16 abr

Se extiende cuarentena por coronavirus hasta el 30 de mayo: López-Gatell Noticias

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, anunció las recomendaciones hechas por el Grupo Científico, que ha hecho seguimiento a la pandemia de coronavirus Covid-19 en México.

Entre los lineamientos se encuentran la extensión de la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo, ya que el pico de contagios se daría entre el 8 y 10 de mayo.

Sólo se levantará el distanciamiento social el 17 de mayo, con regreso a clases y actividades productivas, en los municipios donde no hay o se han dado muy pocos casos, de acuerdo con el subsecretario de Salud.

 

Hace días, López-Gatell decía que la llegada de la Fase 3 de la pandemia sería inevitable y hoy reiteró que hay zonas del país que ya se encuentran en esa etapa.

“Hay muchas noticias que son agradables, no es que lo esté deseando, pero hay que enfrentar las cosas como son. Cuando hay que enfrentarlo, hay que decirlo con la misma realidad”, indicó el funcionario.

 

En la Fase 3 hay una propagación del virus más extensa, por lo que se hace aún más difícil interrumpir la cadena de transmisión. Mientras que en el escenario dos pueden presentarse centenas de casos.

Al inicio los niños menores de 5 años estaban en el grupo de riesgo por coronavirus pero vimos que no lo son, a diferencia de adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

“La juventud de la población mexicana es una ventaja en la lucha contra el Covid-19; sin embargo, la hipertensión, diabetes y obesidad son factores en contra que provocan mortalidad por esta enfermedad“, dijo López-Gatell.

 

16 abr

Y EN MÉXICO: MUJER ROBA EL BILLETE DE UN NIÑO QUE IBA A COMPRAR VERDURA Y LA APODAN, LADYRATA Mundo

Qué poca… vergüenza, verdad de Dios… A diario conocemos historias sobre personas que se dedican a hacer el bien sin mirar a quien, y también de otras que nomás están viendo quien se descuida para poder bailar de cualquier manera posible. Una de esas personas es #LadyRata, una mujer que fue captada en video cuando robó el billete de un pequeño que estaba comprando verdura en un puesto del mercado. ¡Con los niños no!

Captura de pantalla

De acuerdo con un usuario de internet, el video difundido –el cual ya se hizo viral–, fue captado por las cámaras de seguridad del mercado Ignacio López Rayón, en Michoacán. En la grabación se ve a un niño que está escogiendo la verdura que va a llevar y quien al parecer de manera muy inocente deja su billete encima de la fruta que se encuentra justo a un lado de él.

Segundos después en el video aparece una mujer en el mismo puesto, quien al darse cuenta de la presencia del billete, lo guarda rápidamente en su bolsa antes de que alguien se de cuenta. Lo peor es que se hace la desentendida cuando el niño se da cuenta de que ha perdido su billete y comienza a buscarlo para poder pagar el producto que seguro le encargaron sus jefecitos.

Les dejamos el video a continuación:

 

 

Gente sin valores y cultura, así demuestra una señora al robarle el billete a un Niño en el mercado Ignacio López rayón. ????

Video insertado

 

Como pudieron escuchar en el video, al parecer es el trabajador o dueño del puesto involucrado quien narra lo que sucedió, pues el hombre afirma que el niño pensó que le había dado el billete y no sólo eso, sino que la mujer también tuvo el cinismo de pagar con el dinero del pequeño.

Como era de esperarse, este suceso ha indignado a los usuarios de redes sociales, pues afirman que claramente #LadyRata –quien hasta el momento no ha sido identificada– se aprovechó de la inocencia del niño en el video. Y pues ahora sí que una imagen dice más que mil palabras.

 

 

 

 

Que este tipo de basuras no se nos olviden nunca
que se haga viral la maldita

Video insertado
 
 
16 abr

¡PINK FLOYD COMPARTIRÁ CONCIERTOS HASTA QUE TERMINE LA PANDEMIA! Música

Todos los amantes de la música por el momento nos tenemos que conformar con ver shows en línea, pues gracias a las medidas tomadas por todo el mundo para mitigar el coronavirus se han tenido que posponer o cancelar conciertos y festivales. Desde hace algunas semanas muchos músicos están tocando por streaming y otros más han estrenado conciertos antiguos para que sus fans se distraigan mientras están en casa, sin embargo una de las bandas legendarias ha decidido sumarse a esta tendencia, ni más ni menos que Pink Floyd.

Sí, así como lo leen. Resulta que los miembros restantes de la última etapa formal de la bandaDavid Gilmour y Nick Mason han anunciado que durante todo el tiempo que dure la cuarentena estarán compartiendo en su canal de YouTube algunos conciertos nunca antes vistos en su carrera, sobre todo de los 80 y 90 cuando sacaron algunos discos sin Roger Waters como A Momentary Lapse of Reason The Division Bell.

pink-floyd-conciertos-2

Foto: Getty

A través de un breve comunicado publicado en sus redes socialesla banda saludó a sus fans esperando que todos se encontraran bien en estos tiempos tan complicados, además anunciaron que seguirían publicando imágenes y videos nunca antes vistos, entre ellos conciertos. Esto se une a lo que David Gilmour está haciendo, pues en los últimos días ha tocado en su cuenta de Facebook un montón de covers, entre ellos algunos de Leonard Cohen.

El primer concierto que mostraron fue una de las presentaciones más recordadas en esta faceta de Pink Floyd, pues se trata del show que dieron en 1994 en el Earl’s Court de Londres como parte de la gira de The Division Bell, una puesta en escena ambiciosa que mostraba lo mejor de su música combinado con la tecnología del momento –como siempre lo hizo la banda–, y el cual terminó publicándose un año más tarde como Pulse.

pink-floyd-conciertos-1

Foto: Getty

Si tienes ganas de aventarte estos conciertos de Pink Floyd y debrayarte (sanamente, claro) desde la comodidad de tu casa, recuerda que la banda estará compartiendo conciertos todos los viernes a partir de las 11 AM (tiempo del centro de México). Por lo mientras, échate la presentación de la banda en 1994 a continuación:

15 abr

BRASKEM IDESA ENTREGA 15 MIL INSUMOS DE ATENCIÓN HOSPITALARIA PARA HACER FRENTE AL COVID-19 EN EL SUR DE VERACRUZ Noticias

Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río a 14 de abril de 2020.- En respuesta a la contingencia sanitaria que se vive por la pandemia de COVID-19 y que nuestro país no ha sido la excepción en sufrir los efectos de la propagación, Braskem Idesa a través del Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM) y la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz Zona Sur (AIEVAC), realizaron la segunda donación en materiales y equipo de protección para ser utilizado por personal de salud que atiende a la población afectada en la región por este virus.

Para lograr lo anterior con mayor precisión, Braskem Idesa ha mantenido un diálogo permanente con la Jurisdicción Sanitaria No. XI y con la Dirección de Atención Médica de la Secretaría de Salud a fin de identificar las necesidades más apremiantes en este momento y a su vez determinar que será la Jurisdicción Sanitaria, la responsable de entregar estos insumos a las diversas instituciones hospitalarias de la región.

Entre los materiales de protección donados se encuentran: respiradores NIOSH N95, garrafas de alcohol, cubre bocas, cápsulas de aislamiento para camilla, lentes con protección lateral (googles), jabón líquido quirúrgico, cajas de papel para manos, batas desechables, cubre calzado, uniformes quirúrgicos, caretas de protección, guantes de nitrilo, overoles, galones de cloro, cintas micropore y gorros desechables.

Cabe destacar que con estas acciones, así como con la donación anterior realizada el 02 de abril, suman en total 15 mil insumos hospitalarios, los cuales serán de utilidad en estos momentos para la región la cual se encuentra necesitada de ellos. Esto es una forma de agradecer el habernos recibido amistosamente como empresa al instalar nuestro Complejo Petroquímico en el año 2010 y en donde Braskem Idesa desde entonces se ha fijado impulsar el pleno desarrollo de la población y su entorno.

Por último, nuestra empresa felicita y agradece a todos los médicos y enfermeras del estado por la importante labor que realizan en estos momentos, así como también a las fuerzas del orden que en conjunto con su vocación, profesionalismo y valentía ayudarán a salvar miles de vidas en momentos tan complicados para nuestro país.

 

       
   
 
     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

#QuedateEnCasa

#JuntosSomosPartedelaSolución

#PasionPorTransformar

15 abr

Ejecutan a regidora de Texcatepec y a su acompañante en un camino de terracerí Policíaca

 -  en Nota principal

Texcatepec, Ver. Esta mañana en camino de terracería fue localizada a dos personas sin vida en una camioneta, con varios disparos en el cuerpo y sangre derramada.

Pobladores de la localidad de casa redonda y pie de cuesta, alertaron a las autoridades sobre los hechos y de que en el lugar había varios casquillos percutidos y en el interior de la unidad Ford Pick Up F-150 de color negro con placas de circulación SS-88-061, se encontraban dos personas asesinadas.

Durante la indagatoria, tras el arribo de elementos policiales, dictaminaron que las personas sin vida, se trataba de la regidora única del ayuntamiento María del Carmen Hernández Teodoro de extracción perredista quien fuera ejecutada a balazos, junto con su acompañante que llevaba por nombre Herlindo Alejandro Acosta.

Hasta el momento se desconoce de quienes podrían ser los responsables de este suceso, aunque las autoridades de seguridad implementaron el operativo correspondiente tras los hechos sobre la zona, los resultados fueron negativos.

Por lo anterior, el gobernador del estado Cuitláhuac García, manifestó a través de una conferencia sobre el caso de la regidora y su acompañante, declaró que se iniciaron dos líneas de investigación sobre el caso

15 abr

El COVID-19 sobrevive por encima de los 60 grados: científicos franceses Ciencia y Tecnología

 -  en Nota principal

Ciudad de México (RT).– Científicos de la Universidad de Aix-Marsella, Francia, descubrieron que algunas cepas del nuevo coronavirus pueden sobrevivir a su exposición prolongada a altas temperaturas. Los resultados del estudio fueron publicados en el portal especializado BioRxiv.

Así, tras someter el virus a 60 grados Celsius durante una hora, algunas cepas aún podían replicarse, por lo que los expertos tuvieron que llevar la temperatura casi al punto de ebullición para matarlas por completo.

“Solo el protocolo de 92 grados Celsius, durante 15 minutos, fue capaz de inactivar totalmente el virus”, señalaron los autores en el estudio. Otros dos protocolos, a 56 y a 60 grados y aplicados durante 60 minutos, lograron “una clara disminución de la infecciosidad”, que sin embargo se mantuvo latente.

Para su investigación, los científicos infectaron células renales de un mono con una cepa aislada de un paciente de Alemania. Posteriormente, las colocaron en tubos de ensayo con dos entornos diferentes: uno “limpio” y con ambiente puro y otro “sucio”, con las proteínas animales, para simular la contaminación biológica de las muestras en la vida real.

Después del calentamiento, las cepas virales en el ambiente “limpio” se desactivaron completamente. Sin embargo, algunas cepas de las muestras “sucias” sobrevivieron, siendo capaces de comenzar una nueva ronda de infección.

Los autores agregaron que el hallazgo tiene implicaciones para la seguridad de los técnicos de laboratorio que trabajan con el SARS-CoV-2, responsable del brote de covid-19 a nivel mundial. Por lo tanto, sugirieron añadir ciertos productos químicos en los procedimientos rutinarios para reducir los riesgos de infección

15 abr

Piden que se investigue a trabajador de Pemex que difunde casos falsos de COVID-19 en Moloacán Noticias

 -  en Nota principal

Xalapa Ver. Una vecina de Moloacán solicitó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a Petróleos Mexicanos que se investigue a un empleado de esta empresa petrolera, pues se ha dedicado a difundir información falsa sobre su salud mediante redes sociales.

Evelia Morales Santiago, vecina de la calle Melchor Ocampo, dijo que el sábado pasado regresó de Cancún, pues se quedó sin empleo por la crisis derivada del COVID-19, sin embargo, en su tierra, personas maliciosas han usado esta información para discriminarla.

Dijo en entrevista que en la página «Villa Cuichapa Hoy» dieron a conocer información que la hace identificable y la pone en riesgo a ella y a los suyos, pues les han comenzado a llegar mensajes y comentarios en donde la atacan con odio.

En dicho escrito -siguió- se expone de manera general su información, así como datos que hacen ubicable su domicilio, así como su identidad, por lo que quedó vulnerable pues han sido  varias las personas que ya la tienen identificada, al igual que a su familia.

«No se atrevieron a poner mi nombre, vaya, pero esto es un pueblo chiquito, acá todo se sabe, y ya dieron conmigo, y me han estado atacando, a mí y a mi familia, sinceramente, tengo temor de que puedan hacerme algo«, comentó.

Denunció que en las últimas horas, a raíz de dicha información, no han dejado de llegarle los comentarios de redes sociales en donde los mismos pobladores expresan su repudio, por lo que temen  que si sigue difundiendo esa información  falsa, puedan a atentar en su contra.

La entrevistada afirmó que es mentira que las autoridades no se hayan hecho cargo de su caso, pues desde que salió de Cancún, ha sido bajo estrictos protocolos, que también se aplicaron a su llegada a Moloacán.

Comentó que en las primeras horas de su arribo, fue atendida por el personal médico al mando de Javier Reyes Muñoz, director de Salud Municipal del municipio, quien incluso afirmó que ni si quiera es sospechosa de portar COVID-19.

El mismo  Javier Reyes Muñoz confirmó que ha estado monitoreando constantemente a Evelia Morales Santiago, «y su estado de salud es completamente asintomático».

En este sentido, descartó por completo «que haya algún riesgo para los vecinos».

Invitó a las personas que siguen las redes sociales, que lo hagan con responsabilidad, y confirmen la fuente que están consultando, para que no caigan en noticias falsas.

Evelia Morales Santiago lamentó el actuar del dueño de la página Villa Cuichapa Hoy, al que identificó como Luis Ángel Luna García, quien es empleado de Petróleos Mexicanos (PEMEX), por lo que solicitó que sea investigado por poner en riesgo la integridad de las personas al lanzar noticias falsas pues en su caso le han causado pesar, dolor, angustia y tristeza.

Además de mucha preocupación por si algún miembro de su familia recibe ataques físicos o insultos, «vengo de Cancún, donde nos quedamos sin trabajo por esta situación, y ahora me encuentro que soy blanco de calumnias en mi pueblo por parte de esta página, no es justo».

SUBORDINADO DE OMAR RICÁRDEZ

En Villa Cuichapa y Moloacán, es ampliamente sabido que Luis Ángel Luna García es un empleado de Pemex al servicio del líder petrolero y ex alcalde de Moloacán, Omar Ricárdez Chong, el mismo que soñó con imponer a su esposa en la alcaldía en las elecciones pasadas, y resultó apaleado en las urnas ante el rechazo a su cacicazgo petrolero.

Omar Ricárdez Chong es líder de la sección 16 del Sindicato Petrolero de Pemex desde hace varios años, y en donde su proyecto a largo plazo es sumar tantos años en el poder sindical  como el mismo Ramón Hernández Toledo, y desde ahí, seguir moviendo los hilos en el municipio de Moloacán.

Mar Ricárdez Chong, líder petrolero

 

14 abr

AMLO acusa a Eugenio Derbez y al Chicharito de ser usados por la ¡oposición! para atacar a su gobierno Noticias

 -  en Nota principal

CDMX:.-El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la oposición usa a deportistas, artistas y comediantes como Eugenio Derbez para atacar a su gobierno en la emergencia por el coronavirus o COVID-19.

«Eso de que la oposición usa a personalidades con reconocimiento colectivo para atacar a su gobierno… Un deportista muy famoso que no opinaba, ni se metía, ahora ya opina, un deportista que antes me caía muy bien, todavía me cae bien… Además un comediante muy famoso que opina».

AMLO criticó a Eugenio Derbéz sin decir su nombre esta mañana porque el comediante subió ayer a las redes sociales un video donde lee la carta de un amigo suyo que es médico de un hospital de Tijuana, donde reporta que las condiciones para los médicos son muy malas y muchos están muriendo.

Una enfermera subió un video donde se ven los cuerpos de personas que murieron por COVID 19, están amontonados en una bodega del hospital de Tijuana. Ayer mismo, llegó un tráiler para llevárselos.

A esta declaración se sumó el mismo gobernador de Baja California Jaime Bonilla Valdez, quien declaró que «en Tijuana los médicos están cayendo como moscas».

AMLO también criticó a Chicharito, delantero mexicano de Los Angeles Galaxy, Javier “Chicharito” Hernández, quien criticó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al señalar en una entrevista realizada por la cadena Univisión, que “en vez de ir hacia adelante vamos un poco hacia atrás”, aseguró el seleccionado nacional. Quien lamentó que en México los médicos y enfermeras ganen una miseria de sueldo y que los jugadores de futbol, incluso como él, ganen millones.

14 abr

Ascenso MX decide dar por terminado el Clausura 2020 Noticias

La conclusión del Torneo Clausura del Ascenso MX fue por siete votos a favor y cinco en contra, ante la contingencia por el COVID-19

AGENCIAS
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2020-04-13

 
El Torneo Clausura 2020 del Ascenso MX, suspendido por la pandemia de COVID-19, fue dado por terminado hoy, en reunión de trabajo entre los dueños de clubes del circuito y el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla.

Dicha propuesta será turnada a la asamblea extraordinaria del circuito para que se haga oficial, de acuerdo con los estatutos que rigen la Liga MX, de la cual depende el Ascenso MX.

Y aunque en dicha asamblea extraordinaria no se habló de un campeón del actual torneo, las negociaciones sí apuntaron a la posible extinción de la que en la práctica constituye la segunda división del futbol mexicano.

La conclusión del Torneo Clausura del Ascenso MX fue por siete votos a favor y cinco en contra, y en estos últimos estuvo la directiva de Mineros de Zacatecas, que está de líder en la clasificación general.

Secundaron a Mineros: Correcaminos UAT, segundo lugar en la clasificación; Leones Negros de la Universidad de Guadalajara (quinto), Venados de Mérida (séptimo) y Cimarrones de Sonora (noveno).

Votaron a favor Alebrijes de Oaxaca, Cafetaleros de Chiapas, Cañeros de Zacatepec, Dorados de Sinaloa, Jaiba Brava de Tampico Madero, Potros de Atlante y Toros de Calaya.

Al momento de la suspensión del Torneo Clausura 2020 del Ascenso MX se habían disputado ocho jornadas y estaban pendientes tres.

La clasificación marchaba con Mineros en primer lugar con 22 puntos, seguido por Correcaminos (18), Celaya (15), Zacatepec (14), Leones Negros (14), Tampico Madero (13), Mérida (13), Atlante (12), Cimarrones (9), Oaxaca (6), Dorados (5) y Chiapas (3).

Estos clubes podrían pasar a la historia como los últimos que formaron el Ascenso MX que por años se conoció como la segunda división del futbol mexicano, porque ahora la Liga MX quiere establecer la liga de desarrollo con equipos compuestos por jugadores de 23 años.

Con información de Notimex
14 abr

Iniciará en mayo inyección de recursos.-AMLO Noticias

El Presidente dijo que a partir de mayo iniciará la inyección de recursos para lograr la recuperación económica del País ante la emergencia sanitaria.

FUENTE: REFORMA
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2020-04-14

 
El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, para lograr la recuperación económica del País, a partir del mes de mayo iniciará la inyección de recursos.

En conferencia, el Mandatario federal reiteró que el objetivo es dar prioridad a las personas con más limitaciones económicas, con la finalidad de que incrementar el consumo.

«Una vez que se resuelva lo del epidemia, que lo vamos a enfrentar, vamos a iniciar en la reactivación económica. Ya estamos trabajando en eso y en mayo, junio, julio, va haber una inyección de dinero en beneficio de la población», dijo.

«Sobre todo en beneficio de los más pobres, para que tengan capacidad de consumo. Se va a fortalecer la capacidad de consumo en tres meses, ahora sí que lo que se tenga y el resto para levantar pronto».

López Obrador insistió en que en México prevalece una «monstruosa desigualdad», provocada por la corrupción.

Aseveró que existe una pirámide y en la base de la misma hay millones de pobres que representan el 60 por ciento de la población.

«Entonces yo creo que, por humanismo y por el bien de todos debemos atender primero a los de abajo», expresó.

«Se puede decir una frase: arriba los de abajo, que no significa necesariamente abajo los de arriba».

Por otro lado, el Presidente respondió a sus críticos, a quienes advirtió que no engañó a nadie para llegar al Gobierno.

«Es legítimo que se opongan a esa política pero nosotros llegamos aquí con esos postulados, por eso fue el cambio», expresó.

«No engañamos a nadie, no dijimos que íbamos a mantener la corrupción, que se iba a mantener la impunidad, que se iba a apoyar solo a los influyentes, dijimos que por el bien de todos primero los pobres y eso es lo que estamos haciendo y es muy sencillo».
14 abr

Jóvenes serán prioridad sobre adultos mayores en atención al COVID-19 Noticias

Guía realizada por el Consejo de Salubridad General detalla que los jóvenes serán prioridad sobre los adultos mayores en caso de existir una saturación del Sistema de Salud

Los jóvenes tendrán prioridad sobre los adultos mayores en caso de una probable saturación del sistema de salud derivada de la pandemia del coronavirus COVID-19.

Lo anterior fue revelado en el documento conocido como Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica, realizada por el Consejo de Salubridad General.

 

 

“Paciente A de 80 años necesita de un ventilador, paciente B de 20 años necesita de un ventilador. Si paciente A recibe el ventilador ella vivirá 7 años más, si paciente B recibe el ventilador ella vivirá 65 años más”, recalca la guia

 

El documento apuntó que, ante dicho problema, se tiene que introducir un principio adicional: salvar la mayor cantidad de lo que se denominó vidas-por-completarse.

“Una vida-por-completarse se deben de entender como aquella que aún no ha pasado por los diferentes estados de desarrollo bio-psico-social humanos (i.e. infancia, adolescencia, edad adulta, vejez)”, se lee en el documento.

En caso de que exista un empate en el puntaje de priorización entre dos o más pacientes el proceso para resolverlo será el siguiente.

 

 

“En un primer momento se deberá de recurrir al principio vida-completa. Ello quiere decir que pacientes más jóvenes han de recibir atención de cuidados intensivos sobre pacientes de mayor edad. Las categorías de edad propuestas son: 0-12, 12-40, 41- 60, 61-75, y +75”, apuntó.

“Si lo anterior no desempata a los pacientes, entonces la decisión sobre quién recibirá acceso a los recursos escasos deberá de tomarse al azar (por ejemplo, lanzando una moneda)”, se reveló.

 

La guía también deja en claro que “recurrir al principio de vida-completa no discrimina injustamente a las personas comparativamente más viejas. Ello es así pues la persona que no recibe tratamiento ha gozado de un bien, vivir una vida que incluye más etapas, por más tiempo. Esto quiere decir que la persona de menor edad está en una situación donde perdería mucho más si no accede a los recursos escasos de medicina crítica. Lo que perdería es la posibilidad de obtener el bien de vivir una vida que incluye más etapas”.

Se apuntó que se debe de dar prioridad a los recursos escasos de medicina crítica al personal de salud que combate la emergencia de COVID-19.

“La priorización de dicho personal de salud debe de ser absoluta. Esto quiere decir que el personal de salud que hace frente a la pandemia deberá de pasar al principio de la lista para obtener recursos escasos de medicina crítica cuando esto sea requerido”.

Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica debe “únicamente debe de entrar en operación si: la capacidad existente de cuidados críticos está sobrepasada, o está cerca de ser sobrepasada, y no es posible referir pacientes que necesitan de cuidados críticos a otros servicios de salud donde puedan ser atendidos de manera adecuada”.

 

 

Aquí puede revisar el documento completo:

 

Con información de López-Dóriga Digital

14 abr

La reina de Inglaterra se pone un traje verde croma e Internet hace su magia. Humor

En una de sus últimas apariciones públicas, la reina de Inglaterra se puso un traje de color verde cromado y claro, la gente aprovechó la ocasión para cambiar la real indumentaria de las formas más locas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
14 abr

Se enoja López Gatell porque lo cuestionan por llevar a su hijo al palacio nacional Noticias

Además lo captaron comiendo una torta en plena calle; con la vida privada no, dice; calificó de acoso el hecho de que un grupo de reporteros lo fotografiaran cuando estaba desayunando en un lugar público

FUENTE: REPORTE INDIGO
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2020-04-14

 
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, pidió a un reportero evitar meterse en su vida privada con el afán de distraer las medidas de precaución ante la pandemia del COVID-19, que desde un principio se han divulgado para la protección de los mexicanos.

Esto ocurrió durante la conferencia de prensa de salud del lunes, en la que el reportero, identificado como Alejandro Lelo de Larrea, cuestionó el hecho de que el servidor público haya llevado a su hijo a Palacio Nacional el sábado pasado.

El reportero consideró que el servidor público violó un protocolo y dio por hecho que con aquella acción dio un mal ejemplo, a lo que Gatell le contestó en forma directa:

“El ejemplo es importante pero lo más importante es la conciencia del riesgo, hemos estado hablando todos los días, espero que usted haya prestado toda la atención debida a las medidas de precaución.

“Entonces en un momento dado quiero enfocar un funcionario público en términos de su vida privada, …creo que hay ganas de querer distraer las medidas de precaución”, refirió el Gatell.

El epidemiólogo también calificó de acoso el hecho de que un grupo de periodistas lo fotografiaran cuando desayunaba en un lugar público junto con el secretario de Salud, Jorge Alcocer y otros colegas del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

“Hoy me parece de manera un tanto morbosa, fuimos con el secretario de salud y los compañeros de Insabi a buscar algo que desayunar aquí a unas pocas cuadras y tuvimos un acoso de varios fotógrafos que estaban retratándonos mientras nos tomábamos el café y nos tomábamos una torta ahí”.
14 abr

Viene norte con rachas máximas de 60 a 70 km/h. avisa Protección Civil Noticias

 -  en Nota principal

Xalapa, Ver.- El frente frío núm. 52 se localiza esta mañana desde el norte de Florida hasta el extremo sur de Tamaulipas, esperándose se mueva lentamente hacia el sureste y alcance el sur del estado de Veracruz la tarde del miércoles 15 de abril. El sistema se asocia con una línea de cortante y un centro de baja presión ubicado en el suroeste del Golfo de México. Detrás del frente, su masa de aire frío invade el norte y noreste del país, así como el noroeste del Golfo de México. Estos sistemas favorecerán en los siguientes días:

Martes 14: Tormentas y lluvias aisladas con acumulaciones de 5 a 15 mm y puntuales de 30 a 50 mm, especialmente en zonas montañosas del norte-centro. No descarte granizadas. Viento del Norte de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en la zona litoral, intensificándose por la noche en la costa norte. Oleaje de 1.0 a 1.5 metros cercano al litoral.

Miércoles 15: Lluvias con tormentas aisladas de 5 a 20 mm de manera general en el estado con máximos de 30 a 50 mm en regiones montañosas y costa norte. No descarte granizadas. Viento del Norte de 40 a 50 km/h y rachas de 60 a 70 km/h en la costa con oleaje de 1.0 a 2.5 metros.

Jueves 16: El potencial de lluvias disminuirá, siendo probables acumulados de 5 a 20 mm especialmente en la zona sur. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en la costa centro-sur con oleaje de 1.0 a 1.5 metros.

En este periodo la intensidad del calor seguirá disminuyendo.

Se recomienda continuar con las precauciones, seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil y mantenerse informado del pronóstico del tiempo.

La Secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones ante la ocurrencia de:

Viento del Norte algo fuerte que puede favorecer
Destechamiento de casas.
Derribo de árboles, espectaculares, entre otros.
Oleaje elevado cercano al litoral

Lluvia moderada a ocasionalmente fuerte que puede ocasionar.
Crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida.
Inundaciones pluviales en centros urbanos.
Deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes.
Reducción a la visibilidad

Ambiente relativamente caluroso a caluroso
Evite acciones que puedan favorecer incendios forestales

13 abr

(VIDEO) Fuerte movilización policial, tras presunto Motín en el Cereso de Coatzacoalcos Noticias

 

Una fuerte movilización policial se registró en las inmediaciones del penal regional de Duport Ostión, luego de que se registrase un presunto motín al interior del reclusorio.

Los hechos se dieron la tarde de este lunes, donde los primeros reportes señalan que al interior del penal se registraron múltiples detonaciones de arma de fuego, dejando como saldo extraoficial un lesionado.

Hasta el momento se desconocen más detalles sobre quién habría accionado el arma, así como si el lesionado se trata de un custodio o un interno.

Al sitio hicieron presencia elementos de todas las corporaciones de seguridad, quienes quedaron a la espera de entrar.

Hasta el cierre de esta nota, ninguna autoridad había emitido alguna declaración oficial.

 

 

Fuente : Foro Coatza

13 abr

Evacuan a 100 familias en Minatitlán por fuga de gas en refinería Lázaro Cárdenas Noticias

 -  en Nota principal
Minatitlán, Ver.- Por lo menos dos plantas de la refinería “Lázaro Cárdenas”, de Minatitlán, detuvieron sus operaciones durante el fin de semana debido a una fuga de gas pentano registrada durante la tarde del sábado.
 
El incidente no dejó personas lesionadas ni intoxicadas; sin embargo, en la comunidad de Capoacán fueron evacuadas más de 100 familias como medida preventiva, ya que el gas llegó hasta aquella localidad, ubicada al otro lado del río Coatzacoalcos. 
 
A bordo de lanchas, la gente salió y se puso a salvo, ya que no hubo apoyo por parte de las autoridades locales.
 
La fuga ocurrió alrededor de las 17:00 horas y movilizó a los cuerpos de emergencia en el interior de la factoría, que después de algunas horas controlaron la situación.
 
Fuentes extraoficiales al interior de Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmaron que el incidente no pasó a mayores, ya que no hubo personal herido y sólo fue necesario parar un par de plantas debido a la fuga de gas.
13 abr

Gobernador de BC, Jaime Bonilla, le da la razón a Eugenio Derbez y descalifica a la delegada del IMSS

Qué madrazo le asestó el gobernador de Baja California a la delegada del IMSS en ese estado, la doctora Desirée Sagarnaga Durante, quien muy cómoda desde su oficina salió a desmentir a Eugenio Derbez, afirmando que no hay desabasto de material e insumos en los hospitales del IMSS y recomendó al actor que mejor no se ponga a difundir fake news. La tarde de este lunes, en conferencia televisada, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, reconoció que lo que dijo Eugenio Derbez, a quien se refirió como «esta personalidad», es cierto, «no dijo realmente mentiras».

 

Hay carencias en el IMSS, los mismos médicos lo han reportado. Bonilla dijo además que la delegada del IMSS, la que respondió a Derbez, ni siquiera ha ido a la Clínica 20 del IMSS. El seguro social en Baja California no se aplicó y esa es la razón por la que hay carencias de insumos y material médico.

Vale señalar que la delegada del IMSS declaró que el doctor Faustino Ruvalcaba no existía, pero ya el doctor Ruvalcaba dio la cara y dijo que sí, que pidió apoyo a Derbez por la situación que se estaba viviendo en los hospitales de Tijuana. Pero una vez que Jaime Bonilla reconoció la situación y descalificó a la delegada del IMSS, quien ni siquiera se presenta en los hospitales, ya no hay más que decir. Por cierto, esos chairos que lapidaron a Derbez, ¿le van a pedir disculpas?

 

13 abr

Marcelo Ebrard le paga a su secretaria y a un policia sueldos de un director y sin títulos en cancillería Noticias

 -  en Nota principal

CDMX.-EMEEQUIS/ Un policía y dos secretarios ocupan puestos directivos en la oficina del canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, con sueldos que van de 62 mil a 126 mil pesos brutos mensuales, aunque no cuentan con los títulos profesionales y/o la experiencia que solicita la Secretaría de la Función Pública (SFP) para esos cargos en específico.

Se trata de Héctor Adolfo Trigueros González y Elva María Huitrón Juárez, escolta y secretaria de Ebrard desde que era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (2007-2012), y de Mercedes López Mejía, quien fuera secretaria en una escuela primaria y en el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Lo anterior se desprende de sus propias declaraciones patrimoniales y currículums públicos disponibles en el portal de transparencia del gobierno federal.

De acuerdo con la respuesta de la Cancillería a una solicitud de transparencia realizada por EMEEQUIS, en mayo de 2019 Trigueros González se desempeñaba como director general adjunto de Foros con América Latina y el Caribe. Huitrón Juárez, como directora de Cumplimiento de Gestiones Legales Administrativas, y López Mejía, como directora de Planeación de Convenios. Los tres están adscritos a la oficina de Marcelo Ebrard.

A petición expresa de esta revista digital, la oficina de Comunicación Social de la Cancillería aseguró que en los tres casos “se trata de asignaciones de puestos de confianza”.

CAMBIAN DE PUESTO, CONSERVAN EL SALARIO 

Para octubre del año pasado, los tres servidores públicos cambiaron de plaza laboral dentro de la Cancillería. Información obtenida vía mecanismos de transparencia señala que Trigueros González pasó a ser coordinador de Actos Protocolarios; Huitrón Juárez, a coordinadora de Actividades y Atención de Asuntos Oficiales de la Oficina del Secretario, y López Mejía, a directora de Agenda y Logística.

Los requerimientos para ocupar estos cargos se adecuaron a la experiencia previa de los funcionarios, aunque la descripción y perfil de puestos que establece la Secretaría de la Función Pública (SFP), entregados vía transparencia a EMEEQUIS, señala que la plaza que ocupa Trigueros González requiere un nivel académico de “licenciatura o profesional titulado” en Derecho, Ciencias Políticas o Administración Pública. Además necesita “mínimo de 12 años de experiencia” en Ciencia Política o Ciencias Jurídicas y Derecho. El experimentado escolta del canciller Ebrard aún no cuenta con título profesional en estas disciplinas.

Perfil requerido para el cargo de Trigueros (SFP).

El cargo que tiene Huitrón Juárez requiere de “licenciatura o profesional titulado” en Administración o ser “Secretaria” y “mínimo 6 años de experiencia” en Administración Pública o “Apoyo Ejecutivo y/o Administrativo”. La funcionaria no cumple con el primer requisito, aunque cubre con la segunda condición.

Finalmente, el cargo de López Mejía requiere a un funcionario “titulado” en Nutrición, Turismo o Administración y un “mínimo de 8 años de experiencia” en Ciencias de la Nutrición, Turismo o Administración Pública. La servidora pública aún no ha concluido estudios universitarios y su currículum no refleja experiencia laboral en las áreas requeridas.

TE RECOMENDAMOS: EL BÚNKER DE GARCÍA LUNA

A diferencia de los formatos entregados por la Función Publica, la Cancillería informó a esta revista digital que “para la valoración de dichas designaciones, se debe cumplir con uno de los siguientes requisitos: título de licenciatura y cinco años de experiencia; o bien, de no contar con título profesional, se solicitan de nueve años de experiencia”.

Aunque el nombre y requerimiento de sus plazas cambió, sus sueldos se mantuvieron intactos. De los tres, Héctor Trigueros es el que más gana: 126 mil 617 pesos mensuales (brutos), según el portal Nómina Transparente de la Administración Pública Federal. Elva Huitrón recibe al mes 75 mil 969 y Mercedes López, 62 mil 42 pesos antes de descontar impuestos.

Como referencia, un secretario o secretaria bilingüe gana en México un promedio de 11 mil 336 pesos al mes, según el motor de búsqueda de empleo Indeed. Mientras que un policía operativo tiene ingresos mensuales de 13 mil 187 pesos, de acuerdo con información difundida por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, en diciembre del año pasado.

Perfil requerido para el cargo de Huitrón (SFP).

Perfil requerido para el cargo de López (SFP).

LOS PUESTOS DIRECTIVOS DEL JEFE DE ESCOLTAS

Héctor Adolfo Trigueros González inició en esta administración como director general adjunto de Foros con América Latina y el Caribe de la SRE.

La Cancillería exige que el funcionario que aspire a ocupar este cargo cuente con título universitario y al menos ocho años de experiencia. Tiene la responsabilidad de dar seguimiento “a los temas abordados y los acuerdos pactados durante las reuniones y encuentros políticos de alto nivel que sostiene el canciller con representantes de los países de América Latina y el Caribe”.

Sin embargo, en su declaración patrimonial Trigueros sólo cuenta con una constancia para acreditar que terminó la carrera de Derecho en el Instituto Tecnológico Galo, una escuela privada del Estado de México.

El funcionario no reporta contar con una cédula profesional o título universitario y su nombre tampoco aparece en el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Su experiencia laboral no está relacionada con política exterior. Ingresó como elemento de la Policía Bancaria Industrial de la Ciudad de México (PBI) el 16 de enero del año 2000.

Su currículum público indica que de 2004 a 2006 fue coordinador de Albergues y Centro de Ayuda al Adulto Mayor en la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, cuando Andrés Manuel López Obrador gobernaba la capital.

Durante la administración de Marcelo Ebrard en la ciudad (2006-2012), Trigueros siguió en el gobierno capitalino como director de Comunicaciones y Enlace de Seguridad y Logística: era escolta personal de Ebrard.

La cercanía entre ambos personajes es tal que el hoy canciller se transportaba en una camioneta Jeep Commander de más de medio millón de pesos, propiedad de Trigueros, según dio a conocer el diario El Universal en 2008.

Cuando Ebrard concluyó su mandato, el policía regresó a la PBI (2012-2018) y ahí se mantuvo hasta el inicio de este sexenio.

Héctor Adolfo Trigueros señala en su currículum público y en su declaración patrimonial que dejó la PBI en 2018, pero documentos de la corporación indican otra cosa. De acuerdo con el oficio PBI/CNEI/DIP/0334/05/19, fechado el 30 de mayo de 2019, hasta ese momento el funcionario se encontraba como policía activo adscrito a la Dirección Operativa de la Policía Bancaria Industrial, realizando tareas de “guardia y seguridad”, con un sueldo de 8 mil 125 pesos.

Y en la nómina publicada en el portal de transparencia de la PBI, Trigueros seguía apareciendo hasta el segundo trimestre de 2019 como policía adscrito al sector G de CDMX, con un salario de 31 mil 610 pesos al mes. Su nombre dejó de figurar hasta el tercer trimestre del año pasado.

De director general adjunto, el protector de Ebrard se transformó en coordinador de Actos Protocolarios con la función de garantizar la seguridad del canciller. Pero aun este cargo requiere que su titular cuente con un título universitario en Derecho, Ciencias Políticas o Administración Pública que Trigueros no tiene.

Llama la atención que el portal Nómina Transparente del gobierno federal registra a Trigueros con el cargo de director general para la Atención de los Países de Europa y Medio Oriente.

La Cancillería informó a EMEEQUIS que “la incompatibilidad de cargos resulta aplicable únicamente cuando los dos puestos se desempeñan dentro de la administración pública federal”.

LA SECRETARIA DE EBRARD

Con una carrera comercial –y algunos talleres de autoestima, asertividad, relaciones humanas, inglés y computación, de acuerdo a su currículum– Elva María Huitrón Juárez comenzó su vida laboral en este gobierno como directora de Cumplimiento de Gestiones Legales Administrativas de la Cancillería.

Para ocupar esta dirección de área, la SRE exige un funcionario con título universitario en Ciencias Políticas, Administración, Ingeniería Industrial, Derecho, Contabilidad, Psicología, Relaciones Exteriores o Ciencias de la Comunicación.

En realidad esta funcionaria es la secretaria privada de Marcelo Ebrard: lo ha sido desde hace más de una década, aunque durante tres años (2015-2018) laboró en el Tribunal de Justicia Administrativa.

En su currículum que aparece en la plataforma Declaranet ella indica que laboró como secretaria en la casa de campaña de Ebrard cuando contendió por la jefatura de Gobierno del Distrito Federal (septiembre 2005 a diciembre 2006).

Con el triunfo de su jefe, Huitrón llegó a ser subdirectora de Análisis de Información aunque su función principal era asistir a Ebrard (2007 a 2012), según se lee en su declaración patrimonial. Ebrard asumió la jefatura de Gobierno en diciembre de 2006.

En agosto de 2015 se incorporó al Tribunal Federal de Justicia Administrativa realizando labores secretariales para los magistrados David José del Carmen Jiménez González y María del Consuelo Arce Rodea.

David Jiménez González fue nombrado en este gobierno Embajador de México en Honduras. Su cercanía con Ebrard data de la década de los noventa, cuando el primero era titular de la delegación Azcapotzalco, y Ebrard, secretario general del PRI en el entonces Distrito Federal, indica información publicada en el semanario Proceso.

Tras la victoria de AMLO en las elecciones federales de 2018, Marcelo Ebrard regresó a la esfera pública y se llevó a Huitrón para trabajar nuevamente con él en la SRE.

Para octubre de 2019, Elva María ya figuraba con el cargo de coordinadora de Actividades y Atención de Asuntos Oficiales de Ebrard, con funciones más afines a su experiencia laboral previa.

DE LA PRIMARIA A LA CANCILLERÍA

Mercedes López Mejía también dio un salto en esta administración: de secretaria en una escuela primaria pasó a ser directora de Planeación de Convenios de la SRE, al inicio de este gobierno.

La funcionaria ahora se desempeña como directora de Agenda y Logística, aunque para ninguno de los dos cargos reúne la escolaridad y la experiencia requeridas.

En cuanto a educación, ambas plazas exigen título universitario. Sin embargo, López Mejía reporta estar cursando el cuarto cuatrimestre de la licenciatura en Administración en la Universidad Itaca, que ofrece carreras en línea.

 

Antes de entrar al gobierno, López Mejía realizaba labores secretariales en la escuela primaria “Niños Héroes” (2009 a 2015) y luego en el partido Morena (abril de 2015 a diciembre de 2018), según su currículum público.

El 28 de noviembre de 2019, el presidente López Obrador declaró que prefiere la honestidad sobre la experiencia de sus funcionarios. “Si hablamos en términos cuantitativos, 90 por ciento honestidad, 10 por ciento experiencia. ¿Cómo la ven?”, expresó el tabasqueño.

@saulhht

13 abr

Mexicanos son castigados en la India por violar confinamiento y escriben 500 veces lo siento Mundo

Pese a que diferentes países han implementado el confinamiento obligatorio con la intención de evitar que el coronavirus (COVID-19) se siga propagando, muchas personas han optado por ignorar las medidas de seguridad, lo que les ha costado tener que cumplir con inusuales castigos.

Es el caso de 10 turistas provenientes de MéxicoIsraelAustralia y Austria quienes fueron castigados tras violar el confinamiento en la ciudad de Rishikesk, al norte de la India impuesto por el gobierno.

Ante ello, elementos de la policía local los obligaron a escribir 500 veces la frase ‘no he respetado las reglas del confinamiento, lo siento’, luego de que fueran detenidos cuando paseaban por las calles de Rishikesk, una ciudad al pie del Himalaya.

Reuters

De acuerdo con el inspector de policía, Vinod Kumar Sharma, señaló que los visitantes atrapados merodeaban por el área de Tapovan, actividad que viola las normas establecidas en aquel país desde finales de marzo.

Sin embargo, entre los castigos que elementos de seguridad han impuesto a todo aquel que viole el confinamiento además de los 500 escritos, está el correrlos con garrotazos, obligarlos a hacer sentadillas o el salto de la rana.

La cuarentena permite a la población salir de sus casas de las siete de la mañana hasta la una de la tarde para realizar sus actividades y comprar víveres; sin embargo, no está permitido pasear sin ningún motivo.

Con información de Excélsior, El día

13 abr

Nos fue muy bien, requetebien: AMLO sobre acuerdo con la OPEP Noticias

El presidente López Obrador apuntó que en las reuniones México tuvo un trato excepcional y de respeto en la cumbre de la OPEP+

AGENCIAS
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2020-04-13

 
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que a México le fue “muy bien, requetebien” en el acuerdo de reducción de producción de petróleo en la OPEP+.

En la conferencia matutina, López Obrador apuntó que en estas reuniones México tuvo un trato excepcional y de respeto por parte de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

“Nos fue muy bien, requetebien, México tuvo un trato especial fue respetado por el concierto de estas naciones productoras de petróleo, fue algo excepcional nunca visto este acuerdo”, argumentó el mandatario mexicano.

Recalcó que será en la conferencia matutina del miércoles cuando la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, en donde se darán más detalles del acuerdo que se logró en la cumbre de la OPEP+.

La alianza petrolera OPEP + acordó el pasado domingo recortar 9.7 millones de barriles diarios (mbd) durante los meses de mayo y junio, y si a eso se suma el cierre de grifos de otros importantes productores, el volumen que se retire del mercado podría rondar los 20 mbd, el 20 por ciento de la demanda mundial.

El acuerdo supone ratificar, a grandes rasgos, lo perfilado por la OPEP + el pasado jueves, con un plan escalonado: la reducción de casi 10 mbd durante mayo y junio, bajaría a 8 mbd entre julio y diciembre, y a 6 mbd entre enero de 2021 y abril de 2022.

El acuerdo definitivo se logró al salvarse el escollo de México, que se negó a recortar los 400 mil barriles diarios que se le demandaba en un principio y ahora solo tendrá que retirar 100 mil.

Estados Unidos asumirá los 300 mil barriles diarios que su vecino meridional deja de recortar en la versión definitiva del pacto.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE