
29 dic

No habrá norte para el 31 de diciembre en Veracruz Noticias

Modelos indican que la vaguada polar que apoya el desarrollo de la 4ª tormenta invernal, estaría bloqueando el ingreso de aire frío al Golfo de México

 

 

Modelos indican que la vaguada polar que apoya el desarrollo de la 4ª tormenta invernal, estaría bloqueando el ingreso de aire frío al Golfo de México y por lo tanto debilitando el “Norte” para el jueves 31, pero intensificando la surada del miércoles 30, informó el servicio de meteorología de la Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz.

Dicho organismo añade que “el modelo GFS prácticamente ha desaparecido al evento de norte previsto para el jueves 31 de diciembre en costas veracruzanas; ahora comenzaremos a vigilar a otro probable Norte para el fin de semana”.

 

Fuente: Agencia 

29 dic

Saquean casa y se llevan dos camionetas Coatzacoalcos

Grupo armado atraca vivienda en la Puerto México en Coatzacoalcos; se llevan al dueño de la casa y lo abandonan en otro lugar

 

 

Un grupo de ladrones cometieron anoche un violento asalto en contra de una familia de la colonia Puerto México.

Los ladrones entraron a esta casa ubicada en la colonia Bellavista, cuando el jefe de la familia abrió el garage para estacionar uno de sus coches.

De acuerdo con el reporte, estos bandidos
sustrajeron joyas, dos camionetas, así como diferentes objetos de valor.

Después de cometer el atraco, amarro al propietario de este domicilio, a quien posteriormente abandonaron maniatado y vendado de los ojos en la colonia Frutos de la Revolución.

Una llamada a la policía logró que rescataran a la víctima, como también a su esposa que permanecía amarrada en su hogar.

Horas más tarde, la policía ubico sobre el malecón costero un auto marca Toyota, tipo Yaris, con reporte de robo y con huellas de sangre en su interior, presuntamente utilizado por estos delincuentes.



Fuente: CODIGOVERACRUZ.COM

 

29 dic

Turistea en Puerto Vallarta y con Covid Noticias

Es positivo de Coronavirus y en lugar de quedarse en casa, decidió salir y se desmayó.
 

Paseaba en la zona turística de Puerto Vallarta y sabía que era positivo a Covid-19. En lugar de quedarse en casa, decidió salir y se desmayó.

El hombre de aproximadamente 26 años, originario de Puebla, perdió el conocimiento, por lo que tuvo que ser auxiliado por personal municipal.

El caso fue difundido a través de redes sociales por parte de un usuario que fue testigo del hecho.

“La persona mencionó que hace tres días fue diagnosticado positivo a Covid; sin embargo, claramente, no hizo caso a las medidas de prevención y aislamiento”, expuso el internauta que compartió el contenido en Internet.

De acuerdo con Comunicación Social del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, personal de la Policía municipal mantuvo contacto con el afectado, quien refirió que desde hace días conocía su diagnóstico, no obstante, aun así tomó la decisión de vacacionar.

Posteriormente los elementos de la Policía lo trasladaron a la Unidad 170 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que fuera internado y recibiera atención médica.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) en diversas ocasiones ha invitado a la población a resguardarse en casa en caso de haber dado positivo a Covid-19 para evitar propagar el virus.

Ante síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o una oxigenación menor a 92 ha recomendado que las personas acudan de inmediato a unidades de salud para que sean evaluados, aún sin contar con una prueba positiva a la enfermedad.

 

Fuente: AGENCIAS
 

28 dic

Este mensaje envió Armando Manzanero por la pandemia (Video) Música

El cantante mexicano Armando Manzanero, quien murió hoy lunes 28 de diciembre por complicaciones del COVID-19, hizo un llamado en redes sociales para que todos se protegieran del virus, especialmente a músicos y especialmente a Armando Báez, líder moral de este gremio.

En la grabación Manzanero manifestaba su confianza de que el gremio saliera adelante ante el impacto del COVID-19, y que en 2021 “se superara este tiempo tan difícil que hemos vivido y que en este nuevo año salieran mejores las cosas”.

 

 

Foto: Twitter/doh

28 dic

Se infectaron de Covid 200 trabajadores del Hospital Comunitario Coatzacoalcos

Reportaron dos fallecimientos de afiliados al sindicato asegura Juan Pablo Sosa en Coatzacoalcos
 

Al menos 200 trabajadores del hospital Comunitario de Coatzacoalcos se han contagiado de Coronavirus, confirmó el líder sindical Juan Pablo Sosa.

Aseguró que la cifra es apenas de los contagios que se registraron con los miembros de su gremio, pero la cifra de trabajadores y trabajadoras que adquieren el virus es mucho mayor.

Las estadísticas corresponden al personal del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Regional (SUTHR) que se ha enfermado de Covid-19 en los últimos nueve meses.

“Tenemos muchísimos compañeros contagiados, gracias a Dios la gran mayoría lograron sobrellevar y salir adelante con esta enfermedad", puntualizó Sosa González.

Finalmente dio a conocer que en este año  dos de sus compañeros perdieron la vida, mientras que otros tres trabajadores de otra agrupación también fallecieron por este virus.

 

Crédito: OSVALDO ANTONIO SOTELO

Fuente: CODIGOVERACRUZ.COM
 

27 dic

Al menos siete desaparecidos en Veracruz en apenas tres días Policíaca

Las desapariciones ocurrieron en sitios como Xalapa, Tecolutla, Las Vigas de Ramírez, Tantoyuca, Martínez de la Torre, Veracruz y Atzacan.

AGENCIA AVC
XALAPA, VER.- / 2020-12-27

 
Del 23 al 25 de diciembre, en los días previos y posteriores a la Navidad, en Veracruz se han registrado al menos siete desapariciones de personas en distintos puntos de la entidad.

De acuerdo con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, se trata de al menos cinco hombres y dos mujeres, cuyas desapariciones ocurrieron en sitios como Xalapa, Tecolutla, Las Vigas de Ramírez, Tantoyuca, Martínez de la Torre, Veracruz y Atzacan.

El día con más desapariciones reportadas durante ese periodo fue el pasado 23 de diciembre, un día antes de Nochebuena, cuando se denunció la desaparición de al menos seis personas; tan solo del 1 de septiembre de 2018 al 23 de noviembre de este año la entidad reporta 552 desapariciones de personas, lo que la ubica en el noveno lugar a nivel nacional.

Se trata de cuatro hombres y dos mujeres; en Atzacan se reportó la desaparición de Carlos León Valerio, de 92 años de edad, que desapareció el 23 de diciembre; sus señas particulares con cejas regulares, labios delgados, barba y bigote escasos, un párpado caído y tiene dificultad para escuchar.

Ese mismo día también se reportó la desaparición de Sahara Aurora Arroyo Lemarroy, de 28 año de edad, y que desapareció en el municipio de. Veracruz; entre sus señas particulares se encuentra un tatuaje en el pie derecho, tiene complexión delgada, nariz recta, boca chica y mide 1.51 metros.

En Martínez de la Torre se denunció la desaparición de Cinthia Sarahí Crisolis Domínguez, que tiene 26 años de edad, estatura de 1.60 metros, ojos color café claro, cabello negro, largo y modulado y ríen un lunar pequeño en el brazo izquierdo.

El 23 de diciembre también se denunció la desaparición de Gabino Santiago de la Cruz, de 32 años de edad, ocurrida en el municipio de Tantoyuca. El hombre tiene una estatura de 1.56 metros, una cicatriz en el brazo, cejas rectangulares y labios delgados.

La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Veracruz también registró la desaparición de Eduardo Gámez González, un hombre de 68 años de edad, que mide 1.70 metros de altura, tiene cicatrices con quemaduras en brazo derecho, así como el párpado derecho caído y una cicatriz entre cejas, además de que usa lentes.

Ese mismo día se reportó la desaparición de Miguel Carballo Cruz, ocurrida en el municipio de Xalapa; el hombre de 34 años de edad mide 1.7 metros, y como señas particulares tiene un tatuaje en el lado derecho del pecho y una cicatriz en una pierna, así como un lunar en la nuca.

Adicionalmente, este 25 de diciembre se reportó la desaparición de Emmanuel Vázquez Reyes, un menor de edad de 17 años, y que desaparición en la localidad de Casitas, en el municipio de Tecolutla; mide 1.65 metros, tiene tatuajes en el brazo derecho y en el codo izquierdo.
27 dic

Asesinan en Sonora a operador de El Chapo Noticias

Ignacio Páez Soto, presunto jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, fue asesinado en Sonora.

El hombre fue víctima de disparos en la colonia Centro de Caborca, cuando viajaba a bordo de un Volkswagen Passat.

 

La Mesa de Coordinación para la Paz y Seguridad del Estado de Sonora informó que de acuerdo con testigos, Ignacio Páez fue interceptado por sujetos armados cuando se encontraba estacionado afuera de una tienda de conveniencia.

 

 

Derivado del ataque armado el auto en el que viajaba Paéz Soto resultó con impactos de bala en parabrisas y carrocería. Además, su hija, de 8 meses de nacida, resultó con lesiones menores y fue atendida en el lugar.

Primeros informes señalan que el hombre asesinado era socio de Joaquín Guzmán Loera y fungía como jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en Caborca, Pitiquito, Altar y Sásabe, por mencionar algunos.

 

Ya en 2014 había sido detenido por la Policía Federal y sentenciado en 2016 a 20 años de cárcel por delitos contra la salud relacionados con el trasiego de drogas a Estados Unidos.

Con información de López-Dóriga Digital y El Universal

27 dic

Aumentan 50 por ciento de casos sospechosos activos de Covid en Veracruz: Sesver Noticias

AGENCIA AVC
VERACRUZ, VER.- / 2020-12-27

 
El sector salud detectó un incremento de 50 por ciento de la positividad de casos sospechosos activos en el territorio veracruzano, lo que se traduce en una posibilidad de transmisión del virus SARS-CoV-2.

Añadió que se registró este aumento de la positividad en las personas que han acudido a realizarse las pruebas de PCR en las últimas dos semanas, en comparación con los resultados las dos semanas en que el estado se ubicó en el color verde del semáforo, que era de entre 20 y 30 por ciento.

El secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, alertó que el exhorto de no confiarse y de redoblar medidas sanitarias va dirigido a la población y a los alcaldes de 18 municipios: Veracruz, Xalapa, Poza Rica, Coatzacoalcos, Orizaba, Córdoba, Minatitlán, Boca del Río, Tuxpan, Pánuco, Río Blanco, Medellín, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla, Fortín, Nanchital, Coatzintla y Papantla.

Indicó que son estos los municipios o cabeceras en donde existe mayor contagio de la enfermedad y es necesario que los alcaldes se sumen a las medidas sanitarias, reduciendo la movilidad en plazas, mercados y establecimientos y que funcione el semáforo local.

Por ello reiteró el llamado a los veracruzanos a restringir sus salidas a la calle a tratar asuntos que no son de prioridad, no asistir a convivencias colectivas, mantenerse en casa, posponer eventos y evitar aglomeraciones en comercios con motivo de las compras de fin de año.

A los comerciantes también recomendó no caer en el exceso de confianza pues continúan los operativos para vigilar la permanencia de las normas sanitarias, además de que sigue vigente el decreto de reducción de movilizada hasta el 4 de enero.
27 dic

Veracruz recibirá 3.6 por ciento menos de presupuesto federal Noticias

En comparación con el 2019, el estado de Veracruz recibirá un 3.6 por ciento del presupuesto federal menos, a consecuencia de los ajustes al Paquete Económico que aprobó el Congreso de la Unión.

El diputado federal de Morena, Julio Carranza, afirmó que para  la entidad veracruzana hubo una reducción porque hay que ser "acordes a la austeridad".

"Al no aumentar impuestos y no endrogar a las instituciones, de alguna manera se tiene que trabajar para subsanar la problemática que se tiene del presupuesto".

El legislador oficialista comparó que el país tiene necesidades de una cama King Size, pero los recursos son para una matrimonial, porque de cada 10 pesos de ingresos, seis son de deuda, en los tres niveles de Gobierno.

"Sobre todo del gasto no programable que es el que normalmente agarraban para municipios y parte de lo que cubría el 023 (ramo federal con el que los los gobiernos locales obtenían recursos).

¿Y con esto no está obligando a los gobiernos locales a adquirir deuda?

"Pues non debería, porque se debería como estamos trabajando en la Cámara (de Diputados), o sea, reducimos de 9 mil 600 millones a 2 mil 500 millones de pesos, y estamos trabajando bien".

26 dic

Arribarán 42 mil 900 vacunas a CDMX y Monterrey Noticias

Marcelo Ebrard informó que 42 mil 900 vacunas anti-Covid de Pfizer más llegarán mañana a CDMX y Monterrey provenientes de Bélgica.

AGENCIAS
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2020-12-25

 
El Canciller Marcelo Ebrard informó que 42 mil 900 vacunas extras de Pfizer contra el Covid-19 llegarán mañana a la Ciudad de México y Monterrey provenientes de Bélgica.

«Ya en vuelo 42 mil 900 vacunas provenientes de la planta de Pfizer en Puurs, Bélgica. DHL a cargo del transporte y distribución. Aeropuertos de la Ciudad de México y Monterrey serán los puntos de arribo mañana. Plan de vacunación de la Secretaría de Salud sigue su curso», informó Ebrard en su cuenta de Twitter.

El primer lote de vacunas contra Covid-19 llegó a México el 23 de diciembre y, aunque solo fue de 3 mil dosis, las autoridades calcularon que para enero habrán vacunado a todo el personal de salud con la recepción de 1 millón 400 mil dosis.

Las primeras vacunas fueron trasladadas al Colegio Militar y de ahí al Instituto Nacional de Cancerología, donde quedaron bajo resguardo militar, detalló el subsecretario Hugo López-Gatell.

Y ayer inició la vacunación en México a personal médico en el Hospital General de México y dos sedes militares en Toluca y Querétaro.
26 dic

ASESINAN A FUTBOLISTA AL TERMINAR PARTIDO ENTRE TEXISTEPEC Policíaca


TEXISTEPEC, VER.-Un jugador de fútbol que acababa de terminar su partido fue masacrado por un sicario a un costado del campo de fútbol durante un torneo que se desarrolla en Texistepec.

Esta persona recibió al menos 6 disparos en el pecho según reportan testigos.

En el torneo participan equipos de varios municipios del sur de Veracruz y tiene como premio cerca de 90 mil pesos.

 

Fuente: CODIGOVERACRUZ.COM

26 dic

Construye albañil túnel para ver a su amante y lo descubren Humor

Un albañil construyó un túnel para visitar a su amante, que iba de su casa a la de ella. Se trata de Alberto “N”, quien construyó un túnel en la colonia Villas del Prado 1 en Tijuana, Baja California, para poder visitar a su amante, pero al momento de ir a visitarla y sostener un encuentro sexual con ella, fue descubierto por el esposo de esta.

El esposo, identificado como Jorge, también descubrió que el hombre con quien su esposa le era infiel no estaba ya en la habitación y al mover los muebles y la cama, se percató de la existencia de un hoyo abajo de esta al cual se introdujo y halló una vía subterránea a través de la cual  llegó al domicilio de Alberto “N”, quien le suplicó que no hiciera ningún ruido porque su esposa estaba dormida en la misma habitación.

No obstante, Jorge no hizo caso de las súplicas de Alberto, iniciando una fuerte golpiza, por lo que al lugar acudieron elementos de seguridad que detuvieron a los dos y trasladaron a Alberto con ellos para evitar un linchamiento.

Fuente: Televisa/foto: Twitter/

26 dic

Covito, aún espera afuera del hospital a su amo fallecido por COVID-19 Noticias

Un perrito "criollo" ha conmovido a las redes sociales, no solo en el país, sino a nivel internacional por la muestra de fidelidad y amor hacia su propietario.

Y es que "Covito" espera fielmente a su amo afuera del Hospital General Solidaridad de Nuevo Laredo, sin esperanza, porque el hombre murió a consecuencia del coronavirus COVID-19.

Según el diario El Mañana, de la ciudad de Nuevo Laredo, el dueño de "Covito" murió a causa del COVID-19 en dicho hospital, pero su acompañante lo sigue esperando fuera del nosocomio sin esperanza, por lo que el personal médico lo adoptó y le dio ese nombre.

Algunos relatos cuentan que cada vez que sale alguien de la sala de emergencias, "Covito" corre para ver si es su dueño; y lo describen como un perrito dócil y cariñoso que duerme en un pedazo de cartón, con una pequeña manta que alguien le donó.

 

26 dic

Paga México 43 por ciento más por gasolinas Noticias

Las causas son los altos impuestos que carga México a los combustibles, a las ineficiencias en las refinerías de Pemex y a los costos de logística,
 


Gracias a los altos impuestos que carga México a los combustibles, a las ineficiencias en las refinerías de Pemex y a los costos de logística, los conductores y transportistas mexicanos pagan 351 mil millones de pesos (unos 18,2 mil millones de dólares) más por combustible de lo que les hubiera costado comprarlo en Estados Unidos.

El costo de la gasolina regular y la diesel fue superior en 43 por ciento por litro en promedio a lo que pagó un usuario estadounidense.

Utilizando datos oficiales de 2019, Grupo REFORMA calculó cuánto se pagó en México por el consumo de gasolinas y diesel, incluyendo impuestos, y contrastó con los precios promedio de esos combustibles en Estados Unidos.

Los 351 mil millones de pesos de sobre costo final en México del año pasado fueron superiores a los presupuestos asignados a Educación, de 332 mil millones de pesos; para el Bienestar, de 149 mil millones; Salud, de 124 mil millones, y Defensa, de 106 mil millones.


La gasolina regular en México tuvo en el 2019 un sobre costo promedio de 6,10 pesos por litro respecto al precio en EU, según cálculos realizados con datos de la Administración de Información Energética de EU y la Comisión Reguladora de Energía.

Gran parte del sobre costo está relacionado con el mayor monto de impuestos que se cobran en México. Además, Alejandro Montufar Helú, director de PetroIntelligence, resaltó que los precios en el País son mayores debido a otros dos factores: las ineficiencias de Pemex, que se traducen en mayores costos de producción, y los costos de logística para la importación.

 

Fuente: REFORMA.COM
 

26 dic

Veracruz es sexto en el país en número de baleados y apuñalados Policíaca

A la primera semana de diciembre de este año fueron 2,704 casos, 7.7% menos que en 2019; Veracruz, Coatzacoalcos y Xalapa, las ciudades con más registros
 

Del 1° de enero al 9 de diciembre de este año, periodo que incluye varios meses de obligado aislamiento por el Coronavirus, Veracruz registró 2 mil 704 personas baleadas o apuñaladas, cifra que comparada con la de otros Estados de la República hizo descender al nuestro al sexto lugar del país en este tipo de “accidentados”, de acuerdo con datos del “Boletín Epidemiológico” número 50 de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.


Al comparar el número de personas baleadas o apuñaladas atendidas por el Sector Salud veracruzano en el periodo señalado del 1° de enero al 9 de diciembre de este año, con respecto al mismo periodo del 2019, se pudo conocer que en este 2020 se redujo en 7.7 por ciento la cifra de este tipo de “accidentados”.

Para dimensionar el comportamiento de estos hechos, por los que resultaron heridas 2 mil 704 personas en 11 meses del año en el Estado de Veracruz, los reportes mensuales fueron los siguientes, aunque es pertinente precisar que la Secretaría de Salud no advierte cuántos fueron heridos por arma de fuego o por arma blanca:

- enero: 281
- febrero: 217
- marzo: 258
- abril: 183
- mayo: 207
- junio: 281
- julio: 198
- agosto: 302
- septiembre: 261
- octubre: 265
- noviembre: 250

En la categorización que hace la Secretaría federal de Salud, se indica sin precisar el número, que los heridos por arma de fuego bien pudieron haber sido por disparo de arma corta (W32) o disparos de otras armas de fuego y las no especificadas.

Las heridas por arma de fuego son las lesiones que ocasiona el proyectil a su paso a través de los tejidos del cuerpo humano.

Las lesiones varían según la distancia y la zona del cuerpo donde penetra el proyectil, esto de acuerdo con el website de medicina legal.

Por otra parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación dio a conocer en su último informe mensual que, en la entidad veracruzana se registraron mil 342 denuncias por los delitos de lesiones dolosas y culposas, de las cuales:

- 760 fueron de lesionados con arma blanca
- 582 fueron de lesionados con arma de fuego

Con base en los reportes que mensualmente le hace llegar a la Secretaría de Gobernación la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), los municipios con el mayor número de personas heridas con arma de fuego de enero a noviembre del año en curso son:

Veracruz, con 100 (48 heridos con arma de fuego y 52 con arma blanca)
Coatzacoalcos, con 80 (44 heridos con arma de fuego y 36 con blanca)
Xalapa, con 75 (30 con arma de fuego y 45 con arma blanca)
Córdoba, con 47 (22 con arma de fuego y 25 con arma blanca)
Martínez de la Torre, con 36 (18 con arma de fuego y 36 con arma blanca)

Estos cinco municipios suman 338 de las mil 342 carpetas de investigación que la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEVER) inició por los delitos de lesiones con arma de fuego o blanca, esto es, el 25.1 por ciento del total.
Fuente: AL CALOR POLÍTICO

 

 
 
23 dic

Chabelo regresa a la pantalla con un show navideño (video) Noticias

Xavier López “Chabelo” está de regreso con un nuevo show... ¡Así es! ... En esta temporada navideña se podrá disfrutar de nuevo del “amigo de todos los niños” con un nuevo show, ahora en streaming: “La Villa de Santa Claus”.

Chabelo será el narrador del musical que durante los últimos 12 años ha realizado más de 200 representaciones en la Ciudad de México, pero esta vez será a través de internet por la pandemia de COVID-19.

Xavier López Miranda, productor de la obra e hijo de “Chabelo”, comenta: “La obra tiene un narrador y cuando grabamos esto, hace 10 años, fue entre semana y le (pregunté) a mi papá que por qué no venía a ser el narrador, entonces se quedó capturada la participación de mi papá haciendo de narrador, cosa que nunca pasó en las temporadas regulares, pero en esta versión que vamos a transmitir sí está “Chabelo” en la obra y eso la hace especial y diferente”.

El show cuenta con un elenco de más de 30 actores, una impresionante escenografía, además de la estrella del show, Santa Claus. “La Villa de Santa Claus” es un espectáculo que cuenta el origen de uno de los personajes más queridos del mundo, la historia de un simple carpintero que quería hacer juguetes para los niños.

El streaming será el martes 22 y miércoles 23 de diciembre a las 17:00; y el miércoles 24 a las 12:30 horas.