28 mar

Encuentran un Jurassic Park con las huellas de dinosaurios más grandes vistas jamás Mundo

El suelo ha preservado 150 grandes pisadas y una gigante que mide 1,7 metros de largo...

 

Se le ha bautizado como el 'Parque jurásico australiano' porque nunca se había hecho un descubrimiento igual. En el noroeste del continente, se han encontrado 150 huellas de dinosaurios y la más gigante alcanza 1,7 metros de largo.

"Es la mayor variedad de pisadas de dinosaurios registrada hasta el momento", manifesta el geólogo Steve Salisbruy, autor principal del estudio.

Su equipo, de la Universidad de Queensland, han analizado durante cinco años las pisadas impresas en las rocas que corresponden a un total de 21 especies de dinosaurios que tienen entre 90 y 115 millones de años. Es, como lo definían, un lugar mágico en plena naturaleza. En ese suelo están grabadas las huellas de seis clases de los saurópodos hervíboros que se caracterizaban por tener un cuello largo y una cabeza pequeña. Otras seis son de dinosaurios armadillos, cinco de depredadores y cuatro de ornitópodos herbívoros.

La importancia es enorme por dos razones distintas. La primera, porque es la primera vez que se detecta rastro de dinosaurios no aviarios en la mitad occidental del continente y proporciona una evidencia exclusiva de la fauna de dinosaurios el período Cretáceo temprano. Entre las pisadas está, además, la única prueba confirmada de un estegosauro en Australia.

El segundo motivo se debe a que el hallazgo salva la defensa y la lucha del pueblo aborigen Goolarabooloo. Walmadany, la región donde han sido encontradas las pisadas, iba camino de albergar una planta de procesamiento de gas en 2008. Los habitantes se alarmaron y se pusieron en contacto Salisbruy. Tres años más tarde, la zona se consideró Patrimonio Nacional y en 2013 se frenó el proyecto de gas.

"Necesitamos que el mundo vea lo que estaba en juego", concluye Phillip Roe, funcionario de Goolarabooloo.

Ese valioso Jurassic Park, por fortuna, no fue destruido.

Waldamany

 

28 mar

Fumarse un porro será legal en Canadá a partir de 2018 Mundo

Justin Trudeau cumplirá una de sus promesas electorales más polémicas y legalizará la marihuana recreativa en todo el país en julio del año próximo...

 

 

Lo avanzaba en exclusiva la cadena CBC: la marihuana muy pronto será legal en Canadá.

Según un alto funcionario del Gobierno canadiense cuya identidad permanece en el anonimato, los canadienses podrán consumir marihuana legalmente a partir del 1 de julio de 2018. La misma fuente informaba a la CBC que el Gobierno de Justin Trudeau anunciará la legislación de la marihuana recreativa la semana del 10 de abril y que esta se hará efectiva próximamente.

Así, Trudeau cumpliría una de sus promesas electorales más polémicas. Y convertiría a Canadá en el segundo país del mundo (Uruguay fue el primero) en legalizar completamente la marihuana recreativa.

El ministro de Justicia, Jody Wilson-Raybould, emitió un comunicado en el que, a pesar de no confirmar las fechas filtradas, se comprometía a introducir una legislación esta primavera. En palabras del ministro, el gobierno canadiense “legalizará, regulará estrictamente y restringirá el acceso al cannabis.

 

 

 

 

via GIPHY

 

“Esto se hará de una manera cuidadosa para mantenerlo fuera de las manos de los niños y jóvenes, y para evitar que los delincuentes se aprovechen", afirmaba el comunicado. “Con el fin de cumplir con nuestro compromiso de legalizar, la legislación tendrá que pasar por el proceso parlamentario en el momento oportuno”.

La iniciativa forma parte de un largo informe elaborado por una comisión liderada por Anne McLellan, ex ministra de justicia de Canadá. En él, se detallan algunos de los puntos claves de la legalización de la marihuana en Canadá.

 

Según un alto funcionario del gobierno canadiense cuya identidad permanece en el anonimato, los canadienses podrán consumir marihuana legalmente a partir del 1 de julio de 2018

 

Por ejemplo, la venta y distribución de marihuana será gestionada por el gobierno central que será el encargado de conceder las licencias a los productores. Sin embargo, serán los gobiernos provinciales los que fijen los precios y la edad mínima de consumo. Mientras que Otawa establecerá los 18 años como edad a partir de la cual el consumo es legal, cada provincia podrá elevar la barrera si lo cree oportuno.

 

 

 

via GIPHY

 

Por otro lado, los canadienses que deseen cultivar sus propia marihuana tendrán que limitarse a 4 plantas por hogar. En el caso de que la plantación exceda ese número, el encargado tendrá que solicitar una licencia. Además, la comisión recomendó que solo se permita llevar 30 gramos de marihuana encima y que las variedades de cannabis más potentes sean gravadas con más impuestos. Por último, la marihuana no se venderá en los mismos lugares que el alcohol o el tabaco y habrá establecimientos dedicados exclusivamente al consumo de cannabis.

[Vía CBC]

 

 

 

 

 

 

28 mar

Llego el segundo !!! Spider-Man: Homecoming - Trailer 2 Gamer & Geek

Después de que no supiéramos casi nada de The Vulture, villano que interpreta Michael Keaton, este nuevo trailer nos deja ver lo suficiente para notar que nos encontramos ante un gran peligro.

La verdad, esto era necesario ya que los últimos villanos de las películas de Marvel no han sido muy buenos. Además, podemos notar que la presencia de Robert Downey Jr. no será solo de un cameo, teniendo un papel muy importante en la vida de Peter, enseñándole la responsabilidad de tener semejante poder.

 

 

En fin, prepárense para ver este 7 de julio al trepamuros favorito de todos, columpiarse de aquí para allá, en el estreno de Spider-Man: Homecoming.

28 mar

Perros entrenados detectan cáncer de mama con un 100 por ciento de precisión Ciencia y Tecnología

La hipótesis de los investigadores se basó en que las células de cáncer de mama tienen un olor diferente. Para probar si el olfato sensible de los perros podía identificar un tumor, el equipo recolectó muestras de 31 pacientes con cáncer, mediante vendas que ellas habían usado en su pecho....

 

 

Los perros pueden oler señales de cáncer en un trozo de tela que ha estado en contacto con el pecho de una mujer con un tumor. Así lo señaló un equipo de investigadores dijeron este viernes, quienes anunciaron los resultados de un trabajo tan innovador como esperanzador.

Dos pastores alemanes con seis meses de entrenamiento lograron un 100% de precisión al detectar señales de cáncer de mama a través de olfato, dijeron los científicos a cargo del estudio, como informa Medical Express.

La técnica es sencilla, barata y no invasiva, y puede revolucionar la detección del cáncer en países donde las mamografías son difíciles de conseguir. “En estos países hay oncólogos, hay cirujanos, pero en las zonas rurales a menudo hay un acceso limitado a los diagnósticos”, dijo Isabelle Fromantin, directora del proyecto Kdog.

“Si esto funciona, podemos hacerlo rápidamente”, dijo Fromantin, refiriéndose a la importancia de detectar un cáncer tempranamente, para aplicar un tratamiento a tiempo y logar atacar el tumor con más éxito.

La hipótesis de los investigadores se basó en que las células de cáncer de mama tienen un olor diferente. Para probar si el olfato sensible de los perros podía identificar un tumor, el equipo recolectó muestras de 31 pacientes con cáncer, mediante vendas que ellas habían usado en su pecho.

 

Con la ayuda de un especialista canino, el equipo entrenó a dos pastores alemanes llamados Thor y Nykios, para reconocer las telas cancerosas de las no cancerosas. “Todo se basa en juegos y recompensa”, explicó Jacky Experton.

Jacky Experton e investigadores del Instituto Curie. Imagen vía perrosdebusqueda.es


Los perros se sometieron a un año de entrenamientos y a principios de este año se pusieron a prueba durante varios días, usando 31 vendajes de pacientes con cáncer –diferentes de aquellos con los que habían entrenado. Se usó un vendaje por experimento, junto con tres muestras de mujeres sin cáncer.

Cada vendaje se colocó en una caja con un cono grande a la que los perros podrían pegar sus narices.  El ejercicio se repitió una vez con cada muestra, lo que significa que en total hubo 62 respuestas individuales de los perros

En la primera ronda de experimentos, los perros detectaron 28 de los 31 vendajes con señales cancerosas, lo que representó un 90%. En el segundo intento, el porcentaje aumentó a 100, pero además los perros dieron muestras de estar reconociendo intensamente el olor de las células cancerosas, presionando con fuerza sus narices contra el cono.

“Hay tecnología que funciona muy bien, pero a veces las cosas más simples y obvias también pueden ayudar”, dijo Amaury Martin, del Instituto Curie del Cáncer (Francia), quien cita historias –no estudiadas– en que los perros han detectado el cáncer en sus dueños. “Nuestro objetivo era ver si podemos pasar de la sabiduría convencional a la ciencia real, con toda la validación clínica y de investigación que esto conlleva”, agrega Martin.

El siguiente paso será un ensayo clínico con más pacientes y otros dos perros, pero el equipo todavía está tramitando el financiamiento para la continuación del proyecto Kdog.

El Ciudadano

 

 

28 mar

Se filtra un vídeo que destapa los crueles rituales de iniciación de las prisiones mexicanas Noticias

Insultos, humillaciones y golpes: el día a día en las cárceles ...

 

Tres hombres vestidos con ropa interior de mujer –tangas y sujetadores – se arrastran a cuatro patas mientras frotan el suelo con trapos. De pie, un grupo de observadores les golpea mientras les llama “perras”. En otro plano, la cámara muestra a otro grupo de hombres desnudos fregando el suelo de rodillas.

La humillante escena tuvo lugar a principios del mes de marzo en el Centro de Reinserción Social de Apodaca, una ciudad situada en el área metropolitana de Monterrey, capital de Nuevo León.  El vídeo fue grabado probablemente por otro de los reclusos, se publicó en Twitter y desde allí se hizo viral.

Más allá de las imágenes desagradables, este clip pone en evidencia una vez más la situación de total descontrol que se vive en las prisiones mexicanas en donde las escenas de violencia entre los reclusos son el día a día.

Tras la publicación del vídeo, el gobierno estatal informó en un comunicado de que se emprenderían acciones concretas para “evitar cualquier situación de riesgo” y realizó una redada en las dependencias de la prisión que terminó con el hallazgo de diversos objetos prohibidos y drogas.

Además, el gobierno explicó que se puso en contacto con las organizaciones de derechos humanos para intentar solucionar la grave situación de los penales mexicanos, con “plena colaboración, apertura y transparencia de la administración estatal”.

 

 

Por su parte, las organizaciones de derechos humanos no tardaron en reaccionar. “La Comisión Nacional de los Derechos Humanos externa su más enérgica condena a los actos de denigración, vejación y violencia que ocurren en los penales del estado de Nuevo León, por considerarlos atentatorios contra la dignidad de las personas privadas de la libertad”, anunciaban desde la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en un comunicado, según recogía El Universal.

Porque uno de los rituales de iniciación en las cárceles mexicanas consiste en la humillación de los prisioneros recién llegados. Este hecho, puesto en evidencia en el vídeo, ya fue denunciado por la misma Comisión Nacional de Derechos Humanos en un informe publicado en 2015. En él, la organización denunciaba la sobrepoblación de la prisión de Apodaca y la desorganización que se vivía en los penales de Nuevo León, situación que provocaba que las violaciones de los derechos humanos quedaran impunes. La administración se encontraba desbordada y no podía impedir que algunos prisioneros ejercieran su autoridad como tiranos.

 

   

 

Más allá de las imágenes desagradables, este clip pone en evidencia una vez más la situación de total descontrol que se vive en las prisiones mexicanas en donde las escenas de violencia entre los reclusos son el día a día.

Además, hay que tener en cuenta que en la mayoría de prisiones se producen guerras internas entre los diferentes cárteles de la droga que acaban saldándose con humillaciones y maltratos entre reclusos.

Sin embargo, es la primera vez que un vídeo que documenta el abuso de una manera tan cruda sale a la luz. Según explica Maïssa Hubert, trabajadora de la ONG Documenta " a Observers France“este tipo de abuso es aún más probable que ocurra cuando la administración de la prisión es incompetente y mantiene poco control, como es el caso de Nuevo León”.

Después de que el vídeo fuera publicado, tres empleados fueron despedidos por negligencia y se ha abierto una investigación para determinar las responsabilidades de este asunto.

27 mar

33 reptiles mueren misteriosamente en un zoo y nadie sabe por qué Mundo

oi

El zoo de Knoxville, en Tennessee, acaba de sufrir una tragedia sin precedentes. 33 de sus reptiles aparecieron muertos en sus instalaciones sin explicación aparente. Cuando el miércoles por la mañana varios trabajadores hallaron a treinta serpientes, un lagarto y a otros dos animales inconscientes procedieron automáticamente a desalojar el edificio.

El equipo de veterinarios del zoo llevaron rápidamente oxígeno a los reptiles y utilizaron ultrasonidos para detectar las constantes vitales de los animales. Por desgracia, el destino de la mayoría de ellos ya estaba escrito: de los 52 ejemplares que vivían en el edificio, solo 19 sobrevivieron.

 

Blackhead python

 

 

 

Según dijo Phil Colclough, herpetólogo del zoo, "ningún otro zoo ha experimentado algo como esto".

Para hacer la desgracia mayor, varias de las serpientes — una serpiente de pino de Luisiana, una serpiente de cascabel de Santa Catalina y una víbora de Aruba — eran de especies altamente amenazadas. "Puede que solo haya un puñado de estos animales en el mundo, así que cada uno de ellos cuenta".

 

 

Según explicó Colclough, el equipo de veterinarios está tratando de determinar si se liberó en la sala un gas venenoso o si el termostato falló. El anticuado edificio, construido en 1974, podría ser también un factor determinante, dijo.

Especialistas en reptiles y anfibios están examinando los cuerpos de los animales en busca de pistas, pero no hay ningún tipo de señal que indique que hayan sufrido algún tipo de infección vírica u otro tipo de enfermedad.

 

[Vía BuzzFeed] 

27 mar

China encuentra 14 millones de personas que nunca habían existido oficialmente Mundo

CHINOOOOOOOS

China ha anunciado que cuenta con un 1% más de población de lo que había estipulado hasta el momento. 14 millones de personas se han registrado como ciudadanos oficiales chinos durante los últimos cuatro años, según el Ministerio de Seguridad Pública.

Todas estas personas han pasado a estar en el Hukou, el registro oficial del Gobierno que garantiza el acceso a los servicios básicos de la República.

Durante muchos años, el Hukou estaba muy limitado. La política de un solo hijo prohibía que los segundos hijos estuvieran registrados, a no ser que se pudiera pagar una cuota altísima. En 2015, la medida pasó a contemplar familias de dos hijos, de manera que muchos más pudieron acceder al servicio.

 

Pero todavía quedaba mucho por hacer. Los hijos de madres solteras, los nacidos de inmigrantes ilegales y los segundos hijos que nacieron durante la política original no tenían los derechos a los que se accedía gracias al Hukou. Así que el Consejo de Estado decidió hacer más accesible el servicio:

“Es un derecho legal básico que los ciudadanos estén registrados”.

China inició la reforma del Hukou en 2014, pero el progreso ha sido lento. Por culpa del registro (anteriormente dividido por regiones), los migrantes de las zonas rurales de China estaban prácticamente obligados a mantenerse en sus ciudades de origen.

En ciudades como Shangai y Beijing se llegó a limitar el acceso a personas que únicamente tuvieran estudios superiores, de modo que muchas personas de origen humilde no se registraron para poder vivir en las grandes urbes.

Pero en 2016 unificaron el registro en uno único, así que muchos han pasado a ser ciudadanos oficiales.

A estas alturas, aún quedan muchas personas que no son contempladas en el Hukou ( un estudio estima que en China hay 25 millones de mujeres más de las que se cree). Pero sin duda es un gran avance para un país que está haciendo importantes reformas en sus estructuras tradicionales.

[Vía Quartz]

27 mar

En estos momentos, un agujero negro gigante vaga solo por el espacio devorándolo todo Ciencia y Tecnología

agujero nergro galaxia

Los agujeros negros supermasivos son grandes aniquiladores del espacio. Ubicados en el centro de posiblemente todas las galaxias, devoran a los planetas, estrellas o cuerpos celeste que se aproximen demasiado.

Si la capacidad aniquiladora de los agujeros negros produce respeto, unos científicos han observado, a través del telescopio Hubble, uno especialmente inquietante. A ocho mil millones de años luz, el agujero negro de la galaxia 3C 186 ha sido expulsado de su centro y vaga por el espacio tragándose lo que se cruza en su camino. Se mueve, y lo hace a una velocidad de casi 7,5 millones de km por hora. Tardaría menos de tres minutos en llegar de la Tierra a la Luna.

A pesar de que se dirige hacia la Vía Láctea, no se teme que nos absorba debido a que todavía le quedan varios miles de millones de años para alcanzarnos. Sin embargo, los científicos están fascinados con cómo este agujero negro, que pesa tanto como mil millones de veces el Sol, ha podido salir disparado. O más concretamente: qué fuerza es la que ha empujado al gigante destructor.

 

 

 
 
 
El agujero negro "Supermasivo" se dispara a través del espacio a cinco millones de millas por hora, revela la NASA
 
 
 
 
 
 
 
00:00
00:40
 
 

La principal hipótesis es que se ha arrancado debido a ondas gravitacionales. Hace más de 100 años, Albert Einstein las definió como ondulaciones fruto de los eventos más catastróficos del Universo. Son potentes ondas parecidas a los círculos concéntricos que se originan tras lanzar un piedra a un estanque.

El evento catastrófico responsable podría haber sido, con gran probabilidad, la fusión de dos galaxias. A través del telescopio, se apreció una serie arcos alargados, denominados "colas de marea", que son producidos por el tirón gravitatorio de la guerra que tiene lugar cuando dos galaxias se funden en una. Así, se cree que la galaxia 3C 186 se habría fusionado con otro sistema y los dos agujeros negros habrían hecho lo mismo.

Los dos agujeros negros de las galaxias fusionadas se habrían unido en uno masivo que salió disparado

Si los dos agujeros poseen la misma masa y velocidad, mientras se van acercando, no emiten ondas gravitacionales iguales en todas las direcciones, sino unas más fuerte en un sentido en concreto. Al chocar y fusionarse definitivamente, el nuevo y gran agujero habría salido disparado, como un proyectil, en dirección opuesta a las ondas.

"Cuando lo vi por primera vez supe que estábamos ante algo muy peculiar", dice Marco Chiaberge, del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial y la Universidad Johns Hopkins.

Lo que vio fue un cuásar, que son los brillantes discos de gas que rodeas a los agujeros negros y que sirven para detectarlos, a 35.000 años luz del centro de su galaxia. La información recogida después, desde los rayos X a la luz ultravioleta, revelaron que efectivamente se trataba de un agujero supermasivo que erraba en solitario por el espacio.

27 mar

En la gélida Siberia, 200 lagos burbujean como jacuzzis por el deshielo Mundo

Imágenes de satélite muestran las fugas de gas metano provocadas por el derretimiento del permafrost...

 

 

gas Siberia

En Siberia, conocida como el 'frigorífico' del planeta por sus gélidas temperaturas, 200 lagos azul brillante están burbujeando como los jacuzzis de un spa. Dos satélites han capturado imágenes durante dos años para apreciar su evolución y las pompas, lejos de ser curiosas, generan alarma. La razón se encuentra en que serían fruto de fugas de gas metano que emanan de su fondo.

Los 200 extraños lagos son de tipo termokarts. Es decir, se formaron porque se derritió el hielo del permafrost, lo que hundió catastróficamente la superficie y su depresión se llenó con el agua descongelada. Sin embargo, al contrario que otros lagos termokarts, que suelen ser oscuros, éstos son de un anómalo color celeste.

 

El porqué de este cambio es conocido, aunque es la primera vez que pasa en los lagos. El permafrost congelado retiene la gran cantidad de gases de efectos invernadero que alberga la tundra bajo la superficie, pero la fiebre de la Tierra provocada por el cambio climático deshiela con el implícito peligro de que se liberen millones de toneladas de gases nocivos que harán empeorar drásticamente el clima.

De acuerdo a Vasiliy Bogoyavlensky, de la Academia Rusa de las Ciencias, el metano se está filtrando a través de las aguas de los lagos y sube burbujeando a su superficie para posteriormente ser expulsado a la atmósfera. El azul celeste es típico de una reacción de las algas del fondo a los altos niveles de azufre del agua. Lo que es más inquietante es que las imágenes muestran que las fugas se producen en todas las épocas del año, incluso cuando hay temperaturas cercanas a 0º.

Los lagos tóxicos se desvelan una semana después de que se conociera que el suelo de Siberia está plagado de 7.000 gigantescas burbujas de gas que amenazan con explotar sin previo aviso. En febrero, la conocida ' puerta de entrada al inframundo' de la zona se anunció que se había hecho aún más profunda.

En investigaciones anteriores se ha asegurado que una subida de 1,5 grados en la temperatura sería suficiente para iniciar el deshielo del permafrost de Siberia. Los lagos demuestran, que ya hemos alcanzado esa subida.

 

 

 

27 mar

Entregan registros de Seguro de Vida para Jefas de Familia en el Centro de Atención Múltiple Noticias

Autoridades municipales entregaron 10 registros de Seguro de Vida para Jefas de Familia, y afiliaron al programa a 50 madres de alumnos del Centro de Atención Múltiple de la colonia Rancho Alegre I.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Municipal, Manuel Cabanas Celaya, manifestó que para el Gobierno Municipal que encabeza Joaquín Caballero Rosiñol, es una prioridad asegurar el futuro educativo de niños y jóvenes, en caso de la ausencia de la madre de familia.

Cabanas Celaya, acompañado de la directora de Atención a Personas con Discapacidad (Dapecadi) en Coatzacoalcos, Joannha Elena Rodríguez Vázquez; y el director de Programas Sociales, Genaro Ríos Montiel, hicieron entrega de equipo deportivo a los alumnos de la institución.

El director del Centro de Atencion Múltiple, Demetrio Flores López, agradeció a la presidenta del DIF Municipal, Cristina Cházaro de Caballero, el módulo de afiliación al programa de Seguro de Vida que estará instalado en este lugar lunes y martes.

Asimismo destacó la donación de balones y redes deportivas para la activación física, que beneficiará a 70 alumnos.

Estuvo presente la directora del turno vespertino, María del Carmen Rivera Paredes.

27 mar

Esta ciudad ha puesto semáforos en el suelo para la gente que va mirando el móvil Ciencia y Tecnología

"Probablemente no podamos cambiar esta tendencia, pero sí podemos anticiparnos a los accidentes"

 

 

Estás en plena discusión de WhatsApp, viendo un vídeo de YouTube o leyendo un artículo que has encontrado por la red. Llevas el móvil en la mano mientras caminas por la calle. Cruzas la carretera sin mirar y ¡crash! te atropella un coche.

¿Alarmista? Por desgracia, no...

 

Se gún la Dirección General de Tráfico (DGT), el 98% de los accidentes en los que el peatón es el culpable está asociado al uso de móviles. Es un número considerable, pero solo hay que echar un vistazo a los peatones habituales de los países desarrollados para darse cuenta de que no es nada exagerado.

Para acabar con esta lacra, en la ciudad holandesa de Bodegraven han integrado semáforos en la acera. Se trata de una tira de luz LED que se sintoniza   con las señales de tráfico y se vuelve de color rojo o verde según señalice el semáforo. De este modo, los peatones ni siquiera tienen que levantar la vista para saber si pueden cruzar o no.

Las luces han sido construidas por HIG Traffic Systems, una compañía de la ciudad que quiere llevar la idea a poblados cercanos si acaba funcionando. Kees Oskam, concejal de Bodegraven, explica la decisión:

“Se presta cada vez más atención a las redes sociales, los juegos, WhatsApp y la música, y cada vez menos al tráfico. Probablemente no podamos cambiar esta tendencia, pero sí podemos anticiparnos a los accidentes”.

 
 

 

27 mar

Supervivencia extrema: las cucarachas pueden reproducirse sin un macho Mundo

Solo hace falta una colonia de hembras vírgenes para procrear...

 

 

reproducción cucarachas

Por mucho asco que nos den, a las cuarachas hay que reconocerles una cosa: son unas supervivientes natas.

En sus más de 200 millones de años de existencia sobre la Tierra estos insectos han conseguido récords alucinantes. Han sobrevivido a la muerte de los dinosaurios, pueden vivir varias semanas sin sus cabezas o incluso pasar media hora bajo el agua sin respirar. Muerden y digieren prácticamente cualquier cosa y cuentan con 14 puntos de “escape” por los que pueden “amputarse” para huir de sus atacantes.

Ahora, un grupo de científicos ha descubierto otra espectacular característica: pueden reproducirse sin necesidad de macho.

Y lo hacen a través de la partenogénesis, una forma de reproducción asexual que permite a los insectos jóvenes tener crías a partir de huevos no fertilizados. Así lo han descubierto científicos de la Universidad de Hokkaido (Japón), en un estudio publicado en la revista Zoological Letters.

El equipo de entomólogos japoneses ha encontrado que una colonia de cucarachas es capaz de reproducirse repetidas veces sin la necesidad de un macho. “Una colonia de 15 hembras vírgenes es suficiente para producir descendencia femenina por un periodo de más de 3 años”, explican los investigadores en el estudio.

 

 

 

Un grupo de científicos ha descubierto otra espectacular característica de estos desagradables insectos: pueden reproducirse sin necesidad de macho.

 

Los científicos estudiaron durante 4 años 11 grupos de cucarachas de dos especies, americana y cucaracha roja (las más numerosas en el planeta). “Las hembras promueven la reproducción asexual en ausencia de machos”, explicaba el director del estudio, Hiroshi Nishino, a EFE. Durante ese periodo de tiempo también pudieron observar que si se juntaban 3 hembras estas tendían a producir más huevos que cuando se encontraban solas.

 

Las conclusiones del estudio sirven para probar una vez más el espíritu de supervivencia extremo de estos animales . Mediante la partenogénesis, las cucarachas cooperan entre ellas de manera social para mantener las colonias.

“En el corto plazo, especialmente en la presencia de abundantes recursos, la partenogénesis puede ser una estrategia útil para generar rápidamente un gran número de progenie femenina y colonias en nuevos hábitats", explicaron los científicos según recoge The Independent.

Llegado a un punto, la colonia experimental llegó a tener 1000 descendientes del lote original de cucarachas. Y a pesar de que su número se redujo hasta llegar a los 200, los científicos creen que este comportamiento explica de alguna manera cómo las cucarachas están tan adaptadas para las situaciones extremas.

Y por qué proliferan como setas con la llegada de los primeros calores veraniegos.

[ The Independent]

27 mar

Un centenar de mujeres forma una cadena humana por la paz en Londres Noticias

Vestidas de azul y entrelazando sus manos, mujeres de distintas edades, credos y nacionalidades se plantaron durante 5 minutos en el puente de Westminster para demostrar la solidaridad y el rechazo a la violencia...

 

 

Ayer un grupo de alrededor de 100 mujeres decidió ocupar el puente que hacía tan solo 3 días había sido el escenario del terror para transformarlo en un símbolo de paz y esperanza.

 

 

Vestidas de azul y unidas formando una gran cadena humana, mujeres de distintas edades, credos y nacionalidades se plantaron durante 5 minutos en el puente de Westminster en una muestra de solidaridad con las víctimas del ataque del 22 de marzo.

Ese día, justo en el mismo puente, Khalid Masood conducía un todoterreno mientras iba atropellando a todo aquel que se encontrara a su paso. Al llegar al Parlamento, apuñaló hasta la muerte a un policía de Scotland Yard antes de ser abatido a tiros por las autoridades.

El evento fue organizado por las Women's March On London, el grupo que participó en las manifestaciones a favor de los derechos de las mujeres que se realizaron tras la toma de posesión de Trump.

 

 

 

 
 
 
 
 
None
 
 
 

La mayoría de mujeres que participaron eran musulmanas que querían demostrar una vez más el rechazo de su religión a la violencia y al terrorismo. Entre ellas se encontraba Sarah Waseem, una mujer de 57 que declaró a la BBC que la fe del Islam “condena totalmente la violencia de cualquier tipo. Cuando ocurre un ataque en Londres, es un ataque contra mí, es un ataque contra todos nosotros. Es detestable”.

 

Las organizadoras habilitaron el hashtag #WeStandTogether para que todo aquel que quisiera se pudiera unir a esta conversación sobre la paz.

En él, numerosas personas mostraron su solidaridad y apoyo a las víctimas del atentado del pasado miércoles.

 

 

 

Además, Women's March On London publicó una fotografía en sus redes sociales en las que hacía un llamamiento a mantenerse unido ante el terrorismo y la intolerancia.

 

 

 

“La imagen de las mujeres de diferentes comunidades unidas de la mano tiene un poder simbólico significativo, particularmente en el mundo online, donde se comparte tanto un lenguaje xenófobo y racista”, explicó la portavoz de la organización Women's March On London, Emma McNally. “Se trata de una simple declaración de mujeres que se unen y la recuperación del puente de Westminster como una expresión de solidaridad en Londres y Reino Unido".

 

 

25 mar

Adolescente de 17 años descubre un fallo desapercibido de la NASA

Miles Soloman observó que algo estaba mal en los niveles de radiación tomados en la Estación Espacial Internacional...

 

 

 

 

 

 

Miles Soloman es un adolescente de 17 años que ha detectado, nada más y nada menos, que un error en los datos tomados por la NASA, algo que no todo el mundo puede decir.

El joven, que es un entusiasta de la ciencia y sueña con trabajar algún día para la Agencia Espacial, se encontraba participando Proyecto TimPix, del Instituto para la Investigación en las Escuelas, que ofrece a algunos estudiantes la posibilidad analizar datos directamente obtenidos por la ISS, la espectacular Estación Espacial Internacional.

 

Con los datos en la mano, y bajo la luz del flexo, se puso a observar los niveles de radiación registrados por los sensores de la Estación cada cuatro segundos. Soloman quería comprobar cuáles eran los niveles más bajos cuando dio con... números imposibles. Un chip estaba escribiendo -1 para indicar la falta de radiación.

"No puedes obtener energía negativa", explica el joven. Si no hay energía es 0, pero no -1.

Sensores que registran los niveles de radiación

Animado por su profesor, envió un correo electrónico a la NASA, la cual no solo le contestó dándole las gracias sino que le invitó a ayudarles a estudiar el problema. La Agencia era consciente del fallo pero pensaba que solo se daba una o dos veces al año. Sin embargo, Soloman mostró que ocurría varias veces al día.

"Puedes decirles a tus amigos, acabo de enviar un correo electrónico a la NASA y están mirando los gráficos que he hecho", dijo emocionado en la BBC Radio 4.

"Mis colegas en la NASA pensaban que eso ya lo habían resuelto", continuó Larry Pinsky, encargado de seguir en la Agencia la radiación para afirmar que la corrección se apreció mucho. "Estoy seguro de que hay cosas interesantes que los estudiantes pueden hallar, que los profesionales no tienen tiempo para buscar".

Soloman cuenta que antes sus amigos creían que era todo un freak. Ahora, se mueren de envidia.

[Vía BBC]

25 mar

Ahora puedes irte de excursión al fondo del Titanic por un módico precio Mundo

Las vacaciones de sol y playa, foto-sosteniendo-la-torre-de-Pisa o crucero Ciudades Europeas ya no molan (si es que en algún momento lo hicieron). Lo que se lleva ahora es sumergirse 4.000 metros en el Atlántico para visitar las ruinas del trasatlántico más famoso de la historia.

O eso es al menos lo que nos propone Blue Marble Private, una empresa británica que ofrece excursiones al naufragio del Titanic a partir de 2018.

 

Tan solo tienes que tener ocho días de vacaciones y 97.400 euros en la cartera. Porque viajar al esqueleto del que fuera el barco más grande del mundo es bastante caro. Desde la empresa se excusan diciendo que es lo que costaría hoy en día un billete en primera clase... teniendo en cuenta la subida de la inflación, claro.

 

 

Desgraciadamente, el primer viaje ya está completo. Aquellos afortunados que llegaron a tiempo podrán disfrutar de 8 días de navegación dentro de un sumergible de titanio y fibra de carbono, diseñado especialmente para la ocasión.

Durante el viaje, los turistas podrán disfrutar de la fauna y flora del lugar, explorar los restos de la nave o descender hasta el brutal cementerio de escombros que pueblan el fondo marino. Y curiosear entre los recuerdos de los 1.500 pasajeros del Titanic que el naufragio congeló para siempre.

Desde la empresa recuerdan que mucha más gente ha viajado al espacio o al Everest que al fondo del Titanic y ya han anunciado que organizarán más viajes en 2019.

Quizás estas excursiones sean la última oportunidad que tendrá el ser humano de admirar la belleza del Titanic. Recientemente, un estudio científico ha descubierto que la nave desaparecerá en un plazo de 20 años, víctima de la destrucción causada por la bacteria Halomonas titanicae.

25 mar

Apoya Alcalde a jóvenes que participarán en Juegos Deportivos Escolares 2017 Noticias

El alcalde, Joaquín Caballero Rosiñol, acompañado de la regidora Segunda, Mirna García Ávalos, entregó apoyos económico a 60 alumnos de instituciones educativas del sistema federal y estatal, los cuales representarán a Coatzacoalcos en los Juegos Deportivos Escolares 2017, a realizarse del 2 al 7 de abril en la ciudad de Xalapa.

Los ganadores de la etapa regional competirán en la disciplinas de atletismo, fútbol, básquetbol, Tae Kwon Do y ajedrez.

Estuvo presente el secretario de Gobernación, Oliver Dama de los Santos.

25 mar

Donald Trump sufre su mayor revés con el fracaso de la reforma sanitaria Mundo

El sector más radical del Partido Republicano bloquea la alternativa de Trump al Obamacare...

 

 

Trump plan reforma sanitaria

Trump acaba de sufrir su mayor humillación pública como presidente de los Estados Unidos. Pese a las amenazas lanzadas por el magnate en las últimas horas, su reforma sanitaria, el plan que debería reemplazar a su tan denostado Obamacare, no ha obtenido los apoyos suficientes en la Cámara de Representantes.

El fracaso resulta doblemente amargo para Trump porque ha sido motivado por los votos en contra del ala más dura de su propio partido, que no ha tenido reparos en invalidar una de las principales propuestas políticas de su máximo representante.

 

La reforma sanitaria apadrinada por Trump, el plan que debería reemplazar a su tan denostado Obamacare, no ha obtenido los apoyos suficientes en la Cámara de Representantes al recibir el voto en contra de varios congresistas republicanos

 

Sobre el papel, la derogación del Obamacare era y es una cuestión central para las huestes republicanas, un argumento de unión. Poco importa para el GOP que el plan de Obama haya extendido la cobertura sanitaria a 20 millones de personas. Para ellos es una cuestión de ideología: a sus ojos, Obamacare representa lo peor de los males de la izquierda en la medida en que limita la libertad de elección del ciudadano, amplia la intervención federal en la vida de la gente y, de paso, supone una carga añadida —y a su juicio innecesaria— para las arcas públicas, que han visto aumentar el déficit.

 

Todos en el GOP coinciden en que hay que acabar con Obamacare. Donde no hay acuerdo es en el alcance de esa reforma.

El proyecto de reforma apadrinado por Trump, fuertemente cuestionado desde varios frentes políticos y médicos desde su presentación, se articulaba en torno a tres ejes: la supresión de la obligatoriedad del seguro médico, la revisión del sistema impositivo que financia la red asistencial y la congelación del programa de beneficios para los más desfavorecidos. Según la Casa Blanca, esas medidas supondrían un ahorro para las arcas públicas de 155.000 millones de dólares en la próxima década. Por el otro lado, el humano, la adopción de esa reforma supondría dejar sin seguro médico a 14 millones de personas el año próximo, según las previsiones de la Oficina Presupuestaria del Congreso.

Para el ala radical del partido republicano, sin embargo, nada de esto es suficiente.

 

Todos en el GOP coinciden en que hay que acabar con Obamacare. Donde no ha habido acuerdo es en el alcance de esa reforma

 

Desde el llamado House Freedom Caucus, que reúne a 36 congresistas republicanos herederos del movimiento Tea Party, se pedía una reforma más destructiva. Directamente, exigen la eliminación de las prestaciones esenciales incluidas por ley en las pólizas sanitarias. Estas prestaciones van desde el acceso a la medicina preventiva y la atención en caso de urgencias, hasta los cuidados por enfermedad mental o las prestaciones a la maternidad.

Ese movimiento supondría, de facto, la eliminación de la cobertura obligatoria, lo que se traduciría en un fuerte abaratamiento de las pólizas base. A partir de ahí, que cada uno elija lo que quiera pagar en base a la cobertura que quiera o pueda permitirse. Eso es lo que reclaman desde el ala ultraconservadora del GOP. Para ellos, la sanidad es una cuestión que debe resolverse dentro de las familias. Un asunto en el que el Estado no debería meterse.

 

Los congresistas republicanos del Freedom Caucus exigían la eliminación de las prestaciones esenciales incluidas por ley en las pólizas sanitarias. A pesar de que Trump llegó a ceder en este sentido en las últimas horas, los congresistas se han enrocado en su voto en contra de la reforma por considerar que sigue suponiendo un intervencionismo excesivo del Estado en la sanidad

 

Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes y uno de los padres políticos del proyecto sanitario alternativo que acaba de fracasar, ya advirtió de que una reforma en esos términos nunca pasaría el filtro del Senado, donde la mayoría republicana es exigua. Pero el Freedom Caucus no ha dado su brazo a torcer. Al final, y a pesar de las concesiones de última hora de Trump, el grupo se enrocó en su negativa a aprobar la ley en los términos ofrecidos por el presidente, diezmando la mayoría republicana y haciendo fracasar la votación, que fue cancelada en el ultimísimo momento por el propio presidente ante la evidencia de que no iba a obtener apoyos suficientes.

“Me siento decepcionado y sorprendido”, dijo Trump poco después ante los periodistas. Pero de los reveses también se aprende. "Hemos aprendido sobre lealtad. Hemos aprendido mucho sobre el proceso de obtención del voto".

Fiel a su tendencia a interpretar caprichosamente la realidad, Trump aprovechó para culpar al voto demócrata de su fracaso, sin aludir en ningún momento a la oposición dentro del Partido Republicano. "Si los demócratas fuera civilizados y se unieran a nosotros, podríamos cuadrar una ley de sanidad fantástica", dijo.

El presidente también anunció que no se precipitará en reactivar su intento de reforma sanitaria. Sucederá “cuando el Obamacare explosione”.

 

 

 
25 mar

Estas gafas especiales prometen hacernos ver cientos de colores que nunca habíamos visto Ciencia y Tecnología

Replicando las ventajas de una mutación genética cargada de allure. O cómo acercar la supervisión de la tetracromacia al gran público...

 

 

Gafas tetracromía

Tus sentidos te engañanO, al menos, no te cuentan toda la verdad. Eso es lo que te diría gente como Concetta Antico si le preguntaras. Porque ella ve cosas que están ahí, pero que casi nadie más ve.

Antico se ha hecho mediática por ser una de las pocas personas del mundo que sufre de tetracromatismo . Más concretamente, un tetracromatismo fuerte. Se trata de una mutación genética que en su caso viene con ventajas: sus ojos son infinitamente más sensibles al color que los de una persona promedio.

La diferencia reside en los conos, las células fotosensibles que se encuentran situadas en la retina, en la llamada capa fotorreceptora, y que son responsables de la visión en colores.

La persona promedio cuenta con tres conos sensibles a distintas longitudes de onda (que se corresponden con los colores rojo, verde y azul), lo que posibilita distinguir alrededor de un millón de tonalidades de color distintas. Los tetracrómatas, sin embargo, cuentan con cuatro de esos conos. Gracias a ese cuarto canal receptor, la percepción cromática de Antico se dispara, haciendo que sea capaz de diferenciar hasta 100 millones de tonalidades distintas .

 

El tetracromatismo es una mutación genética que hace que los ojos de quien la padece sean infinitamente más sensibles al color que los de una persona promedio. Algunos tetracrómatas son capaces de diferenciar hasta 100 millones de tonalidades distintas

 

 

 

La mirada de los tetracrómatas fuertes es un pantone maravilloso al alcance de muy pocos. Pero es posible que pronto podamos experimentar parte de lo que esas personas ven gracias a unas lentes especiales en las que esta trabajando un equipo de la Universidad de Wisconsin-Madison.

La gafas que han desarrollado funcionan rompiendo la redundancia de la visión binocular y aplicando distintos filtros del espectro visible de la luz azul a cada lente, de manera que cada ojo ve tonalidades ligeramente distintas. De esa manera, el portador de las lentes es capaz de percibir lo que se conoce como metamerismos, sin que sus ojos se vean perjudicados.

 

Investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison han desarrollado unas gafas que aplican distintos filtros del espectro visible de la luz azul a cada lente, de manera que cada ojo es capaz de ver varias tonalidades de color distintas de manera simultánea

 

Colores metaméricos como se ven a través de filtros especiales (arriba y al medio) y sin filtro (abajo). Fotografía de Mikhail Kats y Brad Gundlach.

 

Así contado puede sonar a poca cosa, pero quienes han probado el invento hablan de un efecto impresionante, según detallan los investigadores a New Scientist.

Su plan ahora pasa por integrar filtros equivalentes para las tonalidades de verde o rojo con la intención de reproducir la percepción cromática de los tetracrómatas de una manera cada vez más completa y sofisticada.

Además del placer visual que podría brindarle a cualquiera el experimentar el mundo con un plus de color, los investigadores creen que sus gafas podrían ser usadas en situaciones variopintas que van desde la identificación de tejidos camuflaje en situaciones de guerra hasta la detección de documentos y billetes falsificados, pasando por nuevos sistemas de visualización de data o la inspección sanitaria de productos frescos como pescado, frutas o verduras.

En todos esos casos, un pequeño matiz de color puede suponer una diferencia crucial.

 

[Vía New Scientist]

 

25 mar

Estos neurocientíficos han identificado una función desconocida del cerebelo Ciencia y Tecnología

Aún estamos empezando a comprender de lo que es capaz...

 

cerebelo

El cerebelo siempre ha sido el hermano pequeño y “tonto”. En comparación con su vecino el cerebro —asiento de la inteligencia, hogar del pensamiento abstracto y de las funciones voluntarias, entre otras tantas cosas—, a esa región del encéfalo siempre se le han asignado unas capacidades limitadas. Por eso, también, siempre se le ha prestado una atención secundaria.

A nuestro “cerebro pequeño” —esa es la traducción del término latino cerebellum— se le considera responsable de funciones tan “simples” como integrar las vías sensitivas y las vías motoras. Es el hub responsable de recibir la información que entra en el sistema en forma de impulsos sensoriales y controlar las órdenes que la corteza cerebral envía al aparato locomotor. Como tal, el cerebelo interviene en movimientos reflejos como la respiración y nos ayuda a mantener el equilibrio, regular el temblor físico o a movernos sin parecer patos mareados o gente borracha las 24 horas del día. Poco más. O eso se pensaba...

 

Las neuronas del cerebelo se creían únicamente involucradas en la regulación de procesos motores involuntarios. Sin embargo, un nuevo estudio revela que las células granulosas del cerebelo juegan un papel en el llamado 'sistema de recompensa', responsable de nuestra respuesta ante incentivos y de procesos de aprendizaje

 

 

La casualidad ha llevado a un equipo de neurocientíficos de Standford a identificar una capacidad desconocida en el cerebelo: sus neuronas —llamadas células granulosas— parecen jugar un pa pel en el llamado 'sistema de recompensa', responsable de rasgos diferenciales como la respuesta ante incentivos (el querer o desear algo, con su traducción en comportamientos concretos), el placer (el gustarnos algo) o la motivación para el aprendizaje a través del reforzamiento positivo.

En realidad, los investigadores estaban estudiando cómo el cerebelo controla los movimientos musculares involuntarios en ratones. Para ello usaron una técnica de imagen intravital por excitación de dos fotones. El proceso implica la inserción de proteína verde fluorescente (producida de forma natural por un tipo de medusa) en el genoma del ratón. Gracias a esa proteína, se logra que determinadas células —en este caso, las células granulosas del cerebelo— emitan fluorescencia en la zona verde del espectro visible, posibilitando el seguimiento de su funcionamiento en tiempo real.

 

 

En el caso de los ratones, los investigadores querían ver qué pasaba en el cerebelo del ratón cuando se les incentivaba al movimiento sirviéndoles agua azucarada cada vez que apretaban una palanca. Fue entonces cuando vieron, para su sorpresa, que parecía haber una conexión entre la actividad de las células granulosas y la respuesta ante la recompensa del agua azucarada.

Según explican los científicos, algunas células granulosas “se encendían” cuando el ratón se acercaba a apretar la palanca, pero otras se activaban cuando el ratón estaba en reposo esperando la llegada de su premio. Un tercer grupo de células granulosas registraba actividad cuando el roedor se llevaba la recompensa. Estaban pasando cosas que, se suponia, no debían pasar. 

 

Aunque el cerebelo apenas supone un 10% del volumen total de nuestro encéfalo, acumula más del 50% del total de sus neuronas

 

No es la primera vez que se identifica la doble conexión de una misma región cerebral con la coordinación motora y con el sistema de recompensa —sucede, por ejemplo, con los ganglios basales—, pero sí la primera vez que se relaciona el cerebelo con la respuesta ante recompensas.

Parece, pues, que el cerebelo es mucho más complejo de lo que creíamos, una caja negra llena de secretos que solo podemos intuir. Idea que va en consonancia con una realidad neurológica difícil de ignorar: aunque el cerebelo apenas supone un 10% del volumen total de nuestro encéfalo, acumula más del 50% del total de sus neuronas.

Parece demasiada poder de procesamiento para simplemente mantenernos erguidos, respirando y en buena postura. Lo que invita a pensar que aún estamos empezando a comprender de lo que es capaz.

 

[Vía Standford]

25 mar

Legislador republicano: los embarazos por violación están dentro del plan de Dios Mundo

 

Los embarazos por incesto o por violación "están dentro del plan de Dios". Así defendió un proyecto de ley contra el aborto el legislador republicano de Oklahoma, George Faught.

El proyecto de ley, que se discutió este martes en la Cámara de Representantes de Oklahoma, establecía que sólo se puede abortar en el caso de que el feto tuviese síndrome de Down o cualquier otra "anomalía genética". Sin excepciones para casos de violación o incesto.

 

 

Cuando Williams preguntó si el incesto podría ser también parte del "plan divino", Faught respondió "la misma respuesta" y añadió que "obviamente si esto le ocurre a alguien no es lo mejor que le a va pasar en la vida, pero Dios no es soberano en todo lo que le pasa a alguien en su vida"

Faught terminó enviado una declaración escrita a la Cámara donde defendía que "la vida, sin importar cómo fuera a darse, es algo valioso y debe protegerse. Dios no aprueba la violación o el incesto, pero incluso en las peores circunstancias, Dios puede traer belleza de las cenizas"

En un país donde están aumentando los abortos, las leyes cada vez son más restrictivas y hostiles. Entre 2010 y 2016, los estados promulgaron 338 nuevas prohibiciones, lo que representa casi el 30% de restricciones desde 1973, tal y como recoge el Instituto Guttmacher.

Esta ley choca con la doctrina establecida por el Tribunal Supremo que en 1973 garantizó el derecho de las mujeres a tener un aborto hasta el momento en que el feto sea viable fuera del útero, lo que normalmente sucede sobre la semana 24 de embarazo.

Aunque es un derecho desde hace 44 años, los estados tienen competencias para aplicarlo en mayor o menor medida. El pasado mes de febrero, Arkansas decretó una nueva normativa que permitía a los violadores impedir que sus víctimas abortasen. Ahora, el foco del debate está en Oklahoma.